miércoles, febrero 09, 2011

LA PLATAFORMA EN DEFENSA DEL GUADALQUIVIR RETOMA HOY MIÉRCOLES SU ACTIVIDAD ANTE LA AMENAZA DEL DRAGADO DEL RÍO

Organizaciones ecologistas, arroceros, agricultores, pescadores y ayuntamientos de municipios sevillanos y gaditanos se reúnen este miércoles en el Centro Cívico de La Buhaira, en Sevilla, para retomar la actividad de la Plataforma en Defensa del río Guadalquivir ante la amenaza del dragado, proyectado sobre éste por la Autoridad Portuaria de Sevilla.


La portavoz de Ecologistas en Acción, Lola Yllescas, ha explicado a Europa Press, que la reunión, que tendrá lugar este miércoles a las 18,00 horas, intenta "renacer" la plataforma, que estaba "inactiva", si bien, ha recordado que hace un par de años ya se pronunció sobre el dragado. "La organización estaba totalmente parada, por lo que en la reunión se actualizará el antiguo manifiesto y se espera que lo firmen la mayoría de los colectivos asistentes".

Los ayuntamientos gaditanos de Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y Trebujena, los sevillanos Puebla del Río e Isla Mayor, las organizaciones Ecologistas en Acción, WWF España y Greenpeace, la Federación de Arroceros de Sevilla (FAS), las cofradías de pescadores de Sanlúcar, bajo Guadalquivir y Punta Umbría (Huelva), entre otras, científicos, el Comité Andaluz de la Agricultra Ecológica, empresarios gaditanos, agricultores, Fundación Nueva Cultura del Agua y acuicultores, son algunos de los colectivos que este miércoles, según ha apuntado, unificarán el manifiesto y organizarán "una campaña de actuaciones" con respecto al proyecto del dragado.

En este sentido, Yllescas ha manifestado que espera que los grupos sociales convocados participen en la plataforma para seguir "respondiendo a los retos que se plantean". Asimismo, señala que ésta "renace ante la amenaza terrorífica del dragado sobre el río, pues si algo le faltaba a éste es que se remuevan sus márgenes y fondos".

Además, ha asegurado que de producirse el dragado "recuperar el equilibrio del río sería casi imposible", pues este proyecto "es la puntilla definitiva para que deje de ser un río y se convierta en una ría con una entrada de agua salada".

En esta línea, el presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla (FAS), Julián Borja, en declaraciones a Europa Press, ha apuntado que la idea de la reunión es un encuentro con los sectores afectados por el proyecto del dragado del estuario del río.

Por otro lado, Yllescas ha señalado que las amenazas y problemas del río, actuales y pasado, están "sin solucionar", y aún así se quiere hacer este proyecto, que "responde a los intereses del Puerto de Sevilla tras la obra de la nueva esclusa, que se efectuó olvidando que para el acceso de los grandes barcos era necesario el acondicionamiento del río".

"NO ES NECESARIO"

Asimismo, añade que el proyecto es una obra "costosa económica y ecológicamente". La reunión, según ha explicado, servirá para realizar un pronunciamiento común y hacer ver a la ciudadanía que el dragado "no es necesario para el río y si para unos intereses parciales, pero que perjudica a intereses turísticos, pesqueros, agrícolas y ambientales".

Del mismo modo, ha reiterado a Europa Press "la unión" de los sectores afectados ante una obra de "semejante envergadura sobre un paciente enfermo como es el río de Guadalquivir", añadiendo que se trata de "una obra de muchísima trascendencia para Andalucía, pero de dudosa rentabilidad social".

Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente, la Autoridad Portuaria de Sevilla, el Consejo de Participación de Doñana y los científicos encargados de la elaboración del informe científico sobre el proyecto del dragado del estuario del río Guadalquivir han acordado recientemente "presentar públicamente este estudio y ponerlo a disposición de la sociedad". En este sentido, Yllescas confía en que así se haga, pero ve "sospechoso" que no se haya hecho aún.

Redacción "La Aventura Humana"/Europa Press

EL GOBIERNO HA INVERTIDO MÁS DE 12,6 MILLONES DE € EN CUATRO NUEVAS COMISARÍAS DEL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ

El delegado del Gobierno en Andalucía visitó ayer la Comisaría de Rota, a cuya construcción el Ministerio del Interior ha destinado 2,36 millones de euros


 Esta nueva sede se sumará a las de Algeciras, San Fernando y Puerto Real, ya en servicio, y a las futuras dependencias del CNP en Sanlúcar de Barrameda, actualmente en construcción


 García Garrido reafirma la apuesta del Ejecutivo por dotar a la provincia gaditana de dependencias policiales cada vez más modernas y funcionales


El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, visito ayer la nueva Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Rota (Cádiz), que ha supuesto una inversión de 2,36 millones de euros y que se pondrá en servicio una vez que disponga del equipamiento y el mobiliario necesario. Esta nueva sede policial se suma a otras tres comisarías que se han puesto en servicio en la provincia de Cádiz en los últimos años: las de Algeciras, San Fernando y Puerto Real. La inversión conjunta en estas cuatro comisarías asciende a más de 12,6 millones de euros.

Asimismo, actualmente se están ejecutando las obras de la nueva Comisaría del CNP en Sanlúcar de Barrameda, donde la inversión prevista es de 5,2 millones de euros.

El delegado del Gobierno destacó la apuesta del Gobierno de España, a través del Ministerio del Interior, por dotar a la provincia gaditana y a Andalucía en su conjunto de dependencias policiales cada vez más modernas y funcionales, que permitan el mejor desempeño de su trabajo a los funcionarios, así como la prestación de un mejor servicio público a la ciudadanía.

La nueva Comisaría de Rota, situada en el número 113 de la Avenida Príncipes de España, consta de dos plantas (baja y primera planta) y una planta sótano y cuenta con una superficie total construida de 2.306 metros cuadrados.

En la planta sótano se encuentran en garaje, los calabozos con sus anexos, el armero y el cuarto de instalaciones y almacenes. La planta baja, por su parte, alberga las dependencias de atención al público (tramitación de DNI y Oficina de Denuncias), la Sala del 091, una sala de briefing, los vestuarios, una sala de gimnasia y el espacio destinado a las sedes sindicales. La planta alta se destina a la Jefatura de la Comisaría.

En esta nueva sede policial prestarán servicio los 67 funcionarios con los que cuenta en la actualidad el Cuerpo Nacional de Policía en Rota, que ha experimentado un incremento de un 34% en los últimos siete años en esta localidad, pasando de los 50 funcionarios de los que disponía en 2003 a los 67 que tiene en la actualidad.

Apuesta por la seguridad

Durante su visita ayer a las instalaciones García Garrido subrayó que el número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en la provincia de Cádiz se ha incrementado en un 36,5% en los últimos siete años. El delegado del Gobierno destacó que la seguridad es una prioridad para el Gobierno de España, porque constituye el entorno en el que se desenvuelven el resto de las libertades de la ciudadanía. En concreto, la provincia gaditana cuenta en la actualidad con 5.055 miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, que cuentan con 2.491 y con 2.564 efectivos, respectivamente.

Redacción "La Aventura Humana"

martes, febrero 08, 2011

39 MUJERES DE CHIPIONA Y ROTA INICIARÁN LA PRÓXIMA SEMANA SU PERIODO DE PRÁCTICAS LABORALES GRACIAS A LA BUENA GESTIÓN DE Mª JOSÉ VALENCIA

ESTAS ALUMNAS PARTICIPAN EN EL PROYECTO INTEGRAL DE EMPLEO DE DIPUTACIÓN

Mª José Valencia entrega la documentación pertinente ante la mirada de Manuel García, Alcalde de Chipiona
MARÍA JOSÉ VALENCIA, VICEPRESIDENTA DEL IEDT SUSCRIBE LOS CONVENIOS PARA REGULAR ESTE APRENDIZAJE EN EMPRESAS LOCALES

Treinta y nueve mujeres –24 de Chipiona y 15 de Rota- iniciarán la próxima semana sus prácticas laborales en el marco del Proyecto Integral de Empleo (PIE) que emprende Diputación. Estas alumnas participan en el curso Operaciones básicas de cocina que, como cada disciplina contenida en el PIE, comprende tres meses de sesiones teóricas y un semestre de prácticas en empresas locales. Cada alumna, durante los 9 meses que conforman todo su periodo formativo, percibe una beca mensual de 400 euros.

Las condiciones del nuevo periodo de aprendizaje ya han sido acordadas, mediante la firma de convenios reguladores, por parte de la vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Diputación (IEDT), María José Valencia, y representantes de las empresas participantes. En el caso de Chipiona los acuerdos se han suscrito hoy, en el Ayuntamiento, con la asistencia del alcalde, Manuel García.

Las 24 alumnas de Chipiona que afrontarán la próxima semana el periodo de prácticas se distribuirán en las siguientes empresas: Guardería Rocío Jurado; Restaurante El Faro; Celebraciones La Julia; Mesón las Bóvedas; Guardería Pepita Pérez; Restaurante Paco; Afanas Sanlúcar-Chipiona-Rota-Trebujena; Hotel Elba Costa Ballena; Hotel Barceló Costa Ballena; Hotel Colón Costa Ballena y Hotel Playa Ballena.

Las participantes del curso en Rota (15) continuarán su formación en las siguientes sociedades: Hotel Duque de Nájera; Restaurante Diverso Tapas y Vinos; Bar Periquito; Hotel Caribe; Restaurante La Costilla; Mercadito Selección; Restaurante La Moderna; Hotel Elba Costa Ballena y Hotel Barceló Costa Ballena.

El principal valor de este programa reside en el beneficio que obtienen sus destinatarios. El alumnado lo conforman personas que estaban muy desvinculadas del mercado de trabajo y, en la mayor parte de los casos, con aptitudes profesionales muy discretas. Además, parte del alumnado procede de colectivos en riesgo de exclusión social. Todos ganan, al adquirir destrezas en oficios demandados; y, más allá de esas nuevas opciones y expectativas, se están obteniendo inserciones reales con la constitución de contratos: de hecho la primera fase del PIE –ya ejecutada en los 44 municipios de la provincia de Cádiz- ha deparado 250 contratos.

A tenor de estos resultados María José Valencia ha agradecido el esfuerzo del empresariado, pese a que las firmas participantes no asumen compromisos de contratación. Las contrataciones se hacen efectivas con el conocimiento entre empresas y alumnado en prácticas.

