viernes, mayo 18, 2012

ZAHARA DE LA SIERRA ACOGE MAÑANA EL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DE CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL

La jornada conmemora la Conferencia de Río de Janeiro con propuestas como visitas guiadas a la Villa Medieval, interpretación de recetas y un mercadillo


La Consejería de Medio Ambiente celebrará el vigésimo aniversario de la Conferencia de Río de Janeiro con unas jornadas en las que tiene cabida el intercambio de experiencias, visitas guiadas a la Villa Medieval, la interpreta-ción de recetas tradicionales y un mercadillo en las calles de Zahara de la Sierra.

Este año se cumple el 20 aniversario de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrada en 1992 en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, que constituyó un hito internacional para la conservación del Planeta. Con este motivo, mañana sábado 19 de mayo se celebra en la Reserva de la Biosfera de Grazalema una Jornada sobre Conservación del Patrimonio Natural y Cultural organizada por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Zahara de la Sierra y el Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministe-rio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El objetivo de esta iniciativa es crear un punto de encuentro que permita compartir las diferentes iniciativas que se han desarrollado para la conserva-ción del patrimonio natural y cultural, tanto por parte de las administraciones como de colectivos sociales. Un debate, indicó la delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Cádiz, Silvia López, que debe servir para reflexionar sobre el papel de las Reservas de la Biosfera en esta materia.

Los diversos ponentes abordarán temas como la Red Española de Reservas de la Biosfera; el proyecto de recuperación de elementos etnográficos de Grazalema, recientemente finalizado; la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológicos en Espacios Naturales, o la Escuela de pastores que organizan las Consejerías de Agricultura y Pesca y la de Medio Ambiente.

También tendrán cabida las experiencias “Poblado Nazarí”, en la Serra-nía de Ronda, la restauración mediante un proyecto de voluntariado de Ecolo-gistas en Acción del paraje Monte Prieto y las experiencias de la asociación Tamal en el desarrollo sostenible de la Reserva de la Biosfera de Grazalema.

Mercadillo y recetas tradicionales

Además de mediante charlas y debates, se expondrán otras experiencias de forma muy práctica: con la interpretación gastronómica de recetas tradi-cionales que correrá a cargo de la Asociación de Mujeres de Zaharilla y con la exposición del proyecto de restauración de la Villa Medieval de Zahara de la Sierra con una visita guiada por el lugar.

“Se trata de un muestrario de experiencia sobre patrimonio tangible e intangible, cultural y natural, por lo que abordamos desde el patrimonio culinario hasta las experiencias de voluntariado ambiental para recuperar un monte incendiado, pasando por la acción de las administraciones”, explicó la delegada provincial.

Además, a las doce del mediodía quedará abierto en la calle Félix Rodríguez de la Fuente y avenida del Quinto Centenario un Mercado de Productos Artesanales.

Las jornadas se celebrarán en el salón Bajo Plaza (junto al Ayuntamiento) a partir de las diez menos cuarto de la mañana. Para algunas actividades (la interpretación gastronómica de recetas y las visitas guiadas a la Villa Medieval) es necesaria la inscripción previa, puesto que el límite de participantes se ha fijado en cincuenta personas. Esta inscripción es gratuita y puede realizarse por correo electrónico (pn.grazalema.cma@juntadeandalucia.es) y por teléfono (956 709 703 y 957 165 078).

Redacción "La Aventura Humana"








No hay comentarios:

Publicar un comentario