domingo, enero 28, 2007

LA LAVANDA O EL CANTUESO DE LOS PINARES DE BONANZA


La Lavanda o también llamada vulgarmente Cantueso (Lavandula stoechas), es una de las especies características de los Pinares de Bonanza, especialmente en la Dinamita en Sanlúcar de Barrameda. Crece en pinares formando parte del matorral espigado de no más de 1 metro de altura con flores, tallos y hojas con un aroma especial y ese color violáceo de sus flores. Se sabe que la presencia de tantas especies aromáticas en estas latitudes de montes mediterráneos son mecanismos curiosos de defensa ante las horas de insolación y las altas temperaturas primaverales y veraniegas. De ahí el aroma que desprende el mirto o arrayán, el lentisco, el romero, los mismos pinos. Las Lavandas son todo un mundo en sí mismas.
Ya comenté en su día la posibilidad en Sanlúcar de Barrameda del cultivo de Lavanda para crear aceites o crear plantaciones para diferentes utilidades:

- miel de lavanda con sus respectivas colmenas
- usos medicinales para exportarla a laboratorios
- usos aromáticos para colonias y perfumes

Me consta que siempre ha habido algún viejo naturalista que las ha aprovechado las silvestres de la Dinamita para uso tradicional.

Tengo un inmenso recuerdo de mis eternos paseos por la Dinamita, lo poquito que queda de los Pinares de San Jerónimo y los Pinares del Faro o la Duquesa donde crecen entre los arenales y las grandes dunas. Está prohibida la recolección en cantidades numerosas. No está mal algún ejemplar para uso particular. Recuerdo sentado en los arenales observando horas estas plantas, y los tojos, y retamares.
Es una lástima que un pinar con un valioso eucaliptal, y un encinar-el único que queda en el término municipal- lleno siempre de agallas (protuberancias que salen en las hojas como arma de defensa de los propios árboles), que son viejos, pequeños y retorcidos, vestigios de antiguos árboles autóctonos de lo que fueron los Pinares de Barrameda, nombre que recibían estos Pinares en siglos atrás cuando estaban unidos con los de la Algaida, por estar también en el poblado de Barrameda.
Es curioso cómo un Pinar lleno de historia y con un paisaje muy propio de los montes mediterráneos litorales haya estado abandonado y siga abandonado tanto tiempo.
Habría que paralizar la usurpación de terrenos por parte de los vecinos, definir de una vez por todas la titularidad de los terrenos, gran parte municipal, y a partir de ahí desarrollar un proyecto auténtico para toda esa masa forestal destartalada por la basura, la ocupación ilegal por invernaderos y casas de lujo. Pero sólo hay que tener una voluntad de los gestores políticos, que no es poco para los tiempos de vacuidad que vivimos.

Manuel J. Márquez Moy

sábado, enero 27, 2007

ECOLOGÍA Y ECOTROPÍA

Manuel Toharia es una persona preocupada durante muchos años por la divulgación científica. Hompre ponderado en sus argumentos tiene muchos detractores y bastantes seguidores de su cuidadoso trabajo. Actualmente es Director de la Ciudad de las Artes y las Ciencias "Príncipe Felipe" de Valencia, escritor, conferenciante y actualmente compagina muchas tareas también en medios de comunicación con las colaboraciones puntuales con el Programa "Las Huellas de la Memoria" en el apartado de Genética y Neurobiología. En este artículo critica lo que en otros foros se ha llamado "la nueva religión", referida al ecologismo extremista.


Manuel Toharia junto al Museo de las Artes y las Ciencias de Valencia




La ecología es una ciencia relativamente joven; con apenas un siglo de vida ha sido capaz, no obstante, de calar tanto en el ambiente universitario como en la sociedad. De manera asombrosa, cabría añadir, porque el estudio, inicialmente reservado a biólogos especializados, de la relación de los seres vivos con su entorno no parecía excesivamente apasionante. A no ser, claro, que el ser vivo en cuestión sea el ser humano, y su entorno el medio ambiente en el que se desenvuelven sus diversas actividades.
Aparece entonces la actitud ecologista, basada en la conciencia de que el desarrollo industrial podía tener conse­cuen­cias negativas para nuestro ambiente y, por ende y sobre todo, para nosotros mismos. Ensuciar el aire o el agua podría no ser importante para una em­presa siempre y cuando sus directivos no respiraran o bebie­ran ese aire y ese agua contaminados.
En los últimos decenios han menudeado las denuncias ecologistas. Algunas aludían a riesgos que implicaban directamente a la pobla­ción; otras se referían a diversas amenazas que se cernían sobre la naturaleza "virgen", a causa de unas u otras actividades humanas -casi siempre industriales, pero también lúdicas, como por ejemplo el turismo. Los grupos conservacionistas comenzaron a emitir mensajes en los que pretendían que la opinión pública valorase las amenazas que gravita­ban sobre determinadas especies anima­les o vegetales con el mismo dramatismo con que se valoran esas mismas amenazas que se ciernen sobre el ser humano. El ejemplo más llamativo y pionero fue el libro norteamericano "Silent s­pring" (Primavera silenciosa), que publicó Ra­chel Carson en 1962, y en el que, entre otras muchas denuncias a la industria química, se afirmaba que el animal emblemático por antonomasia para los america­nos, el águila del escudo de los Estados Unidos, tenía sus días conta­dos. Poco más y la acusación hacia la industria podía ser no sólo la de envenenadora de personas, animales y plantas sino, horror, también de antipatrio­ta...
El libro tuvo un éxito fulgurante, y señaló el camino a seguir por los grupos ecologistas: poca gente iba a entender, y mucho menos a compartir, los argumentos científicos o biológicos a favor del equili­brio natural, sobre todo si de ellos se derivaban mayores incomo­didades, precios más altos o mayor desempleo. En cambio, la opinión pública sí podía escan­dalizarse ante un animal moribundo a causa de unos verti­dos venenosos; por cierto, rara vez se enseña una rata o una mosca, y se prefieren las aves, que nos recuerdan de manera apenas simbólica el concepto de libertad, o bien determinados a­nimales que lla­man la atención por su tamaño o su belleza plástica -elefan­tes, ballenas, focas, linces...
En los años sesenta y setenta se fundan numerosos grupos conserva­cio­nistas. Nadie habla todavía de ecologismo, aunque muy pronto la mayo­ría de esos grupos, y otros que vinieron después, acuñarían para su acti­vidad ese término. El WWF (World Wildlife Fund, Fondo Mundial para la Naturaleza) había sido fundado en 1961 y en él están representados actualmente 28 países. Greenpeace, Paz Verde, fue fundada en Canadá en 1971, aunque ahora tiene su sede mundial en Holanda y cuenta con 4 mi­llones de miembros. Friends of Earth, Amigos de la Tie­rra, fue fundada asimis­mo en 1971, en la universidad de Berkeley, y agrupa actualmente a delegaciones de más de 30 países. Y así sucesivamente...
El ecologismo toma algunos supuestos científicos de la ecología, pero los aplica de manera eficaz al estilo “agitprop” para condenar alguna actividad concreta del mundo moderno: desde la energía nuclear hasta las emisiones de CO2, desde el cloro (más denostado casi que los organoclorados) hasta las radiaciones electromagnéticas, desde la denuncia de la pesca de ballenas hasta la denuncia por incinerar las basuras...
En todas estas protestas subyace un problema ligado a las sociedades desarrolladas, con un fondo de verdad científica, un mucho de escándalo catastrofista y muy poco equilibrio racional de análisis realista de los pros y los contras. La gravedad –mucha o poca- de la contaminación por pesticidas pasa a segundo plano ante la imagen de un águila muriendo y la velada amenaza de que todas las águilas acabarán por desaparecer. Rachel Carson dixit...
Esta culpabilización permanente del mundo desarrollado, sin matices, sin oponerle a muchos de los males reales que se denuncian las ventajas indudables que de ellos hayan podido derivarse –las industrias son malvadas per se, y los consumidores que les permiten ganar dinero unos tontos ignorantes que aun no se han enterado de quiénes son sus verdaderos enemigos- ha hecho pensar a muchos que el ecologismo se ha convertido en una especie de ecolatría. Es decir, en una veneración irracional –lo que significa esquivar el análisis racional en favor de la creencia dogmática- de “lo natural” frente a “lo artificial”, “lo químico”, “lo industrial”... Un buen ejemplo de la impregnación social de esta forma de pensar es el hecho de que los aparatos médicos de Resonancia Magnética Nuclear (MRN) se llamen ahora, púdicamente, Resonancia Magnética. Y como la lucha contra los campos electromagnéticos se extienda, dentro de nada serán aparatos de Resonancia, sin más. O de Imaginería por Resonancia, como ya dicen algunos...
Otro buen ejemplo de la irracionalidad de los planteamientos ecólatras –que tienen altas dosis de maximalismo, dogmatismo, fundamentalismo, fanatismo y otros ismos similares- es el del mito del riesgo cero.
La exigencia del “no riesgos” para determinadas actividades industriales es, aparentemente, de elogiar: nadie quiere correr riesgos, claro. Pero con eso se deja pensar a la gente que cuando se corre algún tipo de riesgo es porque la industria, en su afán capitalista y malvado, no ha puesto todos los medios necesarios para evitarlos. Ignorando, conscientemente, que el riesgo cero no existe en ninguna actividad humana; ni siquiera en el inocente paseo por una acera (siempre puede haber una cornisa que se desplome sobre nuestras cabezas...)
Lo de mito aplicado al riesgo cero es, pues, una auténtica realidad, aunque la ignoren los profetas de semejante fábula, ficción alegórica, invención o fantasía; que todo eso significa mito. Por otra parte, conviene recordar que el riesgo es la contingencia o proximidad de un daño, que se mide en forma de probabilidad. El riesgo de padecer cáncer de pulmón es un 90% más alto en fumadores que en no fumadores, por ejemplo. El riesgo mide generalmente una probabilidad no muy alta en periodos de tiempo altos; en el caso del tabaco, y a pesar de ese riesgo mucho más elevado en fumadores que en no fumadores, hay muchos fumadores que llegan a viejos sin cáncer de pulmón, obviamente... Otra cosa es el peligro; en este caso se trata de un riesgo inminente y grave; es una probabilidad muy elevada de daño en un periodo corto de tiempo. La falacia de los ecólatras es precisamente confundir los riesgos (que pueden ser muy pequeños, a menudo despreciables) con los peligros. Y es que todo esto lo ignora en general la población. Además, el riesgo como tal es difícil de medir y aun más difícil de observar, aunque obedece a leyes bien conocidas. Por eso acaba siendo "la probabilidad de que un suceso (negativo) se produzca en un determinado periodo de tiempo".
Demasiado teórico... Riesgo equivale a peligro, y punto.