La primera fase del Proyecto Integral de Empleo se saldó, en Chipiona, con la realización de dos cursos: Atención Socio-sanitaria a personas en el domicilio; e Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes. Entre las dos actuaciones, de las 28 personas que ocuparon las plazas iniciales 26 culminaron su formación y siete alcanzaron un contrato de trabajo.

En Rota la primera etapa del PIE consistió en el desarrollo del curso Operaciones básicas de cocina, que ha deparado los siguientes datos: 17 personas iniciaron esta actividad, 15 completaron el programa formativo y dos han suscrito contratos laborales.

Las dos fases del PIE llegarán a 2.137 alumnos de los 44 municipios de la provincia de Cádiz. El presupuesto para toda la provincia se cifra en 18´3 millones de euros: el 80 por ciento de esta cuantía está sustentada por el Fondo Social Europeo y el 20 por ciento restante es asumido por Diputación con recursos propios.

Redacción "La Aventura Humana"

LA NUEVA ROTONDA DE EL PINO RESOLVERÁ LOS PROBLEMAS DE TRÁFICO EN LA ZONA SIN RECURRIR A SEMÁFOROS



La delegada municipal de Infraestructuras, Milagrosa Gordillo, ha supervisado esta mañana el estado en el que se encuentran las obras de remodelación de la rotonda de El Pino que conecta la calle del mismo nombre, las calles Barrameda y Rubiños y Avenida de Huelva. La obra consiste en la construcción de dos isletas que resolverán en gran medida los problemas de tráfico en dicho cruce sin que sea necesario recurrir a la instalación de semáforos.

Con un presupuesto de 185.694,25 €, la obra incluye completar las instalaciones de saneamiento, abastecimiento, baja tensión, alumbrado público y red de riego. La mayor de las isletas se convertirá en una plazoleta, que contará con el correspondiente mobiliario urbano (papeleras, bancos, farolas).

Con esta obra se da un paso más en la mejora de una zona de la ciudad que va desde el centro hasta la Barriada de los Marineros, y que en breve, con el segundo Plan E, va a llegar hasta Bonanza. Así, se han ejecutado importantes obras de mejora en la Avenida de Huelva, calle Torrente, avenida San Francisco y calle Santo Domingo con Barrameda. En esta zona, y dentro de los Presupuestos Participativos para 2011, se ha priorizado la pavimentación de la calle Pino.

Milagrosa Gordillo ha explicado que con estas actuaciones el equipo de Gobierno, y gracias a que todas las obras incluyen la instalación de nuevas canalizaciones de recogida de aguas pluviales, no solo genera empleo, sino que solventa los problemas de inundaciones que se producían en la zona, destacando especialmente las obras realizadas en el Callejón de Guía.

Redacción "La Aventura Humana"

PARA IU EL DESEMPLEO EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA ES INSOSTENIBLE

El Área de la Juventud de Izquierda Unida de Sanlúcar denuncia, un mes más, el aumento del desempleo en la ciudad. El mes de enero ha supuesto que 221 sanluqueños y sanluqueñas más se han inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo como demandantes de un puesto de trabajo. Esto significa un 2% más que en el mes de diciembre, siendo los sectores más castigados Servicios y Construcción y los parados adscritos a Sin Empleo Anterior, que son jóvenes básicamente.

Por sexto mes consecutivo el paro ha subido en Sanlúcar para situarse en 11.357 personas desempleadas, lo que supone, aproximadamente, el 35% de la población activa en paro.

Los jóvenes sanluqueños, ante la falta de expectativas laborales, están renunciando cada vez más a buscar empleo en nuestra ciudad, incluso inscribiéndose en oficinas de empleo de otras localidades. Las muy escasas posibilidades de encontrar trabajo son sustituciones o puestos en empleos estacionales, cuando no en la economía sumergida. En definitiva, en Sanlúcar no se crean puestos de trabajo: a lo sumo, lo que se da es un número muy reducido de ocupación laboral temporal a través de los distintos planes. Pero esto no es crear riqueza, sino solo un paliativo de una circunstancia muy concreta.

Tal y como ha denunciado ya en no pocas ocasiones el candidato de IU a la Alcaldía, Rafael Terán, los distintos Equipos de Gobierno que han pasado en los últimos años por el Ayuntamiento no han sabido poner los cimientos para que en Sanlúcar haya un sólido desarrollo económico y social, disponiendo lo necesario para que empresas puedan instalarse en nuestra ciudad. Por ejemplo, el PSOE y CIS prometieron hace cuatro años el desarrollo del Polígono Industrial del Perejil y de éste nada se sabe.

La atención del Gobierno PSOE-CIS a los jóvenes en esta materia, como en muchas otras, ha sido nula. Sólo se ha limitado a apoyar determinadas actividades lúdicas y de ocio, sin pensar en el futuro laboral y profesional de la juventud sanluqueña.

El Área de Juventud de IU reclama una atención especial del Ayuntamiento a los jóvenes de Sanlúcar para encauzar sus inquietudes participativas de cualquier orden en la vida social, económica y laboral de la ciudad. Renunciamos a los tutelajes paternalistas y animamos a los jóvenes de Sanlúcar a que se acerquen a IU para diseñar un verdadero programa de juventud alternativo, y no aquello que nos ofrece el Equipo de Gobierno PSOE-CIS.

Los jóvenes queremos trabajar por, para y en Sanlúcar.

Redacción "La Aventura Humana"

lunes, febrero 07, 2011

PRESENTADAS HOY EN CÁDIZ LAS CINCO CONFERENCIAS QUE CONFORMAN EL CICLO ‘ANTICIPAR EL FUTURO CONSTRUYENDO EL PRESENTE’

El veterano profesor Ramón Vargas Machuca (izda), Fco. González Cabañas (centro) y Tomás Valiente
EL PRESIDENTE DE UNICAJA, BRAULIO MEDEL, ABRIRÁ EL PROGRAMA EL LUNES 14 A LAS 19.30 HORAS


Frente a los discursos sobre macroeconomía, las previsiones a gran escala, las reformas estructurales, los índices de los mercados financieros... hay alcaldes y alcaldesas, concejales y demás representantes de entidades locales que encaran cada día los efectos más cercanos e inmediatos de la crisis económica. Los problemas planteados, con el desempleo y la exclusión social como secuelas más hirientes, justifican la adopción de medidas que son como “cuidados paliativos” - ha explicado el presidente de Diputación, Francisco González Cabaña- , “pero tenemos que hacer algo más: más allá de una respuesta ingeniosa hay que reflexionar sobre lo que nos está pasando, y acertar con soluciones para el medio y largo plazo, más allá de la coyuntura”.


Esta reivindicación de la política local como herramienta válida para responder a los nuevos problemas sociales se concreta en el ciclo de conferencias ‘Anticipar el futuro construyendo el presente’, que organiza Diputación con la colaboración de Unicaja y el Grupo Joly. Esta iniciativa ha sido presentada hoy a los medios por el presidente de Diputación, González Cabaña; el catedrático de Filosofía Política de la Universidad de Cádiz, Ramón Vargas-Machuca –en calidad de coordinador del programa- y el director general del Grupo Joly, Tomás Valiente.

Vargas-Machuca considera la crisis no sólo es económica y, de hecho, ha complicado la capacidad de respuesta de la política a la ciudadanía. “El corredor de opciones se ha estrechado. Se requieren otras ideas, cambios en las instituciones y en las disposiciones... y el ciudadano no puede ser un mero consumidor de políticas”, ha reflexionado el coordinador de las conferencias al abogar por una intensificación del sentido social de la democracia, de manera que las personas sean más responsables en la asunción de decisiones frente a fenómenos como la actual crisis, desechando los sistemas paternalistas que obvian la participación social.

El ciclo de conferencias pivota, por tanto, sobre dos aspiraciones básicas: la validez de la política local para resolver los problemas de los ciudadanos; y la necesidad de entender las dimensiones de una crisis económica interrelacionada con la ciencia, la sociología o la política. “Saber lo que nos pasa... reflexionar”, para que cualquier ciudadano o los concejales, que hoy son receptores de tantos problemas, puedan alcanzar las respuestas más adecuadas.



TEMAS Y CONFERENCIANTES.-



El ciclo comprende 5 conferencias, delimitadas en los siguientes ámbitos: Política, Ciencia, Economía y Sociología. Las conferencias se impartirán los lunes de febrero y marzo –salvo los incluidos en el paréntesis de Carnaval- a las 19.30 horas en el Salón Regio del Palacio Provincial. La entrada es libre hasta completar el aforo de la estancia.



• Braulio Medel, presidente de Unicaja, abre el programa el próximo lunes 14 de febrero con la conferencia titulada ‘La transformación del sistema financiero español’;

• el 21 de febrero intervendrá el catedrático de Teoría Política de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Vallespín (que fue además director del Centro de Investigaciones Sociológicas), con la conferencia ‘El futuro de la política: ¿nuevos idearios y otras instituciones?;

• el 14 de marzo Miguel Ángel Quintanilla, catedrático de Filosofía de la Ciencia y ex secretario de Estado de Universidades intervendrá con el título ‘La alianza del conocimiento y la democracia en la hora de la crisis ¿Qué debemos esperar de la cultura científico-técnica?’;

• Santiago Carbó, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Granada y consultor permanente de la Reserva Federal de Estados Unidos, reflexionará el 21 de marzo sobre ‘Crisis y reformas económicas y financieras en la España de hoy’;

• y Manuel Pérez Yruela, profesor del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (y que fue portavoz del Gobierno andaluz) cerrará el ciclo el 28 de marzo con la conferencia ‘La sociedad andaluza: claves de presente y futuro’.

Redacción "La Aventura Humana"

SE INAUGURA LA III RUTA DE LA MANZANILLA Y EL TAPEO EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Del 12 de febrero al 29 de mayo tapas y copa de manzanilla a dos euros en 29 establecimientos hosteleros y visitas guiadas y catas en 8 bodegas


Este fin de semana se ha presentado de manera oficial la III edición de la Ruta de la Manzanilla y el Tapeo. En el Palacio Municipal y ante un gran número de personas relacionadas con el sector hostelero de la ciudad se presentó el cartel conmemorativo de esta ruta, así como la nueva guía y las novedades de esta edición.

En la presentación intervinieron la Alcaldesa de la ciudad, Irene García Macías, así como los delegados municipales de Turismo y Fomento de Empresas, María José Valencia y Antonio Reyes respectivamente, responsables de las delegaciones organizadoras del evento. Por otro lado, la personalidad invitada que cada año participa en esta presentación fue Jorge Pascual, ex presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Jerez - Xeres – Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda”, quien tomó el relevo de Pepe Monforte, que intervino el año pasado. Este año han estado presentes también en esta cita la Subsecretaria del Ministerio de Economía y Hacienda Juana Lázaro, así como el Subdelegado de Defensa, Vicente Ortels Polo.

