sábado, marzo 31, 2012

EL PLAN DE AJUSTE MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA NO CONTIENE DESPIDOS Y PREVÉ LLEGAR A 2022 CON UN REMANENTE POSITIVO DE 25 MILLONES DE EUROS

Inmaculada Muñoz el pasado viernes 30 de Marzo










La delegada de Economía y Hacienda presentó el viernes las medidas que se van a adoptar, que recogen las políticas de ahorro ya iniciadas






La delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, presentó el viernes los datos del Plan de Ajuste que se va a aplicar en el Ayuntamiento como consecuencia del Real Decreto del Gobierno dirigido al pago a proveedores. Se trata, según explicó, de la “letra pequeña” de esta normativa que, si bien es positiva porque significa poner al día las arcas municipales y pagar a los suministradores de los ayuntamientos, deja a los consistorios con las manos atadas durante diez años, en lo que calificó como una “intervención económica en toda regla” del Gobierno a los ayuntamientos.

Inmaculada Muñoz precisó que este Plan de Ajuste, que ya ha sido presentado a los sindicatos y a todos los grupos políticos y que se llevaba a pleno, se ha tenido que elaborar en un plazo de tiempo muy escaso, apenas una semana en la que ha sido necesario abordar los presupuestos municipales hasta el año 2022 al incluir determinadas medidas obligadas por el Gobierno.

El Plan de Ajuste recoge, en el capítulo de ingresos, una medida que el Gobierno del PP ya obligó a adoptar a los consistorios a finales de año, como fue la aprobación de una subida del IBI del 10%. También recoge una revisión catastral que puede suponer una subida del 20%, aunque el Ayuntamiento de Sanlúcar prevé bajar el tipo impositivo ese mismo 20% para que esta medida no afecte ciudadanos. En cuanto a otros impuestos y tasas, se mantendrán las bonificaciones a familias numerosas, pensionistas y desempleados, mientras que el resto se actualizarán conforme al IPC.

En el capítulo de gastos, la normativa del Gobierno central sólo permite gastar un 1% del presupuesto de 2011, una cifra con la que dijo Muñoz que será bastante difícil afrontar el día a día teniendo en cuenta que muchos de los suministros como el combustible, que lo sube el propio Gobierno, o eléctrico -que va a aumentar un 7%- suben por encima de ese porcentaje.

Con todo, las medidas de ahorro del Plan de Ajuste son una continuación de las ya tomadas por el Gobierno local en los últimos años en su política de ahorro y austeridad, como creación de la mesa de control del gasto, la reestruccturación de áreas municipales y la aplicación del cero por ciento en la aplicación de la tasa de reposición de funcionarios, lo que ha supuesto que un centenar de plazas vacantes por jubilación no se hayan ocupado. Precisamente, la no reposición del personal municipal que se jubile supondrá un ahorro en el Capítulo I desde ahora hasta 2022 de 16 millones de euros. Y ello sin adoptar medidas drásticas ni realizar despidos, aseguró la reponsable municipal.

Estas medidas, si bien dejarán al Ayuntamiento con pocas posibilidades de actuar de manera autónoma durante esta y las dos legislaturas siguientes, significarán que en 2022 no tenga deudas y que sí consiga un remanente positivo de tesorería de 25 millones de euros.

Inmaculada Muñoz recalcó que gracias a las medidas adoptadas ya en los últimos años, “el Ayuntamiento de Sanlúcar tiene futuro, viabilidad”, aunque auguró problemas para otros muchos consistorios españoles debido a la “letra pequeña” de la normativa gubernamental.

Por último, mostró sus dudas por los problemas que pueden surgir a la hora de abonar nóminas y los servicios a los ciudadanos, ya que la norma cambia la prelación de pago, estableciendo que los primeros en cobrar serán los bancos. Con todo, Inmaculada Muñoz dijo que el Gobierno local “está preparado para asumir los retos” y que seguirá trabajando como hasta ahora por el bienestar de los ciudadanos.

Redacción "La Aventura Humana" 



EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA DEDICA UNA CALLE A DOÑA MARIANA GARCÍA GUERRERO

Mariana sentada junto a la Alcaldesa y familiares












El Ayuntamiento celebró el pasado miércoles un acto de homenaje a Doña Mariana García Guerrero, catedrática de Lengua y Literatura y fundadora del primer instituto de la ciudad, profesora de toda una generación desde la fundación del instituto hasta su jubilación en el mismo. Doña Mariana tiene en la actualidad 100 años, y su figura ha sido elegida de entre otras con el propósito de ofrecerle un pequeño homenaje en vida a ella y a su familia. Esta actividad cierra las actividades municipales programadas con motivo del Día Internacional de la Mujer.




A esta cita acudió la alcaldesa de la ciudad, Irene García, acompañada por varios miembros del Equipo de Gobierno, así como una gran representación de familiares de Doña Mariana y un numeroso grupo, tanto de antiguos alumnos, como del profesorado sanluqueño en los diferentes centros de Secundaria de la ciudad.



Vicente Ramírez, delegado municipal de Igualdad, Voluntariado y Solidaridad, expresó que “hoy día sigue siendo noticia que una mujer alcance puestos de responsabilidad académica, como por ejemplo una cátedra, pero además Mariana obtuvo ese logro a mediados del siglo pasado, cuando el papel de la mujer quedaba casi totalmente relegado al del hombre. Ella, a base de esfuerzo y no poca lucha contra las adversidades, lo consiguió. Y esa es una de las razones por la que hoy nos reunimos aquí para homenajearla”.



Por su parte la homenajeada agradeció este reconocimiento al pueblo de Sanlúcar, “me siento orgullosa de estar en Sanlúcar, amo la ciudad y aún recuerdo la acogida de los sanluqueños desde la primera vez que vine cuando era niña”.



El IES Francisco Pacheco se sumó a este homenaje y entregó a Doña Mariana un placa en recordatorio de este día como agradeciendo su labor en la ciudad en pro de la enseñanza, en nombre del centro y toda la comunidad docente.



El Ayuntamiento entregó igualmente una placa conmemorativa de este día a la homenajeada, y la alcaldesa expresó que la nominación de esta calle es “sólo un pequeño reconocimiento por el esfuerzo dedicado a los jóvenes de Sanlúcar, darle las gracias por la huella que ha dejado en los sanluqueños y como forma de devolverle ese cariño que le profesa a la ciudad, lo que la convierte en una sanluqueña más”.

Redacción "La Aventura Humana"

viernes, marzo 30, 2012

LA PLANTILLA DE LOS TRABAJADORES DE HEREDEROS DE ARGÜESO SE MANIFIESTAN POR FALTA DE PAGO DE SUS NÓMINAS

La plantilla de trabajadores de Herederos de Argüeso SA, decide desde hoy manifestarse al completo, debido, a que desde el pasado mes de agosto del 2011, el Consejo de Administración de la misma, viene incumpliendo con nosotros, el pago de nuestras nominas, y actualmente se nos adeudan las mensualidades del 50 % de enero, la nomina del mes de febrero y nomina del mes de marzo completas de 2012,mas los atrasos del 0,6 % del salario 2009 y 2010, por lo que consideramos que es una situación que resulta insostenible para nuestra economía familiar.


Tras más de 40 reuniones por parte de dicho Consejo de Administración, la única respuesta que hemos tenido por parte de este, es la de intentar reducirnos el 40 %, de nuestros salarios, unido todo ello a varios despidos.

Los trabajadores hemos ofrecido numerosas alternativas de futuro, a fin de ayudar a la empresa para que esta pueda seguir adelante, ya que no solo consideramos que ella es nuestro pan, sino parte de nuestras vidas, y un patrimonio histórico de la ciudad.

Entre estas propuestas por parte de los trabajadores, se contempla la congelación del incremento del IPC, reducciones de jornadas y salarios que oscilan entre el 20 y el 30 %, pero aun así el Consejo de Administración manifiesta, que resulta más rentable para ellos, la actual reforma laboral.

Es por ello que consideramos que esto resulta intolerable, ya que entendemos que la empresa es totalmente viable, y aun más, cuando la plantilla siempre ha estado de parte de esta, para poder salvar la situación en la que nos encontramos.

Tras lo expuesto, la plantilla de Herederos de Argüeso SA anuncia, que inicia desde hoy 30 de marzo de 2012 una huelga indefinida, que se prolongará hasta que se resuelva completamente nuestra situación actual, que pasa porque el Consejo de Administración, se ponga totalmente al corriente de nuestros salarios, y se comprometa por escrito, a realizar un plan de financiación así como de viabilidad, que asegure nuestros puestos de trabajos y el futuro de la empresa.

Sin más, y agradeciendo el apoyo prestado, los trabajadores de Herederos de Argüeso SA



El delegado de personal


Fdo. Francisco Galán Silva

jueves, marzo 29, 2012

EL PROGRAMA "CUARESMA SOLIDARIA" CONTINÚA SU ANDADURA COMO INCENTIVO PARA LOS MÁS NECESITADOS DE LA CIUDAD DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda a través de su vocal de Caridad, Eduardo Merino, viene trabajando desde el pasado diciembre conjuntamente con varias asociaciones de asistencia social para ayudar a las familias más necesitadas de Sanlúcar.

Entre otras actividades se está llevando a cabo el proyecto de “Cuaresma Solidaria” el cual ha contando con una gran aceptación entre las hermandades y que será una realidad el próximo sábado con la entrega de alimentos que las hermandades aportarán al banco de alimentos de Caritas. Igualmente dentro del proyecto “Cuaresma Solidaria” se ha puesto a la venta “simbólicamente” la nueva Guía de Semana Santa que ha editado este Consejo, se han colocado huchas a la entrada del pregón de Semana Santa y se han puesto en diversos puntos la venta del mismo, pregón el cual hace unos días nos ofreció Fray José de Sanlúcar y que por expreso deseo del mismo su “venta” irá destinada a los más necesitados de nuestra ciudad.


De igual modo la vocalía de Caridad ha cedido varios palcos al Ayuntamiento de nuestra ciudad para que sean utilizados por diversas Asociaciones de ayuda social. Estos, que han sido solicitados mediante llamada telefónica por la Delegación de Asuntos Sociales entran dentro del marco del acuerdo del nuevo convenio de subvención que está pendiente de firmar el Consejo y el Excmo. Ayuntamiento. Así mismo la vocalía de Caridad recuerda que este Consejo durante los dos últimos años ha visto recortado las subvenciones a la Semana Santa Sanluqueña por el Ayuntamiento de la ciudad en la cantidad de 24.000 euros los cuales han sido cargados a los presupuestos de la Delegación de Asuntos Sociales para ayudas a las familias más desprotegidas de nuestra ciudad.

La vocalía del Consejo tiene previsto dentro del proyecto que se presentó a los Hermanos Mayores distintas actividades durante todo el año que irán encaminadas a la formación y concienciación del pueblo de Sanlúcar para que aporten su granito de arena a través de las Hermandades en pro de los más necesitados de Sanlúcar.

Redacción "La Aventura Humana"

miércoles, marzo 28, 2012

ARIAS CAÑETE AFIRMA QUE LA JUNTA DE ANDALUCÍA ES LA ADMINISTRACIÓN COMPETENTE PARA DERRIBAR "EL ALGARROBICO"

§ “Nosotros acataremos las resoluciones judiciales, pero la administración competente es la Junta de Andalucía”

§ Explica que este problema todavía tiene un largo recorrido jurídico puesto que hay todavía dos procedimientos en marcha

§ Asegura que la sentencia aclara que el “deslinde realizado por la Administración General del Estado era correcto”

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha explicado este miércoles, tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre el deslinde en la zona de la playa del Algarrobico, que “el Gobierno entiende que de acuerdo con el estatuto de Autonomía y la jurisprudencia del Tribunal Supremo, la competencia para acordar el derribo, en su caso, cuando no haya ningún impedimento jurídico, corresponde exclusivamente a la Junta de Andalucía, que es la responsable de la zona de servidumbre de protección”.




En declaraciones a los medios de comunicación al término de la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Arias Cañete ha explicado que la sentencia del TS confirma que la orden ministerial que establece el deslinde en la zona de la playa del Algarrobico se dictó conforme a la legalidad y, como consecuencia de ello, el plan parcial del Ayuntamiento de Carboneras no se ajusta a derecho porque no respeta la zona de servidumbre de protección.
El ministro ha recordado que este asunto todavía tiene un largo recorrido jurídico, puesto que hay dos procedimientos en curso contra la licencia urbanística y otro más contra el plan.

“Nosotros acataremos las resoluciones judiciales, pero la administración competente es la Junta de Andalucía, pese a lo que haya dicho alguna ex ministra de Medio Ambiente cuyos conocimientos jurídicos son bastante limitados. Cada cuál es competente en lo que es”, ha añadido.

Finalmente, para Arias Cañete, la sentencia del TS deja claro que el “deslinde realizado por la Administración General del Estado era correcto”. “La primera consecuencia es que el plan parcial no se ajustaba a derecho porque no respetaba la servidumbre de cien metros y establecía una de rango inferior; la segunda es que hay una parte del hotel que está establecido en una zona donde no se podía haber edificado y, a partir de ahí, el Ayuntamiento de Carboneras deberá modificar el planeamiento urbanístico y la Junta de Andalucía, que es la responsable de estas materias, tendrá que tomar las decisiones pertinentes mientras que el Gobierno observará la legalidad y respetará las sentencias de los tribunales”, ha concluido.

Redacción "La Aventura Humana"

PADILLA, SEBASTIÁN CASTELLA Y JOSÉ MARÍA MANZANARES, CARTEL PARA EL 19 DE MAYO EN LA FERIA DE LA MANZANILLA

CARTEL El 19 de mayo en la Feria de la Manzanilla



En la tarde de ayer la empresa Carmelo y Caba. S.L. presentó en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda el cartel oficial de la corrida de toros, que con motivo de la Feria de la Manzanilla 2012, se celebrará el próximo 19 de mayo en el Coso de "El Pino". Se lidiarán seis toros de Núñez del Cuvillo para los diestros Juan José Padilla, Sebastián Castella y José María Manzanares. El acto ha estado presidido por el Delegado de Fiestas, D. José Antonio González. La elección de los tres diestros y la ganadería ha contado con la participación de la población que han podido realizar sus votos en razón de la preferencia por los toreros que considerasen oportunos e interesantes para la afición.

Finalmente se ha confeccionado un cartel de lujo, ya que es el reencuentro de Padilla con sus casi paisanos, recordemos que el torero jerezano vive hace años en Sanlúcar y está muy vinculado a ella, la siempre sorpresiva estética del torero francés, Castella, y el pundonor y clasicismo de la tauromaquia de Manzanares.

Manuel J. Márquez Moy

ARIAS CAÑETE: "EL GOBIERNO HA DADO PRIORIDAD A LA LUCHA CONTRA LOS RIESGOS CLIMATOLÓGICOS"

Hoy, en el Congreso



Ha subrayado que en 90 días “hemos puesto en marcha los sistemas de seguros y los sistemas de lucha contra los incendios forestales”


Se ha dotado, “pese a la lamentable situación presupuestaria heredada”, con 74 millones de euros las líneas presupuestarias de lucha contra el fuego


Las heladas han sido cubiertas por el Sistema Nacional de Seguros Agrarios, al que el Gobierno ha destinado 250 millones de euros


El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado hoy en el Congreso que “el Gobierno ha dado prioridad a la lucha contra los riesgos climatológicos” y, ha subrayado que “en 90 días hemos puesto en marcha los sistemas de seguros y los sistemas de lucha contra los incendios forestales, pese a la pésima situación presupuestaria heredada, sin reducir ni un solo euro”.

En respuesta a una pregunta de la diputada socialista Leire Pajín, el titular de Agricultura ha explicado que la situación climatológica produce efectos en muchos ámbitos, como las inundaciones que se han producido en Asturias y Cantabria, para lo que ya se han comenzado las labores de limpieza y restauración de playas y cauces.

El ministro también ha indicado que se han producido incendios forestales en época invernal, “y ya hemos dotado, pese a la lamentable situación presupuestaria heredada, con 74 millones de euros las líneas presupuestarias de lucha contra el fuego”. Además, el ministro ha informado de que se han desplegado ya medidas de extinción de cobertura nacional, integradas por cinco brigadas de refuerzo helitransportadas, cinco helicópteros bombarderos y cuatro aviones anfibios.

En este contexto, Arias Cañete ha expresado su pesar por el fallecimiento ayer, en un incendio en Orense, del brigadista de la Xunta de Galicia Higinio Rivas López, y ha trasladado el pésame del Gobierno a su familia y a todos los que luchan contra el fuego.

El titular de Agricultura ha señalado que también se han producido heladas, “que han sido cubiertas por nuestro Sistema Nacional de Seguros Agrarios, al que el Gobierno ha destinado 250 millones de euros”. Así, ha añadido Arias Cañete, “los productores que han visto afectadas sus cosechas por las heladas van a ver adelantados, por las gestiones de este Ministerio, 150 millones de euros, de los que 90 millones van destinados a cítricos, mientras que en pastos se van a adelantar por daños 15 millones, y en cereales de la siembra de invierno, 80 millones”.

Adicionalmente, ha indicado el Ministro, se ha convocado la Mesa de la Sequía para dialogar con el sector, las cooperativas y las comunidades de regantes, “y hemos puesto en marcha medidas de carácter fiscal, para adecuar la fiscalidad al descenso del rendimiento neto, medidas de carácter financiero, para proporcionar avales para la gestión de préstamos; y se ha puesto en marcha el periodo de carencia en los préstamos vivos”.

Por último, Arias Cañete ha recordado que en la Unión Europea “hemos pedido un adelanto de las ayudas, que supone adelantar cerca de 5.000 millones de euros”. El ministro ha dicho igualmente que se ha solicitado a la UE que estudie la puesta en marcha de medidas con presupuesto comunitario de apoyo para gestionar la sequía.

“Creo que hemos hecho lo que teníamos que hacer, y seguiremos dialogando con las comunidades autónomas en la adopción de medidas”, ha concluido el ministro.

Redacción "La Aventura Humana"

ELENA SUMARIVA ANUNCIA LA PUESTA EN MARCHA DE UN TALLER DE EMPLEABILIDAD PARA JÓVENES EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Pulsar sobre el cartel para ampliar
La delegada municipal de Juventud, Elena Sumariva, ha dado a conocer hoy en rueda de prensa la apertura del plazo de inscripción del nuevo programa de formación joven solicitado desde la Delegación de Juventud al Instituto Andaluz de Juventud en la convocatoria correspondiente a este año 2012.


