miércoles, febrero 29, 2012

SANLÚCAR CONTARÁ CON OCHO PANTALLAS LED INFORMATIVAS EN DIFERENTES PUNTOS ANTES DEL VERANO

El delegado municipal de Fomento y Empleo, Juan Marín ha firmado esta mañana un acuerdo con la empresa sanluqueña Ledimpacto para la instalación de ocho pantallas informativas en diferentes puntos de la ciudad. El acuerdo lo ha firmado con el representante legal de la empresa, Francisco Javier Pérez Cantero. Se trata de un acuerdo de colaboración por el cual el Ayuntamiento dispondrá de una nueva plataforma de comunicación e información a través de una inversión privada, ya que todo el coste lo asume Ledimpacto.


De esta manera, según ha explicado el delegado, el Ayuntamiento podrá informar durante un tiempo determinado cada hora de todas sus actividades culturales, sociales, formativas, campañas y todo lo relacionado con el interés público y municipal. “Es una inversión importante por parte de la empresa, 250.000 euros, que va a crear una nueva plataforma de comunicación con el ciudadano, porque supone un cambio en la relación Ayuntamiento-sanluqueño y también un cambio en la fisionomía de la ciudad que será más moderna y adecuada a los tiempos”, ha señalado Juan Marín. El delegado ha querido destacar también que es una empresa sanluqueña, que va a crear empleo y riqueza en la ciudad, y agradeció esta apuesta por parte de esta empresa joven y emprendedora.


Se instalarán ocho pantallas en los siguientes puntos: Plaza de la Paz, Avenida Correos, V Centenario, La Calzada, Avenida Bajo de Guía, Bajo de Guía, en la rotonda de la carretera de Chipiona y en la rotonda de la carretera de Jerez. El tamaño será en función de su ubicación.
Según ha explicado Francisco Javier Pérez, además de la información municipal, se está llegando a acuerdos con empresas de servicio público, como Aqualia, para informar sobre los cortes de agua, de luz o de tráfico; se podrán consultar también horarios de los centros de salud, farmacias de guardia, teléfonos de servicios de urgencias, etc.


Además, será también una plataforma publicitaria para quien quiera anunciar su negocio. La información de las pantallas se recogerá también en una página web, donde se podrá consultar todo lo publicado durante el día.


El convenio tendrá una duración de tres años y no contempla exclusividad, si bien, si otra empresa quiere poner en marcha un proyecto similar tendrá que reunir una serie de requisitos.
Está previsto que durante el mes de mayo estén operativas las ocho pantallas.

Redacción "La Aventura Humana"

LA JUNTA DE ANDALUCÍA VOLVERÁ A AUTORIZAR EL USO CON CARÁCTER PROVISIONAL DEL CASTILLO DE SANCTI PETRI MIENTRAS ESPERA LA RESPUESTA DE COSTA

La delegada comunicará por escrito la decisión a los ayuntamientos de San Fernando y Chiclana, que no han acudido a la reunión prevista para hoy


La delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Silvia López, ha explicado que se volverá a autorizar el uso provisional del castillo de Sancti Petri mientras se espera una decisión de la Demarcación de Costas, organismo que debe aprobar el pliego de condiciones para la posterior concesión.

El pasado año, la Junta ya utilizó esta fórmula para abrir el fuerte, que recibió un buen número de visitas gracias a la propuesta conjunta de dos empresas. Ahora, López realiza un llamamiento a los que puedan estar interesados en el castillo para que hagan llegar sus proyectos a la Delegación Provincial. La idea que baraja la administración andaluza, según indicó, es la de que se pueda dar cabida al mayor número posible de empresas, con propuestas complementarias que darían vida al castillo durante el año 2012.

Esto dará también tiempo a Costas a elaborar el pliego de condiciones que regirá una concesión más larga. “Esa era la opción por la que nos decantamos en un principio, porque da más seguridad a los ofertantes”, indicó la delegada. Sin embargo, un reciente informe jurídico establece que la Junta no tiene competencias para redactar las bases de la concesión, algo de lo que tendrá que encargarse el Gobierno central.

La delegada iba a explicar la situación y la decisión adoptada por la Junta esta mañana a los representantes municipales de los ayuntamientos de San Fernando y Chiclana. Sin embargo, quince minutos antes de la hora fijada para la reunión, anunciaron que no podrían acudir. López mostró su extrañeza por la ausencia de estos municipios. “Hace unos días estaban pidiendo explicaciones y mostrando su preocupación por el castillo a través de los medios de comunicación. Sin embargo, cuando tienen la oportunidad de conocer de primera mano cuál es el planteamiento de Medio Ambiente, parecen tener cosas más importantes que hacer”.

En vista de esta situación, la Delegación Provincial se dirigirá a ambos municipios por escrito para comunicarles la decisión de volver a dar uso al castillo de Sancti Petri.

Redacción "La Aventura Humana"

LA PLAGA DEL PICUDO ROJO A ESTUDIO EN EL ENCUENTRO PROFESIONAL ORGANIZADO POR LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

Hoy miércoles a las nueve de la mañana en el zoobotánico de Jerez

El vicepresidente segundo de Diputación, Bernardo Villar, y el diputado delegado de Medio Ambiente, Daniel Sánchez, han inaugurado esta mañana a las 09.00 horas en el Zoobotánico de Jerez un encuentro profesional organizado por Diputación que tratará sobre la plaga del picudo rojo de las palmeras, que se incluye en las quintas Jornadas de Jardinería. Está dirigida a los responsables y agentes municipales de los parques y jardines públicos de la provincia.

La llegada del picudo rojo a Andalucía en 1995 procedente del sudeste asiático en palmeras infectadas ha provocado una plaga con devastadores efectos en jardines y plazas de Andalucía.

Por ello, la Diputación de Cádiz colabora con la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en el asesoramiento técnico a los municipios de la provincia, tanto para la erradicación de la plaga de este coleóptero y para su contención y prevención. Entre los asuntos que se tratarán en la jornada se encuentran la lucha biológica y química, estrategias de control, o difusión de experiencias prácticas ya desarrolladas en municipios donde se está combatiendo la plaga.

Redacción "La Aventura Humana"

LA ORQUESTA MUSIZIERGEMEINSCHAFT DEL MOZARTEUM DE SALZBURGO OFRECIÓ AYER MARTES 28 UN CONCIERTO CON MOTIVO DEL DÍA DE ANDALUCÍA



La orquesta del Mozarteum de Salzburgo, dirigida por el sanluqueño Juan Rodríguez Romero, ofreció ayer un interesante concierto en el Auditorio de La Merced organizado por la Delegación Municipal de Cultura con motivo de la celebración del Día de Andalucía.



El programa se inició con una magnífica interpretación del Himno de Andalucía según la instrumentación de Manuel Castillo, que fue muy aplaudida por el público que se dio cita en el auditorio sanluqueño, que pudo disfrutar de una agradable mañana musical con las interpretaciones de obras de Gioacchino Rossini (Obertura “L'italiana in algeri”), la sinfonía nº 35 de W.A. Mozart, valses de Franz Lehar, polka de Eduard Strauss, concierto para banjo de Manuel Stocks, jota navarra para violín y orquesta de P. Sarasate y obras de Johann Strauss.


El delegado municipal de Cultura, José Antonio González, agradeció públicamente la colaboración de la orquesta y en especial de su director para poder ofrecer este encuentro musical en un día tan importante para los andaluces.


Redacción "La Aventura Humana"

lunes, febrero 27, 2012

HOY LUNES 27 DE FEBRERO SE CELEBRA EL VÍA CRUCIS OFICIAL DE LA UNIÓN DE HERMANDADES DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA



Hoy día 27 de febrero, primer lunes de cuaresma, se celebrará el VIA CRUCIS OFICIAL de las Hermandades y Cofradías de esta ciudad a la Iglesia Mayor de Ntra. Sra. de La O, por el Consejo Local de Hermandades de Sanlúcar en colaboración con la Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Consuelo, cuya venerada imagen Titular, presidirá dicho acto en el presente año. (Pulsar sobre el cartel de la izda. para ampliar)






Esta Hermandad saldrá con la Imagen de Jesús del Consuelo de la Parroquia de El Carmen a las 19.30 h horas con el siguiente itinerario San Juan, Ganados, cuesta de La Caridad, Misericordias, Descalzas, Jerez, Plaza de La Paz, teniendo prevista su entrada en el Templo Mayor a las 20,25 horas.




Dentro del Templo estarán las representaciones de las restantes hermandades con sus cruces de guía que harán las veces de las 14 estaciones penitenciales del Vía Crucis dando comienzo tan piadoso acto a las 20,30 horas. Como culminación del acto, el Delegado Eclesiástico de las Hermandades, que lo presidirá, realizará la reflexión final.




Después de la oración final, la Imagen será trasladada de nuevo a su sede canónica con el siguiente itinerario, Caballeros, Cuesta de Belén, Bretones, Torno, Baños, Pasaje Ntra. Sra. de Las Angustias, San Juan y su Templo.




Durante el recorrido de ida y vuelta de la Imagen de Ntro. P. Jesús del Consuelo, estará acompañada por la capilla musical de Maestro Dueñas y la Camerata Vocal “Ars Nova”.




Este Consejo Local ruega a todas las Hermandades y Cofradías su colaboración y asistencia a este piadoso acto, como testimonio cristiano de Fe.




