jueves, abril 12, 2007

LA MINISTRA DE CULTURA CARMEN CALVO VISITÓ EL PALACIO DUCAL DE MEDINA SIDONIA














Carmen Calvo a su llegada al Palacio saluda a la Duquesa de Medina Sidonia


Muchos quizás esperaban que Luisa Isabel iba a rendir cuentas del pasado con la que en otro tiempo fue la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía y que tantos quebraderos de cabeza dió a la Duquesa que siempre buscó una efectiva conservación del Archivo y el Palacio para el uso público. Pero los años han ido limando asperezas y Carmen Calvo se presentó ante sus anfitriones con correccción y bastante sentido de su responsabilidad como máxima autoridad gubernamental en materia de cultura del país.





La Ministra de Cultura Carmen Calvo visitó este miércoles 11 de Abril el Palacio Ducal de Medina Sidonia. Aprovechó su estancia por tierras gaditanas para acercarse a Sanlúcar de Barrameda y mantener una reunión de cortesía con la Duquesa de Medina Sidonia. Era la primera vez que Carmen Calvo se reunía con la Duquesa de Medina Sidonia desde que comenzara hace ya bastantes años su trayectoria política y cuando ha tenido ocasión de conocer el interior del Palacio y sus principales dependencias, incluido el Archivo Ducal. Incluso cuando estuvo bastante tiempo de Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía y con convenios firmados con la Fundación Casa de Medina Sidonia no visitó nunca el Palacio.
Llegó pasada las cinco de la tarde en su coche oficial y fue recibida en las puertas por Luisa I. Álvarez de Toledo, Liliam Dalman, y la Diputada y candidata a la Alcaldía de Sanlúcar por el PSOE, Irene García.
En todo momento Carmen Calvo mostró su grata sorpresa por el buen estado de conservación del Palacio y especialmente del Archivo, del cuál valoró especialmente su organización y recalcó el trabajo incansable desarrollado por la Duquesa con un archivo privado para que no sólo los científicos pudieran disfrutar de él.
Además se permitió sugerirle incluir algunos legajos en vitrinas climatizadas que ella se comprometía a suministrar, a lo que la Duquesa rápidamente se negó argumentando que con esas vitrinas podrían entrar “bichitos” y que lo que ella necesitaba era claridad y que así le había ido bien durante todos estos años.
La ministra insistió en ponerse a disposición de la Duquesa para lo que necesitara, pues era obvio que el Archivo es uno de los más importantes de época medieval, algo que ya le había advertido su propio hermano, José Calvo Poyato, ex Parlamentario Andaluz del PA e Historiador.
Igualmente recalcó lo significativo de ser uno de los pocos archivos privados abiertos al público que se conservan en España,añadiendo que muchos conocen las bibliotecas u otros centros culturales pero que los archivos son los grandes desconocidos para el gran público aun siendo los verdaderos tesoros de nuestra historia que en muchas ocasiones es tergiversada, inventada, imaginada o maquillada.

La ministra atiende con sumo interés las sabias explicaciones de Luisa Isabel ante un legajo expuesto en las salas del Archivo.


















La Casa Ducal de Medina Sidonia quizás vive actualmente una de sus mejores etapas contemporáneas en cuanto a la conservación del Patrimonio que atesora, con lo que la visita de Carmen Calvo va a dar un nuevo impulso para que se tenga muy en cuenta este Archivo, que ha venido organizando y clasificando la Duquesa de Medina Sidonia desde los años 50 y principalmente desde su llegada a Sanlúcar en 1.976 proveniente de su exilio en Francia.
Después de atender a numerosos medios de comunicación que acudieron a dicha visita, la Ministra de Cultura e Irene García, mantuvieron una reunión en privado en el Salón de Columnas con la Duquesa de Medina Sidonia.

Irene García, Carmen Calvo y la Duquesa de Medina Sidonia en las salas del Archivo


Carmen Calvo se despidió haciendo hincapié en la cooperción con la Fundación respetando las directrices que marque la Duquesa y seguiendo las líneas de trabajo que desde hace decenios comenzara Luisa Isabel desde su estancia en el exilio hasta la actualidad.
Manuel J. Márquez Moy


lunes, abril 09, 2007

DEL RECREO EN EL RUEDO A JOSÉ TOMÁS por Manuel J. Márquez Moy




Plaza de Toros del Pino de Sanlúcar de Barrameda construída a principios del siglo XX de estilo neomudéjar.
Mi primer lugar de recreo con escasos tres años fue el ruedo de la Plaza de Toros de Sanlúcar de Barrameda. Allí, en la misma Plaza, donde vivía la inolvidable Lola Rodríguez (viuda de Manuel "El Vargas" y éste hijo de Joaquín Rodríguez, el primer conserje que tuvo la Plaza de Toros de Sanlúcar viviendo allí permanentemente) y sus hijos Mercedes, Mari, Marore, Elena, Miguel y Manolo (Guardesas y Conserjes de la Plaza) , compaginaba mis primeras clases particulares aprendiendo a escribir con el mundo taurino. Mi padre ya era taquillero de la Plaza cuando yo nací, mi tío-abuelo, era el puntillero de la Plaza, Antonio "El Levita", y mi familia intimaba con la familia de José Luis Parada, que frecuentaba mi casa, por cierto, situada en el mismo Pino, en la Barriada que está junto a la Plaza de Toros, al igual que con la de José Martínez Limeño y Concha Ahumada (su madre). . En el callejón, hoy una calle abierta, vivía Carmen y José “El Latero”, padres de Paco Ojeda. A medida que fui creciendo yo siempre estuve rodeado de ese particular ambiente taurino con apoderados como José Luis Marca ó Simón Casas, la empresaria Lolita Casado "La Fatigona", tentaderos, el Cortijo de Alventus con la sabiduría de José Núñez (padre). Yo acompañaba a mi madre a las corridas de toros y no entendía nada, sólo que asistían mucha gente y que unos señores en el ruedo hacían cabriolas con un toro. Sabía que existían varios tercios, conocía los nombre de banderilleros y toreros y una cierta jerga del lenguaje taurómaco. En los desencajonamientos era para mí toda una figura Rafael “Chiquitina”,que corría delante de los toros para introducirlos en los toriles o chiqueros. Y entre Parada, Marismeño, Montiel, Alvarito Márquez, Manuel Rodríguez “El Mangui”, irrumpió Paco Ojeda.

Paco Ojeda marcando la distancia con el toro para disponerse casi miméticamente a citar al toro.

Era un hombre taciturno que paraba bajo mi casa en una muralla que rodeaba a la barriada (la antigua muralla de los históricos jardines del Pino, ya desaparecidos). Por las mañanas, cuando yo iba camino del colegio con mis hermanos íbamos a dejarle "el pan para los pollos" en su casa, en aquel callejón . Ya Ojeda tenía una edad un tanto tardía para "el toreo", pero le vinieron las oportunidades y las aprovechó. Yo ya contaba con unos 10 años y hasta que no llegó Ojeda al panorama taurino no empecé a entender qué significaba ese juego entre el toro y el torero. Cuando comenzó su carrera imparable mi madre me mandaba a que fuera a leerle las crónicas de los periódicos a Carmen González, inolvidable en aquélla humilde pero siempre limpísima cocina. Ojeda había sido el último que realmente escapaba de noche a la Marisma con una pandilla de amigos para torear con la luna. Ya esa etapa y estampa romántica de estos toreros aventurándose entre caños, almajales, juncales y correrías nocturnas para poder entrenarse con vaquillas y toros se acabó con "El Mangui" y Carmelo.

Así comprendí que todo era mucho más profundo, algo que intuía en mi niñez pero que no acertaba a vislumbrar. Carmelo también aparecía por aquél entonces, haciéndose populares los mano a mano con Juan Pedro Galán, y lo que en otro momento anterior fueron los duelos de dos jovencísimos “Mangui” y “Espartaco”, después consolidados como un gran banderillero y matador de toros, respectivamente.

Entonces los escalofríos ya recorrían mi cuerpo cuando veía a un Ojeda quieto, con templaza, identificándole los naturales, las diferentes tandas, los terrenos, la fiereza del toro. Empecé a conocer y distinguir la ortodoxia y la heterodoxia, lo clásico y lo tremendista. Al final optaba por el clasicismo, con el que me identificaba. Entonces aprendí de Rafael de Paula, de Manzanares (padre), y con el transcurrir del tiempo de la inmensa técnica de Enrique Ponce, la revolución de otro clásico como Joselito , el valor de “El Juli”, y el culmen para mí de José Tomás, -inolvidable su misticismo-, además de la maestría a caballo de Pablo Hermoso de Mendoza. Podría contar innumerables cuestiones relativas a este mundo del toreo que con más fuerza está en entredicho por eso del “maltrato” al toro.

Fríamente lo entiendo así y a veces me duele tanta sangre. Pero el haber conocido esta tradición centenaria desde dentro y desde fuera me hace entender a detractores y aficionados y profesionales. Admiro la intelectualidad de Luis Francisco “Esplá” cuando trata de transmitir y reivindicar la tauromaquia como un arte. Y cada día lo entiendo y lo considero así. Es un mundo de contradicciones, lo reconozco. Pero la reaparición esta temporada de José Tomás, la estética de Castella, la revelación el pasado año de Alejandro Talavante, y su confirmación este año me hacen confiar que hay tradiciones que el pueblo las convierte en tradiciones y desaparecerán también cuando el pueblo las olvide y las ignore progresivamente.


José Tomás en uno de sus templadísimos naturales, clavando las zapatillas en el albero. La quietud, el movimiento de la muñeca que arrastra la muleta, impidiendo que el toro la toque es una de las tantas apreciaciones que se observan en la foto y que crean una estampa singular entre el toro el el torero de Galapagar.

Manuel J. Márquez Moy, Director de "La Aventura Humana"

viernes, abril 06, 2007

¿EXISTIÓ JESÚS REALMENTE?

