sábado, marzo 17, 2007

UN LIBRO MUY INTERESANTE SOBRE EL ISLAM

Acabo de leer un libro que me parece sugestivo para el problema candente del “diálogo entre civilizaciones”, que en muchos casos se trata ni más ni menos que de un diálogo entre religiones. Es del famoso teólogo Hans Küng, quien como sabemos, ha tenido grandes problemas con el Vaticano. Su ficha es la siguiente:
Küng, Hans, El Islam. Historia, Presente, Futuro, Editorial Trotta, Madrid, 2006, 847 pp. ISBN 84-8164-781-0 (en rústica). Existe también una encuadernación en tela (ISBN 84-8164-869-8). Traducción de José Manuel Lozano Gotor y Juan Antonio Conde Gómez.
La lectura de este libro me ha impresionado sobre todo por dos razones. En primer lugar por la amplitud del tratamiento del tema. El autor ha procurado abordar todos las cuestiones y preguntas sobre el islam que pueden interesar no sólo a las personas cultas, sino al hombre de la calle. No escamotea ninguna de ellas, y procura ofrecer una respuesta nítida y serena a cada una. Algo así como “respuestas a todo lo que usted deseaba saber sobre el islam y no se atrevía a preguntar”.
En segundo, por el carácter pedagógico y claro del tratamiento: el autor utiliza numerosas subdivisiones con ladillos aclarativos que conducen al lector con facilidad por la senda de la exposición y de los razonamientos. El libro tiene además, abundantes diagramas y resúmenes de cuestiones en forma de preguntas abiertas sobre los temas más importantes, que ayudan también mucho a la comprensión del lector. El lenguaje es nítido y la lectura no se hace pesada en absoluto. Aun sin haber tenido en las manos el original alemán intuyo que la traducción es buena, pues la lectura es coherente, fluida y agradable.
Dada la amplitud de la temática tratada por Küng no me parece posible una crítica, ni siquiera somera, de sus abundantes tesis. Creo que el mejor servicio para el lector puede ser ofrecer un panorama, no exento de algún reparo, de su contenido.


















El controvertido teólogo Hans Küng


El libro tiene un marcado y confesado propósito irenista, es decir, pacificador: contribuir a la paz entre las religiones a base de un diálogo serio basado en un profundo conocimiento del “otro” desde dentro, es decir, de un estudio a fondo, cordial, de la perspectiva de las otras religiones, en este caso el islam. El autor aboga por el diálogo interreligioso y por la búsqueda de una ética común entre las religiones que permita un entendimiento básico que evite el temido “choque de las civilizaciones”.
El primer área de conocimiento aborda el islam en sus orígenes y trasfondo histórico: su imagen de religión controvertida desde el punto de vista de Occidente, y la contraposición entre un islam ideal y otro real. El problema de los comienzos de esta religión se analiza por medio de una exposición histórica desde los orígenes: la situación de Arabia hace unos cinco mil años, los restos del judaísmo y del cristianismo en esa región y la figura de Abrahán como primer creyente del islam (¡no Mahoma, sino Abrahán es el primer musulmán, puesto que es un ejemplo de aceptación de los principios básicos de éste, afirman los expertos!)
La segunda parte se centra en el islam como fenómeno ideológico-teológico. Son tres los temas tratados: 1. El Corán como libro y como revelación. 2. El mensaje nuclear del islam y 3. Los elementos estructurales que lo vertebran.
El primer tema explica las características del libro, el fenómeno de la inspiración de su texto, según los creyentes, y el largo proceso de recopilación y edición del Corán definitivo.
El segundo sintetiza la esencia del islam en una doble formulación: sólo existe un Dios y su profeta definitivo, y ahora único, es Mahoma. La mayoría de las gentes mantienen ingenuamente que los musulmanes creen en un Dios, distinto del de los judíos y cristianos, al que llaman “Alá”, como si este vocablo fuese un nombre propio, ignorando la elementalidad de que esta palabra en árabe no significa más que “Dios”, a secas –se sobreentiende que el único que existe-, y que ese Dios es el mismo que el de la Biblia judía y el de la Biblia cristiana.
El autor insiste con rigor en el teocentrismo del islam y en la consecuencia respecto al ser humano: como criatura no puede adoptar otra postura que la absoluta obediencia a la divinidad (en la práctica ésta se traduce en sumisión, a veces irracional y fanática a sus autoproclamados representantes).
El tercero: los elementos estructurales del islam aparecen claramente explicados por el autor: la oración ritual y sus características, los rasgos del culto islámico, en el que brilla por su ausencia la falta de un sacerdocio institucionalizado como en el cristianismo, los “tributos sociales” como la limosna, el tiempo anual de ayuno y la gran peregrinación a la Meca al menos una vez en la vida.
El lector debe caer en la cuenta de que en sus mismos orígenes el islam se presenta como una religión carente de una teología complicada, ¬al contrario que el cristianismo que nace ya con una cristología bien constituida. El islam, por su parte, nace y se desarrolla como una teología simple y sencilla, carente de mitos en su formulación esencial: no hay trinidad, no hay descenso y encarnación del salvador, ni una compleja historia de la salvación que incluye el sacrificio cruento del salvador, etc.
La tercera parte del libro de Küng es una historia sucinta, pero más que suficiente del islam. Esta historia presenta el necesario marco político y sociológico y el cambio de modelos ideológicos que controlan o son resultado de los cambios: el paso desde la comunidad o umma protoislámica al imperio árabe y su transformación en el paradigma del islam clásico – ya no necesariamente árabe- con pretensiones de religión exclusiva a la vez que universal.
En esta sección histórica tienen cabida también las cuestiones ideológicas en las que bastantes lectores pueden quizá centrar su interés: las grandes disputas teológicas de los principios del islam hasta llegar a la suma teológica de Al-Gazzali y una cierta teología normativa en vigor hasta hoy día; las escuelas jurídicas que forman el derecho islámico, con valor teológico y legal hasta hoy día; la mística islámica y el sufismo.
Como conclusión de esta parte histórica Küng se plantea una cuestión candente para muchas personas hoy: ¿hasta qué grado ha sido conformado el islam por los movimientos de la modernidad europea, a partir sobre todo del siglo XVII? ¿Ha sido de algún modo modernizado por la revolución científica e industrial, por la Revolución francesa y la Ilustración?
En este apartado Küng reconoce el retraso evidente del mundo islámico y árabe, pero afirma –no sin ánimo conciliatorio- que exageran los críticos europeos que mantienen la tesis de que el Islam aún no ha pasado prácticamente de la Edad Media. Küng señala aquellos aspectos ideológicos en los que el islam ha sido influido (¿a su pesar?) por la modernidad, y sobre todo efectúa una ponderada reflexión de lo que supuso el renacimiento árabe del siglo XIX y las tensiones entre paradigmas aún existentes de pensamiento y sociedad como reformismo / tradicionalismo islámico; modernismo / nacionalismo islámico; nacionalismo secular y arabismo supranacional.
El libro no concluye aquí. El autor tiene aún ánimos para exponer cuáles son los “retos del presente” para el islam: la vía secularista, la islamista y la vía socialista. Concluye que en el islam actual hay -vivas y confrontadas- multitud de tendencias, lo que conforma un islam en un perenne cambio, mucho más acusado de lo que creen la mayoría de los occidentales.
Un apartado de esta sección abre las posibilidades al diálogo interreligioso con “nuevos planteamientos teológicos para el diálogo” y a un examen de las cuestiones teológico-especulativas en las que puede haber cierta comunicación o confrontación interreligiosa: Jesús, monoteísmo y trinidad, Biblia y Corán; la crítica a la Biblia y la posible –y muy peligrosa- crítica al Corán… Küng se muestra más bien confiado en las posibilidades de un acercamiento entre las hermenéuticas cristiana e islámica de sus correspondientes Escrituras.
Aunque la distancia entre la moderna actitud cristiana, sobre todo la de corte científico, ante la Biblia y la actitud tradicional hacia el Corán parece inmensa, ésta no puede seguir siendo inalterable. No es excluible una convergencia tarde o temprano entre islam y cristianismo… lo que es, por otra parte, absolutamente necesario para la paz mundial, según Küng. Para muchos lectores parecerá demasiado ingenua por el momento la esperanza del autor de que relativamente pronto triunfará la voz del acuerdo y de la armonía. Ojalá (del árabe, wa [diptongo resuelto en o] ša [j] Allah: “Dios lo quiera”) sea así, aunque muchos lectores se mantendrán escépticos.
Una última parte del libro (de las pp. 597 a la 733) aborda las “posibilidades de futuro” y trata de los temas siguientes: la -posible y deseable- renovación interna islámica; el futuro del orden jurídico islámico; el futuro del orden estatal, económico, político y de vida islámicos. Aquí se encuentra el lector con cuestiones absolutamente interesantes y vitales para el mundo de hoy como son la reforma, aún pendiente, de la shariah o ley islámica; los derechos humanos y su aceptación por la teología musulmana; el trato a la mujer; la educación; la no deseable unión de estado y religión; el islam y la yihad, en muchos casos necesariamente traducible como auténtica “guerra santa” contra los infieles, sobre todo cristianos y judíos; las perspectivas musulmanas sobre un nuevo orden económico mundial en donde se discute si estas ideas aportan alguna solución a los problemas intrínsecos del capitalismo, y finalmente el futuro del orden islámico de vida donde vuelven a plantearse los candentes problemas del fundamentalismo en el mundo musulmán.
Hay que admirarse de la valentía y claridad del autor que no elude en ningún momento los problemas y apunta soluciones a cada uno de ellos tanto desde el punto de vista exterior, del observador cristiano, como interior, del ideario estrictamente musulmán. El lector tiene abundante materia de reflexión y, probablemente, de amable disensión.
Recomiendo encarecidamente este libro que me parece una excelente reflexión y síntesis sobre tantas y tantas cuestiones sobre las que los no especialistas no disponemos de adecuados instrumentos intelectuales para emitir juicios ponderados. Éste libro los proporciona, por lo que es muy bien venido.
Sentimos tan sólo que siendo este país una tierra de buenos arabistas hayamos tenido que importar un producto que se podría haber realizado aquí con iguales predicados de bondad.

Antonio Piñero es colaborador del Programa "Las Huellas de la Memoria"



sábado, marzo 10, 2007

GUERRACIVILISMO: ¿PARA QUÉ VAMOS A ENGAÑARNOS?

Luisa Isabel analiza en este artículo desde su perspectiva la situación de crispación política y social a la que nos han llevado con preocupación los líderes de los partidos mayoritarios españoles a costa de la lucha antiterrorista. Es un análisis de una de las personas que mejor conoce el panorama político de este país.