Redacción "La Aventura Humana"

sábado, febrero 25, 2012

PUBLICADA LA CONVOCATORIA DE AYUDAS A ARMADORES Y TRIPULANTES DE BARCOS AFECTADOS POR LA PARALIZACIÓN DEL ACUERDO DE PESCA CON MARRUECOS

Hoy 25 en el BOE


Hay 70 barcos y 650 tripulantes que se beneficiarán de estas ayudas, que tendrán carácter retroactivo desde el 14 de diciembre

En Andalucía se verán beneficiados 41 barcos y 381 tripulantes

Los armadores o propietarios de barcos recibirán un mínimo de 100 euros diarios y los tripulantes recibirán 45 euros por día de parada

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha publicado hoy en el BOE dos órdenes ministeriales con la convocatoria de ayudas para armadores o propietarios de buques y tripulantes afectados por suspensión del Acuerdo de pesca de la Unión Europea con el Reino de Marruecos. Los interesados fueron informados de estas ayudas en una reunión que el ministro mantuvo con ellos en Sevilla a finales del mes de enero. Andalucía y Canarias son las principales comunidades afectadas.

Después de la suspensión del acuerdo, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se marcó como objetivo lograr una compensación mientras conseguía un mandato negociador de un nuevo acuerdo para la Comisión Europea, mandato que ya está en vigor.

En total, se estima que hay 70 barcos y unos 650 tripulantes que se beneficiarán de estas ayudas, que tendrán carácter retroactivo desde el pasado 14 de diciembre, fecha en que el Parlamento Europeo decidió la paralización del Acuerdo.

En Andalucía, la medida beneficiará a un total de 41 barcos y 381 tripulantes.

El coste de las ayudas en España será de 9,2 millones de euros, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y cofinanciadas por la Unión Europea.

De esta forma, los armadores o propietarios de barcos recibirán, de acuerdo con los baremos de la Unión Europea, un mínimo de 100 euros diarios, dependiendo del tamaño del buque, siendo la cuantía total máxima de las ayudas de 3,66 millones de euros

Mientras, la cuantía total máxima de las ayudas a tripulantes de buques es de 5,45 millones de euros, siendo la individual para tripulantes de buques de 45 euros por día de parada, a contabilizar desde la suspensión del acuerdo el pasado 14 de diciembre. En ningún caso la ayuda otorgada para cada beneficiario podrá exceder de 183 días para todo el periodo de parada.

Las ayudas se otorgarán con carácter general por períodos mínimos de un mes y por un período máximo de seis meses de paralización temporal, realizados de forma continuada entre el 15 de diciembre de 2011, fecha de abandono del caladero de Marruecos por la flota pesquera, y el 14 de junio de 2012, ambos inclusive. No obstante, se podrán contabilizar periodos inferiores a un mes en el periodo comprendido entre el 15 de diciembre de 2011 y la entrada en vigor de la presente orden.

Las solicitudes de ayudas se dirigirán al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en un plazo de 10 días hábiles a contar desde la entrada en vigor de la presente convocatoria.

ELEMENTOS PRINCIPALES DE LAS ÓRDENES

· Se beneficiarán de las ayudas los armadores de 70 buques que hubieran solicitado licencia para faenar en Marruecos en 2011 o para el primer trimestre del año 2012. También los aproximadamente 650 tripulantes, enrolados en los mismos.

· La duración de las ayudas será de 6 meses, a contar desde el pasado 15 de diciembre, prorrogables por otros 6 meses más, si aún no se ha reanudado la vigencia del Protocolo.

· El importe total de la ayuda se estima en 9.200.000 € por semestre, cofinanciados por el Estado y la Unión Europea

· Los armadores que se acojan a las ayudas deberán presentar un ERE con efectos desde el 15 de diciembre y que incluirá a todos los tripulantes enrolados hasta la fecha de la suspensión del Acuerdo. Para la flota de cerco que hubiese parado antes de la suspensión (1 de diciembre), en cumplimiento del Plan de Gestión del Golfo de Cádiz, se considerará tripulación beneficiaria aquella que estuviera enrolada en el momento de inicio de la parada biológica.

· Quedarán expresamente incluidos como tripulantes, los armadores o propietarios de buques asimilados a trabajadores por cuenta ajena, enrolados como tripulantes.

· Los buques deberán cesar efectivamente en su actividad durante el período de disfrute de la ayuda, para lo cual se exigirá que la caja azul (dispositivo de seguimiento por satélite) esté encendido en todo momento, a partir de la entrada en vigor de las órdenes.

· Con carácter general, cualquier buque podrá interrumpir la parada y reanudar su actividad, renunciando al cobro de la ayuda durante el resto del semestre, una vez hayan entrado en vigor las Ordenes Ministeriales.

Asimismo, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, publicará una resolución por la que se permitirá a los armadores solicitar el diferimiento del pago de la cuota patronal de la Seguridad Social de los tripulantes, atendiendo así a la petición del sector para aliviar en lo posible las cargas sociales mientras dure la situación de parada forzosa de la actividad, pero sin crear por ello una situación de desprotección de los derechos de los trabajadores (tripulantes).

Redacción "La Aventura Humana"

EL PRESIDENTE DE LA XUNTA DE GALICIA, NÚÑEZ FEIJOO, ACUDIÓ AYER VIERNES A SANLÚCAR DE BARRAMEDA PARA APOYAR LA CANDIDATURA DE JAVIER ARENAS A LA JUNTA






Feijoo durante el acto público de anoche








El presidente del PP local, Juan José Marmolejo, asegura que la llegada del PP al Gobierno autonómico beneficiará a Sanlúcar


Feijoo: “Los cimientos de la reconstrucción de Andalucía se basan en un cambio de Gobierno”


Sanlúcar fue anoche escenario del acto público ofrecido por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, que fue acogido en las bodegas Elías González por más de 400 personas.

Junto a él estuvieron diferentes responsables políticos como el presidente del PP local, Juan José Marmolejo, el presidente del PP provincial y máximo responsable de Diputación, José Loaiza, el secretario general de los populares andaluces, Antonio Sanz, y alcaldes, concejales y diputados populares, entre otros.

Para darle la bienvenida a Feijjo tomó la palabra el presidente de los populares sanluqueños, Juan José Marmolejo, que destacó los lazos que unen a sanluqueños y gallegos y ensalzó la gestión que el presidente de la Xunta lleva a cabo en Galicia. “Esta noche iniciamos también aquí en Sanlúcar la andadura para ese cambio y reforzamos la confianza en el Partido Popular, que sabrá llevar a buen puerto a todos los andaluces y por ende, a todos los sanluqueños”, aseguró Marmolejo.

El dirigente sanluqueño se mostró convencido de que el 25 de Marzo “comenzará una nueva etapa en la historia de Andalucía, una época en la que se acabarán los ERES y se empezará a trabajar de verdad para acabar con el desempleo en nuestra tierra. Una etapa en la que los políticos trabajaremos por y para los andaluces, una etapa para sacar a Andalucía del pozo en el que nos han tenido los socialistas durante 30 años, una etapa para situar a nuestra región en el lugar que merece”.

A nivel local, Marmolejo aseguró que desde el PP “trabajamos todos los días, incansablemente, por conseguir que las cosas cambien aquí también”.”Es una labor dura, pero desde la oposición estamos llevando a cabo una tarea responsable, vigilante y reivindicativa con este equipo de Gobierno del PSOE-CIS, que está llevando a la ciudad a una difícil situación”, confirmó.

El presidente del PP provincial, José Loaiza, destacó el trabajo que está realizando Marmolejo en Diputación y “que se está notando en Sanlúcar” ya que a nivel provincial se están apoyando proyectos importantes para nuestra ciudad como el V Centenario de la circunnavegación, donde ya está Diputación y el propio Gobierno de Rajoy. “Solo falta la Junta de Andalucía”, dijo, por lo que animó a la alcaldesa, Irene García a reivindicar a sus compañeros del PSOE que se integren en la comisión intergubernamental.

También negó que Diputación tenga nada que ver con el cierre del Club de Empleo, “aunque ahora nos quieran echar la culpa de todo”, aseveró Loaiza, quien confirmó que Diputación apoya a Sanlúcar al igual que ya lo hace el Gobierno de Rajoy. “Ahora lo que necesita Sanlúcar es un alcalde del PP y los andaluces, a Javier Arenas como futuro presidente de la Junta”.

En este sentido, el secretario general del PP regional, Antonio Sanz, incidió en la importancia de que todos los ciudadanos “ayudemos a hacer historia el 25 de Marzo porque tras 32 años en el Gobierno, el PSOE ha situado a Andalucía a la cabeza del paro”. Además, señaló, los socialistas han perseguido a los pescadores, han abandonado a los agricultores y han utilizado el dinero destinado al empleo y la formación- 1.000 millones de euros- para ERES, comisiones ilegales y juergas, el mayor fraude de la historia de nuestra Comunidad Autónoma. Por eso, dijo, “el PSOE se merece pasar a la oposición”.

Por el contrario, manifestó Sanz, el Partido Popular traslada a la gente un mensaje de confianza y en solo 8 semanas ha cogido el toro por los cuernos, ha hecho una reforma financiera, una reforma laboral, la dación de pago para aquellas personas que no pueden pagar sus hipotecas y sobre todo, siendo un Gobierno “valiente, con ambición y con recetas para lograr que España funcione y eso es lo que le hace falta a Andalucía, donde otra forma de gobernar es posible, con transparencia, con las manos limpias”.

Para finalizar, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, confirmó que queda menos de un mes para que Andalucía cambie, porque “en política no vale todo”. Aseguró que el próximo 25 de Marzo los andaluces tendrán que decidir entre la austeridad o el despilfarro, entre la transparencia o la opacidad, entre la seriedad o la frivolidad y se mostró convencido de que los cimientos para la reconstrucción de Andalucía se basan en cambiar de Gobierno.

Por eso Feijjo ha pedido el voto de confianza de los andaluces, “porque queremos ver a esta tierra gobernada por alguien que sea responsable, austero, que sepa gestionar y que sepa servir a los ciudadanos”, en alusión a Javier Arenas.

Feijoo ratificó que lo que el Partido Popular puede prometer es “honradez, rigor y trabajo. No gastar más de lo que se ingrese. No mentir y gestionar la realidad” y se mostró convencido de que Andalucía se merece una oportunidad. “ Es el momento de la lucidez, de la experiencia, del político maduro y ese hombre es Javier Arenas”, concluyó.




