sábado, julio 18, 2009

MANUEL PIMENTEL NOS LLEVÓ DE VIAJE A TOMBUCTÚ EN LA PRESENTACIÓN DE SU NUEVO LIBRO EN LAS JORNADAS DEDICADAS A LA DUQUESA DE MEDINA SIDONIA







Tombuctú, nombre con cierto aire sugestivo, sonoro, remoto, era el confín de la Tierra para los Europeos del medievo, por debajo del Ecuador en un mapa en blanco, que era como se dibujaba, según Pimentel, las tierras aún desconocidas para el mundo Occidental, para el concepto europeo-centrista que tuvimos hasta la época de las colonizaciones y que describen principalmente los románticos del XVIII y XIX.

Manuel Pimentel, hoy día Escritor y Editor, ex Ministro de Trabajo de la era Aznar, que dimitió y abandonó el partido a raíz de la invasión de Iraq, nos introdujo perfectamente en conceptos geográficos, humanísticos, básicos para entender el personaje al que se quería referir, protagonista de la que él calificó como su primera novela histórica, como era Es Saheli, el granadino. Antes tuvo palabras de admiración hacia Luisa Isabel Álvarez de Toledo, con la que mantuvo interesantes debates en diversos encuentros con ella, con la que compartía ciertos apectos en cuestionar la historia oficial.

Las referencias geográficas para situarnos en el Sur del Sáhara, el recorrido del río Níger, y el principio del África negra fueron amenas, con un verbo fácil y cercano.
En cuanto al humanismo, puso de relieve que seguimos siendo ese ser humano con nuestras mismas pasiones, grandezas, miserias, emociones, que el de hace milenios.

Fue un artículo que apareció hace muchos años y un amigo, lo que le llevó a interesarse por Tombuctú, especialmente porque había noticias de un arhivo y una biblioteca andalusí -custodiada por Ismail Diadié- en esa remota población subsahariana en lo que hoy es el país de Mali. De cualquier modo ya ese espíritu de gran inquietud por la historia le venía a Pimentel desde lejos. Ya escribió Manuel Pimentel un libro de gran repercusión con éste descendiente de los andalusíes, Ismael Diadié ,"Los otros españoles. Los manuscritos de Tombuctú: andalusíes en el Níger”
Ismael Diadié en Tombuctú (Mali).
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Pimentel descubrió para su conocimiento la arquitectura de vanguardia especialmente de una mezquita de barro en Tombuctú realizada por Es Saheli. Reconoció su ignorancia en un principio sobre el personaje real, que había sido incluso inspirador de artistas contemporáneos como Gaudí o Miguel Barceló. Y cuando le hablan que el origen de éste personaje Es Saheli era andalusí y nazarí para más detalle, según cuenta Pimentel, le hizo reflexionar sobre Al-Andalus y cuestionarse muchas razones históricas y políticas.

El hilo conductor de su conferencia, al igual que en su libro, fue Es Saheli y su vida bohemia como poeta, y personaje influyente en su época, es decir, en el siglo XIV.

Manuel Pimentel consiguió el interés de los presentes por Es Saheli y su trayectoria vital. El libro que ha publicado se titula precisamente “El arquitecto de Tombuctú. Es Saheli, el granadino”.

La presentación de este libro enmarcada dentro de estas jornadas de la Fundación Casa de Medina Sidonia, fue posible en gran parte por el Ateneo de Sanlúcar. Fue su actual presidente, Manuel Reyes precisamente el que presentó al autor. El Salón de Embajadores del Palacio estuvo totalmente lleno. Hoy sábado terminan estas jornadas con una mesa redonda con el título de “Isabel Álvarez de Toledo en la mirada del otro”.



Aspecto que presentaba ayer viernes el Salón de Embajadores durante la conferencia de Manuel Pimentel





Aun así, la exposición “Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura. La dignidad como instrumento de libertad” seguirá abierta durante Agosto también.


Manuel J. Márquez Moy

viernes, julio 17, 2009

ARACELI GUILLAUME-ALONSO DESTACÓ AYER LA PERSONALIDAD INVESTIGADORA DE LUISA ISABEL ÁLVAREZ DE TOLEDO







Hoy le toca el turno al Editor y Escritor Manuel Pimentel. Y el pasado Miércoles quedó inaugurada oficialmente la Exposición "Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura. La dignidad como instrumento de libertad". Además la genial pintora alemana Uta, afincada en Sanlúcar de Barrameda donó el cuadro Retrato de Luisa Isabel a la Fundación Casa de Medina Sidonia
Guillaume-Alonso en la conferencia de ayer y "Retrato de Luisa Isabel", donado el miércoles por la pintora Uta a la Fundación Casa de Medina Sidonia
La Historiadora y Profesora Titular de la Universidad París-Sorbona, Araceli Guillaume-Alonso fue la encargada ayer en las “Jornadas dedicadas a Luisa Isabel Álvarez de Toledo, XXI Duquesa de Medina Sidonia”, de analizar su la labor investigadora. Fué presentada por la Filóloga sanluqueña Regla Prieto Corbalán, ras una introducción muy didáctica de Liliane Dahlmann.
Muchos se imaginan a la XXI Duquesa de Medina Sidonia como alguien que quiso polemizar sobre el aspecto social y político del Descubrimiento de América.
Creo que pocos imaginan el cómo y porqué llega Luisa Isabel a ciertas conclusiones, aunque como dijo muy bien ayer Araceli, “ella siempre dejaba abierta las puertas para quien con rigor deshiciera sus argumentos finales, algo que aceptaría dignamente y con agrado”. Pero hasta ahora nadie ha podido rebatir sus estudios publicados sobre el Descubrimiento de América, sobre los capítulos de la tergiversación de querer hacer un "Reino Independiente" el IX Duque de Medina Sidonia, Gaspar Alonso Pérez de Guzmán, recogido en su célebre libro "Historia de una Conjura", sobre La Armada Invencible, ó sobre Felipe II, por citar algunos temas a los que les dedicó bastante tiempo de investigación. De cualquier modo Araceli declaró ayer que asumía el reto en cuanto a investigar el complicado mundo de esa supuesta sublevación del Duque Don Gaspar.


Imagen de la Exposición sobre la vida de Luisa Isabel Álvarez de Toledo que se puede visitar estos días.
Luisa Isabel Álvarez de Toledo emprendía las investigaciones con una impronta ó sello muy personal, asociando ideas, atando cabos, ya no sólo en el Archivo Ducal de Medina Sidonia, sino con el de Simancas o el Archivo Histórico Nacional. Aunque evidentemente sabía que en su Archivo existían muchas claves que cuestionaban la llamada Historia oficial. La que siempre nos habían contado desde niños, y práctica común desde siglos atrás. Era evidentemente una situación incómoda para muchos historiadores a los que dejaba en evidencia, no por querer ridiculizarlos, sino porque deliberadamente o inconscientemente éstos historiadores se daban de bruces contra la realidad documental de los archivos.

La Duquesa en su planificación de trabajo era incombustible. Dedicaba horas, perfectamente podía llegar a las 16 diarias, a ir uniendo cabos. Sólo paraba el tiempo necesario para el almuerzo y la cena, tras la que seguían horas de paciente investigación hasta bien avanzada la madrugada en busca de la verdad, que era lo que quería al fin y al cabo, porque desde que tuvo uso de razón se planteó siempre cómo habían manipulado y falsificado gran parte de la Historia General. No olvidemos, dato que quiso destacar Guillaume-Alonso, que Luisa Isabel dedicó desde los años 60 a catalogar 6 millones de documentos en un índice de 11 tomos, que se dice pronto, siendo capaz de tener prácticamente memorizada la información que se podía encontrar en el Archivo.

Araceli Guillaume-Alonso compartió muchas horas, semanas incluso, desde hacía más de dos décadas, con Luisa Isabel y Liliane Mª Dahlmann, lo que facilitaba que ayer hablara con bastante transmisión y desenvoltura de una mujer ingeniosa que ha dejado un legado con la Fundación Casa de Medina Sidonia para que todos contribuyamos a continuar con ese trabajo de divulgación del patrimonio y de nuevas investigaciones y proyectos.
Manuel J. Márquez Moy

miércoles, julio 15, 2009

LA INERCIA DE LAS FIESTAS MARCAN LA AGENDA VERANIEGA, MIENTRAS MUCHAS JÓVENES SE PROSTITUYEN EN APARTAMENTOS ALQUILADOS PARA BUSCAR DINERO EN SANLÚCAR









Mientras en España muchos se entretienen con el Sudoku de las financiaciones autonómicas, Sanlúcar de Barrameda vive el verano a golpe de fiestas. La tradición manda, a pesar de la situación delicada y sangrante de la economía local. Entre las alegrías de CIS Sanlúcar, o sea, de Juan Marín porque las empresas empiezan a ser competitivas en su imaginario, las movilizaciones de los gremios de la construcción en paro, y las obras del Plan “E”, impera ante todo las fiestas y veladas sanluqueñas. Esto les viene muy bien a nuestros políticos locales, que se pierden entre pregones, homenajes marianos, caballos y reinas del Guadalquivir.

