Hemeroteca de "La Aventura Humana" y pulsar en buscar

martes, enero 31, 2012

EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA INICIA UNA TÍMIDA CAMPAÑA DE REPOBLACIÓN DE ARBOLADO

Poda de palmeras de la Plaza del Cabildo
Incluido en el plan 'Sanlúcar + bonita', puesto en marcha por el Ayuntamiento para la mejora de la imagen de la ciudad y la recuperación de sus espacios públicos, en estos días se está procediendo a la plantación de árboles en diferentes puntos de la ciudad, y a la poda y limpieza del arbolado existente. Los primeros trabajos se han llevado a cabo en la plaza del Cabildo, Paseo Marítimo y de San Francisco, y seguirán por el resto de la ciudad.

Estas labores se inician una vez concluida la habitual siembra de plantas de temporada en los principales jardines y parterres de la ciudad con los que se reponen cada año las zonas ajardinadas.

De esta manera el Ayuntamiento sigue trabajando por mejorar la localidad con el convencimiento de que la mejor promoción de la misma es conseguir que Sanlúcar muestre una imagen acorde a las excelencias de la ciudad, para lo cual el Gobierno local está realizando una inversión importante.

Estas acciones se incluyen en el plan 'Sanlúcar + bonita', puesto en marcha por el Ayuntamiento y con el que se pretende que la ciudad presente su mejor imagen en todos sus aspectos, y en el que además de la mejora del mobiliario urbano y del cuidado y reposición de jardines, se presta especial atención a la limpieza, para lo cual se ha procedido a la renovación de la flota de vehículos de los servicios de limpieza y recogida de basuras, incluyendo entre ellos camiones de carga lateral, que permiten la instalación de contenedores de recogida de basuras cerrados y de mayor capacidad. El plan incluye la dotación y mantenimiento de diverso mobiliario urbano.

Redacción "La Aventura Humana" 

lunes, enero 30, 2012

DAVID GALVÁN TOMARÁ LA ALTERNATIVA EN SANLÚCAR EL PRÓXIMO 28 DE FEBRERO

Presentación del cartel
El festejo será televisado por Canal Sur Televisión. Ruiz Miguel y Enrique Ponce completan el cartel






El próximo 28 de febrero, tendrá lugar en la Plaza de Toros de El Pino, la corrida de toros del Día de Andalucía, en la que tomará la alternativa David Galván con su paisano el maestro Ruiz Miguel como padrino y Enrique Ponce como testigo. Será a las cinco de la tarde y se lidiarán seis toros de la prestigiosa ganadería de los Hermanos Sampedro.

El cartel de este evento se presentó este fin de semana en el Hotel Abba Palacio Arizón ante un gran número de aficionados. En esta cita estuvieron presentes la delegada municipal Ana Morillo, los toreros Ruiz Miguel y David Galván, Fernando Sampedro, en representación de la ganadería, Enrique Romero de Canal Sur y Antonio Caba y Carmelo y García, de la empresa ‘Carmelo y Caba’, encargada de la gestión de la plaza de toros.

Morillo agradeció la dedicación de la empresa Carmelo y Caba “que no descansa en su trabajo por traer a la localidad festejos taurinos de calidad” y animó a todos a acudir el próximo Día de Andalucía a presenciar esta corrida, ya que como ella misma dijo es “una corrida interesante, porque en ella se dan cita tres generaciones del toreo, la juventud de David Galván, la veteranía del maestro isleño Ruiz Miguel y la plenitud de Enrique Ponce”.

Los precios de las localidades oscilan entre los 20 € de jubilados y niños en tendido de sol a los 70 de tendido en sombra. Las entradas pueden adquirirse a partir de la próxima semana en la taquilla de la plaza de toros, de 10 a 14.00 h. y de 16.00 a 19.00 h. y el día de la corrida desde las 10.00 h., hasta el comienzo de la misma. Por otro lado, en San Fernando, localidad de la que son naturales tanto el padrino como el propio Galván podrán adquirirse en ‘Bar el 44’. Por Internet, en www.carmeloycaba.com o a través del teléfono de reservas 689 044 648 desde el 1 de febrero.

Redacción "La Aventura Humana"

EL PASADO VIERNES 27 DE ENERO SE OFICIÓ UNA MISA EN LA PARROQUIA DEL CARMEN PARA ANUNCIAR EL VÍA CRUCIS QUE SE CELEBRARÁ EL 27 DE FEBRERO EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Cartel anunciador del Vía Crucis (Pulsar
sobre él para ampliar)




















El pasado viernes 27 de enero en la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen, de nuestra ciudad el Consejo Local de la Unión de Hermandades y Cofradías de Sanlúcar de Barrameda celebró Santa Misa conjuntamente con todas las Hermandades de nuestra ciudad como acto de preparación litúrgica encaminada a la próxima Cuaresma y Semana Santa 2012. Al acto asistieron Hermanos Mayores y miembros de junta de gobierno de distintas cofradías de penitencia y de gloria, así como devotos y cofrades que compartieron lo más importante para todos los miembros de la Iglesia, el Pan Eucarístico y la celebración de la Santa Misa.


A la finalización de la misma, tuvo lugar la presentación del cartel anunciador del Vía+Crucis oficial de las Hermandades de penitencia de la ciudad de Sanlúcar, acto que será organizado por el Consejo de la Unión de Hermandades el próximo 27 de febrero y que este año será presidido por la imagen de Ntro. Padre Jesús del Consuelo. El acto estuvo amenizado con marchas procesionales como “Dulce Nombre”, Saetas del Silencio” y “Madrugá”, todas en versión para órgano e interpretadas por D. José María Hermoso Rivero, organista de la Parroquia de Santo Domingo.

El descubrimiento del cartel fue realizado por parte del Hermano Mayor de la Carmelitana Hdad. de Ntro. Padre Jesús del Consuelo y María Stma. del Mayor Dolor, D. Rafael Hidalgo y del Presidente del Consejo Local, D. Agustín Hernández.

D. Rafael Hidalgo agradeció al Consejo la designación de la imagen titular de su Hermandad para presidir el Vía+Crucis oficial de las hermandades de Sanlúcar, destacando el orgullo y la responsabilidad que supone para su corporación la organización de este evento. D. Agustín Hernández recordó a todos los presentes la importancia de la participación en el mismo y destacó la oportunidad que se nos brindara este año de convertirnos por unas horas en cirineos de nuestro Señior Jesucristo. Por último el Rvdo. P. D. José Palomas, Párroco de Ntra. Sra. del Carmen y Director Espiritual de la Hdad. del Consuelo, cerró el acto recordando la importancia que tiene tan piadoso acto para la vida de un cofrade, y recibió como recuerdo del acto una reproducción del cartel anunciador.

Redacción "La Aventura Humana"

EL PP DENUNCIA QUE LA OFICINA DE TURISMO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA LLEVA MÁS DE 15 DÍAS CERRADA

Pedirá explicaciones públicas a la alcaldesa



• Los populares no entienden como el equipo de Gobierno promociona la ciudad en FITUR y desatiende al turismo local


El Partido Popular quiere denunciar ante la opinión pública la incoherencia e irresponsabilidad del equipo de Gobierno, que va a FITUR a vender turísticamente Sanlúcar mientras que en nuestra ciudad la Oficina municipal de Turismo, ubicada en La Calzada, lleva más de 15 días cerrada.

Los populares piden por ello explicaciones sobre los motivos por los cuales estas dependencias llevan sin abrir desde hace medio mes, aspecto que está perjudicando gravemente la imagen de Sanlúcar dado que durante estos días han sido muchos los turistas y grupos concertados que se han encontrado con una Oficina de Turismo cerrada a cal y canto.

El Partido Popular asegura que la presencia de Sanlúcar en FITUR no sirve de nada si no se cuida el turismo desde la propia ciudad ya que la imagen nefasta que se está dando a los que nos visitan durante estos días hace un daño verdaderamente importante al sector turístico local.

En este sentido, el PP lamenta que el Gobierno local haya hecho un balance en positivo de su presencia en FITUR cuando ni siquiera se preocupa por mantener abierta una oficina como la de Turismo.

De igual modo, los populares se preguntan qué promoción turística quiere vender PSOE-CIS con una Oficina de Turismo cerrada para los turistas, que no han podido conocer la oferta gastronómica, ni monumental ni festiva de nuestra ciudad y que con tanto ardor dice el equipo de Gobierno defender en Madrid.

No es de recibo, esgrime el Partido Popular, que los socios de Gobierno desatiendan de tal manera el turismo en nuestra ciudad mientras se pasean hasta la capital para participar en FITUR.

El Partido Popular asegura que Sanlúcar y su promoción turística se merecen más trabajo, más ilusión y más dedicación por parte del Gobierno local y lamenta que los actúales gobernantes del PSOE-CIS no aprecien la importancia del turismo para nuestra ciudad, que tantos ingresos genera en los más diversos sectores de la sociedad.

De igual modo, los populares entienden que Sanlúcar necesita unos gobernantes de crean de verdad en los recursos turísticos de nuestra ciudad y no solo los promocionen sino que los pongan en valor y los impulsen para así reactivar la economía local tan dañada por el Gobierno socialista durante estos años.

El grupo municipal del Partido Popular pedirá una explicación pública a la alcaldesa del por qué la Oficina de Turismo lleva más de 15 días con sus puertas cerradas y preguntará donde están los trabajadores que habitualmente la atienden.