Además, hay en la vida diaria riesgos bastante elevados que, sin embargo, asumimos sin el más mínimo problema, por una ilusión de invulnerabilidad a la vez cognitiva y física. Por ejemplo, ir deprisa en una carretera, que nos parece más seguro que viajar en avión, aunque éste sea un riesgo de diez a cien veces menor...
Algunos ecólatras persiguen un conjunto de mitos, en la vida cotidiana –todo el mundo es bueno y generoso, la industria debe anteponer a su lucro el beneficio del medio ambiente, la producción industrial es mala por necesidad y hay que volver al pasado, etc.-, que hacen pensar que su modelo de sociedad no es de este mundo. Algunos autores lo han denominado “Ecotopía”, es decir, el lugar utópico de los ecologistas, donde imperan todos los mitos habidos y por haber.
Lástima. La ecología es una ciencia, escéptica y crítica como todas las ciencias, pero ha dado lugar a una postura social que defienden ardorosamente algunos grupos que, en ciertos casos –por fortuna, no muchos, aunque algunos muy significados-, han derivado hacia la ecolatría o la ecotopía. Ninguna de las dos tiene nada que ver con la vida de todos los días, con los problemas ambientales –ellos sí son de verdad- que dicen querer solucionar.
Porque, sencillamente, no son realistas; se mueven en la mera ilusión. Y no es verdad que de ilusión también se viva...

Manuel Toharia es colaborador del Programa "Las Huellas de la Memoria"

viernes, enero 26, 2007

LENGUAS EN PELIGRO

Indios yanomamis en Sudamérica

















Las lenguas no sólo son instrumentos sumamente propicios a la comunicación, sino que reflejan también una determinada percepción del mundo.





Las lenguas son el vehículo de sistemas de valores y expresiones culturales, y constituyen un factor determinante de la identidad de grupos e individuos.
Más del 50% de las 6.000 lenguas del mundo corren peligro de desaparecer.
96% de las 6.000 lenguas que hay en el mundo son habladas por 4% de la población mundial.
90% de las lenguas del mundo no están representadas en Internet.
Una lengua por término medio desaparece cada dos semanas.
80 % de las lenguas africanas carecen de trascripción escrita.
La UNESCO concentra sus actividades para la protección de las lenguas en peligro en tres ámbitos prioritarios:
(1) Sensibilización a la problemática de la desaparición de las lenguas y a la necesidad de salvaguardar la diversidad lingüística Alianza entre la UNESCO, Discovery Comunicaciones, Inc. y el programa "La ONU trabaja en el "Atlas de las lenguas del mundo en peligro de desaparición (1996, 2001) y su nueva versión.

(2) Refuerzo de las capacidades locales y promoción de políticas lingüísticas. Durante estos últimos años, la UNESCO realizó una serie de proyectos para el refuerzo de las capacidades en el ámbito de la protección de las lenguas en peligro a los niveles local, nacional y subregional a través del mundo.
(3) Movilización de la cooperación internacional Reunión internacional de expertos sobre las lenguas en peligro, UNESCO París, marzo de 2003Refuerzo de las capacidades para la protección de las lenguas y tradiciones y expresiones orales en África subsahariano
En el marco de las actividades para la salvaguardia de las lenguas en peligro, la UNESCO utiliza como referencia los siguientes documentos:
Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural
Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial
Vitalidad y desaparición de lenguas
Recomendaciones para planes de acción

La UNESCO es entidad colaboradora del Programa "Las Huellas de la Memoria"


sábado, enero 20, 2007

LA EUTANASIA Y LA CONTRADICCIÓN



Se apunta a la despenalización de la eutanasia. No será, porque los políticos en el poder, en lo que molesta a la oposición, amagan pero no rematan. Sin embargo sería positivo, por implicar paso importante, hacia el respeto a las libertades individuales. Dimanan del derecho a "mandar" sobre nosotros mismos, como propietarios de un "yo", que se obstinan en expropiarnos, para ponerlo bajo tutela del estado.
Adjudicado a Dios el monopolio lo de la muerte, el suicidio fue incluido en el código penal, porque el Sumo Hacedor no imparte penalidades por capricho. Dolor y desgracia son catarsis, que permite al bueno incorporarse al santoral; al pecador pagar sus culpas en el más acá, librándose del infierno y al malo ofrecer ejemplo del fin, que corresponde a quien obra con maldad. Acomodaticio el esquema, pues permite justificar la desgracia, caiga en el justo o el injusto, la eutanasia, modalidad de suicidio, que implica elección entre continuar viviendo en el dolor y la degradación o la muerte, no se consideró excepción, quedando permitido, cuando mucho, librarse de esa absurda prolongación de la vida, por medios mecánicos, hasta más allá de la muerte cerebral.
Sería encomiable la restitución, al mortal, del derecho a elegir su propia su muerte, reconocido antes de que se interfiriese el dogma, de no planear sobre el evidente deseo de hacerlo, la sórdida sospecha de que busquen recortar gastos de la Seguridad Social. Justifica sobradamente esta sospecha, el inexplicable respeto a "una" libertad individual, por parte de quiénes las arrollan, por vía de prohibición, cuando les vienes el gana. Tras el tabaco, le hubiese tocado a la comida basura, de no ser demasiado fuerte y americana la cadena McDonals. Innegable el derecho del ciudadano a ser obeso sí le da gana, ahora la inefable ministra, que parece empeñada en hacer del país un internado de adultos, arremete contra el alcohol. So pretexto de impedir a los jóvenes emborracharse, arremete contra uno de los poco productos que aún exportamos.
Supongo que buscan lo que encontraron en el tabaco: subir los impuestos despiadadamente, enderezando el presupuesto, sin recortar el gasto superfluo de estado. Pero si en tiempo de crisis, se grava el alcohol, como se ha gravado el tabaco, que será lo siguiente, la hospedería, ya en apuros, a causa de una "ley del tabaco" infumable, lo estará doblemente, pues en tiempo de crisis, como estamos, se pondrá a un precio que no saldrá una copa, siendo el producto que mantiene la mayor parte de los bares. Recuento somero de los puestos de trabajo que se perderían, de entrar el gremio en crisis, debiera hacer reflexionar al poder.
Sugiero que en lugar de prohibir, se mejore la formación de los jóvenes, haciendo otro tanto con la enseñanza - lo tremendo de este país y de esta época, es que el inmovilismo, nos lleva a repetir siempre lo mismo -, y de los adultos, a través de los medios. En cuanto a la cuestión de los impuestos, dado que pese a estar prohibidas, las drogas, de todo tipo y clase, se encuentran con mayor facilidad que una cajetilla, habiendo aumentado tanto su consumo, que una dosis puede costar igual o menos que una copa, bastaría legalizarlas, para que Hacienda pudiese llevarse su parte, sacando lo que se propone sacar del alcohol.
Sorprende que el mismo gobierno empeñado en prohibir al súbdito fumar, engordar más de la cuenta y de aquí a poco, emborracharse a su albedrío, - por cierto, nunca vi más borrachos por metro cuadrado que en Estocolmo, donde el alcohol, además de carísimo, está superreglamentado - se muestre proclive a restituirnos el derecho a elegir nuestra muerte, a condición de que no nos quitemos el cinturón de seguridad en el automóvil. Y no se nos ocurra encender un cigarrillo en el centro de trabajo, el restaurante o entrar en la zona fumadores con el niño. Tema en el que no conviene insistir, no se le vaya ocurrir montar una brigada, con libertad para entrar en las casas de padres con hijo menores, con potestad de retirar la custodia de los hijos, a los padres que sean sorprendidos fumando.
¿Pero es que no tienen nada más que hacer? Con la delincuencia de toda laya que anda suelta y el problema de las subidas de precios y de los tipo de interés, creo que tienen otras cosas en que ocuparse. ¿O es que lo ven todo tan negro, que nos quieren debidamente asustados, para que no levantemos el gallo?.

Luisa I. Álvarez de Toledo y Maura (Duquesa de Medina Sidonia)

viernes, enero 19, 2007

EL PASADO MARTES 16 DE ENERO SE PUDO OBSERVAR YA LA LLEGADA DEL ÁGUILA CALZADA A LOS PINARES DE LA ALGAIDA





Esta semana se pudo observar la presencia ya en nuestras latitudes del águila calzada, que normalmente regresan de sus cuarteles de invierno en África en Marzo y Abril. Paulatinamente este hecho ha ido adelantándose en el calendario, pues ya se observaban a finales de Febrero los primeros ejemplares de esta rapaz en los últimos años en su paso a Centroeuropa y a la misma Península Ibérica. Este año se pudo observar sobrevolando a gran altura un ejemplar de águila calzada. He podido confirmar incluso un hecho casi insólito de realización de las paradas nupciales con la pareja con la que se producirá la reproducción de una de las especies de águilas más pequeña de la Península Ibérica. Está precisamente muy adaptada a desenvolverse en los bosques, siendo en el caso de Sanlúcar de Barrameda, el Pinar de la Algaida su mejor refugio. Tradicionalmente han sido tres parejas de águilas calzadas las que se han venido reproduciendo durante la primavera y el verano en este monte situado en la margen izquierda de la desembocadura del Guadalquivir.
Esta rapaz se caracteriza en sus vuelos nupciales por su espectacularidad y belleza, con grandes picados y juegos en el aire, a la vez que emiten sonidos característicos como de un piar prolongado. Casi todos los años se podía presenciar esta escena repetidas veces en la zona de las Cabrerizas, en plena primavera y con cielos totalmente azules y en plena mañana.
Con respecto a la biología de este animal podemos encontrar numerosos datos en guías de campo e incluso en internet. Pero los comportamientos a veces varían de unos lugares a otros. Por ejemplo las tres parejas reproductoras de la Algaida han venido siendo de fase clara, ya que existen otros ejemplares de la misma especie con el plumaje color crema. Son aves con una gran habilidad en el vuelo, capaces de desenvolverse en espacios cortos, con cabriolas y recortes en el aire para descender aquí en esta zona normalmente en busca de conejos y lagartos ocelados, que son los que habitan estas áreas sureñas y componen la base de su alimentación. Sobrevuelan espacios cortos con una gran visión hasta que detectan la posible presa y en un picado se precipitan hacia el suelo con enorme agilidad.



El águila calzada suelo poner dos huevos, aunque normalmente es una cría la que sólo sale hacia adelante. Su apelativo de calzada, como puede observarse en la fotografía responde al denso plupaje que cubre sus patas
.




La versatilidad en la alimentación y al no ser demasiado duros los últimos inviernos no van a acarrear problemas a estas rapaces, ya que la fenología (calendario biológico de las especies) se esta viendo alterado en los postreros años, por lo que los lagartos, lagartijas colilargas, colirrojas e ibéricas principalmente, ya incluso en este tiempo suelen salir a solearse hacia el mediodía, a diferencia de otros inviernos atrás donde se aletargaban.



Lo preocupante de esto es que viene a indicarnos una vez más la situación de desorientación que se reflejan en infinidad de especies animales y vegetales desde hace unos años, producto de los desajustes climatológicos. Las nidadas se llevan a cabo más pronto de lo que viene siendo lo habitual. Aquí en la Algaida, en el Parque Natural, las tres parejas de águilas calzadas anidan en tres pinos viejos situados en lugares dispares del monte. Aun así no desdeñan otear desde grandes alturas zonas marismeñas o la propia ciudad sanluqueña.

Manuel J. Márquez Moy

miércoles, enero 17, 2007

¿SEQUÍA O CRISIS HIDROLÓGICA?