Redacción "La Aventura Humana"


viernes, febrero 24, 2012

EL PLENO ELEVA A SU APROBACIÓN DEFINITIVA LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA












Al comienzo del Pleno se guardó un respetuoso minuto de silencio por la muerte de Luis Jaramillo, histórico militante sindical y del PCE sanluqueño.


El pleno correspondiente al mes de febrero celebrado ayer se cerró con acuerdos de relevancia para la ciudad como la aprobación definitiva de los presupuestos municipales tras el periodo de exposición pública y alegaciones, que produjo un debate interesante ente el portavoz de IU, Rafael Terán e Inmaculada Muñoz.



Inmaculada Muñoz, delegada municipal de Economía y Hacienda, defendió la inclusión de este punto en el orden del día por urgencia debido a la premura por poner en marcha las nuevas iniciativas que se contemplan en este documento, sobre todo las más sociales, como los cheques de alimentos que irán destinados a complementar las ayudas a manutención que ya ofrecen algunas entidades sociales de la ciudad, o los programas que se pusieron en marcha de Ayuda a las Familias o las ayudas directas para el pago de agua, luz o manutención, del que el pasado año se beneficiaron 500 familias y que este año duplica su cuantía. Rafael Terán, por su parte, adujo que los presupuestos estaban inflados y que ya que eran los más sociales IU estaría atenta a que se aprovechara realmente hasta el último céntimo para las ayudas a los más desfavorecidos.

Por otro lado, se aprobó por unanimidad la propuesta conjunta de todos los grupos políticos referente a la celebración del V Centenario de la I Circunnavegación a la Tierra, enmarcado en el proyecto ‘Sanlúcar 2019 – 2022’, por la que se insta a todos los grupos políticos, así como al Gobierno Central y al de la Junta de Andalucía a prestar el apoyo necesario a este proyecto. Aún así, nadie sabe todavía qué es lo que concretamente se pretende realizar.

Igualmente se aprobó por unanimidad una propuesta relativa a la cooperativa agraria ‘Virgen del Rocío’ relativa a la ampliación que pretende llevar a cabo esta entidad con una nueva nave como Centro de manipulación de Productos Hortícolas.


Se decidió que en las reuniones de las comisiones de urbanismo, donde están representados todos los grupos políticos, se vigilaría que se cumpliera con este cometido, ante las dudas de Rafael Terán a posibles especulaciones.




El grupo socialista presentó una propuesta para que Sanlúcar se adhiriera al ‘Manifiesto Andalucía Solidaria – Pacto Municipal por la Solidaridad’ que se aprobó de nuevo por unanimidad, ya que el objetivo de esta propuesta es que el municipio se implique en el “apoyo a las políticas de solidaridad hacia fuera, a través de la cooperación internacional para la consecución de los Objetivos del Milenio, y hacia dentro con la inclusión social y desarrollo económico del territorio, entendiendo que ambas expresiones son dos caras de la misma moneda” tal y como explicó el delegado municipal de Igualdad, Voluntariado y Solidaridad, Vicente Ramírez.

La propuesta presentada por el PA instando al gobierno central para que incluya en los presupuestos generales del Estado un ‘Plan de empleo prioritario para Andalucía’ fue aprobada también por unanimidad. No ocurrió así con la propuesta de CIS sobre el mantenimiento del Club de Empleo de Sanlúcar en el que se aprobó solicitar a Diputación que mantenga el club de empleo en la ciudad en su sede de calle Manuel de Diego Lora nº8, y la firma del convenio de colaboración directo entre la institución provincial y el Ayuntamiento de Sanlúcar, para la gestión del servicio del Club de Empleo, que anteriormente era gestionado por la MMBG, asunto éste en el que el PP se abstuvo, al entender que sería la MMBG quien debiera dar este paso, como así expusieron en la enmienda que presentaron a este mismo punto y que fue rechazada.



En el apartado de Ruegos y Preguntas se supo, según la portavoz del PSOE ayer, Milagrosa Gordillo, que obras como el tanque de tormentas están paralizadas por falta de liquidesz, aunque no fue la explicación de la socialista que se enredó en una serie de asunto "hidráulicos" y de las conexiones a la depuradora que no convencieron.




Redacción "La Aventura Humana"

EL CARNAVAL DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA VIVE SU GRAN FIN DE SEMANA



Rafael Sadoc pronunció anoche el pregón en la carpa de la Calzada








El Carnaval de Sanlúcar disfruta ya de su gran fin de semana de Carnaval al que pondrá colofón la cabalgata mañana sábado después de varios días con numerosas actividades festivas y del pregón que anoche pronunció el sanluqueño Rafael Sadoc Hernández.

En la carpa instalada en la Calzada de la Duquesa, y ante centenares de personas, Sadoc, acompañado del cuarteto de Cádiz 'Los tuyos', de componentes de agrupaciones locales y de antiguas comparsas del autor carnavalesco Antonio Martínez Ares, ofreció un pregón en el que los pasadobles y el humor marcaron la pauta del discurso festivo.


Presentado por el autor carnavalesco Juan Oliveros, quien destacó de él “haber logrado introducir el carnaval en el cine y la literatura”, Sadoc apareció ataviado “como un novio que quiere enamorar a Sanlúcar”, para comenzar a desgranar su vida carnavalesca. Entre episodio y episodio una copla, un cuplé o un chiste de sus acompañantes para disfrute del gran público. El colofón a la noche la puso el cuarteto gaditano, muy esperado y aplaudido.



Antes del pregón, el primer teniente de alcaldesa, Víctor Mora, impuso a la madrina y las ninfas los antifaces que las acreditan como principales invitadas a la fiesta. Y tras el pregón, agrupaciones locales iniciaron su periplo de coplas por las calles del centro seguidas de muchos aficionados.

La actividad carnavalesca continuará esta tarde con la gran fiesta infantil en la carpa situada en la Calzada de la Duquesa, aunque se iniciará con un Pasacalles que partirá de la plaza de El Pino a las 16.30 horas y discurrirá por las calles Barrameda, Santo Domingo, Ancha, Plaza del Cabildo y Ramón y Cajal para terminar en la Calzada. A lo largo de la tarde se entregarán los premios de los concursos de dibujo escolar.

Por la noche, a partir de las 21,00 horas en el auditorio de La Merced, tendrá lugar la final del concurso de agrupaciones 'Sanlúcar de Barrameda' con las cinco chirigotas y cinco comparsas de toda la provincia que se disputarán los premios tras su paso por las semifinales del pasado fin de semana.

Mañana tendrá lugar la Cabalgata de la Alegría, para la que se han incsrito medio centenar de grupos que recorrerán las principales calles de la ciudad desde El Palmar, desde donde partirá a las 17,30 horas, hasta la plaza de la Salle (El Pradillo). Durante su recorrido tendrá lugar el tradicional concurso de disfraces. A su término, la carpa de la Calzada acogerá la gran fiesta final.


Redacción "La Aventura Humana"

jueves, febrero 23, 2012

IU LAMENTA LA MUERTE DEL COMPAÑERO Y CAMARADA LUIS JARAMILLO

Hoy es un día triste porque desaparece un hombre sencillo y honesto a la vez que infatigable luchador por la libertad, los derechos de los obreros, trabajadores, en general y por los principios democráticos.


Toda su vida ha sido un ejemplo de compromiso por unos ideales que quedará en la memoria colectiva de los sanluqueños jóvenes y no tan jóvenes.
Su labor sindical en las Comisiones Obreras al lado de los jornaleros del campo y otros gremios le llevó a participar activamente en los principales movimientos obreros de nuestra ciudad, así como de la provincia de Cádiz.


Igualmente, su trayectoria política en el Partido Comunista, siempre defiendo a los más desfavorecidos, ha dejado la huella indeleble de un luchador infatigable contra las injusticias en pro de una sociedad igualitaria donde no caben ni clases ni discriminaciones de ningún tipo.
Nos deja el hombre, pero nos deja su espíritu intacto que servirá de ejemplo y acicate a todos los que creemos en una sociedad más justa, sobre todo en unos momentos difíciles de agresión a los derechos sociales y laborales de los trabajadores como estamos viviendo; donde hombres como Luís se hacen más necesarios.


Nuestras más sinceras condolencias a la viuda, e hijos y familiares de Luis. Solo nos queda decirles que su dolor es nuestro dolor y el dolor de todos los ciudadanos de bien de nuestra ciudad.


Cuando hablamos del compañero Luis Jaramillo, es cuando la siguiente cita de Bertolt Brecht toma más valor si cabe:

“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.”

Redacción "La Aventura Humana"

LA GUARDIA CIVIL DE CÁDIZ IMPUTA AL GUARDA DE UN COTO POR COLOCACIÓN DE CEBOS ENVENENADOS EN SAN JOSÉ DEL VALLE





















Tristemente sigue siendo una práctica común el tratar de acabar con las consideradas "alimañas", especies que los dueños de cotos de caza ven como perjudiciales para sus intereses cinegéticos, ya que estas depredan sobre animales como perdices, codornices, conejos. Aunque esto es cierto en gran medida, los cebos de venenos están prohibidos terminantemente pues no sólo actúan sobre los presuntos depredadores, sino que el veneno se extiende a otras especies en peligro de extinción y a aguas subterráneas y el medio en general. En las fotos, uno de los zorros envenenados y uno de los cebos utilizados.




Agentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Seprona han sido coreponsables de la investigación



La Guardia de Cádiz, en colaboración con Agentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ha puesto a disposición judicial al guarda de un coto de caza, por colocación de cebos envenenados en una finca de San José del Valle.

Agentes de Medio Ambiente de la Delegación Provincial de Cádiz y del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil han llevado a cabo, de forma coordinada, una investigación ejemplar sobre un episodio de envenenamiento detectado a principios de este mes, en un coto de caza de la localidad gaditana de San José del Valle.