Según ha explicado la edil de CIS, todos los años la Delegación de Juventud propone al IAJ un programa de formación con una temática diferente y fundamentada en la demanda de los jóvenes de la ciudad y “en esta ocasión hemos considerado que el empleo juvenil es una prioridad y facilitarles a nuestros jóvenes mecanismos de búsqueda es muy importante y más en estos tiempos tan difíciles”.

Hoy se abre el plazo de inscripciones en la Delegación de Juventud sita en el polideportivo municipal para aquellos jóvenes desempleados con edades comprendidas entre 18 a 25 años para el taller de empleabilidad de 30 horas de duración que se ha denominado “Motores de búsqueda para el empleo juvenil” que tendrá lugar en la Sala del Agua desde el 16 de abril hasta el 11 de mayo, los lunes miércoles y viernes en horario de 5 a 7,30 de la tarde.

Durante el curso se analizará diverso contenido relacionado con las características del mercado laboral actual, los nuevos yacimientos de empleo, comunicación oral en entrevistas de trabajo, las diferentes clases de entrevistas y selección de personal, conocimiento y manejo de los diferentes motores de búsqueda de empleo, las nuevas tecnologías, cartas de presentaciones y curriculum vitae, entre otros. De esta manera se pretende enseñar a los jóvenes la forma más adecuada y eficaz para adentrarse el mercado laboral.

Pero no será la única acción formativa relacionada con la empleabilidad, porque la delegada ha anunciado que a lo largo de este año se pondrán en marcha otro tipo de actividades encaminadas a la inserción laboral.

Redacción "La Aventura Humana"

sábado, marzo 24, 2012

MAÑANA DOMINGO 25 DE MARZO SE CELEBRARÁ EL PREGÓN OFICIAL DE SEMANA SANTA 2.012 POR FRAY JOSÉ DE SANLÚCAR


Pulsar sobre el cartel para ampliar
 Mañana domingo 25 de marzo, Domingo de Pasión, a las 12,30 horas en el Auditorio de la Merced tendrá lugar el Pregón a la Semana Santa Sanluqueña a cargo del religioso Capuchino Fray José de Sanlúcar quien será presentado por Fray Antonio Ruiz de Castroviejo y Alba,  Superior del Convento de Capuchinos de Jerez de la Frontera.



Este acto organizado por el Consejo Local de la Unión de Hermandades y Cofradías de Sanlúcar de Barrameda cuenta con la colaboración del Excelentismo Ayuntamiento de nuestra ciudad y con la participación de la Sanluqueña Asociación Filarmónica Banda de Música “Julián Cerdán” que interpretará distintas marchas procesionales en honor al pregonero.

Para asistir como público a este acto será necesaria la presentación de una invitación facilitada por este Consejo dado el aforo limitado del recinto. La entrada como en otros años será gratuita aunque este año como novedad se colocarán huchas de Caritas en la puerta para que todos los asistentes colaboren con sus donativos voluntarios a la campaña “Cuaresma Solidaria” que está desarrollando este Consejo en colaboración con todas las hermandades de penitencia.

Una vez terminado el pregón tendremos la tradicional comida homenaje al pregonero en una conocida bodega sanluqueña, para adquirir las invitaciones pueden dirigirse a la sede provisional del Consejo en la calle Luís de Eguilaz en horario de tarde.

Boletín "El Jarrillo de Lata"

Por otro lado, aunque dentro de la actividad cofradiera de esta cuarema para los cristianos, la Asociación Cultural "El Jarrillo de Lata", presentó el pasado Jueves su tradicional Boletín Anual de Semana Santa.

Redacción "La Aventura Humana"

viernes, marzo 23, 2012

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA LAS ELECCIONES AL PARLAMENTO AUTONÓMICO ANDALUZ

Más de 16.200 miembros de las FCSE velarán en Andalucía por la seguridad durante la jornada electoral del 25 de marzo


 El dispositivo de seguridad se activará a las 00:00 horas del sábado 24 de marzo


Un total de 16.210 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) integrarán en Andalucía el dispositivo extraordinario de seguridad con motivo del proceso electoral autonómico que se celebrará el próximo domingo 25 de marzo en la comunidad andaluza.

De los 16.210 miembros de las FCSE que velarán en Andalucía por la seguridad durante la jornada electoral, 5.758 agentes pertenecen al Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y 10.442 a la Guardia Civil, en términos similares a anteriores procesos electorales. Los agentes realizarán tareas de vigilancia en los colegios electorales, en la vía pública y en puntos de interés estratégico, como los organismos e instituciones oficiales que gestionan el proceso electoral, y las sedes de los partidos políticos. Asimismo, las FCSE garantizarán que los votos recogidos en las urnas lleguen sin incidencias a las juntas electorales.

El dispositivo, en el que también participarán las policías locales de los distintos municipios, se activará a las 00:00 horas del sábado 24 de marzo, para garantizar la correcta apertura de los 3.871colegios electorales andaluces, prevista para las 08.00 horas, y finalizará a las 08:00 horas del lunes 26, una vez concluidos los recuentos provisionales y los actos de las formaciones políticas. De igual modo, en las ocho subdelegaciones del Gobierno en las distintas provincias andaluzas se constituirán puntos informativos, que serán coordinados por la Delegación del Gobierno en Andalucía. Estos puntos se activarán a partir de las 07:30 horas del domingo 25 de marzo e informarán al Gobierno de las incidencias que se pudieran producir durante la celebración de los comicios.

Redacción "La Aventura Humana"

jueves, marzo 22, 2012

ANTONIO PIÑERO PUBLICA UN NUEVO LIBRO SOBRE JESÚS DE NAZARET EN LA EDITORIAL EDAF

Antonio Piñero con el Director de "La Aventura Humana"
Este científico, puramente racionalista, pero con una gran capacidad de empatía y mejor dicho, con una gran capacidad profesional, lleva casi 40 años investigando la figura de Jesús de Nazaret desde todas las perspectivas posibles. Creador de una de las pocas Cátedras de Filología Griega Neotestamentaria de España en la Universidad Complutense de Madrid, de la que es Profesor Catedrático Emérito, nos entrega en esta ocasión, gracias a la Editorial Edaf una vez más, la visión caleidoscópica de Jesús de Nazaret basada en tres fuentes fundamentales como Piñero las define muy bien:

en el judeocristianismo palestinense, formado en general por los primeros seguidores de Jesús,

el judeocristianismo helenista, que fue absorbido pronto por el cristianismo paulino,

y la corriente gnóstica.


Estos tres pilares con las respectivas huellas que dejaron en documentos, tradiciones, leyendas, son contrapuestas para que el lector vea cómo se interpretó y se interpretan un mismo acontecimiento en torno a Jesús de Nazaret, por diversas fuentes, dentro incluso de los textos canónicos y apócrifos.



De ahí que el título que nos presenta es “JESÚS DE NAZARET. EL HOMBRE DE LAS CIEN CARAS”.



Antonio Piñero (Chipiona, 1941) ha publicado infinidad de libros, ha traducido muchos otros que no se conocían en español, como la Bibloteca de Nag Hammadi. Entre algunos títulos destacamos “Los cristianismos derrotados”, “Guía para entender el Nuevo Testamento”, “La verdadera historia de la Pasión”, “Los apocalipsis”, “Todos los evangelios”.  Y la dirección de otros libros en colaboración con otros autores, como "Orígenes del Cristianismo"



Sus características de excelente comunicador, su rigor científico, alejado de las pseudociencias, aunque dispuesto a escucharlas, su conocimiento de las lenguas primitiva y la literatura primitiva del Cristianismo, le han hecho merecedor de un prestigio y reconocimiento internacional, a pesar de que sigue repitiendo una y otra vez que "sobre Jesús de Nazaret, el histórico, conocemos muy muy poco"



El libro está muy bien cuidado en su edición, fácil de manejar y ha salido a la venta hace escasos días.

Manuel J. Márquez Moy

miércoles, marzo 21, 2012

JAIME HADDAD ANUNCIA LA CONSTITUCIÓN DE UNA MESA DE TRABAJO "QUE EN UNA SEMANA ESTUDIE QUÉ MEDIDAS" SE PUEDEN TOMAR PARA PALIAR LOS EFECTOS DE LA SEQUÍA EN ESPAÑA

Ayer martes, tras la reunión de la Mesa de la Sequía


§ Ganadería y cereales, los sectores más afectados


§ Dice que no se descartan ningún tipo de medidas “siempre dentro de las limitaciones presupuestarias”


§ Explica que se mantienen contactos con Agroseguros para “plantear el adelanto de las indemnizaciones”


El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, ha anunciado la constitución de un Grupo de Trabajo para que, en el plazo de una semana, “estudie qué medidas se pueden establecer para ayudar a los sectores afectados a superar esta difícil época de sequía de una manera viable”.


“Espero que en esta semana lleguemos a una definición de medidas en colaboración con el sector, siempre dentro de las limitaciones presupuestarias que vienen marcadas por la actual situación económica”, ha señalado el subsecretario.

Jaime Haddad hacía estas declaraciones tras la reunión de la mesa de la sequía, que se reunió ayer en la sede del Ministerio con la participación de representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias, ASAJA, UPA y COAG, de las Cooperativas Agro-alimentarias, la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE) y un representante del Ministerio de Hacienda.