A este respecto, el PP espera que Irene García ofrezca una aclaración convincente ya que de otro modo dejará al descubierto el absoluto desinterés del Gobierno local por el turismo en nuestra ciudad.

Redacción "La Aventura Humana"

domingo, enero 29, 2012

EL AREA DE JUVENTUD DE IU CREE QUE LA DELEGADA MUNICIPAL DE JUVENTUD VIVE EN UNA ENTELEQUIA RESPECTO A LA SITUACIÓN DE LA JUVENTUD SANLUQUEÑA

El Área de la Juventud de IU califica de sarcasmo el informe de gestión que ha presentado la Delegada Municipal de Juventud, Elena Sumariva, en el que se congratula de la gestión que está llevando el Equipo de Gobierno PSOE-CIS y, en concreto, el CIS en materia de juventud en nuestra ciudad. Sorprende y avergüenza que alguien pueda vanagloriarse de su gestión siendo la situación de los jóvenes de Sanlúcar la que es.


Dicen desde el CIS que ofrecer información a los jóvenes ha sido una prioridad en su gestión y, por ello, se sienten orgullosos de las consultas recibidas, poniendo ejemplo de ello el dato del "carné joven", del cual dicen que hay expedidos 1.178, se ve que para ellos es una gran cifra, pero si se la compara con la gran cantidad de sanluqueños que no lo tienen, se sacan a la luz que muy bien no están cumpliendo con su labor y que la falta de información es total. En cualquier caso, poner dicho dato como ejemplo de una buena y adecuada atención a los jóvenes sanluqueños demuestra que el equipo de gobierno, el CIS y la propia delegada de Juventud están en la inopia en eso de desarrollar políticas reales dirigidas a los jóvenes.

Sin embargo, este empeño en ofrecer datos numéricos tan minuciosos contrasta con la omisión de datos cuando se refiere al desempleo juvenil en la ciudad, no se atreve a dar datos aunque todos sabemos que más del 50% de los jóvenes de Sanlúcar en edad de trabajar están en paro. Y aquellos que trabajan, mayoritariamente, lo hacen en unas condiciones leoninas por parte de los empresarios cuando no en el economía sumergida.

También olvida mencionar la Delegada de Juventud las dificultades, por no decir la imposibilidad, de los jóvenes de acceder a una vivienda digna en unas condiciones favorables, ya que durante la gestión del Equipo de Gobierno PSOE-CIS, cerca de cinco años ya, no solo no se ha construido una sola vivienda de protección oficial sino que además han disuelto la Empresa Municipal de la Vivienda, que es la que debería haber procurado suelo para construirlas.

Estos dos hechos, el enorme desempleo y la imposibilidad de acceder a una vivienda están provocando que cada más los jóvenes abandonen la ciudad para poder trabajar y emanciparse.

En vez de establecer un verdadero desarrollo de políticas integradoras, su gestión en materia de juventud la ha basado, casi exclusivamente, en ofrecer ocio, que lo han fomentado de una forma brutal, ofreciendo pan y circo para mantener a los jóvenes distraídos creyendo así que tendrán menos actitudes reivindicativas. Pero esto no puede ser así, no nos podemos dejar adormecer, y aunque el ocio está muy bien, los jóvenes tenemos otras necesidades más importantes. En cualquier caso habría que preguntarse qué ocurriría con esa delegación de no contar con las iniciativas particulares de las asociaciones juveniles, que son las que trabajan para que luego la Delegada pretenda rentabilizar políticamente su trabajo con las consabidas notas y ruedas de prensa pertinentes.

No es de recibo querer atender a la juventud desde un despacho u organizando actividades, exclusivamente, en el centro de la ciudad. Los problemas de la juventud sanluqueña hay que verlos in situ. Esta mujer nunca ha visitado un barrio sanluqueño de extrarradio para ver cuál es la situación de los jóvenes que viven en él. ¿Con cuántas asociaciones de vecinos ha contactado para planificar en las barriadas marginales actividades dirigidas a los jóvenes? Nosotros se lo podemos decir alto y claro: ninguna.

Es por eso que desde el área de juventud de IU llamamos a los jóvenes a protestar por esta situación y no dejarse engañar por esta delegada, que empecemos una lucha activa para mejorar nuestra situación y que exijamos que se nos trate con justicia, sin paternalismo y sin que pretendan manipularnos con una demagogia zafia, ofreciendo datos que en absoluto reflejan la realidad de la juventud en nuestra ciudad.

Redacción "La Aventura Humana"

sábado, enero 28, 2012

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA APRUEBA LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES PARA 2012

El Pleno de la Corporación Municipal aprobó ayer de manera inicial, con los votos favorables de PSOE, CIS y PA, y el rechazo de PP e IU, los Presupuestos Municipales del presente año, que alcanzan los 54,9 millones (74,9 millones de euros los presupuestos consolidados). La propuesta del Gobierno local ha incluido una moción del PA dirigida a aumentar las partidas de servicios sociales y las ayudas a desempleados.

La delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, ha explicado que dichos presupuestos, caracterizados por la austeridad, están marcados por el ahorro en todas las delegaciones municipales a excepción de la de Servicios Sociales, que aumenta su partida en casi 6 millones de euros, y por el mantenimiento y prestación eficaz de los servicios municipales.

Los Presupuestos incluyen una reducción de la estructura del Ayuntamiento, que supone un ahorro de gastos de personal en 733.000€, la reducción las subvenciones de mayor cuantía que se venían concediendo a entidades que no tienen un marcado carácter social y la disminución en los gastos corrientes y de la Delegación de Fiestas, algo que no afectará, sin embargo, a ningún acontecimiento importante.

Este ahorro de 2.200.000 euros irá destinado a la ayuda a los desfavorecidos a través de los presupuestos de Servicios Sociales, y servirá para mantener todos los programas que se pusieron en marcha como el Programa de Ayuda a las Familias o las ayudas directas para el pago de agua, luz o manutención, del que el pasado año se beneficiaron 500 familias y que este año duplica su cuantía. También se destina una partida específica para ayudar a los desempleados, con pequeños contratos de trabajo de jornada completa. Como novedad, el Ayuntamiento destinará una partida al Programa Cheque Alimentos, 50.000 euros que irán destinados a complementar las ayudas a manutención que ya ofrecen algunas entidades sociales de la ciudad.

El incremento del Servicio de la Ayuda a Domicilio, con la inclusión de una partida de 300.000 euros para dar cobertura a aquellas personas que no cumplen todos los requisitos de la Junta de Andalucía, y el mantenimiento de la atención a los mayores en la residencia de ancianos, ésta a través de la empresa municipal Emuremasa, son dos de los pilares de la gestión que se seguirá realizando en el área de Servicios Sociales.

Los Presupuestos también reflejan una apuesta por el empleo y por el comercio local, medidas como los incentivos para la instalación de nuevos establecimientos comerciales -150.000 euros-, 89.000 euros a favor de los emprendedores y la creación de empleo y una partida de 40.000€ para realizar un Plan de Revitalización de los Polígonos industriales existentes.

Los Presupuestos no dejan de lado la apuesta por el turismo, la cultura y el deporte, y garantizan, además, todos los gastos que afectan directamente a los ciudadanos -la limpieza, jardines, recogida de basuras, playas...-, alcanzando ahorro neto positivo y estabilidad presupuestaria, todo ello teniendo en cuenta las actuales circunstancias.

El Pleno también ha aprobado por unanimidad la Ordenanza Municipal Reguladora de Tenencia de Animales de Compañía, una moción de apoyo a los trabajadores de Visteon y una moción de IU relativa a la petición al Gobierno de la reforma de la ley hipotecaria.

Redacción "La Aventura Humana"

EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA APRUEBA UNA ORDENANZA DE TENENCIA DE ANIMALES DE COMPAÑÍA

Incluye la limitación del uso de animales en circos y ferias


El Pleno de la Corporación aprobó ayer por unanimidad la Ordenanza Reguladora de Tenencia de animales de compañía, que recoge, como novedad, la limitación en la ciudad del uso de animales en ferias y circos, lo que convierte a Sanlúcar en el primer municipio de Cádiz en asumir la medida y el cuarto en Andalucía, y entraría a formar parte de la lista de unas cincuenta ciudades en España que han adoptado el compromiso.

Las ordenanzas se han elaborado tras diversas rondas de contactos con protectoras de animales locales y nacionales con experiencia en la materia y recabando información y asesoramiento para estudiar las posibilidades reales.

Para no afectar al empleo de ninguna familia sanluqueña, se contemplan como excepción los carruajes tradicionales de caballos y ponis. En cuanto a los circos se le dará prioridad a las propuestas más artísticas y creativas, aquellas que trabajan en la línea de circos como el de Teresa Rabal o el 'Circo del Sol' donde pequeños y adultos disfrutan tanto o más que en aquellos que tienen animales.

Representantes de colectivos en derfensa de los animales, como AnimaNaturalis, Solucar o Mafi, han mostrado hoy en el salón de plenos su satisfacción por la aprobación de esta ordenanza.
 