Parece que el ritmo de las obras contenta a muchos. Yo no entiendo de tuberías, pero ya puestos, no nos podemos quejar que sanear la red del entramado de cables y tubos de colores de nuestro subsuelo es toda una proeza.No sé si con esto se solucionará de una vez la conducción de aguas pluviales y de aguas residuales cada una por su sitio y eliminar los aliviaderos tercermundistas de las playas.

La modernización de nuestras calles con tantas obras a la vez nos pondrán al nivel de ciudades vecinas, según Juan Marín (CIS), pero tristemente no cuenta con la estética de nuestra ciudad, con el paisaje urbano que caracteriza a Sanlúcar de Barrameda. Pero aquí la cuestión es ir a lo práctico. La estética del paisaje urbano es difícil de asumir por muchos ciudadanos y mandatarios políticos de que es un valor añadido de la ciudad, y no tengo mas remedio que indicar que todo me parece improvisado y bastante caótico en ese aspecto.

No es que me rinda, pero hoy no tengo más ganas de escribir sobre la gestión de nuestro equipo de gobierno, sobre los balones que echa afuera el Sr. José Loaiza, Presidente Provincial del PP en Cádiz en cuanto a la crisis interna del PP de Sanlúcar, sin querer ver la realidad de un partido roto.



<<Las jóvenes principalmente

con variedad de edades

adolescentes y veintitantos

años cobran por servicio

sexual 50 € la media hora>>


Cocaína líquida incautada, una de las tantas drogas de moda entre muchos jóvenes de Sanlúcar de Barrameda.



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Los problemas de la llamada economía real mientras tanto rebosan por las esquinas, como el aumento de la economía sumergida, del narcotráfico, del consumo de nuevas drogas peligrosas entre ciertos grupos bastante numerosos de jóvenes, heroína, cocaína, éxtasis... Ha aumentado de manera preocupante el número de jóvenes que se prostituyen para ganar algo de dinero de manera desesperada, y que se publicitan por internet en Sanlúcar de Barrameda, la delincuencia se ha generalizado. Muchas adolescentes, de manera peligrosa, están alquilando viviendas en zonas concretas de Sanlúcar para prestar servicios sexuales durante las 24 horas del día y la noche. Lo hacen para ganar dinero rápido y otras para costearse estudios u otros compromisos, según nos hemos podido informar. Las edades rondan entre los 16-17 y veintitantos. Son síntomas de que las cosas no funcionan bien. La coordinación entre Delegaciones del Equipo de Gobierno, autoridades provinciales y expertos es un trabajo siempre laborioso, pero no podemos dejar por más tiempo que siga proliferando esta anomia y desestructuración social en ciertos ámbitos locales sin preocuparnos por estos síntomas de depresión en nuestra sociedad.





Manuel J. Márquez Moy, Miembro del Observatorio Internacional de Justicia Juvenil

APROBADOS 612 EXPEDIENTES DEL PROGRAMA SOLIDARIDAD DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ

Sanlúcar de Barrameda sólo ha resuelto 20 expedientes

La comisión provincial de valoración del Programa de Solidaridad de los Andaluces para la Erradicación de la Marginación y la Desigualdad en Andalucía, la quinta que se celebra este año, ha aprobado un total de 612 solicitudes en toda la provincia a las que se les concederá el ingreso mínimo de solidaridad por un importe total de 1.346.780, 88 euros euros.

Por localidades, Algeciras, con 118, es la ciudad en la que más expedientes se han presentado. Le siguen Jerez, con 110; Cádiz con 67; San Fernando, con 61; Chiclana, con 57; La Línea, con 40; El Puerto de Santa María, con 34 y Sanlúcar con 20.

Los restantes expedientes presentados corresponden a las localidades de: Arcos de la Frontera (19), Barbate (17), San Roque (14); Chipiona (10), Los Barrios (7), Ubrique y Puerto Real (6), Medina y Villamartín (4), Algodonales, Rota y Tarifa (3), Olvera y Vejer (2) y Bornos, Jimena, Prado del Rey, San José del Valle y Trebujena con uno cada uno.

Hasta el ocho de julio, la Comisión de Salario Social ha repartido 5.524.092, 32 euros y ha resuelto un total de 1.192 expedientes.

El ingreso mínimo de solidaridad, correspondiente al Programa de Solidaridad con los Andaluces, regulado en el Decreto 2/1999 de 12 de enero, es una renta mensual por un importe igual al 62 por ciento del salario mínimo interprofesional.

La recepción de esta renta básica, que se concede por un periodo de seis meses, está condicionada al cumplimiento por las familias beneficiarias de una serie de medidas como la participación en programas de inserción laboral o el cumplimiento de actividades de carácter educativo y sanitario.

Remitido por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía

martes, julio 14, 2009

EL PROFESOR CARLOS MANUEL LÓPEZ REIVINDICA EN LAS JORNADAS DE LA FUNDACIÓN CASA DE MEDINA SIDONIA LA FIGURA DE LA DUQUESA COMO ESCRITORA

Hoy martes no podrá asistir Marcos Ana por un percance, aunque mañana miércoles se reanudan las interesantes jornadas que se desarrollan hasta el sábado











Liliane Dahlmann, Presidenta de la Fundación Casa de Medina Sidonia inauguró las Jornadas. En la siguiente foto el Profesor Carlos Manuel López.
Casi todos los que conocen la figura de Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura (XXI Duquesa de Medina Sidonia), que falleció en Marzo del pasado año, la han tenido siempre como una buena investigadora de Archivos. Incluso, muchos destacan su aportación a la historia de estudios que han demostrado que con América ya se desarrollaba un intenso comercio desde mucho antes de la mítica fecha de 1492.

Pero quedarnos en esa perspectiva, puede llevar a equívocos sobre la dimensión como intelectual de Luisa Isabel. Carlos Manuel López, Profesor de Literatura, Crítico Literario y Consejero de la Fundación “Caballero Bonald”, dio ayer una lección magistral profusa en datos sobre los fundamentos de la literatura comprometida. El acto se llevó a cabo en el Salón de Embajadores del Palacio Ducal de Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda a las 21.30 horas.

Carlos Manuel López fue desgranando de manera brillante el contexto sociopolítico en el que se mueve Luisa Isabel para llegar a escribir obras que se consideraron por los organismos oficiales de la Dictadura franquista de polémicas y prohibidas.

Se basó principalmente en tres novelas que marcaron la literatura de Luisa Isabel Álvarez de Toledo: “La huelga”, “La base” y “La cacería”, y posteriormente “Presente Infinito”. Aparte de sus obras de ensayos y de estudios históricos, la conferencia se centró en las obras citadas. De cualquier modo también hizo referencias como obras imprescindibles "Palomares" y "Mi Prisión", como libros documentales que ayudan a comprender aún más la labor activa de mujer comprometida.

Aunque para algunos asistentes la conferencia pudo parecer demasiado espesa, el Profesor Carlos Manuel López fue conduciendo ágilmente el hilo argumental que nos permitió tener una visión renovada y justa de la intensa labor de la Duquesa de Medina Sidonia como escritora y pensadora. Digo lo de justa, porque se vino tratando hasta hace bien poco como marginal estas grandes novelas y su facteta fundamental como Escritora.

Al ir analizándose la literatura de la “Duquesa Roja”, término que acuñó el "New York Times", cuando los sucesos de Palomares, que tuvo una repercusión internacional gracias a las movilizaciones promovidas por Luisa Isabel, Carlos Manuel López nos introduce en la literatura comprometida del siglo XX, por un lado, y la comprometida aunque partidista, sectárea y panfletaria. Sartre es uno de los grandes exponentes de mediados del siglo XX con “La náusea”, que siempre ha provocado entre la crítica si correspondió a la comprometida ó a la panfletaria.

El Profesor Carlos Manuel López fue presentado por el Escritor José Ruiz Mata
















Uno de los paneles de la Exposición que mañana miércoles se inaugura oficialmente sobre una irada retrospectiva de "La Duquesita",como también se la conocía por la gente. Clickear en él para ver el documento.















Si profundizamos está ahora la novela de realismo social que se puso de moda en los años 50-70 del pasado siglo. En esta parte es donde destaca la Duquesa porque consigue trasladar a sus novelas ese realismo social en el que se involucró, con los más desfavorecidos ante los poderosos, y donde consigue plasmar el mundo de los obreros, de los marineros, de los marginados, con los que participa activamente en sus luchas sociales. Pero Luisa Isabel llega aún más lejos, rasgo que la diferencia de otros autores de la época, porque se convirtió siempre, según un término utilizado por Juan Goytisolo, en una escritora sin mandato. Es decir, no se apoyó en ninguna corriente, en ningún movimiento generacional. Supo mantenerse libre para denunciar activamente al poder religioso, político, militar, de la época.