En una inspección ocular conjunta practicada el pasado día 2 de febrero, en la que participaron agentes de ambos cuerpos con la ayuda de perros adiestrados en la localización de cebos envenenados, pertenecientes al Equipo Canino de la Estrategia Andaluza contra el Veneno que dirige la Consejería de Medio Ambiente, fueron hallados diversos cadáveres animales, tanto de especies silvestres (un zorro, dos milanos reales y un meloncillo) como domésticos (dos perros), así como cebos que evidenciaban la intoxicación intencionada como causa más probable de la muerte.

Posteriormente en la inspección complementaria que se llevó a cabo en una nave de la finca se encontró un nutrido arsenal para las más diversas prácticas ilegales de caza, compuesto por 14 cepos para la captura de predadores, 150 perchas para aves insectívoras, más de 80 lazos de distinto tamaño y diseño y material para su fabricación, munición del calibre 22, varios cartuchos de postas, un silenciador, un reclamo electrónico, una caja de madera que a modo de criadero contenía más de 500 alúas u hormigas aladas para su empleo como cebo en la caza de insectívoras, así como sustancias químicas que, dada su apariencia, se sospechó que pudiera tratarse del tóxico empleado en el envenenamiento de fauna.



Un tóxico prohibido desde 2007 y camuflado con otro envase

Una vez recogidas todas las muestras biológicas así como los productos tóxicos decomisados, siguiendo un protocolo de actuación específico para estos casos, fueron remitidos al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de Andalucía (CAD), donde a través de análisis toxicológicos se ha podido constatar que tanto los cebos, como algunos de los cadáveres que fueron levantados por los agentes medioambientales actuantes, contenían Aldicarb, la misma sustancia que precisamente era hallada en dos envases procedentes de la nave inspeccionada, uno de ellos mezclado -como si de un cóctel tóxico se tratara- y otro -en estado puro- que se encontraba camuflado bajo la presentación comercial de otro producto fitosanitario diferente que es de curso legal. El Aldicarb o Temik es un producto fitosanitario altamente tóxico cuya simple manipulación resulta muy peligrosa, razón fundamental por la que su comercialización está prohibida por la Unión Europea desde el año 2007.


Los hechos descritos pueden significar para los autores de este tipo de delitos consecuencias penales de hasta dos años de prisión, así como la imposición de sanciones administrativas tipificadas como muy graves, cuya cuantía puede oscilar entre los 60.101 y 300.506 euros; además de otras medidas accesorias que van desde la inhabilitación para el ejercicio de la caza para los autores materiales de los hechos, a la suspensión cautelar o definitiva de la actividad cinegética del coto. De este modo y atendiendo a la naturaleza jurídica de los hechos, en la tarde de ayer fue interrogado por la Guardia Civil e imputado como presunto autor de un delito contra la fauna el guarda del coto, C.D.C., que a continuación fue puesto a disposición judicial del Juzgado de Instrucción de Guardia de Jerez de la Frontera.


Fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, así como de la Consejería de Medio Ambiente se felicitan por el éxito que este tipo de actuaciones conjuntas conllevan, dado que se aúna la eficacia de las Administraciones Públicas competentes.


Redacción "La Aventura Humana"

EL SANLUQUEÑO RAFAEL SADOC PRONUNCIARÁ HOY JUEVES EL PREGÓN DEL CARNAVAL DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

El sanluqueño Rafael Sadoc será el encargado de pregonar hoy, a partir de las 21.00 horas en la carpa instalada en la Calzada de la Duquesa, el Carnaval. El acto tendrá lugar en la Calzada y contará con la actuación del cuarteto 'Los tuyos', tercer premio del concurso de Cádiz 2012.

El acto contará con la participación del cuarteto 'Los tuyos', tercer premio de su modalidad en el reciente concurso Oficial de Agrupaciones de Cádiz (COAC), poniendo el broche a lo que a buen seguro será una gran noche de diversión.

Éste será el primero de los grandes actos del carnaval de Sanlúcar, aunque desde hace varias semanas se vienen celebrando actividades, de acuerdo al calendario de establecido por la Comisión Organizadora del Carnaval, con el protagonismo absoluto para las agrupaciones sanluqueñas.

Así, durante los dos últimos fines de semana, chirigotas y comparsas de Sanlúcar han participado en los tablaos que se han instalado en las diferentes barriadas para acercar el Carnaval a todos los puntos de la ciudad. Además, estas mismas agrupaciones han actuado en los centros de mayores de la ciudad en una programación que se ha venido a denominar 'Carnaval con los mayores'.


Tras el pregón de hoy, cabe recordar que el viernes se celebrará la gran fiesta infantil que estará organizada por la empresa sanluqueña Elomajo Eventos SC en la carpa situada en la Calzada de la Duquesa. El tradicional encuentro carnavalesco de los niños y niñas sanluqueños contará con un Pasacalles que partirá de la plaza de El Pino a las 16.30 horas y discurrirá por las calles Barrameda, Santo Domingo, Ancha, plaza del Cabildo y Ramón y Cajal para terminar en la Calzada.


Por la noche, en el auditorio de La Merced, tendrá lugar la final del concurso de agrupaciones 'Sanlúcar de Barrameda' con la cinco chirigotas y cinco comparsas de toda la provincia que se disputaran los premios tras su paso por las semifinales del pasado fin de semana.
Por otra parte, señalar que las principales calles del centro de la ciudad cuentan ya con alumbrado extraordinario que iluminará la fiesta.

Redacción "La Aventura Humana"

miércoles, febrero 22, 2012

EL CONSEJO LOCAL DE HERMANDADES CELEBRÓ EL LUNES EL "PLENO DE TOMA DE HORA" DE LAS COFRADÍAS QUE SALDRÁN EN SEMANA SANTA POR LAS CALLES DE SANLÚCAR












Agustín Hernández, a la izda. junto al Reverendo Juan Jacinto del Castillo durante el Pleno el lunes


El Consejo Local de la Unión de Hermandades de la ciudad celebró el lunes 20 de febrero el Pleno Ordinario de “Toma de Hora” de las hermandades que van a realizar estación de penitencia a la Iglesia Mayor de Ntra. Sra. de La O la próxima Semana Santa. Acto poco conocido por la población, donde se decide y aprueba los horarios y recorridos de la cofradías sanluqueñas por las calles de Sanlúcar de Barrameda.



El pleno estuvo presidido por el Presidente del consejo D. Agustín Hernández junto al Asistente Eclesiástico del mismo el Rvdo. P. D. Juan Jacinto del Castillo Espinosa.


Durante la celebración del mismo se hizo entrega a todas los Hermanos Mayores de la documentación y normas que deben cumplir en su discurrir por las calles de la ciudad así como los horarios e itinerarios que han recibido la aprobación definitiva por parte de la Delegación Diocesana de Hermandades de la Diócesis de Asidonia – Jerez.


Hernández destacó como novedades para esta Semana Santa de 2012 el cambio de ubicación del palquillo de toma de hora en la zona del centro, que pasará a situarse junto a la puerta del Convento de Madre de Dios en la Calle Jesús Cautivo, pasando esta calle a formar parte de la carrera oficial, y habiendo dos controles de hora una a la entrada y otro a la salida de la carrera oficial, siendo obligatorio la entrega de la solicitud escrita de venia para entrar en carrera oficial.


Igualmente informó de los cambios destacables en horarios e itinerarios, como el de la Hermandad de la Entrada en Jerusalén que cambia su recorrido de vuelta a su sede canónica por el barrio alto, el adelanto de la hora de recogida de la Hermandad de los Dolores, el cambio de horario y recorrido de la Hermandad de las Angustias, o el cambio de orden de entrada en carrera oficial entre las hermandades del Cautivo y Esperanza con motivo de la variación en el recorrido de esta última que realizará su “barrio” a la salida. Así mismo hizo partícipe a los Hermanos Mayores que, tras la aprobación en Cabildo extraordinario, la Hermandad del Silencio se sumaba a la “nómina” del Jueves Santo incorporándose tras la Hermandad de la Esperanza, y por tanto abandonando la “Madrugá”, en cuya noche únicamente se quedará la Hermandad del Nazareno, quién recuperará su antiguo recorrido efectuando la carrera oficial en sentido inverso al resto de cofradías.

Para concluir tomó la palabra el Asistente Eclesiástico del Consejo recordando a todos los Hermanos Mayores el sentido de hacer la Estación de Penitencia junto a sus Titulares, siendo un auténtico privilegio para los hermanos de una cofradía, para informarles seguidamente de las normas que deberá respetar el cortejo procesional durante su paso en la Iglesia Mayor de Ntra. Sra. de La O y de las preces que se rezarán ante el Monumento del Santísimo, concluyendo su intervención con estas palabras “hagamos que el pueblo de Sanlúcar sienta una vez más la Pasión y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo”.


Redacción "La Aventura Humana"

ARIAS CAÑETE APUESTA POR UNA LEY DE COSTAS QUE CORRIJA "LAS ARBITRARIEDADES GENERADAS POR LA ERRÁTICA APLICACIÓN DE LA LEY VIGENTE"

Ayer, en el Congreso


􀂃 Explica que La Ley de Costas respetará el reparto competencial y, como Ley estatal, coordinará “toda la política medioambiental”

􀂃 Asegura que la nueva norma va a cumplir con las recomendaciones del informe AUKEN, aprobado por la Eurocámara en marzo de 2009

􀂃 Supone un nuevo modelo “en el que la protección de nuestra costa y de sus valores ambientales irán de la mano del desarrollo económico y social”

􀂃 La nueva ley tiene dos objetivos principales: mejorar la seguridad jurídica de los titulares de derechos y hacer compatible la protección del espacio natural con una actividad generadora de empleo


El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, afirmó ayer en el Congreso de los Diputados que la nueva Ley de Costas “no pretende sino corregir las arbitrariedades que ha originado la errática aplicación e interpretación de la ley vigente por parte de los gobiernos socialistas en las CCAA con litoral”.