Redacción "La Aventura Humana" 

viernes, enero 27, 2012

CONVENIO ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA Y LA ASOCIACIÓN COFRADE 'JARRILLO DE LATA'

Pulsar sobre el cartel para ampliar
El delegado municipal de Cultura y Fiestas, José Antonio González, y el presidente de la asociación cofrade 'El jarrillo de lata', Juan Raposo Saborido, firmaron ayer un convenio de colaboración por el que el Ayuntamiento cede a la entidad el uso del auditorio de La Merced para que el próximo domingo presente el cartel anunciador de la Semana Santa de Sanlúcar que anualmente edita dicha asociación. De esta manera se formaliza la relación de ambas entidades para la celebración de uno de los actos que sirven de prolegómenos a la Semana Mayor sanluqueña.

El cartel de 'El jarillo de lata' se presentará el próximo domingo a las 12,30, y se trata de una fotografía de Daniel López del palio de la Virgen de la Estrella por las calles de la ciudad. En el mismo acto se hará entrega del 'Jarrillo de lata' al pregonero de la Semana Santa de este año, fray José de Sanlúcar.

Redacción "La Aventura Humana"

EL SERVICIO DE VIGILANCIA AMBIENTAL DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA RECUPERA UN EJEMPLAR DE BÚHO REAL EN UNA VIVIENDA

Búho real localizado en una vivienda
El Servicio de Vigilancia Ambiental del Ayuntamiento recuperó ayer un ejemplar de búho real que había entrado en una vivienda, cuya vecina dio aviso a la Delegación de Medio Ambiente. El ave se encontraba desorientada y aturdida cuando fue rescatada.

Esta actuación, el rescate de la fauna silvestre que se encuentra herida o en peligro, es una de las tareas que lleva a cabo el Servicio de Vigilancia Ambiental municipal dependiente de la Unidad de Medio Ambiente y Playas. Durante el pasado año se han recogido culebras, erizos, lagartos, murciélagos, gallinetas, águilas calzadas, cernícalos, cárabos, lechuzas y busardos.

Todos estos ejemplares son puestos a disposición del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas 'Dunas de San Antón', ubicado en el municipio vecino de El Puerto de Santa María, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente. Allí son examinados y auxiliados por veterinarios especializados, y siempre que se considere viable, devueltos al medio natural.

Desde el Ayuntamiento se quiere hacer un llamamiento a la imprescindible colaboración de la ciudadanía, debiendo ponerse en contacto bien con la Unidad de Medio Ambiente del Ayuntamiento (956388000 ext. 8370) bien con la Policía Local (956388012) o bien directamente con el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (670946198) ante el hallazgo de un animal en circunstancias de peligro o herido.

Redacción "La Aventura Humana"

miércoles, enero 25, 2012

AHORRO Y AUSTERIDAD, CARACTERÍSTICAS DE UNOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES DE MARCADO CARÁCTER SOCIAL

Inmaculada Muñoz, durante la presentación esta mañana


La delegada municipal de Economía y Hacienda presenta las cuentas para este año, en las que se destinan cerca de 6 millones de euros a Servicios Sociales






La delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, ha presentado hoy los Presupuestos Municipales para este año, que se caracterizan, como en los anteriores, por su marcado carácter social y por el ahorro y la austeridad en los gastos. A pesar de la importante disminución de los gastos municipales, el equipo de gobierno no recorta ni un céntimo de los servicios y prestaciones sociales que ya ha puesto en marcha, de manera que mientras que todas las áreas municipales sufren recortes, la Delegación de Servicios Sociales aumentará su partida en casi 6 millones de euros con el objetivo fundamental de atender a muchas familias sanluqueñas que están afectadas por la crisis y a las personas que no pueden valerse por sí mismas a través de la Ayuda a Domicilio.



En términos globales, el presupuesto de 2012 alcanza los 55.929.902,63€ en el capítulo de ingresos y 55.842.173€ de gastos; y 74.955.204,35€ de ingresos y 74.867.475,27€ de gastos de presupuesto consolidado, es decir, el presupuesto del Ayuntamiento con sus órganos autónomos, las empresas municipales y la Gerencia Municipal de Urbanismo.



La responsable municipal ha indicado, respecto de los ingresos, que las previsiones se ajustan a la realidad, con ingresos inferiores a 2011 incluso con el aumento de las previsiones del IBI con la aplicación del Decreto del nuevo Gobierno del Partido Popular, “lo que no es más que el reconocimiento explícito de los efectos que ha tenido la crisis en los ingresos municipales y que ha hecho que el Gobierno Municipal redujera su estructura hace apenas unos meses para adecuarse a las nuevas circunstancias”, explicó.



En cuanto a los gastos, Inmaculada Muñoz recordó que el Gobierno Municipal ya adoptó en el mes de octubre una serie de medidas de reducción del gasto y de reducción de su estructura, lo que ha dado como resultado un ahorro de más de 2.200.000€, “una cantidad que va a servir no sólo para el mantenimiento, la viabilidad y eficaz prestación de los servicios municipales, sino también para poder atender las necesidades de aquellas personas y familias con menos recursos, destinando más de 5.700.000€ a la Delegación de Servicios Sociales”. Otras de las preocupaciones del Gobierno Local es la creación de empleo, y para ello se destinarán importantes partidas para incentivar comercio local.



Entre los aspectos que detalló la responsable municipal relativos al ahorro municipal, cabe subrayar la reducción del Capítulo I (gastos de personal) en 733.000€, como consecuencia de la suspensión de los servicios extraordinarios y la aportación municipal a los planes de pensiones. También se ha reducido el capítulo IV con las mencionadas medidas de reestructuración de la GMU, la eliminación de los Patronatos de Turismo y Cultura, la liquidación de EMUVISAN, y la reducción de los gastos de todas las empresas municipales, y también se han reducido las subvenciones de mayor cuantía que se venían concediendo a entidades que no tienen un marcado carácter social. Todas estas medidas han supuesto un ahorro de casi 1.200.000€.



También se reducen todos los gastos corrientes en todas las Delegaciones Municipales, a excepción de Servicios Sociales, sin menoscabo de los servicios que presta el Ayuntamiento. Esta partida queda reducida en más de 327.000€. Muñoz ha subrayado la disminución en los gastos de la Delegación de Fiestas, algo que no afectará, sin embargo, a ningún acontecimiento importante.



Este ahorro de 2.200.000 euros irá destinado, según ha señalado la delegada de Economía, a la ayuda a los desfavorecidos a través de los presupuestos de Servicios Sociales. “Este gobierno siempre ha creído en las políticas sociales, y lo hemos demostrado a través de los presupuestos de la Delegación de Servicios Sociales”, indicó Inmaculada Muñoz, quien recordó que si en la etapa en la que gobernaba el Partido Popular se destinaban apenas 350.000€ para estos conceptos, el Gobierno local, ante la situación de crisis, lo ha ido incrementando a lo largo de estos años hasta pasar de los casi 3 millones que se destinaron en 2008 hasta llegar a los 5.710.000€ que se destinan este año 2012.



Estas cantidades servirán para mantener todos los programas que se pusieron en marcha en 2010 y otros nuevos para intentar paliar la situación de muchos desempleados. Así, destaca el Programa de Ayuda a las Familias, ayudas directas para el pago de agua, luz o manutención, del que el pasado año se beneficiaron 500 familias y que este año duplica su cuantía.



También se destinará una partida específica para ayudar a los desempleados. Serán 600.000 euros con los que se realizarán pequeños contratos de trabajo de jornada completa, dirigidos a personas en edad de trabajar, sin subsidio alguno o que necesiten cotizar pequeños periodos de tiempo para poder acceder a él. Como novedad, el Ayuntamiento destinará una partida al Programa Cheque Alimentos, 50.000 euros que irán destinados a complementar las ayudas a manutención que ya ofrecen algunas entidades sociales de la ciudad, a las que la delegada municipal agradeció su esfuerzo.



De otra parte, en el ámbito de los Servicios Sociales, los Presupuestos recogen un incremento del Servicio de la Ayuda a Domiclio y el mantenimiento de la atención a los mayores en la residencia de ancianos, ésta a través de la empresa municipal Emuremasa. Muñoz subrayó que la buena gestión del servicio de ayuda a domicilio ha supuesto que de 600.000€ que se destinaban en 2009 se haya pasado en 2010 a 1.700.000€, para 2011 se incrementó hasta los 2.500.000€ y en 2012 hasta los 2.800.000€, lo que ha supuesto que la empresa que gestiona el servicio pasara de tener 20 empleadas a más de 140, lo que viene a confirmar la apuesta del Ayuntamiento por este sector que genera mucho empleo. De hecho, el Ayuntamiento suma a las ayudas de las Administración autonómica una partida de 300.000€ para la Ayuda a Domicilio Municipal, con la que se da cobertura a aquellas personas que no cumplen todos los requisitos de la Junta de Andalucía, pero que el Gobierno local considera que deben ser atendidas.



Además de la mencionada dotación de 600.000 euros para contratos temporales, los Presupuestos recogen, en su apuesta por el empleo y por el comercio local, medidas como los incentivos para la instalación de nuevos establecimientos comerciales -150.000 euros-, 89.000 euros a favor de los emprendedores y la creación de empleo y una partida de 40.000€ para realizar un Plan de Revitalización de los Polígonos industriales existentes.



Inmaculada Muñoz subrayó que estos Presupuestos de marcado carácter social no dejan de lado la apuesta por el turismo, la cultura y el deporte. Así, explicó que para el mantenimiento de las instalaciones deportivas se destinarán más de 600.000 euros, y destacó como novedad la creación de la Oficina del V Centenario para comenzar a trabajar en el proyecto 'Sanlúcar 2019-2022', así como un proyecto de señalización de rutas culturales con motivo de la celebración de la primera circunnavegación.



Otra de las novedades que recoge el Presupuesto es la partida destinada al Proyecto 048, un programa que se va a poner en marcha a través de la Delegación municipal de Infraestructuras para atender en 48 horas pequeños desperfectos en calles y plazas de la ciudad demandadas por los ciudadanos.



En resumen, la responsable municipal destacó el carácter social de unos Prespuestos que garantizan, además, todos los gastos que afectan directamente a los ciudadanos -la limpieza, jardines, recogida de basuras, playas...-, alcanzando ahorro neto positivo y estabilidad presupuestaria, todo ello teniendo en cuenta las actuales circunstancias. Por ese motivo apeló al “sentido de la responsabilidad y al sentido común” de los integrantes de los grupos municipales de la oposición para que, “aunque con críticas o con sus reservas, dejen a un lado sus intereses partidistas y apoyen los presupuestos que contemplan medidas de las que dependen muchas familias sanluqueñas”.

Redacción "La Aventura Humana"

EL ESCRITOR SANLUQUEÑO JOSÉ CARLOS GARCÍA RODRÍGUEZ PUBLICA UNA NUEVA BIOGRAFÍA INÉDITA SOBRE LUIS FERNANDO DE ORLEANS

Pulsar sobre documento para ampliar

José Carlos García Rodríguez ha publicado una biografía sobre un personaje poco conocido públicamente, Luis Fernando de Orleans, primo de Alfonso XIII. José Carlos, como siempre, ha investigado minuciosamente los documentos y las referencias de este Borbón.














El libro saldrá a la venta en pocos días, editado por Espasa, del Grupo Planeta. En los documentos que os dejamos podéis encontrar la portada y una descripción hecha por la propia editorial del contenido del libro y apuntes sobre José Carlos, reputado investigador con decenas de premios nacionales y regionales y numerosos libros publicados de turismo y biografías.




Manuel J. Márquez Moy


 

martes, enero 24, 2012

CULMINA LA REMODELACIÓN DEL PRIMER TRAMO DE LA CALLE PUERTO, UNO DE LOS VIALES MÁS IMPORTANTES DE LA CIUDAD

Imagen de la calle Puerto remodelada














Tras la finalización de los trabajos de asfaltado y señalización, esta mañana ha quedado abierto al tráfico rodado


Con la instalación de la señalización correspondiente y la finalización de los trabajos de asfaltado, esta mañana se ha abierto al tráfico rodado la calle Puerto, uno de los viales más importantes de la ciudad por la cantidad de circulación que soporta, culminándose así unas obras en las que se han invertido cerca de 600.000 euros y en la que han participado una veintena de trabajadores.


Se trataba de una de las obras más esperadas de todas las actuaciones de mejora de infraestructuras iniciadas el pasado año, ya que siendo una de las calles con mayor intensidad de tráfico, debido a ese intenso uso y a las condiciones climatológicas se encontraba en pésimo estado, de ahí que el Gobierno local priorizara su inclusión en el programa Proteja para reformarlo en su totalidad. Ahora se ha acometido la reforma de un primer tramo, entre la rotonda de El Palmar y El Botánico, a la que seguirá a lo largo de este año la del tramo siguiente hasta el cruce de El Cantillo.

El proyecto ejecutado ahora ha consistido en la renovación de la mayoría de las instalaciones urbanas existentes, en especial la sustitución y mejora de la red de saneamiento y de otras infraestructuras soterradas, poniendo fin a numerosos problemas que incluso afectaban en algunos casos a las viviendas colindantes. Aunque mantiene su trazado original, para responder a los problemas de tráfico se ha ensanchado la zona de calzada para alojar un nuevo carril de circulación, es decir, con dos carriles en sentido al cruce de El Palmar y uno hacia El Cantillo, lo que supondrá un alivio para la circulación en esta arteria fundamental para la ciudad.

El vial se ha abierto al tráfico rodado después de que se normalizara la intensidad de la circulación tras la entrada de estudiantes en los diferentes centros escolares. Agentes de la Policía Local han procedido a realizar las correspondientes indicaciones para guiar a los conductores en los primeros momentos y advertirles de la nueva señalización y evitar cualquier tipo de incidencia.

Con la rehabilitación de este vial la ciudad da un nuevo salto cualitativo en la mejora de sus infraestructuras, que darán otro paso cuando este mismo año se ejecute el segundo tramo de la calle Puerto. Estas obras se realizarán con cargo al Plan de Inversiones Municipal, un programa de inversiones del Ayuntamiento que incluye la rehabilitación del mercado de abastos, equipamientos para El Almendral, la urbanización de las plazas Clara Campoamor y Pino Alto, un centro multifuncional en La Dehesilla y otro en Bonanza, y la mejora del frente litoral en el polideportivo municipal, entre otras actuaciones.

Con todas ellas, el Gobierno local trabaja en la mejora de la imagen de la ciudad y de sus infraestructuras, a la vez que se dinamiza la economía con inversiones importantes que ejecutan empresas de la zona y, fundamentalmente, se crea empleo, la principal preocupación del Gobierno local.

Redacción "La Aventura Humana"

EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA FIRMA UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA ASOCIACIÓN FILARMÓNICA 'JULIÁN CERDÁN'

La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, ha rubricado esta mañana el acuerdo de colaboración con la Asociación Filarmónica Banda de Música Julián Cerdán, lo que supondrá la presencia de este colectivo sanluqueño en los principales acontecimientos festivos de la ciudad y su apoyo para que pueda continuar con sus acciones formativas en el campo de la educación musical.

Juan Moreira, Pablo González Mármol e Irene García esta mañana


El convenio lo ha suscrito, por parte de dicha asociación, su presidente, Pablo González, en presencia de Juan Moreira, presidente de la Fundación Julián Cerdán, institución de la que también es patrono el Ayuntamiento y que ahora será la que se haga cargo de la gestión del colectivo musical.

El convenio de este año recoge una pequeña disminución de la aportación municipal, lo que no significa una menor presencia de la banda en la ciudad, por lo que la alcaldesa sanluqueña agradeció la “comprensión y generosidad“ de la asociación, que en estos momentos de austeridad “ha decidido arrimar el hombro y colaborar”, señaló.

Para la regidora, lo más importante de este convenio es que la asociación Julián Cerdán seguirá siendo referente musical de la ciudad, y adelantó el papel que debe jugar la Fundación en el proyecto 'Sanlúcar 2019-2022', destacando también la importancia que tiene el movimiento cultural y musical desde el punto de vista de la actividad económica de la ciudad. En ese sentido incidió en el “reto” que supone para Ayuntamiento y Fundación trabajar para consolidar un proyecto musical de futuro, para el que el convenio firmado hoy se constituye como “un estrecho y necesario marco de colaboración”.

El presidente de la asociación agradeció a la alcaldesa la firma de este acuerdo por lo que significa de continuidad al trabajo emprendido hasta ahora, en particular en el campo de la formación musical, así como en el apoyo a la consolidación del proyecto de construcción del auditorio que la asociación pretende levantar en unos terrenos cedidos al efecto por el Ayuntamiento, y que consideró que debe convertirse en lugar de encuentro para todos los sanluqueños. Pablo González felicitó a Irene García por este nuevo impulso a la cultura de la ciudad, destacando su apoyo a un colectivo que contribuye a la enseñanza musical de personas de todas las edades.

Redacción "La Aventura Humana" 

LA CONSEJERÍA DE CULTURA PRESENTA EL ATLAS DEL PATRIMONIO INMATERIAL DE ANDALUCÍA

Elaborado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), recoge hasta el momento más de 1450 expresiones del patrimonio inmaterial andaluz




El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha presentado esta mañana en la sede del Teatro Cajasol de Sevilla el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, un proyecto que registra, documenta y difunde el patrimonio cultural andaluz más vivo y dinámico, el inmaterial, para sensibilizar a la sociedad y a los colectivos implicados. El proyecto ha identificado las principales señas de identidad de los distintos colectivos que conforman Andalucía: rituales festivos (641), alimentación y cocinas (174), modos de expresión (250), oficios y saberes (406).

El consejero de Cultura, Paulino Plata, indicó que se trata de un proyecto “crucial no sólo para la valoración del patrimonio, sino también para su pervivencia y transmisión a las generaciones futuras”. Plata agregó que “Andalucía es pionera incluso en el ámbito internacional al desarrollar una visión integradora y global del patrimonio inmaterial de una región” y destacó que esta iniciativa “es un elemento diferenciador para nuestros municipios, lo que supone un activo para su economía y su desarrollo”.

El Atlas se encuentra en 2012 en su tercera fase de investigación, si bien es un proyecto que permanecerá vivo y abierto para poder seguir incorporando expresiones vivas del patrimonio inmaterial de Andalucía.

Desde 2009 que comenzara el registro, se han entrevistado a más de 4.200 in-formantes de 400 municipios andaluces, recorriéndose para ello 400.000 kilómetros del territorio andaluz. Durante el proceso, se han generado más de 16.500 fotografías, 1.400 registros audiovisuales y 600 archivos sonoros.

El ámbito geográfico de actuación es el territorio de la Comunidad Autónoma andaluza, compuesto por 771 municipios agrupados en 62 comarcas.

Debido a la envergadura del proyecto y a la necesidad de coordinar esfuerzos, el IAPH cuenta con la colaboración de otras instituciones interesadas en el conoci-miento y salvaguardia del patrimonio inmaterial: Instituto Andaluz del Flamenco, Centro de Estudios Andaluces, Instituto de Patrimonio Cultural Español, Dirección General de Bienes Culturales, Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía, universidades andaluzas e informantes y protagonistas del patrimonio inmaterial identificado.

El Atlas incorpora la Red de Informantes y Registradores del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Esta red entronca con la filosofía de Unesco, que en su Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (2003) indica que cada Estado Parte tratará de lograr una participación lo más amplia posible de las comunidades, los grupos y, si procede, los individuos que crean, mantienen y transmiten ese patrimonio y de asociarlos activamente a la gestión del mismo.

En esta línea, la sociedad civil, asociaciones y Grupos de Desarrollo Rural, participan activamente en las actividades de documentación y salvaguardia del patrimonio inmaterial de sus territorios.

Registro audiovisual de expresiones vivas del patrimonio cultural


El proyecto cuenta con una vertiente audiovisual muy importante al tratarse de expresiones vivas y dinámicas para las que el registro en video constituye una de las mejores fórmulas para documentar y difundir estas manifestaciones culturales. Los videos están disponibles en el canal en YouTube del IAPH: http://www.youtube.com/playlist?list=PLF6007E45607B2DC8&feature=plcp

El Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía es posible gracias al esfuerzo del equipo multidisciplinar de antropólogos y antropólogas, especialistas en geografía, técnicas gráficas y audiovisuales que han participado en su elaboración, amplificando las voces y memorias de miles de personas anónimas de nuestra comunidad.

CÁDIZ

El Atlas recoge los siguientes datos referidos a Cádiz:

“Cádiz, en el extremo suroccidental de Andalucía, ejerce de puente entre el continente europeo y el africano, entre el mediterráneo y el Atlántico. Sierra, costa y campiña, definen diversos procesos de adaptación y muestran saberes y oficios encaminados al aprovechamiento de sus recursos naturales. Las actividades pesqueras, agrícolas y ganaderas, definen un patrimonio inmaterial relacionado con formas de vida.

Los oficios relacionados con el trabajo en la viña y todo el ciclo productivo vinculado a esta actividad y saberes relacionados, como la tonelería, son fundamentales en la campiña de Jerez, en Sanlúcar de Barrameda, en el Puerto de Santa María y en otros municipios de la Bahía. La actividad forestal del descorche, también conocida como la “saca del corcho”, la cría de caballos y toros de lidia, o el esquileo de las ovejas, que en algunos casos todavía se hace a tijeras, son actividades destacadas en la zona campiñesa. El trabajo del cuero destaca en localidades como Benaocaz o Ubrique, la alfarería en Grazalema, la actividad salinera, tanto en interior (Prado del Rey) como en la costa, o todos los saberes vinculados a la pesca, el marisqueo tradicional. La almadraba de buche sustituyó a la antigua almadraba de tiro. En la Janda, Chancas, Cortijos, Molinos de viento o agua, muelles, mercados, pósitos, huertas, haciendas, chozas, norias, son muestras del patrimonio inmueble relacionado con actividades productivas tradicionales. Los hornos de pan (Horno Ladrillera (1935),el Horno Sán-chez (1950), el Horno Ramírez (1970), el Horno Romero (1985), el Horno de Ambro-sio Olmedo (1992), Horno Gallardo, el Horno Camino y el Horno Calderón) son mues-tra de la actividad cerealística, harinera y panadera de la Janda. Destacan también las artesanías de la palma y la cerámica, las Hazas de Suerte, el lenguaje ligado a la pesca y almadrabas y la ganadería extensiva.

Por otro lado, es importante señalar la manera en que los diferentes colectivos se manifiestan a través de sus rituales festivos. El carnaval, la semana santa o las rome-rías tienen relevancia por su extensión territorial y por la diversidad de manifestacio-nes, dentro de las cuales pueden mencionarse como ejemplos la Semana Santa de Arcos de la Frontera, con el “toro del aleluya”, los carnavales de Bornos, Puerto Se-rrano, Trebujena y Cádiz, o las romerías en honor a San Isidro en Prado del Rey, la de San José en San José del Valle, o del Castañar en Gibalbín. El corpus de Zahara de la Sierra o el Gastor, son ejemplos de organización colectiva y de transformación de espacios a través de diferentes ornamentos vegetales que construyen arquitectu-ras efímeras. Sin embargo, en la época estival, serán las fiestas en honor a la Virgen del Carmen, las que tienen un mayor protagonismo, tanto en el interior (Grazalema) como en la costa con las procesiones marineras (Barbate, Conil…). Estrechamente relacionadas con las actividades productivas, se encuentran ya en el mes de septiem-bre las Fiestas de la Vendimia en Jerez de la Frontera, o las fiestas del mosto en las Tablas, el Polila y Añina.

Respecto a la tradición oral y modos de expresión significativos de esta provincia, es importante tener en cuenta la relación de esta con determinadas celebraciones, tal y como sucede con las coplas de carnaval, los villancicos y las zambombas, o la saeta dentro de la semana santa. A estas expresiones debemos unir las canciones de co-lumpios que aún se entonan en lugares como Arcos de la Frontera o Ubrique, el baile del Chacarrá en Tarifa, la relevancia del flamenco en toda la provincia, destacando Jerez, Cádiz y los puertos; o la representación de las “luchas de moros y cristianos” en Benamahoma.

La gastronomía gaditana tiene su base principalmente en los productos tradicionales del entorno, y abarca una extensa variedad de platos basados por un lado en produc-tos de la huerta, legumbres y cereales, y por otro en los productos del mar (pescados y mariscos). A ello debemos unir también el uso de la carne de ganado porcino y va-cuno principalmente, y aquellos procedentes de la caza mayor, especialmente de ve-nado y jabalí.

La elaboración de quesos en la zona de Sierra, los preparados de pescado en adobo, guisados o en sopas, al horno o a la plancha en la costa, la elaboración y crianza de vinos en la campiña, o la preparación de los hornazos en determinadas celebraciones de la provincia, ponen de manifiesto un patrimonio cultural rico en saberes y sabores”.

Redacción "La Aventura Humana" 

lunes, enero 23, 2012

IX JORNADAS DE ATENCIÓN TEMPRANA DE ANDALUCÍA EN SEVILLA EL 16 Y 17 DE MARZO

El Centro de Estimulación Precoz del Bajo Guadalquivir asume la secretaría de estas jornadas en las que se muestran las últimas técnicas en atención temprana a niños con necesidades especiales


Esta mañana se ha presentado en el Ayuntamiento de Sanlúcar el cartel y el programa de las jornadas especializadas en Atención Temprana ‘Calidad e Investigación en Atención Temprana’ que se vienen realizando en la capital andaluza desde hace ya nueve años y que están organizadas por ATAI, con la colaboración de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la federación estatal de asociaciones de profesionales en atención temprana y ONCE, y cuya secretaría asume el Centro de Estimulación Precoz del Bajo Guadalquivir.


Ana Morillo, delegada municipal de Servicios Sociales, junto a Rafael Ibáñez, director del Centro de Estimulación Precoz comarcal, así como presidente de ATAI (Asociación interprofesional de atención temprana de Andalucía) y Andrés Rabadán, jefe de servicio de salud pública de la Junta de Andalucía, han sido los encargados de presentar dichas jornadas que se celebrarán los días 16 y 17 de marzo en el salón de actos ‘Luis Braille’ del centro regional de la ONCE en Sevilla.

Rafael Ibáñez, ha analizado el programa de las jornadas divididas en los dos días

- ‘Análisis comparativo entre la atención temprana en Andalucía y otros países europeos’. Elisa Ruiz Veerman, pedagoga y profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

- ‘Calidad del servicio percibida por las familias atendidas en los Centros de Atención Temprana’. Rita Romero Galisteo, profesora de la Universidad de Málaga y fisioterapeuta del CAIT de Antequera.

- ‘Nuevas Tecnologías en Atención Temprana’. Jorge Martínez Viciana, asesor en tecnología de apoyo y delegado de BJ Adaptaciones Andalucía.

- ‘El masaje infantil en los trastornos del desarrollo. Investigación en relación al desarrollo madurativo y el vínculo afectivo’. Elena Piñero Pinto, fisioterapeuta y coordinadora del área de Atención Temprana de la Asociación Síndrome de Down de Sevilla y provincia.

- ‘Hacia las buenas prácticas de calidad en la intervención socio-comunicativa en Autismo: la implicación activa de la familia’. Marisol Pradas Martínez, psicóloga y logopeda. Coordinadora del CAIT Autismo Sevilla.

- ‘Calidad y atención temprana. Modelo de gestión por procesos’. Ángeles Moreno de Torres, psicóloga y directora del CAIT Fuensocial de Fuengirola y María José Cano Núñez, logopeda del CAIT Fuensocial.

- ‘Modelo de investigación en Atención Temprana’. Antonio Pons Tubio, pediatra y coordinador de Atención Temprana de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Por otro lado, en el transcurso de las jornadas se presentarán varias comunicaciones y se celebrará una asamblea de ATAI.

En Andalucía hay 10.000 niños matriculados en centros de atención temprana, que ponen de manifiesto la importancia de estas jornadas para la investigación en nuevas técnicas y tratamientos para niños con necesidades especiales. Con esta iniciativa se dará a conocer todo lo bueno que se está haciendo en Andalucía en esta materia para atender más y mejor a estos niños y sus familias.