En cuanto a su estilo, también destacó algo esencial, como son sus frases de una densidad tremenda, con un lenguaje directo e intenso, sin perderse en descripciones que no fueran sustanciales para entender el argumento de la novela. Un lenguaje “airosamente elíptico”, que engancha al lector porque cada frase de sus novelas son sentenciosas y profundas.

Como ejemplo de escritores comprometidos sin mandato Carlos Manuel López citó a José Mª Blanco White, Mariano José de Larra, ó Luis Cernuda y en esa misma línea incluía a Luisa Isabel Älvarez de Toledo y Maura.

Manuel J. Márquez Moy

lunes, julio 13, 2009

TRAS LA BAJA VOLUNTARIA DEL PARTIDO DE MANUEL RAMÍREZ “CUNETE”, EL PP DE SANLÚCAR SE HUNDE AÚN MAS EN SU PROPIA CRISIS INTERNA


El pasado viernes 10 de Julio, Manuel Ramírez “Cunete”, uno de los militantes más populares de Sanlúcar, en cuanto a ser conocido en la ciudad, compareció en una rueda de prensa para informar sobre su baja como afiliado del PP de Sanlúcar de Barrameda.
Manuel Ramírez en el Hotel Tartaneros el viernes
Manuel Ramírez “Cunete” ha sido en estos años uno de los militantes más relevantes de este partido, especialmente en 1.999 con el llamado “Caso Sanlúcar”, que desbancó del gobierno de la ciudad al PSOE tras 12 años de gobierno ininterrumpido. La baja de “Cunete”, viene a indicar, entre otras muchas interpretaciones, el descontento que existe entre afiliados y simpatizantes del PP sanluqueño. Desde la pérdida de las elecciones municipales el PP no ha sabido encajar el golpe y la retirada de la confianza de los sanluqueños en la gestión realizada durante 8 años (1.999-2.007), que buscaron un mal menor en un PSOE que tras dos años en el poder se ha desinflado tras la pésima gestión de la ciudad por parte de Irene García.

Fue tras las elecciones municipales de 2.007 cuando el PP Provincial no supo o no quiso asumir la derrota electoral y enfilar el barco. Desde entonces todo han sido problemas en un partido donde da la impresión que todos se marcharon en desbandada, y ahora permanecen en la retaguardia esperando quizás un golpe de timón que estabilice el partido. Tras el fallido efecto de una Gestora Presidida por Agustín Hernández, empezaron a sucederse episodios bochornosos que no tuvieron ninguna reacción interna, sino las dimisiones de Luis Cuevas (concejal) y del citado Agustín, que no contaron con el apoyo de casi nadie.

Ya no se sabe si Loaiza, Presidente Provincial, juega a alguna estrategia o está incapacitado para gestionar lo que es una auténtica crisis local, donde parece ser que el ir a hurtadillas se ha convertido en la tónica del PP. Y digo lo de hurtadillas porque no hay una voz que se pronuncie con claridad y transparencia, es como si nadie se quisiera mover para no dar un paso en falso. Así que cada uno hace lo que cree por su lado. Laura Seco se vislumbra como la más preparada en estos momentos por su conocimiento de la Administración Pública, pero no está dispuesta a presentarse a candidata a un Congreso Local que tenía que haberse celebrado en Abril- Mayo.

Resulta curioso, que haya tenido que salir “Cunete” a la palestra informativa como dimisionario para que el PP dijera algo sobre la gestión de la ciudad de Sanlúcar tras mucho tiempo de un silencio, con la que está cayendo, y con lo que le ha caído encima al PP en forma de crítica, algo por lo que se sorprendía Manuel Ramírez, en todos estos meses. Un partido que está bajo la organización todavía de una Gestora presidida hace meses por un Federico Valle que tampoco se ha molestado mucho en dar explicaciones de nada.



Manuel J. Márquez Moy

domingo, julio 12, 2009

LA VIDA DE OTRO por Bárbara Alpuente





Mis abuelas parecen haberse puesto de acuerdo para decidir que se quieren morir (así, empezando la columna con alegría). No puedo decir que lo entiendo porque no he pasado por lo que ellas han pasado ni sé lo que es llevar encima 86 y 92 años, pero lo intento. Ambas coinciden en decir que son unas inútiles, que al no poder hacer nada se han convertido sólo en una carga. Pero cuando no percibimos la cantidad de cosas invisibles que llenan una vida, cuando nos centramos sólo en la materia y nos convencemos que eso es lo único que cuenta, es lógico sentir que una vez que no puedes caminar y necesitas ayuda para todo, te conviertes en un ser inútil. Insisto en que no estoy de acuerdo, aunque quizás a mí me ocurra lo mismo por mucho que mis creencias no estén ligadas a este concepto puramente material.









Mi novio intentaba convencerme el otro día de que si llegamos juntos a viejos y él no puede valerse por sí mismo, quiere vivir en una residencia (todo esto con Operación Triunfo de fondo, que relativiza un poco la trascendencia del debate). Pueden existir multitud de razones para terminar en una residencia, pero no creo que entre ellas deba estar el ser una carga. Así que me negué a llevarle a una residencia. “Si soy una carga quiero ir a una residencia.”"Yo no pienso llevarte.”"Ah, muy bien, pues me voy yo solo.”"No puedes, estás inválido.” “¡Esto es injusto!”. Y gané yo el debate porque en esta elucubración la que puede tomar decisiones y llevarlas a cabo soy yo. Él decía que quería dejarme libre para hacer mi vida, pero ¿qué es mi vida?









¿Qué es eso tan importante que tendría que hacer que no incluya ocuparme de alguien que me necesita? ¿Qué valor tiene una vida sin la vida de los demás? ¿Qué importancia tienen nuestros planes si entre ellos no se encuentra el de contar con el otro? Luego concluímos que ya lo hablaremos en 50 años y, entonces, pasamos a preparar lo que en su momento decidimos que iba a ser una tortilla de patata y terminó siendo un revuelto. ¿Véis como no merece la pena hacer planes? Luego las cosas salen como menos te lo esperas. Y pese a no ser católica, me viene a la cabeza la parábola del Buen Samaritano. Nos marcamos un camino inamovible y todo lo inesperado que aparezca en él nos estorba para llegar a lo que hemos elegido como objetivo final. El objetivo final debería ser móvil, dúctil, el objetivo final debería contemplar la atención a lo que se cruza en el camino, leches, que por algo se cruza. No podemos pasar por encima del hombre medio muerto porque nos hemos propuesto llegar al otro lado. Y eso es lo que llamamos carga.







<<Nos marcamos un

camino inamovible

y todo lo inesperado

que aparezca en él

nos estorba para llegar

al "objetivo final".

Eso es lo que

llamamos carga>>


¿Cuál es la gracia de alcanzar nuestros objetivos si para ello hemos esquivado a quien nos necesita?. Si algún día me encuentro diciendo que otro ser humano es una carga para mí, la que se habrá convertido en una carga para el mundo seré yo. Leo la frase de un maestro yogui al que le preguntan: “¿Qué hay más importante en la vida de uno?”. Y él contesta: “la vida de otro”. Y está claro que todos somos uno, ¡pero es que también todos somos otro!...¿Me he pasado de intensa?






Bárbara Alpuente es Guionista de TV, de "Camera Café" y columnista de Yo Dona (Clickear en el logo)

sábado, julio 11, 2009

EL LUNES 13 DE JULIO COMIENZA UN MERECIDO HOMENAJE A LA TRAYECTORIA DE LUISA ISABEL ÁLVAREZ DE TOLEDO Y MAURA


Para cosultar el Programa de Actos completo consultar los documentos clickeando sobre ellos para ampliar.




Uno cada día se siente más huérfano en esta sociedad que también ha tocado fondo en cuestión de valores, como la libertad, la dignidad, la honradez. Luisa Isabel , XXI Duquesa de Medina Sidonia, con errores y virtudes, fue un ejemplo por su compromiso social, su coherencia en sus actos y su análisis de la condición humana, que es, al fin y al cabo, lo que apasionaba e interesaba a ésta aristócrata políticamente incorrecta, incómoda para una mayoría y que supo y quiso estar más próxima a los desfavorecidos, a los obreros, que ejercer de noble.

La otra faceta a destacar es su gran obra literaria y de investigadora sin desmayo. Ensayos, novelas, y una magna obra histórica son imprescindibles, a pesar de que los oficialistas, siempre cercanos al poder de turno, y con un analfabetismo documental interesado y crónico, quisieron infravalorar la labor minuciosa de Luisa Isabel que tuvo el valor-"es lo que dicen los archivos", insistía- de desmontar, no sólo los capítulos de la época del Descubrimiento, sino otros muchos.

