Hemeroteca de "La Aventura Humana" y pulsar en buscar

viernes, junio 08, 2012

UN GRUPO DE CIENTÍFICOS ADVIERTE DEL AUMENTO CRECIENTE DEL COLAPSO DEL PLANETA


Un estudio prevé que en 10 años, en el 2025 el incremento de la población mundial y la transformación de la superficie terrestre ya habrán alterado el 50% del planeta. Hemos afirmado desde estas páginas muchas veces que el problema que se plantea es que el peligro que se va sucediendo es el peligro que corre la especie humana y otras especies, pero el planeta seguirá su curso con un cambio en su estado y aspecto nada favorable para los humanos.


Un grupo de científicos, entre los que se encuentran varios españoles, alertan en un estudio publicado por la revista Nature del grave riesgo en que se encuentra la Tierra debido al incremento de la población y su impacto. Destacan que ya se ha transformado el 43% de la superficie terrestre y que la situación será especialmente preocupante cuando se alcance el 50%.

El estudio, en el que han participado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), describe los cinco cambios climáticos ocurridos en la Tierra y trazan un "plan de emergencia" para el actual. El mismo pasa por la implicación de todos en conseguir medidas como las de reducir la tasa de crecimiento de la población y el consumo de los recursos.

Describen que el crecimiento anual de la población es de unos 77 millones de personas, cuando solo era de 67.000 personas entre hace 10.000 y 400 años. Aseguran que el incremento de la población ha transformado el 43% de la superficie terrestre en áreas urbanas y agrícolas. Del mismo modo, señalan que los humanos gobiernan el uso de hasta el 40% de la producción primaria mundial, lo que limita el acceso de otras especies a este recurso. Otro aspecto que destacan es el consumo de combustibles fósiles, que ha supuesto un aumento de la concentración de CO2 atmosférico de un 35% y ha provocado un descenso del 0,05 en el pH oceánico.

"Los humanos estamos provocando cambios que podrían llevar a un nuevo estado planetario", asegura Jordi Bascompte, investigador de la Estación Biológica de Doñana que ha participado en el trabajo. "Si la tasa de incremento de la población se mantiene", explica Eloy Revilla, también investigador de Doñana, en el año 2025 se alcanzará un impacto del 50% en la Tierra y "llegará al 55% en el 2045". "Esos porcentajes deberían preocuparnos muy seriamente", añade Revilla.

Redacción "La Aventura Humana"/Agencias




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada