lunes, agosto 08, 2011

ENCARNACIÓN MARÍN "LA SALLAGO" MOSTRÓ DE NUEVO SU ARTE Y GRAN COMPÁS CON LA ORQUESTA INTERNACIONAL DEL FESTIVAL DE MÚSICA A ORILLAS DEL GUADALQUIVIR


"La Sallago cantando en el centro del escenario (Pulsar sobre
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En la noche del sábado tuvo lugar en el Auditorio de La Merced la actuación de la Orquesta Internacional del Festival bajo la dirección de Juan Rodríguez Romero, con la obra de “Concierto de Cádiz” de Stanley Weiner (20 Aniversario "In Memoriam") y con la presencia del solista Francisco Bernier a la guitarra. Justo después pisó el escenario Encarnación Marín “La Sallago”, quien a sus 92 años, dejó patente que es capaz de cantar con una orquesta, aunque no faltó la guitarra flamenca de Manolo Lin. Entre su repertorio destacó "La oración del torero" de Joaquín Turina

Hoy lunes es el último día del FIMOG, con la puesta en escena de Aída de Verdi, a cargo de la compañía Concerlírica de Orquesta Coros y Solistas del Teatro de la Ópera de DONETSK. (Ucrania).

Las entradas pueden obtenerse en la Delegación Municipal de Cultura, o bien en la taquilla del Auditorio de La Merced.

Redacción "La Aventura Humana" 



EL PP LLEVARÁ AL PARLAMENTO ANDALUZ PREGUNTAS SOBRE LOS PROYECTOS QUE LA JUNTA TIENE COMPROMETIDOS CON SANLÚCAR DE BARRAMEDA

El líder de los populares sanluqueños traslada a la parlamentaria andaluza, Mamen Pedemonte, las necesidades más acuciantes de nuestra ciudad
• Juan José Marmolejo asegura que la reunión de la alcaldesa con Jiménez Barrios fue una “oportunidad más para hacerse la foto”

En los últimos días ambas agrupaciones locales, PP y PSOE se han envuelto en un cruce de acusaciones por diversas causas, especialmente por el papel que jugará Marmolejo como Delegado de Deportes en la Diputación, función puesta en entredicho por la Alcaldesa de Sanlúcar y Viceportavoz en Diputación del Grupo Socialista, sobre las nulas inversiones que el popular traerá a la ciudad, dado que José Loaiza, Presidente de la Diputación de Cádiz ha dado prioridad a otros asuntos, donde no incluye deportes. En definitiva, la tensión va aumentando lentamente, ya que agosto se lo está tomando el Equipo de Gobierno PSOE-CIS con bastante laxitud. 

 El portavoz del Partido Popular, Juan José Marmolejo ha mantenido una reunión con la parlamentaria Mamen Pedemonte para repasar la evolución de los asuntos prioritarios de Sanlúcar y las actuaciones pendientes y prometidas por Irene García y la Junta de Andalucía en la localidad.

Juan José Marmolejo lamenta que la reunión que mantuvo hace unos días la alcaldesa, Irene García, con el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios sólo haya supuesto “una oportunidad más para hacerse la foto”.

En este sentido, el líder popular argumenta que después de más de cuatro años de gobierno socialista en Sanlúcar “la Junta no ha demostrado apoyo hacia nuestra ciudad”,

El Partido Popular sin embargo sí se ha reunido para trabajar. Así, durante el encuentro mantenido entre Marmolejo y Pedemonte, se trataron diversos temas de enorme calado para la ciudad como pueden ser las obras del Mercado de Abastos, el Puerto Deportivo o los accesos a la ciudad,

Asimismo, otro de los asuntos tratados ha sido el compromiso adquirido por el propio Consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo de trasladar la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) a La Algaida y que tal y como ya avanzó el Partido Popular no era más que “venta de humo” por parte del PSOE para ganar las elecciones ya que



diga lo que diga la alcaldesa “no existe consignación presupuestaria para ejecutar esta actuación”,ratifica Marmolejo.

Ante éstas y otras cuestiones abordadas en la reunión, Mamen Pedemonte se ha comprometido a plantear en el Parlamento Andaluz todas las preguntas necesarias y exigir desde que se cumplan los proyectos que la Junta de Andalucía tiene comprometidos desde hace años con la ciudad y que siguen estancados a causa de la incompetencia de las administraciones socialistas.

Manuel J. Márquez Moy





JUVENTUDES MUSICALES PRESENTA LA PROGRAMACION DEL FESTIVAL DE MÚSICA CIUDAD DE CHIPIONA

El ciclo comienza mañana y se compone de 5 conciertos de enorme calidad artística


Juventudes Musicales de Chipiona ha organizado para este mes de agosto un ciclo de conciertos que se enmarcan dentro del Festival de Música Ciudad de Chipiona.


El primero de estos conciertos tendrá lugar mañana martes día 9, a las 21:30 horas en el Hotel Al Sur de Chipiona. Los melómanos podrán disfrutar de un concierto de piano, flauta y clarinete a cargo de José Alberto Morales, Nazaret Sánchez y Juan Manuel Gómez.

La siguiente actuación será el próximo miércoles 17 de agosto, con un concierto de piano y violín de la mano de Isaac de los Reyes y José Alfonso Cuevas. El escenario también será el Hotel Al Sur a partir de las 21:30 horas.

El jueves, 25 de agosto, le tocará el turno a la Banda Escuela del Maestro Dueñas, del Puerto de Santa María, que bajo la dirección de Marcelo Gálvez, actuará en la plaza de Andalucía a las 21:30 horas.

Un día más tarde, el viernes 26, la música volverá al Hotel Al Sur de Chipiona con el concierto de piano de Isaac de los Reyes Gallego, a las 21:30 horas, y el sábado 27 concluirá el Festival Ciudad de Chipiona con un concierto de piano y flauta a cargo de José Alberto Morales y Beatriz Gallardo.

Juventudes Musicales de Chipiona quiere invitar a todos los chipioneros y personas que nos visitan durante esta temporada estival a participar en este ciclo de música que destaca por la calidad de los concertistas y por el número de conciertos previstos.

Redacción "La Aventura Humana"

viernes, agosto 05, 2011

AHORA EXISTE LA POSIBILIDAD DE DESCARGAR LOS ITINERARIOS DE LOS CAMINOS NATURALES DE ESPAÑA PARA SU VISUALIZACIÓN EN GPS

Permitirá acceder a los planos para el recorrido por 68 Caminos Naturales en la península, Baleares y Canarias


En la actualidad existen en España más de 3.200 km de Caminos Naturales en cuya construcción el MARM (Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino) viene trabajando desde hace más de quince años, con el objetivo de acercar al ciudadano al medio rural para descubrir el patrimonio natural y conocer los pueblos, monumentos y tradiciones.

Los itinerarios se pueden también consultar a través del móvil y la BlackBerry mediante el enlace que se ofrece en la página Web del MARM http://www.marm.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/caminos-naturales/default.aspx

 El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ofrece, a través su página Web, la posibilidad de descargar los itinerarios de todos 68 Caminos Naturales ubicados en las península, Baleares y Canarias para su visualización en GPS, con el objetivo de facilitar al usuario una mejor localización de los mismos.

