martes, junio 05, 2012

MÁS DE 6.000 PERSONAS PARTICIPAN EN LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

Daniel Sánchez anuncia nuevas actividades y una ampliación presupuestaria en los 3 próximos años


Más de 6.000 personas han participado en alguno de los nueve programas de educación ambiental organizados por Diputación. El dato ha sido aportado por el responsable de Medio Ambiente de la institución provincial, Daniel Sánchez, entre otras referencias que conforman el balance del curso 2011-2012. El diputado provincial ha destacado que, pese a la restricción en los gastos, los programas de educación ambiental experimentaron un incremento presupuestario: de los 52.000 euros del año 2011 a los 61.000 del ejercicio en vigor y, además, en el próximo trienio se dedicarán 300.000 euros a este servicio educativo, a razón de 100.000 euros por año gracias a la incorporación de fondos europeos Feder. Esta ganancia económica se ve acompañada con la adición de nuevas actividades: en la próxima convocatoria Diputación aumentará su oferta incluyendo un programa de educación ambiental en Santa Lucía (Vejer) orientada al conocimiento de su entorno fluvial y aprovechando los recursos de un aula de la naturaleza del Ayuntamiento vejeriego. Y también se estudia la inclusión de otro programa dedicado al río Guadiaro.


El programa que registra mayor demanda es el de Huertos Escolares, que Diputación desarrolla en coordinación con la Junta de Andalucía y en el que han participado más de 2.000 personas. En número de usuarios le sigue el programa La Casa de los Colores, con casi 900 participantes. Toda la oferta de Diputación ha comportado la organización de 101 actividades, el desplazamiento de 120 grupos –la mayoría integrados por escolares- y la participación de 250 docentes. En la actual edición todos los centros educativos y entidades solicitantes han sido atendidos, al menos, en una de sus peticiones.

Daniel Sánchez ha valorado que en el actual contexto de ajustes económicos Diputación opte por incentivar los programas de educación ambiental. La exposición de su balance coincide con la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente. A su juicio “cada persona debe asumir su cuota de responsabilidad en la consecución de una tierra más sostenible”; y, al fomento de esa actitud, se dedican estos programas de Diputación.

Repercusión educativa

Junto a Daniel Sánchez ha comparecido el jefe del servicio de Educación Ambiental de Diputación, Agustín Cuello, quien ha precisado que un objetivo esencial de este servicio público consiste en “conectar la experiencia de los programas con la actividad en clase”. Es decir, las iniciativas planteadas no son una mera “excursión” sino que buscan un aprovechamiento lectivo, con repercusiones en la formación del alumnado, y así se hace constar en cada convocatoria.

Diputación publica en octubre la relación de programas propuestos y abre un plazo de solicitudes. A final de año es el profesorado de los centros interesados el que recibe una instrucción previa sobre la actividad solicitada. Y, desde enero, son los escolares –y cualquier colectivo que lo demande- los que reciben los conocimientos en el enclave elegido.

Los 9 programas que han compuesto la oferta del curso 2011-2012 se articulan en tres ámbitos:


- el conocimiento de ríos de la provincia y su entorno.- El Río Majaceite a su paso por El Bosque y Molino de Abajo, en colaboración con la empresa que gestiona el molino harinero; el Guadalete en Villamartín, con visita al vivero de Diputación; el río Barbate en Alcalá de los Gazules, en colaboración con el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía que facilita la visita al Cedefo, la suberoteca y el Jardín botánico; y el Guadalete en Arcos, en colaboración con el Ayuntamiento arcense.

- Conocimiento de los ámbitos rurales y el desarrollo agrario. Se incluyen en esta temática los Huertos Escolares, la visita a la Granja Escuela Buenavista y el programa la Casa de los Colores. Este último se desarrolla en el Centro Experimental Agrícola-Ganadero de Diputación ubicado en Jerez. La Casa de los Colores facilita el contacto con las líneas de investigación ganadera, con razas autóctonas de la provincia así como con actividades de jardinería y agricultura. Este programa destaca por su versatilidad ya que, sólo este año, han participado desde alumnado de Primaria, hasta universitarios de Educación Ambiental que cursan estudios de postgrado; jóvenes agricultores, integrantes de Grupos de Desarrollo Rural y colectivos que representan a personas con discapacidad psíquica.

- Programas para estudiar la Biodiversidad.- Se incluyen el programa ‘Acércate a las Aves’, en coordinación con el colectivo Cigüeña Negra y afrontado entre Tarifa y Palmones (Los Barrios); así como La Mar de Interés, centrado en los ecosistemas del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, en colaboración con el centro de interpretación sito en San Fernando.

Agustín Cuello ha avanzado la próxima edición de nuevos materiales didácticos, a semejanza de los que ya existen en referencia a los ríos de la provincia, y que se dedicarán a los programas dedicados a los ámbitos rurales.

El próximo jueves Mercadillo en Estella del Marqués (Jerez)

Los resultados del programa de Huertos Escolares podrán comprobarse el próximo jueves en Estella del Marqués. En esta localidad jerezana se organizará un mercadillo con los productos hortícolas cosechados por los escolares participantes desde el respeto a la agricultura ecológica. Este mercado coincidirá con la exposición del certamen Educa que Diputación desarrolla en coordinación con la Universidad de Cádiz.


Novedades del segundo semestre

El responsable de Medio Ambiente de Diputación también ha anticipado algunas previsiones de interés para el segundo semestre del año: la organización de programas de sensibilización medioambiental junto a instituciones del norte de Marruecos; una jornada sobre Sectores productivos y Medio Ambiente; y un encuentro que relacionará Medio Ambiente y Deporte que se celebrará en Los Toruños (El Puerto de Santa María).

Redacción "La Aventura Humana"



No hay comentarios:

Publicar un comentario