Según ha explicado el subsecretario, en esta reunión se ha analizado la situación de los sectores más afectados por la sequía, concretamente, la ganadería por el incremento de costes al tener que alimentar al ganado con piensos ante la falta de pastos, y el cereal de invierno, que está viendo afectado su crecimiento por la falta de lluvias.

El subsecretario ha puesto de manifiesto que, pese a padecer una situación de sequía meteorológica importante, el nivel de los embalses sigue estando por encima de la media de otros años, en torno a un 62%.
Durante la reunión se ha recordado que España tiene un seguro agrario que cubre los riesgos de sequía, “un seguro agrario que probablemente es uno de los más desarrollados de Europa y que, en estos momentos, ya está trabajando para valorar los daños irrecuperables y para indemnizarlos”.

En este sentido, el subsecretario ha indicado que se está en contacto con Agroseguros para plantear el adelanto de las indemnizaciones para todos aquellos ganaderos que tengan asegurada la cabaña, con el fin de dar liquidez al sector.

El subsecretario también ha señalado que el adelanto de las ayudas de la PAC “beneficiaría considerablemente a los sectores afectados que, debido al incremento de los costes, lo que necesitan en estos momentos es liquidez”. “Para nosotros, ha añadido Jaime Haddad, el adelanto de las ayudas de la PAC sería muy necesario y tendría un impacto positivo dentro del sector”.

Por otra parte, Jaime Haddad no ha descartado medidas de tipo fiscal, siempre en el contexto de las limitaciones presupuestarias actuales, así como la posibilidad de adoptar medidas de carácter financiero y todas aquellas medidas que puedan ayudar al sector en estos momentos.

Por otro lado, la Cuenca Atlántica Andaluza está al 77,53 % de su capacidad, siendo el agua embalsada  1.456 hm cúbicos sobre una capacidad máxima de 1.878 hm cúbicos. En esta misma semana el pasado año estábamos con el 92, 81 % embalsado, con 1.743 hm cúbicos. Los Hurones cuenta a día de hoy con el 77 % de su capacidad.


Redacción "La Aventura Humana"

martes, marzo 20, 2012

REVISTA DE LA GUÍA OFICIAL DE SEMANA SANTA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA CON LOS RECORRIDOS DE TODAS LAS COFRADÍAS

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda presentó el pasado viernes 16 de marzo en el Castillo de Santiago la Guía Oficial de la Semana Santa 2012.


Esta nueva publicación editada por el Consejo ha sido coordinada y dirigida por el periodista Juan Carlos Sambruno quien explicó los detalles de la misma al numeroso público presente entre los que se encontraban distintos miembros de la Corporación Municipal, el Asistente Eclesiástico, el Pregonero de la Semana Santa Fray José de Sanlúcar, Hermanos mayores y miembros de juntas de gobierno de las distintas Hermandades Sanluqueñas.

Sambruno, promotor de la iniciativa de realizar una revista de nuestra Semana Santa distinta a las que se vienen realizando en nuestra ciudad tuvo palabras de agradecimiento para los directivos del Consejo Local por la apuesta decidida por el proyecto de la Guía Oficial y a las Hermandades en la figura de sus Hermanos Mayores por su acogida y participación.

El Presidente del Consejo Agustín Hernández destacó la valentía de la publicación, la novedosa maquetación y el soporte fotográfico que recoge multitud de detalles de nuestra Semana Santa, felicitó a los autores y agradeció de igual manera a todos los implicados en este proyecto del cual espera mantenga su continuidad en años sucesivos.

El acto estuvo amenizado por el quintero de viento y metal “Amadeus” que interpretó entre otras las marchas Triana de Esperanza de Claudio Gómez, Al Cristo de la lanzada de Márquez Galindo, Macarena de Abel Moreno y Mater Mea de Ricardo Dorado.

Esta publicación puede ser adquirida en las Casas de Hermandad de todas las Hermandades y en la sede del Consejo en la calle Luis de Eguílaz para cuantos lo deseen al precio simbólico de dos euros que será destinado a la campaña “Cuaresma Solidaria” a favor de las familias más necesitadas de Sanlúcar de Barrameda.

Redacción "La Aventura Humana"

lunes, marzo 19, 2012

SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA: "CÁDIZ, LA CAPITAL DE LA ESPAÑA QUE CREE EN SÍ MISMA" RECIBE LA MEDALLA DE LA PROVINCIA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, defiende la necesidad de reformas y anuncia la próxima aprobación del anteproyecto de la ley de transparencia


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el presidente de Diputación, José Loaiza, han entregado a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, la Medalla de la Provincia concedida a la capital gaditana. La distinción reconoce el protagonismo de una ciudad que, hace 200 años, resistió el asedio napoleónico y permitió el trabajo legislativo de unas Cortes que promulgaron, en 1812, la primera Constitución española.

La vicepresidenta primera de Diputación, Mercedes Colombo, expuso los méritos que concurren en Cádiz para hacerse acreedora a la distinción. Tras esta argumentación la alcaldesa de la ciudad premiada, Teófila Martínez, intervino para agradecer la distinción y abogó por seguir trabajando “para que el Trece sea como el Doce”, confirmando “la generosidad de Cádiz”, “la ciudad de las libertades”... imágenes que a su juicio hay que “ganárselas día a día”. Para revitalizar a la capital gaditana apeló al esfuerzo compartido de particulares e instituciones. Tras reconocer su emoción quiso compartir la Medalla con todos: “Siéntanse alcaldes y alcaldesas de la ciudad de Cádiz”, concluyó la alcaldesa.


El presidente de Diputación, José Loaiza, repasó en su discurso las poblaciones y comarcas de la provincia de Cádiz que jugaron un papel de resistencia decisivo en la España de hace 200 años. Tras este preámbulo dedicado a la sociedad del Bicentenario de la Constitución de 1812, Loaiza esbozó los enemigos de la actualidad: “España ha sufrido de manera muy dura las consecuencias de la recesión. Andalucía y, especialmente, la provincia, cuentan con unas tasas de paro históricas. Los déficit históricos en desarrollo y renta de nuestra tierra han agravado la situación. Para sobreponernos, debemos recuperar el espíritu de quienes discutieron la Constitución del Doce y abordar cuantas reformas sean necesarias para frenar en seco la sangría laboral y evitar los recortes sociales. El desempleo, en cualquier caso, es el primer obstáculo que tenemos que salvar.”

Loaiza elogió la identidad colectiva de Cádiz: “La capacidad de esta ciudad para transformarse es asombrosa. Pese a las adversidades, los retrasos y los plazos. Porque en Cádiz el progreso no se mide en tiempos, se mide en ambición. Es imparable (...) La capacidad de la ciudad de Cádiz para unir voluntades es fundamental en los tiempos que corren. Hoy, como entonces, no estamos en época de cambios. Estamos en un cambio”.

La senda de las reformas, sugerida por Loaiza, terminó por confirmarla en su discurso la vicepresidenta del Gobierno de España. Soraya Sáenz de Santamaría trazó un cierto paralelismo entre la sociedad actual y la de hace 200 años: “Entonces, como ahora, es necesario cambiar muchas cosas del pasado” (...) si bien “el adversario ya no es un ejército extranjero, es el paro y la crisis”. Valoró “las nuevas herramientas con las que contamos: las reformas”, sin olvidar la referencia fundamental de la Constitución de 1978, “eje de convivencia e instrumento para afrontar retos presentes y futuros”.

La recuperación económica requiere, según destacó Sáenz de Santamaría, de “instituciones fuertes”, que impulsen una sólida y verdadera regeneración democrática. En este contexto anunció la próxima aprobación en Consejo de Ministros del anteproyecto de ley de Transparencia, acceso a la información y buen gobierno, como demostración real de cercanía al ciudadano y de fomento de la participación social. La verificación de los asuntos públicos ya no será una mera recomendación ética, sino “una obligación jurídica” con su “régimen sancionador administrativo y penal” en caso de incumplimiento.

En reconocimiento a la ciudad homenajeada, la vicepresidenta del Gobierno expresó que “Cádiz es hoy la capital de la España que cree en sí mismo. La España de la Constitución de 1978, la España de dos siglos de Cádiz”... A su juicio al enaltecer el Bicentenario de la Constitución de 1812 se marca “un nuevo comienzo. Porque la historia, en realidad, está hecha de primeras veces...como Cádiz”.

Redacción "La Aventura Humana"

viernes, marzo 16, 2012

INAUGURADA LA EXPOSICIÓN "UNA MIRADA AL NUEVO MUNDO. TESOROS DEL ARCHIVO GENERAL DE INDIAS"

Permanecerá abierta hasta el 31 de agosto



El Archivo General de Indias ha inaugurado la exposición “Una mirada al Nuevo Mundo. Tesoros del Archivo General de Indias” que pretende ilustrar los inicios de la empresa de América a través de los tesoros documentales conservados en el Archivo. Se trata de una mirada a lo que fue el inicio de una relación de casi cuatro siglos entre el Viejo y el Nuevo Mundo.


La muestra presenta más de 150 documentos, entre planos, dibujos de ciudades americanas y algunos retratos, entre los que se encuentran las Capitulaciones de Santa Fe (17 de abril de 1492), el Tratado de Tordesillas (7 de junio de 1494), o los retratos de Cristóbal Colón, Pedro de Alvarado, Hernán Cortés y Francisco Pizarro.