Fotograma de la polémica película "La pasión de Cristo" de Mel Gibson Existe actualmente desde hace unos años una literatura esotérica sobre temas religiosos y evangélicos. Antonio Piñero Sáenz es de los pocos Catedráticos de Filología Griega especializado en cultura neotestamentaria y una de los científicos españoles de más prestigio en todo el contexto histórico de la época de Jesucristo. Domina lenguas como el arameo, el siríaco, lo que le han ayudado a estudiar durante más de treinta años los legajos originales repartidos por el mundo referentes a la época de Jesucristo. En este interesante artículo nos expone una parte de sus estudios basados en lo que dicen los documentos originales de la época. Es autor de decenas de libros, articulista y conferenciante.


Si hay una pregunta que se me haya repetido una y otra vez con ocasión de diversas intervenciones en público es ésta… Incluso alguno me ha llegado a decir, en el turno de preguntas de una conferencia, que “Es bien sabido que la ciencia sostiene que este personaje no existió nunca”. Esta última afirmación es rotundamente falsa: la ciencia histórica no sostiene tal cosa en su inmensa mayoría. Pero ¿existen argumentos contundentes para demostrar científicamente la existencia de Jesús?
Lo que quiero tratar aquí es: existe un poderoso argumento de los llamados de “crítica interna”, para demostrar la existencia histórica de Jesús, que está delante de nuestro ojos pero que casi nadie ve.
En un programa de televisión en el Canal 4, “Cuarto Milenio”, a propósito del recientemente descubierto Evangelio de Judas, el presentador Iker Jiménez me formuló una vez más esta pregunta. Yo respondí: “Hay pocos argumentos, ciertamente”. Al momento las líneas de teléfono del programa comenzaron a echar humo con gente que protestaba a propósito de mi afirmación “pocos”. Son pocos, pero los hay.
Es necesario, pues, aclarar y matizar. “Pocos” se refiere a testimonios de historiadores importantes del mundo antiguo, externos por completo al cristianismo, y cercanos a los hechos. Es decir, textos de obras históricas independientes del cristianismo que proporcionen un testimonio fehaciente de que Jesús existió.
Es sabido que en realidad se reducen a dos: el del historiador judío Flavio Josefo, en su obra Antigüedades de los judíos XVIII 63-64 y XX 200 (obra compuesta hacia el año 93 d.C.), y el del historiador romano Tácito, que en su obra Anales 15,44,3 (compuesta hacia el 116-117), y en la que afirma: “Este nombre de cristianos viene de Cristo, que fue ejecutado durante el reinado de Tiberio por el procurador de Judea Poncio Pilato”.
Estos dos textos son muy conocidos, y no voy a tratar de ellos en este momento. Sólo decir que se discute mucho sobre ellos, aunque la inmensa mayoría de los investigadores se inclina por su autenticidad.
Naturalmente, existen además de estos dos, muchos documentos cristianos que dan testimonio de la existencia de Jesús, empezando por los Evangelios. Pero los escépticos afirman con razón que son testimonios partidistas: están a favor del personaje, están imbuidos por la fe en él, y por tanto su credibilidad es más que dudosa.
Tampoco voy a entrar ahora a discutir este argumento en sí, y a dilucidar qué hay de historia verdadera y qué de propaganda religiosa en le Evangelios. Mi idea en este momento es otra, como afirmé al principio: existe un poderoso argumento a favor de la existencia histórico de Jesús que está delante de nosotros y que la mayoría no acierta a ver. Este argumento pertenece al ámbito de la crítica literaria e histórica interna a los documentos, es decir a la crítica que se ejercita con los documentos tal como están y han llegado a nosotros.
En concreto, si consideramos los evangelios, el argumento a favor de la existencia histórica de Jesús puede resumirse así: “Si Jesús fuera un invento de los evangelistas, lo habrían inventado de un modo que no les produjera tantas dificultades, tantos dolores de cabeza a la hora de mostrar quién era el personaje”.
Pongo rápidamente un ejemplo: la escena del bautismo de Jesús.
Para aclarar este ejemplo, intentaré meterme imaginativamente en la piel de un escritor evangélico. Si yo, como evangelista, me invento la escena del bautismo de Jesús a manos de Juan Bautista, y la dibujo de un modo similar a como aparece en los llamados Sinópticos (Evangelios de Mateo, Marcos y Lucas, sería un poco tonto, porque me estoy inventando una escena que va a producir a mí, y a mi Iglesia un buen monto de dificultades teológicas… algunas difícilmente superables.
En efecto, mi Iglesia, a finales del siglo I, ya cree que Jesús es el Hijo de Dios real y por esencia, no en lenguaje figurado, por tanto un ser sin pecado, absolutamente puro como Dios que es. Este Jesús visto de esta manera se llama técnicamente el “Cristo de la fe”. Por tanto se planteará a los fieles de modo inmediato la siguiente pregunta: ¿Para qué necesita un ser sin pecado bautizarse con la gente, recibir un bautismo que por esencia misma está destinado al perdón de los pecados?
Y que esta dificultad fue sentida, que así ocurrió efectivamente, lo muestra la manera cómo un evangelista detrás de otro trata esa escena y cómo procura explicarla y arreglarla. Al caer en la cuenta de las dificultades teológicas que el bautismo de va a suscitar entre sus lectores intentan por todos los medios darle una aclaración…, y esta explicación se hace añadiendo cosas a la escueta noticia de que “Jesús fue bautizado por Juan Bautista”… o modificándola.
El evangelista Marcos presenta el hecho con relativa sencillez, pero tiene la necesidad de añadir a la escena del bautismo un elemento maravilloso, una “teofanía” o aparición divina, que manifiesta a las claras que ese Jesús es algo distinto a los pecadores corrientes:
Por aquellos días vino Jesús desde Nazaret de Galilea y fue bautizado por Juan en el Jordán. No bien hubo salido del agua vio que los cielos se rasgaban y al Espíritu como paloma que descendía sobre él. Y vino una voz de los cielos que decía: “Tú eres mi Hijo muy amado; en ti tengo mis complacencias” (Mc 1, 9-11).
El siguiente evangelista en orden cronológico probable, Mateo, cae ya en la cuenta con mucha mayor viveza del problema teológico que hemos mencionado: ¡Jesús, absolutamente sin pecado, recibe un bautismo para remisión de los pecados! Mateo entonces –de su propia cosecha- enriquece la historia con un diálogo justificativo de este hecho entre Juan Bautista y Jesús:
Entonces aparece Jesús, que viene de Galilea al Jordán donde Juan para ser bautizado por él. Pero Juan trataba de impedírselo diciendo: “Soy yo el que necesita ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?” Le respondió Jesús: “Déjame ahora, pues así conviene que cumplamos toda justicia”. Entonces lo dejó. Bautizado Jesús, salió luego del agua, y en esto se abrieron los cielos… (Mt 3, 13-16).
Lucas, el evangelista siguiente, que escribe probablemente un poco después de Mateo, siente la necesidad de arreglar aún más el cuadro, y actúa con gran astucia literaria. En primer lugar antepone cronológicamente a la escena del bautismo de Jesús la encarcelación de Juan Bautista (3, 19-20). De este modo cuando llegue para Jesús el momento de ser bautizado, Juan Bautista ¡se halla en la cárcel! Implícitamente, el lector debe obtener la consecuencia de que Juan no pudo bautizarlo… Inmediatamente después del encarcelamien¬to, el evangelista Lucas describe la escena del bautismo, sin nombrar a Juan:
Cuando todo el pueblo estaba bautizándose, bautizado también Jesús, y puesto en oración (añadido típico de Lucas), se abrió el cielo… (Lc 3, 21).
El cuarto evangelista, a quien la tradición llama Juan, que escribe unos veinte años más tarde, corta por lo sano y elimina el problema teológico de raíz: omite por completo la escena del bautismo y se limita a referir el testimonio, muy positivo, de Juan Bautista sobre Jesús:
Al día siguiente ve a Jesús venir hacia él y dice: “He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Éste es por quien yo dije: Viene un hombre detrás de mí, que se ha puesto delante de mí, porque existía antes que yo…” (1,29-30).
Este testimonio se repite varias veces, pero nunca se menciona el bautismo (Jn 1, 19; 1, 36; 3, 27).
El lector atento de los evangelios puede observar, pues, cómo un problema teológico, el bautismo de un personaje que se piensa sin pecado, Jesús, se va “arreglando” por medio de una reelaboración progresiva de la historia, hasta llegar al Cuarto Evangelio, que evita el problema omitiéndolo. Su autor no sólo elude la cuestión, sino que pone en boca de Juan Bautista unas palabras sobre quién es realmente Jesús propias de su teología particular, es decir sólo concebibles en boca del autor y no del Bautista, en momentos ulteriores de la vida del grupo cristiano, a saber cuando ya era firme la creencia en la resurrección, en la divinidad de Jesús y que su muere había sido un sacrificio redentor como el cordero de la Pascua.
¿Qué se deduce de este análisis literario e interno a los textos mismos?
Varias cosas e importantes:
1. El bautismo de Jesús fue un hecho histórico y de trascendencia, pues los evangelistas tuvieron que contarlo a pesar de la cantidad de problemas que ese hecho les planteaba a ellos y sus lectores.
2. Consecuentemente Jesús, de quien se cuenta tal hecho, hubo de existir históricamente. Cualquier otra hipótesis es absurda.
3. Si el personaje Jesús fuera absolutamente inventado, lo habrían “construido” los escritores evangélicos más consecuentemente: no habría diferencia alguna entre el “Cristo de la fe” y el “Jesús de la historia”. Los evangelistas no habrían inventado escenas que luego iban a costar a la Iglesia posterior un enorme dolor de cabeza teológico.
En resumen, si Jesús fuera un puro invento literario de los primeros escritores cristianos, siguiendo el modelo de una divinidad de salvación de la época, como supone la tesis de que Jesús “no existió realmente”, no habría habido problema alguno: tendríamos una narración sin sobresaltos ni problemas teológicos: los evangelios habrían sido diferentes.


Antonio Piñero es colaborador del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria"


martes, abril 03, 2007

BIBIANA AÍDO: "Necesitamos una mayor unión dentro del mundo del flamenco para avanzar"

Bibiana es para mí mucho más que la Directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, es toda una amiga, luchadora desde muy niña y comprometida realmente con la sociedad en la que vive. Tengo que confesar que es un referente para mí y ésta alcalaína (Alcalá de los Gazules) errante ha cogido la dirección del flamenco en Andalucía y como le digo entre bromas es capaz de montar una Bienal en la Antártida. El otro día conversamos un rato para esta revista virtual de "La Aventura Humana".