De todo esto y mucho más se hablará durante una semana completa, desde este Lunes 13 de Julio hasta el próximo Domingo 19.
Además habrá durante la semana una interesantísima exposición que lleva por título "LUISA ISABEL ÁLVAREZ DE TOLEDO Y MAURA. La dignidad como instrumento de libertad". (Exposición retrospectiva).
En el transcurso de esta semana también se realizarán visitas guiadas especiales al Palacio Ducal de Medina Sidonia y al Archivo Ducal.
En las conferencias destacan las presencias de Marcos Ana y de Manuel Pimentel. Todos los días a las 21.30 se celebrará una conferencia relacionada con la figura de Luisa Isabel. Estos actos están organizados por el Ministerio de Cultura y la Fundación Casa de Medina Sidonia, que con estás jornadas también quieren dar a conocer el Patrimonio de la Fundación que preside Liliane Dalhman.
Manuel J. Márquez Moy

viernes, julio 10, 2009

CECILIA QUÍLEZ: "ESCRIBO PARA CREERME CADA DÍA MÁS LO QUE ME RESULTA DIFÍCIL ASIMILAR O, SIMPLEMENTE, NO CREER"















Si hubiera sido una entrevista para TV, como tantas que he realizado, no hubiese necesitado preguntarle sobre la poesía, porque parece que nunca hubiera visto tanta poesía en una mirada. Estoy seguro que es ahora más que nunca tiempo para la poesía. Sé que es un tópico, pero creo que nuestros políticos no leen tanta poesía como presumen a veces, ya que los haría más humanos, y no tan fríos y distantes y hartibles. Cecilia Quílez Lucas (Algeciras, 1.965) ha sido uno de los grandes descubrimientos para mi vida. Uno con el paso del tiempo, después de estar tan ligado a la poesía desde muy niño, de leer tanta poesía, de entrevistar a tantos poetas, se encuentra con que Cecilia Quílez es capaz de ponerle palabras y versos a los silencios que uno tuvo de niño, de adolescente y a los que uno mantiene cuando ya tiene la vejez pegada al alma.





He encontrado en la poesía de Cecilia Quílez una poesía intensa, pero suave, y con un estilo y definición original de la condición humana. No es fácil, como ya dije en su día, definir la belleza de la desolación, por contradictorio que parezca. Tener ahora a Cecilia Quílez como poeta de cabecera me reconforta y más a un existencialista como yo. Recomendaría sinceramente que todo el que pudiera tuviera siempre a mano alguna poesía de Cecilia.



- Cecilia "Quílez". ¿Sabes el origen de tu apellido? Porque no parece muy corriente.


Según tengo entendido, algunas investigaciones lo centran en Aragón, pero también y mucho antes, en Albacete. Mi tío Enrique, por parte de padre y apellidado obviamente así, dedicó muchos momentos a la recopilación de datos y los orígenes de la familia. Una vez que te pones a indagar, resulta que hay raíces diferentes que complican la procedencia real de uno sólo de los apellidos.


- En el colegio leíamos mucha poesía. Creo que compartimos los dos habernos educado en colegios católicos. ¿Fue en esas tempranas tareas escolares donde descubriste la poesía?


Antes se leía más en los colegios, de hecho teníamos más de una hora a la semana para hacerlo en las aulas. Recuerdo los cuentos de Andersen, Grimm o Perrault, las fábulas de Esopo e incluso El Quijote. Lamentablemente, éste último causó tanta desazón en la comprensión tan limitada en esa edad (tenía 6 o 7 años) que estuve mucho tiempo sin poder volver a leerlo. Fue mi padre el que desde muy pequeña me recitaba sus poemas y me enviaba por cartas los de otros poetas que seleccionaba él mismo.


- ¿Qué tienes de aventurera?


Ahora mismo muy poco, ciertamente. Cuando era joven sí me gustaban los riesgos. Era capaz de planificar una aventura el mismo día y salir en busca de ella sin pensarlo demasiado. Lo que sí ha quedado de ese espíritu impulsivo son escapadas esporádicas hacia otros lugares, sólo que con el único fin de aislarme de todo. Esto me ayuda mucho a poner en orden mis desaciertos y escribir desde el silencio.

- ¿Recuerdas tu primer beso?

Sí, lo recuerdo. Era un amigo de mi hermano y se pasó una semana paseando conmigo e instruyéndome sobre la teoría del beso…al final fue sólo eso, nos dimos uno muy casto, pero me bajó tanto la tensión por tan anhelado instante que casi me caigo por las escaleras de casa. Jamás he vuelto a sentir algo parecido.













Cecilia Quílez estuvo hace unas semanas en el Palacio Ducal de Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda en un entrañable Recital de Poesías









- ¿Y tu primer dolor físico o emocional?


Ese primer dolor físico está documentado en forma de verso en un poema de mi primer libro. Fue una colisión absurda con mi hermano en el pasillo de la casa de mi abuela. Yo iba viendo un tebeo y él otro y nos encontramos de frente…y en la frente nos hicimos ambos un buen chichón.
El emocional también tiene que ver con él. Vivimos la separación de nuestros padres y la decisión de dividirnos también a nosotros. Ese hecho marcó mucho mi infancia como “falsa hija única”. Aún sigo indagando en los recuerdos para comprenderlo. Otras veces, los golpes emocionales se convierten en títulos como en Un mal ácido.



- ¿Crees en la resurrección? Según el epílogo de tu último libro "El cuarto día", sí.


Tal y como quiero transmitirlo en el poemario, confío en la capacidad que tenemos todos para rehacernos y superar cualquier envite fatal sobre determinadas circunstancias. El poeta no se suicida porque luego no podría contarlo, pero sí es necesario que muera un poco para poder seguir escribiendo.




- ¿Cuándo crees que sentiste que eras poeta, al mirar un día las cosas de manera distinta ó escribiendo?


Vuelvo a remitirme a mis primeros años para responder esta pregunta. Mi perspectiva del mundo no era tan idílica como la del resto de los niños que conocía. Ellos vivían un presente que yo soñaba como futuro. En las cartas que le escribía a mi padre se vislumbraba ya un espíritu poético debido a esta situación. Sólo había que esperar un poco para que empezara a contar mi propia historia desde la cuestión incomprensible del porqué a mí me había tocado tal papel. Acudo con frecuencia al rescate de esa niña atrapada en el Reino de la Infancia, como lo denomina Luis Mateo Díez, e intento darle las respuestas que posiblemente esperaba en forma de poema.


- Los poetas somos todavía "bichos raros"?


Personalmente me niego a que se nos vea así, pero tenemos un bagaje histórico de trovadores, privilegiados y canallas que resulta complicado desterrar. No entro a justificar a los que se sienten cómodos en el trono de “intocables” pero entiendo que cometeríamos un error si no hacemos lo posible por acercarnos al lector con todos nuestros defectos. Lo que es raro es que la gente se extrañe de que todavía siga escribiéndose poesía. Sería bueno que empezáramos a enseñar el rostro y la identidad en los medios y, si me apuras, que aparezcamos en los libros asociados a una imagen. Hay que desempolvar el misterio de la curiosidad visual aunque no tengamos un perfil perfecto. Necesitamos símbolos para seguir creyendo. Démoslos.


- ¿Es más difícil desnudar el cuerpo o desnudar el alma?


El pudor puede ser por ambas cosas, pero yo el primero lo tengo superado. En el segundo caso, estoy en ello


- ¿Para quién escribes?

La cuestión no es para quién sino para qué. Escribo para creerme cada día más lo que me resulta difícil asimilar o, simplemente, no creer.


- ¿Te imaginas leyendo tus poesías en un estadio de fútbol con 80.000 espectadores?

Siempre le digo a mis amigos poetas que cuando recitas tienes el compromiso de hacerlo de igual manera delante de 3 como de 1000 personas. La cifra que me indicas es impensable…¿no habrás querido decir 80? No, en serio, creo que la convocatoria donde había más números de oyentes fue en un recital con 400 almas y el mérito no fue sólo mío porque éramos más poetas, la mayoría de ellos mucho más conocidos que yo, o como decía Aute: “Pasaba por allí…”

- ¿Tienes "musas"?


Antes tenía más, pero se aburrieron de mí y me cambiaron por otros poetas más dispuestos a dejarlas siempre “bonitas”. Ahora me tomo los pacharanes con dos muy benévolas cuyos nombres son “Imaginación” y “Memoria”. Las provisiones en época de sequía me las suministra “Deseo”.



- ¿Qué supuso para tí la Mención Especial del Premio Francisco de Quevedo por tu libro "Un mal ácido"?



Debería decir que una satisfacción muy grata, pero más bien fue una sorpresa. Cuando me llamaron para comunicármelo pensé que se habían confundido porque nunca me he presentado a un premio, al menos por ahora. Pereira, sin duda, merecía el premio. No quiero imaginarme al jurado deliberando entre él y yo…me sonrojo sólo de pensarlo. Desde luego, queda muy bien el nombre de Quevedo al lado de mi curriculum. Es un honor, sí.







- Los demás no sé. ¿Tú eres poeta las 24 horas del día?