Los ciudadanos podrán acceder de esta manera, a través del GPS, móvil o BlackBerry a los planos e informaciones sobre los recorridos que se encuentran agrupados por sectores. Así el sector noroeste peninsular ofrece la posibilidad de realizar excursiones o rutas por molinos de agua y bosques de ribera a través del camino natural del Rio Catoira en Pontevedra, o, seleccionar en el sector noreste un paseo por la cuna de la minería vasca en el Camino Natural de Atxuriaga a Gallarta.

También se puede optar por un itinerario por el sector centro peninsular a través del Camino Natural de los hayedos y robledales de Riaza: por la ruta donde nidifican los flamencos, en el Camino Natural del Litoral incluido en el sector sur de la península; por un paseo entre acequias y naranjos en el Camino Natural de la Safor en el sector Este o por los recorridos por tierras guanches en Canarias y entre olivos milenarios en Baleares.

En la actualidad existen en España más de 3.200 km de Caminos Naturales en cuya construcción el MARM viene trabajando desde hace más de quince años, con el objetivo de acercar al ciudadano al medio rural para descubrir la biodiversidad y el patrimonio natural; así como para dar a conocer los pueblos, monumentos, tradiciones y gentes que componen el paisaje cultural de España.

Constituye una iniciativa que permite no solo ofrecer a la población un especial atractivo para la práctica de actividades vinculadas con la naturaleza y con la salud, como el senderismo o el turismo ecológico, sino que supone un instrumento de impulso del desarrollo rural sostenible, potenciando la diversificación económica y la dinamización social del medio rural, permitiendo llegar a aquellas áreas cuyo acceso por otros medios resulta complicado.

SEÑAL GPS

Para una óptima recepción de la señal, el GPS debe tener una amplia visión del cielo, sin elementos que puedan obstruir la señal de los satélites, como árboles, edificios o cortados rocosos. En lugares cerrados o muy encajonados, el GPS puede no funcionar correctamente y, por tanto, no aportar datos precisos.

Las condiciones meteorológicas (nieblas, nubes densas, etc.) también pueden afectar negativamente a la buena recepción de la señal y su precisión, por lo que se recomienda llevar siempre mapas de la zona y brújula como material de apoyo. Los mapas pueden descargarse igualmente en la misma Web de Caminos Naturales en formato digital (ECW) y en papel imprimiendo los archivos (PDF) de cada camino.

El GPS ha de tener correctamente configurados los valores de sistema de proyección y datum. Todos los datos para GPS que se proporcionan desde esta página web están en la proyección UTM y en el Datum European 1950 (España y Portugal).


La proyección UTM es la adoptada por la mayoría de los países. Este sistema de proyección divide a la superficie terrestre en 60 zonas, comprendidas entre dos meridianos que distan entre sí 6º de longitud, y a cada una de esas zonas es a lo que se le conoce como huso. El límite entre los dos husos es el meridiano de Greenwich, cuyo recorrido imaginario se traza entre las localidades aragonesas de Caspe y Mequinenza.

Los itinerarios de los Caminos Naturales se pueden descargar para su visualización en GPS en:

http://www.marm.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/caminos-naturales/default.aspx
 
Redacción "La Aventura Humana"

EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y LA COMUNIDAD DE CASTILLA-LEÓN INVIERTEN 3, 2 MILLONES DE € EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO TEMÁTICO DEL LOBO IBÉRICO EN PUEBLA DE SANABRIA (ZAMORA)

Las obras, iniciadas a finales de 2010, concluirán previsiblemente en los últimos meses del presente año

El MARM aportará más de un millón de euros adicionales para las obras del camino de entrada y el soterramiento de la línea eléctrica de media tensión.

En Centro promoverá el estudio y la conservación de esta especie y sus recorridos exteriores permitirán la observación de los lobos en situación de semilibertad.

 El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo Vicente, junto con la Subdelegada del Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera, el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM, Jesús Casas, el director general del Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz y el alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández Blanco, han visitado hoy las obras que se están llevando a cabo para la construcción del Centro de Temático del Lobo Ibérico en Puebla de Sanabria (Zamora) .

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Comunidad Autónoma de Castilla y León financian estas obras al 50 por ciento, con una inversión total de 3.200.000 euros, aportando el MARM 1.019.893 euros adicionales para la construcción del camino de acceso al Centro y con una zona de ensanchamiento al final de la vía para permitir el cambio de sentido y la parada de los vehículos que accedan a las instalaciones, así como para la instalación de una línea eléctrica de media tensión, que se ha diseñado en subterráneo para no tener un efecto negativo sobre el paisaje.

Las obras se desarrollan en una amplia instalación, con 20 hectáreas de terreno para la construcción de áreas de recepción de visitantes y atención al público, además de zonas de interpretación, salas polivalentes y un área etnográfica. Los recorridos exteriores permitirán la observación de los lobos en situación de semilibertad, ofreciendo extensiones de terreno con la cobertura vegetal adecuada.

La observación podré realizarse desde torres dispuestas en lugares estratégicos a los que se llegará a través de sendas controladas. Estas instalaciones podrán, en principio, acoger una manada completa de lobos que vivirán en espacios grandes, con todas sus necesidades cubiertas. Los ejemplares se recogerán de otros centros en los que haya animales en cautividad para no extraerlos de la naturaleza.

De esta forma este Centro de Interpretación se convertirá en un referente nacional e internacional para la conservación y la convivencia de los humanos con el lobo ibérico, promoviendo promover el estudio y la conservación de la especie, así como incidir en el desarrollo del entorno ya que será un punto focal del turismo sostenible y responsable.

Todos los trabajos de construcción, que se iniciaron a finales del pasado año, están ya bastante avanzados y se prevé que culminen los últimos  meses de 2.011.
 
Redacción "La Aventura Humana"

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA A ORILLAS DEL GUADALQUIVIR SIGUE LLENANDO DE MÚSICA LAS NOCHES SANLUQUEÑAS

Anoche en el antiguo Claustro de la Merced









Anoche tuvo lugar en el Auditorio de La Merced la actuación de la Orquesta de Cámara de Linz con intérpretes andaluces. Se trató de un concierto especial ya que se celebró en el claustro de La Merced, al aire libre. Al comienzo del mismo, el director del Festival Juan Rodríguez Romero explicó el contenido del programa para esa noche y el porqué de realizar en cada festival una noche bajo el lema “Música y Amistad”.

El programa “ad limitum” se materializó en piezas de Mozart, Bach, Bogdanovic, Schubert y Lanner. Se trataba de numerosas danzas y canciones populares. Del mismo modo, Manuel Lin, guitarrista sanluqueño, interpretó “Solear” (popular) para guitarra flamenca.

Los intérpretes fueron María del Carmen García Álvarez (guitarra clásica), Manuel Alfonseca Lin (guitarra flamenca), Christa Anleitner (flauta), Evelyn Höllwerth (viola), Reiner Kepplinger (violonchelo), Joachim Brandl (viola), Markus Suda (contrabajo), y Sebastián Pauzenberger (percusión).

Rodríguez Romero comentó al público que llenó el Claustro de La Merced que algunos de los músicos que actuaron anoche son solistas de la Filarmónica de Viena y que el concierto seguiría la estela del Festival, mezclando la música clásica con el flamenco, y la Manzanilla de Sanlúcar, de ahí la interpretación de “Solear”.

El programa para los próximos días es el siguiente:

5 DE AGOSTO:

Recital de piano: ÓSCAR MARTÍN

Bach, Wagner, Listz, Schubert

6 DE AGOSTO:

ORQUESTA INTERNACIONAL DEL FESTIVAL

Director: JUAN RODRÍGUEZ ROMERO

Stanley Weiner: “Concierto de Cádiz”

(20 Aniversario "In Memoriam")

Solista: Francisco Bernier (guitarra)

“LA SALLAGO”, CON LA ORQUESTA

Homenaje a Encarnación Marín “La Sallago”, (a sus 92 años)

Manuel Alfonseca "Lin": Guitarra Flamenca

Joaquín Turina: "La oración del torero"

8 DE AGOSTO:

“AIDA”. De VERDI.

COMPAÑÍA CONCERLÍRICA

Orquesta Coros y Solistas del Teatro de la Ópera de DONETSK. (Ucrania)

El precio de las entradas oscila entre los 8 y los 20 €, pudiendo obtener los interesados en asistir todos los días el abono por 50 €. Las entradas pueden obtenerse en la delegación municipal de Cultura, o bien en la taquilla del Auditorio de La Merced.

Redacción "La Aventura Humana"





ELENA SUMARIVA COMIENZA A RECABAR LAS PETICIONES DE LAS AMPAS DE LOS CENTROS ESCOLARES

Momento de una de las reuniones (Pulsar sobre la foto
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El objetivo es crear un diagnóstico general del estado de los colegios


Continuando con la planificación prevista, la delegada municipal de Educación, la independiente Elena Sumariva, ha comenzado la ronda de contactos con todas las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Sanlúcar. El objetivo es conocer de primera mano cuáles son las necesidades que plantean estos colectivos de cara al inicio del curso escolar.

Si bien, la delegación municipal sólo tiene competencias para el mantenimiento, vigilancia y limpieza de los colegios, la delegada se ha comprometido dentro de la planificación para los próximos cuatro años a realizar un diagnóstico general, tanto del estado estructural de los centros, como a nivel educativo, intención que ya fue trasladada por parte de Sumariva a la Delegada Provincial de Educación, Blanca Alcántara, el pasado mes de julio en una reunión mantenida al efecto. La colaboración y el buen entendimiento es el objetivo de la Delegación Municipal de educación con respecto a las administraciones competentes en materia educativa.

En este primer encuentro, Elena Sumariva se ha reunido con el presidente de la FLAMPA, Antonio García Romero. La reunión ha sido calificada de cordial y ha servido para poner encima de la mesa reivindicaciones por parte de la FLAMPA como la potenciación del consejo escolar municipal, la ampliación de los ciclos formativos de grados medios y superiores en Sanlúcar y la mejora en la colaboración mutua entre la Delegación municipal y los órganos representativos del sector educativo de la ciudad.

Antonio García Romero es a la vez presidente de la AMPA del CEIP Blas Infante. En cuanto a las peticiones particulares de este centro García ha destacado que una de ellas ya se está ejecutando como es el traslado del comedor escolar desde el gimnasio a otra zona más adecuada para llevar a cabo esta labor, además de otras obras de mantenimiento y servicios que deben ser acometidos.

Durante esta primera quincena de agosto, la Delegada Municipal de Educación, Elena Sumariva, tiene previsto reunirse con las AMPAS de los 19 centros escolares de la localidad (14 públicos, 5 concertados y 7 IES) para conocer las necesidades de los padres y además trasladarles las líneas estratégicas de trabajo planificadas desde la delegación municipal.

Redacción "La Aventura Humana"

ROSA AGUILAR INAUGURÓ AYER LA CONDUCCIÓN DESDE LA DESALADORA DE CARBONERAS AL VALLE DEL ALMANZORA EN ALMERÍA

En Sopalmo (Almería)

 Beneficia a más de 150.000 personas

· Esta infraestructura, desarrollada por el MARM a través de Acuamed, ha supuesto una inversión de 87 millones de euros y tiene como finalidad llevar el agua desalada producida por las plantas desaladoras de Carboneras y Alto Almanzora a los municipios del Levante almeriense.

 La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, inauguró ayer en la pedanía almeriense de Sopalmo la conducción desde la desaladora de Carboneras al Valle del Almanzora (Almería). Al acto han asistido la presidenta de Acuamed, Marta Moren, y el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés Heras, entre otras personalidades.

Esta infraestructura, desarrollada por el MARM a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), ha supuesto una inversión de 87 millones de euros y tiene como finalidad llevar el agua desalada producida porlas plantas desaladoras de Carboneras y Alto Almanzora a los municipios del Levante almeriense.

De este modo se beneficia a una población superior a las 150.000 personas, que alcanzan las 250.000 en época estival, pertenecientes a los municipios de Bédar, Carboneras, Los Gallardos, Garrucha, Mojácar, Turre, Vera Albox, Cuevas del Almanzora y Huércal-Overa.

Estas conducciones conectan ambas desaladora, con lo que se proporciona a los ciudadanos de la zona fuentes alternativas y complementarias de suministro, dando respuesta de forma flexible a las demandas generadas en cada momento.

La ejecución de estas conducciones se ha dividido en dos tramos: la Fase I, que tiene una longitud total de 47 kilómetros y una capacidad de trasporte de hasta 15 hm3 de agua al año. Transporta el agua hasta el sistema de suministro existente, conectando con la planta potabilizadora que sirve a los mencionados municipios. De esta forma, estas poblaciones del Bajo Almanzora van a formar parte, a partir de ahora, de un único sistema de suministro, con lo que siempre tienen garantizada el agua al disponer de dos fuentes de recursos complementarias. Esta obra dispone de un nuevo depósito de regulación de 35.000 m3 ubicado en la pedanía de Sopalmo.

La Fase II se inicia en la desaladora del Bajo Almanzora y, tras 18 kilómetros de conducción en diámetro 900 mm, concluye en el nuevo depósito de regulación de 28.000 m3 que se encuentra en las proximidades de la Estación de Tratamientode Agua Potable (ETAP) de Cuevas de Almanzora, perteneciente a Galasa.

Asimismo, dispone de un ramal que conecta una balsa de riego existente. Tanto la Fase I como la II forman son una de las piezas clave de la futura “Red de Infraestructuras del Levante”, que permitirá garantizar para siempre el suministro de agua a los ciudadanos de estas comarcas, acabando de esta forma con el déficit hídrico histórico que han padecido. Con ello, no sólo se contribuirá al bienestar de los habitantes de estas zonas, sino que se contribuirá de manera determinante al mantenimiento de sistema económico de la población.

El sistema se completa con otras actuaciones, como las conexiones desde la conducción Carboneras-Almanzora a los depósitos del levante almeriense, actualmente en ejecución; la conducción entre la Balsa del Jabonero y los Llanos de Almería, en proceso de licitación, y la conducción entre la Venta del Pobre y el Campo de Tabernas, cuyos proyectos y trámites ya han sido completados. Estas infraestructuras supondrán una inversión adicional de 70 millones de euros.

DESALADORA DEL BAJO ALMANZORA

Con una inversión de 75.9 millones de euros, de los que 23 han sido cofinanciados por la Unión Europea, la planta del Bajo Almanzora, en la actualidad en fase de pruebas, producirá a partir de este otoño 20 hm3 que se sumarán a los 42 hm3 procedentes de la planta de Carboneras.