Todo se deja para el final.
La mayoría de las personas que estamos relacionadas de una u otra manera con el campo sabemos que existen ciclos de sequía cada cuatro o seis años (según a los estudios que se remitan). No trato de aburrir con cifras de hectómetros cúbicos y un listado de cifras que se conocen desde la Administración Pública en general. El caso es que a última hora la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona -supuestamente versada en estas lides por sus anteriores cargos administrativos y políticos-, nos alegra estos días advirténdonos que aunque llueva durante el otoño-invierno, casi con toda seguridad tendremos restricciones porque los embalses no se llenarán lo suficiente.
Los embalses se están quedando secos a un ritmo vertiginoso.

¿Tan difícil es escuchar a nuestros expertos en Hidrogeología?. Ahí tienen ustedes al profesor Ramón Llamas Madurga, uno de los más prestigiosos en su disciplina a nivel mundial, vallisoletano. Este hombre, que me honra conocerle y al que le agradezco sus enseñanzas, lleva casi toda su vida alertándonos de la "esquizofrénica" gestión del agua en nuestro país. Y claro que existen períodos de sequía. Pero las hay climatológicas e hidrológicas. La primera de ellas, la climatológica , es todo un enigma para los propios profesionales de la cosa, pero la hidrológica es fácilmente corregible, aunque no ahora deprisa y corriendo.
Por mi formación desde casi niño en gestión ambiental, ya uno ha visto y experimentado mucho a lo largo de mi dilatada vida. El que haya inundaciones no tiene que significar que no haya sequía, pues esa agua normalmente forma escorrentías y van a parar al mar, sin que dé tiempo a que se filtre y es más bién agresiva porque destroza cultivos, y no digamos ya viviendas construídas en lugares muy inoportunos.Así que no es un secreto que tendríamos graves problemas de escasez de agua y las consiguientes restricciones, por lo que no entiendo cómo los técnicos en la materia que tienen las competencias no son capaces de darse cuenta y de advertir que el agua se estaba acabando en los embalses. ¡Y menos mal que tenemos Guadalcacín en la provincia de Cádiz!, porque los Hurones es ya casi terreno de lagartos y lagartijas. Espero que la Administración local, que tiene competencias para ello no espere a que el embalse de Guadalcacín siga secándose y ponga remedios para el municipio sanluqueño cuanto antes (eso que se llama Planes de Emergencia).
Por ejemplo crear pequeños embalses, que no son tan costosos para diferentes áreas del municipio, y no tener que acudir a los megaproyectos de embalses que dan trabajo a las grandes empresas constructoras y destrozan el medio.
Y tampoco estaría mal que nos dieran información puntual de la calidad del agua que está saliendo por nuestros grifos. En cuanto a la sequía climatológica yo sigo pensando que es imprevisible las consecuencias. Las aguas del mar están demasiado calientes y eso no es nada bueno, porque te puede salir este invierno lluvioso y tormentoso con numerosos problemas de inundaciones o que nos quedemos todos mirando un cielo claro y azul todo el año.

Manuel J. Márquez Moy

sábado, enero 13, 2007

RAFAEL TERÁN, PROTOTIPO DEL POLÍTICO DEL SIGLO XXI









Rafael Terán en el Barrio Alto de la ciudad sanluqueña.



Sanlúcar de Barrameda se está convirtiendo de unos lustros a esta parte en una ciudad totalmente desvertebrada socialmente, con numerosos problemas con raíces muy profundas. Los partidos políticos proliferan en esta ciudad con poco más de 62.000 habitantes de manera escandalosa, fruto de un desmesurado nivel de déficit en lo que respecta a la cultura política. Rarael Terán, un joven político , economista experimentado, funcionario del ayuntamiento sanluqueño en excedencia se presenta como candidato a la alcaldía, representando a su vez para muchos de sus conciudadanos el prototipo del nuevo político, del político del siglo XXI, alejado de estereotipos que ya van quedando atrás y que no convencen, ni motivan a la población actual. Por ello su naturalidad es su mejor carta de presentación. Es consciente que su trabajo en el Ayuntamiento como funcionario tiene un sentido social bastante complejo, por lo que ahora quiere probar desde el otro lado de la barrera, más cercano al pueblo y como un ciudadano más comprometido con las innumerables tareas que han ido dejando esta ciudad en un estado lamentable. Fruto de sus reflexiones y de su equipo de trabajo dejamos aquí la esencia de sus objetivos y su mirada crítica de los males que aquejan desde hace tiempo a Sanlúcar de Barrameda.

-PROPONEMOS UN CAMBIO RADICAL EN EL AYUNTAMIENTO COMO PRIMER PASO PARA CAMBIAR TAMBIÉN GRANDES LACRAS DE LA CIUDAD DE SANLÚCAR.
El Bloque de Progreso, coalición formada por el Partido Socialista de Andalucía - PSA e Izquierda Andaluza, hace un diagnóstico muy negativo de la situación local actual. Impera la falta de ética a todos los niveles. Sanlúcar es una ciudad sin ley. La impunidad de algunas conductas nos puede llevar a situaciones cada vez más insanas. Eso debe acabar. Hay que invertir las tendencias de los últimos quince años. Debemos recuperar, en la medida de lo posible, la ética del trabajo. Para ello el primer ejemplo debe provenir desde la institución municipal. El Ayuntamiento debe ser el primero en no dar la más mínima cobertura a los narcotraficantes o a los blanqueadores de dinero negro. Una nueva injusticia social está creciendo a pasos agigantados. Hay bolsas de pobreza y marginalidad. Y al mismo tiempo existe una extraña poderosa camarilla empresarial con múltiples tentáculos que recuerda el caciquismo más decimonónico. Estas formas mafiosas impiden el nacimiento de una sociedad local moderna. No hay una democracia real ya que existen poderes fácticos con comportamientos mafiosos. Los clientelismos son una injusticia pero además condenan a la ciudad a la ineficiencia y a la falta de un crecimiento económico sólido. Ejemplo de esos clientelismos son la política de personal del Ayuntamiento y sus empresas municipales y la concesión de algunos tipos de licencias municipales como las que permiten dar suministro eléctrico a una vivienda ilegal. Debemos cambiar ocultismo por transparencia. Al mismo tiempo hay que luchar por inculcar a todos los sanluqueños el respeto a las normas y a la cultura. La única forma en que Sanlúcar tendrá éxito como ciudad en el futuro será con unos ciudadanos cultos y educados. Se debe promover desde el Ayuntamiento la animación cultural en primer lugar de los barrios menos favorecidos. Los jóvenes sin formación tendrán en el futuro bajos sueldos e inestabilidad laboral.
Hoy tenemos una inusual etapa de bonanza económica basada en las promociones inmobiliarias. Eso no va a continuar así indefinidamente. Apoyamos el crecimiento económico sostenible de un urbanismo racional y planificado pero la economía de la ciudad no puede descansar únicamente en el ladrillo; debemos de diversificar nuestras actividades. Sanlúcar es una economía pobre y subsidiada por la Unión Europea pero los fondos europeos van a dejar de venir pronto.PSA y Bloque de Progreso han trasladado estos planteamientos a la Federación de Asociaciones de Vecinos Guadalquivir. Tuvimos un encuentro a las cinco de la tarde del pasado jueves día once de enero en el que la Federación también nos hizo llegar sus inquietudes y problemas. Fue un encuentro muy fructífero ya que nos ofrecimos a llevar en nuestro próximo programa electoral algunas de sus reivindicaciones. (Nota informativa PSA-Bloque de Progreso)

Es bien cierto que al igual que ocurre en otras muchas ciudades la oligarquía se ha ido instalando de manera asfixiante en todos los órganos de poder, por lo que los intereses de ciertos clanes están aprovechándose de una situación de privilegio a la que han accedido en oscura connivencia con los políticos que han ido pasando por el Ayuntamiento, no todos, evidentemente. A esto igualmente a contribuído la labor degenerativa de los medios de comunicación, que como ya viene siendo habitual en otras localidades se prestan al clientelismo de estos oligarcas y políticos corruptos por lo que la información que llega a la ciudadanía es bastante distorsionada de la realidad que vivimos, o cuando no infringiendo las normas de una mínima ética periodística ocultándose noticias que podrían permitir al televidente una documentación lo suficientemente contrastable. De todos modos dejaremos para mejor ocasión un análisis pormenorizado de la evolución en los últimos años de los medios de comunicación locales.

Manuel J. Márquez Moy

miércoles, enero 10, 2007

RELIGARSE: EL ÚLTIMO SILENCIO

Para conocer la realidad de nuestra existencia es necesario a veces buscar el silencio fértil.


El polémico pensador alemán Niesztche que zarandeó la conciencia humana en la edad contemporánea y que sigue despertando un gran interés por los estudios que dejó escrito.




"El gusano pisado se retuerce. Esta es su sabiduría. Haciendo esto disminuyen las probabilidades de volver a ser pisado. En el idioma de la moral esto se llama humildad" (Nietzsche, 1.844-1.900). Así se expresaba uno de los pensadores más revolucionarios de la filosofía moderna. Hoy querría echar un vistazo a esos mundos del interior del ser humano, esos mundos donde habita el espíritu y, donde algunos millones de personas han decidido que sea morada también del Espíritu Santo.

A medida que vamos creciendo y nuestro universo mental va expandiéndose en ideas y experiencias vividas en este mundo, la realidad que vamos percibiendo puede ser muy diferente según las condiciones en las que nos hemos ido desarrollando y esto condiciona bastante nuestro modo de concebir la Vida. Pero hay una realidad más próxima, si la hacemos nuestra con el sentimiento y el pensamiento, que está ahí diariamente golpeando nuestros sentidos. Escuchamos e incluso vivimos o convivimos con historias atroces y espeluznantes; contemplamos tragedias humanas que no tienen que ser forzosamente las que emiten los telediarios, sino aquellas otras que conocemos directamente al cruzarnos en la calle o en las escaleras de un frío edificio, con la mirada fría de una vida fría. Un mundo lleno de personas que cada día les cuesta incluso respirar y toman un poco de aliento cada mañana con la ingesta de un estimulante (alcohol, pastillas, tabaco) para seguir viviendo.



Son personas que luchan cada día sin entender la vida que les empuja, porque tienen hijos que alimentar, vestir, domesticar o educar -según cada caso-. Ni siquiera tiene mucho tiempo para entender la vida, la viven sin más, hasta que terminan hartándose, se desahogan como pueden y quieren y, si acaso les quedan otra oportunidad, si no han dejado el cuerpo y el alma en una esquina oscura del tiempo, pues vuelta a empezar. ¡ Vaya retrato de la Vida!.



Pues lamento que no sea producto de mi imaginación. Muchas personas he conocido en el transcurso de mi quizás todavía corta, pero dilatada vida, que llevan una vida muy arrastrá, como ellos mismos la califican. Algunos resignados y otros con perenne rebeldía.
El filólogo y pensador alemán Nietzsche venía a decirnos en una de sus muchas sentencias que la humildad -no la pobreza- había sido un valor humano inventado por los más desfavorecidos e inadaptados para evitar o eludir la prepotencia y unas ciertas maneras de esclavitud y sometimiento ejercida por los agraciados con mayores cualidades para afrontar la Vida, sean corporales o de otro tipo.