Si no las 24, creo que 23 más o menos. He escrito poemas hasta en la cocina mientras preparaba la comida. Hay algunos que tienen claras referencias a mi recetario particular. Es un acto que asumo con naturalidad y que me aporta más satisfacciones que incomodidades.








- No sé de qué poetas has bebido, pero en tí se nota una total originalidad, por mucho que se intente encasillarte o emparentarte con Pessoa o César Vallejo u otros.Creo que lo tuyo es haber vivido mucho en tan poco tiempo.


El riesgo de escribir y que te publiquen tiene estas cosas. No me molesta que me comparen con Pessoa o Vallejo u otros poetas. Peor sería ser una copia de cualquiera de ellos exclusivamente. Tengo muchos maestros, claro, pero cuando compongo algo propio los dejo en la tasca de abajo de casa con la barra libre a su disposición.


- ¿Qué es la poesía?


Reinventar una y otra vez aquello que nadie tiene la patente de haber descubierto para conseguir no olvidarlo


- (Si se puede decir) ¿A quién invitarías a cenar esta noche?

A los que ya no están. Es una tortura pensar que hubieras dicho o hecho mucho cuando los tenías a tu lado y que ya no puedes hacer nada. Con los amigos, al menos tienes otra oportunidad de zanjar cuentas pendientes, de equivocarte y pedirles perdón. Pero si me permites frivolizar un poco y no ponernos demasiado serios, pon a Bruce Springsteen…a ver si con un poco de suerte lo lee


- Vislumbro que en tu poesía le das un revolcón a nuestra cultura clásico-judeocristiana que siempre ha visto la negatividad y el tabú en la muerte, en la desolación, en la depresión, sin explorar otras perspectivas. Quizás no buscas ninguna intencionalidad, pero es como si contribuyeras a quitarnos una costra de prejuicios milenarios para ver que seguimos siendo humanos, a pesar de los artilugios que hemos inventado.



La muerte siempre resulta desoladora, es cierto. Pero el sentimiento de pérdida no necesariamente está relacionada con ella. Hay destrucciones que van a paso lento y que son mucho más apocalípticas que dejar de existir. A veces, en el fin está la liberación. En mi obra mantengo esta teoría. Es más cruel morirse poco a poco que recibir el tiro de gracia. Me resulta difícil no creer que exista un mínimo rastro de compasión en los ojos del verdugo.



- ¿Para cuándo tu próximo libro de poesía?


Espero que antes de que de el hombre del tiempo se equivoque en predecir una tormenta. He escrito mucho desde que se presentó El cuarto día…ahora sólo queda aclararme y dejar que se enfríen para hacer una selección que dé forma a un nuevo libro.

- ¿Te da vértigo esta vida?


Más que vértigo lo que me da es mucho respeto. Cada día que pasa soy más consciente de lo que estamos presenciando, y, aunque soy una inconformista, no me queda otra que asumirlo y tomar apuntes desde la trinchera.

- ¿Qué es la Vida?


Cuando miro a mi perro me pregunto lo mismo. Le ha tocado estar conmigo y supongo que a él no le crea ninguna duda existencial más allá de la que le dé de comer y le permita dormir a mis pies. Creo que la vida es eso, y lo que pasa entre medias, es puro entretenimiento.


- Como última cosa. ¿Los poetas tienen que ser contestatarios y reivindicativos ?


Hablo por mí: Los poetas tienen que ser poetas, aunque caigan chuzos de punta. El recurso de la pataleta lo tengo dominado en una serie de poemas que algún día, espero, verán la luz. O no, quién sabe…quizás necesite meterlos en la nevera y someterlos a una cura de congelación.


- Gracias, de todo corazón, un beso


A tí también.



Manuel J. Márquez Moy

jueves, julio 09, 2009

WILLY MEYER INAUGURA HOY JUEVES LOS TRADICIONALES ENCUENTROS EN LA PAZ CON UNA CONFERENCIA SOBRE EUROPA

Willy Meyer estará hoy jueves 9 de Julio en la Victoria de Sanlúca de Barrameda.
Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, celebrará durante este mes de Julio los tradicionales ENCUENTROS EN LA PAZ,-si no me equivoco van por casi dos décadas de ediciones- que en esta ocasión contará con un ciclo de tres conferencias sobre asuntos de gran calado. Nadie negará que Europa, incluso antes de la crisis financiera, vivía ya su propia situación convulsa de crisis de identidad. Una Europa más economicista y mercantilista que otra cosa. En este caso será el veterano Willy Meyer, Eurodiputado de IULV-CA el que dará su visión sobre esta "EUROPA EN LA ENCRUCIJADA". Oportuno título para la situación tan contradictoria que vivimos. El acto dará comienzo a las 21 horas.

El jueves, 16 de julio, “EL PLAN BOLONIA”, será el tema en el que intervendrá Manuel Silva, miembro del Consejo Andaluz de IULV-CA.

Finalmente, el jueves, día 23, intervendrá Francisco Figueroa, miembro de la Ejecutiva Confederal del Metal de Comisiones Obreras, sobre “LOS EFECTOS DE LA CRISIS EN EL EMPLEO”.

Todas las conferencias de "Los Encuentros en la Paz" se celebrarán en el Patio de “La Victoria” a partir de las 9:00 de la noche y está abierto para todos los interesados.

Redacción "La Aventura Humana"

miércoles, julio 08, 2009

¿Y DESPUÉS DEL PLAN “E”?








Que yo me vea citando a Aznar, ya tiene que ser algo grave. Pues el ex Presidente del Gobierno, dijo en su día lo de “la cuneta de la historia”. Algo así veo a Sanlúcar de Barrameda. Sanlúcar de Barrameda, antes de la crisis, ya andaba renqueante, sin proyección, en una cuneta del tiempo. Hacer un proyecto de ciudad no es ir colocando piezas tipo Casa de Pim y Pom, que es lo que se viene haciendo desde unos años atrás.

De pronto nos invade la crisis y nos quedamos ensimismados, indiferentes. Parece que fuéramos “pan y manteca” o un comodín dentro de los sucesos españoles. Como si la cosa no fuera con nosotros. Llegan los Fondos Estatales, los Proteja, los MEMTA y nos quedamos mirando cómo abren en canal a Sanlúcar calle por calle.

Mientras tanto nuestros concejales –Delegados salen a la palestra informativa haciendo balance de dos años de mandato. Un Delegado de Salud y Consumo que se ha dedicado a informarnos de los índices polínicos para ciudadanos con problemas de alergias y asma. Me parece muy bien, pero con publicarlo en la Web del Ayuntamiento creo que es suficiente, otra Delegada de Cultura abanderando el flamenco y eso de las “Covachas flamencas” que es un atentado contra el Patrimonio Histórico- Artístico y contra el flamenco. Para el título de un libro, no me parece mal. Pero las Covachas de Sanlúcar tiene una historia y el flamenco otro compás. Lo que hubiera sido un escándalo en otro sitio, aquí es natural que dicha Delegada de Cultura le conceda una subvención a la Peña Flamenca "Puerto Lucero", cuyo Presidente es su propio marido. La Peña se lo merece para las tradicionales "Noches de Bajo de Guía", pero no me parece acertada la forma. Además la Delegada montó con toda pomposidad una Escuela de Flamenco que se ha ido al traste por mal funcionamiento. El Delegado de Juventud, que parece que su logro ha sido crear una guardería para los jóvenes de esta ciudad, y el Delegado de Fomento de Empresas que se ha entretenido en organizar los cursos más rebuscados de toda la democracia sanluqueña.

Me niego a seguir. Hay una realidad palpable. Los problemas de Tesorería del Estado son gravísimos, donde no hay ya dinero para gastos corrientes en muchos departamentos. Se han tenido que suspender muchas Obras Públicas previstas. Y aquí, en nuestra ciudad, se nos ocurre levantar calles que, según Juan Marín, Delegado de Comercio y Juventud, va a poner a Sanlúcar al nivel de modernidad de otras ciudades vecinas. Tengo muy serias dudas con respecto a esa afirmación. Pero eso será tema para otro artículo. La producción de la ciudad se limita a las pequeñas y medianas empresas, a la hostelería, al turismo, y poco más.

El Delegado de Fomento de Empresas, Antonio Reyes (CIS)
Aparte que no hay incentivos para los sectores citados, la economía sanluqueña se traduce también en la manzanilla y algunos otros vinos, con los subsiguientes problemas que lamentablemente no se solucionan con un mes dedicado a actos sobre nuestro genuino caldo, por mucho que se empeñe el Delegado de Fomento de Empresas, Antonio Reyes.

Lo sigo repitiendo por activa y por pasiva, no creo que sea tan laborioso leerse los informes del Banco de España, del Observatorio del BBVA, de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), del FMI…

Y sigo repitiendo que la Alcaldesa, Irene García, tiene un margen de maniobra para gestionar la crisis. Para ello se necesita mucha gestión y voluntad, no para recibir prebendas en forma de subvenciones, sino para transmitir confianza para atraer inversiones, analizar dentro del tejido laboral cómo se puede mejorar la productividad de las empresas, facilitándoles recursos y bajar en lo posible la presión fiscal.