La planta tiene como finalidad satisfacer la creciente demanda de recursos hídricos de la agricultura y de las localidades costeras de esta zona del levante almeriense. Para ello, 15 hm3 se destinan a riego de las comunidades de regantes que componen la Junta Central de Usuarios del Valle del Almanzora. En total, con estos nuevos recursos hídricos se consolidarán hasta 24.000 hectáreas de cultivos de gran valor para la economía de la zona. En cuanto a los cinco hm3 restantes producidos por la planta, se destinan al consumo urbano de las localidades abastecidas por la sociedad pública Galasa.

Redacción "La Aventura Humana"








jueves, agosto 04, 2011

EL PLENO EXTRAORDINARIO DE HOY JUEVES EN LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ APRUEBA LA NUEVA ORGANIZACIÓN DE ESTA INSTITUCIÓN PROVINCIAL











Se ratifica la nueva distribución de áreas y los recortes en sueldos, personal eventual y asignaciones a los partidos

El Pleno Extraordinario de Diputación, presidido por su titular, José Loaiza, ha aprobado todos los puntos del Orden del Día y ha ratificado las propuestas de la Presidencia para configurar la nueva organización de la Corporación.

Ha sido aprobado un recorte de sueldos en un 5% para los diputados con dedicación exclusiva o parcial y otro de un 12,2% en la asignación presupuestaria para dotación humana y material de los grupos políticos con los votos a favor del Grupo Popular (16) y el Socialista (12) y la abstención de Izquierda Unida (1) y Foro Ciudadano (1). En la Sesión ha estado ausente el portavoz del Grupo Andalucista, Jesús Plaza. Los diputados con dedicación exclusiva serán el presidente, los tres vicepresidentes, diez diputados con responsabilidades de gobierno y los portavoces de los grupos.



La propuesta de Presidencia sobre número, retribuciones y características del personal eventual también ha salido adelante, lo que significa que el número máximo de personas que podrán contratarse en estas condiciones será de 13, lo que supone un 26% menos que el número máximo contemplado en el mandato anterior (18). Esta propuesta ha sido aprobada con la abstención de los grupos Izquierda Unida y Foro Ciudadano y el voto contrario del Grupo Socialista. Se calcula un ahorro de un millón de euros en cuatro años con las medidas de austeridad aprobadas hoy.



La Sesión también ha servido para dar cuenta de la nueva estructura política administrativa, que reduce el número de Áreas de Gobierno de diez a seis. El Área de Vicepresidencia Primera y Coordinación que tiene como responsable a Mercedes Colombo; la Vicepresidencia Segunda ostentada por Bernardo Villar, que se hace cargo de la Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medioambiente; la Vicepresidencia Tercera que recae en Alejandro Sánchez y que asume competencias de Desarrollo Económico, Cultura, Deportes y Empleo; el Área de Desarrollo y Bienestar Social que recae sobre Alfonso Candón, el Área de Función Pública y Recursos Humanos del que es responsable Luis Ángel Fernández y el de Hacienda, Recaudación y Patrimonio, cuyo diputado es Juan Antonio Liaño.



También se ha dado cuenta al Pleno del nombre de los portavoces de cada Grupo que ya han ejercido sus cargos durante la sesión, y que son Mercedes Colombo por el Popular; Francisco González Cabaña por el Socialista; Pedro Pacheco, por el Foro Ciudadano; Pedro Romero, por Izquierda Unida y Jesús Plaza, por el Grupo Andalucista, hoy ausente.



Por unanimidad se han aprobado los puntos 4 y 5 del Orden del Día, sobre el calendario de Sesiones Plenarias para los próximos cuatro años, que se celebrarán los terceros miércoles de cada mes a las 10 de la mañana; la composición de seis comisiones Informativas permanentes que coinciden con las áreas de Gobierno y la creación de una Comisión Especial de Cuentas, con los mismos miembros que la Comisión de Hacienda. También se ha aprobado con los votos del Grupo Popular y la abstención del resto, el nombramiento de representantes de la Diputación en sus órganos colegiados.


La sesión ha discurrido con normalidad y se ha prolongado por espacio de veinte minutos. El Pleno se ha iniciado con un minuto de silencio por Ismael López Giraldo, trabajador de la construcción fallecido ayer en Cádiz por accidente laboral.

Redacción "La Aventura Humana"









UN CENTENAR DE NIÑOS APRENDEN Y DISFRUTAN EN LOS TALLERES DE VERANO DEL JARDÍN BOTÁNICO DE LA JUNTA EN SAN FERNANDO

Flores elaboradas por los niños















Medio Ambiente triplica las actividades debido a la demanda de actividades para realizar flores, lapiceros, broches o collages

Un centenar de niños y niñas se participan en los talleres que el Jardín Botánico de San Fernando de la Consejería de Medio Ambiente está impartien-do durante los meses de julio y agosto para enseñar a los más pequeños a hacer flores, lapiceros o artísticos collages con diferentes materiales.

La demanda ha hecho que la Junta haya decidido triplicar el número de actividades. Pese a que inicialmente se iban a desarrollar sólo los jueves, se han ampliado a martes y miércoles para dar cabida al mayor número de participantes.

Los talleres de verano están dirigidos a niños y niñas de entre seis y doce años y consisten en actividades manuales para acercar a los participantes al mundo de las plantas de forma lúdica y divertida. De once de la mañana a una y media de la tarde se imparten las actividades de forma totalmente gratuita. El único requisito es rellenar una hoja de inscripción que se puede recoger en el mismo jardín botánico.



Durante el mes de julio, los pequeños aprendieron a hacer tarjetas de-coradas con flores, a elaborar broches de flores con fieltro, y a ornamentar marcos y macetas. Esta semana, los participantes han hecho flores con carto-nes de huevo, mientras que la siguiente semana las recrearán con botellas de plástico. La tercera semana de agosto, los niños y niñas aprenderán a hacer lapiceros con semillas y la última será el turno de los collages realizados con hojas secas.



Para obtener más información se puede contactar con el Jardín Botánico San Fernando (en el teléfono 956 203 186 o en la dirección de correo electrónico jbotanico.sfernando.cma@juntadeandalucia.es). Las instalaciones perma-necen abiertas de martes a domingo (y lunes festivos) de diez a dos de la tarde y de seis a ocho de la tarde durante la temporada estival. La entrada, visitas guiadas y actividades son gratuitas.



Las instalaciones de San Fernando pertenecen a la Red Andaluza de Jar-dines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales, creada por la Consejería de Medio Ambiente para la conservación, conocimiento y difusión de las plantas y los hongos de Andalucía que componen el tapiz vegetal de Andalu-cía. Los Jardines Botánicos y Micológicos de la Red (11 en total) están dedica-dos a la conservación de la flora amenazada, rara y endémica, así como la puesta en valor de la riqueza micológica andaluza. Los jardines botánicos de la Red, nueve en total, están dedicados a la conservación de la flora amenaza-da, rara o endémica del sector biogeográfico que representan, y son una magnífica oportunidad para conocer de manera amena y cómoda, especies que se encuentran muy dispersas y en lugares de difícil acceso en la Naturaleza.

Redacción "La Aventura Humana"


EL MINISTERIO DE CULTURA ADQUIERE LOS ARCHIVOS FOTOGRÁFICOS DE MANUEL MARTÍN, PADRE E HIJO

Para su incorporación al Centro Documental de la Memoria Histórica


 Sus imágenes constituyen parte de la memoria gráfica de la ciudad y la provincia de León durante buena parte del siglo XX

 El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, ha adquirido para su incorporación al Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca los archivos fotográficos de Manuel Martín de la Madrid y de Manuel A. Martín Martínez, su hijo. Ambos archivos constituyen parte de la memoria gráfica de la ciudad y de la provincia de León, y por extensión de nuestro país, durante buena parte del siglo XX.