-Las primeras declaraciones que hiciste cuando tomaste el cargo como Directora de la Agencia Andaluza de Flamenco fueron en torno a que eras una neófita y que tenías que aprender mucho. Después de seis meses en los entresijos del flamenco, andando con artistas, empresarios,¿ qué te está pareciendo, cuando antes todo lo vivías desde fuera y ahora desde dentro?
-Obviamente es completamente distinto vivirlo desde fuera como aficionada, que vivirlo desde la gestión, independientemente que en mi etapa previa como Delegada Provincial de Cultura era uno de los ámbitos más que tenía que tratar. Ahora digamos que es el cien por cien del tiempo dedicada a esta cuestión en concreto, con lo que seis meses en esta materia prácticamente es como poder hacer un master, un doctorado acelerado.

Y yo creo que es muy positivo lo que estoy viendo, pues dentro del flamenco creo que se está viviendo una época dorada que se demuestra desde la calidad de los espectáculos artísticos hasta la propia calidad de los artistas que tenemos en la actualidad, la savia nueva que llega, es algo que tenemos que conservar, las raíces, lo más profundo.

-¿Qué tarea tienes por delante aparte de lo realizado que no es poco?
- Tarea por hacer hay muchísimas, son muchos los proyectos que estamos emprendiendo. El Centro Andaluz de Flamenco es uno de los pilares básicos desde la perspectiva de su dinamización, exposiciones, la propia digitalización de los fondos del centro y que están a disposición del mayor número de personas posibles, las proyecciones que hay a diario en el salón de actos, la revista que hemos iniciado.
-Efectivamente, con respecto a la revista “Alboreá” parece que ha tenido muy buena acogida.
- El primer número salió hace un par de meses, ya estamos trabajando en el siguiente. Lo más importante en este tipo de publicaciones no es el primer número, sino el quinto o el sexto que es cuando se puede asegurar la continuidad de una revista que pretende ser cercana, lo más parecido a un magazine, que se lea con facilidad, que no sólo sea para especialistas flamencólogos, sino para tratar de acercar a los jóvenes, a nuevos públicos al flamenco.

- Buscar nuevos públicos que se acerquen al flamenco es otro de los objetivos primordiales que se ha propuesto la Agencia Andaluza del Flamenco desde tu llegada.
-Efectivamente es uno de nuestros objetivos fundamentales, colaborando a nivel internacional con Festivales ya más consolidados como el de Mont de Marsans, el de Nimes, otros como el Flamenco Festival de Nueva York, el de Londres, igualmente estuvimos en la Primera Bienal Holandesa el pasado año. Son nuevos mercados sin explorar, sobre el que se apoyan proyectos nuevos, como ese Festival en Madrid donde hemos tenido durante siete semanas en el Teatro de Gran Vía una muestra de lo mejor de la creación andaluza, con la idea de consolidar una programación estable en la capital de España, una de las capitales también del flamenco. Si Andalucía es la cuna del flamenco, Madrid es la comadrona. Es bueno que estén todas las tendencias actuales por lo que puede representar para la apertura de nuevos mercados, nuevos públicos.
-Una labor necesaria era regular la profesionalización del flamenco, por el bien de muchos artistas que después no han tenido un final de su trayectoria en lo personal nada estable.

-Nuestra programación “Flamenco viene del Sur” seguimos manteniéndola, ahora hemos sacado esa orden como incentivo para el tejido profesional que nos parece fundamental, tanto desde la perspectivas de las producciones, como desde las perspectivas de las giras y ayuda a festivales, en los que se observa un grado mayor de profesionalización dentro del propio sector, lo cual es muy importante. Para nosotros es fundamental en colaboración con la Asociación Andaluza de Empresarios, recientemente creada, buscar las fórmulas desde la creación de una oficina virtual, que los flamencos tengan todos sus papeles en regla, con una jubilación digna, porque nos encontramos el caso de gente que ha sido muy grande en el mundo del flamenco y cuando cumplen una determinada edad no tienen una jubilación, una pensión acorde a lo que realmente han significado. Regular todo eso desde un punto de vista burocrático y administrativo nos parece importante.

Bibiana Aído Almagro (dcha.) con Olga de la Pascua, Directora del Centro Andaluz de Flamenco en Jerez.

-Tu vienes del mundo empresarial y tu capacidad de gestión está posibilitando que se abran muchas puertas donde antes no se llegaba, exceptuando la típica relación con Japón. Pero, ¿ cuál sería para ti el pilar fundamental?
-Objetivos hay muchos, porque hay mucho por hacer. Me sentiría satisfecha, por ejemplo con una declaración del flamenco como Patrimonio de la Humanidad, me sentiría satisfecha con esa culminación de ese museo andaluz del flamenco, en el cual ya estamos trabajando en la parte que nos corresponde, que es aquella relacionada con los contenidos. Me sentiría satisfecha con una mayor unión dentro del flamenco, algo que es absolutamente necesario, ése probablemente sería el principal objetivo. Porque cualquier exposición artística, cultural, para avanzar y para poder hacerlo con seguridad y certidumbre hay que hacerlo desde la unión y no desde la desunión. Pero como Agencia hay métodos para aglutinar mecanismos, establecer mecanismos que permitan concurrir en las condiciones más democráticas. En este sentido, por eso se establece una convocatoria abierta en el tejido profesional y en las peñas flamencas para que puedan presentar sus proyectos y obtener ayudas para las mismas, independientemente del convenio que seguimos manteniendo con la Confederación Andaluza de Peñas. Por eso se establece unas ódenes para ayuda a la investigación en lo que hemos querido definir Observatorio del Flamenco, que sea una herramienta de diagnóstico permanente y de evaluación contínua del estado del flamenco no sólo en Andalucía, sino en el exterior.
-Si te tuvieras que quedar con un momento culmen en el que los vellos se te han puesto de punta rodeada de tanto arte.
-Me emociono con muchos. Recientemente hemos tenido la pasada semana un homenaje a Fernanda de Utrera, en la entrega de Premios de los Giraldillos de la Bienal, y ver a Bernarda cantándole a su hermana y haciéndolo de la manera que lo hizo. Sin duda fue un momento emocionante no sólo para mí, probablemente para todas las personas que estaban en el Lope de Vega en ese momento.

Manuel J. Márquez Moy

sábado, marzo 31, 2007

LAS CREENCIAS BÁSICAS DE LOS MORMONES y (II)

Continuamos con esta segunda parte, para conocer un poco más cómo viven la religiosidad otras personas que no pertenecen al mundo católico. Sofía continúa al final dándonos "su testimonio", una costumbre dentro del rito de los mormones, donde exponen su convencimiento a través de las experiencias vividas de su fé en sus creencias.








Dios, nuestro Padre Celestial



Jesús enseñó que Dios es “Nuestro padre... en los cielos” (Mateo 6:9).Llamamos a Dios
Padre Celestial porque es el Padre de nuestros espíritus.
Debido a que Él es su Padre, Dios le conoce y le ama a usted de forma personal. Él desea
que usted halle gozo en esta vida, y regrese a vivir con Él una vez que esta vida llegue a su fin. Él
ha preparado un plan para ayudarle a lograr estas cosas. Se trata de el plan de salvación, un plan de
felicidad. Nos ofrece la paz en esta vida y la vida eterna en el mundo venidero.
Jesucristo
Jesucristo es el Hijo de Dios. Él es el Hijo Unigénito de nuestro Padre Celestial’s en la carne.
Él es nuestro Redentor. Por medio de Jesucristo, nuestro Padre Celestial ha proporcionado el medio
para que todas las personas se acerquen a Él y regresen a vivir con Él para siempre. Amamos a
Cristo. Adoramos a Cristo. Él es nuestro ejemplo y nuestro Salvador.
El Espíritu Santo
Puesto que Dios no desea que quedemos sin la influencia
de Él, nos envía el Espíritu Santo para consolarnos y para ayudar a
guiar a Sus hijos. El Espíritu Santo, a veces llamado el Santo
Espíritu, es el tercer miembro de la Trinidad. Su misión es la de
testificar de la verdad, consolarnos, santificarnos y recordarnos
todo (Juan 14:26; Juan 15:26; Juan 16:13).
El propósito de la vida
¿Se han hecho alguna vez alguna de éstas preguntas?:
• ¿Cuál es el propósito de mi vida?
• ¿De dónde vine?
• ¿Por qué estoy aquí?
• ¿A dónde voy?
Si es así, no es la única persona que lo ha hecho. La mayoría de la gente se ha hecho esas
preguntas. Queremos entender el amplio propósito y significado de nuestras vidas. Sin un propósito,
el diario vivir se puede convertir en algo tedioso y vacío.
Afortunadamente, esas preguntas tienen respuestas, las cuales le pueden servir como meta
en su vida y ayudarle a encontrar una felicidad duradera. Respuestas tales como:
• Usted es un hijo de Dios.
• Antes de nacer, vivía como espíritu con Dios, su Padre Celestial.
• Vino a la tierra con el fin de aprender a ser más como Dios.
• Al final de su vida en la tierra, podrá volver a vivir con su Padre Celestial.
¿Cuál es el propósito de la vida?
¿Ha pensado alguna vez que la vida tiene que ser más que el vivirla día a día?
Hay mucho más; su vida tiene un propósito divino.
Dios, nuestro Padre Celestial, ha preparado un plan maravilloso para su felicidad. Cuando se
da cuenta de que Dios tiene un plan para usted, es más fácil entender por qué está en la tierra. Dios
desea que todos Sus hijos progresen y lleguen a ser como Él. Esta temporada en la tierra le da
oportunidades para que usted se desarrolle y progrese. El hecho de venir aquí le da la oportunidad
de:
• Recibir un cuerpo físico.
• Ejercer su albedrío y aprender a elegir entre el bien y el mal.
• Aprender y ganar más experiencia que le ayudará a llegar a ser más como su Padre Celestial.
Al seguir el plan de nuestro Padre Celestial, usted —como todos Sus hijos— puede regresar
algún día a vivir con Él y con sus seres queridos. Puede tener una gran paz en esta vida y el gozo
eterno en la vida venidera.
El plan de salvación
Usted vivió con nuestro Padre Celestial como uno de Sus hijos espirituales antes de iniciar
su vida en la tierra y se encontraba feliz en ese lugar, pero Dios sabía que no podría seguir
progresando a menos que se alejara de Su presencia por un tiempo.
De modo que Él presentó Su plan: el plan de salvación. Mediante éste, usted vendría a la
tierra, donde obtendría un cuerpo físico y tendría experiencias que le ayudarían a aprender y
progresar. El propósito del plan es ayudarle a llegar a ser más como Él.
Nuestro Padre Celestial sabía que mientras usted estuviese en la tierra cometería errores, al
igual que todos; por esa razón, como parte de Su plan, Él proporcionó un Salvador, Jesucristo, quien
haría posible que los pecados fuesen perdonados, y que todas las personas que aceptaran Su
sacrificio regresaran a vivir con nuestro Padre Celestial.
El hecho de que usted esté en la tierra significa que aceptó el plan de nuestro Padre Celestial
y vino con el deseo de hacer todo lo que estuviese a su alcance para recibir todo lo que Él tiene para
nosotros.
Lo maravilloso acerca del plan de nuestro Padre Celestial es que, si lo seguimos, no sólo
volveremos a Su presencia después de morir, sino que tendremos paz y felicidad en esta vida.
Si desean más informaciones, pueden mirar en
www.mormon.org
El Profeta actual de la Iglesia Mormona Gordon B. Hinckley