En la noche del 2 de marzo del 2007, se gritó en la Plaza de la Villa de Madrid: "¡Contra ETA, metralletas!". Banderas españolas desplegadas. Algunas con el águila. El PP y Falange. Con Falange, un Inestrillas. ¿El Inestrillas implicado en el asesinato del diputado de Herri Batasuna? ¿O el supuesto golpista? Al diputado lo mataron a tiros. En un restaurante de Madrid.

En el otoño de 1976, la derecha tenía miedo. Temía la revancha. Imposible pues era mayor el miedo de la izquierda. En la calle se hablaba de golpe de estado. De una vuelta a los fusilamientos y los paseos. Era imposible, porque no había militar con el prestigio indispensable, para que le siguiese facción del ejército, pero lo creían, atemorizados por grupos de extrema derecha, que movilizando ejército de matoncillos a sueldo, que debidamente protegidos por la policía, aporreaban esporádicamente a la gente de izquierdas.


La violencia culminó en la matanza de los abogados de Atocha. Culminada la entrega de la izquierda al sistema, la derecha mamporrera se diluyó, cumpliendo el destino de los partidos subvencionados.
En tanto gobernó Suárez, no se habló de corrupción. Sin embargo muchos de los que llegaron al poder con la hoja de parra, salieron con el riñón bien cubierto. Para empezar el Presidente. Pero los mecanismos que derribaron a la República no empezaron a funcionar antes de que llegase al poder la izquierda. Obvio la victoria de Felipe González, el hombre de Suresnes, al estar por catar, se tomaron precauciones. El 23-F sacó a la calle a los restos de Fuerza Nueva. Y probó lo ya sabido: todo intento de golpe militar, estaba abocado a terminar en arrestos.
Siguieron los Pactos de la Moncloa. Bajo la sombra de las pistolas, se aseguró la continuidad inmovilista del sistema. En los largos años de gobierno de González, culminó sin sangre de por medio la repetición de la maniobra que restó seguidores a la República, creando las condiciones que facilitaron su derrota.
El escándalo económico del "Estraperlo", la represión de los mineros asturianos y la matanza de Casas Viejas, arrebataron al sistema la aureola de prestigio, que le permitió derribar a una monarquía desprestigiada. Creado el sentimiento de que llegado al poder, todos "eran iguales", fue posible la Guerra Civil, seguida de 40 años de dictadura. A los largo del prolongado mandato de González el PSOE perdió los cacareados "100 años de honradez", dejándose en la aventura del GAL la aureola de ética y limpieza política.
El día en que los españoles concluyeron que instalados en el poder, "todos son iguales", la derecha ganó las elecciones, en un país de izquierdas. Gobernando en minoría, con la mira puesta en la mayoría absoluta, procuró complacer a un electorado, que le prestó el voto sin dárselo. Basada la Democracia Hispana en las urnas, pues como en nuestros a la estadounidense no le queda mucho más, eran muchos los españoles que se preguntaban por qué no se empleaban para solventar los problemas vasco y catalán. Asegurado el respeto mutuo al resultado, previa y debidamente, sería posible acabar con un terrorismo, que al tener raigambre popular nunca podrá ser erradicado por la fuerza.
Cierto que la sinceridad del PP en su diálogo con ETA, parece haber sido más que dudoso. Pero se supo y la derecha de la paz acopió tantos votos de la izquierda que se permitió ganar por mayoría absoluta cambiando el mapa político del país. Es posible que de no haberse involucrado en la Guerra de Irak, se le hubiese perdonado la marcha atrás, en los tratos con los vascos. Pero sumada la prédica violenta, en cuanto tocaba al problema interno a la proclamación de la "armas de destrucción masiva" como articulo de fe y la intervención en la Guerra de Irak, el PP dejó de ser la "derecha de la paz", para convertirse en "el partido de la guerra". Lo era en la mente de la mayoría, cuando unos traficantes de poca monta, cambiaron las drogas por los explosivos.
Beneficiándose del abandono de los propietarios de la mina "Conchita" y de la Guardia Civil local, bajo cuya responsabilidad queda el impedirlo, acopiaron los suficientes para matar a cerca de 200 madrileños. No dimitió el Presidente, cúpula del gobierno, que consintió la irresponsabilidad. Ni siquiera el Ministro del Interior, que hubiese debido estar más vigilantes. Reaccionaron culpando a ETA, con obstinación y contumacia, sin que les hiciesen rectificar las pruebas en contrario.
Dimitidos por el electorado, no se resignaron ni cambiaron el discurso. Buenos escolásticos de formación, estando en la oposición, se expresan como si estuviesen en el gobierno. O como si se lo hubiesen usurpado, siendo suyo en propiedad.
Con esa facilidad que algunos adquirimos, en la infancia y por educación, para mantenernos en nuestro camino, sin dejarnos silenciar, amedrentar, vencer ni desviar por la adversidad, pasan por alto los asunto de corrupción, que tocan al partido, como si no fuesen con ellos, ni en su momento lo hubiesen consentido, centrando el discurso y la atención en el terreno que les conviene. Un discurso apabullante, violento y machacón, que como aconseja Camino, no pretende convencer. Tirando por el atajo busca y consigue apabullar, consiguiendo que para atreverse a disentir en voz alta, incluso pensando con convicción lo contrario, haga falta dosis apreciable de valor.
Es su fuerza. Y su talón de Aquiles que se le pierda el miedo. Porque podría suceder, tienen prisa. Y en su prisa, adoptan actitudes guerra civilistas, rebasando de lo razonable, en el lenguaje de un odio y un rencor, que es bajeza. Lo siento, pero empiezo a echar de menos aquel "Odia el delito y compadece al delincuente", que campeaba sobre el quicio de la cárcel.
No recuerdo cuántos años estuvo Mario Conde en la cárcel. En todo caso, muchos menos de los que le tocaron. El asunto Banesto fue causa del suicidio de un amigo. Pero a la viuda no se le ocurrió clamar, pidiendo que Conde se "pudriese" en la cárcel. Entre otras razones, porque con ello no resucitaba al muerto, ni a los que perdimos, nos devolvería nuestro dinero. De la Rosa salía por "depresión", sin que lo justicieros levantasen la voz y hay un Abelló al que condenó el Supremo, que no ha pisado la cárcel. Supongo que le habrán amnistiado.
Los culpables de no pocas ruinas y no sabemos cuántos suicidios, pues por no decir que se suicidan muchos, donde nadie lo hacía, no se la noticia, entran en la cárcel por una puerta para salir por otra, sin que nadie se rasgue la vestiduras. Ni hay voz que se levante para preguntar, aunque no sea más, cuantos crímenes y desapariciones se archivan cada año sin resolver, lo cual indica un número proporcional de asesinos sueltos, menor por haberlos en serie. Ni cuántos sucesos escandalosos se han cerrado en falso, mandando a la cárcel, sin pruebas, culpables presuntos.
Por nada de esto se convocan manifestaciones. Pero las calles se llenan, bandera española en ristre, lo que en nada beneficia a la enseña, porque se ha decretado prisión atenuada para De Juana Chaos, que no liberación.


Si nos atenemos a esos principios jurídicos, que hicieron a todos los hombres iguales ante la ley, el mencionado, ha pasado y cumplido en la cárcel la condena limite, que prescribe la ley, fijada en 20 años de prisión continuada, en tiempo de Franco, y en 30 en los países y tiempos de mayor dureza represiva. Para retenerle, los jueces hubieron de recurrir a unos artículos, publicados estando en prisión, haciendo de De Juana el primer preso por "delito de opinión" de sistema, que ha cuidado de no dar lugar, retirando el derecho a la palabra, a cuantos considera susceptibles de cometerlo.
A partir de este error, surgió la huelga del hambre, supongo que mitigada, pues de lo contrario habría muerto. Prolongada y estando el preso en evidente mal estado, a las razones humanitarias, que de toda evidencia exigía cambio de situación, con mayor motivo que la "depresión" esgrimida por De la Rosa para regresar a su casa, se suman las políticas, no escapando a nadie que la muerte de De Juana en la cárcel, hubiese creado serias complicaciones. Tales que de estar el PP en el poder, es probable que lo hubiese liberado igualmente. No, por supuesto, por humanidad. Es "debilidad" que no roza su lenguaje.


Luisa I. Álvarez de Toledo (Duquesa Medina Sidonia)

jueves, febrero 22, 2007

JAVIER DE FELIPE Y LA INFLUENCIA DEL ENTORNO EN NUESTRO CEREBRO




Siempre me ha interesado las investigaciones de este neurobiólogo porque han coincidido sus estudios con cuestiones que me venía planteando desde hacía unos años con respecto a la influencia que tiene el entorno en nuestra cultura, pero también en nuestro desarrollo mental. De ahí que esté siguiendo sus pasos con interés porque es otro de los colaboradores del Programa "Las Huellas de la Memoria", al que estoy seguro que seguirá aportando sus grandes conocimientos. Muchos se preguntan qué tiene que ver la neurobiología con la conservación del patrimonio natural y el cultural e histórico. En este reportaje se recoje una reflexión de Javier de Felipe que puede ir esclareciendo la importancia del entorno en nuestro desarrollo personal.


Javier de Felipe (Instituto de Neurobiología Ramón y Cajal): «Las personas no nacen buenas o malas por naturaleza, sino que el entorno es determinante»
«¿Qué tiene que aprender la política de la ciencia?». Javier de Felipe, profesor e investigador del Instituto de Neurobiología Ramón y Cajal, ha afirmado que no se cansa de proclamar que «la educación de las personas, especialmente durante los primeros años de vida, es fundamental para su desarrollo posterior. Los políticos deberían tener muy presente que el cerebro es manipulable y que la educación es estratégica para construir buenos ciudadanos». Javier de Felipe, profesor e investigador del Instituto de Neurobiología Ramón y Cajal, está considerado uno de los neurocientíficos mejor cualificados de todo el mundo. En su intervención en el Escenario de la Haima ha insistido en el papel de la educación en la formación de las personas: «El cerebro es muy plástico, se puede modificar sobre todo cuando los niños son pequeños. Es muy importante cuidar la salud del cerebro. La educación tendría que ser prioritaria para los políticos».
















Alumnos del IES Barrameda en el entorno de Doñana en una actividad de Educación Ambiental.





De Felipe, que ha sido el primer científico español en recibir el prestigioso premio Krieg Cortical Kudos del Cajal Club de Estados Unidos, ha afirmado que «la educación es una manera de enseñarnos a pensar. Las personas no nacen buenas o malas por naturaleza, sino que el entorno es determinante. La genética es una parte del cerebro, pero no debemos olvidar que otra muy importante es el entorno». Varias intervenciones del público han coincidido con De Felipe en denunciar el tradicional abandono que las escuelas infantiles (de cero a cinco años) han sufrido por parte del poder político, a diferencia de otros sectores del ciclo formativo, especialmente el universitario. «El cerebro de las personas es manipulable y se puede manipular para bien o para mal y eso lo saben perfectamente los políticos; por eso los planes de estudio cambian tan a menudo. Pero se olvidan de la educación de los más pequeños, que mayoritariamente sigue confiada a Dios y a los centros privados», ha afirmado un participante del público con el que ha estado de acuerdo De Felipe.En el diálogo establecido entre el público que llenaba el Escenario de la Haima y el científico español, que participa en el Diálogo «El cerebro social. Biología de los conflictos y la cooperación», que se celebra hasta el próximo 20 de julio en el Fórum, se han tratado temas como, por ejemplo, la investigación con células madre, los trasplantes de cerebro o la influencia de la televisión en los niños.A propósito de la investigación con células madres, De Felipe ha afirmado que «todo lo que contribuya a mejorar la humanidad será bueno, lo que pasa es que los seres humanos aún tenemos miedo de la ciencia. Pasó lo mismo con la energía atómica que fue creada con unos propósitos buenos, pero después generó la bomba atómica y la destrucción». Sin embargo, ha añadido que «la investigación con células madre no contribuirá a mejorar el estudio del cerebro. Nuestros cerebros no son como los televisores, por ejemplo, en los que si se estropea un cable, se cambia y la máquina sigue funcionando. Nuestros cerebros son el resultado de nuestra historia vital y ésta no se puede reemplazar».Por último, De Felipe ha explicado algunas curiosidades sobre el mundo del cerebro, como que existen grupos que se dedican a coleccionar cerebros de personalidades destacadas, «como el que desde 1908 reúne cerebros de poetas, pintores y reyes».

sábado, febrero 17, 2007

UNA LECCIÓN DE PERIODISMO PARA NUESTROS DÍAS

El periodista y reportero Manu Leguineche es todo un maestro de una nutrida generación de periodistas. En este reportaje publicado también en "El País", nos refresca el sentido de esta profesión tan adulterada por muchos hoy día. Es un placer no perder este referente de la comunicación y la función con sentido de un reportero.




Las guerras del siglo XX han sido contadas a través de la prensa escrita y de la radio hasta la Segunda Guerra Mundial, después la televisión se incorporó en Vietnam a la cobertura periodística y, por último, los conflictos en la antigua Yugoslavia o en Irak han sido transmitidos a partir de la realidad virtual. No obstante, los periodistas honestos siguen aspirando a ser testigos de primera fila de los acontecimientos para denunciar los abusos y las mentiras de los poderosos.

"Cuando llega una guerra, la primera víctima es la verdad", dijo el senador Hiram Johnson
Hoy las líneas morales se entrecruzan. Las guerras son un batiburrillo de violencia y de crueldad si es que se le puede llamar guerra a una sarracina como la de Irak.
"Apartaos de mi camino, miserables borrachos", era la frase con la que el general Kitchener obsequiaba a los corresponsales de guerra en Sudán, tal y como recoge Philip Knightley en su libro "La primera baja".
Los soldados venían a ser algo así como los corresponsales de guerra, mal avenidos y borrachos. Hace falta mucha vocación para aguantar un ritmo tan infernal y un desprecio tan profundo. Pero el periodismo de investigación no ha cedido y sigue dando disgustos a los generales, a los patrones de las grandes empresas y a los altos funcionarios. Hace falta mucho cuajo para resistir día a día tantas dificultades. Conocimos las que sufrieron (y gozaron) Woodward y Bernstein en el curso de su trabajo en el Watergate. Pero ése es sólo un emblema del oficio. Hay otros muchos casos en los que la persecución de la noticia y la identificación de los culpables o de los responsables fue voraz e indeclinable. En todos esos casos triunfó el periodismo de investigación. Estos periodistas son los que fueron llamados el siglo pasado muckrakers, o sea, los que hozan en la basura. Para acceder con éxito a este tipo de periodismo se necesita entre otras cosas tiempo, persistencia y dinero. En los países en los que no ha triunfado el periodismo de investigación, resulta una tarea imposible, y hay otro dato: una sociedad impermeable al secreto, que huye de las fuentes. Nada se puede hacer con ese tipo de individuos que no sueltan prenda. Pero se trata de no abandonar su presa que es lo que hace del periodismo un arte y una búsqueda de la verdad.


"Cuando llega una guerra la primera víctima es la verdad", dijo una vez el senador norteamericano Hiram Johnson. El servicio de prensa fue hasta que llegó William Howard Russell una emanación de los ejércitos. "Apartaos de mi camino". Privados de las fuentes del conocimiento, los corresponsales debieron batirse contra los guardianes del tesoro: ni una palabra salía de sus labios que contuviera algún secreto. Se trataba de abrir la Caja de Pandora y descubrir relaciones nuevas. Russell -que está enterrado en la londinense catedral de San Pablo, bajo una placa que reza: "El primero y más grande de los corresponsales de guerra"- rompió con ese esquema de sumisión a las autoridades militares. Se puso a informar por su cuenta, a moverse en mula por el frente hasta donde le dejaban, a informar con veracidad in situ.
Su brillante crónica de la carga de la Brigada Ligera en The Times del 14 de noviembre de 1854 llevó la consternación a la opinión pública británica. La verdad era una píldora amarga y Russell, el primer testigo incómodo. Se llamó a sí mismo "el mísero padre de una tribu desdichada". Russell estaba, a pesar de todo, hecho de la madera de los héroes que gustaban a los militares, patriotas antes que reporteros. La Primera Guerra Mundial fue todavía tiempo de la Galaxia Gutenberg. La Segunda Guerra Mundial traería la hegemonía de la radio; Vietnam, de la televisión, y el Golfo o Kosovo, de la realidad virtual. Martha Gellhorn, tercera esposa de Hemingway y una de las mejores corresponsales de todos los tiempos, afirmó que Vietnam había sido la última guerra de los enviados especiales. Ella misma fue expulsada de Vietnam a mediados de los sesenta por sus investigaciones sobre abusos y casos de corrupción. Otro testigo incómodo.
Churchill aseguró que después de las guerras atómicas vendrían las guerras atomizadas, eso es lo que puede estar pasando ahora en Congo, Irak, Darfur y tantos otros puntos negros que empiezan o se desarrollan donde siempre, en Oriente Próximo. Ahora, y no sólo ahora, van todos los periodistas juntos y les dejan algo de libertad para disimular, con cuentagotas.

Hay quienes prefieren estas guerras masificadas en las que se les controla mejor a los de la tribu. Las mismas ruedas de prensa, las mismas declaraciones, la misma rutina, y llegarás a la conclusión de que desde donde mejor se informa es desde Washington. Algunas de las mejores exclusivas han nacido allí, no en el ardor de la batalla ni en las trincheras, son guerras que se desarrollan en los despachos.
Sin embargo, los lectores necesitan descripciones dramáticas y un material así, caliente, no se logra desde los hoteles, sobre los miradores de la guerra o sobre la base de los partes oficiales que el ejército entrega en forma de observaciones de un testigo ocular. Hay que arriesgar, acercarse a primera línea. Más lejos, la foto no vale. Más cerca puede ser una traición a la patria. El periodismo confundido con el espionaje. Nada hay que hacer que dañe al ejército propio. Para ellos, el periodista debe ser antes un patriota que un cronista civil por libre. Cualquier cosa que diga o escriba servirá como información para el enemigo. Ya dijo Napoleón que prefería el control de los periódicos a una división en combate.
Un historiador escribió que, debido a los propagandistas del Estado Mayor y a los empeñados en ignorar las derrotas, "no hubo periodo más ignominioso en la historia del periodismo que los cuatro años de la Gran Guerra". En 1917, en la batalla de Somme, cayeron divisiones enteras. Los aliados perdieron 600.000 hombres en una sola batalla. Los diarios se olvidaron de la noticia por temor a un colapso de la moral de combate, a una crisis en el alistamiento de reclutas o a un levantamiento general que se vislumbraba en el horizonte. No sólo es que sufriera la verdad, sino que los periódicos se transformaron en aparatos de propaganda.
En las trincheras españolas de 1936 se inició un debate a cara de perro sobre objetividad y compromiso. Los corresponsales acreditados en el bando de la República fueron por lo general abanderados de la causa, lo mismo que los destacados en el bando franquista. Eran más los destinados a tomar partido que los defensores de la vía descriptiva, distanciada, que contaba los hechos sin editorializarlos. "¡A la mierda con la objetividad, gritó Martha Gellhorn, aquí lo que está en juego es la derrota del fascismo!".
Este debate no ha terminado aún, porque las dos escuelas de pensamiento compiten ásperamente. Hemingway fue un mal corresponsal de guerra: cuando la República se derrumbaba en todos los frentes, anunciaba en sus periódicos canadienses su inminente victoria. El corazón le pudo a la cabeza.


Hoy las líneas morales se entrecruzan. Las guerras son un batiburrillo de violencia y crueldad si es que se le puede llamar guerra a una sarracina como en Irak. Hay pocas guerras entre naciones, son más entre vecinos, entre partidos, ya no hay reglas del juego, tampoco se venden más periódicos, eso quedó en el conflicto de Vietnam, por ejemplo, en el My Lai, de Seymour Hersh. Hoy se utilizan otras vías, el libro reportaje con revelaciones de un político presente; documentales de autor, Michael Moor, etcétera. Y con frecuencia estos choques duran mientras dura el dinero para sufragarlos.
Alguien dijo cuando se reunieron miles de periodistas en el frente de Kosovo que aquello parecía el Tour y no le faltaba razón. Las guerras son ruedas de prensa sucesivas. Peter Arnett se salió de la pista al intentar, como en otros tiempos, contar la guerra secreta de Laos. Hay poco espacio para las exclusivas, si es que queda alguno. Hay cosas del género rearme nuclear de Corea del Norte o Irán, pero merece más la pena ocuparse del cambio climático. La guerra nunca pasará de moda, pero habrá grados. ¿Vuelven las guerras atómicas? ¿Y otra vez con el equilibrio del terror?


Manuel Leguineche

viernes, febrero 16, 2007

SOFÍA

Es una joven que conocí hace muchos años, inquieta por las cosas de la Vida, con mayúsculas, que disfruta con la brizna de una hierba que ha florecido con pequeñísimos pétalos y largos estambres, que es capaz de mirar al horizonte y soñar con un mundo mejor y que se esfuerza en que eso se convierta en realidad cotidiana. Familiar, fiel amiga, consejera, sensible, creativa. A veces encontrarse en este mundo de la informática en estos tiempos de vértigo con la familiaridad que transmite con las cosas pequeñas, con esos valores entrañables que hoy se han desvirtuado y cambiado por un código de convivencia social asustadizo, distante, frío, caótico, parece como un espejismo en la red de esta Era de la Información. En un período de entreguerras, te topas con lenguaje sencillo con una receta con olor a poesía, clásica por reiterativa, pero que parece como recuperada de un desván al que hace tiempo que la sociedad no sube. Y Sofía, esta joven cañaílla casada con un joven alemán y que habitan en el norte de Alemania tienen tres niños estupendos y, al menos a mí, entrar en su blog o web es como si entrara en el calorcito humano de un hogar.
Sofía y su familia pertenecen a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, más conocidos popularmente como mormones. Un gran sector de la población mundial los considera una secta, por lo que la gente los mira como gente rara, pero son personas con sus filias y sus fobias, como todo el mundo, y entienden la Vida de una manera muy especial para ellos. Quizás deba de pedirle a Sofía que un día nos escriba un artículo sobre los mormones, porque aunque yo me relaciono mucho con ellos desde hace muchos años y conozco buena parte de sus doctrinas, creo que ella está mucho más capacitada para hablar con mayor propiedad sobre ello.
Me gusta mucho la Historia del mormonismo, de sus orígenes e investigar sus pensamientos y costumbres.
A ellos les debo que un buen día volviera a orar, uno de los temas que más me atraen de la religiosidad. Dicen de todos modos que este va a ser el siglo de la muerte de las religiones y en el que la gente asumirá las ciencias como una forma de afrontar los misterios de la Vida con otras herramientas- si se les puede llamar herramientas a las distintas religiones-. La oración en su sentido más profundo de cualquier modo siempre me ha parecido una de las mayores experiencias que puede vivir el ser humano. Un día escribiré sobre la oración, y las diferencias que hay con el rezo, aunque aparentemente parezcan lo mismo.

Pues Sofía es la responsable de que desde 1.993 yo ore todos los días y ya os explicaré esto que puede parecer toda una excentricidad fuera de lugar y de los tiempos que corren.
Pues para aquéllos que quieran saborear el olor a hogar, a ese aire de ingenuida e inocencia cocido a fuego lento pueden visitar la web de Sofía: http://www.consejos-de-omaita.es . Una dirección que evidentemente nos recuerda a esos ambientes sureños de la Baja Andalucía.

domingo, febrero 11, 2007

LA GRIPE AVIAR NO DEBE CREAR ALARMA EN LA POBLACIÓN, AUNQUE EXISTE UNA GRAN PREOCUPACIÓN













Toda las medidas que se tomen serán pocas, según la misma Organización Mundial para la Salud (OMS), que afirma que la pandemia de gripe aviar para humanos será cuestión de tiempo. Se deberían aplicar soluciones preventivas más rígidas y estrictas.

El hacinamiento de animales en granjas o en mercados parecer ser que tiene que ver con el ambiente que originan estos brotes epidémicos entre las aves

Ya se va haciendo hasta familiar el hablar de la gripe aviar o de la "gripe del pollo". Y es que un Planeta donde suceden tantísimas cosas en el día a día es normal que surjan estos alarmismos y alertas sobre una posible enfermedad exclusiva de aves de corral, en un principio, pero de la que están demostrando nuestros científicos que se conoce muy poco sobre ella, a pesar de haberse localizado por vez primera en el primer tercio del siglo pasado en Italia, aunque entonces no tuvo mayores consecuencias.
Hoy, a pesar de los adelantos técnicos, la naturaleza se rebela de muy diversas formas, aunque no trato de describir un panorama catastrofista. Pero ahí tienen ustedes que quizá por vivir en la Era de la Información tenemos datos de muchos asuntos que ocurren. Evidentemente siempre ha habido terremotos, inundaciones, tsunamis, huracanes, gotas frías, sequías. Sin embargo, da la sensación como si hubiera que poner un poco de orden ante tantos documentos e informes emitidos desde agencias, instituciones internacionales y otras fuentes solventes.
Precisamente con esto de la gripe aviar ha ocurrido que se van a reunir políticos y autoridades administrativas en vías de una mayor y severa coordinación en un acontecimiento que no es deseable que se vaya de las manos. En estos momentos los laboratorios de las universidades de Franckfurt, Gran Bretaña y otros muchos trabajan a destajo. Unos para confirmar casos que van apareciendo en diferentes países fuera del ámbito geogáfico asiático, y otros para ir preparando posibles vacunas útiles para la población humana ante una probable pandemia mundial. A este respecto, con la compra masiva de antivirales que llevan realizando en estos años
ciertos países, es incomprensible que no estén invirtiendo un mayor presupuesto en la investigación de la patología vírica aviar, a no ser que como algunos apuntaneste virus se haya escapado de algún laboratorio consciente o inconscientemente para sabe Dios qué propósitos. El cambio en la genética del virus que tratamos y su posterior reproducción y dispersión a través de las aves, cerdos y su transmisión al ser humano no se conoce aún, por lo que es ridículo que se trate de prevenir con antivirales genéricos sin conocer antes la naturaleza de la nueva patología en la que desembocará la impredecible mutación.




Cojamos como ejemplo el gen de un virus, que tiene en su interior todos sus datos en el ADN o ARN, y está cubierto por una cápsula o membrana lípida o proteica (parte rosada-rojiza).
Para reproducirse necesita el material de una célula sobre la que se hospeda y a la que le transmite su componente genético. Esta célula huésped puede ser la de un ave, un cerdo o el ser humano. Y ahí comienza el camino de una dispersión al resto de células de un mismo ejemplar de gallina, por ejemplo, y esta a su vez se lo transmite a otra y así sucesivamente. La mutación viene cuando al entrar en contacto con otros elementos genéticos de otras especies surge otro tipo de virus o cepa distinto al original, que es el que no se ha investigado aún porque no se ha producido tal mutación. Ahora mismo sólo se sabe que el ser humano está siendo infectado por el virus de la gripe aviar produciendo algunas muertes. Lo que se espera es que al entrar en contacto de manera masiva el material genético de la gripe aviar con material genético humano surja una nueva cepa vírica en humanos. Entonces ya se podría llamar gripe aviar- humana. De ahí que no se pueda saber aún el tratamiento médico preciso, pues no sé conoce la naturaleza y la reacción posible de esa cepa en el ser humano.


De ello se han quejado los investigadores, ya que se invierte poco dinero en buscar el origen y el desarrollo de este virus. Y como siempre ocurre , ahora todo son prisas. Cuando se conozca la cepa de la mutación y su nueva patología entonces habrá que crear la vacuna adecuada. Y he citado antes al cerdo, porque se tienen claras sospechas de que es uno de los animales transmisores de este virus aviar y otras infecciones, de las aves al ser humano, según se pudo comprobar en las anteriores pandemias de 1.957 y 1.968.
Me remito a los informes de la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), que afirma que más tarde o más temprano la cepa del virus de la gripe aviar acabará mutando en no se sabe muy bien qué variedad de patología vírica, ya que la localizada y detectada en Rumanía, Turquía Gran Bretaña o la Rusia europea es precisamente de las 15 que se conocen la única que puede transmitirse al ser humano. Mientras tanto se disponen a aconsejar a la población las medidas a tomar para prevenir su extensión al resto de la geografía europea y otros continentes. Aparte de los consejos útiles del lavado de las manos y otras medidas que están al alcance de la población, personalmente me preocupa esa descoordinación que pueda existir. Porque aunque la cuestión es hacerle un cerco a los lugares donde han brotado los primeros casos, sólo en aves, para que no se disperse a otros lugares, se me ocurre que esto es una empresa harto difícil y bastante complicada.

Son las heces, deposiciones, salivas y secreciones nasales principalmente de las aves de corral los vectores relacionados con los primeros casos, no sólo en pollos (pavos por ejemplo, ánsares), por lo que se extrema la vigilancia en las granjas, como ya ha empezado a realizar Alemania. Recordemos e insistimos que el problema para el ser humano vendría con la mutación de la cepa, que todavía no se ha producido, pero que es difícil que no lo haga, aunque para ello transcurra un mes o quince años.. De ahí la importancia primera de controlarla en las aves. Se me ocurre, y no ha sido al primero, pues ya hay noticias divulgadas en distintos medios, que ante el desconocimiento científico que hay sobre esta gripe aviar, va a resultar complejo verificar los medios de dispersión por las mismas aves que en este periodo de tiempo emigran por ejemplo hasta las Marismas del Guadalquivir. La Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, ya ha afirmado que se van a realizar muestreos y análisis a unas trescientas especies en el área de Doñana. Pienso que queda un trabajo duro por delante, porque las especies migratorias se mueven a través del Estrecho de Gibraltar y del Estrecho del Bósforo, en Turquía, hacia África. Turquía sabemos que ya tiene casos de gripe aviar hechos públicos.
Qué quiero decir con todo esto. Que es muy complicado controlar a tantas aves en movimiento migratorio, incluso sin saber cuáles son las especies más sensibles a esta gripe aviar. De cualquier modo, la SEO (Sociedad Española de Ornitología) cree que podría ser difícil que un ave enferma recorra largas distancias, pero me temo que la cuestión es que se convierten en portadoras y pueden llegar a lugares con menos recursos sanitarios, casos de África Septentrional, o el área Subsahariana, destino conocido de paseriformes y aves superiores, con lo que las situaciones pueden ser bastante problemáticas.


A pesar de que se lleva trabajando intensamente durante estos tres últimos años en los laboratorios, todavía se sabe muy poco acerca de la gripe aviar y las mutaciones que puede realizar afectando a otras especies silvestres que están en periodo de migración.







Por otro lado, echo de menos una mayor información sobre los riesgos para la alimentación, aunque ya se ha dicho que toda cocción a 60 o 70 grados evita problemas, ya que los casos de muerte humana en Asia , no se han confirmado que sea debido al consumo, aunque es aconsejable no comer estas carnes poco hechas.
Para terminar, no es cuestión de que nos saturen con todos los datos que podamos entender y que debamos asumir la población en general, sino de que se extremen los controles de granjas, ferias, concursos avícolas y sus respectivas importaciones y exportaciones entre países y, por supuesto, abrir un programa de cooperación con los países asiáticos y rusos ya afectados.
Evitar el contacto, aunque al parecer sólo se transmite por inhanalación frecuente con deposiciones de aves. Los mismos ornitólogos y estudiosos de las aves, cazadores, granjeros, tienen que tener su propia cautela. En fin, todo sea por minimizar una más que probable pandemia e incluso tras la probable mutación de la cepa gripal aviar en una variedad mortal para el ser humano, ya que ésta según los datos aportados por los expertos no tiene por qué afectar a todos, pues tampoco se conocen con certeza cómo se transmiten de una persona a otra. Nos encontramos, por hablar alto y claro ante un gran reto.


Manuel J. Márquez Moy


domingo, enero 28, 2007

LA LAVANDA O EL CANTUESO DE LOS PINARES DE BONANZA


La Lavanda o también llamada vulgarmente Cantueso (Lavandula stoechas), es una de las especies características de los Pinares de Bonanza, especialmente en la Dinamita en Sanlúcar de Barrameda. Crece en pinares formando parte del matorral espigado de no más de 1 metro de altura con flores, tallos y hojas con un aroma especial y ese color violáceo de sus flores. Se sabe que la presencia de tantas especies aromáticas en estas latitudes de montes mediterráneos son mecanismos curiosos de defensa ante las horas de insolación y las altas temperaturas primaverales y veraniegas. De ahí el aroma que desprende el mirto o arrayán, el lentisco, el romero, los mismos pinos. Las Lavandas son todo un mundo en sí mismas.
Ya comenté en su día la posibilidad en Sanlúcar de Barrameda del cultivo de Lavanda para crear aceites o crear plantaciones para diferentes utilidades:

- miel de lavanda con sus respectivas colmenas
- usos medicinales para exportarla a laboratorios
- usos aromáticos para colonias y perfumes

Me consta que siempre ha habido algún viejo naturalista que las ha aprovechado las silvestres de la Dinamita para uso tradicional.

Tengo un inmenso recuerdo de mis eternos paseos por la Dinamita, lo poquito que queda de los Pinares de San Jerónimo y los Pinares del Faro o la Duquesa donde crecen entre los arenales y las grandes dunas. Está prohibida la recolección en cantidades numerosas. No está mal algún ejemplar para uso particular. Recuerdo sentado en los arenales observando horas estas plantas, y los tojos, y retamares.
Es una lástima que un pinar con un valioso eucaliptal, y un encinar-el único que queda en el término municipal- lleno siempre de agallas (protuberancias que salen en las hojas como arma de defensa de los propios árboles), que son viejos, pequeños y retorcidos, vestigios de antiguos árboles autóctonos de lo que fueron los Pinares de Barrameda, nombre que recibían estos Pinares en siglos atrás cuando estaban unidos con los de la Algaida, por estar también en el poblado de Barrameda.
Es curioso cómo un Pinar lleno de historia y con un paisaje muy propio de los montes mediterráneos litorales haya estado abandonado y siga abandonado tanto tiempo.
Habría que paralizar la usurpación de terrenos por parte de los vecinos, definir de una vez por todas la titularidad de los terrenos, gran parte municipal, y a partir de ahí desarrollar un proyecto auténtico para toda esa masa forestal destartalada por la basura, la ocupación ilegal por invernaderos y casas de lujo. Pero sólo hay que tener una voluntad de los gestores políticos, que no es poco para los tiempos de vacuidad que vivimos.

Manuel J. Márquez Moy

sábado, enero 27, 2007

ECOLOGÍA Y ECOTROPÍA

Manuel Toharia es una persona preocupada durante muchos años por la divulgación científica. Hompre ponderado en sus argumentos tiene muchos detractores y bastantes seguidores de su cuidadoso trabajo. Actualmente es Director de la Ciudad de las Artes y las Ciencias "Príncipe Felipe" de Valencia, escritor, conferenciante y actualmente compagina muchas tareas también en medios de comunicación con las colaboraciones puntuales con el Programa "Las Huellas de la Memoria" en el apartado de Genética y Neurobiología. En este artículo critica lo que en otros foros se ha llamado "la nueva religión", referida al ecologismo extremista.


Manuel Toharia junto al Museo de las Artes y las Ciencias de Valencia




La ecología es una ciencia relativamente joven; con apenas un siglo de vida ha sido capaz, no obstante, de calar tanto en el ambiente universitario como en la sociedad. De manera asombrosa, cabría añadir, porque el estudio, inicialmente reservado a biólogos especializados, de la relación de los seres vivos con su entorno no parecía excesivamente apasionante. A no ser, claro, que el ser vivo en cuestión sea el ser humano, y su entorno el medio ambiente en el que se desenvuelven sus diversas actividades.
Aparece entonces la actitud ecologista, basada en la conciencia de que el desarrollo industrial podía tener conse­cuen­cias negativas para nuestro ambiente y, por ende y sobre todo, para nosotros mismos. Ensuciar el aire o el agua podría no ser importante para una em­presa siempre y cuando sus directivos no respiraran o bebie­ran ese aire y ese agua contaminados.
En los últimos decenios han menudeado las denuncias ecologistas. Algunas aludían a riesgos que implicaban directamente a la pobla­ción; otras se referían a diversas amenazas que se cernían sobre la naturaleza "virgen", a causa de unas u otras actividades humanas -casi siempre industriales, pero también lúdicas, como por ejemplo el turismo. Los grupos conservacionistas comenzaron a emitir mensajes en los que pretendían que la opinión pública valorase las amenazas que gravita­ban sobre determinadas especies anima­les o vegetales con el mismo dramatismo con que se valoran esas mismas amenazas que se ciernen sobre el ser humano. El ejemplo más llamativo y pionero fue el libro norteamericano "Silent s­pring" (Primavera silenciosa), que publicó Ra­chel Carson en 1962, y en el que, entre otras muchas denuncias a la industria química, se afirmaba que el animal emblemático por antonomasia para los america­nos, el águila del escudo de los Estados Unidos, tenía sus días conta­dos. Poco más y la acusación hacia la industria podía ser no sólo la de envenenadora de personas, animales y plantas sino, horror, también de antipatrio­ta...
El libro tuvo un éxito fulgurante, y señaló el camino a seguir por los grupos ecologistas: poca gente iba a entender, y mucho menos a compartir, los argumentos científicos o biológicos a favor del equili­brio natural, sobre todo si de ellos se derivaban mayores incomo­didades, precios más altos o mayor desempleo. En cambio, la opinión pública sí podía escan­dalizarse ante un animal moribundo a causa de unos verti­dos venenosos; por cierto, rara vez se enseña una rata o una mosca, y se prefieren las aves, que nos recuerdan de manera apenas simbólica el concepto de libertad, o bien determinados a­nimales que lla­man la atención por su tamaño o su belleza plástica -elefan­tes, ballenas, focas, linces...
En los años sesenta y setenta se fundan numerosos grupos conserva­cio­nistas. Nadie habla todavía de ecologismo, aunque muy pronto la mayo­ría de esos grupos, y otros que vinieron después, acuñarían para su acti­vidad ese término. El WWF (World Wildlife Fund, Fondo Mundial para la Naturaleza) había sido fundado en 1961 y en él están representados actualmente 28 países. Greenpeace, Paz Verde, fue fundada en Canadá en 1971, aunque ahora tiene su sede mundial en Holanda y cuenta con 4 mi­llones de miembros. Friends of Earth, Amigos de la Tie­rra, fue fundada asimis­mo en 1971, en la universidad de Berkeley, y agrupa actualmente a delegaciones de más de 30 países. Y así sucesivamente...
El ecologismo toma algunos supuestos científicos de la ecología, pero los aplica de manera eficaz al estilo “agitprop” para condenar alguna actividad concreta del mundo moderno: desde la energía nuclear hasta las emisiones de CO2, desde el cloro (más denostado casi que los organoclorados) hasta las radiaciones electromagnéticas, desde la denuncia de la pesca de ballenas hasta la denuncia por incinerar las basuras...
En todas estas protestas subyace un problema ligado a las sociedades desarrolladas, con un fondo de verdad científica, un mucho de escándalo catastrofista y muy poco equilibrio racional de análisis realista de los pros y los contras. La gravedad –mucha o poca- de la contaminación por pesticidas pasa a segundo plano ante la imagen de un águila muriendo y la velada amenaza de que todas las águilas acabarán por desaparecer. Rachel Carson dixit...
Esta culpabilización permanente del mundo desarrollado, sin matices, sin oponerle a muchos de los males reales que se denuncian las ventajas indudables que de ellos hayan podido derivarse –las industrias son malvadas per se, y los consumidores que les permiten ganar dinero unos tontos ignorantes que aun no se han enterado de quiénes son sus verdaderos enemigos- ha hecho pensar a muchos que el ecologismo se ha convertido en una especie de ecolatría. Es decir, en una veneración irracional –lo que significa esquivar el análisis racional en favor de la creencia dogmática- de “lo natural” frente a “lo artificial”, “lo químico”, “lo industrial”... Un buen ejemplo de la impregnación social de esta forma de pensar es el hecho de que los aparatos médicos de Resonancia Magnética Nuclear (MRN) se llamen ahora, púdicamente, Resonancia Magnética. Y como la lucha contra los campos electromagnéticos se extienda, dentro de nada serán aparatos de Resonancia, sin más. O de Imaginería por Resonancia, como ya dicen algunos...
Otro buen ejemplo de la irracionalidad de los planteamientos ecólatras –que tienen altas dosis de maximalismo, dogmatismo, fundamentalismo, fanatismo y otros ismos similares- es el del mito del riesgo cero.
La exigencia del “no riesgos” para determinadas actividades industriales es, aparentemente, de elogiar: nadie quiere correr riesgos, claro. Pero con eso se deja pensar a la gente que cuando se corre algún tipo de riesgo es porque la industria, en su afán capitalista y malvado, no ha puesto todos los medios necesarios para evitarlos. Ignorando, conscientemente, que el riesgo cero no existe en ninguna actividad humana; ni siquiera en el inocente paseo por una acera (siempre puede haber una cornisa que se desplome sobre nuestras cabezas...)
Lo de mito aplicado al riesgo cero es, pues, una auténtica realidad, aunque la ignoren los profetas de semejante fábula, ficción alegórica, invención o fantasía; que todo eso significa mito. Por otra parte, conviene recordar que el riesgo es la contingencia o proximidad de un daño, que se mide en forma de probabilidad. El riesgo de padecer cáncer de pulmón es un 90% más alto en fumadores que en no fumadores, por ejemplo. El riesgo mide generalmente una probabilidad no muy alta en periodos de tiempo altos; en el caso del tabaco, y a pesar de ese riesgo mucho más elevado en fumadores que en no fumadores, hay muchos fumadores que llegan a viejos sin cáncer de pulmón, obviamente... Otra cosa es el peligro; en este caso se trata de un riesgo inminente y grave; es una probabilidad muy elevada de daño en un periodo corto de tiempo. La falacia de los ecólatras es precisamente confundir los riesgos (que pueden ser muy pequeños, a menudo despreciables) con los peligros. Y es que todo esto lo ignora en general la población. Además, el riesgo como tal es difícil de medir y aun más difícil de observar, aunque obedece a leyes bien conocidas. Por eso acaba siendo "la probabilidad de que un suceso (negativo) se produzca en un determinado periodo de tiempo".
Demasiado teórico... Riesgo equivale a peligro, y punto.

Además, hay en la vida diaria riesgos bastante elevados que, sin embargo, asumimos sin el más mínimo problema, por una ilusión de invulnerabilidad a la vez cognitiva y física. Por ejemplo, ir deprisa en una carretera, que nos parece más seguro que viajar en avión, aunque éste sea un riesgo de diez a cien veces menor...
Algunos ecólatras persiguen un conjunto de mitos, en la vida cotidiana –todo el mundo es bueno y generoso, la industria debe anteponer a su lucro el beneficio del medio ambiente, la producción industrial es mala por necesidad y hay que volver al pasado, etc.-, que hacen pensar que su modelo de sociedad no es de este mundo. Algunos autores lo han denominado “Ecotopía”, es decir, el lugar utópico de los ecologistas, donde imperan todos los mitos habidos y por haber.
Lástima. La ecología es una ciencia, escéptica y crítica como todas las ciencias, pero ha dado lugar a una postura social que defienden ardorosamente algunos grupos que, en ciertos casos –por fortuna, no muchos, aunque algunos muy significados-, han derivado hacia la ecolatría o la ecotopía. Ninguna de las dos tiene nada que ver con la vida de todos los días, con los problemas ambientales –ellos sí son de verdad- que dicen querer solucionar.
Porque, sencillamente, no son realistas; se mueven en la mera ilusión. Y no es verdad que de ilusión también se viva...

Manuel Toharia es colaborador del Programa "Las Huellas de la Memoria"

viernes, enero 26, 2007

LENGUAS EN PELIGRO

Indios yanomamis en Sudamérica

















Las lenguas no sólo son instrumentos sumamente propicios a la comunicación, sino que reflejan también una determinada percepción del mundo.





Las lenguas son el vehículo de sistemas de valores y expresiones culturales, y constituyen un factor determinante de la identidad de grupos e individuos.
Más del 50% de las 6.000 lenguas del mundo corren peligro de desaparecer.
96% de las 6.000 lenguas que hay en el mundo son habladas por 4% de la población mundial.
90% de las lenguas del mundo no están representadas en Internet.
Una lengua por término medio desaparece cada dos semanas.
80 % de las lenguas africanas carecen de trascripción escrita.
La UNESCO concentra sus actividades para la protección de las lenguas en peligro en tres ámbitos prioritarios:
(1) Sensibilización a la problemática de la desaparición de las lenguas y a la necesidad de salvaguardar la diversidad lingüística Alianza entre la UNESCO, Discovery Comunicaciones, Inc. y el programa "La ONU trabaja en el "Atlas de las lenguas del mundo en peligro de desaparición (1996, 2001) y su nueva versión.

(2) Refuerzo de las capacidades locales y promoción de políticas lingüísticas. Durante estos últimos años, la UNESCO realizó una serie de proyectos para el refuerzo de las capacidades en el ámbito de la protección de las lenguas en peligro a los niveles local, nacional y subregional a través del mundo.
(3) Movilización de la cooperación internacional Reunión internacional de expertos sobre las lenguas en peligro, UNESCO París, marzo de 2003Refuerzo de las capacidades para la protección de las lenguas y tradiciones y expresiones orales en África subsahariano
En el marco de las actividades para la salvaguardia de las lenguas en peligro, la UNESCO utiliza como referencia los siguientes documentos:
Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural
Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial
Vitalidad y desaparición de lenguas
Recomendaciones para planes de acción

La UNESCO es entidad colaboradora del Programa "Las Huellas de la Memoria"


sábado, enero 20, 2007

LA EUTANASIA Y LA CONTRADICCIÓN



Se apunta a la despenalización de la eutanasia. No será, porque los políticos en el poder, en lo que molesta a la oposición, amagan pero no rematan. Sin embargo sería positivo, por implicar paso importante, hacia el respeto a las libertades individuales. Dimanan del derecho a "mandar" sobre nosotros mismos, como propietarios de un "yo", que se obstinan en expropiarnos, para ponerlo bajo tutela del estado.
Adjudicado a Dios el monopolio lo de la muerte, el suicidio fue incluido en el código penal, porque el Sumo Hacedor no imparte penalidades por capricho. Dolor y desgracia son catarsis, que permite al bueno incorporarse al santoral; al pecador pagar sus culpas en el más acá, librándose del infierno y al malo ofrecer ejemplo del fin, que corresponde a quien obra con maldad. Acomodaticio el esquema, pues permite justificar la desgracia, caiga en el justo o el injusto, la eutanasia, modalidad de suicidio, que implica elección entre continuar viviendo en el dolor y la degradación o la muerte, no se consideró excepción, quedando permitido, cuando mucho, librarse de esa absurda prolongación de la vida, por medios mecánicos, hasta más allá de la muerte cerebral.
Sería encomiable la restitución, al mortal, del derecho a elegir su propia su muerte, reconocido antes de que se interfiriese el dogma, de no planear sobre el evidente deseo de hacerlo, la sórdida sospecha de que busquen recortar gastos de la Seguridad Social. Justifica sobradamente esta sospecha, el inexplicable respeto a "una" libertad individual, por parte de quiénes las arrollan, por vía de prohibición, cuando les vienes el gana. Tras el tabaco, le hubiese tocado a la comida basura, de no ser demasiado fuerte y americana la cadena McDonals. Innegable el derecho del ciudadano a ser obeso sí le da gana, ahora la inefable ministra, que parece empeñada en hacer del país un internado de adultos, arremete contra el alcohol. So pretexto de impedir a los jóvenes emborracharse, arremete contra uno de los poco productos que aún exportamos.
Supongo que buscan lo que encontraron en el tabaco: subir los impuestos despiadadamente, enderezando el presupuesto, sin recortar el gasto superfluo de estado. Pero si en tiempo de crisis, se grava el alcohol, como se ha gravado el tabaco, que será lo siguiente, la hospedería, ya en apuros, a causa de una "ley del tabaco" infumable, lo estará doblemente, pues en tiempo de crisis, como estamos, se pondrá a un precio que no saldrá una copa, siendo el producto que mantiene la mayor parte de los bares. Recuento somero de los puestos de trabajo que se perderían, de entrar el gremio en crisis, debiera hacer reflexionar al poder.
Sugiero que en lugar de prohibir, se mejore la formación de los jóvenes, haciendo otro tanto con la enseñanza - lo tremendo de este país y de esta época, es que el inmovilismo, nos lleva a repetir siempre lo mismo -, y de los adultos, a través de los medios. En cuanto a la cuestión de los impuestos, dado que pese a estar prohibidas, las drogas, de todo tipo y clase, se encuentran con mayor facilidad que una cajetilla, habiendo aumentado tanto su consumo, que una dosis puede costar igual o menos que una copa, bastaría legalizarlas, para que Hacienda pudiese llevarse su parte, sacando lo que se propone sacar del alcohol.
Sorprende que el mismo gobierno empeñado en prohibir al súbdito fumar, engordar más de la cuenta y de aquí a poco, emborracharse a su albedrío, - por cierto, nunca vi más borrachos por metro cuadrado que en Estocolmo, donde el alcohol, además de carísimo, está superreglamentado - se muestre proclive a restituirnos el derecho a elegir nuestra muerte, a condición de que no nos quitemos el cinturón de seguridad en el automóvil. Y no se nos ocurra encender un cigarrillo en el centro de trabajo, el restaurante o entrar en la zona fumadores con el niño. Tema en el que no conviene insistir, no se le vaya ocurrir montar una brigada, con libertad para entrar en las casas de padres con hijo menores, con potestad de retirar la custodia de los hijos, a los padres que sean sorprendidos fumando.
¿Pero es que no tienen nada más que hacer? Con la delincuencia de toda laya que anda suelta y el problema de las subidas de precios y de los tipo de interés, creo que tienen otras cosas en que ocuparse. ¿O es que lo ven todo tan negro, que nos quieren debidamente asustados, para que no levantemos el gallo?.

Luisa I. Álvarez de Toledo y Maura (Duquesa de Medina Sidonia)

viernes, enero 19, 2007

EL PASADO MARTES 16 DE ENERO SE PUDO OBSERVAR YA LA LLEGADA DEL ÁGUILA CALZADA A LOS PINARES DE LA ALGAIDA





Esta semana se pudo observar la presencia ya en nuestras latitudes del águila calzada, que normalmente regresan de sus cuarteles de invierno en África en Marzo y Abril. Paulatinamente este hecho ha ido adelantándose en el calendario, pues ya se observaban a finales de Febrero los primeros ejemplares de esta rapaz en los últimos años en su paso a Centroeuropa y a la misma Península Ibérica. Este año se pudo observar sobrevolando a gran altura un ejemplar de águila calzada. He podido confirmar incluso un hecho casi insólito de realización de las paradas nupciales con la pareja con la que se producirá la reproducción de una de las especies de águilas más pequeña de la Península Ibérica. Está precisamente muy adaptada a desenvolverse en los bosques, siendo en el caso de Sanlúcar de Barrameda, el Pinar de la Algaida su mejor refugio. Tradicionalmente han sido tres parejas de águilas calzadas las que se han venido reproduciendo durante la primavera y el verano en este monte situado en la margen izquierda de la desembocadura del Guadalquivir.
Esta rapaz se caracteriza en sus vuelos nupciales por su espectacularidad y belleza, con grandes picados y juegos en el aire, a la vez que emiten sonidos característicos como de un piar prolongado. Casi todos los años se podía presenciar esta escena repetidas veces en la zona de las Cabrerizas, en plena primavera y con cielos totalmente azules y en plena mañana.
Con respecto a la biología de este animal podemos encontrar numerosos datos en guías de campo e incluso en internet. Pero los comportamientos a veces varían de unos lugares a otros. Por ejemplo las tres parejas reproductoras de la Algaida han venido siendo de fase clara, ya que existen otros ejemplares de la misma especie con el plumaje color crema. Son aves con una gran habilidad en el vuelo, capaces de desenvolverse en espacios cortos, con cabriolas y recortes en el aire para descender aquí en esta zona normalmente en busca de conejos y lagartos ocelados, que son los que habitan estas áreas sureñas y componen la base de su alimentación. Sobrevuelan espacios cortos con una gran visión hasta que detectan la posible presa y en un picado se precipitan hacia el suelo con enorme agilidad.



El águila calzada suelo poner dos huevos, aunque normalmente es una cría la que sólo sale hacia adelante. Su apelativo de calzada, como puede observarse en la fotografía responde al denso plupaje que cubre sus patas
.




La versatilidad en la alimentación y al no ser demasiado duros los últimos inviernos no van a acarrear problemas a estas rapaces, ya que la fenología (calendario biológico de las especies) se esta viendo alterado en los postreros años, por lo que los lagartos, lagartijas colilargas, colirrojas e ibéricas principalmente, ya incluso en este tiempo suelen salir a solearse hacia el mediodía, a diferencia de otros inviernos atrás donde se aletargaban.



Lo preocupante de esto es que viene a indicarnos una vez más la situación de desorientación que se reflejan en infinidad de especies animales y vegetales desde hace unos años, producto de los desajustes climatológicos. Las nidadas se llevan a cabo más pronto de lo que viene siendo lo habitual. Aquí en la Algaida, en el Parque Natural, las tres parejas de águilas calzadas anidan en tres pinos viejos situados en lugares dispares del monte. Aun así no desdeñan otear desde grandes alturas zonas marismeñas o la propia ciudad sanluqueña.

Manuel J. Márquez Moy

miércoles, enero 17, 2007

¿SEQUÍA O CRISIS HIDROLÓGICA?


Todo se deja para el final.
La mayoría de las personas que estamos relacionadas de una u otra manera con el campo sabemos que existen ciclos de sequía cada cuatro o seis años (según a los estudios que se remitan). No trato de aburrir con cifras de hectómetros cúbicos y un listado de cifras que se conocen desde la Administración Pública en general. El caso es que a última hora la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona -supuestamente versada en estas lides por sus anteriores cargos administrativos y políticos-, nos alegra estos días advirténdonos que aunque llueva durante el otoño-invierno, casi con toda seguridad tendremos restricciones porque los embalses no se llenarán lo suficiente.
Los embalses se están quedando secos a un ritmo vertiginoso.

¿Tan difícil es escuchar a nuestros expertos en Hidrogeología?. Ahí tienen ustedes al profesor Ramón Llamas Madurga, uno de los más prestigiosos en su disciplina a nivel mundial, vallisoletano. Este hombre, que me honra conocerle y al que le agradezco sus enseñanzas, lleva casi toda su vida alertándonos de la "esquizofrénica" gestión del agua en nuestro país. Y claro que existen períodos de sequía. Pero las hay climatológicas e hidrológicas. La primera de ellas, la climatológica , es todo un enigma para los propios profesionales de la cosa, pero la hidrológica es fácilmente corregible, aunque no ahora deprisa y corriendo.
Por mi formación desde casi niño en gestión ambiental, ya uno ha visto y experimentado mucho a lo largo de mi dilatada vida. El que haya inundaciones no tiene que significar que no haya sequía, pues esa agua normalmente forma escorrentías y van a parar al mar, sin que dé tiempo a que se filtre y es más bién agresiva porque destroza cultivos, y no digamos ya viviendas construídas en lugares muy inoportunos.Así que no es un secreto que tendríamos graves problemas de escasez de agua y las consiguientes restricciones, por lo que no entiendo cómo los técnicos en la materia que tienen las competencias no son capaces de darse cuenta y de advertir que el agua se estaba acabando en los embalses. ¡Y menos mal que tenemos Guadalcacín en la provincia de Cádiz!, porque los Hurones es ya casi terreno de lagartos y lagartijas. Espero que la Administración local, que tiene competencias para ello no espere a que el embalse de Guadalcacín siga secándose y ponga remedios para el municipio sanluqueño cuanto antes (eso que se llama Planes de Emergencia).
Por ejemplo crear pequeños embalses, que no son tan costosos para diferentes áreas del municipio, y no tener que acudir a los megaproyectos de embalses que dan trabajo a las grandes empresas constructoras y destrozan el medio.
Y tampoco estaría mal que nos dieran información puntual de la calidad del agua que está saliendo por nuestros grifos. En cuanto a la sequía climatológica yo sigo pensando que es imprevisible las consecuencias. Las aguas del mar están demasiado calientes y eso no es nada bueno, porque te puede salir este invierno lluvioso y tormentoso con numerosos problemas de inundaciones o que nos quedemos todos mirando un cielo claro y azul todo el año.

Manuel J. Márquez Moy

sábado, enero 13, 2007

RAFAEL TERÁN, PROTOTIPO DEL POLÍTICO DEL SIGLO XXI









Rafael Terán en el Barrio Alto de la ciudad sanluqueña.



Sanlúcar de Barrameda se está convirtiendo de unos lustros a esta parte en una ciudad totalmente desvertebrada socialmente, con numerosos problemas con raíces muy profundas. Los partidos políticos proliferan en esta ciudad con poco más de 62.000 habitantes de manera escandalosa, fruto de un desmesurado nivel de déficit en lo que respecta a la cultura política. Rarael Terán, un joven político , economista experimentado, funcionario del ayuntamiento sanluqueño en excedencia se presenta como candidato a la alcaldía, representando a su vez para muchos de sus conciudadanos el prototipo del nuevo político, del político del siglo XXI, alejado de estereotipos que ya van quedando atrás y que no convencen, ni motivan a la población actual. Por ello su naturalidad es su mejor carta de presentación. Es consciente que su trabajo en el Ayuntamiento como funcionario tiene un sentido social bastante complejo, por lo que ahora quiere probar desde el otro lado de la barrera, más cercano al pueblo y como un ciudadano más comprometido con las innumerables tareas que han ido dejando esta ciudad en un estado lamentable. Fruto de sus reflexiones y de su equipo de trabajo dejamos aquí la esencia de sus objetivos y su mirada crítica de los males que aquejan desde hace tiempo a Sanlúcar de Barrameda.

-PROPONEMOS UN CAMBIO RADICAL EN EL AYUNTAMIENTO COMO PRIMER PASO PARA CAMBIAR TAMBIÉN GRANDES LACRAS DE LA CIUDAD DE SANLÚCAR.
El Bloque de Progreso, coalición formada por el Partido Socialista de Andalucía - PSA e Izquierda Andaluza, hace un diagnóstico muy negativo de la situación local actual. Impera la falta de ética a todos los niveles. Sanlúcar es una ciudad sin ley. La impunidad de algunas conductas nos puede llevar a situaciones cada vez más insanas. Eso debe acabar. Hay que invertir las tendencias de los últimos quince años. Debemos recuperar, en la medida de lo posible, la ética del trabajo. Para ello el primer ejemplo debe provenir desde la institución municipal. El Ayuntamiento debe ser el primero en no dar la más mínima cobertura a los narcotraficantes o a los blanqueadores de dinero negro. Una nueva injusticia social está creciendo a pasos agigantados. Hay bolsas de pobreza y marginalidad. Y al mismo tiempo existe una extraña poderosa camarilla empresarial con múltiples tentáculos que recuerda el caciquismo más decimonónico. Estas formas mafiosas impiden el nacimiento de una sociedad local moderna. No hay una democracia real ya que existen poderes fácticos con comportamientos mafiosos. Los clientelismos son una injusticia pero además condenan a la ciudad a la ineficiencia y a la falta de un crecimiento económico sólido. Ejemplo de esos clientelismos son la política de personal del Ayuntamiento y sus empresas municipales y la concesión de algunos tipos de licencias municipales como las que permiten dar suministro eléctrico a una vivienda ilegal. Debemos cambiar ocultismo por transparencia. Al mismo tiempo hay que luchar por inculcar a todos los sanluqueños el respeto a las normas y a la cultura. La única forma en que Sanlúcar tendrá éxito como ciudad en el futuro será con unos ciudadanos cultos y educados. Se debe promover desde el Ayuntamiento la animación cultural en primer lugar de los barrios menos favorecidos. Los jóvenes sin formación tendrán en el futuro bajos sueldos e inestabilidad laboral.
Hoy tenemos una inusual etapa de bonanza económica basada en las promociones inmobiliarias. Eso no va a continuar así indefinidamente. Apoyamos el crecimiento económico sostenible de un urbanismo racional y planificado pero la economía de la ciudad no puede descansar únicamente en el ladrillo; debemos de diversificar nuestras actividades. Sanlúcar es una economía pobre y subsidiada por la Unión Europea pero los fondos europeos van a dejar de venir pronto.PSA y Bloque de Progreso han trasladado estos planteamientos a la Federación de Asociaciones de Vecinos Guadalquivir. Tuvimos un encuentro a las cinco de la tarde del pasado jueves día once de enero en el que la Federación también nos hizo llegar sus inquietudes y problemas. Fue un encuentro muy fructífero ya que nos ofrecimos a llevar en nuestro próximo programa electoral algunas de sus reivindicaciones. (Nota informativa PSA-Bloque de Progreso)

Es bien cierto que al igual que ocurre en otras muchas ciudades la oligarquía se ha ido instalando de manera asfixiante en todos los órganos de poder, por lo que los intereses de ciertos clanes están aprovechándose de una situación de privilegio a la que han accedido en oscura connivencia con los políticos que han ido pasando por el Ayuntamiento, no todos, evidentemente. A esto igualmente a contribuído la labor degenerativa de los medios de comunicación, que como ya viene siendo habitual en otras localidades se prestan al clientelismo de estos oligarcas y políticos corruptos por lo que la información que llega a la ciudadanía es bastante distorsionada de la realidad que vivimos, o cuando no infringiendo las normas de una mínima ética periodística ocultándose noticias que podrían permitir al televidente una documentación lo suficientemente contrastable. De todos modos dejaremos para mejor ocasión un análisis pormenorizado de la evolución en los últimos años de los medios de comunicación locales.

Manuel J. Márquez Moy

miércoles, enero 10, 2007

RELIGARSE: EL ÚLTIMO SILENCIO

Para conocer la realidad de nuestra existencia es necesario a veces buscar el silencio fértil.


El polémico pensador alemán Niesztche que zarandeó la conciencia humana en la edad contemporánea y que sigue despertando un gran interés por los estudios que dejó escrito.




"El gusano pisado se retuerce. Esta es su sabiduría. Haciendo esto disminuyen las probabilidades de volver a ser pisado. En el idioma de la moral esto se llama humildad" (Nietzsche, 1.844-1.900). Así se expresaba uno de los pensadores más revolucionarios de la filosofía moderna. Hoy querría echar un vistazo a esos mundos del interior del ser humano, esos mundos donde habita el espíritu y, donde algunos millones de personas han decidido que sea morada también del Espíritu Santo.

A medida que vamos creciendo y nuestro universo mental va expandiéndose en ideas y experiencias vividas en este mundo, la realidad que vamos percibiendo puede ser muy diferente según las condiciones en las que nos hemos ido desarrollando y esto condiciona bastante nuestro modo de concebir la Vida. Pero hay una realidad más próxima, si la hacemos nuestra con el sentimiento y el pensamiento, que está ahí diariamente golpeando nuestros sentidos. Escuchamos e incluso vivimos o convivimos con historias atroces y espeluznantes; contemplamos tragedias humanas que no tienen que ser forzosamente las que emiten los telediarios, sino aquellas otras que conocemos directamente al cruzarnos en la calle o en las escaleras de un frío edificio, con la mirada fría de una vida fría. Un mundo lleno de personas que cada día les cuesta incluso respirar y toman un poco de aliento cada mañana con la ingesta de un estimulante (alcohol, pastillas, tabaco) para seguir viviendo.



Son personas que luchan cada día sin entender la vida que les empuja, porque tienen hijos que alimentar, vestir, domesticar o educar -según cada caso-. Ni siquiera tiene mucho tiempo para entender la vida, la viven sin más, hasta que terminan hartándose, se desahogan como pueden y quieren y, si acaso les quedan otra oportunidad, si no han dejado el cuerpo y el alma en una esquina oscura del tiempo, pues vuelta a empezar. ¡ Vaya retrato de la Vida!.