Este año la ruta se celebrará del 12 de febrero al 29 de mayo. Más de tres meses en los que todos los sanluqueños que salgan a la calle y aquellos que visiten la ciudad podrán disfrutar de una copa de manzanilla y una tapa por dos euros. Esta edición presenta una imagen renovada con un nuevo cartel, pero además presenta también una nueva guía en formato desplegable, más cómoda para poder consultarla en cualquier sitio y una nueva web, ubicada en la misma dirección donde se puede encontrar toda la información acerca de establecimientos, tapas que se ofertan en la ruta, horarios de bodegas, etc. www.detapasporsanlucar.com

Antonio Reyes expresó su agradecimiento a todos los establecimientos que colaboran en esta cita, en esta ocasión 29 bares y restaurantes, 8 bodegas y otras empresas sensibles al sector turístico, así como los hoteles sanluqueños que participarán con el sorteo de la Ruta, ya que el premio será un fin de semana para dos personas en cada uno de los hoteles de Sanlúcar que colaboran (Maciá Doñana, Guadalquivir, Posada de Palacio, Hospedería Medina Sidonia), así como una degustación de tapas en “El Espejo Gastrobar”. Además quiso agradecer el trabajo del personal técnico de las dos delegaciones organizadoras y de la empresa “Pequeñas Ideas” autora del cartel, la guía y la página web.

María José Valencia por su parte expresó que con esta ruta la persona que venga a Sanlúcar a disfrutar de nuestra gastronomía, podrá disfrutar también del vino, de las bodegas y del patrimonio artístico con el que cuenta Sanlúcar, ya que los bares y restaurantes participantes se encuentran repartidos por varias zonas de la ciudad.

Por otro lado, Jorge Pascual expresó la necesidad de sentirnos orgullosos de nuestros vinos y de recuperar la costumbre de incluir la manzanilla en nuestra mesa, con amigos o familiares, “no en un vano es uno de los mayores y exquisitos aperitivos y debemos llevar la rica experiencia de comer con manzanilla a todo el mundo”.

Irene García cerró el acto expresando que con esta tercera edición de la ruta se inicia un camino hacia la excelencia, porque “nuestra rica gastronomía está cada vez mejor presentada y combinada, nuestros clientes mejor atendidos y nuestro vino cada vez es más reputado y conocido”. Asimismo expresó que la ruta se hace en unos meses complicados para el turismo sanluqueño, desde comienzos de año a primavera, en los que hay que buscar nuevas alternativas para evitar la estacionalización del turismo.

Para finalizar la Alcaldesa deseó a todos los hosteleros presentes que tuvieran una buena ruta con una buena afluencia de público. “Este año en Fitur hemos hecho destacado nuestro turismo de manera global, monumental, medioambiental, pero sobre todo vinícola y gastronómico, porque debemos convertirnos en los mejores embajadores de nuestra gastronomía y nuestro vino, creernos lo que tenemos y saber compartirlo” finalizó la primera edil.

Redacción "La Aventura Humana"

sábado, febrero 05, 2011

ACTIVADO EN LA ALGAIDA EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA EL PLAN DE EMERGENCIAS POR LOS EFECTOS DE UN FUNGICIDA

En la tarde noche de ayer la Policía Local que se encuentra en la zona de La Algaida realizando una actuación rutinaria activó el plan de emergencias, al observar que varias personas les advierten que se sienten indispuestos con un fuerte picor de ojos y de garganta. Es entonces cuando se activa el protocolo para los casos de intoxicación ambiental y se avisa al CECOP, alertando de esta forma al resto de los cuerpos de seguridad.


Se acordona la zona y se establece el plan de emergencias, los efectivos cortan la carretera y los afectados son trasladados al campo de fútbol de La Algaida donde el 061 establece su unidad de asistencia de emergencias. Son trasladados al Hospital Virgen del Camino, dos personas (una menor) y algunos efectivos de la Policía Local.

El SEPRONA, de la Guardia Civil localiza el foco de la intoxicación y localiza la sustancia, que en este caso se trata de PANCO, un líquido metal sodio, utilizado como fungicida para hongos, que aunque legal, en determinadas circunstancias o con un uso inadecuado, puede producir efectos nocivos.

El SEPRONA advierte que el PANCO se puede disolver con agua por lo que se traslandan cubas de agua hasta el lugar para disolver esta sustancia al tiempo que los responsables de las empresas municipales hacen acopio en sus instalaciones de mascarillas para los efectivos que estaban trabajando en la zona.

Hasta allí se trasladaron, Policía Local, Bomberos, Servicios Sanitarios, Guardia Civil junto a efectivos del SEPRONA y Protección Civil. A la 01.00 h. de la madrugada del sábado se suprimió el perímetro de seguridad, dándose por terminada la operación, volviendo los afectados a sus casas y restableciéndose la normalidad en la zona.

Redacción "La Aventura Humana"

viernes, febrero 04, 2011

FIRMA DE CONVENIOS EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA CON LAS EMPRESAS QUE ACOGERÁN ALUMNOS DEL PIE EN PRÁCTICAS

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Mª José Valencia, Vicepresidenta del IEDT (izda), firma el convenio con una de las empresarias

Esta mañana se han firmado en el Palacio Municipal los convenios de colaboración con las empresas que acogerán alumnos en prácticas de los cursos del Proyecto Integral de Empleo del IEDT de la Diputación de Cádiz. El PIE está financiado en un 80% por el Fondo Social Europeo y en un 20% por la Diputación de Cádiz. El Proyecto Integral de Empleo pretende mejorar las condiciones de ocupabilidad de las personas beneficiarias, a través de acciones de formación práctica para la adquisición de conocimientos profesionales, reforzadas con la realización de prácticas en empresas. En la firma han estado presentes tanto los responsables de las empresas como Irene García Macías, Alcaldesa de Sanlúcar y María José Valencia, vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico.

María José Valencia recordó que ya en la pasada edición se impartieron 5 cursos de los que se beneficiaron 64 personas, con un porcentaje cercano al 44% de inserción laboral, ya que encontraron un puesto de trabajo 28 personas. En la convocatoria de 2009 se consiguió que colaboraran con estos cursos 47 empresas que acogieron a los alumnos durante la realización de las prácticas. Este año se trata de cuatro nuevos cursos de los que se beneficiarán 70 personas, que se pusieron en marcha el pasado 4 de noviembre y en los que hay 52 mujeres y 18 hombres.

- Atención sociosanitaria a personas en instituciones sociales (20 personas)

- Actividades de venta (20 personas)

- Instalación y Mantenimiento de jardines y zonas verdes (15 personas)

- Operaciones básicas de fontanería – calefacción y climatización doméstica (15 personas)

En la segunda fase del curso se realizan prácticas formativas de entre 5 meses y medio y seis meses en empresas, entidades e instituciones de la ciudad. El presupuesto total asignado a Sanlúcar es de 989.081,90 €. En total son 34 las empresas que van a participar en las prácticas de estos cursos del PIE:


Curso de atención sociosanitaria:

- Emuremasa

- José Manuel Pascual Pascual (Hospital Virgen del Camino)

- Afa Enalsa

- Afanas

- Afemen

- Claros S.C.A.

Curso de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes:

- Tenfa S.L. (Sanlúcar Club de Campo)

- Santiago Martín Quintana (Maes)

- Jardinsur C.B.

- María Dolores Cabeza Infante (Viveros Lola)

- Holanplant S.L.

- Telejardín Obras y Mantenimiento, S.C.

- Emulisan S.A.U.

Curso de operaciones básicas de fontanería, calefacción y climatización doméstica:

- AIA Costa de la Luz Multiservicios C.B.

- Alcampo S.A.

- Frío Industrial y comercial Buzón S.L.

- Roberto Cerezuela Domínguez

- Grupo hotelero Costa Sur, S.L. (Hotel Guadalquivir)

- Tenfa S.L. (Sanlúcar Club de Campo)

- José Manuel Pascual Pascual (Hospital Virgen del Camino)

- Santiago Durán Cejudo

- Santiago Martín Quintana (MAES)

Curso de actividades de venta

- Cooperativa vitivinícola sanluqueña

- Herederos de Argüeso S.A.

- José Delgado Sánchez (Leirana)

- Aural Comunicaciones S.L. (Vodafone)

- José Manuel Vital Gálvez (Vital Asesores)

- Alcampo S.A.

- Juan José Díaz Manga (Panadería Nao San Antonio)

- Comunidad de Regantes Colonia Agrícola Monte Algaida

- Viajes Famibus S.L.

- Dínosol Supermercados S.L.

- Casa Pastora S.L.

- María Isabel Oliva Gómez (in&out)



Por su parte, Irene García ha expresado su agradecimiento a todas las empresas y entidades que van a prestarse a acoger y enseñar a estas personas, apostando así por la formación al igual que lo está haciendo el Ayuntamiento de Sanlúcar. “Por ello os agradecemos que les prestéis esta formación práctica que difícilmente podrían obtener de otra manera y que será definitoria a la hora de encontrar un empleo para ellos” expresó la primera edil.

Redacción "La Aventura Humana" 

IZQUIERDA UNIDA LAMENTA EL BAGAJE CONTINUÍSTA EN MATERIA DE TURISMO DEL EQUIPO DE GOBIERNO PSOE-CIS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA EN FITUR

Para Rafael Terán, candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía, la oferta en materia turística que ha presentado el Equipo de Gobierno PSOE-CIS en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) es continuista con respecto a la de años anteriores, demostrando ambos partidos que no han desarrollado para Sanlúcar un modelo de turismo que haga de Sanlúcar una oferta distinta, diferenciada y atractiva capaz de competir con solvencia, no ya en el ámbito internacional sino en el nacional.


La oferta presentada en Fitur responde más a una ausencia de ideas y a una improvisación que a una planificada oferta turística de Sanlúcar. A estas alturas, basar la oferta turística en la Q de calidad de nuestras playas, la Semana Santa y las propias carreras de caballos es, sin duda alguna, demostrar que, como en tantos otros asuntos de interés para la ciudad, el Equipo de Gobierno ha sido incapaz de desarrollar un verdadero modelo de turismo que vertebre a lo largo del año las distintas potencialidades que en este ámbito tiene Sanlúcar para combatir la estacionalidad, uno de los grandes problemas del sector.

La Alcaldesa se ha empestillado con el otorgamiento de la marca Q de calidad para nuestras playas, cuando los sanluqueños saben cómo y a cambio de qué se obtiene este distintivo, que lamentablemente para la inmensa mayoría de la población no se corresponde con la realidad de playas de la ciudad, que sufren serios problemas sin resolver desde hace ya demasiados años.

Para IU, resulta un sarcasmo que la Alcaldesa apele igualmente al patrimonio histórico como atractivo turístico, cuando los sanluqueños saben que el desprecio en la conservación del mismo ha sido una constante en la política urbanística del Equipo de Gobierno PSOE-CIS. Ejemplo de ello es lo que ha consentido con la Casa Arizón engañando a los sanluqueños, vendiendo un Bien de Interés Cultural olvidándose que en el 2007 se encadenó a su alrededor en su defensa, así como lo que pretende hacer con el histórico edificio de la Plaza de Abastos.

En cuanto a las carreras de caballos, se están convirtiendo en un evento costoso para las distintas administraciones que se implican, así mismo, está cayendo en una deriva que lo está alejando de la mayoría de los sanluqueños. La popularización, en todas sus vertientes, de este acontecimiento único de las playas españolas, debe velarse por el ayuntamiento para que no se convierta en una asignatura pendiente.

Rafael Terán propone un pacto de ciudad en materia de turismo con todos los sectores implicados a fin de desarrollar una verdadera oferta consensuada, diferenciada y que se aleje de tópicos para su proyección y desarrollo a lo largo de todo el año. En definitiva, una oferta turística de la que todos los sanluqueños nos podamos sentir orgullosos y partícipes.

Redacción "La Aventura Humana"

LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE ABRE EXPEDIENTE SANCIONADOR A "COBRE LAS CRUCES" POR SUPERAR DURANTE TRES DÍAS LOS NIVELES DE ARSÉNICO

El incidente, según la Consejería de Medio Ambiente, no representa afección al acuífero ni supone riesgos para la salud.


La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ha abierto un nuevo expediente sancionador a la empresa Cobre las Cruces por haber superado los niveles de concentración de arsénico en el agua que inyecta al acuífero, correspondiente al sector 5, durante los días 25, 26 y 27 del pasado mes de enero.


En la actualidad, técnicos de la Agencia Andaluza del Agua están tomando muestras de las aguas subterráneas para garantizar que la afección no ha tenido incidencia en el acuífero Niebla-Posadas, ubicado en la provincia de Sevilla.

Dado que la cantidad de arsénico inyectada ha sido muy pequeña, y que las concentraciones de este metal, aunque superan los límites autorizados, se encuentran por debajo de las concentraciones que normalmente se autorizan en los vertidos al dominio público, este incidente no representa afección al acuífero ni supone riesgos para la salud.

Tras una primera investigación, todo parece indicar que la causa de este incidente se ha debido a los fallos de los filtros previos en la planta de ósmo-sis, con el consiguiente arrastre de material particulado, que provocó una concentración de arsénico total superior a la autorizada.

La Agencia Andaluza del Agua ha puesto los hechos anteriormente citados en conocimiento del Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla para que indique si el expediente sancionador puede continuar en vía administrativa o si queda paralizado hasta que se resuelva el procedimiento penal abierto.

Redacción "La Aventura Humana"

OLA DE AGRESIONES CONTRA LOS PERIODISTAS EXTRANJEROS EN EGIPTO

Reporteros sin Fronteras expresa su asombro y su total condena ante los violentos ataques cometidos por los partidarios del presidente Mubarak –entre los que se han infiltrado agentes de policía encubiertos- contra numerosos periodistas extranjeros desde el 2 de febrero en El Cairo.


Reporteros de la BBC, Al Jazeera, Alarabiya ABC News, la televisión catalana TV3 o el diario La Vanguardia han sido agredidos durante los enfrentamientos entre partidarios de Mubarak y manifestantes que exigen la renuncia del presidente egipcio. A mediodía, un reportero belga era detenido de forma violenta en el centro de la capital egipcia.

“Parecen actos de venganza contra la prensa internacional”

"Esta explosión la violencia contra los profesionales de los medios de comunicación es especialmente repugnante. Encargados de cubrir los acontecimientos en Egipto, muchos de ellos han sido directamente atacados por partidarios del Jefe de Estado y de agentes encubiertos. Fueron golpeados y sus equipos, robados", ha dicho Jean-François Julliard, secretario general de Reporteros sin Fronteras. "

"Recordamos a todas las partes que los periodistas son observadores externos de los acontecimientos y que de ninguna manera se decantan por una u otra parte. Estos ataques parecen actos de venganza contra la prensa internacional que transmite las manifestaciones exigiendo la renuncia del presidente Mubarak. Son también una manera de silenciar a los periodistas y sofocar la conciencia pública", ha añadido Jean-François Julliard.

"Instamos a la comunidad internacional a que reaccione enérgicamente contra tales excesos. Recordamos al gobierno egipcio su responsabilidad con la aplicación de la ley y con el restablecimiento de la seguridad para todos, incluidos los profesionales de los medios de comunicación. "

"Cuando ven una cámara, se abalanzan"

Debido a la confusión que ha reinado durante esta jornada de movilizaciones, aún es difícil hacer una relación exacta de las agresiones contra la prensa. Según las primeras informaciones, Anderson Cooper (de la CNN), Jerome Boehm (BBC) y Lara Setrakian (Bloomberg) han sufrido agresiones por parte de los secuaces del presidente Mubarak.

Un periodista que ha preferido no dar su nombre ante el temor a represalias, contaba sobre estos incidentes: "Cuando ven una cámara, se abalanzan"; otro relataba que fue pateado y que le arrebataron la cámara de las manos.

Los medios españoles informan de que también han sido víctimas de asaltos e intentos de robo Joan Roura (corresponsal de la televisión pública catalana TV3), Sal Emergui (radio pública catalana RAC1) y Gemma Saura, enviada especial de La Vanguardia.

Violenta detención de Serge Dumont

Reporteros sin Fronteras condena en los términos más enérgicos la detención del periodista belga Serge Dumont, corresponsal en Oriente Medio de los diarios Le Soir (Bélgica), Le Temps (Suiza) y La Voix du Nord (Francia).

Dumont fue detenido y golpeado por unos desconocidos con ropas de civil el 2 de febrero de 2011 a mediodía, durante una misión en la zona de Shubra, en el centro de El Cairo. Tras la agresión fue llevado a un puesto militar donde lo acusaron de "espionaje", y le anunciaron que iba a ser puesto en manos de los servicios de seguridad.

"Instamos a las autoridades egipcias que dejen en libertad inmediatamente a Serge Dumont y que le devuelvan todo el material que se haya podido confiscar durante su detención. Los cargos de espionaje no sólo son falsos, sino también completamente inverosímiles. Serge Dumont es un periodista conocido y respetado en la profesión desde hace muchos años".

"El arresto de Serge Dumont demuestra una vez cómo se multiplican los obstáculos al derecho de informar y cómo las autoridades egipcias tratan de silenciar cualquier intento de cobertura de los medios extranjeros. Los corresponsales de medios internacionales, al igual que todos los periodistas egipcios deben poder trabajar libremente. El gobierno egipcio no podrá evitar la crisis a base de multiplicar la presión y las detenciones".

Reporteros Sin Fronteras

jueves, febrero 03, 2011

LAS OBRAS DE LA ROTONDA DE LA CALZADA EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA CONTINÚAN A BUEN RITMO

Milagrosa Gordillo, Delegada de Infraestructuras visitando la rotonda















La delegada municipal de Infraestructuras, Milagrosa Gordillo, ha visitado las obras que desde el Ayuntamiento está acometiendo en la reforma de la rotonda que divide la Calzada de la Duquesa Luisa Isabel Álvarez de Toledo.
Una de las prioridades para el equipo de Gobierno ha sido respetar el valor paisajístico de la zona, que se asegura con la altura de la obra y que permite seguir disfrutando de una perspectiva envidiable del Coto de Doñana. Otra de las funciones de la citada rotonda será homenajear a la Duquesa Luisa Isabel Álvarez de Toledo. Está previsto que se inaugure el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y jornada en la que se cumple el tercer aniversario del fallecimiento de la Duquesa.

El diseño representará una rosa de los vientos en cuyo interior figuran los escudos de Sanlúcar y de la casa ducal de Medina Sidonia, junto a distintos tramos ajardinados con flores de diverso colorido.

En el arreglo de esta rotonda se ha contemplado la mejora del principal paseo de la ciudad, donde se han recuperado los parterres con la siembra de flores de temporada.

Esta actuación se enmarca en el plan paisajístico y de imagen 'Sanlúcar más bonita', puesto en marcha por el Ayuntamiento para acometer la restauración y mejora de la jardinería de toda la ciudad, y la limpieza y cuidado de sus calles y plazas, dotándolas de papeleras y mobiliario urbano.

Redacción "La Aventura Humana"

AULA GERIÓN CRITICA LA EXPROPIACIÓN DE LAS FINCAS FRENTE A CASA ARIZÓN EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

En estos días la Gerencia de Urbanismo de Sanlúcar está procediendo a notificar a los propietarios de las fincas, situadas entre Casa Arizón y la Avenida del V Centenario, la expropiación forzosa y el desahucio inminente, para proceder al derribo de todas estas edificaciones, al objeto de convertir el solar resultante en aparcamiento y plaza pública.


La conversión de esta céntrica zona urbana en espacio público se debe a una exigencia de la empresa Casa Grande Arizón desde que adquirió el Monumento. En base a ello, el Ayuntamiento recalificó este terreno en zona pública quedando plasmado en el PGOU de 1997. Así, en el Consejo de Gerencia de Urbanismo de 12 de noviembre de 1999 se trató el asunto del convenio existente entre el Ayuntamiento y la empresa Casa Grande Arizón, comunicándose que el “compromiso municipal” contraído para “calificar como espacio libre la delantera del Palacio con el objeto de mejorar la visualización del mismo y construir un aparcamiento” ya estaba “cumplimentado”. Si bien, aquel convenio debió quedar sin efecto, puesto que no se cumplieron los compromisos de ninguna de las partes, ya que la prometida “rehabilitación” de Casa Arizón ni el “Balneario de las Piletas” tampoco se efectuaron en los plazos determinados. Estos datos pueden consultarse en las Webs de Aula Gerión y la Gerencia de Urbanismo.