Miguel Arias Cañete respondía así a una pregunta formulada por la diputada del grupo socialista, María Luisa Carcedo, interesada en conocer en qué medida tiene previsto el Gobierno que la modificación de la Ley de Costas cambie el modelo de gestión en la costa asturiana.

El ministro ha añadido que “la Ley de Costas respetará el reparto competencial establecido en la Constitución y en los Estatutos de autonomía”.
“Como Ley estatal vamos a querer coordinar toda la política medioambiental, incluyendo la tecnología y los conocimientos científicos que la lucha contra el cambio climático incorpora”, ha añadido.


CUMPLIMIENTO DEL INFORME AUKEN

Arias Cañete también ha asegurado que la nueva norma va a cumplir con las recomendaciones del informe AUKEN, aprobado por el Parlamento Europeo en marzo de 2009, que instaba a revisar urgentemente y, en su caso, modificar la Ley de Costas “a fin de proteger los derechos de los legítimos propietarios de viviendas y de aquellos que poseen pequeñas parcelas en
zonas de la costa que no tienen un impacto negativo sobre el medio ambiente costero”.


Asimismo, el ministro ha señalado que la Ley de Costas “pretende corregir las rigideces e ineficiencias que contiene la actual norma, para garantizar mejor la protección del dominio público marítimo terrestre”. Además, cambiará la forma de gestión del litoral en todas las Comunidades Autónomas, con una mejora del modelo de protección de la costa.

Un modelo, ha apuntado Arias Cañete, “en el que se respetarán los derechos y las legítimas expectativas de los ciudadanos, un modelo en el que la gestión del dominio público marítimo-terrestre se aplicará de forma homogénea en todo el territorio, no como ha ocurrido hasta ahora”. En definitiva, ha completado el ministro, “un modelo en el que la protección de nuestra costa y de sus valores ambientales vayan de la mano del desarrollo económico y
social”.

En definitiva, el ministro ha señalado que la nueva ley tiene dos objetivos principales, mejorar la seguridad jurídica de los titulares de derechos en la costa, y hacer compatible la protección del espacio natural del litoral con una actividad económica generadora de empleo y sostenible. Y eso no supone alterar los valores ambientales del litoral español, ha concluído.


Redacción "La Aventura Humana"

MIGUEL ARIAS CAÑETE: "ESPAÑA APOYA FIRMEMENTE EL MANDATO NEGOCIADOR PARA EL ACUERDO DE PESCA ENTRE MARRUECOS Y LA UE"

Ayer en el Senado


􀂃 Según el ministro, “recoge nuestras propuestas de enmienda presentadas con el fin de maximizar las posibilidades de una negociación fructífera”

􀂃 Asegura que “el nuevo mandato de negociación aprobado por el Consejo incorpora de manera equilibrada los criterios aprobados por el Parlamento Europeo, en cuanto a los intereses sociales y económicos de las poblaciones afectadas”

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que “España apoya firmemente el mandato negociador para el Acuerdo de pesca entre Marruecos y la Unión Europea, que recoge nuestras propuestas de enmienda presentadas con el fin de maximizar las posibilidades de una negociación fructífera y de una rápida adopción en el Parlamento Europeo, teniendo en cuenta las sensibilidades que en él existen”.

Arias Cañete respondía de esta manera en el Senado a una pregunta del senador del PNV Iñaki Anasagasti, sobre si el Gobierno contempla los intereses saharianos en el nuevo Acuerdo de pesca entre Marruecos y la Unión Europea.

En su intervención, Arias Cañete ha recordado que el pasado 14 de febrero, el Consejo de la UE aprobó el mandato de negociación para que la Comisión Europea negocie un nuevo Protocolo para el Acuerdo de pesca con Marruecos. Según ha recordado el ministro, la vigencia del anterior Protocolo se vio interrumpida el pasado 14 de diciembre por la resolución aprobada por el Parlamento Europeo, sobre la base de determinadas consideraciones políticas y de gestión pesquera.


Arias Cañete ha añadido que en dicha resolución, el Parlamento Europeo pide expresamente a la Comisión que “se asegure de que el futuro Protocolo respeta plenamente el Derecho Internacional y beneficia a las poblaciones locales afectadas”.


En este sentido, el ministro ha reiterado que “el nuevo mandato de negociación aprobado por el Consejo incorpora de manera equilibrada los criterios aprobados por el Parlamento Europeo, en cuanto a los intereses sociales y económicos de las poblaciones afectadas”.

Además, ha añadido Arias Cañete, “la Comisión Europea, garante del respeto del Derecho comunitario, velará por la cabal plasmación de dicho principios en el texto del nuevo Protocolo, cuya negociación y conclusión esperamos sea rápida”.

Finalmente, el ministro ha expresado su deseo de que “los eurodiputados del PNV, que tan sensibles son con las cuestiones pesqueras cuando afectan a la flota vasca, cuando se someta a votación el nuevo Acuerdo en el Parlamento Europeo, sean solidarios con los pescadores andaluces, los canarios y los gallegos, y que a diferencia de lo que hicieron el pasado 14 de diciembre, esta vez voten favorablemente el Acuerdo para que así podamos tener una solución satisfactoria a un conflicto pesquero, que nunca debió haberse producido y que es fundamental para el desarrollo de la actividad pesquera en las aguas a las que se refiere el mandato negociador".


Redacción "La Aventura Humana"

ACTO CONMEMORATIVO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL GUITARRISTA ESTEBAN DE SANLÚCAR



Momento del acto de ayer martes










Servando Repetto, presidente de la peña flamenca Puerto Lucero, Manuel Martín, premio nacional de Flamencología, y Manolo Sanlúcar analizaron ayer los aspectos más destacados de la vida y obra del genio de la guitarra Esteban Delgado Bernal, ‘Esteban de Sanlúcar’, en una conferencia que supone el punto de partida de los actos conmemorativos del nacimiento del ilustre sanluqueño, celebrado ayer, 21 de febrero.

A la cita acudió el primer teniente de alcaldesa, Víctor Mora, acompañado por el delegado municipal Jesús Villegas, quienes al igual que el numeroso público asistente que llenó el Salón Rojo del Ayuntamiento, pudieron conocer algo más de este sanluqueño desconocido en gran parte por sus vecinos, pero no tanto para el gran público, ya que fue uno de los más destacados exponentes de la guitarra flamenca.

Para tal efeméride se ha creado una comisión compuesta por Manolo Sanlúcar, como presidente de honor; Servando Repetto, como secretario; José Antonio González, delegado municipal de Cultura; Manolo Yglesias, guitarrista y autor del libro de partituras ‘Esteban de Sanlúcar. Maestro de la guitarra flamenca’; Camilo Salinas, autor del libro ‘Tocaores’; Ana María Delgado, hija del homenajeado; María del Carmen Delgado, sobrina; Manuel Alfonseca ‘Lin’, guitarrista sanluqueño, y los ex presidentes de la peña flamenca Juan Hidalgo, Ricardo Cabrera y Pepe Oliva.

Víctor Mora dio la bienvenida a los asistentes y expresó que no había mejor manera de conocer las raíces flamencas de la ciudad que a través de un personaje como Esteban de Sanlúcar, y que igualmente “no hay mejor manera de conocer a este artista que a través de dos grandes del flamenco, Manuel Martín y Manolo Sanlúcar, con el que aún seguimos en deuda no sólo por su obra artística, sino también por su persona”. Igualmente, Mora agradeció el trabajo de Servando Repetto, no sólo como secretario de la comisión organizadora, sino también al frente de la peña flamenca.

Entre las actividades destacadas de la comisión se encuentra la nominación de una plaza de la ciudad con el nombre del artista en marzo o una conferencia en Sevilla en el Centro Andaluz del Flamenco durante el mes de abril. Por otro lado, Repetto destacó la intención de editar la biografía de Esteban de Sanlúcar.

Manuel Martín realizó un recorrido cronológico por la carrera artística de Esteban de Sanlúcar destacando los comienzos, el ascenso de éste y sus actuaciones más célebres. Manolo Sanlúcar por su parte, se centró en la manera de tocar la guitarra y componer de este guitarrista singular. Nacido el 21 de febrero de 1912, Esteban de Sanlúcar fallece en Argentina en 1989.

Para finalizar la interesante jornada dos guitarristas, Juan Gómez, de Chipiona y Manolo Domínguez, de Sanlúcar, ilustraron el toque de Esteban interpretando dos de sus obras, ‘Los panaderos flamencos‘ y ‘Mantilla de Feria’.




Irene Cantero/Redacción "La Aventura Humana"


CAMPAÑA DE RECOGIDA DE ALIMENTOS FOMENTADA POR LA UNIÓN DE HERMANDADES DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA Y CÁRITAS




El Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Sanlúcar de Barrameda, D. Agustín Hernández, junto a los vocales de Caridad D. Francisco Torres y D. Eduardo Merino, presentaron en la noche del lunes el cartel “Cuaresma Solidaria” a todos los Hermanos Mayores de las Hermandades de Penitencia de nuestra ciudad.




Presionar sobre el cartel para ampliar













El Presidente informó al Pleno que dentro de las actividades del proyecto de Caridad que está elaborando el Consejo a través de su Delegación de Caridad se ha propuesto para esta próxima cuaresma una campaña de recogida masiva de alimentos en las hermandades de penitencia con el objetivo de paliar la demanda que tiene el banco de alimentos de Cáritas en nuestra ciudad. La campaña ira encaminada a pedir que los hermanos y devotos de cada cofradía entreguen un “kilo” de alimentos en el momento de la retirada de la papeleta de sitio necesaria para procesionar junto a sus Titulares el día de Semana Santa que le corresponda. Para ello cada Hermandad difundirá entre sus hermanos el cartel anunciador para que cuando vayan a las Iglesias o casas de Hermandad depositen ese “kilo” de alimentos.