Todo sería un poco más fácil, si dejara de mandar y empezara realmente a gobernar la ciudad. Y los ciudadanos a dejar de permanecer impávidos. Se espera un otoño bastante grave para la economía española, cuestión que aquí se multiplica lamentablemente.




Manuel J. Márquez Moy

martes, julio 07, 2009

ABANDONO TOTAL DEL PARQUE DE LAS PILETAS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA, SÍMBOLO DEL VERANEO DURANTE DECENIOS Ó UNA CIUDAD QUE AGONIZA


Entre la maleza, aunque no se vea, siguen los bancos donde ya no se sienta nadie






No me gustaría que ésta fuera una denuncia pública más. Reconozco que me gusta investigar solares abandonados y parques, sólo por cuestión relacionada con la botánica. Pero mis inquietudes particulares en este caso las dejo a un lado. Que el Parque de las Piletas esté abandonado quizás no sea una noticia novedosa, ya que lleva años sobreviviendo a una presión ambiental humana terrible. Lo que más me preocupa de esta situación, y lo digo con total sinceridad, es que nuestros responsables políticos no tienen una pizca de vergüenza.

Hace unos años que se montó una Escuela-Taller que costó un pastón de dinero público. Aquí la cuestión ya no es si gobernaba el PP ó el PSOE. Lo que ocurre es que al PP lo único que está demostrando es cómo puede fagocitarse al PSOE, en tribunales ó como sea, utilizando cualquier artimaña. Al PSOE lo único que le preocupa es no perder su fortaleza, su plaza, que parece el Castillo de Santiago cuando andaba en ruinas.

No tengo ni zorra idea dónde el Sr. Juan Marín (CIS) puso hace unos meses la primera piedra del Parque de Ocio de “Las Piletas” con palabras tan grandilocuentes- algo que me sigue oliendo a más humo- ni el trajín que se traen con la compra-venta de terrenos en el área de las Piletas.

El caso es que el desarrollismo le va comiendo terreno a Sanlúcar de Barrameda, si no es por la Algaida, es por Las Piletas. Es muy triste ver cómo especulan con tu ciudad, cómo mercadean con ella nuestros gobernantes, y la gran impotencia que siente uno. Ni los sanluqueños somos ya capaces de movilizarnos por nada y a mí cada día me fallan ya más a menudo las fuerzas. Ni la dorada Évora pre-tartésica, ni el Alto de las Cuevas, ni el Acantilado del Espíritu Santo, ni el Casco Histórico-Artístico, ni el patrimonio inmaterial del mundo rural me da la dramática impresión que se salvará de tantísima mediocridad de nuestros mandatarios políticos locales y de una oposición inexistente.

Así que me da vergüenza de cuando veo a nuestra Alcaldesa hablando de una Asociación Comarcal de Desarrollo Rural, podrida estratagema para reclamar subvenciones para una Costa Noroeste que sigue viviendo subsidiada, sumisa a los mendrugos envueltos ahora en el envoltorio de una sostenibilidad tergiversada y adulterada del poder político. No sé todavía, ni sabremos qué ciudad quiere Irene García, aparte de levantar calles, para incentivar la economía del municipio y el paro creciente.

Está visto que Irene García aspira sólo a mandar en un partido, que podía haber sido PSOE ó PP ó PA, -véte tú a saber- y no a gobernar una ciudad que cada día está más caótica. No sólo por los levantamientos de las calles del Plan de Fondo Estatal, sino por la dejadez y abandono de tantas cosas.

Volviendo al Parque de las Piletas, no sé si el abandono tiene que ver con alguna presunta especulación, si pretenden estrangularla con tanto hormigón, pero el veraneo en esta ciudad siempre estuvo ligado a los manantiales de este Parque, un manantial que aún corre, pero lleno de la contaminación de una ciudad que agoniza.






Manuel J. Márquez Moy

lunes, julio 06, 2009

ASESINADO UN CORRESPONSAL DE RADIO AMÉRICA EN HONDURAS

Aparentemente no tiene nada que ver con la situación política que actualmente convulsiona al país centroamericano


Reporteros sin Fronteras se siente conmocionada ante el asesinato de Gabriel Fino Noriega, de 42 años, corresponsal de la emisora nacional Radio América, que tuvo lugar el 3 de julio de 2009 en el municipio de San Juan Pueblo, en la región de Atlántida (Costa caribeña). "Enviamos nuestro más sentido pésame a los familiares y colegas de Gabriel Fino Noriega. Pedimos a la policía que movilice los medios suficientes para que la investigación permita identificar rápidamente a los autores del crimen, cuyo móvil se desconoce de momento.


El asesinato de un periodista, en una región del país donde causa estragos el tráfico de droga, no debe permanecer impune », ha declarado la organización.El 3 de julio por la noche unos desconocidos atacaron a Gabriel Fino Noriega cuando salía del edificio de la emisora local Radio Estelar, donde diariamente presentaba un boletín informativo. El periodista falleció mientras le trasladaban al hospital. Según sus colegas no había recibido amenazas anteriormente.Gabriel Fino Noriega, cuyo asesinato no estaría al parecer relacionado con la crisis política que actualmente atraviesa el país, es el tercer periodista al que matan en Honduras desde el comienzo del año.

El pasado 31 de marzo unos desconocidos asesinaron a Rafael Munguía, corresponsal de la emisora privada nacional Radio Cadena Voces, en la ciudad de San Pedro Sula (Noroeste). El 18 de abril, unos desconocidos mataron en Tegucigalpa a Osman López, periodista de La Tribuna.

Reporteros Sin Fronteras-Manuel J. Márquez Moy

MAÑANA 7 DE JULIO COMIENZA LA V EDICIÓN DE "LAS NOCHES DE BAELO CLAUDIA" EN LA BOLONIA GADITANA


La V edición de las Noches de Baelo Claudia arranca mañana día 7 de julio con un concierto de música clásica en el conjunto arqueológico

Visitas amenizadas, conciertos y un festival de teatro amenizarán las noches de estío en el conjunto arqueológico

El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia (Cádiz) acogerá desde mañana martes día 7 de julio y hasta el 30 de agosto la V edición de las Noches de Baelo, un amplio programa de actividades culturales, que incluirá conciertos de música, visitas temáticas y un festival de teatro, con el que se pretende ofrecer a los visitantes en horario nocturno una visión novedosa y atractiva de esta ciudad hispanorromana. La programación arranca mañana noche, a las 22.00 horas, con un concierto de música clásica del Cuarteto Atlántida, integrado por los solistas de la Orquesta de Falla, al que sucederán durante el mes de julio otros seis conciertos, de diferentes estilos.

Este festival de música, una de las novedades de las Noches de Baelo en el mes de julio, contará con la actuación del grupo Andalusian Brass Sextet, que ofrecerá un concierto de música jazz el día 14 de julio. En la programación de conciertos le sigue, el día 19, el grupo Kind of Cai, formado por saxo tenor, guitarra flamenca, piano, contrabajo y percusión, y el cuarteto Balança Brasil, que traerá los sones de la música brasileña al conjunto arqueológico el día 21. El sábado 25 los asistentes podrán disfrutar de una fusión de la música clásica con la popular, de la mano del dúo compuesto por el pianista Luis Mariscal y una vocalista marroquí, y el domingo 26 será el dúo Manuel de Falla y una vocalista marroquí quien amenice la noche en Baelo Claudia, que cerrará este festival el 28 de julio con la actuación del grupo Mediterránea, que hará sonar la música clásica andalusí.

En la programación de las Noches de Baelo también se han incluido tres visitas temáticas guiadas para los días 16, 17 y 18 de julio, a través de las cuales los visitantes podrán conocer, a cargo de Hespérides Gestión Cultural, diversos aspectos de la historia de la ciudad. ‘Mujeres y niñas de Baelo Claudia’, ‘Un arqueólogo perdido en el tiempo: un homenaje a Pierre París y Jorge Bonsor’ y ‘La noche mágica de Isis’ son los nombres de las tres visitas, que darán comienzo a las 22.00 horas y tendrán un aforo máximo de 100 personas. En la primera de ellas, que tendrá lugar el día 16, se hará una visita a la ciudad de Baelo deteniéndose en aspectos relacionados con la mujer en la antigüedad; en la noche del 17, de la mano de un arqueólogo perdido en el tiempo los visitantes podrán rememorar los pioneros trabajos arqueológicos de Pierre Paris y Jorge Bonsor; y ya en la tercera visita, la del día 18, se analizará el culto y rituales de la diosa Isis.

Además de las visitas temáticas, también habrá visitas guiadas con animaciones de figurantes, aromas y música los días 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de julio, en dos sesiones –a las 22.00 horas y a las 23.15-. Un recorrido en el que los visitantes estarán acompañados de una arqueóloga y complementadas con música de fondo y figurantes que representarán a personajes característicos de la época, así como algunos efectos de aromas en puntos concretos de la ciudad que ayudarán a comprender los espacios arqueológicos.