A esta cita está previsto que asistan unos 240 profesionales de toda España. Por su parte, Rabadán ha expresado el esfuerzo que ha realizado la Junta de Andalucía en cuanto a centros se refiere y ha destacado que ahora con estas jornadas es el momento de homogeneizar técnicas y poner en común nuevas fórmulas de estimulación o terapias para estos niños, mejorando así la calidad y atención en los mismos.

Para finalizar, Ana Morillo ha expresado el respaldo del Consistorio a estas jornadas de atención temprana que ya van por su novena edición y ha agradecido el trabajo realizado por Rafael Ibáñez en la dirección del centro de estimulación precoz del Bajo Guadalquivir, ya que en él siempre están presentes la investigación y el desarrollo nuevas técnicas con niños que presentan dificultades.

Más información sobre las jornadas en la web http://www.atenciontemprana-atai.org/ o en el teléfono 956 363 050,

Redacción "La Aventura Humana"

IU: "EL EQUIPO DE GOBIERNO PSOE-CIS HA UTILIZADO LA GERENCIA MUNICIPAL DE URBANISMO PARA TAPAR EN GRAN PARTE SU DESASTROSA GESTIÓN ECONÓMICA"

El Equipo de Gobierno del PSOE-CIS de Sanlúcar de Barrameda pretende hacernos creer que, para paliar el déficit en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) que genera la bajada de la actividad en el sector de la construcción provocada por la crisis de la burbuja inmobiliaria, ha tenido que tomar medidas de reestructuración de la plantilla de la misma.


Lo cierto es, que la plantilla de la GMU ha estado siempre sobredimensionada, debido a que gobiernos anteriores del PSOE y del PP la conceptuaron como herramienta ideal de colocar a sus compromisos y así aumentar su control sobre el ente municipal autónomo.

La única verdad en todo ello, es que eran consciente del sumidero de recursos económico en que se había convertido la GMU, pero por motivos exclusivamente electoralistas, han esperado a tomar estas medidas de despedir trabajadores para después de las elecciones municipales para evitar el supuesto coste electoral.

Este hecho se refleja perfectamente en los siguientes datos: el Remanente Negativo de Tesorería (en adelante RNT) de la GMU a 31/12/2009 era de 5.203.751,76 euros pasando a ser de 6.331.971,21 euros a finales de 2010. Las pérdidas significan, indudablemente, mala gestión.

Al menos durante 2010 PSOE CIS han permitido por razones electorales que se malgasten 400.000 euros en los sueldos de los 9 trabajadores en que cifran ellos el desfase de la plantilla de la GMU. Toda una fantástica gestión. Hay que enfrentarse a los problemas cuanto antes y no dejar languidecer, por razones electoralistas, los asuntos importantes.

No solo ocultaron este hecho a los ciudadanos antes de las elecciones, pregonando que todo iba perfecto gracias a su fantástica gestión económica, sino que ya debían de tener decidido las medidas de despedir trabajadores en la GMU, incluso la lista de los afectados, pero no se atrevieron a hacerla pública antes de las elecciones.

Por otra parte, hay que explicar a los sanluqueños que existe una partida con financiación denominada 68108 “Adquisición de suelo VPO” con una consignación de 15.673.103,17 euros. La GMU ingresó dinero con este fin durante diferentes años pero esta liquidez se fue destinando al pago de nóminas fundamentalmente. Estos 15,7 millones son una deuda que la GMU y el Ayuntamiento tiene con los sanluqueños. Estos 15,7 millones deberían haberse destinado a construir VPO para crear empleo y facilitar que muchos jóvenes tengan acceso a una primera vivienda digna a un precio asequible.

El desastre de gestión económica que se esta llevando a cabo se reflejan en los continuos problemas que tiene la GMU para cumplir con sus obligaciones tanto con la seguridad social como con la hacienda pública y por eso tienen que despedir a trabajadores.

Para IU, queda claro, que el Equipo de Gobierno mintió antes de las elecciones a los sanluqueños cuando pregonaba su buena gestión económica y miente ahora cuando dice reestructurar la GMU por la falta de actividad.

Redacción "La Aventura Humana"

viernes, enero 20, 2012

EL PP DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA LAMENTA LA INEFICACIA DE JUAN MARÍN EN LA GESTIÓN COMERCIAL

Los populares plantean una batería de medidas de apoyo a pymes y autónomos



El PP lamenta la ineficacia de Marín en la gestión de un seminario empresarial


• Milagrosa Romero asegura que la suspensión de la jornada sobre gestión empresarial se debe a la desconfíanza que genera Marín entre el sector


La concejala del Partido Popular, Milagrosa Romero, ha expresado su indignación por la ineficacia que demuestra la delegación de comercio que dirige el independiente Juan Marín, cuya gestión es, a juicio del PP, “descoordinada, falta de rigor e irresponsable”.


Tal y como señala la edil popular, la suspensión de la jornada sobre gestión empresarial para pymes y autónomos anunciada para el día de ayer pone de manifiesto el mal hacer de Marín y de su delegación en la coordinación de este seminario organizado conjuntamente con la Cámara de Comercio de Cádiz y que era de vital importancia para los emprendedores y comerciantes.

Según la concejala del PP, los motivos que aduce Marín para argumentar la suspensión de la jornada (problemas técnicos) no son tales. El problema radica, según Milagrosa Romero, en que sólo se habían inscrito dos asistentes sanluqueños, por lo que la Cámara de Comercio, a tenor de la poca colaboración del propio delegado, Juan Marín, decidió anular la convocatoria.

A juicio de la responsable popular, con este tipo de situaciones se pone de manifiesto “la poca credibilidad que transmite Marín entre el sector comercial y empresarial de Sanlúcar, que le ha dado la espalda por considerar que no responde a las expectativas que necesita este importante colectivo”.

En clave electoral
Milagrosa Romero ha asegurado que el sector empresarial es vital para la reactivación económica de Sanlúcar por lo que considera que el Gobierno municipal y en este caso, el independiente, Juan Marín, debería atender las necesidades del colectivo. En este sentido, la concejala popular entiende que pymes, autónomos y emprendedores precisan de actuaciones que respalden al sector empresarial y ratifica el compromiso del Partido Popular en este sentido.

Así, entre las propuestas que los populares plantean figura la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas andaluzas a través de la internacionalización y fórmulas novedosas para acceder a la financiación.

Asimismo y antes la morosidad de la administración autonómica que asfixia a las pymes andaluzas, el PP propone aprobar un calendario de pagos que facilite la liquidez necesaria al tejido empresarial como paso previo a otras medidas de impulso económico.

De igual modo, los populares se comprometen a facilitar desde la Junta de Andalucía los instrumentos para la viabilidad empresarial en vez de convertirse en uno de sus obstáculos como viene sucediendo con el ejecutivo socialista.

Y es que tal y como señala Milagrosa Romero, “en el Partido Popular apostamos por las empresas y por el empleo en Andalucía”. Por eso, con Javier Arenas al frente de la Junta, el PP impulsará toda una serie de medidas encaminadas a este fin, tales como:

-Reforma del Sistema Financiero para que las empresas accedan al crédito.

-Calendario de pago a los proveedores.

-Desaparición gradual del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

-Eliminación la burocracia y creación de empresas en 24 horas (Licencia Express).

-Cambiar el régimen del IVA para que las PYMES no lo paguen hasta que no cobren las facturas .

-Poner en marcha el Plan Concentra para la Internacionalización de las empresas andaluzas.

-Apoyo fiscal de 3000€ por la contratación del primer trabajador y bonificación del 100% de la cuota de la Seguridad Social durante el primer año por la contratación de un joven menor de 30 años.

Y unido a todo ello, concluye Milagrosa Romero, “nuestra apuesta clara por el diálogo social y por realizar reformar consensuadas con los diferentes agentes implicados”.

Redacción "La Aventura Humana" 

LA MADRINA Y LAS NINFAS DEL CARNAVAL DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA DARÁN SU APOYO A LAS AGRUPACIONES SANLUQUEÑAS EN EL CONCURSO DEL FALLA EL PRÓXIMO LUNES

La madrina y las ninfas del Carnaval sanluqueño, que fueron presentadas el pasado sábado, acompañarán y darán su apoyo el próximo lunes a las dos agrupaciones de la localidad que ese día participan en la fase de preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz que se celebra en el Gran Teatro Falla. Las chicas acudirán junto al delegado de Fiestas, José Antonio González, que mostrará así el apoyo del Consistorio a estos dos grupos carnavalescos, la chirigota 'Los supervivientes del Vaporcito' y la comparsa '¡Qué pelotazo!'.
La chirigota 'Los supervivientes del Vaporcito', dirigida por Juan José del Ojo Martínez, tiene como autores a Jaime Fernández de la Puente Alcántara y Álvaro Bayén, mientras que la autoría de la comparsa '¡Qué pelotazo!' corresponde a David Amaya (letra) y Antonio Galán Obregón (música) con la colaboración del conocido carnavalero 'El Canijo de Carmona', que fuera pregonero del Carnaval, y con la dirección de Fran Oliveros.