Hernández alentó a los Hermanos Mayores a que difundieran esta campaña no solo entre sus hermanos de cofradía sino también que se comunicara a los feligreses de las parroquias, afirmando que “creemos y estamos convencido de que un pequeño esfuerzo de todos los cofrades puede aportar un gran ayuda a aquellos sanluqueños que se encuentran en situación de pobreza y que acuden a Cáritas para pedir ayudar para sobrevivir a los efectos que esta crisis económica está dejando en nuestro país”








Por su parte el Delegado de Caridad del Consejo y a su vez Presidente de Caritas de la ciudad, Eduardo Merino, agradeció a los hermanos mayores la ayuda y colaboración que siempre tienen con Caritas para ayudar a los mas desfavorecidos de nuestros paisanos. Así mismo presentó el proyecto de Caridad que el consejo pretende realizar durante el presente año 2012, haciéndoles entrega de un dossier con el plan de formación y acción conjunta previsto a desarrollar al mismo tiempo que les comunicó la constitución de una Mesa de Coordinación para estas acciones sociales en las Hermandades y la creación de una guía de recursos y servicios sociales de la ciudad.




Redacción "La Aventura Humana"

martes, febrero 21, 2012

EL "PARQUE DE LOS SCOUTS" NO HA ABIERTO SUS PUERTAS HOY AL PÚBLICO A PESAR DEL COMPROMISO DEL EQUIPO DE GOBIERNO PSOE-CIS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

El Parque de los Scouts continuaba hoy cerrado
El incumplimiento reiterado de las promesas del equipo de Gobierno pone de manifiesto su incompetencia y la falta de respeto a los ciudadanos



• El Gobierno local PSOE-CIS había anunciado que la plaza se abriría hoy lunes

Tras publicar a bombo y platillo la apertura de la plaza Paseo de Los Álamos, más conocida como el Parque de los Scouts, para hoy lunes, este finalmente tampoco ha abierto sus puertas.




Esto constata a juicio del PP, la falta de seriedad y de fiabilidad del equipo de Gobierno, que promete y promete pero después no cumple con sus promesas.



Esta es una más de las de las negligencias de este equipo de Gobierno PSOE-CIS, que además de acumular innumerables retrasos en la apertura de estas instalaciones, ahora vuelve a defraudar a los ciudadanos haciendo anuncios a la desesperada para enmascarar su absoluta falta de gestión.



De igual modo, el PP considera que el hecho de que el Gobierno municipal incumpla su compromiso de abrir hoy al público la céntrica plaza supone una falta de respeto a los ciudadanos y constata la política de engaño y manipulación que rige la forma de actuar de socialistas e independientes.



Un gobierno serio no da cada día un plazo diferente para la apertura de parques y plazas objeto de obras que además se han dilatado exageradamente en el tiempo incumpliendo todos los plazos previstos. Y encima incumple también con la fecha dada por ellos mismos para la apertura. “Increíble”, subraya el PP.



El Partido Popular ha venido denunciando reiteradamente los incumplimientos del Gobierno local en cuanto a los plazos dados para la ejecución y posterior apertura de lugares como el Parque de Las Piletas, que ha abierto con meses de retraso y ahora está sucediendo lo mismo con el parque de los Scouts, que tras permanecer durante meses cerrado y sin operarios trabajando, ahora tampoco se abre el día anunciado para ello.



Esta es, según el Partido Popular, una muestra más de la incompetencia del equipo de Gobierno, que está perdiendo a marchas forzadas la confianza de todos los sanluqueños ante el incumplimiento reiterado de todos y cada uno de los compromisos adquiridos con los ciudadanos.

Redacción "La Aventura Humana"

lunes, febrero 20, 2012

AMALIA GARCÍA: "UPyD HARÁ DE LA AGRICULTURA Y DEL TURISMO EL MOTOR DE LA ECONOMÍA ANDALUZA"

Los representantes de UPyD el pasado jueves
Amalia García López, candidata de UPyD al Parlamento de Andalucía por Cádiz, intervino en las charlas políticas del Circulo de Artesanos de Sanlúcar de Barrameda. La charla fue abierta por el Secretario del Circulo de Artesanos, D. Antonio Román Martel. Manuel Pérez Fabra, coordinador local de UPyD Cádiz, agradeció al Circulo de Artesanos la invitación al acto y presentó a la candidata, destacando que es una ciudadana comprometida y no una política de profesión, e igualmente que ha sido elegida como candidata en un proceso abierto y democrático de primarias a diferencia de los demás partidos; además de resaltar su capacidad de esfuerzo.

Por su parte, Amalia García, indicó que UPyD Andalucía presenta un programa serio y muy elaborado para dar solución a los problemas actuales de nuestra Comunidad, y resaltó la apuesta de UPyD por conseguir una total transparencia en las administraciones públicas.

Igualmente, expuso que tras las elecciones del 20-N los españoles y andaluces han demostrado su apuesta por alternativas al bipartidismo del PP-PSOE como solución política; además hizo una marcada defensa del cambio del sistema electoral.

En referencia a Sanlúcar, indicó que con UPyD la Agricultura y el Turismo serán el motor de la economía andaluza.

Redacción "La Aventura Humana"

PROTECTORAS DE ANIMALES DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA SIGUEN COLABORANDO CON EL AYUNTAMIENTO EN LA APLICACIÓN DE NORMATIVAS MUNICIPALES

El mes pasado se aprobó en Pleno la normativa municipal de tenencia de animales de compañía




Las asociaciones protectoras de animales de Sanlúcar han sido convocadas por los delegados municipales de Medio Ambiente, Jesús Villegas, y de Salud y Consumo, Vicente Ramírez, con el objetivo de buscar el consenso en una serie de acciones que se llevarán a cabo en los próximos meses, con las que se persigue una mayor concienciación en la limpieza de la ciudad y el correcto cuidado de animales en la vía pública.


A este respecto, cabe recordar que las personas que conduzcan perros y otra clase de animales por la vía pública, están obligados a impedir que hagan sus deposiciones en la vía pública destinadas al tránsito de peatones. En todo caso cuando queden restos sobre la vía pública, los propietarios o tenedores de los animales deberán de forma inmediata, retirar y recoger los mismos, debiendo igualmente, proceder a la limpieza de la zona que hubiesen ensuciado, tal y como recoge la ordenanza municipal de residuos y limpieza pública.

Por otra parte, la asociación Anima Naturalis solicitó apoyo para conseguir que municipios cercanos a Sanlúcar aprueben una ordenanza de tenencia de animales similar a la de nuestra ciudad, que el mes pasado se convirtió en una de las más completas y avanzadas de Andalucía.

"El ayuntamiento y el equipo de gobierno debe hacer patente la voluntad de los ciudadanos, y para ello es fundamental compartir y reflexionar con los grupos sociales las posibles propuestas de mejora", comentaba el delegado Jesús Villegas.

De los acuerdos alcanzados entre las asociaciones y los responsables municipales, destaca la intención de mejorar el protocolo de comunicación entre delegaciones, asociaciones, y la perrera encargada de la recogida de animales, para tratar de minimizar la pérdida de mascotas o el abandono, y la demora de la recogida de animales muertos.

También se abordó la creación de próximas campañas de sensibilización y la solicitud por parte del Ayuntamiento a asociaciones de vecinos y centros educativos colegios, su colaboración en el proceso de sensibilización y conocimiento de la ordenanza municipal de tenencia y cuidado de animales, a los que se les facilitará el acceso a la misma.

Redacción "La Aventura Humana"

viernes, febrero 17, 2012

LA JUNTA DE ANDALUCÍA RECUPERA UN EJEMPLAR DE ÁGUILA PESCADORA GRAVEMENTE HERIDA Y CON SECUELAS DE UN DISPARO

En la garra derecha se puede apreciar los perdigones
en la radiografía, y arriba suelta del águila pescadora
El ave fue curada de las lesiones, de carácter grave, y liberada el pasado día 9 en la Salina de la Tapa de El Puerto de Santa María


La Junta de Andalucía ha conseguido salvar a un ejemplar de águila pescadora gravemente herida y con signos de haber sufrido un disparo. Tras recibir tratamiento durante nueve días en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) Dunas de San Antón, de El Puerto de Santa María, el animal ha sido liberado en las salinas de la localidad.

El pasado día 1 de febrero, un particular encontró este ejemplar de águila pescadora (Pandion haliaetus), una hembra adulta, en la cuneta de la carretera que une Bornos con el Coto de Bornos. Éste avisó a la Policía Local, que a su vez alertó al CREA. Técnicos del Centro recogieron el ave y los trasladaron a San Antón para recibir inmediatos cuidados veterinarios.

La exploración externa reveló que el paciente se encontraba en estado de shock, con signos de dolor y con una grave dificultad respiratoria; las heces presentaban abundante cantidad de sangre. El estudio radiológico mostró un encharcamiento pulmonar y restos de perdigones en una de las patas, aunque por el lugar donde fue encontrado el paciente, en la cuneta de una carretera, se había pensado en un principio que estas lesiones se podían deber a un atropello. Las hipótesis más probables es que una fuerte caída, consecuencia directa de recibir un disparo, le provocara las lesiones o bien que éstas lesiones fueran consecuencia de un atropello y que el tiroteo se hubiera producido con anterioridad.

El tratamiento inicial que instauraron los veterinarios estaba encaminado a revertir el shock, suprimir el dolor y restablecer la respiración normal del ave; el tratamiento se completó con fluidoterapia y oxigenoterapia. Durante los cuatro días siguientes el paciente mostró una gran mejoría durante su estancia en la UCI del CREA, con una buena respuesta al tratamiento que se le estaba administrando; el águila pescadora presentaba una respiración prácticamente normal, su actitud ante el manejo era el propio de su especie y comenzaba a comer por sí misma.