Efectivamente, estamos ante otra manera de afilar y sacarle punta a la teoría darwinista de la evolución: los más capacitados sobreviven y los menos capacitados terminan siendo devorados por el propio juego del mercantilismo, por las injusticias de la justicia que casi siempre se ceba con el que menos tiene. Algunos estudiosos e intelectuales, no sé cuántos, han terminado por creer que Jesucristo vino precisamente al mundo o la mitología se encargó de traerle, para acabar con esas condiciones propias o impropias de la naturaleza humana primitiva, creando valores como la humildad de espíritu, el amor al prójimo y el resto de bienaventuranzas que han quedado reflejadas en la Biblia u otras cuestiones a las que se refiere las cartas paulistas a los Gálatas sobre el significado del amor.

Una talla de Jesucristo bajo la advocación del Silencio, del siglo XVII, en una capilla de la Iglesia de San Francisco de Sanlúcar de Barrameda.


Otros incluso han llegado más lejos, haciendo suya la máxima de Carlos Marx de que las religiones son el opio del pueblo, una necesidad primordial para apaciguar el espíritu indómito y agresivo que el ser humano desarrolla. Sin ese opio o anestesia, se preguntan esos mismos pensadores, ¿cuál hubiese sido el curso de la Humanidad?. Sin embargo, no hay que estar muy espabilado, no hay que ser un gavilán para darse cuenta que la historia del ser humano sobre la Tierra, desde esta óptica, sigue siendo la misma, opresores contra oprimidos y un vano intento de los oprimidos contra los opresores. (Echen sólo un vistazo a la prensa diaria).

En esta eterna batalla de unos contra otros para millones de seres humanos hace unos dos mil años que nació una esperanza: Jesucristo. Pero para conocer el significado de Jesucristo, para otros Jesús de Nazareth, dentro de este entramado de realidades, pensamientos y tragedias humanas es necesario buscar el último silencio, religarse (religio -onis), contraerse, relegarse, apartarse hacia un lado del camino y tener la suficiente capacidad y entereza para ver la vida pasar, siendo por un tiempo mero espectador. Porque de ese último silencio imprescindible y fértil sacaremos nuestras propias conclusiones sobre aquello de "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida".


Manuel J. Márquez Moy




jueves, enero 04, 2007

LOS MARES ESTÁN DEMASIADO CALIENTES Y ESO PUEDE TENER CONSECUENCIAS NEGATIVAS



Hay informes de todas las instituciones del mundo para todos los gustos, pero nos hemos alejado tanto de nuestro entorno natural que se están atrofiando nuestros sentidos, capacitados para darnos cuenta de los cambios que está sufriendo el Planeta. Lo que sí hay que recalcar es que es la especie humana y otras las que están en peligro, porque la Tierra seguirá su curso a pesar de los trastornos que le causemos.

Los que nos venimos dedicando durante años al mundo de la divulgación, y al periodismo en general, tenemos una gran responsabilidad a la hora de comunicar e informar sobre acontecimientos, sucesos o dar a conocer nuestras propias investigaciones.

Hoy todo el mundo coge un micrófono y habla alegremente de cualquier cosa, sin tener primeramente un mínimo de información y formación, o un criterio propio y bastante contrastado sobre los acontecimientos ecológicos. Reconozco que no es fácil vivir y contar hoy día tanta información que llega a nuestras manos, porque es mucha, y a veces muy tergiversada y tendenciosa. De ahí que hoy más que nunca el código deontológico, el código ético del divulgador debe de estar más presente que nunca. Porque el ciudadano tiene derecho a la información, pero es también nuestra responsabilidad cuidar, -no autocensurar- aquéllas cosas que contamos.
Quizás son muchos los desastres a los que estamos acudiendo en estos últimos tiempos. Se hacen comparativas con años atrás en los que no se habían conocido tales desastres a estos niveles, sea por sequía, por incendios forestales, tornados, huracanes, temperaturas... Lo que no podemos negar es que algo nada común está realmente sucediendo. Y no es cuestión de alarmismo, sino de tener información y prepararnos para posibles contrariedades climáticas, y las autoridades públicas tener solucionados sus repectivos planes de emergencia.

Y la Naturaleza ahí está dándonos la mejor información, pero hay que estar atento y avizor para leer e interpretar lo que nos habla. Aparte del aprecio o indiferencia que se pueda tener a ciertas especies botánicas, habría que entender que muchas de estas plantas pueden indicarnos la situación de salubridad de nuestro entorno más inmediato, como la presencia o ausencia de algunas especies en el monte de la Algaida en Sanlúcar de Barrameda.












Jaguarzo blanco (Halimium halimifolium) en la Algaida de Sanlúcar de Barrameda





Una joven trata de salvarse de entre las aguas en las últimas inundaciones de Sumatra (abajo)



"Aunque al final de mis días deje de daros aguas limpias, oxígeno, aires frescos, fertilidad a vuestras tierras y primaveras, aunque deje de latir, que al final sea pensando que habéis realizado un último esfuerzo" (Serie DIÁLOGOS CON LA NATURALEZA del autor).

El reencuentro del hombre con la Naturaleza no es sólo cuestión de
ecologismo, sino de supervivencia física y espiritual.










Me viene preocupando que las aguas de los mares en general se están calentando demasiado. Me preocupa los informes que se encargan por multinacionales o empresas muy solventes a afamados especialistas de diferentes disciplinas ambientales para que maquillen u orienten sus conclusiones en base a pingües beneficios económicos. Pero viendo las últimas noticias de Cataluña con los tornados, y las lluvias torrenciales en el Levante español, y los trastornos meteorológicos en tantos lugares, se confirma que algo no va bien para nuestra seguridad. Porque la gota fría es fenómeno propio del otoño, (y cuando el calendario todavía nos señala que estamos en verano), se siguen dando estos fenómenos. Por no citar otras señales que se producen en los fondos continentales y marítimos.


El trastorno que hemos producido en lo poco que conocíamos de nuestro clima es tal, que no se puede detallar cómo reaccionará la Naturaleza ante ciertas situaciones y condiciones de sus sistemas ecológicos en un futuro muy inmediato. Muchos desastres naturales son normales en cualquier lugar del Planeta, pero actualmente ocurren con demasiada frecuencia e intensidad, y eso es lo que desconcierta. Que el mar esté caliente significa que los frentes de masas frías que pasen por encima, unido a una inestabilidad meteorológica pueden producir lluvias torrenciales e inundaciones. Pero mucho dependerá de cómo se comporte este tiempo que se avecina el Anticiclón de las Azores y el Anticiclón Británico, si dejan pasar o no a borrascas de manera continuada, o actúa como barrera, como hizo en el anterior periodo de sequía del año 92 al 95, en lo que respecta a Europa Occidental.


Y es que hay informes de todas las instituciones del mundo para todos los gustos. Pero lo que no falla es los pequeños detalles que se pueden observar en el campo. Antes florecían los jaguarzos en Marzo, y ahora estamos en Diciembre y ya se ve todo un jaguarzal con sus flores amarillas anunciando que ya no tienen que esperar al calendario primaveral.Y detalles como esos se observan constantemente en el campo, en nuestros campos. Y la naturaleza ahí está dándonos la mejor información, pero hay que estar atento y avizor para leer e interpretar lo que nos habla a través de las plantas, las nidadas de las aves, cada vez más tempranas, y así una larga lista. En definitiva, que todos tenemos los sentidos suficientemente desarrollados para darnos cuenta de todo lo que está pasando en el Planeta, pero nos hemos alejado tanto de nuestros campos que, queramos o no es nuestro hábitat natural y estos sentidos se están atrofiando de no usarlos.

Manuel J. Márquez Moy

lunes, enero 01, 2007

ALFONSO PERALES O LA LEALTAD A UN PARTIDO












Ambos en una entrevista para TV en la serie "Paisaje Interior" en el año 2.000





Hace unas semanas que se nos ha marchado uno de los políticos más ejemplares que he conocido. Sabía llevar con elegancia las discusiones o las argumentaciones que éste alcalaíno (Alcalá de los Gazules) exponía en los diferentes foros en los que se encontraba; bien fuera delante de unas cámaras, como en gestiones de todo tipo en su dilatada experiencia como político.
Dicharachero cuando se requería, tuvo que ir afrontando los duros vaivenes que se sucedían dentro de su propio partido.
Pronto su valía sería reconocida cuando depositaron su confianza en las diferentes instituciones públicas en las que estuvo al frente. Especialmente relevante fue su primera etapa en la clandestinidad todavía, cuando Franco vivía los últimos años de la Dictadura. Perteneciente al conocido "clan de Alcalá", fue uno de los fundadores de las Juventudes Socialistas en Cádiz.
El curriculum sería muy amplio, destacando su época de Presidente de la Diputación de Cádiz, con la que contribuyó a modernizar en la década de los ochenta la provincia, y su brillante etapa como Consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, hasta que el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se lo llevó para Madrid para formar parte de su Ejecutiva Federal.
Le conocí en su época como Presidente de la Diputación de Cádiz, donde desde mi primera juventud lidiamos con asuntos medioambientales. Siempre estuvo dispuesto, estuviera donde estuviera para agilizar los trámites que se enquistaban en medio de tanta burocracia administrativa y política, cuando la Naturaleza no podía esperar. Hombre con una amplitud de miras hacia el futuro, actitud poco común en los políticos de hoy, culto y amante de la Historia (su auténtica profesión), me daba clases informales de la evolución social de la Ilustración francesa hasta nuestros días a la más mínima ocasión.
Me quedo con un recuerdo inolvidable, cuando como Consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía pudimos grabar un programa de TV en un tono intimista y muy personal en la serie "Paisaje Interior". Para mí, era uno de los pocos ejemplos que quedan ya de personas leales a su partido, por sana convicción y profundos ideales, en contraste con esos militantes express de hoy día que pululan por los partidos como si de Empresas de Empleo se trataran. Mi homenaje más sincero a un auténtico socialista.

Manuel J. Márquez Moy

miércoles, diciembre 27, 2006

FÉLIX, EL ETERNO ADOLESCENTE

[Este artículo lo escribí hace 5 años. Habría que actualizarlo en algunos matices. En 2.010 se cumple 30 años de su muerte. Y Aurelio Pérez ya tampoco está. En el capítulo del libro-renovado- se cuentan muchos detalles del Félix Rodríguez de la Fuente, al que muchos no han querido reconocerle su inmensa labor]






No llegué a conocerle personalmente, pero el mejor regalo de mi vida, me llegó de "su pequeña gacela", su hija Odile, con la que he podido trabar una sana amistad. Después de muchos años de relación con sus colegas y colaboradores, Odile Rodríguez de la Fuente y María (hermana de Félix), me han ido animando desde que en el 2.005 entablamos una entrañable y sincera amistad. Me animaron a seguir adelante, y se incorporaron al proyecto-Programa "Las Huellas de la Memoria" a través de su Fundación.




Este año que dejamos atrás se ha cumplido el 25 aniversario de su muerte, y todavía no somos conscientes del legado cultural que nos dejó, sino que criticamos las técnicas de troquelado que utilizó en muchas de sus filmaciones, común en todos los documentalistas de su época y actuales.