La fiesta sanluqueña contará, además de con estas dos agrupaciones, con otros seis grupos que ofrecerán sus letras a los sanluqueños desde ahora hasta finales de febrero. Se trata de las chirigotas 'De Interés Turístico Internacional', de Miguel Ángel de los Reyes de los Reyes, dirigida por José Manuel Rivera Sáez; 'Con los pies enguacharnaos y los huevos remojaos, adivina de qué vengo este año disfrazao', de Rubén Galán y Antonio Rodríguez; 'Mi mare se llama concha', de José Antonio Fernández Escobar, y la femenina 'A cualquier sitio', dirigida por Susana Díaz Román, con letra de José Manuel Galo González y música de Manuel Alfonseca 'Lin'.

También se podrán escuchar las coplas de la comparsa 'Te doy mi palabra', dirigida por José Antonio Braza Marcos con letra y música de Juan Jesús Garrido González y Alberto García Pastorino, respectivamente, y de la agrupación familiar 'El reinado de epopeya, 'Po pa ella', de Adrián Cordero López y con la dirección de María Reyes González Cáceres.

Todas estas agrupaciones participarán el día 24 de febrero en el Festival de Agrupaciones que se celebrará en La Merced así como en las diferentes actividades que desde el sábado 4 de febrero se llevarán a cabo por peñas carnavalescas y asociaciones vecinales en diferentes puntos de la ciudad. También estarán presentes en el llamado 'Carnaval con los mayores', en el que ofrecerán sus coplas a los ancianos de la residencia de mayores entre los días 20 a 22 de febrero.

Hay que recordar que el Carnaval oficial se celebrará del 20 al 26 de febrero. El 23 tendrá lugar el pregón de Rafael Sadoc en La Merced, el día 24 la tradicional Fiesta Infantil en la plaza del Cabildo y el mencionado festival de agrupaciones y el día 25 la Gran Cabalgata del Humor.

Redacción "La Aventura Humana"

jueves, enero 19, 2012

SANLÚCAR DE BARRAMEDA PRESENTA EN FITUR SU OFERTA TURÍSTICA

(De izda. a dcha.) Victor Mora, Inmaculada Muñoz y Antonio
Reyes en Fitur en Madrid
















El Ayuntamiento de Sanlúcar ha presentado este mediodía en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid su oferta turística y su nuevo material promocional. El acto ha tenido lugar en el estand del Patronato Provincial de Turismo de Cádiz y ha contado con la presencia del primer teniente de alcaldesa, Víctor Mora, del delegado municipal de Turismo, Antonio Reyes, y de la concejala Inmaculada Muñoz.


La oferta turística de Sanlúcar se ha mostrado conjuntamente con la de otras localidades gaditanas, aunque haciendo hincapié en los atractivos de la localidad: su rica gastronomía, sus fiestas populares y de interés turistico internacional, como las carreras de caballos, y su monumentalidad y grandes recursos culturales, destacando el proyecto 'Sanlúcar 2019-2022'.

Entre las novedades que se han mostrado a los touroperadores y al público de Fitur se encontraba un nuevo plano guía desplegable con información turística integral de la ciudad; y la ruta enogastronómica 'Sanlúcar para comérsela'. Esta última actividad se encuentra enmarcada dentro del programa anual de promoción de los vinos y la gastronomía en la que destacan actuaciones como la Ruta del Mosto y la Ruta de la Manzanilla y el Tapeo. En esta ocasión, la actividad va dirigida a la promoción de los menús maridados en los restaurantes de la ciudad.

Además del acto de presentación promocional, los responsables municipales incluían en su agenda para hoy participar en los actos organizados por la Asociación Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez en el estand del Ministerio de Agricultura y mañana viernes en el estand de Cádiz, además de entrevistas y reuniones con responsables de diferentes empresas y agentes del sector. Destacan, entre otras, las reuniones previstas con los responsables de ocho Oficinas de Turismo de Tourespaña en varias capitales de países europeos y sudamericanos, así como representantes de importantes empresas turísticas de ámbito nacional.

Sanlúcar cuenta en Fitur con un mostrador atendido por personal de la Delegación Municipal de Turismo que desarrollará la labor de información correspondiente y mostrará los recursos turísticos con los que cuenta Sanlúcar, tanto desde el punto de vista institucional como empresarial, ya que además de distribuir el citado material promocional municipal, también se entrega el de las empresas privadas a las que desde Turismo se les ha ofrecido la posibilidad de que sus productos estén presentes en la Feria para su distribución y difusión.

Redacción "La Aventura Humana"

LA COMARCA COSTA NOROESTE CUENTA DESDE HOY CON UN CENTRO DE CONSERVACIÓN INTEGRAL DE CARRETERAS

Imagen de esta mañana en la inauguración










Esta mañana, la alcaldesa de la ciudad, Irene García, ha acudido a la inauguración del centro de conservación de carreteras de la Costa Noroeste ubicado en la carretera de Jerez (A-480). A la cita han acudido la Consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón y el delegado provincial del ramo Pablo Lorenzo, así como los delegados municipales Juan Marín y Milagrosa Gordillo.


Este centro tiene como objetivo albergar a personal y medios necesarios para garantizar unas condiciones adecuadas de las carreteras de la comarca Costa Noroeste, y por ende, la seguridad vial de sus usuarios. Desde este edifico inaugurado hoy se desarrollarán labores de mantenimiento, mejora y reparación de 175 kilómetros de vías, de los cuales 30 son autovía. Ubicado en las proximidades de un enlace, con objeto de facilitar el acceso inmediato a la red de carreteras en cualquier dirección, es de nueva planta y cuenta una nave de 540 metros cuadrados y un edificio administrativo con una superficie de 147 metros cuadrados.

En el centro trabajarán 20 personas que contarán con un camión grúa, un todoterreno, dos furgonetas, dos furgones, una retroexcavadora, una barredora, así como diferentes utensilios y herramientas propios de los trabajos que se realizan, como la limpieza y reparación de señales, en las once carreteras bajo la influencia de este centro (A-471, A-480, A-491, A-2000, A-2001, A-2002, A-2075, A-2076, A-2077, A-2078 y A-491-R).

Redacción "La Aventura Humana"

MARMOLEJO: "GRIÑÁN ES UN PELIGRO PARA EL ESTADO DEL BIENESTAR"

Juan José Marmolejo en la rueda de prensa












La campaña muestra, a través de casos reales, el tijeretazo social que hemos sufrido los andaluces a manos del PSOE



Marmolejo presenta en Sanlúcar la campaña del PP contra los recortes sociales de la Junta de Andalucía


• Los populares entienden que Griñán es un peligro para el Estado del Bienestar


 El diputado provincial y portavoz del Partido Popular en Sanlúcar, Juan José Marmolejo, ha presentado la campaña realizada por el PP andaluz en la que se muestra, a través de casos reales, los recortes sociales que ha impuesto la Junta de Andalucía en nuestra Comunidad Autónoma.


Estos recortes se ponen de manifiesto en la reducción que ha realizado a nivel presupuestario, así como en inversiones que han dejado de ejecutarse y en los recortes consignados en el Plan de Reequilibrio Financiero.

Esto se traduce, tal y como ha explicado Juan José Marmolejo, “en el mayor tijeretazo social que hemos sufrido los andaluces en la historia de Andalucía y que ronda los 7.000 millones de euros en los últimos años”.

El diputado provincial y portavoz popular ha indicado que las partidas que afectan directamente a los Servicios Sociales Básicos, tales como atención a la infancia, drogodependencias, servicios sociales comunitarios, inmigración, envejecimiento activo, discapacidad, violencia de género, igualdad, familia y juventud. Todos estos servicios se han visto afectados por una reducción de 550 millones de euros.

En cuanto a los recortes que la Junta de Andalucía ha llevado a cabo en Educación, estamos hablando de una reducción cercana a los 1.000 millones de euros (996,408), (219 millones menos de presupuesto con respecto a 2010. 347 que no se han ejecutado y otros 430 millones más para reducir el déficit)

Asimismo, Marmolejo ha informado de que los recortes en Sanidad ascienden a 1.921,68 millones de € ( el recorte del Presupuesto de 2011 respecto al 2010 ha sido de 642 millones de €, la falta de ejecución presupuestaria de 440 millones de € y a esto hay que sumarle los recortes en atención sanitaria 205, en el gasto farmacéutico y la reducción en las inversiones en sanidad que ascienden a 186 millones de €).

En Justicia no se ha creado ni un solo Juzgado este año. El diputado provincial denuncia que los servicios extraordinarios han desaparecido, los juzgados de lo social están señalando juicios para 2014 e incluso falta material para que los funcionarios puedan desarrollar eficazmente su trabajo.

Y en lo relativo a la Ley de dependencia, Juan José Marmolejo denuncia que el ejecutivo socialista redujo en un 10% el presupuesto para aplicar la ley de dependencia en el año 2011, a pesar de que el calendario de la Ley de Dependencia preveía la incorporación del Grado I Nivel 2 desde el 1 de Enero de 2011. Es decir, que la La ley no sólo quedó congelada a principios de 2011, sino que se redujeron las partidas en los Presupuestos Generales del Estado. En Andalucía, como en el resto de España nunca se ha aplicado el Grado I nivel 2.

Además, señala el diputado provincial, el Gobierno andaluz de Griñán, ha dejado de ejecutar 351 millones de € presupuestados en los últimos años y lo que es más grave, está llevando a cabo revisiones de oficio de los derechos ya adquiridos por los andaluces beneficiarios y los está recortando, dando lugar a situaciones paradójicas como la reducción de prestaciones a personas con 90 años.