Ahora, cuando se está finalizando el hotel de Casa Arizón, además de la promoción inmobiliaria de 52 pisos y locales comerciales, con el beneplácito y la aprobación de la Alcaldesa, Irene García Macías, y de la Junta de Andalucía, las prisas de última hora han llevado a la Gerencia a ejecutar aquel “viejo compromiso”, por el que el Ayuntamiento lleva a cabo la expropiación forzosa de todas estas fincas para convertirlo en “aparcamiento del hotel”, que ahora, once años después, llaman “plaza pública”.


Aula Gerión considera inadmisible y vergonzosa estas acciones de expropiación y desahucio, que atienden exclusivamente al interés particular de los propietarios de Casa Arizón, entre los que se encuentra Ramón Tamames y Javier Olaciregui, entre otros, de los cuales incluso se rumorea que han llegado a hacer apuestas sobre el asunto. Mientras que a los propietarios de los locales comerciales, viviendas y garajes situados en esta “pastilla urbana”, como gusta llamar a esta zona al Sr. Olaciregui, se ven abocados a abandonar sus casas y negocios, a cambio de una cantidades irrisorias, como importes de las expropiaciones, que se sitúan tres veces por debajo del valor real de las fincas.


La situación resulta dramática. Personas mayores que deben abandonar su casa y no saben a dónde ir con lo que les ofrecen, pues no les llega para comprar ni un piso decente; empresarios que no tendrán suficientes recursos con estas miserables cuantías para reinstalar sus negocios, consolidados durante décadas, en otros lugares de Sanlúcar; trabajadores afectados que pasarán directamente al paro; otra bonita bodega de Sanlúcar que va a ser demolida. Éstas son las consecuencias sociales de la política socialista que se está practicando en Sanlúcar.


Aula Gerión se pregunta de dónde va sacar el Ayuntamiento, en situación tan precaria como dicen, para pagar las indemnizaciones de estas expropiaciones; y de dónde van a sacar el dinero para construir el aparcamiento prometido. ¿Para esto sí tiene recursos el Consistorio?


Legalmente, las expropiaciones forzosas sólo están justificadas por utilidad pública o interés social del municipio. Según Aula Gerión, parece que en este caso se está faltando a este principio legal y democrático. La Alcaldesa de Sanlúcar no sólo se ha replegado a las exigencias y caprichos de la empresa Casa Grande Arizón con la firma de un convenio, que no sólo está destruyendo completamente uno de los Bienes de Interés Cultural más importantes de Sanlúcar, sino que afecta a varias familias y empresarios sanluqueños, poniéndolos en una situación límite. ¿Ésta son las políticas sociales del PSOE en Sanlúcar? Más bien estas actitudes conectan con el más rancio caciquismo decimonónico, donde los Alcaldes intervenían a placer en las ciudades, cayese quien cayese. También recuerda los tiempos medievales del vasallaje, donde en este caso, la Alcaldesa está actuando como una humilde vasalla del poder económico que representan los empresarios de Casa Arizón, doblegándose a todas sus exigencias.


Aunque el caso está en manos de varios abogados, que representan a los afectados de estas expropiaciones, es posible que el aparcamiento “privado” se ejecute, pero la Alcaldesa debe saber que serán muchos los ciudadanos los que estaremos pendientes de que aquí lo que se haga sea una plaza pública para disfrute de toda la ciudadanía y no un aparcamiento privado para el hotel y viviendas de Casa Arizón. Esta vigilancia se puede convertir en denuncia judicial si no se cumplen los requisitos básicos del interés general y del derecho civil que debe amparar a la población de Sanlúcar.


Comunicado de AULA GERIÓN

EL IEDT DE DIPUTACIÓN ACUERDA LAS PRÁCTICAS LABORALES PARA EL ALUMNADO DEL" PIE" EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

MAÑANA VIERNES A LAS 10.30 HORAS EN EL SALÓN ROJO DEL AYUNTAMIENTO


34 EMPRESAS LOCALES COLABORARÁN EN ESTA NUEVA FASE

La vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Diputación (IEDT), María José Valencia, suscribirá mañana viernes a las 10.30 horas en el Ayuntamiento de Sanlúcar los convenios que regularán las prácticas laborales para el alumnado participante de la 2ª fase del Proyecto Integral de Empleo (PIE). En este acto comparecerá la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García y representantes de las 34 empresas donde se celebrarán las prácticas.


En esta 2ª fase se imparten cuatro cursos, que agrupan un alumnado de 70 personas (52 mujeres y 18 hombres). Las disciplinas son las siguientes: Atención socio-sanitaria a personas en instituciones sociales; Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes; Operaciones básicas de fontanería, calefacción y climatización doméstica; y Actividades de venta. Todos los alumnos del PIE perciben una beca mensual de 400 euros.

Cada curso comprende tres meses de formación teórica y un semestre de practicas en empresas. Las condiciones de esta segunda etapa son las que se acordarán, mañana viernes en el Salón Rojo del Ayuntamiento de Sanlúcar, mediante la firma de los convenios reguladores.

Redacción "La Aventura Humana"

EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE HA INVERTIDO 1,2 MILLONES DE € EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO ORNITOLÓGICO Y LA REGENERACIÓN DEL PASEO MARISMEÑO DEL ROCÍO EN ALMONTE

Se inauguraron ayer en el marco del día mundial de los humedales

􀂃 El Centro ha sido ideado como punto de observación del Parque Nacional de Doñana, prestándose especial atención a las zonas de observación de la marisma y a la exposición de elementos interpretativos sobre la riqueza faunística del Parque.

􀂃 El proyecto de regeneración ambiental del Paseo Marismeño evitará las inundaciones por crecidas de la Marisma en este camino que conduce al observatorio ornitológico.

 En el marco del día internacional de los humedales, tuvo lugar en la Aldea del Rocío en el término municipal de Almonte (Huelva), la inauguración del centro ornitológico “Francisco Bernis” y del Paseo Marismeño, recientemente regenerado, que conduce al centro, obras, todas ellas, ejecutadas y financiadas por el MARM con una inversión total de 1.223.744 euros, en un acto en el que han participado la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Almonte, la ONG SEO-Birdlife y del MARM.

El MARM, a través del Organismo Autónomo Parques Nacional ha construido y financiado, por valor de 600.000 euros, el Centro Ornitológico “Francisco Bernis”, tomando así el nombre del ornitólogo cofundador de la Sociedad Española de Ornitología, muy vinculado a la protección de humedales y en particular a la historia del Parque Nacional de Doñana, junto a José Antonio Valverde.

El proyecto fue ideado como centro de observación del Parque Nacional de Doñana, y supuso la reconstrucción en su práctica totalidad del antiguo edificio que había sido destruido por un incendio. El centro comprende zonas de observación y uso público, sala de proyecciones y conferencias, así como dependencias para oficinas y almacenes. En el proyecto se prestó especial atención a las zonas de observación de la marisma y a la exposición de elementos interpretativos, que ayuden a comprender y aprender sobre la riqueza faunística del Parque.

El MARM ha puesto este edificio a disposición del Ayuntamiento de Almonte quien a su vez lo cede a la SEO-Birdlife.

También se inauguró ayer el Camino Marismeño que conduce al centro ornitológico, en el que el MARM ha desarrollado un proyecto de regeneración ambiental, señalización y alzado por valor de 623.744 euros, para evitar inundaciones por crecidas de la Marisma.

Mediante este proyecto se ha dotado también de mobiliario urbano al paseo con pérgolas y observatorios de aves, el ajardinamiento del camino e instalación de cartelería. Esta actuación acondiciona el borde del Rocío con el Parque Nacional, mejorando el límite físico y posibilitando un entorno armónico entre un espacio urbano y un parque nacional.

Adicionalmente, en el ámbito de Doñana, el MARM, a través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural está realizando otra actuación próxima a finalizarse en el límite sur entre el
Parque Nacional y Matalascañas, para la adecuación, restauración y vallado de la zona de transición del Parque Nacional, un proyecto que contará con una financiación de 1,3 millones de euros y que permitirá
regularizar otro límite del humedal, en este caso entre el Parque Nacional y la urbanización, asegurando la permeabilidad y articulando mejoras estéticas y funcionales.

El Parque Nacional de Doñana forma parte de la Red de Parques Nacionales. Es un extraordinario mosaico de ecosistemas que albergan una biodiversidad única en Europa. Destaca sobre todo la marisma, de gran importancia como lugar de paso, cría e invernada para miles de aves europeas y africanas. En el Parque viven especies únicas y en serio peligro de extinción, como el águila imperial ibérica y el lince ibérico.

Este Parque Nacional está declarado Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera por la UNESCO y tiene concedido el Diploma del Consejo de Europa a la Conservación, estando incluido en la Red Natura 2000.

Además, desde 1982, el Parque Nacional de Doñana está declarado como Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar para la protección de los humedales, especialmente como hábitat de aves acuáticas. Precisamente, el 2 de febrero se conmemora la celebración de la conferencia internacional que dio lugar a la Convención de Ramsar, celebrada en la ciudad iraní del mismo nombre en 1971.

Redacción "La Aventura Humana"

AYER EN "CAÑADA DE LOS PÁJAROS" SE LIBERARON UNAS DOSCIENTAS AVES CRIADAS EN CAUTIVIDAD PARA CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

Unas doscientas aves criadas en cautividad en la Reserva natural de la Cañada de los Pájaros fueron  liberadas ayer para conmemorar el Día Mundial de los Humedales, bajo la expectante mirada de un centenar de niños, jóvenes y mayores.


Un total de 108 ejemplares de fochas cornudas y 106 cercetas pardillas, y algunas otras especies fueron ayer protagonistas de esta tradición que Maribel Adrián Dossío y Plácido Rodriguez Parada pusieron en marcha hace cuatro años.


Estas aves pasarán un tiempo en la Cañada para aclimatarse antes de partir hacia otros humedales cercanos como la Dehesa de Abajo o las Marismas de Doñana en general, allá quizás por "Las Nuevas" donde el director de este espacio natural concertado de "Cañada de los Pájaros" creció desde niño con toda su familia de la rama de "Los Clarita", Plácido Rodríguez Parada. Allí en "Las Nuevas", en la Doñana de hace casi 50 años, Plácido aprendió a desenvolverse entre lucios, bayuncos, castañuelas, inviernos duros casi a la intemperie, y a observar mucho, con detenimiento, el comportamiento de todo tipo de aves y depredadores.

Las más de doscientas aves liberadas ayer han sido anilladas para su seguimiento, ya que está previsto que en los meses de verano y otoño regresen a este humedal, en el que viven unos dos mil ejemplares, tras su paso por Andalucía, Galicia o Portugal.