Rodríguez de la Fuente hizo que valorásemos en buena medida el medio que nos rodeaba. Aquí entrevistando a Aurelio Pérez, el gran troquelador o adiestrador de los animales que participaban en los rodajes del "El Hombre y la Tierra". Aurelio era un pastor trashumante, soriano, y Félix le "fichó" como colaborador a principios de los 70, y estuvo trabajando con él hasta el día de su muerte. Es el único cetrero que mantiene la escuela del estilo de Rodríguez de la Fuente.










El 14 de Marzo de 1.928 nace Félix Samuel Rodríguez de la Fuente en un pueblecito de la provincia de Burgos, concretamente en Poza de la Sal. Si hay que destacar una virtud de este hombre sería la de la comunicación, y no porque trabajase en diversos medios (televisión, radio y prensa escrita), sino por su gran capacidad para comunicar, sus grandes dotes de oratoria. De hecho, él siempre reconoció que debió nacer para ser chamán, porque el contarles cosas a sus miles de seguidores, "desde la concentración -decía-me permite descansar al menos espiritualmente"
.Es decir, nos encontramos ante un hombre que desarrolló con una sorprendente efectividad, como veremos más adelante, el don de la comunicación, llegando a hacer del uso de la palabra una actividad que rayaba con toda una expresión artística. ¿Y dónde podía residir esa gran capacidad?. Quizás en muchos aspectos de su vida. Algunos autores que han seguido sus pasos nos recuerdan que Félix disfrutó muy intensamente de los primeros años de su vida sin asistir a la disciplina de un colegio. Quiero decir que hasta que no cumple prácticamente los diez años no recibe las primeras lecciones como estudiante, ya que su padre era partidario de que los estudios se iniciasen tardíamente, algo casi excepcional en aquella época y en la mentalidad de un notario que fue conocido precisamente por su caracter disciplinario.


Pero, ¿qué hace Rodríguez de la Fuente mientras tanto, hasta que no ingresa formalmente en una escuela?. Pues recorrer los páramos de su pueblo natal, estar en contacto permanente con el campo en compañía de pastores o cazadores, de los que aprende los primeros relatos sobre animales y con los que pasará largas jornadas. En Félix se ha comprobado que actuó involuntaria e inconscientemente en esta primera etapa de su vida una técnica pedagógica de la educación ambiental que, como veremos más tarde, marcó su personalidad.


Y es que Rodríguez de la Fuente se impregnó de la propia Naturaleza sin utilizar intermediarios, sin mediar entre él y el medio que le rodeaba libros que le describieran una realidad lejana. Todo lo contrario, pues después de observar directamente la Naturaleza de su entorno, de participar activamente de la Vida recorriendo el campo, va a descubrir que esa realidad concreta se refleja en libros que posteriormente llegarán a sus manos, o cuando no, ya más tarde, él mismo se encargaría de plasmar en sus propias obras aquel mundo que le rodeaba.



Es la técnica del autodescubrimiento: descubrió él mismo la vida que se desarrollaba en la Naturaleza; desde muy joven se detuvo a contemplar los buitres, el halcón peregrino e incluso el lobo; y, algo también muy importante, a conversar con los otros protagonistas de aquellos paisajes burgaleses de Poza de la Sal, los pastores y cazadores.


Sabemos que a esa edad temprana, en nuestros primeros años de vida, la mente o, mejor dicho, los sentidos están muy despiertos. Dejan que se filtren sin recelos, sin censores, sin tamices, todo aquello que podamos percibir. Félix aprendió de todas aquellas experiencias infantiles muchas cosas, porque de forma multitudinaria se impregnó de emociones, ideas, vivencias, que alimentaron su personalidad, atrapando cuanto podía para saciar esa curiosidad innata con la que normalmente despertamos a esta vida; preguntándose tantos porqués se aventuró en descubrir por sí mismo, ascendiendo a una peña o descendiendo a una vallejada, los secretos de la naturaleza, de la Vida.




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Rodríguez de la Fuente (1.928-1.980) no se cansó de alertarnos de los numerosos problemas del Planeta, hasta tal punto que arriesgó su vida hasta límites insospechados, por lo que le costó la muerte. Pero su mensaje era mucho más profundo que el darnos a conocer la fauna planetaria, pues trataba de concienciarnos de que el ser humano forma parte de un complejo entramado ecológico.
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Me imagino a un Félix niño contemplando atardeceres entre los riscos y parameras de su pueblo: ¡de cuánto se impregnó!. Pero tengan en cuenta un detalle curioso en la vida de Félix. Recuerden por un momento cuando fueron niños u observen a sus hijos pequeños, sobrinos o nietos: todo lo observan, todo lo escudriñan, todo lo cogen, todo lo tocan. Félix tuvo la ocasión de desarrollar esas inquietudes rodeado de un entorno que hoy consideramos privilegiado, por lo sano, por la pureza del lugar silvestre. Y todo lo atrapaba con sus sentidos, con la contínua capacidad de asombro ante sus pequeños o grandes descubrimientos. Pues bien, lo curioso de este hombre es que supo mantener hasta el día de su muerte esa curiosidad por saber y conocer, sin dejar de asombrarse, sin dejar de ilusionarse por vivir con esa intensidad infantil.


De hecho, algunos de sus colaboradores más cercanos le vieron como un eterno adolescente. Por eso comunicaba con tanta pasión, porque nos revelaba sus contínuos descubrimientos asombrándose y asombrándonos, como el niño o el adolescente que acaba de descubrir el más íntimo secreto, el más preciado tesoro.

(Texto del libro "DIÁLOGOS CON LA NATURALEZA. Por Tierras de Doñana" de Manuel J. Márquez Moy y prólogo de Miguel Delibes de Castro, próximo a publicarse).



La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente colabora con el Programa de investigación "Las Huellas de la Memoria"

domingo, diciembre 24, 2006

NAVIDAD, LUZ











Dibujo hecho por Pachi e Idígoras (Diario "El Mundo") de Luis M. Fuentes.





La Navidad empieza a caer de lo alto, de la luna confitada, de los árboles con sombrero, y hasta nieva en Lepe, aturronando el pueblo, congelando las plazas como peceras con paisaje dentro. La Navidad es un calcetín de los niños, más que el cumpleaños de los dioses. Son los niños los que juegan con los planetas como con nueces y todas las deidades caben entre sus dedos. El clima de ese lugar de la infancia, con los animales cantores, con las frutas encendidas, con la magia en los zapatos, con el frío como un pequeña ardilla, eso es la Navidad. Se puede meter el carro del Sol, se puede meter el árbol adornado que quiere llamar de nuevo al espíritu vivo de la Naturaleza, se puede meter el nacimiento de Jesús, pero la Navidad será siempre el bolsillo donde están los caramelos, y esa Navidad sentimental uno la ve superior a la religiosa o a la antropológica.













Representación del dios Mitra

El cristianismo se apropió de los mitos solares, convirtió el solsticio de invierno en el alumbramiento de un Dios que luego viajará a los infiernos y renacerá, como hace nuestra estrella, el primero de los dioses. El sol caído y elevado en el horizonte, Osiris despedazado y recompuesto, Jesús crucificado y resucitado, son lo mismo. El portal de Belén no es más que la cueva del toro de Mitra y hasta nos queda aún el buey. El cristianismo es un complicado sincretismo de viejas ideas y mitos de los bosques. Su comienzo, que no fue el de una religión de masas, sino el de una vía iniciática, entendía como no podía ser de otra manera los antiguos misterios y el simbolismo primigenio de la muerte y el renacimiento. Luego acabaron con los gnósticos, el cristianismo se hizo imperio y dogma y la Navidad quedó en una merienda de pastores. Pero todo esto, aun siendo así, no importa. La Navidad hila la niñez con sus mañanas, pone pequeñas caracolas en el calendario, es el primer misterio encontrado en el ropero. Y queda todavía, junto al sabor a chocolate del mundo, ese símbolo de luz cuando todo parece querer esconderse en su cueva.
A mí me gustaban las Navidades del colegio, con los cristales adornados como de azúcar y la clase convertida en carroza. Aquello no me parecía ni cristiano ni no cristiano, sino algo más, una celebración de la alegría caída de repente, una alegría que ahora pienso que igual podría ser druida o mitraísta. Para los niños no hay diferencia entre la religión y los duendes y yo no hubiese querido quedarme sin Navidad en el colegio. Ahora, cuando uno de Zaragoza ha prescindido de ella, me sorprendo imaginando con desagrado las clases como fregaderos y los niños un poco huérfanos de hadas. Será, como dice Michel Onfray, que la episteme cristiana está tan arraigada en nuestra sociedad que hasta los ateos masonazos como yo no podemos evitar ese ataque de feísmo al pensar en un diciembre apagado. O será que creo que la laicidad es otra cosa más seria y más importante que esconder los dulces y quitarles la melena de rizos a las estrellas. O quizá es que, acostumbrado al laicismo de boquilla de nuestros prebostes andaluces, todo eso me suena a zambombada hipócrita como las de ellos. Recuerdo un demoledor episodio de la irreverente serie South Park en la que se ridiculizaba esa actitud tan políticamente correcta, ese aparente respeto por la diversidad religiosa que en realidad sólo escondía prejuicios y fanatismos mucho más dañinos que los villancicos. Y me doy cuenta de quiero ver las luces, imaginar cabañas, sentir el frío como campanillas. Unos verán a Jesús en las tortas y yo celebraré el solsticio por sentirme pagano. Pero diciembre será otra vez el cajón de la infancia y la resurrección de la vida, con las estrellas peinándose y las chimeneas poniéndole túnicas al cielo.

Luis M. Fuentes (Articulista y cronista del Diario "El Mundo"), fue colaborador del Programa de TV "Sentido Crítico" en Telesanlúcar

jueves, diciembre 21, 2006

UN NUEVO RIESGO. ¿HERBICIDA?






Nadie ha aclarado hasta el momento qué producto fue el que pudo producir las muertes de estas niñas. Mientras tanto en Sanlúcar de Barrameda, sin ir más lejos, se sigue utilizando impunemente productos químicos sin un control sanitario eficaz.










En un pueblo cuyo nombre no recuerdo, murieron dos niñas hace pocos días. No sabemos si viven los padres. Los dejamos en el hospital. Fue una muerte repentina. Dos días después del suceso, se dijo que la causa era un producto, destinando a la agricultura. Almacenado en habitación de la casa vecina, el gas que producía, resultó. No se dijo si se trataba un abono, un insecticida o un herbecida. Hablo la ministra, explicó que se trataba de un producto agrícola, que expele gases venenosos, mortales de necesidad y en pocos segundos. No dio el nombre del producto ni mencionó el laboratorio, probando su indeferencia por la salud de la población. Que quien lo tenga se desembarace cuanto antes y que no se utilice, en productos destinados a la alimentación es primordial. Además de tomar las debidas medidas contra el laboratorio, por imprudente.