Pues lamento que no sea producto de mi imaginación. Muchas personas he conocido en el transcurso de mi quizás todavía corta, pero dilatada vida, que llevan una vida muy arrastrá, como ellos mismos la califican. Algunos resignados y otros con perenne rebeldía.
El filólogo y pensador alemán Nietzsche venía a decirnos en una de sus muchas sentencias que la humildad -no la pobreza- había sido un valor humano inventado por los más desfavorecidos e inadaptados para evitar o eludir la prepotencia y unas ciertas maneras de esclavitud y sometimiento ejercida por los agraciados con mayores cualidades para afrontar la Vida, sean corporales o de otro tipo.



Efectivamente, estamos ante otra manera de afilar y sacarle punta a la teoría darwinista de la evolución: los más capacitados sobreviven y los menos capacitados terminan siendo devorados por el propio juego del mercantilismo, por las injusticias de la justicia que casi siempre se ceba con el que menos tiene. Algunos estudiosos e intelectuales, no sé cuántos, han terminado por creer que Jesucristo vino precisamente al mundo o la mitología se encargó de traerle, para acabar con esas condiciones propias o impropias de la naturaleza humana primitiva, creando valores como la humildad de espíritu, el amor al prójimo y el resto de bienaventuranzas que han quedado reflejadas en la Biblia u otras cuestiones a las que se refiere las cartas paulistas a los Gálatas sobre el significado del amor.

Una talla de Jesucristo bajo la advocación del Silencio, del siglo XVII, en una capilla de la Iglesia de San Francisco de Sanlúcar de Barrameda.


Otros incluso han llegado más lejos, haciendo suya la máxima de Carlos Marx de que las religiones son el opio del pueblo, una necesidad primordial para apaciguar el espíritu indómito y agresivo que el ser humano desarrolla. Sin ese opio o anestesia, se preguntan esos mismos pensadores, ¿cuál hubiese sido el curso de la Humanidad?. Sin embargo, no hay que estar muy espabilado, no hay que ser un gavilán para darse cuenta que la historia del ser humano sobre la Tierra, desde esta óptica, sigue siendo la misma, opresores contra oprimidos y un vano intento de los oprimidos contra los opresores. (Echen sólo un vistazo a la prensa diaria).

En esta eterna batalla de unos contra otros para millones de seres humanos hace unos dos mil años que nació una esperanza: Jesucristo. Pero para conocer el significado de Jesucristo, para otros Jesús de Nazareth, dentro de este entramado de realidades, pensamientos y tragedias humanas es necesario buscar el último silencio, religarse (religio -onis), contraerse, relegarse, apartarse hacia un lado del camino y tener la suficiente capacidad y entereza para ver la vida pasar, siendo por un tiempo mero espectador. Porque de ese último silencio imprescindible y fértil sacaremos nuestras propias conclusiones sobre aquello de "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida".


Manuel J. Márquez Moy




jueves, enero 04, 2007

LOS MARES ESTÁN DEMASIADO CALIENTES Y ESO PUEDE TENER CONSECUENCIAS NEGATIVAS



Hay informes de todas las instituciones del mundo para todos los gustos, pero nos hemos alejado tanto de nuestro entorno natural que se están atrofiando nuestros sentidos, capacitados para darnos cuenta de los cambios que está sufriendo el Planeta. Lo que sí hay que recalcar es que es la especie humana y otras las que están en peligro, porque la Tierra seguirá su curso a pesar de los trastornos que le causemos.

Los que nos venimos dedicando durante años al mundo de la divulgación, y al periodismo en general, tenemos una gran responsabilidad a la hora de comunicar e informar sobre acontecimientos, sucesos o dar a conocer nuestras propias investigaciones.

Hoy todo el mundo coge un micrófono y habla alegremente de cualquier cosa, sin tener primeramente un mínimo de información y formación, o un criterio propio y bastante contrastado sobre los acontecimientos ecológicos. Reconozco que no es fácil vivir y contar hoy día tanta información que llega a nuestras manos, porque es mucha, y a veces muy tergiversada y tendenciosa. De ahí que hoy más que nunca el código deontológico, el código ético del divulgador debe de estar más presente que nunca. Porque el ciudadano tiene derecho a la información, pero es también nuestra responsabilidad cuidar, -no autocensurar- aquéllas cosas que contamos.
Quizás son muchos los desastres a los que estamos acudiendo en estos últimos tiempos. Se hacen comparativas con años atrás en los que no se habían conocido tales desastres a estos niveles, sea por sequía, por incendios forestales, tornados, huracanes, temperaturas... Lo que no podemos negar es que algo nada común está realmente sucediendo. Y no es cuestión de alarmismo, sino de tener información y prepararnos para posibles contrariedades climáticas, y las autoridades públicas tener solucionados sus repectivos planes de emergencia.

Y la Naturaleza ahí está dándonos la mejor información, pero hay que estar atento y avizor para leer e interpretar lo que nos habla. Aparte del aprecio o indiferencia que se pueda tener a ciertas especies botánicas, habría que entender que muchas de estas plantas pueden indicarnos la situación de salubridad de nuestro entorno más inmediato, como la presencia o ausencia de algunas especies en el monte de la Algaida en Sanlúcar de Barrameda.












Jaguarzo blanco (Halimium halimifolium) en la Algaida de Sanlúcar de Barrameda





Una joven trata de salvarse de entre las aguas en las últimas inundaciones de Sumatra (abajo)



"Aunque al final de mis días deje de daros aguas limpias, oxígeno, aires frescos, fertilidad a vuestras tierras y primaveras, aunque deje de latir, que al final sea pensando que habéis realizado un último esfuerzo" (Serie DIÁLOGOS CON LA NATURALEZA del autor).

El reencuentro del hombre con la Naturaleza no es sólo cuestión de
ecologismo, sino de supervivencia física y espiritual.










Me viene preocupando que las aguas de los mares en general se están calentando demasiado. Me preocupa los informes que se encargan por multinacionales o empresas muy solventes a afamados especialistas de diferentes disciplinas ambientales para que maquillen u orienten sus conclusiones en base a pingües beneficios económicos. Pero viendo las últimas noticias de Cataluña con los tornados, y las lluvias torrenciales en el Levante español, y los trastornos meteorológicos en tantos lugares, se confirma que algo no va bien para nuestra seguridad. Porque la gota fría es fenómeno propio del otoño, (y cuando el calendario todavía nos señala que estamos en verano), se siguen dando estos fenómenos. Por no citar otras señales que se producen en los fondos continentales y marítimos.


El trastorno que hemos producido en lo poco que conocíamos de nuestro clima es tal, que no se puede detallar cómo reaccionará la Naturaleza ante ciertas situaciones y condiciones de sus sistemas ecológicos en un futuro muy inmediato. Muchos desastres naturales son normales en cualquier lugar del Planeta, pero actualmente ocurren con demasiada frecuencia e intensidad, y eso es lo que desconcierta. Que el mar esté caliente significa que los frentes de masas frías que pasen por encima, unido a una inestabilidad meteorológica pueden producir lluvias torrenciales e inundaciones. Pero mucho dependerá de cómo se comporte este tiempo que se avecina el Anticiclón de las Azores y el Anticiclón Británico, si dejan pasar o no a borrascas de manera continuada, o actúa como barrera, como hizo en el anterior periodo de sequía del año 92 al 95, en lo que respecta a Europa Occidental.


Y es que hay informes de todas las instituciones del mundo para todos los gustos. Pero lo que no falla es los pequeños detalles que se pueden observar en el campo. Antes florecían los jaguarzos en Marzo, y ahora estamos en Diciembre y ya se ve todo un jaguarzal con sus flores amarillas anunciando que ya no tienen que esperar al calendario primaveral.Y detalles como esos se observan constantemente en el campo, en nuestros campos. Y la naturaleza ahí está dándonos la mejor información, pero hay que estar atento y avizor para leer e interpretar lo que nos habla a través de las plantas, las nidadas de las aves, cada vez más tempranas, y así una larga lista. En definitiva, que todos tenemos los sentidos suficientemente desarrollados para darnos cuenta de todo lo que está pasando en el Planeta, pero nos hemos alejado tanto de nuestros campos que, queramos o no es nuestro hábitat natural y estos sentidos se están atrofiando de no usarlos.

Manuel J. Márquez Moy

lunes, enero 01, 2007

ALFONSO PERALES O LA LEALTAD A UN PARTIDO












Ambos en una entrevista para TV en la serie "Paisaje Interior" en el año 2.000





Hace unas semanas que se nos ha marchado uno de los políticos más ejemplares que he conocido. Sabía llevar con elegancia las discusiones o las argumentaciones que éste alcalaíno (Alcalá de los Gazules) exponía en los diferentes foros en los que se encontraba; bien fuera delante de unas cámaras, como en gestiones de todo tipo en su dilatada experiencia como político.
Dicharachero cuando se requería, tuvo que ir afrontando los duros vaivenes que se sucedían dentro de su propio partido.
Pronto su valía sería reconocida cuando depositaron su confianza en las diferentes instituciones públicas en las que estuvo al frente. Especialmente relevante fue su primera etapa en la clandestinidad todavía, cuando Franco vivía los últimos años de la Dictadura. Perteneciente al conocido "clan de Alcalá", fue uno de los fundadores de las Juventudes Socialistas en Cádiz.
El curriculum sería muy amplio, destacando su época de Presidente de la Diputación de Cádiz, con la que contribuyó a modernizar en la década de los ochenta la provincia, y su brillante etapa como Consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, hasta que el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se lo llevó para Madrid para formar parte de su Ejecutiva Federal.
Le conocí en su época como Presidente de la Diputación de Cádiz, donde desde mi primera juventud lidiamos con asuntos medioambientales. Siempre estuvo dispuesto, estuviera donde estuviera para agilizar los trámites que se enquistaban en medio de tanta burocracia administrativa y política, cuando la Naturaleza no podía esperar. Hombre con una amplitud de miras hacia el futuro, actitud poco común en los políticos de hoy, culto y amante de la Historia (su auténtica profesión), me daba clases informales de la evolución social de la Ilustración francesa hasta nuestros días a la más mínima ocasión.
Me quedo con un recuerdo inolvidable, cuando como Consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía pudimos grabar un programa de TV en un tono intimista y muy personal en la serie "Paisaje Interior". Para mí, era uno de los pocos ejemplos que quedan ya de personas leales a su partido, por sana convicción y profundos ideales, en contraste con esos militantes express de hoy día que pululan por los partidos como si de Empresas de Empleo se trataran. Mi homenaje más sincero a un auténtico socialista.

Manuel J. Márquez Moy