En el mes de agosto, el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia acogerá el Festival de Teatro, con un total de nueve obras y 20 sesiones, de las cuales dos de ellas irán dirigidas al público infantil –‘Bufones del Rey’, los días 1 y 2 de agosto, y ‘En esta isla no hay gatos’, los días 4, 5 y 6 de agosto-, otra está inspirada en un magistrado de Baelo Claudia, conocido por la epigrafía –‘Las tribulaciones de Pupius Urbicus’, programada para los días 7, 8 y 9 de agosto-, y otras tres son obras contemporáneas de teatro breve. En concreto, se trata de las obras ‘Nuevas amistades’, ‘Solos esta noche’ y ‘La noche dividida’, a cargo de componentes del grupo de teatro de la asociación cultural Guadalmesí, que se irán representando en las noches del 14, 15 y 16 de agosto a las 22.00 horas.

El Festival de Teatro en esta edición se cierra con tres obras de teatro grecolatino, como es ‘Antífona de Sófocles’, dirigida por Germán Corona, y cuya puesta en escena correrá a cargo de la Compañía de Cádiz Teatro Estudio 21, los días 18 y 19 de agosto. A ésta le sigue también con Teatro 21 la obra ‘Medea’, los días 20 y 21 de agosto, y cierra el ciclo ‘Clitemnestra: secretos y verdades’, basada en la tragedia de Clitemnestra y Electra, y que podrán ver en Baelo Claudia los días 22 y 23 de agosto, también a las 22.00 horas.

Con las V Noches de Baelo, incluida en la Agenda de la Red de Espacios Culturales (RECA), el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia abre sus puertas en horario nocturno durante las noches de estío para mostrar a los visitantes las peculiaridades de este espacio cultural, al tiempo que se amplía de manera gratuita –previa reserva en el teléfono 956 10 67 96 o en el email baeloclaudia.ccul@juntadeandalucia.es la oferta cultural y de ocio en la provincia de Cádiz.


Remitido por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

viernes, julio 03, 2009

EL PARO SIGUE AVANZANDO, EN CONTRA DE LO QUE PREDICAN


Las lecturas e interpretaciones de la situación económica de desempleo, depende cómo se haga y con qué intereses. Me parecen más solventes los datos del Eurostat (La Oficina Europea de Estadísticas), que la que puedan ofrecernos ahora mismo otros indicadores del Gobierno español. No por nada, no por quitarle credibilidad a los datos, sino porque quizás necesitemos fijarnos más en estas estadísticas coyunturales con la eurozona que en otras.


El juego de la profusión de cifras sobre el desempleo que practica el Gobierno se ha vuelto en su contra. Bruselas ha terminado convirtiéndose en el pepito grillo que recuerda que los tan publicitados brotes verdes no pasan de semillas.
El mismo día que el Ministerio de Trabajo anunciaba que el paro se redujo en junio por segundo mes consecutivo, Eurostat puso en duda la cifra de mayo.



Según la Oficina Europea de Estadísticas, la tasa de paro entonces no fue del 18,1% como anunció el Ejecutivo, sino del 18,7%, lo que eleva el número de desempleados a 4.386.000 personas.
Incluso el dato de junio no es tan esperanzador como el Gobierno afirma, ya que si se descuenta el efecto estacional la cifra no se reduce, sino que aumenta en 107 trabajadores.
Las cifras de Eurostat abren aún más la brecha entre la evolución del paro en España y el resto de socios europeos. El contraste más vivo se produce respecto a Francia y Bélgica, que gracias a las medidas fiscales para incentivar las horas extra han conseguido contener el avance del paro, mientras que el aumento de las subvenciones lanzado por el Gobierno español provoca el efecto contrario. Cabe esperar más prudencia, un mejor análisis y menos política sobre el paro, la principal preocupación de los españoles en la crisis actual.


Noticia cedida por gentileza de Expansión

jueves, julio 02, 2009

LA ALCALDESA DE SANLÚCAR TAMBIÉN HACE COSAS BIEN




La Alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Irene García, no sólo realiza una gestión deplorable cuando en su balance de dos años de gobierno no cita al Patrimonio Histórico-Artístico, ni habla de su traición al pueblo de Sanlúcar con la Casa del Marqués de Arizón, ni habla de que a pesar de que Cultura a nivel provincial le haya dicho que no toque en la Casa de la calle del Carril de San Diego, no insista en que se solucione una situación dantesca que va para tres años; ni habla de la bajada de los sueldos del Equipo de Gobierno; ni de la Auditoría en la Gerencia de Urbanismo; ni habla de qué piensa hacer cuando se acaben los contratos para las calles (¡miedo me dá!); ni de qué pasa con la grúa municipal y lo que no es la grúa en los problemas internos de la Policía Local.











Sigo pensando que esta situación de la Casa del Carril de San Diego se ha convertido en un símbolo de la incapacidad de gestión de la Alcaldesa de Sanlúcar



La Alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Irene García no explica por qué ha celebrado realmente en Sanlúcar el Comité Provincial de González Cabañas, sus reuniones habituales; ni traduce realmente las tendencias del paro, que no se leen por mes a mes (a ver si aprendemos algo de economía); ni qué pasó con los resultados del Comité de Seguimiento del Guadalquivir (¿acaso los sanluqueños no nos merecemos una explicación?); tampoco nos habla de por qué se pagan tantas gratificaciones en el Ayuntamiento; ó a qué se debió ése ¿pacto con sindicatos? de principios de legislatura. (Eso si fuera el Congreso merecería como mínimo una comparecencia).

Ya por lo visto se cerró el caso de la presencia masiva de lodos con que todo se debió a un "proceso natural", pero los sanluqueños no tuvimos posibilidad de escuchar de qué "proceso natural" hablamos. Todo se "resolvió en Sevilla" con un carpetazo.
La Alcaldesa de Sanlúcar también hace cosas bien, dar el mismo discurso de siempre. Demuestra con éso ser una política vacía de contenido, como diría Luisa Isabel (Duquesita) "se nos ha desinflado". Compruébenlo. Accesos, Viviendas Oficiales, Suelo Industrial, Políticas Sociales y de Igualdad (cada día creo que confunde más a la ciudadanía denostando estos conceptos).






Manuel J. Márquez Moy

miércoles, julio 01, 2009

EL SINDICATO INDEPENDIENTE DE LA JUNTA DE PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO DENUNCIA LA INCAPACIDAD PARA LA GESTIÓN DE VÍCTOR MORA

Esta Sección Sindical quiere denunciar los graves hechos ocurridos entre los días 30 y 01 de Julio, consistentes en cómo numerosos vehículos ciclomotores y motocicletas que hallándose inicialmente bajo la custodia del depósito municipal de vehículos, están siendo “dejados” estacionados en la vía pública en distintos y variados lugares de nuestra ciudad por la empresa anteriormente adjudicataria de este servicio, quedando por tanto la labor realizada en su día por los Agentes de la Policía local que intervinieron los citados vehículos, mermada y sin efectos al volverse a dejar en la vía pública sin custodia, vehículos ciclomotores que habían sido retirados de la circulación por presentar graves deficiencias y/o manipulación de sus condiciones técnicas.

Dicha situación tiene su razón en que la empresa adjudicataria del servicio de grúa que tenia también la concesión del Depósito Municipal de vehículos, se ha quedado sin esta concesión, quedando por ello extinguida su relación laboral con el Ayuntamiento y por tanto su contrato, situación por la cual, la misma ha solicitado al Ayuntamiento en numerosos escritos que respecto de los vehículos que continuaban en su depósito, procedieran a retirarlos y por tanto hacerse cargo de ellos, ya que ahora no le vinculaba ningún tipo de contrato.

Muy por el contrario el Delegado de Seguridad Ciudadana el Sr. D. Víctor Mora Escobar, lejos de asumir esta situación y por tanto de llegar a un entendimiento con la citada empresa, procede a demostrar una vez más su manifiesta incapacidad para llevar este cargo político, desoyendo los requerimientos efectuados por la empresa, ante lo cual ésta ha optado por ir “dejando” los ciclomotores que se hallaban en su depósito estacionados en la vía pública, pudiendo observarse cómo los mismos todavía portan las pegatinas identificativas oficiales que recogen la fecha , lugar, causas de su retirada, agentes intervinientes, etc.

Sin entrar en las consideraciones y razones laborales que mueven a esta empresa para adoptar esta radical actitud, ni en lo incorrecto o correcto de la misma, que obviamente corresponde a otras instancias, sí tenemos que manifestar nuestro total desacuerdo con la actitud arrogante y de prepotencia del Concejal Delegado D. Víctor Mora Escobar, al no haber sido capaz de solucionar esta situación en tiempo y forma, evitando siquiera la posibilidad de que estos vehículos pudieran haber sido “dejados “ en la vía pública sin custodia alguna y por ende sin las adecuadas garantías que en su momento por la Policía Local se les ofreció a sus titulares, quedando finalmente en entredicho la imagen del cuerpo gracias a la incapacidad nuevamente acreditada de este Edil.