Ante la favorable evolución, el lunes día 6 fue trasladada a un voladero del CREA, una instalación tranquila y de grandes dimensiones que le permitió dar sus primeros vuelos durante como convaleciente. Durante los días siguientes, el águila mejoró notablemente su capacidad de vuelvo, su respiración se hizo completamente normal y también su alimentación: cada día comía las dos caballas que le suministraban sus cuidadores.

Los síntomas de una total recuperación, como son los vuelos perfectos, la recuperación de las lesiones y del comportamiento propio de esta especie, hicieron posible liberarlo el pasado día 9 de febrero tras marcarlo con una anilla metálica que permitirá realizar su seguimiento en campo y verificar la correcta reinserción en el medio. El águila pescadora recobró la libertad, ya sana y salva, en la Salina de la Tapa de El Puerto de Santa María.

Redacción "La Aventura Humana"

A PARTIR DEL LUNES SE ABRIRÁ AL PÚBLICO LA PLAZA PASEO DE LOS ÁLAMOS EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Los servicios de limpieza municipales acondicionaban hoy la remodelada plaza


Operarios de los servicios municipales de limpieza realizaban hoy los trabajos de acondicionamiento de la plaza Paseo de los Álamos, también conocida como plaza de los Scouts, que se abrirá al público el próximo lunes tras su remodelación.


Dicha remodelación ha consistido en la reforma integral de esta conocida plaza, para la que los vecinos de la zona venían pidiendo una actuación que permitiera un uso más adecuado de este entorno público y una recuperación del mismo.

Los trabajos han consistido en la mejora del pavimento y de los tramos ajardinados, estableciendo además zonas diferenciadas para juegos de niños y la instalación de un circuito biosaludable para mayores. También se ha colocado un vallado perimetral que servirá de protección de este espacio público y nuevos elementos de mobiliario urbano y alumbrado público, así como red de saneamiento y de riego.

La plaza ha permanecido cerrada hasta ahora para conseguir que se asentaran todas las plantas de las zonas ajardinadas, tanto las especies arbóreas como las flores y césped.

Redacción "La Aventura Humana"

LAS ASOCIACIONES PODRÁN REALIZAR APORTACIONES AL NUEVO REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

El delegado de Participación Ciudadana, Vicente Ramírez mantuvo ayer un encuentro junto a un nutrido grupo de ciudadanos y representantes de asociaciones de distinto tipo, convocados para dar a conocer el proceso mediante el cual se podrán realizar aportaciones al próximo reglamento de participación ciudadana.




En dicho encuentro, que tuvo lugar en un ambiente de intervención y cercanía entre los asistentes, se acercaron las bases y propósitos de los que parte el reglamento, que pretende seguir mejorando las posibilidades de participación en la toma de decisiones municipales por parte de los ciudadanos sanluqueños. Para ello, el delegado explicó la posibilidad de recopilar todas las propuestas de mejora y ampliaciones de cauces para hacer el proceso lo más democrático posible, estableciendo una agenda de encuentros en reuniones grupales e individuales.

El proceso de aprobación del reglamento de participación ciudadana parte de un borrador elaborado por los técnicos, un segundo paso en el que se discutirá el compromiso que establece cada delegación municipal y finalmente su culminación con las aportaciones de los ciudadanos. Según explicó el delegado de participación ciudadana “se pretende revisar y consensuar desde la forma en la que el ciudadano podrá intervenir en los plenos municipales hasta las propuestas de inversiones más significativas, con el ánimo de reflexionar sobre un documento verdaderamente mejorado, útil y en evolución”

Los allí reunidos coincidieron en el sentimiento de que deben reforzarse la colaboración entre los distintos movimientos sociales, y ampliar el concepto de participación ciudadana más allá de los temas de infraestructuras.

La delegación de Participación Ciudadana se está encargando de contactar con todas las asociaciones y movimientos sociales que disponen de e-mail o teléfono, no obstante se realiza un llamamiento al contacto con todas aquellas asociaciones o ciudadanos que por alguna razón no hayan tenido conocimiento de los planes de la delegación y deseen participar en las propuestas.

El encuentro también fue aprovechado para reforzar lazos de colaboración entre asociaciones, y se planteó la creación de un directorio de contacto enlazado en la página web del ayuntamiento, en el que aparecerán todas las asociaciones que lo deseen, así como la creación de un portal web con recursos que hermanen el trabajo de unas y otras, y los de la propia delegación.

El formato de consentimiento para aparecer en el directorio compartido que estará disponible en la web del ayuntamiento podrá ser solicitado en la delegación de participación ciudadana y descargado desde la página web: http://www.sanlucardebarrameda.es/

Redacción "La Aventura Humana"

jueves, febrero 16, 2012

DANIEL VÁZQUEZ ASUME LAS COMPETENCIAS DE DELEGADO DEL GOBIERNO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN CÁDIZ

El Consejo de Gobierno aprueba el cese Manuel Jiménez Barrios


El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado, en sesión extraordinaria celebrada esta mañana en Sevilla, el cese de 11 altos cargos de la Junta de Andalucía por incompatibilidad legal al concurrir en las listas a las elecciones autonómicas del próximo 25 de marzo al estar afectados por los supuestos de inelegibilidad previstos en la Ley Electoral. Entre ellos, está el cese del hasta ahora delegado del Gobierno en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios.

De esta manera, Daniel Vázquez, actual delegado de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, asumirá las competencias del delegado del Gobierno de la Junta en la provincia.

Manuel Jiménez Barrios, que fue nombrado delegado del Gobierno el 5 de abril del pasado año, ha agradecido a los jefes de servicio de la Delegación del Gobierno y a todos los trabajadores de la Junta en general el trabajo realizado durante este tiempo. Este agradecimiento lo ha hecho extensivo a todos las asociaciones, representantes sociales y de otras administraciones públicas con la que ha trabajado en estrecha colaboración durante estos últimos meses.

Redacción "La Aventura Humana"

EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA CONVENIA CON TELEFÓNICA LA RETIRADA DE LOS POSTES DE MADERA DE LA CARRETERA DE LA JARA

El Ayuntamiento ha firmado un convenio con la compañía Telefónica que permitirá el retranqueo de los postes de madera que dicha empresa tiene distribuidos en el tramo de carretera de La Jara comprendido entre San Carlos y el colegio público, lo que supondrá la eliminación de uno de los riesgos potenciales que presenta este tramo de vial.


Según ha explicado la delegada municipal de Infraestructuras, Milagrosa Gordillo, con este acuerdo se pone fin a las negociaciones que se venían llevando a cabo desde hace meses con la empresa de telefonía para responder a una de las demandas más reiteradas de los vecinos de la zona, que vienen solicitando la mejora de esta carretera, para lo cual es imprescindible la retirada de estos postes de madera.

La responsable municipal ha explicado que los trabajos se iniciarán con la mayor cerelidad posible y que durarán al menos un mes, ya que antes de la pavimentación y refuerzo de la carretera, es necesario retirar dichos postes y acometer la canalización subterránea de la línea de teléfono.

El Ayuntamiento ya acometió el pasado verano trabajos de mejora de este tramo del vial mientras se cerraba el acuerdo con la compañía telefónica debido a la existencia de numerosos socavones y la alta degradación del pavimento como consecuencia de los agentes atmosféricos y el paso de tiempo.

Con la eliminación de los postes de telefonía se minimizarán los riesgos para los conductores y permitirá que se puedan acometer los trabajos definitivos de asfaltado, unas labores recogidas en los Presupuestos Participativos.

Redacción "La Aventura Humana"

miércoles, febrero 15, 2012

EL ÓRGANO GESTOR DE PLAYAS DEL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA COMIENZA A PREPARAR LA TEMPORADA DE VERANO

El órgano gestor de playas se ha reunido esta mañana para comenzar a preparar la próxima temporada, de cara al verano. A este respecto, en la reunión se ha cerrado el año 2011 con el análisis de la situación actual de las playas y los preparativos para el plan de explotación de playas 2012, con los pertinentes informes para el desarrollo del mismo.

Reunión esta mañana

Por otro lado, también se ha realizado una previsión de los trabajos para 2012, como el montaje e instalación de infraestructuras en la playa y la puesta en marcha de servicios para la temporada alta.

En el órgano gestor de playas, que ha estado presidido por el Alcalde en funciones, Víctor Mora, están representadas todas las delegaciones municipales relacionadas con la gestión o servicios del litoral, así como técnicos y trabajadores municipales.

La coordinación de los trabajos integrados en las competencias de este órgano gestor de playas resulta fundamental no sólo en el normal desarrollo de la temporada alta, sino también en temporada baja, ya que desde el Ayuntamiento se ha realizado un gran esfuerzo por mantener las playas en buen estado durante todo el año, no en vano, la playa La Calzada – Las Piletas ha conseguido ya revalidar un año más el certificado ‘Q de calidad turística’, así como la obtención del certificado de calidad ISO-9001.

Redacción "La Aventura Humana"

MÁS DE 280 ESCOLARES DE CINCO CENTROS GADITANOS VISITAN LOS PARQUES NATURALES DE LA PROVINCIA ESTA SEMANA

Los alumnos participan en el programa de recorridos guiados La Naturaleza y tú de la Consejería de Medio Ambiente


Un total de 281 escolares de cinco centros educativos gaditanos cono-cen a lo largo de esta semana los Parques Naturales gracias a la iniciativa de la Junta de Andalucía ‘La Naturaleza y tú’.


El primer recorrido guiado de la semana llevará hoy a 56 alumnos del centro Mar de Poniente a adentrarse en el Parque Natural Los Alcornocales. Otro grupo del mismo centro educativo, de 55 personas, repetirá el mismo recorrido mañana jueves 16. 