Mi testimonio sobre la iglesia
Yo sé con todo mi corazón que ésta iglesia es verdadera y que Jesucristo vive. Sé que somos
hijos e hijas espirituales de nuestro Padre Celestial y que él nos ama.
Llevo en ésta iglesia desde que era pequeñita, o sea, toda mi vida y no puedo imaginarme
una vida sin ella. A través de la iglesia, mi vida es más feliz; conozco el propósito de ésta vida y por
qué estoy aquí; a dónde iré después de ésta vida. La vida en ésta tierra es más llevadera a pesar de
sus pruebas diarias.
Sé también con todo mi corazón que las familias pueden ser eternas. Es maravilloso pensar
que después de ésta vida estaré de nuevo con mi familia por toda la eternidad; sería muy triste si
fuese de otra manera. Sé que volveremos a la presencia del padre.
El amor que nuestro Padre Celestial nos tiene, es inmenso; por eso nos ha dado la
oportunidad de venir a ésta tierra y obtener un cuerpo, para que podamos progresar y el día de
mañana, podamos volver a su presencia.
El Libro de Mormón es verdadero, es otro testamento de Jesucristo. Por medio de él,
podemos saber si todos los compendios que están escritos en él, son verdaderos (Moroni 10: 4).

Sofía Benn



jueves, marzo 29, 2007

Manifiesto a favor de la Vida, de la Paz, la Igualdad

Cada día mueren 35,000 niños de hambre según la FAO. Es un genocidio de proporciones impresionantes, al que asistimos impasibles. Al mismo tiempo, se calcula que el gasto diario en armamento es de 2.800 millones de dólares y los subsidios agrícolas de los Estados Unidos y de la Unión Europea rondan los 800 millones diarios. No hay fondos para el tratamiento del SIDA... pero los beneficios del complejo industrial bélico–militar dirigen en buena medida la economía mundial. Es apremiante compartir justamente. No hay mejor caldo de cultivo de la radicalización, la animadversión y la agresividad que la humillación y la exclusión. La violencia no se justifica, pero sus orígenes deben de examinarse atentamente.
En lugar de fortalecer el multilateralismo y dotar a las Naciones Unidas de los medios y autoridad necesarios para emprender un gran plan global de desarrollo en beneficio de todos, se siguen explotando los recursos naturales de países progresivamente empobrecidos cuya ciudadanía se ve forzada a emigrar en circunstancias que con frecuencia constituyen un agravio a su dignidad. No es con votos cautivos, con obediencia ciega y con temor como se construye y consolida la democracia genuina. No es con guerras de codicia, con demostraciones de fuerza, acciones bélicas e invasiones dirigidas por intereses económicos y energéticos -que generan una espiral de violencia, de acción y reacción, de intervención y represalia- como puede hacerse frente a los grandes desafíos y asimetrías de todo orden que presenta la situación mundial.
Los gobernantes abdicaron de sus responsabilidades políticas, sustituyendo valores universales por las leyes del mercado. El resultado ha sido la concentración de la riqueza en unas cuantas manos y la ampliación de las brechas sociales y económicas.
¡NO A LA POBREZA! Hay que exigir a los gobernantes, a través de un auténtico clamor a escala mundial, que den prioridad al cumplimiento de los Objetivos del Milenio. Ha llegado el momento de la no resignación, de la implicación personal.
Proclamamos, una vez más, que no justificamos los atentados y la violencia, venga de donde venga. Condenamos todo tipo de terrorismo: el de los grupos ocultos en las sombras y el terrorismo de Estado. Se ha utilizado la tortura, el trato cruel y degradante, violando reiteradamente el derecho internacional y humanitario.
Es necesario que la Comunidad Internacional ponga fin a la barbarie, a las masacres. Como se establece en la Carta de las Naciones Unidas son los pueblos los que deben decidir sobre su destino. Debemos sumar con apremio voces de todos los pueblos del mundo para decir: ¡BASTA! A LA GUERRA Y A LA VIOLENCIA.
Hemos callado en exceso. Ahora se acabó el silencio. Los pueblos elevarán su voz. La guerra es una tragedia para todos. Es urgente desarmar la razón armada. Hoy más que nunca son necesarios la capacidad de diálogo y de alianza, el compromiso de intentar la resolución pacífica de conflictos, fomentando actitudes de encuentro y respeto a los demás, mediante la aplicación cotidiana de los Derechos Humanos.
Es necesario cambiar el curso de los acontecimientos a través de acciones colectivas, desarrollando la solidaridad entre los pueblos. Es urgente que los intelectuales, artistas, educadores, científicos... abandonen su pasividad y pasen a la acción. Sólo así sus escritos y sus palabras serán creíbles y podrán contribuir a sumar sus esfuerzos a los de muchos otros para detener la locura de la guerra, de la confrontación y de la violencia.
Ha llegado el momento de la gente. Y, sobre todo, de los jóvenes, de los hombres y mujeres que reclaman otro mundo posible. Las instituciones y medios de comunicación deben ayudar a la ciudadanía mundial para que, por fin, dejen de ser espectadores y desempeñen su función de protagonistas en el diseño del futuro. Los gobernantes, parlamentarios, miembros de los Consejos Municipales... tienen una especial responsabilidad en este cambio histórico.
Ha llegado también el momento de las culturas y religiones más diversas para que, unidas por la solidaridad y amor al prójimo que les es inherente, se sitúen en la vanguardia del rescate de la dignidad humana.
Es necesario que los pueblos asuman la resistencia social, cultural, política y espiritual a través de movilizaciones, de la no cooperación a la violencia e injusticia, de sumar esfuerzos con otros pueblos y denunciar a los responsables de dominaciones y del dolor que afecta la humanidad.
Hay que ponerse en pie, en pie de paz y caminar hacia nuevos horizontes de vida y no de muerte. A pesar de todo, esa es la esperanza.
Por cuanto antecede, con la mirada puesta en las generaciones venideras, hacemos un llamamiento a todos quienes se sientan igualmente concernidos para que manifiesten pacíficamente, a través de todos los medios a su alcance, presenciales y virtuales, su adhesión a la paz:
NO A LA GUERA Y A LA VIOLENCIA!
SÍ A LA PAZ Y A LA JUSTICIA!
Si logramos avances progresivos, pronto podrá alcanzarse la “mundialización de la conciencia”, la independencia real de los pueblos.

Todo aquél que quiera adherirse a esta campaña puede dirigirse a: http://www.fund-culturadepaz.org/PEACE.htm

Federico Mayor Zaragoza, Ex Director General de la UNESCO, Presidente de la Fundación Cultura de Paz y Copresidente del Comisionado de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones en la ONU.

miércoles, marzo 28, 2007

EL AYUNTAMIENTO DESTROZA UNA PARTE IMPORTANTE DE LA ZONA DE MAYOR VALOR CIENTÍFICO DEL PINAR DE LA ALGAIDA
















La llamada zona de "Las Cabrerizas" en el Pinar de la Algaida, incluído en el Espacio Natural de Doñana se ha dañado muy seriamente el conjunto de uno de los ecosistemas más interesantes del monte. Esta zona es de especial importancia por su valor ecológico. Con esto me quiero referir que la función que en interrelación contínua desarrollan suelo, herbáceas, arbolado, fauna es de vital necesidad para la conservación de la biodiversidad de este área de Doñana en Sanlúcar de Barrameda.























Uno de los álamos blancos descuajados











El Ayuntamiento de la localidad concede cada cierto tiempo licencias para la tala de pinos o eucaliptos para el aprovechamiento de los ciudadanos, previo pago de sus correspondientes tasas. Normalmente se concede con facilidad los eucaliptos, ya que progresivamente, esta especie alóctona, introducida en España a finales del XIX y principios del XX, perjudicial en muchos casos, no todos, se van sustituyendo por especies naturales de este paisaje de monte mediterráneo.




En cuanto a los pinos se suele seleccionar algunos muy dañados, pero en una cantidad mínima de cinco o diez ejemplares.










Un lirón careto, habitante habitual de esta zona





Hay lugares del Monte destinado para este cometido de talas para el aprovechamiento maderero. Pero el Ayuntamiento ha tenido la desagradable idea de conceder la licencia, no entiendo todavía por qué, de la tala de eucaliptos en esta zona de las Cabrerizas, donde como he introducido el ecosistema está interrelacionado de una manera muy óptima para la conservación del medio. Estos eucaliptos de gran porte, con la responsabilidad del Guarda Municipal, han sido talados llevándose por delante a unos ejemplares de álamos blancos centenarios (Populus alba), que cumplían una función de cobijo para una interesante fauna. Además corresponden a una repoblación efectuada en el siglo XVII, siendo el cobijo de varias especies de rapaces nocturnas, topillos, reptiles, zorros, tejones, ginetas, lirones caretos y una gran población de ruiseñores.