Hoy, 17 de diciembre del 2006, un hombre que pasaba por entre invernaderos, en El Egido, ha caído fulminado. Los bomberos, que llegaron de inmediato, no pudieron reanimarlo. La noticias, siendo importante, no ha sido repetida. Al parecer, se debió a la inhalación de un producto, utilizado en el campo. Probablemente el mismo.
Esto es grave. Muy grave. Y doblemente la actitud del Ministerio de Sanidad y el de Agricultura. ¿A quién están tapando? ¿Quién es el h.p., responsable del laboratorio fantasma? ¿Van a llegar las autoridades al acto criminal de no retirar de inmediato, el producto en cuestión? Es lo que tienen que hacer. Eso, arrancar todos los cultivos que hayan sido tratados con el tal producto, sellar la tierra tratada, hasta tener la seguridad de que está limpia, obligar al laboratorio en cuestión a indemnizar a los agricultores y abrir una investigación, por una vez con consecuencias, para averiguar quién, cómo y por qué autorizo la venta de los que puede ser la "colza de Zapatero". Y no vale callar los muertos, por miedo a perder la cosecha. Será peor que los productos del Levante español, quizá de todo el campo, cojan fama de que por imprudencia y corrupción, el Estado Español consiente que lleguen al mercado productos que matan.

Luisa I. Álvarez de Toledo y Maura
(Duquesa de Medina Sidonia)

miércoles, diciembre 20, 2006

EL FLAMENCO SIN FRONTERAS, GRACIAS A LA AGENCIA ANDALUZA DE FLAMENCO



LA JUNTA Y FLAMENCO FESTIVAL FIRMAN UN ACUERDO PARA LLEVAR EL MEJOR FLAMENCO ANDALUZA LONDRES Y NUEVA YORK



En la fotografía el día de la presentación del Cartel y la firma del acuerdo. (Pulsar en la foto para verla amplada)




Bajo el título Andalucía Flamenca la Agencia Andaluza del Flamenco patrocinará espectáculos, conferencias y funciones para niñosEl viceconsejero de Cultura de la Junta de Andalucía, José María Rodríguez, la directora de la Agencia Andaluza del Flamenco, Bibiana Aído, y el director de Flamenco Festival, Miguel Marín, han presentado esta mañana su acuerdo de colaboración de cara a la edición 2007 del festival de flamenco que tendrá lugar del 23 de febrero al 3 de marzo en Londres y en diversas ciudades de Estados Unidos, como Nueva York, Washington y Boston, del 3 al 24 de febrero.
A la presentación asistieron los artistas Carmen Cortés, Gerardo Núñez, El Pele y Dorantes.La colaboración se enmarca en el programa Andalucía Flamenca con el que la Agencia Andaluza del Flamenco va a llevar a cabo las actividades y colaboraciones que tengan lugar fuera de nuestra comunidad autónoma.Flamenco Festival inició su andadura en 2001, y desde entonces se ha consolidado como una referencia del flamenco de calidad a nivel mundial. Con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, este acontecimiento flamenco refuerza las actividades que contribuyen a la difusión de la cultura flamenca y a garantizar una adecuada promoción de una de las principales señas de identidad de Andalucía.Concretamente, las iniciativas patrocinadas por la Agencia tendrán lugar en el Skirball Center de Nueva York, con la presencia el 22 de febrero de Gerardo Núñez y Carmen Cortés, el 23 de febrero de El Pele y el 24 de febrero del espectáculo Málaga en Flamenco, con Rocío Bazán y una panda de Verdiales. Además, se ha hecho hincapié en las actividades paralelas del festival con una función para niños, el 16 de febrero y un programa de conferencias, para ayudar a la creación de nuevos públicos y ahondar en los entresijos del flamenco. El flamenco, de mano de la Agencia, también llegará a Boston el 9 de febrero con Rafaela Carrasco, que hará doblete el 17 de febrero en Washington. Recordemos que Bibiana Aído está haciendo un esfuerzo por dar forma y promoción para que el flamenco siga estando vivo principalmende más allá de las tradicionales fronteras que siempre ha tenido. A este lado del Atlántico también llegará buen flamenco, con un extenso programa en el teatro Sander’s Wells de Londres.


El ciclo londinense se iniciará con la representación de “La puerta abierta”, producida por la Agencia Andaluza del Flamenco, y que cuenta con la bailaora Isabel Bayón. Con este espectáculo, que tendrá lugar el 28 de febrero, el festival y la Consejería de Cultura conmemorarán el Día de Andalucía en la capital británica.Además, dentro del programa Andalucía Flamenca, el Sander’s Wells acogerá los siguientes espectáculos: el 1 de marzo Gerardo Núñez y Carmen Cortés, el 2 de marzo “Mujeres de Lorca” de la Compañía de Carmen Cortés, y también el concierto protagonizado por el trío que forman José Luís Montón, Selene Muñoz y María Berasarte. Para finalizar el ciclo, el 3 de marzo actuará Dorantes, y el mismo día horas más tarde lo hará Antonio Álvarez “Pitingo” con su particular flamenco soul.El viceconsejero de Cultura, José María Rodríguez, señaló que “la Consejería de Cultura, a través de la Agencia Andaluza del Flamenco, potencia el flamenco de calidad apoyando su presencia en los circuitos de prestigio. Colaboramos con los grandes festivales de Andalucía. Pero también apostamos por programaciones que se desarrollan fuera de nuestra comunidad y que contribuyen a difundir la cultura flamenca y a crear nuevos públicos”. El viceconsejero de Cultura se refirió al flamenco como “la mejor tarjeta de presentación de Andalucía en el mundo. Andalucía ha sido y es crisol de culturas. Y el flamenco es el símbolo y la cristalización de esta mezcla y este intercambio. Todo esto convierte al arte jondo en un patrimonio cultural único y un recurso turístico que hay que seguir poniendo en valor. Andalucía Flamenca y nuestra colaboración en Flamenco Festival persigue todos estos objetivos”.

Agencia Andaluza del Flamenco, entidad colaboradora del Programa "Las Huellas de la Memoria"

domingo, diciembre 17, 2006

PLÁCIDO RODRÍGUEZ PARADA, EL KONRAD LORENZ ESPAÑOL


Con Plácido conversando ante una de las jaulas donde se recuperan varias especies de aves.


Plácido lo tenía muy claro desde niño, aunque el nacer en plena Marisma de Doñana muy probablemente le condicionó para tener interés por el medio natural que le rodeaba. Proveniente de una familia de generaciones de guardas del hoy Parque de Doñana, Plácido aprendió pronto a vivir y adaptarse a un medio hostil para la mayoría de la ciudadanía que hoy recorre las tierras de marismas, dunas, y matorral a través de pasarelas y otras comodidades, incluidos los todoterrenos.












Ambos paseando por Cañada de los Pájaros

Plácido tuvo la fortuna de conocer el Coto de Doñana todavía en su mejor época contemporánea, casi selvática, enigmática y ajena a la tecnocracia que también ha ido metiendo su zarpa con eso que llaman hoy “gestión natural” del entorno.


Su familia estaba vinculada a Sanlúcar de Barrameda, y aún lo está. De hecho, toda la prole de "Los Clarita" pertenece principalmente a Sanlúcar de Barrameda, aunque criados en las Nuevas. Pero no es esto una biografía de Plácido, quien con tanto empeño, y con su mujer Maribel Adrian, fueron capaces de crear el sueño de sus vidas. Estar rodeados de aves acuáticas y contribuir a la recuperación en el medio natural de especies que estaban en un serio peligro de extinción. Empezaron con la Focha moruna o cornuda (Foluca cristata), y continuaron con otras especies difíciles de criar en cautividad, casos de la gaviota picofina, la cerceta pardilla, garcilla cangrejera, y otras tantas.









La Focha cornuda o moruna, la primera especie que Plácido logró criar en cautividad para después reintroducirla en diferente medios acuáticos de nuestra geografía.





Pero la característica principal de Plácido ha sido siempre su gran capacidad para la etología. Conoce el comportamiento de las aves acuáticas como pocos, pero ha preferido alejarse del mundanal ruido, de las reuniones de oficinas, de la infinita burocracia, para centrarse en observar el comportamiento de los ánsares, en reconocer en vuelo a un ejemplar concreto-no una especie-, en percibir la ausencia en una invernada de un ejemplar de cigüeñuela o garza real, en hablar y entender el lenguaje de las aves. A veces me quedo observándole y no sé cómo sería en el día a día el nobel austríaco y padre de la Etología Konrad Lorenz, pero por lo que he leído de su biografía no se aleja mucho del quehacer del biólogo sanluqueño. La Reserva Natural Concertada “Cañada de los Pájaros” en Puebla del Río (Sevilla) ha sido su vida desde el año 86. Recuerdo aquellos primeros tiempos de dificultades, donde le echábamos una mano como podíamos. Recuerdo noches en un sofá rodeado de crías de lechuza y de calamones. De cómo llegó a convertir y rehabilitar una antigua gravera abandonada en todo un paisaje cromático. Es tímido, puede aparentar una actitud huraña, pero es un hombre lleno de cariño hacia los suyos. A él le debo todo lo mucho o poco que soy, porque no hay mejor aprendizaje que el espontáneo. Me advertía hace pocos días que le atraía como nunca la arboleda, el silencio de las ramas o el murmullo al atardecer bajo las especies que ha ido plantando en la Cañada.
Tuvo el apoyo de mucha gente, algunos referentes comúnes se nos han ido cayendo, pero recordamos con cariño el coraje y la humildad de Tono Valverde, otro gran científico al que se le ha hecho poca justicia en este país tan dado a menospreciar a los grandes investigadores heterodoxos.


Recuerdo cuando Plácido se interesó por hacerse con la gestión de la Laguna de Tarelo, pues hubiera sido un excelente proyecto para Sanlúcar de Barrameda. Pero la Cañada le absorbía por completo, además de sus anillamientos de los flamencos de Fuente de Piedra (Málaga). Muchos han intentado que se haga cargo del Parque Nacional de Doñana, donde no duraría ni un rato porque ese mundo no es el suyo, el de las hipocresías, puñaladas traperas y otras condiciones humanas que degradan la honradez. Su calidad humana le ha hecho tener grandes amigos en todos los lugares del Planeta. Y Sanlúcar de Barrameda tiene una deuda con la primera persona que fue capaz con escasísimos medios de criar en cautividad la focha cornuda, cosa que la Administración con grandes presupuestos nunca fue capaz. Y quien enseñó a muchos sanluqueños a querer y a preocuparnos hasta por los erizos.