La exposición muestra también cómo el frenético impulso expansivo se vio acompañado de un proceso de colonización y asentamiento urbano que fue regulado por Leyes de Conquista mientras se creaban las instituciones de gobierno y administración de los nuevos territorios: Virreinatos, Consejo de Indias y Casa de Contratación.

Ha sido comisariada por Mª Antonia Colomar y Pilar Lázaro, archiveras del centro y permanecerá abierta hasta finales del mes de agosto. La visita, además, ofrece la ocasión para recorrer las galerías de este magnifico edificio que es todo un referente cultural en la ciudad de Sevilla.

La exposición, con entrada gratuita, está abierta al público todos los días, en horario de lunes a sábado de 9:30 a 17:00 horas, y los domingos de 10:00 a 14:00 horas.


Fuente de conocimiento de la historia de América y Filipinas

La historia del edificio del Archivo ha estado siempre ligada a la empresa americana. Primero fue la Casa Lonja de Mercaderes de Sevilla, centro neurálgico del comercio con América, y desde el siglo XVIIII, sede del Archivo General de Indias creado por Carlos III en 1785 para albergar los documentos relativos a las Indias que se encontraban dispersos entre Simancas, Cádiz y Sevilla.



Sus fondos documentales son una fuente excepcional para conocer la historia de América y Filipinas. Sus más de 43.000 legajos recogen la historia política, social, económica y cultural de gran parte del continente americano, desde la Tierra de Fuego hasta el sur de los Estados Unidos, y el extremo oriente española, las Islas Filipinas. La importancia, tanto de su edificio como de los documentos que alberga, ha sido reconocida internacionalmente en 1987, cuando la UNESCO incluyó, tanto el edificio como todos los documentos que conserva, en la lista de Patrimonio Mundial, en virtud de la Convención para la protección del patrimonio mundial natural y cultural.



El Archivo General de Indias ha sido pionero en el proceso de informatización y digitalización de fondos documentales de archivo. El proyecto iniciado a finales de los años ochenta gracias al apoyo de la Fundación Ramón Areces e IBM España, fue el germen del actual Portal de Archivos Españoles (PARES, http://pares.mcu.es/ ) que es la plataforma informática de difusión de los Archivos Estatales. En la actualidad los usuarios de todo el mundo tienen a su disposición un total de 480.819 registros descriptivos de los documentos conservados en el AGI y un total de 6.846.786 imágenes de documentos digitalizados accesibles a través de Internet. Lo que supone un 21% del total de registros descriptivos y un 27% de imágenes del total de las publicadas en PARES. Aunque en la actualidad el Archivo General de Indias sigue recibiendo un cuantioso número de investigadores en su propia sala, el acceso a los documentos se hace mayoritariamente a través de Internet. Durante el pasado año, el Portal de Archivos Españoles (PARES) tuvo cerca de un millón de visitas.

Redacción "La Aventura Humana"

jueves, marzo 15, 2012

ARAPANF RETOMA SU ACTIVIDAD EN LA AYUDA A PERSONAS CON AFECCIONES NEUROLÓGICAS O NECESIDADES ESPECIALES

La Asociación para la Rehabilitación y Ayuda a Personas con Afecciones Neurológicas y Familiares (ARAPANF), mantuvo un encuentro en días atrás con sus asociados a la que asistió el delegado municipal de participación ciudadana, Vicente Ramírez.
ARAPANF organizó este encuentro donde realizaron un coloquio de participación, en el que expusieron los servicios y actividades que llevan a cabo en la ayuda a personas con afecciones neurológicas o necesidades especiales.

La asociación expresó su deseo de retomar la actividad y poner en marcha diferentes iniciativas. De esta forma, pretenden estrechar lazos con otras asociaciones con similar acción social, así como con la administración local, e ir coordinando nuevas actividades. Con este objetivo, intentan al mismo tiempo, darse a conocer a la sociedad sanluqueña, en especial a aquellas personas afectadas que puedan necesitar la cobertura y el apoyo de la asociación.

Ramírez expresó la buena disposición del Ayuntamiento para colaborar con la asociación en todo lo necesario, dentro de las posibilidades del Consistorio. Asimismo, el delegado de participación ciudadana pudo profundizar en algunas cuestiones, como las referentes a los accesos o servicios ofrecidos para personas con discapacidad en fiestas o eventos destacados en la ciudad.

Para más información sobre la asociación o sus actividades, así como contacto, los interesados pueden dirigirse a http://www.arapanf.blogspot.com/

Redacción "La Aventura Humana"

miércoles, marzo 14, 2012

ESTE VIERNES EL CONSEJO DE LA UNIÓN DE HERMANDADES PRESENTARÁ LA "GUÍA OFICIAL DE LA SEMANA SANTA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA 2.012"

Pulsar sobre invitación para ampliar








El Consejo Local de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda presentará el próximo viernes 16 de febrero a las 21,30 horas en el Castillo de Santiago la revista GUIA OFICIAL DE LA SEMANA SANTA DE SANLUCAR DE BARRAMEDA 2012. Esta nueva revista sobre nuestra Semana Santa Sanluqueña ha sido coordinada por el periodista Juan Carlos Sambruno y ha contado con la colaboración de este Consejo y de todas las hermandades de penitencia de nuestra ciudad.



Esta acto estará amenizado musicalmente con la participación del Quinteto de viento “Amadeus” de nuestra ciudad, quién interpretará distintas marchas procesionales de su repertorio musical.

Con la edición de esta revista el Consejo pretende, desde una nueva perspectiva, realzar nuestra Semana Mayor, y al mismo tiempo dar difusión de nuestra riqueza cultural y patrimonial. Por otro lado, parte de los beneficios obtenidos de la venta a precio simbólico de esta revista van a ir destinados a Cáritas, en pro de la labor que esta entidad realiza en favor de las personas en situación de exclusión y marginación social de nuestra ciudad.

Redacción "La Aventura Humana"

LA JUNTA DE ANDALUCÍA LIMITA LAS AUTORIZACIONES DE QUEMA EN TERRENO FORESTAL DE TODA LA COMUNIDAD ANTE LA FALTA DE LLUVIAS

Medio Ambiente reforzará la vigilancia debido al progresivo au-mento de temperaturas y la pérdida de humedad de la vegetación en los montes




La Consejería de Medio Ambiente ha procedido a limitar la concesión de autorizaciones de quemas de residuos en los terrenos forestales y zonas de influencia forestal (franja de 400 metros en el entorno de las zonas foresta-les), a través de una instrucción rubricada por la Dirección General de Gestión del Medio Natural.

A pesar de tratarse de una actividad que, según establece el Reglamento de Prevención y Lucha contra incendios de la comunidad autónoma, sólo está permitida en estos terrenos durante las épocas de peligro bajo y medio de incendios (del 15 de octubre al 31 de mayo), Medio Ambiente ha adoptado esta medida ante la persistencia del contexto meteorológico predominante, con prolongada ausencia de lluvias y progresivo aumento de las temperaturas. Esta situación, junto con las heladas registradas durante el invierno, ha provocado una pérdida de humedad en la vegetación de los montes andaluces y, consecuentemente, un aumento del peligro de propaga-ción de incendios forestales.



De esta forma, las delegaciones provinciales de la Consejería de Medio Ambiente, que tramitan las solicitudes, reforzarán la vigilancia sobre los territorios en los que está prevista la realización de las quemas así como el contexto meteorológico reinante, para determinar si son autorizadas o no, con objeto de evitar que esta actividad derive en la propagación de incendios forestales.



Por otra parte, de persistir la ausencia de lluvias, la Consejería de Medio Ambiente adelantará el periodo de aplicación de la Orden que regula el uso del fuego, que incluye, durante el periodo comprendido entre el 1 de junio al 15 de octubre, tanto la prohibición de realizar quemas de residuos, así como de barbacoas o el paso de vehículos a motor, ampliando como medida extra-ordinaria el tiempo de aplicación de dichas prohibiciones.



Actualmente, el Reglamento de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales en vigor, establece que en los terrenos forestales y zonas de influencia forestal las quemas que se realicen fuera de la época de peligro alto de incendios estarán sujetas a la autorización administrativa previa, que deberá emitir la Delegación Provincial de Medio Ambiente correspondiente, que regula también la hora de tope para esta actividad.

Redacción "La Aventura Humana"

JOSÉ ANTONIO CASTRO CEBRIÁN PRESENTA SU NUEVA NOVELA “EL CEMENTERIO DE LA ALEGRÍA” EL SÁBADO 17 EN CHIPIONA

El escritor chipionero presentará su libro este próximo sábado 17 de marzo, a las 19:00 horas, en el Castillo de Chipiona

José Antonio Castro Cebrián


 
Dentro del marcado carácter cultural que caracteriza a Librería Central, este establecimiento ha organizado una nueva firma de libros que tendrá lugar este próximo sábado, 17 de marzo, a las 19:00 horas en el Castillo de Chipiona.

El protagonista de la velada literaria será el escritor chipionero, José Antonio Castro Cebrián, que presentará su último libro, titulado “El Cementerio de la Alegría”.

El autor local, afincado en Alicante, vuelve a elegir su localidad natal para hacer la primera presentación de su novela, editada por la editorial Planeta y que está cosechando magníficas críticas por su calidad literaria y su estilo intrigante.