El autillo, otro de los moradores de esta alameda, principalmente utiliza como zona de cazadero de los numerosos topillos, musarañas, y ratones.










El lugar era y es uno de los más deliciosos del monte, con características semejantes a los llamados bosques galerías, pues es donde más variedad de especies diferentes concurren en un apretado matorral situado en el denominado ecotono, zona de transición entre dos ecosistemas diferentes, como es el caso del mundo impresionante de la marisma y los numerosos vericuetos del monte y con el nivel freático muy cerca de la superficie.





















Uno de los ejemplares centenarios que todavían quedan que le dan un aspecto selvático al monte, donde ascienden por su viejo tronco candiles, madreselvas, clemátides, zarzaparrillas y nuezas.




Es incomprensible que hasta en cuestiones tan delicadas como la gestión del medio ambiente natural se cometa este tipo de atropellos. Y para aquéllos que vean lo mismo en un paisaje marismeño que en el pinar, sólo recordarles que es una de las zonas más interesantes desde el punto de vista científico. Ya en décadas atrás, cuando el agua invadía en los cincuenta-sesenta del siglo XX este área concreta, existía en estos álamos unas "pajareras", tipo a las que hoy se conocen mundialmente que están presentes en los alcornocales de Doñana, en la otra banda. En ella instalaban sus nidos las ardeidas (diferentes tipos de garzas).



El máximo responsable de esta salvajada es el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, pero el caso es que hemos perdido para siempre estos centenarios álamos de la zona también conocida como "Los Álamos de Enmedio" y algún ejemplar también en el "Refugio de Don Fabio", nombres vernáculos propios de la zona.
















La rugosidad de la corteza y su color oscuro delata la vejez del álamo blanco. En la imagen otro de los álamos blancos descuacajados tras la caída de los eucaliptos talados encima de su porte.


Manuel J. Márquez Moy























martes, marzo 27, 2007

LAS CREENCIAS BÁSICAS DE LOS MORMONES (I)



Sofía Palacios, o Sofía Benn, desde su matrimonio con el alemán Oliver Benn, nos introduce en esta primera parte en los argumentos esenciales de la Iglesia Mormona, como se la conoce popularmente. Aquí podremos encontrar, como bien dice el título, las creencias básicas de los tantos y tantos mormones repartidos por todo el mundo, incluso aquí en Sanlúcar de Barrameda. Sofía vive actualmente en el Norte de Alemania, donde reside desde hace algunos años, pero casi todos los veranos se escapa a su tierra de adopción, Chipiona, aunque nacida en San Fernando (Cádiz). Quizás el lenguaje sea un tanto sorprendente para los no iniciados en las costumbres religiosas, pero es interesante al menos saber qué piensan los mormones y un poco de su historia y despejar tanbién las leyendas urbanas que todavía discurren por esta sociedad.







Tal vez usted se pregunte en qué creen los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los
Santos de los Últimos Días. Algunas de las creencias básicas de la Iglesia son:
• Dios es nuestro Padre Celestial . Nos ama y desea que regresemos a vivir con Él.
• Jesucristo es el Hijo de Dios; Él es nuestro Salvador y nos redime de la muerte debido a la
resurrección. Él nos salva del pecado a medida que nos arrepentimos.
• Por medio de la expiación de Jesucristo, podemos volver a vivir con Dios si es que
guardamos Sus mandamientos.
• El Espíritu Santo nos ayuda a reconocer la verdad.
• Los primeros principios y ordenanzas del Evangelio son fe en Jesucristo, arrepentimiento,
bautismo y la recepción del Espíritu Santo.
• La Iglesia de Jesucristo ha sido restaurada a la tierra.
• La autoridad del sacerdocio de Dios está presente en Su Iglesia de hoy así como lo estuvo en
la iglesia original.
• La Biblia y el Libro de Mormón son la palabra de Dios.
• En la actualidad Dios revela Su voluntad a los profetas del mismo modo que lo hizo en la
antigüedad.
• Nuestra vida tiene un propósito sagrado.
• Las familias pueden estar juntas para siempre .
• Por medio del servicio a los demás experimentamos gozo y nos acercamos a Dios.
Resumen de creencias
A José Smith se le preguntó cuales eran las creencias básicas de la Iglesia y él resumió las
enseñanzas y creencias de la Iglesia en 13 puntos básicos conocidos como "Los Artículos de Fe" de La
Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días. Estos son:
1. Nosotros creemos en Dios el Eterno Padre, y en su Hijo Jesucristo, y en el Espíritu Santo.
2. Creemos que los hombres serán castigados por sus propios pecados, y no por la
transgresión de Adán.
3. Creemos que por la Expiación de Cristo, todo el género humano puede salvarse, mediante la
obediencia a las leyes y ordenanzas del Evangelio.
4. Creemos que los primeros principios y ordenanzas del Evangelio son: primero, Fe en el
Señor Jesucristo; segundo, Arrepentimiento; tercero, Bautismo por inmersión para la
remisión de los pecados; cuarto, Imposición de manos para comunicar el don del Espíritu
Santo.
5. Creemos que el hombre debe ser llamado por Dios, por profecía y la imposición de manos,
por aquellos que tienen la autoridad, a fin de que pueda predicar el evangelio y administrar
sus ordenanzas.
6. Creemos en la misma organización que existió en la Iglesia Primitiva, esto es, apóstoles,
profetas, pastores, maestros, evangelistas, etc.
7. Creemos en el don de lenguas, profecía, revelación, visiones, sanidades, interpretación de
lenguas, etc.
8. Creemos que la Biblia es la palabra de Dios hasta donde esté traducida correctamente;
también creemos que el Libro de Mormón es la palabra de Dios.
9. Creemos todo lo que Dios ha revelado, todo lo que actualmente revela, y creemos que aún
revelará muchos, grandes e importantes asuntos pertenecientes al reino de Dios.
10.Creemos en la congregación literal del pueblo de Israel y en la restauración de las Diez
Tribus; que Sión (la Nueva Jerusalén) será edificada sobre el continente americano; que
Cristo reinará personalmente sobre la tierra, y que la tierra será renovada y recibirá su gloria
paradisíaca.
11.Reclamamos el derecho de adorar a Dios Todopoderoso conforme a los dictados de nuestra
propia conciencia, y concedemos a todos los hombres el mismo privilegio: que adoren
cómo, dónde o lo que deseen.
12.Creemos en estar sujetos a los reyes, presidentes, gobernantes y magistrados; en obedecer,
honrar y sostener la ley.
13.Creemos en ser honrados, verídicos, castos, benevolentes, virtuosos y en hacer el bien a
todos los hombres; en verdad, podemos decir que seguimos la admonición de Pablo: Todo lo
creemos, todo lo esperamos; hemos sufrido muchas cosas, y esperamos poder sufrir todas las
cosas. Si hay algo virtuoso, o bello, o de buena reputación, o digno de alabanza, a esto
aspiramos.
Una introducción a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
Cuando Jesucristo en la tierra, organizó Su Iglesia para que todos recibieran Su Evangelio y
un día regresaran a vivir con Dios, nuestro Padre Celestial. Tras la ascención de Jesucristo al cielo,
Sus apóstoles continuaron recibiendo revelaciones de Él sobre cómo dirigir la obra de Su Iglesia. No
obstante, después de que los apóstoles fueron asesinados, los miembros cambiaron las enseñanzas
de la Iglesia que Él había establecido. Aunque hubía personas buenas y un poco de verdad, esta
apostasía o alejamiento general de la verdad causó que la Iglesia fuera retirada de la tierra. El
apóstol Pedro profetizó que Jesús restauraría Su Iglesia antes de Su segunda venida (Hechos 3:19-21)
Jesucristo empezó a restaurar la plenitud de Su Iglesia mediante el profeta José Smith en
1820. La Iglesia se ha expandido hasta convertirse en una religión mundial con más de 11 millones
de miembros y tiene las mismas enseñanzas y la misma organización básica que la Iglesia que Jesús
había establecido en los tiempos del Nuevo Testamento.











José Smith, considerado el restaurador de la Iglesia mormona.
Historia de la Iglesia



En el verano de 1820, un joven de 14 años llamado José Smith se internó en una arboleda
cercana a su casa en Palmyra, estado de Nueva York, y oró para saber a qué iglesia unirse. Como
respuesta a su oración, se le aparecieron Dios el Padre y Su Hijo, Jesucristo, al igual que seres
celestiales se le habían aparecido a Moisés y Pablo en los tiempos bíblicos. José aprendió que la
iglesia que Jesucristo había organizado originalmente ya no existía en la tierra.
José Smith fue escogido por Dios para restaurar la Iglesia de Jesucristo en la tierra. Durante el
transcurso de los 10 años siguientes, José recibió las visitas de otros mensajeros celestiales, tradujo
el Libro de Mormón y recibió la autoridad para organizar la Iglesia. Se organizó la Iglesia en
Fayette, New York, el 6 de abril de 1830, bajo el liderazgo de José Smith. Dicha Iglesia ha crecido
hasta convertirse en una organización que tiene miembros y congregaciones por todo el mundo.
Las Escrituras
Por medio de apóstoles y profetas, Dios ha dado a Sus hijos escritos sagrados que se llaman
Escrituras. Las Escrituras le ayudarán a usted a llegar a conocer a Dios, a saber de Su amor por
nosotros y de Sus enseñanzas. La colección de Escrituras más conocida es la Santa Biblia. Además
de la Biblia, los Santos de los Últimos Días aceptan los siguientes libros omo Escrituras:
• "El Libro de Mormón: Otro Testamento de Jesucristo ", un registro de los tratos de Dios con los
habitantes de la América antigua.
• "Doctrina y Convenios", una coleccción de revelaciones divinas que se dieron a fin de
establecer la forma en que se había de dirigir la Iglesia de Jesucristo de los últimos días.
• "La Perla de Gran Precio", una selección de revelaciones, traducciones y escritos de José
Smith.
El ángel Moroni se presenta a un José Smith adolescente todavía.