La suelta de aves estuvo precedida por la lectura de un manifiesto en el que la directora de la Cañada de los Pájaros, Maribel Adrián, resaltó, con motivo de esta efeméride, los problemas que sufren los humedales, y muy especialmente, como venimos denunciando hace unos años, la colmatación de sedimentos y la presión del las fincas colindantes con "Cañada de los Pájaros", que están llevando a la casi extinción de este espacio natural protegido, Primera Reserva Natural Concertada de España.

Personalidades vinculadas a la conservación de la avifauna como Beatriz de Orleans-Borbón se encargó de abrir la jaula de las fochas cornudas, que inmediatamente volaron hacia la laguna excepto tres ejemplares que han quedado rezagados.

Esta suelta se celebra, desde hace cuatro años, la misma jornada que el Día de los Humedales, por su proximidad con el periodo de reproducción de las aves y por coincidir con el final de la época de caza,  afirmaron los directores, que aseguran que si la liberación se realiza con anterioridad, un cincuenta por ciento de los ejemplares podrían ser cazados al ser confundidos con aves comunes.

En los años noventa, la focha cornuda llegó "casi" a extinguirse y, aunque se han ejecutado varios programas de cría en cautividad, como el de la Cañada de los Pájaros que cumple su vigésimo aniversario, esta especie continúa en peligro de extinción, hecho que le ha convertido en un "símbolo" de esta reserva en la lucha por la preservación de la biodiversidad y de los humedales. Además se han reproducido en cautividad gaviotas picofinas, porrones pardos, tarros canelos, calamones, incluso grullas.

Lo que resulta incomprensible es que la propia Administración Pública vaya alardeando de la Red Natura 2.000 y otras figuras de protección de humedales, cuando esta zona concretamente está  incluída en la misma Red Natura 2.000, está protegida por la propia Junta de Andalucía, y aún no han tenido la más mínima intención de paralizar los desmanes de las fincas del entorno que van a terminar por sepultar esta Reserva Natural de interés científico.

Manuel J. Márquez Moy/EFE

miércoles, febrero 02, 2011

LAS MUJERES DE LA ALGAIDA TRASLADAN SUS DEMANDAS AL PARTIDO POPULAR

Las mujeres de la Asociación María de La Algaida se quejan de la falta de seguridad ciudadana y de que no funciona el alcantarillado a pesar de que hace poco se hicieron obras en la plaza Central



• Las concejalas, Mamen Andrade y Caridad Salazar, se reúnen con el colectivo



 Las concejalas del Partido Popular, Mamen Andrade y Caridad Salazar, acompañadas por integrantes del comité ejecutivo del PP, se trasladaron ayer hasta la colonia agrícola de La Algaida para entrevistarse con las mujeres que componen la asociación María de La Algaida.

El encuentro se ha centrado en conocer cuáles son sus demandas más acuciantes y sus principales inquietudes de cara a incluirlas en el programa electoral que está elaborando el Partido Popular y que recogerá “todas aquellas propuestas que nos aporten los ciudadanos y que sean beneficiosas para mejorar Sanlúcar”.

Así, las mujeres de esta asociación que preside Concepción Robles han hecho llegar al PP sus demandas, que se centran en la creación de un área de juventud en el centro de participación ciudadana de la zona y el arreglo del alcantarillado en la plaza Central ya que a pesar de que hace pocos meses se llevaron a cabo obras, el alcantarillado no funciona y cuando llueve se atascan las alcantarillas hasta el punto de no poder entrar en la iglesia.

De igual modo, se quejan de que en la calle F se forma un gran charco de agua cuando llueve que impide cruzar la vía, denuncian la peligrosidad de los resaltos y solicitan la creación de una guardería pública de 0 a 3 años. Asimismo han mostrado su malestar por la falta de seguridad ciudadana y por la ausencia de interés del Ayuntamiento por el colectivo de mujeres de La Algaida. En este sentido, las mujeres han expresado su pesar y entienden que la delegada de la mujer “no demuestra ningún interés por el asociacionismo en Sanlúcar”.

Las ediles del PP se han comprometido con la asociación de mujeres a hacer llegar las quejas al Ayuntamiento y además han adelantado que trasladarán al Pleno estas incidencias a través del grupo municipal del PP para instar al equipo de Gobierno PSOE-CIS a actuar en esta importante zona de la ciudad.

Redacción "La Aventura Humana"

LA JUNTA APRUEBA TRES ESCUELAS TALLER PROMOVIDAS POR LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

EL IEDT PRESENTA OTRAS 10 INICIATIVAS EN LA CONVOCATORIA DE 2011



2 PROYECTOS ESTÁN RELACIONADOS CON FOMACIÓN AUDIOVISUAL EN TDT Y OTRO CON MECÁNICA DE VEHÍCULOS LIGEROS: SE IMPARTIRÁN EN CHICLANA, SANLÚCAR Y ALGODONALES

El Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía ha aprobado tres escuelas taller promovidas por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de Diputación. Dos de estos proyectos estarán dedicados a la formación en Imagen y Sonido, así como al mantenimiento de equipos audiovisuales vinculados a las Televisiones Digitales Terrestres, y se impartirán en Chiclana y Sanlúcar; la tercera escuela taller aprobada se localizará en Algodonales y sus contenidos formativos se refieren a la Mecánica de Vehículos Ligeros (Telemetría).

Las tres iniciativas suman un alumnado de 68 jóvenes de entre 16 y 25 años (veinte en Chiclana, 24 en Sanlúcar y otros 24 en Algodonales). El presupuesto global de las tres escuelas ronda los 2 millones de euros. Cada unidad comporta la contratación de un equipo técnico de 5 personas para las tareas de dirección, coordinación, docencia y gestión administrativa. Los enunciados específicos de los proyectos resueltos son: Escuela Taller TDT Chiclana de la Frontera, Escuela Taller TDT Sanlúcar de Barrameda y ET Gran Premio de Motos de Algodonales.

PROYECTOS SOLICITADOS.-

El IEDT de Diputación ha intensificado su labor en el diseño y promoción de nuevos proyectos formativos. Además de las escuelas taller ya descritas ha presentado, a la convocatoria del año 2011, otras 10 iniciativas que en la práctica conforman una estrategia de alcance provincial. Las disciplinas planteadas –tanto en los proyectos ya aprobados como en los solicitados- están ligadas a empleos y oficios demandados en el mercado de trabajo.

Los 10 proyectos del IEDT de Diputación, que concurren a la nueva convocatoria del Servicio Andaluz de Empleo, se desglosan en 6 talleres de empleo, 3 escuelas taller y una Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD). Este último equipo, radicado en el IEDT de Diputación, tratará por tanto de continuar con su actual cometido dedicado a la asistencia y cobertura técnica para todas las escuelas, talleres y casas de oficio aprobados para la provincia de Cádiz (sean o no promovidas por Diputación). Esta decena de solicitudes dirigidas a la Junta suman un presupuesto global cercano a los 6 millones de euros y un alumnado de 206 personas.

Monitores de sendas naturales, servicios de atención ciudadana orientados al turismo, auxiliares de arqueología, trabajos forestales, técnicas de instalación de equipos de energía renovable, viticultor y tonelero... son algunas de las acciones formativas planteadas por el IEDT de Diputación y que concurren a la nueva convocatoria del Servicio Andaluz de Empleo.

Redacción "La Aventura Humana"

EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA PAGÓ EN 2010 A PROVEEDORES MÁS DE 9 MILLONES DE EUROS


Irene García e Inmaculada Muñoz esta mañana

La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, ha informado esta mañana de las medidas que ha adoptado el Gobierno local para hacer frente a la gran deuda municipal y cumplir con el Plan de Saneamiento a la vez que se cumple con los compromisos de pago a los proveedores. Un esfuerzo, el de afrontar las obligaciones financieras de la administradción local, abordadas “con austeridad, control del gasto y organización”, según dijo Irene García, que felicitó a la delegada municipal de Economía y Hacienda por su trabajo al frente de este área, ya que, a diferencia de otros ayuntamientos de la provincia, el de Sanlúcar ha logrado responder a sus pagos sin tener que recurrir a complicadas operaciones financieras que pudieran endeudar aún más al municipio.


La alcaldesa explicó que el pasado año el Ayuntamiento no sólo logró pagar los salarios a todos los trabajadores del Consistorio, empresas municipales y organismos autónomos -que son los que prestan los servicios básicos a los ciudadanos-, sino que además cumplió todas sus obligaciones financieras, estando al corriente con la Seguridad Social y con Hacienda, lo que ha supuesto hacer frente a más de 7 millones y medio de euros, y cumpliendo estrictamente los convenios de fraccionamiento con el Estado, por el que se abonan 2,6 millones de euros anuales. A este respecto, Irene García recordó que el Ayuntamiento estuvo más de 20 años sin pagar a la Seguridad Social y a Hacienda, y ahora, por contra, “no sólo pagamos el corriente, sino que además tenemos que asumir lo que otras corporaciones no pagaron, y con intereses de demora, lo que supone que cada año tengamos que destinar casi 3 millones de euros para pagar estas deudas, una cifra que podríamos haber destinado a mejoras e inversiones en la ciudad”.

La alcaldesa indicó que precisamente “esta gran deuda que hemos heredado con el Estado sigue siendo todavía un gran lastre para la economía municipal”, pero que abordarla es imprescindible para poder seguir accediendo a los ingresos correspondientes de la Participación de los Ingresos del Estado, subvenciones, y planes tan importantes como FEIL, FEES Y PROTEJA.

Además de los pagos a los organismos del Estado, Irene García explicó que, como en años anteriores, también se ha hecho un gran esfuerzo para cumplir los pagos acordados con muchos proveedores, a los que ya se les ha satisfecho la cantidad de 3.552.000 euros, y los realizados a contratistas y suministradores habituales del Ayuntamiento, por importe de 5.556.000 euros. Es decir, que durante el pasado año se contabilizaron pagos a más de 120 proveedores y suministradores muniicpales por valor de 9.108.000 euros.

“Con estos datos se corrobora la buena gestión que está realizando este Gobierno para arreglar la situación económica del Ayuntamiento y, sobre todo, para recuperar la credibilidad perdida por muchos proveedores en la época del PP, que prefirieron darle la espalda a este Ayuntamiento pero que ahora vuelven a confiar en él”, dijo Irene García.

En este sentido, la alcaldesa socialista subrayó que en 2011 “vamos a seguir trabajando en esta línea, que no es otra que la de obtener liquidez suficiente no sólo para atender los servicios básicos o los pagos más esenciales como nóminas, seguros sociales, sino que ya estamos trabajando con muchos proveedores nuevos calendarios de pagos con los que atender sus deudas, muchas de ellas no generadas en esta legislatura”.