José Antonio Castro Cebrián, que será presentado por la periodista Ana Gamero, tiene varias publicaciones en su haber y muchos éxitos cosechados como el logrado con su primera novela “La última confesión”, galardonada en la Semana de novela negra de Gijón.

La entrada para asistir a la presentación de este nuevo libro “El cementerio de la Alegría” será libre hasta completar aforo. Será este próximo sábado, 17 de marzo, a las 19:00 horas en el Castillo de Chipiona.

Ana Gamero/Redacción "La Aventura Humana"

lunes, marzo 12, 2012

EL MUSEO SOROLLA DE MADRID PRESENTA HOY LUNES 12 DE MARZO LA EXPOSICIÓN "CLOTILDE DE SOROLLA"

Clotilde García del Castillo, mujer, modelo y musa de Joaquín Sorolla
Hasta el 14 de octubre de 2012




• La muestra viajará después al Museo de Bellas Artes de Valencia


El Secretario de Estado de Cultura, José Maria Lassalle, acompañado por el Director General de Bellas Artes, Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas, Jesús Prieto, ha inaugurado hoy la exposición Clotilde de Sorolla, que ha sido organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte junto a la Fundación Museo Sorolla y el Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana.


La exposición pretende dar a conocer el importantísimo papel que desempeñó Clotilde García del Castillo, mujer y modelo favorita de Joaquín Sorolla, en la vida del pintor y la decisiva intervención de Clotilde para convertir la casa familiar con sus colecciones en un museo en memoria de Sorolla.

La muestra reúne 34 lienzos, 15 notas de color, 40 dibujos y 49 fotografías y se completa con algunas vitrinas con objetos personales, cartas y documentos de la fundación del museo. Se estructura en cuatro ámbitos:



1.- Intimidad.- Escenas familiares que van desde el noviazgo hasta 1900: óleos, fotografías y dibujos, muchos de ellos inéditos y restaurados para la ocasión.

2.- La musa.- Clotilde como modelo y como motivo de inspiración.

3.- La mujer del gran artista.- La familia Sorolla en los años del gran triunfo del pintor: los grandes encargos, los viajes y veraneos en lugares de moda.

4.-La fundadora del Museo.- La muerte del pintor, la donación al Estado y la fundación del Museo, culminación de la historia de amor entre Sorolla y Clotilde.

Se ha editado el catálogo de la exposición que incluye tres estudios que ahondan en la faceta personal de Clotilde Garcia del Castillo, su imagen a través de los cuadros de Sorolla y el significado de la fundación del museo en el ambiente y la política cultural de la España de la época y la relación con otras fundaciones similares. El Museo organiza además una serie de actividades en torno a la exposición que está disponible en: http://museosorolla.mcu.es/

Permanecerá en Madrid hasta el 14 de octubre y, posteriormente, viajará a Valencia para ser exhibida en el Museo de Bellas Artes.

Redacción "La Aventura Humana"

LLENO TOTAL EN LA MERCED CON MOTIVO DEL FESTIVAL DE LA CANCIÓN SCOUT DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ

Una de las actuaciones del festival












Más de 500 jóvenes pertenecientes a grupos Scout de la provincia de Cádiz han participado este fin de semana en el Festival de la Canción Scout, organizado por la Asociación de Scouts de Andalucía de la Provincia de Cádiz. Durante los dos días, además han participado en actividades celebradas en la playa, o juegos en la ciudad sobre el V Centenario de la primera circunnavegación.

El sábado por la tarde, el Auditorio de la Merced se llenó por completo para albergar el festival de la canción en el que participaron los grupos “278 María Auxiliadora”, “598 Flor de Lis”, “656 Compañía de María-Sanlúcar”, “531 Estrella de la Ruta”, “312 Cruz del Sur-Cádiz” y “310 San Jorge-San Fernando”.

Los grupos presentaban una canción con música y letra original, y competían para acudir al Festival de la Canción de Andalucía que se celebrará el mes próximo. Han participado niños y jóvenes con edades entre los 6 y 21 años, y que acudían desde Vejer de la Frontera, San Fernando, La Línea y Cádiz.

Desde la organización, en este caso, el Grupo Scout Compañía de María de Sanlúcar entregó varias distinciones, entre ellas, a la delegación municipal de Cultura, dirigida por José Antonio González, por la cesión de la Merced y a la delegación municipal de Juventud, que dirige la edil independiente Elena Sumariva, por su colaboración para la cesión de espacios y material de publicidad.

Redacción "La Aventura Humana"

DESPUÉS DEL CONCIERTO... DE FERMÍN HACHE

Un momento del recital de Fermín Hermoso con su hija Cristina

Después del Concierto........







Fermín Hermoso ha querido dar las "gracias por vuestra fantástica asistencia. La recaudacion ayudará a través de MÉDICOS SIN FRONTERAS a paliar los problemas del Cuerno de Africa."


"Igualmente lo ingresado por la venta del DVD "Los H.H. 50 años cantando" del cual agotamos las existencias. Pronto saldrá una nueva edición.", añade.

Por otro lado también agradece también "la colaboración de Médicos sin Fronteras, Alberto Senda, Manolo con su bombo argentino, mi hija Cristina, Fundación Cajasol y a Rafael Arre, Manuel Salado, Antonio y Manolo Soldán que formaban mi grupo acompañante. Pero sobre todo GRACIAS a vosotros que en directo fuisteis los verdaderos "culpables" de un rato entrañable."

El Concierto tuvo lugar el pasado Jueves 8 de Marzo a las 21 horas en la Sala Joaquín Turina de la Fundación Cajasol de la calle Laraña. El mítico componente del grupo que tuvo su época dorada en los sesenta y setenta del ya siglo pasado sigue componiendo y actuando y el concierto también fue un homenaje a su hermano y componente de "Los H.H" Carlos Hermoso que falleció hace dos años.

Redacción "La Aventura Humana"

sábado, marzo 10, 2012

AYER VIERNES EN TARRAGONA SE PRESENTARON LAS CANDIDATURAS DE LOS PATRIMONIOS CULTURALES ESPAÑOLES A LA UNESCO

Las Fallas, los Caballos del Vino, el Valle Salado de Añana y la Catedral de Jaén candidatos a la Lista Representativa del Patrimonio de la UNESCO. Desde hace pocos meses se le ha planteado a la Delegación de Turismo presentar como candidatura "La Manzanilla" de Sanlúcar de Barrameda, ya que no sería el primer vino reconocido como Patrimonio de la Humanidad, aunque eso requiere un gran esfuerzo y capacidad de trabajo. 




El Consejo del Patrimonio Histórico, órgano de colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las comunidades autónomas, reunido en Tarragona, aprobó en la mañana de ayer la presentación de las candidaturas a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial y a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Como Patrimonio Cultural Inmaterial han sido seleccionadas la fiesta de Las Fallas de Valencia y los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz (Murcia). Ambas candidaturas serán examinadas por el Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que tomarán una decisión en noviembre de 2013.

Como Patrimonio Mundial, ha sido seleccionado el Valle Salado de Añana en el País Vasco, como paisaje cultural, y la Catedral de Jaén ha sido elegida como ampliación del bien conjunto renacentista de Úbeda y Baeza. Ambas serán evaluadas por el Comité de Patrimonio Mundial, que tomará su decisión en junio de 2014.

Redacción "La Aventura Humana"

viernes, marzo 09, 2012

NUEVA FASE DE ACONDICIONAMIENTO Y MEJORA DE LA PLANTA DE RESÍDUOS AGRÍCOLAS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Hoy da comienzo una nueva fase de acondicionamiento y mejora de la planta municipal de residuos agrícolas de la Colonia Monte Algaida, ubicada en la calle L, que va a consistir en el relleno, con aproximadamente 80 metros cúbicos, de áridos procedentes del reciclado de residuos de la construcción y demolición, para su posterior compactado.



En esta planta se presta servicio a los agricultores, dando salida a diferentes tipos de residuos que se producen en la actividad agrícola, sobre todo la relacionada con la agricultura intensiva o invernaderos.



El objetivo de esta nueva fase es regularizar el firme y evitar encharcamientos, facilitando el acceso a las personas usuarias y a los vehículos de mayor tonelaje de los gestores de los residuos. Estos trabajaos de mejora se unen a los que ya se acometieron el año pasado contribuyendo a mejorar las zonas que acumulaban agua y que dificultaban las tareas de acopio de los residuos acumulados.



Desde la delegación municipal de Medio Ambiente que dirige Jesús Villegas, se recuerda que el horario de la planta es de lunes a sábado, de 8:00 a 14:00 horas, tratándose de un servicio totalmente gratuito para los usuarios y que está prohibido desprenderse de los residuos mediante el vertido o el abandono por caminos o parcelas, bajo sanción administrativa.

Redacción "La Aventura Humana"

jueves, marzo 08, 2012

"DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2012" por MICHELLE BACHELET





“Empoderar a las mujeres rurales: Acabar con el hambre y la pobreza”



En este Día Internacional de la Mujer, me uno a las mujeres del mundo en solidaridad por los derechos humanos, la dignidad y la igualdad, un sentimiento que compartimos millones de personas y que nos lleva a luchar por la justicia y la inclusión. En este primer aniversario de ONU Mujeres, saludo a todas las personas, gobiernos y organizaciones que trabajan a favor del empoderamiento de la mujer y de la igualdad de género. Sepan ustedes que trabajamos con el mayor compromiso de cara al futuro.