En Los Alcornocales, los estudiantes parten a las diez de la mañana del centro de visitantes Huerta Grande y emprenderán un recorrido de cuatro horas (unos 2,5 kilómetros de ida) y dificultad baja que les permitirá conocer los principales valores del espacio, su entorno social y cultural, entre otros factores. Los visitantes recorrerán el sendero del Río de la Miel, desde el Molino de Escalona, que aún está en uso. Seguirán el margen del río que alberga bosques en galerías conocidos como canutos que constituyen un ecosistema único del Parque Natural Los Alcornocales y cruzarán el puente que unía la ruta entre la Bahía de Algeciras con Medina Sidonia y la Bahía de Cádiz.



El sábado 18 habrá otra visita a este mismo parque natural por parte de 45 alumnos de Salteras, aunque en este caso la visita partirá del Centro de Visitantes El Aljibe y recorrerá el Sendero de Valdeinfierno.



También hoy, un grupo de 50 alumnos del centro Valeriano Bécquer co-nocerá las salinas del Parque Natural Bahía de Cádiz. Durante cuatro horas desarrollarán un recorrido unos cinco kilómetros y dificultad media que parte del Centro de Visitantes y recorre el sendero Salinas Tres Amigos - Río Arillo, donde aprenderán nociones sobre la interacción del mar y el río como agentes moldeadores del paisaje, la adaptación de flora y fauna a las especiales condiciones del entorno o problemas ambientales, y podrán conocer las aves de la Bahía desde los observatorios. La jornada se inicia a las diez de la mañana y culmina a las dos de la tarde, tras una actividad sobre las adapta-ciones de las plantas al medio.



El Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate acogerá a 75 alumnos del Maestra Caridad Ruiz el próximo viernes. A las diez de la mañana, el grupo partirá del Puerto de la Albufera e iniciará el sendero del Acantilado de Barba-te. La propuesta va desde el descubrimiento de la formación del acantilado y la playa, la flora y fauna ligada a éste y su importancia como lugar de nidifica-ción. Las torres almenaras, los aprovechamientos tradicionales y la percepción de los sonidos de la naturaleza completan las enseñanzas de un recorrido de cuatro horas, 6,2 kilómetros y dificultad baja.



Estos recorridos están comprendidos en el programa ‘La Naturaleza y tú’, una iniciativa que se desarrolla durante todo el curso escolar y permite a los jóvenes estudiantes conocer los espacios naturales protegidos que le rodean. El pasado año, 4.209 personas participaron en las 95 actividades comprendidas en este programa en la provincia de Cádiz, y para este año hay 4.256 reservas.

Redacción "La Aventura Humana"

lunes, febrero 13, 2012

EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA EL CONCURSO DE AGRUPACIONES DE CARNAVAL DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA TERMINA MAÑANA

Mañana martes 14 de febrero se cierra el plazo de inscripción del concurso de agrupaciones de carnaval 'Sanlúcar de Barrameda', después de que haya sido necesario ampliarlo una jornada más por problemas relacionados con la entidad bancaria donde debe abonarse la fianza en el momento de la inscripción.


El concurso de agrupaciones, en las modalidades de comparsas y chirigotas, cuenta con la producción de Sonorama y La Quesería, y se celebrará en el Auditorio de La Merced durante los días 18 y 19 de febrero próximos, a partir de las 20.00 horas.

Este nuevo certamen de coplas tendrá su gran final el día 24, a las 21.00 horas, en el mismo escenario, y en el transcurso de la misma se hará un reconocimiento a una persona que ha destacado por su trabajo en favor del Carnaval de Sanlúcar: Manuel Oliva 'El Chispa', que recibirá la Máscara de Oro.

El precio de las entradas para las semifinales es de 5 euros, y de 7 euros para la final. No obstante, los aficionados pueden adquirir por 10 euros un abono para semifinales y final.

Los premios para las agrupaciones son, para cada una de las dos modalidades, de 1.000 euros para el primer premio, 500 euros para el segundo y 300 euros para el tercero, además de un accésit local de 250 euros.

Redacción "La Aventura Humana"

TURISMO ENCABEZA LA SOLICITUD DE PARTICIPANTES EN LA OFERTA EDUCATIVA MUNICIPAL DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Una vez contabilizado el número de participantes que han solicitado su participación en alguno de los talleres de la Oferta Educativa Municipal, las delegaciones de Educación, Turismo, Cultura y Medio Ambiente son las que han contado con más aceptación y más inscripciones por parte de los centros educativos de la ciudad.


Casi 2.000 alumnos participarán en el taller propuesto por Turismo para conocer el patrimonio histórico artístico de Sanlúcar a pie. Le sigue, con 1696 solicitudes la propuesta de la Delegación de Educación denominada “Conoce tu Ayuntamiento”, y el “IV Concurso de marcapáginas” de Educación, así como el taller de teatro del “Grupo Doñana Entorno”, con más de 1.300 solicitudes.

La actividad más próxima dará comienzo la semana que viene. Se trata de las charlas que ofrecerán varios delegados municipales en los centros escolares de la localidad sobre el Estatuto de Andalucía para acercar este documento a los escolares de diferentes niveles educativos.

Otra actividad que ha contado con mucho interés por parte de los centros escolares ha sido la “Visita el Punto Limpio”, con 1.065 inscripciones, organizada por la Delegación municipal de Infraestructuras, así como las visitas a la Biblioteca municipal, en la que participarán más de 1.500 alumnos.


La Oferta Educativa municipal es una propuesta elaborada por la Delegación municipal de Educación con el propósito de ampliar la formación de los alumnos sanluqueños en diversos aspectos relacionados con la ciudad. En este documento han participado todas las delegaciones municipales, ya que cada una de ellas aporta un taller relacionado con su ámbito de actuación. La Oferta Educativa municipal de este curso destaca por la calidad y variedad de las actividades, además de que la gran mayoría de ellas son gratuitas y amplían su abanico hasta los IES, Centros de Adultos e incluso para las AMPAS.

Redacción "La Aventura Humana"

ÉXITO DE PÚBLICO DE LAS XXXI JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS SOBRE “UN VIAJE AL FIN DEL MUNDO”

Imagen de la conferencia del viernes pasado












• Aventuras, viajes, descubridores y pasión por la historia y la cultura de Sanlúcar se dieron la mano en la noche del viernes en el Castillo de Santiago en la conferencia de Francisco Pacheco


Sanlúcar de Barrameda protagonista de “Un viaje al fin del mundo”. Bajo este sugerente título pronunció Francisco Pacheco Isla, Presidente de la Fundación de Puerta de América, la conferencia de las XXXI Jornadas de Puertas Abiertas organizadas por Ciudadanos Independientes de Sanlúcar en el Castillo de Santiago en la noche del pasado viernes. Sin duda el escenario elegido para la organización de esta 31 edición de las Jornadas de Puertas Abiertas de CIS, el Castillo de Santiago, y el ponente, crearon una expectación que obligó a ampliar el aforo de la sala que registró un lleno absoluto y que tal y como se descubrió al término de la conferencia, colmó las expectativas de un público asistente.

Francisco Pacheco trasladó a los asistentes a la Sanlúcar de Magallanes y Elcano, en un recorrido que deslumbró por su emotividad, grandeza de las gestas y especialmente por recordar la importancia de Sanlúcar en la historia de los descubrimientos y las grandes hazañas.

Antonio Reyes, delegado municipal de Turismo y concejal de CIS, presentó al ponente de quién destacó su amor y su pasión por la investigación y por Sanlúcar y especialmente su labor al frente de la Fundación Puerta América, “un movimiento de la sociedad civil que no quiere dejar pasar la oportunidad que para Sanlúcar representa la conmemoración del V centenario de la primera vuelta al mundo, la cual partió y regresó a las playas de Sanlúcar entre 1519 y 1522”.



Francisco Pacheco, tras agradecer las palabras de su presentador, hizo un recorrido por la historia basada en una investigación de años que demuestra como la ciudad de la Manzanilla fue uno de los puertos más importantes del mundo y como desde sus playas salieron innumerables expediciones de navegantes que buscaban las rutas de las especies y portaron grandes tesoros al viejo continente tras sus conquistas especialmente en las costas americanas y africanas.

Francisco Pacheco, centró posteriormente su ponencia en las figuras de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, dando una extensa muestra de sus aventuras y vidas hasta que llegaron y embarcaron en Sanlúcar de Barrameda en 1519 para dar lo que a la postre sería la Iª Vuelta al Mundo. Como de todos es sabido, Magallanes falleció durante el viaje y sería Juan Sebastián Elcano, quien regresaría comandando la expedición con apenas una veintena de hombres que regresaron al mismo lugar de donde partieron en 1522.

Imágenes, mapas descriptivos de la gesta y un vídeo documental resumen de lo acontecido completaron una exposición que trasladaron al público asistente a una época de aventuras, conquistas y órdenes religiosas, que forman parte de la historia y de la cultura universal y donde Sanlúcar fue su principal protagonista.

Finalizó su conferencia con una exposición de los proyectos de la Fundación Puerta América y la importancia que tienen que todas las administraciones y la sociedad civil trabajen juntos para que la conmemoración del V Centenario se convierta en una oportunidad para la ciudad y su entorno para crecer y crear las infraestructuras necesarias que permitan al resto del mundo conocer la grandeza de nuestra tierra y la proeza de aquellos valientes que permitieron demostrar que la tierra era redonda y que abrieron grandes rutas para los navegantes que permitieron trasladar la cultura y los conocimientos entre los pueblos del mundo.

Al término del acto, Juan Marín, secretario general de CIS hizo entrega de un reconocimiento, además de al conferenciante a una mujer que lleva años dedicándole su tiempo y su trabajo a mostrar a cuantos nos visitan lo mejor de nuestra cultura y nuestro patrimonio y que sin duda es un buen ejemplo de ciudadanos que se sienten orgullosos de su ciudad y su historia, Regla Jurado Neva.

Redacción "La Aventura Humana"