La Santa Biblia
La Santa Biblia testifica de Jesucristo, y ha ejercido influencia y ha dado sustento a millones
de los seguidores de Jesús.Es una colección de escritos sagrados que contiene las revelaciones de
Dios y los relatos de Sus tratos con Sus hijos.
Los relatos históricos de la Biblia abarcan muchos siglos, desde los días de Adán hasta la
muerte de los apóstoles. Los libros de la Biblia asimismo fueron escritos por profetas que vivieron
durante varias épocas de la historia del mundo; esos libros comentan acerca de dichos profetas.
Seguramente usted sabe que la Biblia se divide en el Antiguo Testamento y el Nuevo
Testamento.
El Antiguo Testamento contiene textos sagrados escritos antes del nacimiento de Cristo.
Muchos de los profetas del Antiguo Testamento predijeron la venida de un Salvador y Redentor.
El Nuevo Testamento habla de la vida de ese Salvador y Redentor, que es Jesucristo.
También relata cómo se estableció la Iglesia original de Cristo.
El Libro de Mormón
El Libro de Mormón es otro testigo de que Jesucristo verdaderamente vivió, de que fue el
Hijo de Dios y de que es el Hijo de Dios. Contiene los escritos de antiguos profetas. Uno de ellos,
llamado Lehi, vivió en Jerusalén al rededor del año 600 a. de J. C. Dios mandó a Lehi llevar un
pequeño grupo al continente americano; allí, esa gente se convirtió en una gran nación.
Dios siguió llamando profetas de entre ese pueblo. El Libro de Mormón es una colección de
los escritos de esos profetas y de las personas que llevaron los registros. Lleva el nombre de
Mormón, uno de los últimos de estos profetas de la antigüedad.
Dichos profetas sabían del plan de nuestro Padre Celestial para con Sus hijos y de la misión
de Jesucristo. Registraron que después de Su resurrección, Cristo se apareció a la gente de América,
les enseñó Su Evangelio y estableció Su Iglesia entre ellos. El libro contiene las enseñanzas de
Jesucristo, y testifica de Su Expiación y de Su amor. Apoya y verifica a la Biblia.
El Libro de Mormón concluye con una gran promesa según la cual, quienes lo lean con
sinceridad y oren al respecto, sabrán por el Espíritu Santo que el libro es verdadero (Moroni 10:4).
Las familias
La familia puede ser una de las fuentes de mayor felicidad para nosotros. No hay otro amor
más profundo ni otro gozo tan pleno como el que puede existir dentro del círculo familiar. Las
familias nos dan lo mejor de lo que ofrece la vida.
La familia es donde también se puede sentir el dolor más profundo; y pueden tropezar y aún
fracasar. Sin embargo, a menudo es posible alcanzar la felicidad en la familia aún cuando haya
dolor.
Al igual que todo lo que es de valor, las relaciones familiares requieren esfuerzo, pero el
esfuerzo vale la pena porque el plan es que las familias perduren para siempre y que nos brinden
gozo.
La familia es fundamental en el plan que Dios tiene para nosotros
Nuestra familia provee el marco para gran parte del progreso que experimentamos en la vida.
En nuestras familias amamos, prestamos servicio, enseñamos y aprendemos unos de otros.
Compartimos nuestras alegrías y nuestros pesares. Los lazos familiares pueden presentarnos
desafíos difíciles, pero también nos brindan algunos de nuestros mayores gozos.
Aunque no podemos elegir las condiciones de nuestro nacimiento, cada día podemos elegir
que nuestra familia sea más fuerte y más feliz.
Es posible que las personas regresen a vivir en la presencia de Dios y que las familias estén
unidas por la eternidad.
La familia: Una proclamación para el mundo
La Primera Presidencia y el Consejo de los Doce Apóstoles de La Iglesia de Jesucristo de los
Santos de los Últimos Días.
Nosotros, la Primera Presidencia y el Consejo de los Doce Apóstoles de La Iglesia de
Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, solemnemente proclamamos que el matrimonio entre
el hombre y la mujer es ordenado por Dios y que la familia es la parte central del plan del Creador
para el destino eterno de Sus hijos.
Todos los seres humanos, hombres y mujeres, son creados a la imagen de Dios. Cada uno es
un amado hijo o hija espiritual de padres celestiales y, como tal, cada uno tiene una naturaleza y un
destino divinos. El ser hombre o mujer es una característica esencial de la identidad y el propósito
eternos de los seres humanos en la vida premortal, mortal y eterna.
En la vida premortal, los hijos y las hijas espirituales de Dios lo conocieron y lo adoraron
como su Padre Eterno, y aceptaron Su plan por el cual obtendrían un cuerpo físico y ganarían
experiencias terrenales para progresar hacia la perfección y finalmente cumplir su destino divino
como herederos de la vida eterna. El plan divino de felicidad permite que las relaciones familiares
se perpetúen más allá del sepulcro. Las ordenanzas y los convenios sagrados disponibles en los
santos templos permiten que las personas regresen a la presencia de Dios y que las familias sean
unidas eternamente.
El primer mandamiento que Dios les dio a Adán y a Eva tenía que ver con el potencial que,
como esposo y esposa, tenían de ser padres. Declaramos que el mandamiento que Dios dio a Sus
hijos de multiplicarse y henchir la tierra permanece inalterable. También declaramos que Dios ha
mandado que los sagrados poderes de la procreación se deben utilizar sólo entre el hombre y la
mujer legítimamente casados, como esposo y esposa.
Declaramos que la forma por medio de la cual se crea la vida mortal fue establecida por
decreto divino. Afirmamos la santidad de la vida y su importancia en el plan eterno de Dios.
El esposo y la esposa tienen la solemne responsabilidad de amarse y cuidarse el uno al otro,
y también a sus hijos. "He aquí, herencia de Jehová son los hijos" (Salmos 127:3) Los padres tienen
la responsabilidad sagrada de educar a sus hijos dentro del amor y la rectitud, de proveer para sus
necesidades físicas y espirituales, de enseñarles a amarse y a servirse el uno al otro, de guardar los
mandamientos de Dios y de ser ciudadanos respetuosos de la ley dondequiera que vivan. Los
esposos y las esposas, madres y padres, serán responsables ante Dios del cumplimiento de estas
obligaciones.
La familia es ordenada por Dios. El matrimonio entre el hombre y la mujer es esencial para
Su plan eterno. Los hijos tienen el derecho de nacer dentro de los lazos del matrimonio, y de ser
criados por un padre y una madre que honran sus promesas matrimoniales con fidelidad completa.
Hay más posibilidades de lograr la felicidad en la vida familiar cuando se basa en las enseñanzas del
Señor Jesucristo. Los matrimonios y las familias que logran tener éxito se establecen y mantienen
sobre los principios de la fe, la oración, el arrepentimiento, el perdón, el respeto, el amor, la
compasión, el trabajo y las actividades recreativas edificantes. Por designio divino, el padre debe
presidir sobre la familia con amor y rectitud y tiene la responsabilidad de protegerla y de proveerle
las cosas necesarias de la vida. La responsabilidad primordial de la madre es criar a los hijos. En
estas responsabilidades sagradas, el padre y la madre, como iguales, están obligados a ayudarse
mutuamente. Las incapacidades físicas, la muerte u otras circunstancias pueden requerir una
adaptación individual. Otros familiares deben ayudar cuando sea necesario.
Advertimos a las personas que violan los convenios de castidad, que abusan de su cónyuge o
de sus hijos, o que no cumplen con sus responsabilidades familiares, que un día deberán responder
ante Dios. Aún más, advertimos que la desintegración de la familia traerá sobre el individuo, las
comunidades y las naciones las calamidades predichas por los profetas antiguos y modernos.
Hacemos un llamado a los ciudadanos responsables y a los representantes de los gobiernos
de todo el mundo a fin de que ayuden a promover medidas destinadas a fortalecer la familia y
mantenerla como base fundamental de la sociedad.
El presidente Gordon B.Hinckley leyó esta proclamación como parte de su mensaje en la
Reunión General de la Sociedad de Socorro, el 23 de septiembre de 1995, en Salt Lake City, Utah,
E.U.A.


La naturaleza de Dios
La mayoría de las personas cree en la existencia
de un Ser Supremo aunque le den diferentes nombres.
Nosotros sabemos que Dios, nuestro Padre
Celestial, vive. Él nos conoce a cada uno y nos ama
como Sus hijos.
Se nos manda amar a Dios (Mateo 22:36-38).
Jesucristo enseñó que para obtener la vida eterna
debemos conocer al único Dios verdadero (Juan 17:3).
Puesto que somos Sus hijos, debemos saber quién es Él
y cómo es Él.
A medida que usted llegue a conocer y amar a
Dios, hallará mayor paz y gozo, tanto en esta vida como
en la venidera.



Sofía Benn






sábado, marzo 17, 2007

GALA ÉVORA ESTRENA SU ARTE AHORA COMO ACTRIZ

Gala tiene un marcada expresión facial india, propia de uno de los orígenes que se les atribuyen a los gitanos.