La creación de ONU Mujeres ha coincidido con profundos cambios en el mundo, que van desde las crecientes protestas contra la desigualdad hasta los levantamientos en pro de la libertad y la democracia en el mundo árabe. Estos eventos han reafirmado nuestra convicción de que un futuro sostenible sólo puede ser alcanzado por las mujeres, los hombres y los jóvenes disfrutando de plena igualdad.



Desde los gobiernos que cambian las leyes hasta las empresas que ofrecen trabajos decentes y remuneraciones iguales, pasando por los padres y madres que enseñan a sus hijos o hijas que todos los seres humanos tienen que ser tratados del mismo modo, la igualdad depende de cada uno de nosotros.



En el siglo pasado, desde que comenzó a celebrarse el primer Día Internacional de la Mujer, hemos sido testigos de transformaciones en los derechos legales, los logros en la educación y en la participación en la vida pública de las mujeres. Los países de todas las regiones han ampliado los derechos legales de las mujeres y las mujeres han podido dar numerosos pasos adelante. Más mujeres ahora son líderes en la política y los negocios, más niñas asisten a la escuela, más mujeres sobreviven a los partos y pueden planificar sus familias.



Sin embargo, si bien se han logrado enormes progresos, ningún país puede decir que está totalmente libre de discriminación de género. Esta desigualdad se manifiesta en persistentes brechas de género en los sueldos y en oportunidades, en la baja representación de mujeres en los puestos de liderazgo en la arena pública y en el sector privado, en los matrimonios tempranos, en las niñas que desaparecen porque se prefiere a los niños, y en la violencia continua contra las mujeres en todas sus formas.



En ningún ámbito son las disparidades y los obstáculos más importantes para las mujeres y las niñas que en las áreas rurales. Las mujeres y las niñas rurales representan una de cada cuatro personas en el mundo. Trabajan largas horas con poco o ningún salario y producen una gran proporción de los alimentos que se cosechan, especialmente en la agricultura de subsistencia. Son agricultoras, empresarias y líderes y sus contribuciones mantienen a sus familias, sus comunidades, sus naciones y a todos nosotros.

A pesar de ello, se enfrentan a algunas de las peores desigualdades en el acceso a los servicios sociales, a la tierra y a otros bienes productivos. Eso las priva a ellas y al mundo de alcanzar su pleno potencial, lo que me lleva al asunto principal de este Día Internacional de la Mujer. No se podrá encontrar ninguna solución duradera a los principales cambios actuales – del cambio climático a la inestabilidad política y económica – sin el empoderamiento pleno y sin la participación de las mujeres del mundo.



Simplemente no podemos seguir permitiendo la exclusión de las mujeres. Su participación plena en la esfera política y económica es fundamental para la democracia y la justicia, que es lo por lo que claman las personas. La igualdad de derechos y oportunidades conforma la base de las economías y las sociedades saludables.



Dar a las agricultoras el mismo acceso a los recursos que lo varones reduciría entre 100 y 150 millones las personas con hambre. Si se diese ingresos, derechos a la tierra y créditos a las mujeres, habría menos niños y niñas desnutridos. Los estudios muestran que mayores niveles de igualdad de género tienen una correlación positiva con niveles más altos del producto interior bruto per cápita. Abrir las oportunidades económicas a las mujeres haría aumentar el crecimiento económico y reduciría la pobreza considerablemente.



El momento es ahora.

Todos los seres humanos tienen el derecho a vivir en paz y dignidad. Todos los seres humanos tienen el derecho a determinar su futuro y el futuro de sus países. Ése es el llamado a la igualdad que escucho en todos los lugares que visito. Por esta razón, ONU Mujeres pondrá un particular énfasis este año en hacer avanzar el empoderamiento económico y la participación y liderazgo políticos de las mujeres. En este sentido, esperamos continuar nuestra sólida colaboración con las mujeres, los hombres, los jóvenes, los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado.



Hoy, Día Internacional de la Mujer, reafirmemos nuestro compromiso con los derechos de las mujeres y caminemos hacia el futuro con valor y determinación. Defendamos los derechos humanos, la dignidad y el valor inherente a todas las personas, así como los mismos derechos para los hombres y las mujeres.

Michelle Bachelet es Directora Ejecutiva de ONU Mujeres

miércoles, marzo 07, 2012

LA UNIÓN LOCAL DE HERMANDADES DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA SE VE OBLIGADA A CAMBIAR DE SEDE PROVISIONALMENTE

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda comunica que por falta de recursos económicos se ha visto obligado abandonar la sede del mismo, procediendo a trasladarse a un local provisional de la calle Luis de Eguílaz junto a Parroquia Ntra. Sra. de La O.



Este pequeño local, antiguo local de Caritas Parroquial, ha sido cedido por el asistente Eclesiástico del Consejo D. Juan Jacinto del Castillo de manera provisional con el fin de poder atender a los abonados de los palcos de la Semana Santa 2012 por lo que cualquier asunto relativo a los mismos se le atenderá en esta dependencia.


Igualmente se recuerda, a los abonados que del 12 al el 23 de marzo podrán pasar por estas dependencias, en horario de 17.00 a 20.00 horas y de lunes a viernes, para presentar el justificante del ingreso y poder retirar la tarjeta de abono. Se informa también que todos aquellos palcos que queden libres, debido a la falta de renovación del abono o porque estén libres del año anterior, serán puestos a disposición del público en general, mediante una lista por orden de solicitud, que se podrá efectuar entre los días 26 al 30 de marzo en el Consejo Local en horarios y lugar anteriormente citados.

Redacción "La Aventura Humana"

LA DELEGACIÓN DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA PONE EN MARCHA UNA CAMPAÑA DE DIFUSIÓN DEL ARCHIVO MUNICIPAL

Está dirigida a centros escolares y todos los colectivos interesados
La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sanlúcar, con el fin de difundir la Cultura y el Patrimonio Histórico de la ciudad, ha puesto en marcha para el presente año 2012 el proyecto “Xolúcar: difusión de archivos”.





El cometido esencial es dar a conocer el Archivo Municipal para que a través de su conocimiento se valore esta institución como fuente para la información, la memoria y la identidad colectivas, y como depositario del patrimonio documental.



La iniciativa está dirigida a acercar los centros escolares y otros colectivos al edificio del archivo, que por sí solo también forma parte del Patrimonio Histórico de la ciudad. Se familiarizará a los participantes con algunos de los tipos documentales custodiados en él, mediante pequeñas exposiciones y explicaciones de los mismos.



Desde la delegación de Cultura se pide que, para alcanzar el máximo aprovechamiento de estos objetivos, los centros sigan una preparación previa mínima del alumnado: fichas de vocabulario, historia de los edificios, localización en planos, contenidos en un CD que está disponible en el Archivo Municipal para los que lo deseen, etcétera. Además del material didáctico (“Un día en el archivo”) incluido en este CD, el Ayuntamiento cuenta con otra publicación de la Junta de Andalucía dirigida a la ESO “El mundo de los Archivos” (cuaderno del profesor y cuaderno para el alumno) que también está a disposición de los centros que lo soliciten.



El programa va dirigido a la comunidad escolar (siendo más indicado para alumnos de la 2ª etapa de la ESO y Bachillerato, F.P. y adultos) y a distintos colectivos y asociaciones que puedan estar interesados.



Para poder acceder a este programa los centros o personas interesadas deberán dirigirse al teléfono 956 388000, extensión 8351. También puede solicitar su participación en la dirección electrónica archivo@sanlucardebarrameda.es



La visita se organiza de la siguiente manera: en primer lugar se introduce a los alumnos en el contexto histórico-artístico del edificio que alberga el Archivo Municipal, aunque las distintas zonas que lo componen se irán describiendo en el posterior recorrido por sus instalaciones.



Seguidamente los técnicos explican una serie de conceptos básicos que lleve a comprender a los alumnos qué es un archivo, un documento y sus distintos tipos, para pasar a explicar cómo se organiza este y las distintas tareas archivísticas que realiza el personal que trabaja en el mismo.



La siguiente fase consiste en un recorrido por las instalaciones, que se ajustará al itinerario que sigue la documentación desde que ingresa en el archivo hasta que es puesta al servicio de los ciudadanos para su posible consulta. En este recorrido se irán explicando tanto las distintas zonas del edificio histórico, como las características técnicas exigibles o imprescindibles para que pueda cumplir con su finalidad primordial, que es la de custodiar el patrimonio documental depositado en él.



La última etapa de la visita consistirá en una exposición de los documentos del archivo, tanto textuales, como gráficos, y a través de los cuales se intentará dar una visión de las distintas etapas históricas de las que son testimonios imprescindibles. Esta exposición contará también con ejemplares de prensa histórica local.



La visita dura aproximadamente 1 hora. El plazo para realizarlas visitas se prolongará hasta junio del presente año, en horario de 10.00 a 13.00 horas, los siguientes días: lunes, martes y jueves. Los grupos deberán estar compuestos por 15 participantes como máximo.

Redacción "La Aventura Humana"

ACTIVIDADES DEL DÍA DE LA MUJER EN SANLÚCAR PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS

La delegación municipal de Igualdad, dentro de la programación prevista para la celebración del 8 de marzo (Día de la Mujer), ha programado varias actividades entre las que destacan para mañana a las 19.00 h. en el Palacio Ducal de Medina Sidonia, la conferencia de la periodista María Antonia Iglesias, de la que el delegado del ramo Vicente Ramírez, destaca el carácter altruista mostrado al haber aceptado la invitación a Sanlúcar sin suponer coste alguno para los ciudadanos/as.