Para los interesados en visitar la Reserva Natural “Cañada de los Pájaros” pueden consultar la web: Reserva Natural Concertada "Cañada de los Pájaros"

Plácido con Maribel junto al Profesor José Antonio Valverde, en uno de los días especiales de liberación de  ejemplares criados en cautividad  en "Cañada de los Pájaros"
Manuel J. Márquez Moy

viernes, diciembre 15, 2006

EL ALTO DE LAS CUEVAS, UN RINCÓN DE LA SELVA PRIMITIVA DE SANLÚCAR











Si no se dijese que este lugar pertenece a Sanlúcar de Barrameda, pudiera confundirse con las selvas neotropicales de Sudamérica.(Pulsar en la foto para verla a mayor tamaño)








Siempre me pareció un lugar con cierto aire de misterio. Crecí prácticamente entre el barro rojo modelado con formas caprichosas por la naturaleza del agua de la lluvia y por el viento. En el óxido de hierro de su composición química podía leer la historia de la evolución geológica de toda esta área. La glaciación de Würm, hace unos 18.000 años, tuvo que ver mucho con la presencia en Sanlúcar de Barrameda y en las tierras de Huelva con estos barros diluviales del Alto de las Cuevas.
Cuentan que tal nombre de esta zona le viene dado por las hondonadas y grandes oquedades que el tiempo se encargó de ir esculpiendo entre el suelo ferruginoso mezclado con apretados matorrales de lentiscos, acerolos, espinos blancos y jaras, donde habitaron los primeros gitanos que fueron apareciendo por Sanlúcar allá en los siglos XVI y XVII. Mientras tanto, Fernando de Guillamas y Galiano nos describía en el XIX este lugar como un monumento natural paradisíaco “donde el corazón se ensancha y la imaginación crece”.
No olvidemos que de las entrañas del Alto de las Cuevas rezumaba el manantial del Chorrito, bajo lo que fueron las ermitas de Ntra Sra. De las Cuevas (hoy desaparecida) y que al parecer en su día albergó al actual Cristo de la Expiración, primitivo de las Aguas, y la de San Diego de Alcalá.











Detalle de una de las zonas donde se puede observar la caprichos escultura natural del viento y el agua. (pulsar en la foto para ver la foto en un mayor tamaño)





Barros diluviales, ferruginosos procedentes de la sedimentación del Guadalquivir hace unos cuantos miles de años. En estas lides tuve el mejor maestro, erudito como pocos y que me enseñó a amar aún más las grandes maravillas de la historia, la geología o el clima, como fue D. Isidro García del Barrio Ambrosy. A él le gustaba llamar a esta zona del Alto de las Cuevas “el cañón del colorado, pero en pequeñito”. Y suficientes razones de peso tenía para afirmarlo alguien como él que había estado en la meca de los geólogos: el Gran Cañón del Colorado.
Bajo esta barranca estuvo situado el Convento de San Francisco “el Viejo” hasta Enero de 1.700.
Así que lugar sacro, agrícola, y donde el Guadalquivir ha dejado parte y huella de su dilatada historia.
Hoy me gusta pasear por este paisaje vinculado a todo lo que ha sido el desarrollo de mi vida. Ha sido maltratado por el desarrollismo, quedando arrinconado y aprisionado entre urbanizaciones. Pero de la rica historia de este lugar , casi selvático, todavía me hablan los retazos que quedan de su fisonomía primigenia, entre un matorral espeso que se resiste a desaparecer, con un alcornoque centenario vigilando el horizonte de Doñana.
El Alto de las Cuevas fue lugar obligado para viandantes, peregrinos, hortelanos, franciscanos, santos, carreteros y truhanes. Espero que me dejen seguir disfrutando de la arquitectura natural de esta zona que está todavía por descubrir y conservar.
Ascender por su rugosa barranca hasta perderme en el misticismo de sus matices antropológicos como un ermitaño que busca refugio lejos del mundanal ruido.

Manuel J. Márquez Moy

viernes, diciembre 08, 2006

"SOÑANDO, IMAGINANDO, ILUSIONANDO..".por Manuel J. Márquez Moy


Según los últimos estudios la mayoría de los padres reconocen que no se encuentran capacitados para educar a sus hijos. Aunque los desafíos que la sociedad nos impone son cada día más elevados y complejos.


Ayer un amigo me leyó una frase que me hizo pensar profundamente. ¡Cómo decía...ah, sí,.."procura que el niño que fuiste no se avergüence del adulto que eres". ¿Realmente soy ahora la persona con la que yo soñé en mi mocedad, cuando era un niño...?. Porque cuando somos niños, ¡soñamos tantas cosas!. "Cuando sea mayor seré actor, o policía, o carpintero, o futbolista". Esto en lo profesional, pero como todavía no alcanzamos con nuestra conciencia infantil a pensar con claridad en la distancia del tiempo nos vamos fijando (imitando) en el mundo que nos rodea. Y pensamos en nuestro padre, o en Bernardo, el del almacén, o el maestro del colegio: "me gustaría ser como ellos, vivir como viven ellos". ¡Claro!, pero en nuestra tierna infancia no llegamos a percibir que, por ejemplo, Bernardo el del almacén, no sólo es aquella persona que despacha a la vecindad tras el mostrador.


Bernardo, lleva más de 30 años al frente de esos almacenes que ya se van perdiendo en la gran ciudad. Siempre ha estado rodeado de aves y animales, una de sus grandes pasiones.





Y cuando vamos creciendo y madurando nos damos cuenta que a Bernardo no le quedó más remedio que refugiarse en su almacén para poder sobrevivir y dar de comer a su familia. Bernardo, quizás, cuando fue niño se imaginó ejerciendo de veterinario y andar así -profesionalmente hablando- con animales. Aunque la realidad fue algo distinta. Hoy, en los descansos que le permiten tener, cuida en un desván a palomos, cacatúas, ardillas de Corea y otros "bichos" y así disfruta de sus sueños infantiles. Yo también soñé ser ciertas cosas: artista, fotógrafo, director de cine, periodista, escritor y, también para mí lo más importante, descubrir con el transcurso del tiempo quién era yo. No el yo de mis edades mozas. Porque como decía Kierkegaard, padre del existencialismo, del por qué esta Vida, "el yo no es algo que es, sino algo que será. Es una tarea".


Desde muy pequeñito me mandaron, no sé muy bien quién, pues entonces no leía a Sócrates, la mejor tarea de mi vida: conocerme a mí mismo. A veces es una tarea dura, aunque hermosa. Procura que el niño que fuiste no se avergüence del adulto que eres. La verdad es que, echando una mirada atrás en el tiempo, no voy muy mal encaminado con aquella persona que fuí cuando niño. Ciertamente la imaginación infantil se alimenta de las vivencias que tienes a tu alrededor, con tu familia, en el colegio, en tu barrio. Dependiendo de las experiencias así irás creciendo interiormente. Soñando, imaginando, ilusionando.

Por ello son muy importantes los mensajes que te dan y que recibes cuando eres niño, pero, ¡cuidado!, pues no sólo me refiero a la información, sino al cómo te dan esa información hablada, escrita, emocional. En definitiva, qué recibes y cómo recibes aquellos mensajes de tus padres, hermanos, amigos, maestros y vecinos, que te permitirán formarte, conformar con el tiempo tu personalidad. En mi infancia tuve más o menos suerte, ya que disfruté de una gran comunicación humana. En cambio, los niños tienen hoy un gravísimo problema de comunicación. Andamos los adultos tan metidos en nuestro mundo que nos olvidamos de comunicarnos con ellos. Y los niños tienen tantas cosas que decirnos a los adultos. A los que pensamos que por ser adultos ya lo sabemos todo. Los niños están en una edad en la que buscan mensajes.
Da igual si son rosas, blancos, verdes, amarillos o negros. Quieren mensajes, escarbar por todos sitios, olisquear, meter las narices donde puedan, y se aventuran en hacer travesuras. Y qué ocurre. Si no existe nadie que les ponga límites entre lo bueno y lo malo, lo que está bien y lo que está mal, los niños soñarán, imaginarán e ilusionarán, según los mensajes que ellos recojan, -aun sin depurar e interpretar que pueden llegar a ser los más destructivos-. Mensajes sin depurar por una familia, por unos padres, por un maestro,(tarea hoy hartamente compleja) que les interprete y oriente sobre aquello que están viviendo. Si no estamos cerca los adultos explicándoles, abrazándoles, enfandándonos, jugando, participando de sus vidas, del mundo de los niños, comunicándonos con ellos, los niños buscarán otros comunicadores: la tele, el ordenador, la play...en los mejores casos.


Es sabido que los elementos y argumentos que manejan los niños desde muy temprana edad son muy distintos a épocas pasadas, por lo que los hábitos y sustancias que están presentes actualmente, como drogas, sexualidad compulsiva, son excesivamente nocivos.
Entonces soñarán, imaginarán e ilusionarán lo que la televisión les diga, internet u otras tecnologías modernas mal utilizadas. Yo me alegro de ser concursante de esta vida y de recibir, tras muchos años de lucha placentera, el premio de estar encontrando la felicidad en las cosas sencillas y ciertas. Me alegro de seguir en la tarea de conocerme a mí mismo, pero siento con enorme preocupación que los niños de hoy sueñen, e imaginen y se ilusionen en ser robocops.


Manuel J. Márquez Moy, Miembro del Observatorio Internacional de Justicia Juvenil

lunes, diciembre 04, 2006

EL ROTO Y SU SUTIL FILOSOFÍA

El Roto es un humorista gráfico muy comprometido con la sociedad de nuestros días, a veces sus viñetas diarias tienes un sutil sentido filosófico, o un sentido muy directo con la realidad mundial en la que vivimos. Nunca te deja indiferente.


Publicado por "El País"

sábado, diciembre 02, 2006

DELITO DE SILENCIO














Federico Mayor Zaragoza, inauguró el Programa "Las Huellas de la Memoria" en Sanlúcar de Barrameda que Organiza la Junta de Andalucía y la Fundación de Cultura de la Diputación de Cádiz, y nos dejó esta reflexión.




Ola a ola.
El mar lo sabe todo.
Pero olvida.
(Mario Benedetti)



En Salobreña, al atardecer, escribí en agosto de 1994 frente al mar:
Delito
de silencio.
Tenemos que convertirnos
en la voz
de la gente
silenciada.
En la voz
que denuncia,
que proclama
que el hombre
no está en venta,
que no forma parte
del mercado.
En la voz
que llegue fuerte y alto
a todos los rincones
de la tierra.
Que nadie
que sepa hablar
siga callado.
Que todos los que puedan
se unan
a este grito.

Silencio de los silenciados, de los amordazados. Silencio de la ignorancia.
Terrible silencio. Pero más terrible, hasta ser delito, el silencio culpable de
los silenciosos. De los que pudiendo hablar, callan. De los que sabiendo y
debiendo hablar, no lo hacen.

Debemos la voz. A nuestra propia conciencia, en primer término. Pero,
inmediatamente, tenemos el deber de ser la voz de los sin voz. Les
debemos la voz: “La voz a ti debida”, como en la égloga de Garcilaso,
como en el libro de Salinas. La voz debida, sobre todo, a los que llegan a
un paso de nosotros, a las generaciones venideras.
Sin cesar. Sin cejar. Sin distraernos ni cansarnos. Sin dejarnos conducir
por la (s) pantalla (s), espectadores pasivos. Es un deber hablar. No
hacerlo es, puede ser, grave insolidaridad, trasgresión moral, delito.
“Cuando el hombre cansado / ... para, / traiciona al mundo, porque ceja / en
el deber supremo, que es seguir” /.
Volver a intentarlo. Volver sin detenerse, sin pausa, porque - sigue
escribiendo Salinas - “Nos llenará la vida / ese puro volar sin hora
quieta“... .