Manuel Martín de la Madrid (1905-1985) pertenece al elenco de fotógrafos leoneses que se formaron en La Gafa de Oro, una escuela de profesionales propiedad del vallisoletano Francisco Lorenzo, que estableció en 1925 en León su negocio de óptica y fotografía.

El Ministerio de Cultura ha adquirido 25.000 negativos del fotógrafo que con su cámara retrató momentos de la Guerra Civil y de la posguerra como las condiciones de vida de los presos de la cárcel provincial de León, los accidentes ferroviarios de Pola de Gordón y de Torre del Bierzo en 1944, entre otros acontecimientos.

El archivo de Manuel Martín Martínez está compuesto por 11.344 negativos, 76.400 diapositivas color y 28.009 ficheros digitales. El fotógrafo centró su trabajo en la naturaleza, los paisajes de su tierra y la Catedral de León, que han tenido un especial protagonismo, tanto en blanco y negro, técnica en la que fue un auténtico maestro, como en color. Destaca su testimonio gráfico de La Ciudad de los Muchachos, proyecto fundado por el padre Jesús Silva en 1956 en Ourense, donde todos sus miembros eran considerados iguales, con los mismos derechos y con capacidad de elegir su gobierno.

Redacción "La Aventura Humana"

VUELVE A SANLÚCAR LA ITV MÓVIL PARA CICLOMOTORES DURANTE LOS PRÓXIMOS DÍAS

Desde la delegación municipal de Tráfico se quiere comunicar a la ciudadanía que los próximos días 19, 22, 23 y 24 de agosto la ITV móvil para ciclomotores se encontrará en la ciudad en el polígono industrial “La Gallarda” frente a Serviasa.



Para todos aquellos propietarios que deban pasarle la correspondiente ITV a sus ciclomotores el horario es de 10.00 a 14.00 h. Recordamos que esta iniciativa se puso en marcha a través de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía para propiciar con este servicio la reducción de accidentes por fallos mecánicos, así como controlar el nivel de emisiones contaminantes producidas por los vehículos a motor, en aras de la preservación del medio ambiente. Es por ello, que desde 2006, los ciclomotores de más de tres años tienen la obligación de pasar la Inspección Técnica periódica de vehículos. Para más información pueden dirigirse al teléfono de información 902 575 757, o bien en la página web: http://www.itvandalucia.com/

Redacción "La Aventura Humana"

VERÓNICA VALENZUELA FIRMARÁ ESTE VIERNES EJEMPLARES DE SU ÚLTIMA NOVELA EN CHIPIONA

“Más allá de las trincheras” es una historia de amor que cautivará a los lectores

Dentro de su agenda de firma de libros Librería Central de Chipiona nos traerá este viernes día 5 a la escritora jerezana Verónica Valenzuela, más conocida en los foros literarios como Verónica Butler.

La autora viene a presentar su nueva novela “Más Allá de las trincheras”, un relato apasionado localizado en el centro de Europa y que tiene como protagonista a un joven aristócrata húngaro de origen gitano.

La pérdida de los privilegios de la nobleza, su etnia, un amor prohibido y los conflictos bélicos que se desarrollan en torno a él conforman el conglomerado de este relato que engancha desde el principio.

“Más allá de las trincheras” ha salido a la venta a finales del pasado mes de julio y es una novela para jóvenes y mayores. Es un relato acerca de las cosas realmente importantes de la vida, una historia que habla de amor, de la tolerancia que debería existir entre los seres humanos y de la paz que habría reinar en el mundo, todo ello poniéndonos como fondo un escenario totalmente contrario y miserable.

En definitiva, Verónica Valenzuela (Butler) nos regala un libro lleno de emociones y pasiones para que disfrutemos con su lectura.

La escritora estará en las instalaciones de Librería Central de Chipiona, ubicada en calle Cervantes, 9 este próximo viernes, día 5, en horario de mañana y tarde, para firmar ejemplares de esta su última novela de 11:30 a 14:00 y de 20:00 a 22:00 horas.

Entre sus trabajos anteriores destacan otras novelas como “Hijos de Caín. El despertar del Fénix” de 2009, que la ha dado a conocer al gran público como escritora.

Tiene un blog: Pasión Romántica, en el que hace crítica literaria de libros de todos los géneros. Para conocer más acerca de ella podéis consultar la web oficial:  http://www.veronicabutler.org/

Redacción "La Aventura Humana"










miércoles, agosto 03, 2011

EL LABORIOSO TRABAJO DEL EMPUJE DEL TABLERO DEL NUEVO PUENTE DE LA BAHÍA DE CÁDIZ COMIENZA EL 12 DE SEPTIEMBRE

Nuevas Infraestructuras

• El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, anunció la nueva fase de la obra en una visita de supervisión.

• El grado actual de ejecución de las obras es del 77 %.

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, anunció hoy que el empuje del tablero del nuevo Puente de la Bahía de Cádiz comienza el próximo 12 de septiembre.

Morlán realizó una visita de supervisión, para comprobar sobre el terreno el desarrollo de las obras, en el lado de Cádiz del nuevo puente, donde se están finalizando las labores que culminarán en el primer empuje del viaducto.

Durante el recorrido, el Secretario de Estado pudo observar las actividades que se están ejecutando en este momento:

􀂾 Labores de soldadura de las diversas partes de la estructura metálica.

􀂾 Preparación de las prelosas de hormigón sobre las que se colocará el pavimento del puente.

􀂾 Y la preparación de los balancines y gatos que efectuarán el empuje del tablero.

Estas labores de empuje significan que los 581,30 metros de este tramo del lado Cádiz, según se construyen, se van empujando mediante unos gatos hidráulicos, y el puente avanza hacia el lado Puerto Real. Este avance en las primeras fases será de 40 metros y posteriormente de 75 metros. De esta manera, una vez avanzada una longitud de puente se construye tras él un nuevo vano que se empuja nuevamente, y así de manera sucesiva el puente avanza hasta alcanzar su posición definitiva. Donde se continúa con el tramo desmontable.

Morlán también se procedió a supervisar la programación de las próximas actividades de izado de las dovelas (segmentos del puente de 20 metros de longitud) del tramo atirantado, actualmente en avanzado estado de ejecución.

El izado de las dovelases será la operación más espectacular de la construcción del puente, ya que son, con los 20 metros indicados, las de mayor longitud que se han efectuado en España, y el peso de cada dovela va desde las 600 tn. en las primeras que no llevan tirantes, hasta las 200 tn. en las que ya van sujetas por tirantes.

El izado se efectúa mediante cuatro carros de izado (uno por cada lado de los dos grandes pilonos del puente), que permitirán avanzar en la construcción del tramo atirantado del puente en cuatro frentes de forma
simultánea. Las dovelas se colocan en su posición bajo el puente, en la parte de tierra directamente en el terreno y en la parte marítima sobre barcaza, y procediéndose al izado con la ayuda de los carros de izado.

De esta forma se izarán los 1.180 metros de longitud del tramo atirantado. Durante la visita Morlán comprobó cómo se ha finalizado la ejecución de todas las pilas del puente, el reinicio del viaducto de hormigón desde el lado Puerto Real, y el normal desarrollo del Enlace de Río San Pedro y del Viaducto de Río San Pedro, también en el lado de Puerto Real.

Redacción "La Aventura Humana"

EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE FINALIZA LA SEGUNDA FASE DE CONSTRUCCIÓN DEL CAMINO NATURAL DEL RÍO MUGA EN LA COMARCA DE L´ ALT EMPORDÁ EN GIRONA

Entorno del Río Muga en Girona










En el marco del programa de Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

Las obras, en las que se ha invertido más de un millón de euros, han supuesto la rehabilitación de 7.500 m2 de caminos, la construcción de casi 6 Km de nuevos caminos y la apertura de nuevas sendas.

Finalizados los trabajos, se ha hecho entrega de las obras al Consell Comarcal de L ´Alt Empordá, que se encargará de su mantenimiento.

 El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha puesto en servicio la segunda fase de construcción del Camino Natural del río Muga, en la comarca de L’ Alt Empordá en la provincia de Girona que, ejecutado dentro del Programa de Caminos Naturales del MARM, ha supuesto una inversión de 1.121.630 euros.

Para su ejecución se ha procedido a la rehabilitación de 7.500 m2 de caminos, se han construido, mediante formación de nuevas explanadas casi 6 km de nuevos caminos, con sus labores previas de desbroce y poda de vegetación y se han abierto nuevas sendas, con anchura inferior a los 2m, en lugares que había que preservar por su importancia paisajística.

A lo largo de toda la obra se han instalado pasos de agua que han totalizado un total de 116 ml de caños, con 9 arquetas y 23 embocaduras. Se han construido casi 2.500 m2 de vados de hormigón. Se ha instalado un total de 2.742 m2 de losas de hormigón en aquellos puntos en los que era necesario, por ser de tráfico compartido, proteger la capa de rodadura de los efectos del agua, pendiente y paso de vehículos.

Las obras han incluido también la construcción de la pasarela de Pont de Molins, dotada de una barandilla metálica acorde con el diseño del puente, que salva el río Muga, apoyada en dos pilares intermedios y dos pilares en los extremos, además de 400 ml de barandilla de madera y 80 ml de barandilla metálica.

El camino cuenta con 7 áreas de descanso a las que se les ha dotado de mesas, bancos, reposabicicletas y cubrecontenedores, así como paneles informativos, señales direccionales, hitos kilométricos y placas urbanas en las poblaciones.

Esta fase que ha concluido ahora discurre desde el término municipal de Castelló d´Empúries hasta Sant Llorenç de la Muga, dando continuidad a una fase anterior que se extiende desde Empuriabrava hasta Castelló d´Empúries .Las obras han sido entregadas al promotor, el Consell Comarcal de L’ Alt Empordá, que será quien a partir de ahora se encargará de su mantenimiento.

A lo largo de 40 kilómetros el Camino Natural de la Muga sigue el curso del río la Muga y conecta diferentes espacios naturales de Girona, como el Espacio de Interés Natural (EIN) de l'Alta Garrotxa, el EIN de les Salines, el EIN Penya-segats de la Muga y el Parque Natural dels Aiguamolls de l'Empordà . El Camino Natural pasa por los términos municipales de Sant Llorenç de la Muga, Terrades, Boadella y les Escaules, Pont de Molins, Cabanes, Peralada y Castelló d'Empúries-Empuriabrava, por una ruta que permite practicar actividades como la pesca, el cicloturismo y el senderismo, ya que puede realizarse a pie, en bicicleta o a caballo.

El paisaje de la comarca por donde circula la Muga está estrechamente relacionado con el río. En su curso se han ubicado molinos de harina, pozos de hielo, regadíos y huertas, toda una cultura tradicional y agraria que, evidentemente, vincula el paisaje y el territorio con la zona de paso y frontera que es el Alt Empordà.


Además, el Camino Natural de la Muga conecta con otros circuitos, como la red de senderos Itinerànnia, el GR-11, el GR-2, el GR-92, las rutas de bicicleta de montaña (BTT) del centro de la zona Salines-Bassegoda y el Camino de Santiago.

El resultado final es un camino natural, para el uso de los andariegos y ciclistas, que enlaza el mar con la montaña y permite conocer la diversidad biológica, paisajística y humana de la comarca ampurdanesa.

La construcción de Caminos Naturales, en la que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino viene trabajando desde hace más de quince años, a través de un Programa específico, constituye una iniciativa que permite no solo ofrecer a la población un especial atractivo para la práctica de actividades vinculadas con la naturaleza y con la salud, como el senderismo o el turismo ecológico, sino que supone un instrumento de impulso del desarrollo rural sostenible, potenciando la diversificación económica y la dinamización social del medio rural, permitiendo llegar a aquellas áreas cuyo acceso por otros medios resulta complicado.
 
Redacción "La Aventura Humana"

LA CNT CRITICA LA DESMOVILIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE VISTEON-CÁDIZ-ELECTRÓNICA

El sindicato no entiende que en una situación tan extrema los dirigentes de CCOO y UGT pacten “irse de veraneo”


CNT llama a los trabajadores a seguir con las movilizaciones y anuncia un día global de acción contra Ford-Visteon

La Sección Sindical de CNT en Visteon-Cádiz Electrónica quiere denunciar la desmovilización que los sindicatos oficiales están provocando entre la plantilla. A finales de julio, dirigentes de CCOO y UGT se reunieron en Sevilla y acordaron no dar ningún paso hasta septiembre. Los trabajadores no hemos sido preguntados si queríamos irnos de “veraneo” en medio del conflicto en el que estamos metidos. Dado el cariz anti-democrático que está tomando la lucha, donde las asambleas apenas tienen carácter decisorio, nos tememos que las cúpulas sindicales ya tengan pactada una solución al conflicto que implique la destrucción de los puestos de trabajo.

Mientras los trabajadores de Visteon bajamos la guardia y nos vamos desmoralizando al no poder trabajar por la falta de componentes, los profesionales del sindicalismo se hartarán de marisco en las playas con el dinero de los ERE firmados, y la empresa gana tiempo para preparar el ERE. El guión de la película ya estaba escrito desde hacía tiempo y el papel asignado a los trabajadores es tan solo el de extras de relleno sin diálogo alguno.

Nos preguntamos, ¿Cuánto ganan CCOO y UGT por la firma de un ERE? ¿Es lícito que los mismos sindicatos que negocian un ERE, cobren una comisión por el “asesoramiento técnico y jurídico”? Desde CNT, que jamás ha firmado ni firmará un ERE, no pensamos dejar aparcada la lucha. Iremos incrementando nuestra movilización a nivel local, estatal e internacional

A nivel local hemos preparado una batería de movilizaciones en los distintos municipios afectados: Sanlúcar, Rota, El Puerto y Jerez. Entre estas movilizaciones se incluyen concentraciones, charlas, carteles, notas de prensa… Se trata de que si la empresa cierra ni un solo gaditano compre coches de Ford.

A nivel estatal e internacional, los sindicatos de la CNT en todo el estado y sindicatos internacionales hermanos de CNT, ya están comenzando las acciones. La CNT en Igualada, por ejemplo, ya ha realizado acciones en solidaridad en la fábrica de Visteón del municipio.