Conocí a Gala Évora (Gala Muñoz Herrera-1983-Sanlúcar de Barrameda), cuando sacó su primer disco con el grupo que la dió a conocer, "Papá Levante", aunque de niña la tuve como alumna en un programa educativo de Medio Ambiente. La familia Muñoz Alcón es muy conocida a nivel nacional e internacional en el mundo artístico, especialmente por Manolo Sanlúcar, gran intérprete y compositor y afamado guitarrista. Manolo Sanlúcar es precisamente tío de Gala. Pues pude conocer a Gala a través del padre, el controvertido productor y compositor José Miguel Évora. Fue casi todo un año viviendo de cerca las intimidades de Gala y su familia, y lo que más me llamó la atención es que percibía que a ella le asfixiaba el entorno en el que se movía, principalmente porque necesitaba proyectar un mundo interior lleno de contrariedades, de poesía desgarradora y sutil a la vez, sobre el pentagrama de la Vida con mayúsculas.
Gala siempre fue una joven muy inquieta, inconformista. Disfrutaba encima de un escenario, aunque después tuviera en la intimidad ese halo de timidez y cierto romanticismo. La vida de los artistas suele ser muy enrevesada a veces y eso lo vivió ella desde muy niña en su casa. Aquéllo era un constante paso de cantantes, técnicos de sonido, arreglistas, pero siempre con la música como trasfondo, especialmente el piano de su padre.
A Gala le llegó la oportunidad de dar rienda suelta a su creatividad con Papá Levante, ya que ella era la coreógrafa y al fin y al cabo la protagonista, por ese alma de líder con la que nacen algunas personas. Pero Papá Levante no fué suficiente, pues sus inquietudes le llevaban a mucho más, como la moda, -quería crear sus propios diseños de ropa bajo una marca- e inesperadamente llegó el momento de la interpretación en el cine.
Gala Évora en un momento del rodaje de la película "Lola" que se estrena estos días.
Capacidades no le faltan, pues son de estas jóvenes con una fuerza interior fuera de lo común, excéntrica y muy sensible. Todavía no he visto la película en la que interpreta la primera etapa juvenil de la artista Lola Flores. Lo positivo de toda esta nueva experiencia como actriz-aunque me dá la impresión que siempre tuvo esa gran cualidad genética- es que ya conoce una gran parte de cómo funciona los entresijos de este mundo de la farándula.
Ahora prepara su propio disco en solitario, donde no le faltarán sus mejores asesores, como su padre, o su hermano Borja. Está visto que Gala nació para artista y que impregnará de su buen hacer cualquier cosa que se proponga.
Manuel J. Márquez Moy


UN LIBRO MUY INTERESANTE SOBRE EL ISLAM

Acabo de leer un libro que me parece sugestivo para el problema candente del “diálogo entre civilizaciones”, que en muchos casos se trata ni más ni menos que de un diálogo entre religiones. Es del famoso teólogo Hans Küng, quien como sabemos, ha tenido grandes problemas con el Vaticano. Su ficha es la siguiente:
Küng, Hans, El Islam. Historia, Presente, Futuro, Editorial Trotta, Madrid, 2006, 847 pp. ISBN 84-8164-781-0 (en rústica). Existe también una encuadernación en tela (ISBN 84-8164-869-8). Traducción de José Manuel Lozano Gotor y Juan Antonio Conde Gómez.
La lectura de este libro me ha impresionado sobre todo por dos razones. En primer lugar por la amplitud del tratamiento del tema. El autor ha procurado abordar todos las cuestiones y preguntas sobre el islam que pueden interesar no sólo a las personas cultas, sino al hombre de la calle. No escamotea ninguna de ellas, y procura ofrecer una respuesta nítida y serena a cada una. Algo así como “respuestas a todo lo que usted deseaba saber sobre el islam y no se atrevía a preguntar”.
En segundo, por el carácter pedagógico y claro del tratamiento: el autor utiliza numerosas subdivisiones con ladillos aclarativos que conducen al lector con facilidad por la senda de la exposición y de los razonamientos. El libro tiene además, abundantes diagramas y resúmenes de cuestiones en forma de preguntas abiertas sobre los temas más importantes, que ayudan también mucho a la comprensión del lector. El lenguaje es nítido y la lectura no se hace pesada en absoluto. Aun sin haber tenido en las manos el original alemán intuyo que la traducción es buena, pues la lectura es coherente, fluida y agradable.
Dada la amplitud de la temática tratada por Küng no me parece posible una crítica, ni siquiera somera, de sus abundantes tesis. Creo que el mejor servicio para el lector puede ser ofrecer un panorama, no exento de algún reparo, de su contenido.


















El controvertido teólogo Hans Küng


El libro tiene un marcado y confesado propósito irenista, es decir, pacificador: contribuir a la paz entre las religiones a base de un diálogo serio basado en un profundo conocimiento del “otro” desde dentro, es decir, de un estudio a fondo, cordial, de la perspectiva de las otras religiones, en este caso el islam. El autor aboga por el diálogo interreligioso y por la búsqueda de una ética común entre las religiones que permita un entendimiento básico que evite el temido “choque de las civilizaciones”.
El primer área de conocimiento aborda el islam en sus orígenes y trasfondo histórico: su imagen de religión controvertida desde el punto de vista de Occidente, y la contraposición entre un islam ideal y otro real. El problema de los comienzos de esta religión se analiza por medio de una exposición histórica desde los orígenes: la situación de Arabia hace unos cinco mil años, los restos del judaísmo y del cristianismo en esa región y la figura de Abrahán como primer creyente del islam (¡no Mahoma, sino Abrahán es el primer musulmán, puesto que es un ejemplo de aceptación de los principios básicos de éste, afirman los expertos!)
La segunda parte se centra en el islam como fenómeno ideológico-teológico. Son tres los temas tratados: 1. El Corán como libro y como revelación. 2. El mensaje nuclear del islam y 3. Los elementos estructurales que lo vertebran.
El primer tema explica las características del libro, el fenómeno de la inspiración de su texto, según los creyentes, y el largo proceso de recopilación y edición del Corán definitivo.
El segundo sintetiza la esencia del islam en una doble formulación: sólo existe un Dios y su profeta definitivo, y ahora único, es Mahoma. La mayoría de las gentes mantienen ingenuamente que los musulmanes creen en un Dios, distinto del de los judíos y cristianos, al que llaman “Alá”, como si este vocablo fuese un nombre propio, ignorando la elementalidad de que esta palabra en árabe no significa más que “Dios”, a secas –se sobreentiende que el único que existe-, y que ese Dios es el mismo que el de la Biblia judía y el de la Biblia cristiana.
El autor insiste con rigor en el teocentrismo del islam y en la consecuencia respecto al ser humano: como criatura no puede adoptar otra postura que la absoluta obediencia a la divinidad (en la práctica ésta se traduce en sumisión, a veces irracional y fanática a sus autoproclamados representantes).
El tercero: los elementos estructurales del islam aparecen claramente explicados por el autor: la oración ritual y sus características, los rasgos del culto islámico, en el que brilla por su ausencia la falta de un sacerdocio institucionalizado como en el cristianismo, los “tributos sociales” como la limosna, el tiempo anual de ayuno y la gran peregrinación a la Meca al menos una vez en la vida.
El lector debe caer en la cuenta de que en sus mismos orígenes el islam se presenta como una religión carente de una teología complicada, ¬al contrario que el cristianismo que nace ya con una cristología bien constituida. El islam, por su parte, nace y se desarrolla como una teología simple y sencilla, carente de mitos en su formulación esencial: no hay trinidad, no hay descenso y encarnación del salvador, ni una compleja historia de la salvación que incluye el sacrificio cruento del salvador, etc.
La tercera parte del libro de Küng es una historia sucinta, pero más que suficiente del islam. Esta historia presenta el necesario marco político y sociológico y el cambio de modelos ideológicos que controlan o son resultado de los cambios: el paso desde la comunidad o umma protoislámica al imperio árabe y su transformación en el paradigma del islam clásico – ya no necesariamente árabe- con pretensiones de religión exclusiva a la vez que universal.
En esta sección histórica tienen cabida también las cuestiones ideológicas en las que bastantes lectores pueden quizá centrar su interés: las grandes disputas teológicas de los principios del islam hasta llegar a la suma teológica de Al-Gazzali y una cierta teología normativa en vigor hasta hoy día; las escuelas jurídicas que forman el derecho islámico, con valor teológico y legal hasta hoy día; la mística islámica y el sufismo.
Como conclusión de esta parte histórica Küng se plantea una cuestión candente para muchas personas hoy: ¿hasta qué grado ha sido conformado el islam por los movimientos de la modernidad europea, a partir sobre todo del siglo XVII? ¿Ha sido de algún modo modernizado por la revolución científica e industrial, por la Revolución francesa y la Ilustración?
En este apartado Küng reconoce el retraso evidente del mundo islámico y árabe, pero afirma –no sin ánimo conciliatorio- que exageran los críticos europeos que mantienen la tesis de que el Islam aún no ha pasado prácticamente de la Edad Media. Küng señala aquellos aspectos ideológicos en los que el islam ha sido influido (¿a su pesar?) por la modernidad, y sobre todo efectúa una ponderada reflexión de lo que supuso el renacimiento árabe del siglo XIX y las tensiones entre paradigmas aún existentes de pensamiento y sociedad como reformismo / tradicionalismo islámico; modernismo / nacionalismo islámico; nacionalismo secular y arabismo supranacional.
El libro no concluye aquí. El autor tiene aún ánimos para exponer cuáles son los “retos del presente” para el islam: la vía secularista, la islamista y la vía socialista. Concluye que en el islam actual hay -vivas y confrontadas- multitud de tendencias, lo que conforma un islam en un perenne cambio, mucho más acusado de lo que creen la mayoría de los occidentales.
Un apartado de esta sección abre las posibilidades al diálogo interreligioso con “nuevos planteamientos teológicos para el diálogo” y a un examen de las cuestiones teológico-especulativas en las que puede haber cierta comunicación o confrontación interreligiosa: Jesús, monoteísmo y trinidad, Biblia y Corán; la crítica a la Biblia y la posible –y muy peligrosa- crítica al Corán… Küng se muestra más bien confiado en las posibilidades de un acercamiento entre las hermenéuticas cristiana e islámica de sus correspondientes Escrituras.
Aunque la distancia entre la moderna actitud cristiana, sobre todo la de corte científico, ante la Biblia y la actitud tradicional hacia el Corán parece inmensa, ésta no puede seguir siendo inalterable. No es excluible una convergencia tarde o temprano entre islam y cristianismo… lo que es, por otra parte, absolutamente necesario para la paz mundial, según Küng. Para muchos lectores parecerá demasiado ingenua por el momento la esperanza del autor de que relativamente pronto triunfará la voz del acuerdo y de la armonía. Ojalá (del árabe, wa [diptongo resuelto en o] ša [j] Allah: “Dios lo quiera”) sea así, aunque muchos lectores se mantendrán escépticos.
Una última parte del libro (de las pp. 597 a la 733) aborda las “posibilidades de futuro” y trata de los temas siguientes: la -posible y deseable- renovación interna islámica; el futuro del orden jurídico islámico; el futuro del orden estatal, económico, político y de vida islámicos. Aquí se encuentra el lector con cuestiones absolutamente interesantes y vitales para el mundo de hoy como son la reforma, aún pendiente, de la shariah o ley islámica; los derechos humanos y su aceptación por la teología musulmana; el trato a la mujer; la educación; la no deseable unión de estado y religión; el islam y la yihad, en muchos casos necesariamente traducible como auténtica “guerra santa” contra los infieles, sobre todo cristianos y judíos; las perspectivas musulmanas sobre un nuevo orden económico mundial en donde se discute si estas ideas aportan alguna solución a los problemas intrínsecos del capitalismo, y finalmente el futuro del orden islámico de vida donde vuelven a plantearse los candentes problemas del fundamentalismo en el mundo musulmán.
Hay que admirarse de la valentía y claridad del autor que no elude en ningún momento los problemas y apunta soluciones a cada uno de ellos tanto desde el punto de vista exterior, del observador cristiano, como interior, del ideario estrictamente musulmán. El lector tiene abundante materia de reflexión y, probablemente, de amable disensión.
Recomiendo encarecidamente este libro que me parece una excelente reflexión y síntesis sobre tantas y tantas cuestiones sobre las que los no especialistas no disponemos de adecuados instrumentos intelectuales para emitir juicios ponderados. Éste libro los proporciona, por lo que es muy bien venido.
Sentimos tan sólo que siendo este país una tierra de buenos arabistas hayamos tenido que importar un producto que se podría haber realizado aquí con iguales predicados de bondad.