Voz vigía. Voz que alerte y corrija. Voz que oriente. “La voz debe
anteceder al hecho, / prevenirlo. / Después, no sirve para nada. / Es sólo
aire estremecido” (verso sobre Camboya, 8 de abril de 1979).
La anticipación, la gran victoria. El siglo XXI ha de ser el siglo del pueblo,
de la palabra, de la gente. No más la fuerza, la imposición de los pocos
sobre los muchos. No más la espada ni la mano alzada. Manos tendidas,
manos unidas. Y la voz. A contraviento. Valientemente. Como Quevedo:
“No he de callar por más que con el dedo ... / silencio avise o amenace
miedo”.
La voz debida, comprometida. Voz que libera a medida que se pronuncia.

Voz que puede ser asidero, cura. En 1995, escribí en París: ... “La voz / a

veces /no fue voz / por miedo. / La voz / que pudo ser remedio / y no fue
nada”.
José Ángel Valente, en su poema “Sobre el tiempo presente”, nos advierte:
“Escribo desde un naufragio.
Escribo sobre el tiempo presente.
Escribo... sobre lo que hemos destruido
sobre todo en nosotros.
Escribo desde la noche,
desde la infinita progresión de la sombra,
... desde el clamor del hombre y del trasmundo,
desde el genocidio,
desde los niños infinitamente muertos...
pero escribo también desde la vida ....
desde su grito poderoso.

Como Garcilaso “que tanto callar ya no podía”, alcemos nuestra voz. Voz
debida, voz de vida. Delito de silencio. “... Y que se oiga la voz de todos, /
solemnemente y clara”. Es el mensaje de Miquel Martí i Pol. ¡De todos!.
Clamor popular, para que un día no vuelvan hacia atrás su mirada nuestros
descendientes y piensen: “Podían y no se atrevieron. Esperábamos su voz,
y no llegó”.
El mar puede guardar silencio.
Nosotros, no.

Federico Mayor Zaragoza (Ex-Director General de la UNESCO, Presidente de la Fundac ión Cultura de Paz y Copresidente del Comisionado de Alto Nivel de La Alianza de Civivilizaciones en la ONU)

miércoles, noviembre 29, 2006

LA DUQUESA DE MEDINA SIDONIA REVISA UN ASUNTO DE TANTA ACTUALIDAD COMO LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y SUS LÍMITES (2ª Parte)










Una de las zonas más interesantes del Palacio relacionada con los orígenes de Sanlúcar de Barrameda. Al fondo un arco andalusí. Los otros arcos son más modernos, del s. XVIII.


Continuamos con la segunda parte de esta entrevista con Luisa I. Álvarez de Toledo, vigesimoprimera Duquesa de Medina Sidonia. En esta parte ahondamos algo más en cuestiones básicas que se suponían estaban claras, pero según Luisa Isabel es urgente que revisemos los patrones que vienen rigiendo esta sociedad moderna en cuanto a las libertades de pensamiento y de expresión, la tergiversación sutil que realizan muchos estamentos de poder y otros asuntos. Ella conoce bien los entresijos de lo que habla.

¿Realmente existe libertad de expresión y quién pone o dónde están los límites?

-La libertad de expresión tiene unos límites legales que son los siguientes y además están establecidos por la Convención de Ginebra: la calumnia, no se puede decir algo que es falso de una persona y que implique que esta persona ha cometido un delito, y la apología del delito. Yo puedo hacer un análisis, por ejemplo, del terrorismo, por qué se produce el terrorismo, pero yo no puedo decir "señores, y vamos a coger unas bombas y las vamos a poner". Eso es apología del terrorismo. Lo otro es análisis y yo puedo encontrar justificaciones a determinadoas actos. Yo puedo explicar por qué se droga un chaval, por qué llega a drogarse y encontrar una justificación. Lo que no puedo decir es que es bueno para la salud mental drogarse -y no confundamos el tabaco con la droga-, porque el tabaco no obnubila la mente y la droga sí. Entonces, la apología del delito, la incitación al delito y a la calumnia. Punto y final. No hay más límites legales a la libertad de prensa. Y límites morales, yo creo que son los mismos.


¿Es cierto aquello de que pueda existir periodistas independientes?. Te lo pregunto porque muchos se adjudican tal condición, o incluso muchos periódicos.

- Depende de quién le pague y las normas del que le pague. En el momento que hay un propietario (sea la Iglesia, sea Pepito Pi) , que tiene unas ideas concretas y que al periodista o al locutor le dice algo que no le gusta, lo pone en la calle, en ese medio no hay independencia. Hay quien llama independencia a poder decir en la línea que él ha elegido, lo que le dá la gana, incluída la calumnia.


Por ejemplo, hace unas semanas se gastó una broma a Evo Morales suplantando la personalidad del señor Zapatero. La suplantación de personalidad es un delito y ahí no hay broma ni hay humor, hay un delito, lo siento, pero por el hecho de suplantar la personalidad, no se puede hacer. Entonces eso no entra que se diga es que es un atentado contra nuestra libertad de expresión, es una acusación contra un individuo concreto que se llama suplantación de personalidad y eso, con humor o sin humor usted no lo puede hacer, porque usted no puede hablar en nombre de otro, sin permiso de ese otro, ni hacerle decir lo que no quiere.


Esto por una parte, y por otra parte yo siempre dije: aquí hay censura y ahora se está viendo que la hay.¿ Por qué había censura?. Porque te dejan decir hasta un punto, pero a partir de ese punto nunca se dejó decir. Y como yo siempre me salté ese punto, yo sí sabía que había censura. Ahora que otros se lo empiezan a saltar se están enterando que efectivamente la hay. Eso es censura y no hay libertad de expresión. Cuando hay libertad de expresión las únicas barreras que hay son las que te he dicho: la calumnia, la incitación al delito y la apología del delito. Y se acabó.

Lo malo de estas cosas es que te dicen que puedes decir lo que quiera y que hay libertad de expresión, pero está visto que después hay que atenerse a unas consecuencias no precisamente judiciales, sino mafiosas por decir las cosas incluso con papeles en la mano que demuestren argumentos sólidos.

- Empezando por el despido por decir lo que te da la gana ya es mafioso. Los sistemas son presiones económicas de carácter mafioso, pero efectivamente no hay libertad de expresión. Mentira. Mientras se permita que esto exista, por ejemplo, cuando la prensa era libre, la prensa americana era libre, desde dentro de un periódico se tenía que mamar que un columnista le denunciase por sus chanchullos en lo que fuese y se las tenía que tragar y aguantar al empleado porque había ejercido su libertad de expresión, simplemente. Y no se despedía por esa causa. Ni era legal despedir por esa causa, ni en su propio periódico. Eso era la libertad de expresión. Y no digamos nada a nivel de políticos.


Por ejemplo, un político. Tú sí puedes como rumor lanzar que un señor está robando y él no debe querellarse nunca contra ti. Lo que debe es contestarte y en el mismo medio y con los mismos medios probar que no estás robando. Esto es una de las cosas básicas. Ya te digo, es lícito lanzarlo como rumor y esa es una de las partes más claras de la libertad de expresión.

Y aunque ya lo hemos hablado en muchos programas de TV, ¿qué piensas que puede hacer un individuo, un ciudadano para defenderse de la intoxicación, del dirigismo intelectual y no acabar aborregado?

-Tú dices dirigismo intelectual. El dirigismo intelectual está a diario en cómo se dan las noticias. Tú fíjate en cómo se dan las noticias sangrientas, sin comentarios. Las noticias de las torturas en las cárceles de Irak, las torturas de las cárceles norteamericanas, que probablemente las hay con seguridad, se dan sin decir ni pio, sin decir " mire, y es que esto está mal hecho, y es que esto va contra los derechos humanos. Y es que esto nos retrotrae inmediatamente a la Edad Media". No se dice "es que a mí me obligan a decir tal cosa". No es que ya hayamos pasado la censura, es que estamos ejerciendo métodos inquisitoriales, que eso es más grave. No dicen: "Es que yo tengo que enfocar esta noticia de esta manera o hacerla inocua. Hacer inocuo lo grave, hacer grave lo inocuo, porque me lo han mandado y así le conviene a mi señorito". Ya te digo, eso es dirigismo intelectual y métodos inquisitoriales y vamos más allá.


Esto es lo que ahora mismo se ejerce en este país. ¿¡Que tiene solución?!, yo creo que no tiene solución, porque en EE. UU estamos en las mismas y los únicos países que se libran por ahora es Francia, en cierto modo Inglaterra e Italia, y los países nórdicos. La noticia la tiene que dar escueta, pero el juicio de valor al menos lo tienes que dar acertado. Y no puedes usar la misma medida para todo. Se ha montado el pollo con el asunto del estatuto catalán, que me parece muy razonable y además es cuestión de los catalanes, no es cuestión mía, que soy andaluza, bueno, de los catalanes y el Gobierno Central. Pues se monta este pollo y se achaca la baja de popularidad de Zapatero al pollo del estatuto catalán, cuando todos sabemos que la bajada de popularidad de Zapatero se debe a la Ley del tabaco.


¿Y en cuanto a la preparación de la persona para defenderse en un mundo tan mediatizado?


-La preparación de la persona lo que tiene que hacer es aprender. La historia es muy buena porque te da puntos de referencia. ¿Cómo sabes que algo es alto?. Porque has visto algo bajo. Si tú no has visto algo bajo tú no puedes decidir que algo es alto. Y si tu no has visto algo feo y algo bonito, tú no puedes definir la belleza, tienes que ver las dos cosas, tienes que tener un elemento de comparación. Y la historia, y la filosofía es el segundo paso, son dos buenos elementos. Pero la historia es la ciencia que te dá más puntos de comparación para saber cosas tan simples como si tienes conciencia de lo bueno, tienes que conocer lo malo.¿ Tú como vas a conocer lo malo si no lo sabes distinguir?. Y eso es lo que cada persona se tiene que preparar. ¿Qué es lo bueno?, pues aquello que es positivo a corto, medio y largo plazo para el individuo y para el conjunto.


Por ejemplo, es bueno para el que tiene una casa antigua las perras que coge vendiendo un solar, pero si cuantificamos los perjuicios que conlleva al conjunto es muy superior al beneficio que obtiene. Luego, objetivamente, es malo.

Luisa Isabel, como última cosa, ¿no crees que hemos llegado a un punto en el que estamos volviendo a lo básico, a revisar cosas que se daban por sabidas, en cuanto a la educación, la formación...?

- Ahí llevas mucha razón. Hay que revisar muchas cuestiones en cuanto a todo. Mira, la verdad es muy simple y muy básica. Precisamente los que no quieren ver la verdad o no pueden que también se da el caso, la verdad material quiero decir,- no nos metemos en la escolástica porque yo aquí no me meto, ya cuando me muera me enteraré de lo que hay y hasta entonces lo tengo pospuesto-, la verdad material es muy básica. Si tú recoges un hecho histórico, si recoges la información suficiente de un hecho reciente sabes perfectamente lo que pasó. ¿Cómo se ha conseguido llegar a imponer la mentira?. Pues revistiendo, alterando, modificando, añadiendo datos falsos a esa verdad. Entonces se ha complicado la verdad. Y lo que urge y sobre todo lo que tenemos que hacer es precisamente eso, regresar a lo básico y lo simple, desbrozar, limpiar. Ese es el primer trabajo. Y una vez que esté limpio, la gente podrá juzgar por sí misma y lo hará muy bien.

Manuel J. Márquez Moy