Este calendario de movilizaciones y acciones culminará el próximo 19 de agosto con el DIA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA FORD-VISTEON, en el que de forma simultánea se realizaran actos de protesta en todo el mundo contra la multinacional FORD y Visteon. Esta jornada de lucha finalizará de forma lúdica con un concierto en Sanlúcar de Barrameda a las 21:00h en solidaridad con los trabajadores afectados por el cierre de Cádiz Electrónica. Invitamos a la asistencia de toda la plantilla de la fábrica en las asambleas que la CNT realiza todos los sábados y la participación en cuantos actos y movilizaciones se convoquen por parte del sindicato.

Redacción "La Aventura Humana" 

LA FEDERACIÓN DE VECINOS "GUADALQUIVIR" DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA CREE QUE EL AYUNTAMIENTO SE HA PUESTO COMO META "DESTRUIR EL MOVIMIENTO VECINAL"

Un momento de la reunión
Reunión de los populares con la Federación Local de Asociaciones de Vecinos `Guadalquivir´

Marmolejo: “ El PP no se olvida de los problemas de los ciudadanos”

El Partido Popular está siendo fiel a su compromiso de escuchar y atender los problemas de los ciudadanos y prueba de ello es la ronda de reuniones que ha retomado con las distintas asociaciones y colectivos de la ciudad al objeto de conocer de primera mano sus demandas.

Así, tras entrevistarse la pasada semana con la asociación vecinal de la barriada Rubiños, ayer el líder del PP sanluqueño, Juan José Marmolejo, se entrevistó con los representantes de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos `Guadalquivir´.

En el encuentro, los integrantes de este colectivo que aglutina a todas las asociaciones vecinales de la ciudad trasladaron a Juan José Marmolejo su total desacuerdo con la política de espaldas al ciudadano que está llevando a cabo Irene García y su equipo de Gobierno y su indignación ante el incumplimiento por parte de la alcaldesa de los compromisos adquiridos en su día para con la Federación.

Los representantes vecinales tienen motivos para estar descontentos, algo que puede apreciarse a simple vista a las puertas y ventanas de la sede de la Carretera Nueva, donde lucen carteles alusivos a la falta de apoyo del Gobierno local hacia el movimiento vecinal.

Y es que el ayuntamiento no ha suscrito convenios de colaboración con la Federación Local de Asociaciones de Vecinos desde el año 2009 y el firmado en 2008 ni siquiera se ha cumplido. Además, subraya el vocal de la entidad, Manuel Romero Caro, “nuestras demandas no están siendo atendidas por el equipo de Gobierno, con el cual hemos roto todas las relaciones”.

Es más, añade Romero Caro, Irene García ha incumplido también su palabra de celebrar reuniones periódicas con la Federación para abordar la problemática de las barriadas ya que en los cuatro años de Gobierno tan sólo se ha celebrado una reunión a este nivel.

La falta de atención por parte del ayuntamiento a este importante colectivo está generando serios problemas en el funcionamiento diario de la Federación, que a falta de una colaboración municipal, no cuenta con los medios materiales necesarios para desarrollar su labor.

Según el integrante de la entidad y destacado sindicalista de la ciudad, Manuel Romero Caro, “la Federación cree que el ayuntamiento se ha puesto como meta destruir el movimiento vecinal” y reclama a la alcaldesa las respuestas que tanto pregonaba en campaña electoral “porque una sonrisa no es suficiente”, añade el presidente del colectivo, Antonio Jiménez, quien ha asegurado que la alcaldesa “lleva cuatro años en silencio” ante los problemas de los vecinos.

Esta situación ha llevado a la Federación a pedir incluso la actuación de Diputación, órgano supramunicipal al que el pasado mes de abril, con Francisco González Cabaña como presidente, remitió un escrito especificándole las necesidades de la sede y solicitándole una actuación al respecto sin que tuviera respuesta alguna por parte del entonces Gobierno socialista en Diputación.

A esta falta de interés por parte del PSOE hacia los problemas vecinales se suma además la preocupación de la Federación ante la situación de muchas viviendas del extrarradio de la ciudad y al que este equipo de Gobierno PSOE-CIS no ha dado aún una solución.

A este respecto, el líder del Partido Popular, Juan José Marmolejo ha reiterado, tal y como ya denunció en campaña electoral, que el tan recurrente POT del que tanto habla la alcaldesa como una panacea no solucionará el problema de las viviendas irregulares en Sanlúcar como tampoco concreta en lo más mínimo esos grandes proyectos comprometidos por la Junta de Andalucía como puede ser el Puerto Deportivo para Sanlúcar, prometido por Chaves en 2003, es decir, hace ya la friolera de 8 años. Casi una década después, nuestra ciudad sigue sin contar con este necesario proyecto para su desarrollo a causa del incumplimiento constante de sus compromisos por parte de la Junta de Andalucía.

El presidente y portavoz de los populares sanluqueños ha asegurado que en el Partido Popular “no nos olvidamos de los vecinos y estamos manteniendo contactos con las asociaciones para conocer de primera mano sus problemas y buscar la manera de solucionarlos”.

Y puesto que el equipo de Gobierno no está haciendo bien su labor y no se acerca a los problemas reales de los vecinos, “aquí está el Partido Popular para ejercer de intermediario y llevar a Pleno estas demandas vecinales que no encuentran respuestas por parte del equipo de Gobierno, confirma Marmolejo.

Redacción "La Aventura Humana"



lunes, agosto 01, 2011

EL PSOE LOCAL PIDE AL AYUNTAMIENTO QUE SIGA CON SU LÍNEA DE AUSTERIDAD

Los socialistas felicitan a la Delegación de Hacienda por los resultados positivos del año 2010

El PSOE de Sanlúcar de Barrameda considera que el beneficio obtenido por el Ayuntamiento en el año 2010, 10,5 millones de ahorro neto positivo, demuestra, por un lado, el buen trabajo que se está llevando en la línea de austeridad por parte de los gobernantes municipales y, por otro, que la delegada de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, tiene muy claro cuáles son las grandes prioridades de la ciudad en estos momentos, entre ellas mirar hasta por el último euro que se gasta.

Para los socialistas sanluqueños, la dura crisis internacional, que está afectando a todas las administraciones, independientemente de su color político, también está haciendo mella en la ciudad, pero, a diferencia de otras, donde hay problemas hasta con el pago a los empleados municipales, se ha continuado atendiendo las necesidades del ciudadano en la medida de sus posibilidades, al igual que haciendo frente a los pagos de proveedores, algo que muchos consistorios no pueden cumplir. Esto es una realidad que no puede negar ningún partido.

Para el PSOE ha sido un gran acierto poner en marcha la Mesa del Control de Gasto, un compromiso que fue asumido por la alcaldesa, y que resulta el ejemplo más evidente de austeridad, puesto que se analizan todos los gastos superiores a los 300 euros. Esta mesa especial forma parte del segundo Plan de Austeridad que ha puesto en marcha el Gobierno local, que incluye también la renegociación de la deuda con la Seguridad Social y Hacienda para mantener la liquidez del Ayuntamiento, y la confección de un plan de inversiones municipal para seguir acometiendo los proyectos e infraestructuras vitales para el desarrollo de la ciudad.

En estos momentos de complicada situación económica, los ayuntamientos, de todos los colores, no son ajenos a las dificultades. La clave está en saber gestionar bien hasta la más pequeña cantidad y, al tiempo, invertir con acierto, priorizando, por ejemplo, en iniciativas que supongan la creación de puestos de trabajo, un objetivo clave en estos momentos para el Consistorio.