Antonio Piñero es colaborador del Programa "Las Huellas de la Memoria"



sábado, marzo 10, 2007

GUERRACIVILISMO: ¿PARA QUÉ VAMOS A ENGAÑARNOS?

Luisa Isabel analiza en este artículo desde su perspectiva la situación de crispación política y social a la que nos han llevado con preocupación los líderes de los partidos mayoritarios españoles a costa de la lucha antiterrorista. Es un análisis de una de las personas que mejor conoce el panorama político de este país.








En la noche del 2 de marzo del 2007, se gritó en la Plaza de la Villa de Madrid: "¡Contra ETA, metralletas!". Banderas españolas desplegadas. Algunas con el águila. El PP y Falange. Con Falange, un Inestrillas. ¿El Inestrillas implicado en el asesinato del diputado de Herri Batasuna? ¿O el supuesto golpista? Al diputado lo mataron a tiros. En un restaurante de Madrid.

En el otoño de 1976, la derecha tenía miedo. Temía la revancha. Imposible pues era mayor el miedo de la izquierda. En la calle se hablaba de golpe de estado. De una vuelta a los fusilamientos y los paseos. Era imposible, porque no había militar con el prestigio indispensable, para que le siguiese facción del ejército, pero lo creían, atemorizados por grupos de extrema derecha, que movilizando ejército de matoncillos a sueldo, que debidamente protegidos por la policía, aporreaban esporádicamente a la gente de izquierdas.


La violencia culminó en la matanza de los abogados de Atocha. Culminada la entrega de la izquierda al sistema, la derecha mamporrera se diluyó, cumpliendo el destino de los partidos subvencionados.
En tanto gobernó Suárez, no se habló de corrupción. Sin embargo muchos de los que llegaron al poder con la hoja de parra, salieron con el riñón bien cubierto. Para empezar el Presidente. Pero los mecanismos que derribaron a la República no empezaron a funcionar antes de que llegase al poder la izquierda. Obvio la victoria de Felipe González, el hombre de Suresnes, al estar por catar, se tomaron precauciones. El 23-F sacó a la calle a los restos de Fuerza Nueva. Y probó lo ya sabido: todo intento de golpe militar, estaba abocado a terminar en arrestos.
Siguieron los Pactos de la Moncloa. Bajo la sombra de las pistolas, se aseguró la continuidad inmovilista del sistema. En los largos años de gobierno de González, culminó sin sangre de por medio la repetición de la maniobra que restó seguidores a la República, creando las condiciones que facilitaron su derrota.
El escándalo económico del "Estraperlo", la represión de los mineros asturianos y la matanza de Casas Viejas, arrebataron al sistema la aureola de prestigio, que le permitió derribar a una monarquía desprestigiada. Creado el sentimiento de que llegado al poder, todos "eran iguales", fue posible la Guerra Civil, seguida de 40 años de dictadura. A los largo del prolongado mandato de González el PSOE perdió los cacareados "100 años de honradez", dejándose en la aventura del GAL la aureola de ética y limpieza política.
El día en que los españoles concluyeron que instalados en el poder, "todos son iguales", la derecha ganó las elecciones, en un país de izquierdas. Gobernando en minoría, con la mira puesta en la mayoría absoluta, procuró complacer a un electorado, que le prestó el voto sin dárselo. Basada la Democracia Hispana en las urnas, pues como en nuestros a la estadounidense no le queda mucho más, eran muchos los españoles que se preguntaban por qué no se empleaban para solventar los problemas vasco y catalán. Asegurado el respeto mutuo al resultado, previa y debidamente, sería posible acabar con un terrorismo, que al tener raigambre popular nunca podrá ser erradicado por la fuerza.
Cierto que la sinceridad del PP en su diálogo con ETA, parece haber sido más que dudoso. Pero se supo y la derecha de la paz acopió tantos votos de la izquierda que se permitió ganar por mayoría absoluta cambiando el mapa político del país. Es posible que de no haberse involucrado en la Guerra de Irak, se le hubiese perdonado la marcha atrás, en los tratos con los vascos. Pero sumada la prédica violenta, en cuanto tocaba al problema interno a la proclamación de la "armas de destrucción masiva" como articulo de fe y la intervención en la Guerra de Irak, el PP dejó de ser la "derecha de la paz", para convertirse en "el partido de la guerra". Lo era en la mente de la mayoría, cuando unos traficantes de poca monta, cambiaron las drogas por los explosivos.
Beneficiándose del abandono de los propietarios de la mina "Conchita" y de la Guardia Civil local, bajo cuya responsabilidad queda el impedirlo, acopiaron los suficientes para matar a cerca de 200 madrileños. No dimitió el Presidente, cúpula del gobierno, que consintió la irresponsabilidad. Ni siquiera el Ministro del Interior, que hubiese debido estar más vigilantes. Reaccionaron culpando a ETA, con obstinación y contumacia, sin que les hiciesen rectificar las pruebas en contrario.
Dimitidos por el electorado, no se resignaron ni cambiaron el discurso. Buenos escolásticos de formación, estando en la oposición, se expresan como si estuviesen en el gobierno. O como si se lo hubiesen usurpado, siendo suyo en propiedad.
Con esa facilidad que algunos adquirimos, en la infancia y por educación, para mantenernos en nuestro camino, sin dejarnos silenciar, amedrentar, vencer ni desviar por la adversidad, pasan por alto los asunto de corrupción, que tocan al partido, como si no fuesen con ellos, ni en su momento lo hubiesen consentido, centrando el discurso y la atención en el terreno que les conviene. Un discurso apabullante, violento y machacón, que como aconseja Camino, no pretende convencer. Tirando por el atajo busca y consigue apabullar, consiguiendo que para atreverse a disentir en voz alta, incluso pensando con convicción lo contrario, haga falta dosis apreciable de valor.
Es su fuerza. Y su talón de Aquiles que se le pierda el miedo. Porque podría suceder, tienen prisa. Y en su prisa, adoptan actitudes guerra civilistas, rebasando de lo razonable, en el lenguaje de un odio y un rencor, que es bajeza. Lo siento, pero empiezo a echar de menos aquel "Odia el delito y compadece al delincuente", que campeaba sobre el quicio de la cárcel.
No recuerdo cuántos años estuvo Mario Conde en la cárcel. En todo caso, muchos menos de los que le tocaron. El asunto Banesto fue causa del suicidio de un amigo. Pero a la viuda no se le ocurrió clamar, pidiendo que Conde se "pudriese" en la cárcel. Entre otras razones, porque con ello no resucitaba al muerto, ni a los que perdimos, nos devolvería nuestro dinero. De la Rosa salía por "depresión", sin que lo justicieros levantasen la voz y hay un Abelló al que condenó el Supremo, que no ha pisado la cárcel. Supongo que le habrán amnistiado.
Los culpables de no pocas ruinas y no sabemos cuántos suicidios, pues por no decir que se suicidan muchos, donde nadie lo hacía, no se la noticia, entran en la cárcel por una puerta para salir por otra, sin que nadie se rasgue la vestiduras. Ni hay voz que se levante para preguntar, aunque no sea más, cuantos crímenes y desapariciones se archivan cada año sin resolver, lo cual indica un número proporcional de asesinos sueltos, menor por haberlos en serie. Ni cuántos sucesos escandalosos se han cerrado en falso, mandando a la cárcel, sin pruebas, culpables presuntos.
Por nada de esto se convocan manifestaciones. Pero las calles se llenan, bandera española en ristre, lo que en nada beneficia a la enseña, porque se ha decretado prisión atenuada para De Juana Chaos, que no liberación.


Si nos atenemos a esos principios jurídicos, que hicieron a todos los hombres iguales ante la ley, el mencionado, ha pasado y cumplido en la cárcel la condena limite, que prescribe la ley, fijada en 20 años de prisión continuada, en tiempo de Franco, y en 30 en los países y tiempos de mayor dureza represiva. Para retenerle, los jueces hubieron de recurrir a unos artículos, publicados estando en prisión, haciendo de De Juana el primer preso por "delito de opinión" de sistema, que ha cuidado de no dar lugar, retirando el derecho a la palabra, a cuantos considera susceptibles de cometerlo.
A partir de este error, surgió la huelga del hambre, supongo que mitigada, pues de lo contrario habría muerto. Prolongada y estando el preso en evidente mal estado, a las razones humanitarias, que de toda evidencia exigía cambio de situación, con mayor motivo que la "depresión" esgrimida por De la Rosa para regresar a su casa, se suman las políticas, no escapando a nadie que la muerte de De Juana en la cárcel, hubiese creado serias complicaciones. Tales que de estar el PP en el poder, es probable que lo hubiese liberado igualmente. No, por supuesto, por humanidad. Es "debilidad" que no roza su lenguaje.


Luisa I. Álvarez de Toledo (Duquesa Medina Sidonia)