Otro de los objetivos para este año es intentar liquidar las deudas que el Ayuntamiento mantiene con pequeños acreedores, y muestra de ello es que durante esta última semana se han liquidado deudas con casi 450 pequeños acreedores que tenían créditos a su favor por una cantidad de hasta 3.000 euros, una línea que seguirá en los próximos meses para intentar que el Ayuntamiento se ponga al día con todos estos pequeños acreedores.

Toda esta gestión en materia económica se ha caracterizado, respondiendo al compromiso adquirido con los ciudadanos, “por la transparencia en los temas económicos y por acabar con el despilfarro y arreglar el desorden y caos del Ayuntamiento”, para lo cual se encargó una auditoría y un Plan económico-financiero “que estamos cumpliendo a rajatabla”.

Con todo, la alcaldesa transmitió un mensaje de confianza a los acreedores, a los proveedores y a la ciudadanía en general, “ya que este Gobierno es el único que ha demostrado con creces que es capaz de cambiar la situación económica de este Ayuntamiento”.

Redacción "La Aventura Humana"

LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ LLEVA MÁS DE 500 ACTIVIDADES CULTURALES A LAS PEQUEÑAS LOCALIDADES

45 AYUNTAMIENTOS HAN FIRMADO LOS CONVENIOS QUE HACEN POSIBLE EL PROGRAMA DE COOPERACIÓN CULTURAL COCU 2011


La Diputación de Cádiz, a través de la Fundación Provincial de Cultura, destinará 476.000 euros para el Proyecto de Cooperación Cultural COCU 2011, gracias a los convenios firmados esta mañana en el Palacio Provincial por la diputada de Cultura, Ana Mosquera, y representantes institucionales de los 45 ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes que forman parte del proyecto. Con esta inversión se celebrarán 520 actividades culturales de diferente naturaleza: artes escénicas, cine, música, exposiciones, fomento de la lectura, didáctica cultural, difusión del patrimonio y nuevas tendencias.

Ana Mosquera ha calificado este programa como “imprescindible dentro del papel que ha de desempeñar la Diputación” y ha argumentado que “la cultura es generadora de riqueza y de empleo y permite la cohesión territorial en las zonas con menos recursos”. En este sentido la diputada ha hecho referencia a la crisis: “En los momentos difíciles es cuando es más importante desarrollar políticas culturales”.

El COCU es un programa de coordinación institucional de la Diputación Provincial a través de su Fundación Provincial de Cultura con los Ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes de la provincia a los que se le asignan diferentes cantidades en función de su población para que diseñen su calendario cultural. Estas inversiones oscilan entre los 9.000 euros y los 13.000 por localidad.

El COCU permite a los ayuntamientos con menos posibilidades elegir su programación en base al catálogo de actividades que cada año ofrece la Fundación Provincial de Cultura, con lo que pueden individualizar su oferta, hacerla más variada y ofrecer actividades de calidad para la ciudadanía. Además se trata de un incentivo para el empleo y la actividad económica de profesionales del mundo de la cultura. Las actividades más demandadas por los Ayuntamientos han sido las artes escénicas, con 124 actuaciones, el cine, con 120, y el fomento de la lectura con 112.

Con respecto a las artes escénicas, el teatro de comedia es el más requerido con actuaciones como las de La Serda, La Turné o la Santa Compaña. Las actividades de circo como la que ofrece Alfonso de la Pola, también han obtenido una notable aceptación.

En música, el blues rock de Mr. Groovy and the Blue Head y el pop rock de los roteños Los Robledos se combinan con otras ofertas como la de flamenco representada por cantaores como Samara Montañés o Antonio Malena y el bailaor Alberto Sellés, entre otros. Las actividades de fomento de la lectura, más de un centenar, incluyen iniciativas como “en-red-ando palabras” o “practica el libring” .

El cine permitirá la proyección de más de 100 películas de diferente género, desde cintas de animación hasta otras de corte social y comprometido. Entre las exposiciones destaca la propuesta del colectivo gaditano Vendaval o la exposición “Mujeres Republicanas” que tras exhibirse en la provincia viajará a Roma y México.



CANTIDADES DESTINADAS A CADA AYUNTAMIENTO:





A.- Localidades con menos de 5.000 habitantes: 9.000 euros.



Localidades

Algar
La Barca de la Florida
Benaocaz
Nueva Jarilla
Castellar de la Frontera
San Isidro del Guadalete
El Bosque
San José del Valle
El Gastor
Setenil de las Bodegas
El Torno
Tahivilla
Espera
Torre Alháquime
Estella del Marqués
Torrecera
Facinas
Villaluenga del Rosario
Grazalema
Zahara de la Sierra



B.- Localidades entre 5.001 y 10.000 habitantes. 11.000 euros.



Localidades

Alcalá de los Gazules
Olvera
Alcalá del Valle
Paterna de Rivera
Algodonales
Prado del Rey
Benalup-Casas Viejas
Puerto Serrano
Bornos
Trebujena
Guadalcacín



C.- Localidades entre 10.001 y 20.000 habitantes: 12.000 euros.



Localidades

Chipiona
Ubrique
Jimena de la Frontera
Vejer de la Frontera
Medina Sidonia
Villamartín
Tarifa



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Redacción "La Aventura Humana"

martes, febrero 01, 2011

UNOS ACUERDOS FIRMADOS POR LA ALCALDESA IRENE GARCÍA QUE PUEDEN TRAER COLA


Irene García y Ángel Ojeda estrechan la mano tras la firma de los acuerdos (Pulsar para ampliar la foto)













El pasado 29 de Diciembre de 2.010, Irene García firmó unos acuerdos de colaboración "para incrementar la oferta formativa de la ciudad". Según la nota de prensa de aquel día, la Residencia Jesús Maestro de Sanlúcar de Barrameda junto al IES Barrameda iban y van a formar un Centro de Formación profesional para el Empleo de 3.000 m2, donde "se impartirán cursos centrados en sectores productivos emergentes. Los acuerdos se firmaron con FORPE y PRESCAL, ambas instituciones presididas por Ángel Ojeda Avilés. Y aquí es donde surge el problema. ¿Cuántas Fundaciones posee Ángel Ojeda Avilés?. ¿Cuanto dinero ha recibido en subvenciones públicas en un año y medio las fundaciones de Ángel Ojeda Avilés?.

Conocí a Ángel Ojeda en 1.994, al invitarme con un grupo de amigos suyos a su residencia sanluqueña en la Urbanización "El Espíritu Santo", donde tenía como vecino al Periodista Carlos Herrera y un gran grupo de personajes públicos que legítimamente-estuviera bueno- aprovecharon el tirón de José Rodríguez de la Borbolla cuando vino a vivir a Sanlúcar de Barrameda en la misma urbanización para instalar una segunda residencia en la tierra.. Eran otros tiempos. Tiempos de derroche económico, del "pelotazo". Ángel Ojeda (Jerez,1.949) es un hombre muy preparado en Economía (Ciencias Económicas y Empresariales). De hecho en su curriculum está el haber sido Consejero de Hacienda con Borbolla, Director Económico de la Sociedad Estatal de la EXPO 92 de Sevilla, y alto Ejecutivo de Banesto con Mario Conde.


En aquel almuerzo en su casa (un año después de estallar el "Caso BANESTO" en diciembre de 1993) en verano de 1.994 conversamos sobre muchas cosas y entablamos una relativa amistad. Ayer lunes 31 de Enero y hoy martes 1 de Enero el Diario "El Mundo" le dedica un reportaje a toda página, con el llamativo título de "Fundaciones de un exconsejero de la Junta reciben 34 millones para cursos de DELPHI". El Diario "El Mundo" trata de hincarle el colmillo a un posible escándalo que se sumaría a otros tantos. La Periodista realiza un recorrido por la vida pública de Ángel Ojeda, y le acusa de realizar cursos de formación de dudosa valía y reputación.


En definitiva, que por su condición de ex consejero estaría recibiendo presuntamente tratos de favor, estando al frente de numerosas Fundaciones y Sociedades, según revela "El Mundo". Como la Junta de Andalucía anda revuelta desde la llegada de Griñan, al que le han llovido todo tipo de críticas de propios del PSOE y de extraños, especialmente con la cuestión de mantener supuestamente una Administración paralela compuesta por Empresas Públicas y Fundaciones, se empieza a sacar punta a algunos posibles colaboradores de "este negocio de los cursos de formación" que se han puesto últimamente mucho más de moda desde que a Zapatero le obligaron en la UE a realizar tareas como cambios estructurales, donde se incluía una mayor ´preparación de parados y de trabajadores de sectores poco productivos para orientarlos hacia otras formaciones.

Evidentemente, hay personas que acusan a Ángel Ojeda de estar monopolizando los cursos de formación, que según decían ciertos sindicatos, les han servido de muy poco a DELPHI a pesar del dinero invertido, con lo que los ex trabajadores se sienten manipulados.

El problema con Irene García, Alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda viene cuando no se conocen exactamente las estipulaciones de los acuerdos firmados con Ángel Ojeda y si presuntamente ha habido algún trato de favor hacia el ex consejero socialista.

Esa mañana del 29 de Diciembre de 2.010, la Alcaldesa firmó dos acuerdos de colaboración, uno con FORPE (Fundación de la Formación Profesional para el Empleo) y otro con PRESCAL (Agrupación de Empresas Aeronáuticas de Andalucía), cuyo Presidente de ambas entidades Ángel Ojeda Avilés, fue el encargado de rubricar estos acuerdos con el Ayuntamiento. En la firma estuvieron también presentes Federico Díaz, representante de ambas entidades y Antonio Reyes, delegado municipal de Formación y Empleo (CIS Sanlúcar)

Mediante estos dos acuerdos se van a poner a disposición de los sanluqueños y sanluqueñas infraestructuras de más de 3.000 m2, destinados a cualificar el capital humano de la ciudad. Con este espacio la ciudad contará con un Centro de Formación Profesional para el Empleo de relevancia no sólo para Sanlúcar, sino para toda la Costa Noroeste, según se decía aquel día. En concreto se trata de la renovación del acuerdo que ya se firmó en noviembre de 2009 con PRESCAL para ocupar las aulas del IES Barrameda (11 aulas y dos talleres situados en la planta baja) y por otro, la rehabilitación de la Antigua Residencia Jesús Maestro para convertirla en un centro Profesional para el Empleo con FORPE. De esta forma se remodelarán más de 2.000 m2 para Formación profesional, que sumados a los 1.000 m2 del IES Barrameda, suponen más de 3.000 m2 de suelo para incrementar la formación en Sanlúcar en los próximos años.