El 9 de Marzo a las 17.00 horas tendrá lugar la tradicional merienda-convivencia en la Bodega Los Ángeles, que este año destacará por su planteamiento solidario, ya que parte de su precio será donado a ayudas a familias sanluqueñas, y los asistentes también entregarán alimentos.

Por otro lado, el Club de Padel La Jara organiza este mes en Sanlúcar el campeonato nacional de padel femenino-masculino, el cual también servirá para potenciar la campaña municipal a favor de la mujer y la igualdad de oportunidades

Redacción "La Aventura Humana"

lunes, marzo 05, 2012

EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA VUELVE A RECORDAR SU ACTIVIDAD ECONÓMICA DESDE 2.007 CON LOS PROVEEDORES

En las próximas semanas pagará otros 25 a proveedores gracias al nuevo préstamo ICO


El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda ha abonado unos 90 millones de euros desde 2007, cuando PSOE Y CIS se hicieron cargo del gobierno municipal. Estas cifras incluyen las cantidades pagadas a proveedores y al Estado, un montante al que unirá en las próximas semanas alrededor de 25 millones de euros más, una vez se acoja al préstamo ICO puesto en marcha por el decreto ley gubernamental aprobado el pasado viernes.



Desde la delegación de Hacienda se trabaja actualmente a un elevado ritmo con el fin de determinar las empresas con las que se saldarán las deudas. La responsable de este área, Inmaculada Muñoz, señaló que se trata de “un paso más” dentro del pago que el equipo de gobierno está llevando a cabo a los proveedores municipales, y que significó, por ejemplo, que en los últimos días de 2011 se abonarán 2,3 millones de euros a unas 60 empresas.



“Desde que este equipo de gobierno se hizo cargo del Ayuntamiento, en 2007”, comenta la delegada, “una de sus prioridades fue acabar con el despilfarro existente, lo que supuso la aplicación de numerosas medidas de contención. Junto a ello, se comenzó a hacer frente a las decenas de millones de euros pendientes de pago, una labor que prosigue al día de hoy”.



Desde 2007 el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda ha pagado alrededor de 50 millones de euros al Estado, tanto Hacienda como Seguridad Social, lo que significa que, además de estar al corriente con los pagos que corresponden a cada periodo, se hayan abonado todas las deudas pendientes que dejó el gobierno del Partido Popular. A estos 50 millones hay que sumar el pago de 40 millones a proveedores, incluidos los ocho millones del factoring.



“2007 marca un antes y un después en la política económica del Ayuntamiento. Se pasa del más absoluto despilfarro y de ir acumulando más y más deuda, más y más proveedores impagados, a un control exhaustivo de cada euro que se gasta, lo que ha propiciado que poco a poco se hayan ido saldando las deudas contraídas y que se mantengan todos los servicios básicos que precisa la ciudadanía”.



Para Muñoz, la política económica del Ayuntamiento de Sanlúcar ha dado como resultado que, aunque el punto de partida, en 2007, era mucho peor que el de la mayoría de los ayuntamientos, en la actualidad puedan seguir abonándose puntualmente las nóminas a los empleados y el ciudadano siga contando con los servicios básicos sin ninguna restricción. “Desgraciadamente, no hay que irse a ciudades muy alejadas de Sanlúcar para observar la delicada situación en que se encuentran, con una falta de recursos que afecta negativamente al día a día de los ciudadanos: falta de recogida de la basura, de limpieza en los colegios, de transporte público, etcétera”.



El Ayuntamiento de Sanlúcar no tiene prácticamente ningún préstamo a largo plazo, puesto que las operaciones en marcha vencen como muy tarde en 2015. Para la delegada de Hacienda, las pautas económicas que el Ayuntamiento ha previsto para este año son las más adecuadas. “Estamos viviendo una crisis como no hemos conocido otra en décadas y solo realizando políticas de fuerte contención económica y mirando con lupa el gasto de cada euro podemos seguir prestando, como decía anteriormente, los servicios básicos. Todo ello, teniendo en cuenta que hemos de ocuparnos de los más desfavorecidos, de ahí que la única delegación que haya incrementado su gasto en el presente año sea la de Servicios Sociales”.

Redacción "La Aventura Humana"

ANTONIO SANZ (PP) ANUNCIA QUE LA PRIMERA OBRA QUE LICITARÁ EL GOBIERNO DEL CAMBIO EN ANDALUCÍA SERÁ LA AUTOVÍA CÁDIZ-HUELVA

• El secretario general del PP-A y candidato por Cádiz al Parlamento andaluz afirma que este proyecto será una inversión prioritaria que beneficiará el desarrollo económico de ambas provincias y aclara que no afectará al Parque Natural de Doñana
 El secretario general del PP-A y número uno por Cádiz al Parlamento de Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado que la autovía Cádiz-Huelva será la primera obra que licitará el Gobierno del cambio, liderado por Javier Arenas.

El dirigente popular defiende que este proyecto es una inversión prioritaria, generará 1.400 puestos de trabajo y reducirá en 45 minutos la conexión entre ambas provincias. Desde el punto de vista de desarrollo económico, esta autovía tiene máxima importancia para Cádiz y Huelva, que son las únicas provincias andaluzas que no están conectadas por autovía, apostilla.

Sanz aclara que el proyecto del Partido Popular es factible, viable y no afectará al Parque de Doñana, por lo que reprocha las manipulaciones socialistas. Según explica, somos los primeros en proteger este enclave natural que es patrimonio de los andaluces, por lo que en nuestra propuesta se contempla bordear el parque natural, aprovechando la red de carreteras existentes para proceder a su desdoblamiento y favorecer una conexión terrestre que beneficiará al desarrollo económico de ambas provincias.

Además –agrega-, el hecho de aprovechar las carreteras existentes permitirá reducir costes, ya que no partimos de cero, lo que hemos tenido muy en cuenta en estos momentos donde la situación económica es delicada. Somos conscientes de la difícil situación económica, pero el Partido Popular apuesta por el proyecto de la autovía Cádiz-Huelva, porque supondrá la reactivación de un sector, generará empleo y permitirá el desarrollo económico de ambas provincias, especialmente de Cádiz muy castigada con la crisis y que ostenta la mayor tasa de paro del país como consecuencia de las nefastas políticas socialistas, concluye.

Redacción "La Aventura Humana"

domingo, marzo 04, 2012

PARA IU SANLÚCAR DE BARRAMEDA ES LA CIUDAD DE MÁS DE 50.000 HABITANTES DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ CON MÁS TASA DE DESEMPLEO

Mes a mes observamos como va aumentando el desempleo en la ciudad de una forma alarmante siendo más alarmante aún la parálisis y desidia del equipo de gobierno respecto a este gravísimo problema.


Para IU, los 12.312 demandantes inscritos en las oficinas del servicio andaluz de empleo de nuestra ciudad, que según la Encuesta de Población Activa son muchos más, suponen 12.312 dramas personales de ciudadanos que quieren trabajar y no pueden, de ciudadanos que no pueden hacer su proyecto de vida al tener cercenados el presente y en gran parte su futuro.

Estas cifras reflejan que las reformas laborales llevadas a cabo por los distintos gobiernos de la nación no han servido para crear empleo y, seguramente, ésta última del gobierno del PP tampoco, si no todo lo contrario. Solo han servido para originar pérdidas de derechos laborales a la clase trabajadora, siendo ésta última la que supone el mayor ataque a esos derechos en todo el periodo democrático de nuestro país.

Pero estas cifras de desempleo, además de suponer dramas personales y familiares, supone un drama colectivo de una ciudad que lleva décadas sin encontrar los medios de desarrollo necesarios que pueda garantizar un crecimiento estable y sostenible de su economía, tanto de los sectores productivos tradicionales como de aquellos que pueden desarrollar una ciudad con los potenciales de su patrimonio histórico cultural y turístico.

Es por ello que, a juicio de los entendidos, previéndose este año el más difícil desde el que comenzó la crisis financiera en el que los niveles de desempleo que se alcanzarán puede poner a nuestra ciudad al borde del colapso económico y de la sublevación social, sea inadmisible que el equipo de gobierno PSOE-CIS haya aprobado la mayor subida de impuestos municipales en los, últimos años, además de permitir una subida del recibo del agua y basura abusivo e injustificado.

IU no entiende como a este equipo de gobierno, ante esta preocupante realidad, solo se le ocurren unas iniciativas irrisibles para “dinamizar la economía y crear riqueza” que rozan el sarcasmo. En unos momentos en que gran parte de los ciudadanos lo esta pasando muy mal, debe primar la sensatez y la responsabilidad de sus gobernantes.

En opinión de IU, la propuesta del alcalde accidental de instalar dos cafeterías en el paseo marítimo como iniciativas para dinamizar la economía y la del delegado de fomento de instalar una serie de pantallas informativas que, según él, servirán para crear riqueza en la ciudad, indican hasta qué nivel estos señores son insensibles al drama del desempleo en la ciudad y hasta qué punto son incapaces de articular propuestas creíbles y reales para mejorar la economía de forma sostenible que procuren la creación de puestos de trabajos estables y de calidad.

Redacción " La Aventura Humana"