Todos los ciudadano/as pueden observar como estos ciclomotores/motocicletas han sido dejados estacionados en calles como, Avda de Trebujena, Avda V Centenario, C/ San Juan, Paseo Marítimo junto a Protección Civil, etc.; de esta guisa cualquier propietario puede llevarse ahora la sorpresa de encontrarse con que su vehículo que creía perfectamente custodiado en un depósito municipal, se encuentra en la actualidad abandonados en la vía pública con el agravante de que fácilmente puede ser objeto de manipulación, sustracción parcial de sus elementos ó sustracción definitiva con la gravedad de que el uso que se haga del mismo pudiera ser ilegitimo.



Remitido por La Ejecutiva sindical del Sindicato Independiente de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda

JOSÉ CARLOS GARCÍA RODRÍGUEZ PUBLICA SU OBRA SOBRE LA SEMANA TRÁGICA DE BARCELONA VISTA POR LA PRENSA ESPAÑOLA DE LA ÉPOCA



Con motivo del centenario de la llamada Semana Trágica de Barcelona, la Editorial Akrón ha editado un libro interesante escrito por nuestro amigo sanluqueño José Carlos García Rodríguez. El Escritor y Periodista ha realizado una labor minuciosa estudiando la prensa de la época, además de otras fuentes. En exclusiva publicamos aquí la Introducción del libro que lleva por título "BARCELONA EN LLAMAS. La Semana Trágica en la prensa española de la época"


El libro se presentó en Madrid, y próximamente se hará lo mismo en Sanlúcar de Barrameda. Recordamos que recientemente en la misma editorial José Carlos García Rodríguez ha publicado "Pedro Badanelli, La sotana española de Perón" y "El caso Strauss. El escándalo que precipitó la caída de la II República" . (Manuel J. Márquez Moy)


Sucesos de la Semana Trágica de Barcelona


Introducción
Se conoce con el nombre de Semana Trágica a la revuelta ciudadana que tuvo lugar en Barcelona y otras ciudades catalanas entre los días 26 y 31 de julio de 1909. La rebelión que siguió a la huelga general proclamada por anarquistas, sindicalistas y socialistas en protesta por la guerra de Marruecos, degeneró en un motín sangriento e incendiario que sumió en una grave situación de anarquía y aislamiento a buena parte de Cataluña durante aquellas aciagas
jornadas.
El estallido de aquel movimiento insurreccional tuvo su inicio en el malestar originado por la movilización de reservistas para combatir en el conflicto surgido unas semanas antes en las inmediaciones de Melilla. Esta nueva campaña colonial se presentó como una ocasión excepcional para provecho de los convocantes de la huelga, quienes la utilizaron como detonante de la cólera de unas clases populares que recordaban, aún con gran frescura, las consecuencias del Desastre de 1898 y las dramáticas escenas vividas durante la repatriación de los soldados supervivientes.
No es objeto de esta obra dilucidar las circunstancias políticas y sociales -con su tremenda carga anticlerical-, que llevarían a desembocar en los graves sucesos de Barcelona. Buenas visiones de la génesis de aquellos hechos han sido aportadas por numerosos autores, entre ellos, Joan Connelly Ullman, a cuyo trabajo (1), por considerarlo casi definitivo, remitimos al lector. Menos estudiada ha sido la reacción de la prensa española, menospreciada y sometida a sucesivas medidas de censura por el Gobierno durante los sucesos de Melilla y la insurrección en Cataluña. A ese interesante y poco conocido capítulo de la historia del periodismo español que, a la postre, contribuiría en gran medida a la caída del llamado “Gobierno largo de Maura”, dedicamos este libro.
La prensa española de principios del siglo XX estaba sometida al marco legal establecido por la Constitución de 1876 y la Ley de Policía de Imprenta de 1883. Aunque el texto constitucional recortaba algunos derechos, formalmente no había ninguna restricción sobre las libertades de información e imprenta al reconocerse en su artículo 13 el derecho de todos los españoles a “emitir libremente, sus ideas y opiniones, ya de palabra, ya por escrito, valiéndose de la
imprenta o de otro procedimiento semejante, sin sujeción a censura previa”. La Ley de Imprenta de 1883 que desarrollaba el artículo 13 de la Constitución, se caracterizaba por no exigir licencia previa para la edición de periódicos, así como por remitir a la legislación común los posibles delitos cometidos a través de la imprenta, desechándose los tribunales de carácter especial, circunstancias que hacían de esta ley la más liberal de todas las promulgadas en España hasta
entonces.



Sin embargo, a pesar de que el texto constitucional vigente sancionaba la plena libertad de información, determinados instrumentos de control fueron utilizados caprichosamente y a su conveniencia por los sucesivos gobiernos. Por otra parte, la Ley de Jurisdicciones, promulgada en marzo de 1906 para reprimir la agitación nacionalista en Cataluña y que desde su entrada en vigor había provocado una continua oleada de protestas, tanto de la prensa como en
el mismo Parlamento, añadía una nueva amenaza al libre flujo de la información y de las opiniones. Mediante esta ley, cuyo artículo 3º castigaba con pena de prisión “a los que de palabra o por escrito, por medio de la imprenta, grabado u otro medio mecánico de publicación, en estampas, alegorías, caricaturas, emblemas o alusiones injurien u ofendan clara o encubiertamente al Ejército o a la Armada”, el estamento militar había logrado imponer su criterio de que estos delitos de imprenta, especificados de forma tan vaga, fuesen sometidos a la jurisdicción castrense.




Las noticias incompletas y desordenadas sobre el inicio de los sucesos de Barcelona llegadas a las redacciones de los periódicos provocaron en la opinión pública española una impresión de estupor. Pero la interrupción de las comunicaciones telegráficas y telefónicas con Cataluña, junto a las medidas tomadas por el Gobierno conservador de Antonio Maura, prohibiendo tratar con libertad la inquietud generada por los acontecimientos de Melilla y la información sobre la agitación huelguística catalana, amenazando incluso con el cierre de periódicos, limitaron las noticias y comentarios sobre los trágicos acontecimientos a la parquedad de las notas oficiosas.
No pararían aquí las limitaciones impuestas por el Gobierno a la información en aquellas jornadas que sobrecogieron a los españoles.



El 25 de julio, el ministro Juan de La Cierva hace llegar a los gobernadores civiles unas circulares que, además de prohibir “la expedición de todo despacho particular o de prensa, telegráfico o telefónico, para el interior o para el exterior, que
contenga noticias de las operaciones militares de Melilla”, incluían términos ofensivos para la prensa. Dos días más tarde, al proclamarse el estado de guerra en Barcelona, el Gobierno se acogía al artículo 17 de la Constitución de la Monarquía que le autorizaba a interrumpir las garantías constitucionales “cuando así lo exija la seguridad del Estado, en circunstancias extraordinarias”, suspendiendo dichas garantías en las provincias de Barcelona, Tarragona y
Gerona. Al día siguiente, 28 de julio, el Consejo de Ministros decretaba la ampliación de la suspensión temporal de las garantías constitucionales a todo el territorio español. De esta forma, la censura impuesta únicamente a los informes de la campaña de Melilla se extendía a cuanto ocurría en España y, muy especialmente, a los sucesos de Cataluña.



Los periódicos, lejos de conformarse con las restricciones gubernativas que obstaculizaban sobremanera su labor de información, condenaron desde sus páginas aquellas actitudes, especialmente la del ministro Juan de La Cierva, auténtica “bestia negra” de la prensa española en aquellos días. Tomando como pretexto la persecución gubernativa, muchos periódicos, encabezados por los diarios controlados por la Sociedad Editorial de España –el poderoso trust-,
iniciaron una dura campaña antimaurista en todo el país. Esta campaña de la prensa contra el Gobierno conservador comienza al conocerse las primeras medidas de censura impuestas por La Cierva al estallar la revuelta en Barcelona; se recrudece durante el proceso sumarísimo y posterior ejecución de Francisco Ferrer Guardia, y culmina con la caída del poder de Antonio Maura en la mañana del 21 de octubre de 1909. Aquel mismo día en que Alfonso XIII
obtiene la dimisión de Maura, el diario madrileño El Imparcial había publicado su célebre editorial “¿Pueden ser monárquicos los liberales?”, artículo del que se dice que llegaría a inclinar la voluntad del rey para retirar su confianza al político mallorquín. A las pocas horas, el liberal dinástico Segismundo Moret formaba un nuevo Gobierno.

José Carlos García Rodríguez

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(1) The Tragic Week; A Study of Anticlericalism in Spain, 1875-1912, Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press, 1968. En 1972, fue editada en español por Ariel. Muy recientemente, en junio de 2009,con motivo del primer centenario de los acontecimientos de Barcelona, ha sido reeditada esta obra por Ediciones B.