Así, son muchos los dependientes que han sido valorados y que llevan meses esperando cobrar las ayudas. De hecho, de los 43.514 andaluces valorados, sólo están recibiendo ayuda “unos cientos”, tal y como reconoce la propia Agencia Andaluza de Dependencia y Servicios Sociales de la Junta de Andalucía. Además, en 2011 la entrada de nuevos beneficiarios de estas ayudas estuvo muy por debajo de otros años a causa de los recortes encubiertos que ha venido realizando la Junta de Andalucía.

Tal es así, que las ayudas están estancadas desde el verano y en el mes de noviembre se produjo un importante retroceso por el cual desaparecieron 30.000 beneficiarios, es decir, que Andalucía tiene ahora mismo a 30.000 dependientes reconocidos y que sin embargo no reciben ayuda alguna. En la provincia de Cádiz también se están produciendo retrasos en el pago a dependientes, una situación que es achacable al 100% a la poca previsión y falta de responsabilidad de la Junta de Andalucía.

Y estos, añade Marmolejo, “son casos reales que se están produciendo diariamente, también en nuestra ciudad, donde la alcaldesa, Irene García, se jacta de atender a una gran cantidad de dependientes. Lo que no dice es cuántos de ellos no han cobrado todavía las ayudas a causa de los recortes de la Junta ni tampoco a cuántas de esas personas se les está revisando el expediente para retirarles las ayudas”.

En otro orden de cosas, el Partido Popular denuncia igualmente que la licitación público-privada de obra pública se ha reducido en 1.780 millones de €. (Se prometieron 2500 millones de € que luego se redujeron a 770 millones). De igual modo, la Agencia Andaluza del Agua ha dejado de ejecutar en inversión más de 1000 millones de €.

Y si a esto le añadimos las privatizaciones en guarderías, Centros de día, Residencias de mayores, Centros de menores, Centros de Educación Infantil, Centros de enseñanza secundaria, Centros de educación especial y los conciertos en la Sanidad, Servicios Sociales y Dependencia, entonces, concluye Marmolejo citando las palabras de Javier Arenas, “Griñán es un peligro para el Estado de Bienestar”.

Para finalizar, el diputado popular ha recordado el tijeretazo que dio el PSOE de Zapatero en los últimos Presupuestos Generales del Estado, y que supera los 18 millones de euros. Esta reducción ha afectado a las partidas de Servicios Sociales y Promoción social: 2.515,58 millones (-8,1%); Sanidad: 4.254,49 euros menos; Acceso a Vivienda: recorte de 1209,66 €; Educación: en 2.840,58 de euros; Fomento del empleo: 7.322,80 millones € y Dependencia: Reducción del presupuesto en un 10%.

Por tanto, con datos reales y cifras en la mano, confirma Marmolejo, “queda claro quién está haciendo los recortes más salvajes que nunca se han llevado a cabo en Andalucía y que han venido de la mano del Gobierno del PSOE, con Griñán como protagonista”. Afirma que El PSOE “está caduco, obsoleto y aferrado al poder a costa de mentir y engañar a todos los andaluces”. Por eso hace falta un cambio. El cambio que propone Javier Arenas, un cambio radical que garantice el estado de bienestar de todos los andaluces. Un cambio que genere ilusión, Un cambio que genere empleo, Un cambio que sanee la política y muestre unas cuentas transparentes al ciudadano. En definitiva, hace falta el cambio que traerá consigo Javier Arenas y el Partido Popular.

Redacción "La Aventura Humana"

martes, enero 17, 2012

38 AYUNTAMIENTOS SUSCRIBEN EL PROGRAMA DE EMPLEO PARA COLECTIVOS EN EMERGENCIA SOCIAL (PECES) DE LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

El Plan fija como “condición indispensable” en la selección “haber agotado la percepción de prestaciones”


El Programa de Empleo para Colectivos en Emergencia Social (PECES), diseñado y financiado por Diputación de Cádiz, ya ha sido acordado por los 38 Ayuntamientos y Entidades Locales Autónomas de poblaciones con menos de 20.000 habitantes. A la firma de los convenios que regulan la entrada en vigor del programa asistieron la vicepresidenta 1ª de Diputación, Mercedes Colombo; los vicepresidentes 2º y 3º, Bernardo Villar y Alejandro Sánchez respectivamente; el responsable de Hacienda, Juan Antonio Liaño, el de Empleo, Ignacio Romaní, juntos a las alcaldes, alcaldesas y representantes de las localidades participantes *.

El PECES incorpora, como “condición indispensable” para la selección de los solicitantes, “haber agotado la percepción de las prestaciones de cualquier índole” con su obligada documentación acreditativa.

En la práctica, y a la hora de evaluar las circunstancias económicas, se restringirá el perfil de los demandantes de este programa en el sentido de atender a las personas cercanas a la exclusión social.

El baremo contempla además circunstancias de orden social: hijos menores de 25 años, y/o cónyuge, en situación de desempleo; ser cabeza de familia monoparental; acreditar una discapacidad que no impida el desempeño normal del trabajo; ser demandante de primer empleo de entre 16 y 25 años; o ser desempleado mayor de 45 años. Cada ayuntamiento publicará las convocatorias públicas con la asistencia en la baremación del personal de los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación.

Ante la asamblea de alcaldes y alcaldesas que suscribieron el programa PECES Bernardo Villar precisó las claves de la iniciativa: el presupuesto de esta primera fase ronda los 800.000 euros y permitirá financiar la contratación de 782 personas, conforme a contratos por obras y servicios de 15 días de duración por un importe de 1´5 veces el Salario Mínimo Interprofesional. El personal seleccionado afrontará obras de reparación y mantenimiento urbano; faenas que requieren poco gasto de materiales (un 20 por ciento del presupuesto) y cuya mayor cuantía (el 80 por ciento) se destina a las retribuciones de los trabajadores.

La distribución del presupuesto de esta primera fase del PECES se ha resuelto ponderando dos índices: la población de cada localidad y su índice de desempleo. El PECES tendrá vigencia hasta el año 2015 y, en sucesivas fases, alcanzará una inversión de 4´8 millones de euros.

El responsable de Empleo de Diputación, Ignacio Romaní, recordó a los responsables de los Ayuntamientos que el PECES es un exponente específico de emergencia social, incardinado en un programa mucho más amplio y ambicioso: el Plan Provincial de Fomento del Empleo Local.

* Relación de poblaciones donde se aplicará el programa PECES.-

Municipios: Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Bornos, Castellar, Chipiona, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Jimena, Medina, Olvera, Paterna, Prado del Rey, Puerto Serrano, San José del Valle, Setenil, Tarifa, Torre Alháquime, Trebujena, Ubrique, Vejer, Villaluenga, Villamartín y Zahara de la Sierra.

ELAS: El Torno, Estella del Marqués, Guadalcacín, La Barca de la Florida, Nueva Jarilla, San Isidro del Guadalete, Torrecera (Jerez); San Martín del Tesorillo (Jimena); Zahara de los Atunes (Barbate).

Redacción "La Aventura Humana"

LOS PROPIETARIOS DE 14 PISOS DE EL PALOMAR RECIBEN LAS ESCRITURAS DE SUS VIVIENDAS EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

María José Valencia entrega los cheques con las ayudas del Programa de Rehabilitación de Vivienda


La delegada municipal de Vivienda, María José Valencia, ha hecho hoy entrega de 14 escrituras a otros tantos propietarios de viviendas de la Barriada El Palomar. Con éstas son ya 809 viviendas de las 900 que componen esta urbanización las que se encuentran debidamente inscritas en el Registro de la Propiedad, según explicó la reponsable municipal, que animó a los que aún quedan por regularizar su situación a que lo soliciten en la Delegación Municipal de Vivienda.

En el mismo acto, celebrado en el salón de plenos, María José Valencia entregó las ayudas para la mejora de viviendas incluidas en el Programa de Rehabilitación que se ofrece a personas con escasos recursos que tienen que dar respuesta a una serie de necesidades de obras en sus viviendas, ya que en la mayoría de los casos se trata de construcciones antiguas que requieren una modernización para hacerlas más habitables.

En este programa la Junta de Andalucía subvenciona el 50% del importe del presupuesto de ejecución material de la obra, la redacción del proyecto de obra y la dirección técnica de ejecución de los trabajos.

Para el año 2008 se subvencionaron un total de 50 proyectos cuyo importe de ejecución material ascendió a unos 440.000 euros, de los cuales la Junta subvenciona 223.000. Esta subvención se le paga a los beneficiarios en dos partes; la primera parte cuando se ha ejecutado el 50% de la obra y la otra mitad a la finalización. Ya se ha abonado la totalidad del primer 50% y ahora se entregan los primeros trece cheques de la segunda mitad, que ascienden a 23.000 euros, según explicó la responsable municipal.

Las obras contempladas en estos proyectos son diversas: refuerzo estructural de techos, electricidad, fontanería, saneamientos, revestimientos, humedades, etc...

Las zonas donde se sitúan las viviendas a rehabilitar, que están fuera del ámbito de actuación de la Oficina de Rehabilitación de EPSA, son diversas: El Palomar, Bda. San Diego, Bda. Andalucía, Nazareno, Bda. San Lucas, Ctra. de Jerez, Bda. de España y Cerro Falón, entre otras.

Redacción "La Aventura Humana"