Ángel Ojeda expresó su agradecimiento al Ayuntamiento por la firma de estos dos acuerdos, "con los que se tendrá un espacio adecuado para formar a las personas desempleadas de la ciudad en sectores que realmente demandan empleo". FORPE-continúa la nota- es una Fundación sin ánimo de lucro (???) que tiene como objetivo formar a personas desempleadas para que obtengan una cualificación profesional. Estas personas, una vez realizados los cursos tienen un índice de ocupabilidad de más del 60% en sectores emergentes. “En Sanlúcar estos cursos que se realizarán en colaboración con la Junta de Andalucía se centrarán en el sector aeronáutico, nuevas tecnologías o energías renovables, con técnicas de talleres, ya que esto es lo que demanda en la actualidad el mercado laboral”.

Por su parte, Irene García mostraba su satisfacción por este acuerdo y comentaba la apuesta decidida del Equipo de Gobierno por la formación, como forma de aportar conocimientos a los desempleados, ya que como ella misma expresó “conseguir un trabajo sin cualificación ya no es posible, hay que formar a los desempleados para que se integren en el mercado laboral con garantías, bien en sectores productivos con salidas profesionales o en actividades emergentes. En esta tarea están dirigidos nuestros esfuerzos y para ello hemos dotado a la ciudad de aulas para poder ofrecer a los sanluqueños una oferta formativa amplia”.

“Más de 400 personas se beneficiarán de estos cursos que se van a impartir en estos dos centros, gracias a la colaboración entre fundaciones u organismos públicos y entidades privadas, convirtiendo a la ciudad en el centro formativo de referencia de toda la Costa Noroeste y a Sanlúcar en un lugar de oportunidades” finalizó la primera edil. ¿Qué colaboración de fundaciones y entidades privadas?.

Manuel J. Márquez Moy

LA JUNTA DE ANDALUCÍA REDUCE TRÁMITES BUROCRÁTICOS Y ESTABLECE NORMAS COMUNES EN LOS PARQUES NATURALES ANDALUCES

El Consejo aprueba el nuevo régimen general de planificación de actividades, que mantiene su prevalencia sobre los planes de ordenación urbana

Pinares del Espacio Natural Doñana
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que establece el nuevo régimen general de planificación de usos y actividades en los 24 parques naturales de Andalucía. Esta norma, que también introduce medidas para reducir trámites administrativos a ciudadanos y empresas, afecta a un área de influencia socioeconómica de 3,5 millones de hectáreas (el 40% de la superfi-cie regional) integrada por 238 municipios y 2,7 millones de habitantes (el 36% de la población andaluza).

El decreto, orientado principalmente a mejorar y homogeneizar la ges-tión de los parques, ha sido elaborado con el respaldo mayoritario de las juntas rectoras, patronatos y consejos de participación de estos espacios protegidos. Más de un 60% de las alegaciones recibidas durante el proceso de información pública han sido incorporadas a su redacción definitiva.

La nueva regulación común salvaguardará las singularidades recogidas en los vigentes planes de ordenación de los recursos naturales y de uso y gestión de cada parque natural, que seguirán prevaleciendo sobre los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) en lo relativo a actividades en suelos no urbanizables. En este sentido, los planes de ordenación dividen el territorio de los distintos parques en tres tipos de zonas: de reserva o máxima protec-ción; de regulación especial o protección intermedia, y de regulación común para territorios habitados o con alto grado de intervención humana.

De igual modo, el decreto mantiene la obligación de autorización previa para los proyectos urbanísticos, con la excepción de pequeñas obras de instalaciones de servicio y rehabilitación o reforma que no alteren el volumen edificado ni las características externas y no requieran de proyecto técnico. En este caso bastará con la comunicación previa.

En cuanto a las medidas de simplificación administrativa, la norma aprobada hoy introduce disposiciones para reducir la carga burocrática, eliminar duplicidades, simplificar trámites, acortar los tiempos de respuesta y establecer el silencio administrativo positivo como norma general en caso de no resolver dentro de los plazos establecidos.

Entre otras novedades, se incorporan procedimientos abreviados de 15 días para las autorizaciones de seis grandes bloques de actividades que anteriormente requerían trámites de dos meses. Se trata de los eventos deportivos de pesca marítima recreativa; los tratamientos fitosanitarios aéreos en terrenos forestales; las actividades de ocio y deporte de naturaleza en caminos, pistas forestales y espacios con limitación de acceso (cicloturismo y senderismo entre ellas); las acampadas nocturnas y vivaqueos vinculados a travesía de montaña; la filmación, fotografía y grabación con uso de equipos auxiliares, y las actividades de ocio y deporte fuera de los lugares designados previamente para ellas en cada parque natural.


Tramitación telemática

Junto con estos procedimientos abreviados, el decreto fija también otro conjunto de actividades para las que no se exigen autorizaciones sino única-mente comunicaciones previas. En todos los casos, la Consejería de Medio Ambiente pondrá a disposición de los ciudadanos una herramienta informática específica de tramitación electrónica, cuya creación también se recoge en la norma.

Las disposiciones de reducción de la carga burocrática en los parques naturales se enmarcan en el proceso de adecuación de la legislación autonó-mica a la Directiva europea de servicios en el mercado interior. Esta norma comunitaria, orientada a eliminar barreras administrativas para la actividad económica, conlleva la adecuación de 17 leyes de la comunidad autónoma, así como de 92 decretos y 27 órdenes.

El decreto aprobado hoy entrará en vigor en el plazo de un mes, periodo durante el que se informará a los habitantes de los parques naturales andalu-ces acerca de su contenido y de las novedades que conlleva.

Redacción "La Aventura Humana"

EL PROYECTO DE LA DEPURADORA DE NERJA (MÁLAGA) OBTIENE LA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL FAVORABLE DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

Una vez concluido el trámite ambiental se procederá a su aproba-ción definitiva y licitación de la obra, cuya inversión es de los 40,7 millones de euros


El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Rural y Marino ha formulado de forma favorable la Declaración de Impacto Ambiental del pro-yecto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Nerja en Málaga. Dicha declaración fue enviada el pasado 27 de enero al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación, como paso previo a la aprobación definitiva del proyecto y su próxima licitación por parte del Estado, al ser esta obra declarada de Interés de la Nación.

Esta actuación, que forma parte del convenio de colaboración entre el Ministerio y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para el desarrollo de actuaciones declaradas de Interés General del Estado en el ámbito de las cuencas hidrográficas, supondrá una inversión de 40,7 millones de euros y conseguirá dotar de un sistema integral de saneamiento al munici-pio de Nerja, con el fin de evitar el vertido directo al mar. Para ello, el proyecto contempla la construcción de una EDAR en Nerja y una red de estaciones de bombeo, colectores y aliviaderos para recoger las aguas residuales del término municipal y conducirlas a la nueva estación depuradora.

La nueva EDAR está diseñada para una población de 100.000 habitantes en temporada alta, ya que podrá tratar un caudal medio diario de 25.000 metros cúbicos. La nueva infraestructura se ubicará en el arroyo de la Fuente del Badén al norte de la carretera N-340 y ocupará una superficie de 28.999 metros cuadrados. El proyecto también contempla nuevas estaciones de bombeo para poder impulsar el agua residual a la nueva EDAR en la margen izquierda del río Chíllar y en la playa de Burriana, además de toda la red de colectores.

La Declaración de Impacto Ambiental concluye que “queda adecuada-mente protegido el medio ambiente y los recursos naturales”, una vez que el proyecto ha cambiado el trazado submarino diseñado en el anteproyecto de parte de la red de colectores (que unirá la estación de bombeo del río Chíllar con la de Burriana) por un trazado terrestre. El proyecto también contempla un cambio de ubicación de la estación de bombeo de aguas residuales de Burria-na unos 100 metros al norte del emplazamiento diseñado en el anteproyecto inicial para evitar la ocupación marítima terrestre y un pequeño desplaza-miento de la del río Chíllar unos 70 metros aguas arriba.

La construcción de las instalaciones previstas se desarrollarán en un su mayor parte en un entorno urbano, por lo que los impactos sobre el medio hídrico y el paisaje según la Declaración del Ministerio son mínimos. No obstante, en el proyecto se contempla la restauración vegetal de la zona de ubicación de la EDAR con presupuesto propio y taludes generados en el entorno, así como la restauración del barranco del arroyo de la Fuente del Badén y controles de calidad de las aguas superficiales y subterráneas.

Redacción "La Aventura Humana"

LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ EDITA LA PRIMERA GUÍA EN CASTELLANO SOBRE DISFONÍA ESPASMÓDICA

MIÉRCOLES 2 A LAS 13.00 HORAS EN EL SALÓN CARLOS IV DEL PALACIO PROVINCIAL DE CÁDIZ



LA DIPUTADA DE IGUALDAD, MARGARIDA LEDO Y ESPECIALISTAS DEL HOSPITAL PUERTA DEL MAR PARTICIPARÁN EN LA PRESENTACIÓN


Mañana miércoles a las 13.00 horas en el Salón Carlos IV de la Diputación, la diputada de Igualdad Margarida Ledo presenta la “Guía de información para pacientes y profesionales de disfonía espasmódica”. Estará acompañada por Encarna Caballero, presidenta de la Asociación Española de Disfonía Espasmódica AESDE; los otorrinolaringólogos procedentes de la Unidad de Voz del Hospital Puerta del Mar y coordinadores de la publicación, Miguel De Mier y Encarnación Ávalos; la logopeda María Ángeles Dorantes; la foniatra Marta Rodríguez; el neurólogo Raúl Espinosa y el médico de familia Juan Pedro Fernández.

Con esta publicación la Diputación se convierte en pionera en el estudio de esta enfermedad poco conocida y sus tratamientos, ya que es la primera guía en castellano que se edita a nivel nacional sobre el tema. Además la sede nacional de AESDE está ubicada en la provincia, en concreto en El Puerto de Santa María. En esta guía también ha participado el catedrático de otorrinolaringología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Ignacio Cobeta.

La disfonía espasmódica es un desorden de la voz provocado por una interrupción o disrupción del control motor laríngeo, el cual origina movimientos involuntarios de la musculatura laríngea durante la fonación. Esta edición pretende dar a conocer la enfermedad tanto a pacientes como a profesionales de disciplinas como la neurología, otorrinolaringología, foniatría, sicología o logopedia.

Redaccíón "La Aventura Humana"