Desde el PSOE, además, y en referencia a las críticas de PP e IU, se apunta que “parece increíble” que no estén viendo o no quieran ver la mejora de la situación económica, con un riguroso control del gasto. Todo ello no quita, y eso no lo niega nadie, que la situación económica no sea ni mucho menos sencilla. Desde el equipo de gobierno se está desarrollando una política de absoluta transparencia, aportando todos los datos económicos municipales, para conocimiento de cualquier ciudadano.

Desde el PSOE nos indigna escuchar hablar al Partido Popular de gestión económica, puesto que fueron los causantes de la nefasta situación que heredó el gobierno que le sucedió, ya que llegaron en 1999 con una deuda de 27 millones de euros y se fueron en 2007 dejando al Ayuntamiento en quiebra, con una deuda que rondaba los 108 millones, según cifra la auditoría. Dejaron millones de euros en facturas sin contabilizar y millones de euros en sentencias judiciales firmes; a todo ello hay que agregar que tras su paso por el gobierno algunos de sus concejales han acabado condenados o imputados por una supuesta trama de facturas falsas. Todavía estamos esperando los sanluqueños que el PP nos pida perdón.

El PSOE recuerda al PP, y también a IU, que la realidad es la que es, que todos debemos aceptarla, y que las cifras dadas a conocer son para estar satisfechos. Parece ser que unos buenos resultados y una buena gestión económica, que benefician a la ciudad, no alegran a PP e IU, puesto que quieren seguir con su política de que cuanto peor le vaya a Sanlúcar, mejor para ellos.

Redacción "La Aventura Humana"

IU DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA DENUNCIA EL LAMENTABLE "ESPECTÁCULO" DEL ABANDONO DE LA PLAYA DE "BAJO DE GUÍA"

Estas fotos son del domingo 31 de julio, en esa playa habría unas 300 personas y cuando bajó la marea quedó patente el triste e insalubre espectaculos. La indignación de las personas que allí estaban tomando el sol fue enorme. Habia unas 300 personas y tan solo quedó 3 ó 4, los demás se tuvieron que ir del olor y la imagen que daba esa tubería rota, esperemos que pronto se solucione.



Dos imágenes que ilustran la situación de la tubería

Estos lamentables incidentes de las tuberias en su tramo de la playa de Bajo de Guía están ocurriendo periodicamente sin que el Equipo de Gobierno tome las medidas necesarias para que no vuelvan a ocurrir.



No se puede estar pregonando las excelencias turisticas de todo tipo de nuestra ciudad y sus playas mientras que los constantes incidentes de roturas de estas tuberias, no solo pone en serio riesgos la salud de las personas sino que además va en contra de los intereses economicos de los establecimientos hosteleros de la zona.

IU insta al Equipo de Gobierno con la Alcaldesa a la cabeza para que tomen las medidas necesarias para evitar estos incidentes y exigir las reponsabilidades pertinentes llegado el caso. La promoción turistica de la ciudad y sus playas no solo se basa en izar una bandera con la Q sino más bien en poner los medios para que estas cosas no puedan pasar.

Redacción "La Aventura Humana"

LA LABOR FISCALIZADORA DEL PP AL EQUIPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

El Partido Popular reclama al equipo de Gobierno más información al tiempo que demanda actuaciones en las barriadas y una mejor gestión de los servicios municipales

El PP ejerce su labor de control al equipo de Gobierno

Juan José Marmolejo presenta una batería de ruegos y preguntas en el Pleno

El Partido Popular ha valorado el Pleno del pasado jueves como una sesión “light”, sin temas de gestión por parte del equipo de Gobierno, que no llevaba ni un solo tema para mejorar las infraestructuras de la ciudad, ni tampoco proyectos de desarrollo.

Ante esta falta de gestión, el Partido Popular ejerció su labor de oposición planteando una batería de ruegos y preguntas que sí estaban relacionadas directamente con una mejora de los servicios a los ciudadanos y una mayor transparencia de los asuntos municipales.

De hecho, el portavoz del grupo municipal, Juan José Marmolejo exigió al equipo de Gobierno que cumpla con sus funciones y de respuestas a los ciudadanos.

Marmolejo ha pedido al Gobierno PSOE-CIS que conteste a los escritos presentados en los que el PP requiere información sobre diferentes asuntos. También ha solicitado recibir antes los decretos que van a Pleno “en aras de una mayor transparencia” dado que cuanto más tiempo se tenga para examinar los Decretos del Gobierno municipal mejor labor como oposición fiscalizadora podrá realizar.

Asimismo y tras conocer in situ las demandas de los vecinos de Rubiños, el Partido Popular ha solicitado al equipo de Gobierno que adecue las instalaciones del parque infantil de esta zona, unas obras que llevan un año sin ejecutarse y que son vitales para garantizar la seguridad de los niños que hacen uso del parque.

De igual modo, el Partido Popular ha preguntado al equipo de Gobierno cuándo se tiene previsto poner en funcionamiento los contenedores soterrados cuyas obras se finalizaron hace unos meses en diferentes puntos de la localidad. Ahora el equipo de Gobierno anuncia su puesta en marcha “en breve” pero no especifica por qué no funcionan los contenedores de La Calzada ni cuál es el plazo previsto para su entrada en funcionamiento, teniendo en cuenta que estamos en el ecuador de la temporada estival y que la imagen de los contenedores de la ciudad, atestados de basura, no son precisamente de Q de calidad.

Además, tampoco hay contestación aceptable al por qué siguen sin funcionar los contenedores situados en la zona de Vista Alegre y en la esquina de Infanta Beatriz, precintados desde hace meses.

En relación al Mercado de Abastos, los populares han preguntado cuándo está previsto el traslado- anunciado por el Gobierno municipal para este verano-, si el sitio elegido al final es la Calzada de la Duquesa y si se ha contratado ya a la empresa suministradora de la carpa.

Con todo ello, el Partido Popular ejerce una tarea fiscalizadora del equipo de Gobierno y demandando a PSOE-CIS una buena gestión de los servicios municipales.

Redacción "La Aventura Humana"





EL PP ASEGURA QUE EL EQUIPO DE GOBIERNO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA INTENTA MAQUILLAR LAS CUENTAS DE 2010

El PP asegura que Inmaculada Muñoz ha ocultado que el superávit alcanzado se debe a la venta del ciclo integral del agua a Aqualia


• Juan José Marmolejo asegura que los ciudadanos se merecen que el equipo de Gobierno diga la verdad

 Tras el Pleno celebrado el pasado jueves en el Ayuntamiento el Partido Popular ha calificado la presentación de las cuentas municipales de 2010 como “un intento de maquillar la realidad” por parte de la delegada de Economía y Hacienda.

El portavoz del grupo municipal, Juan José Marmolejo , ha asegurado que las cuentas que el equipo de Gobierno PSOE-CIS intenta vender a los ciudadanos “no tienen nada que ver con la realidad”.

Marmolejo argumenta sus afirmaciones en el hecho de que la responsable socialista del área, Inmaculada Muñoz, ha ocultado que el superávit del que tanto alardea se ha logrado gracias a la venta de recursos municipales –Ciclo Integral del Agua -a la empresa Aqualia, lo que ha supuesto que los sanluqueños “estemos hipotecados durante los próximos 25 años”.

Tal y como ha manifestado el líder de los populares en Sanlúcar “desde el Partido Popular no vamos a consentir ni una mentira más por parte del equipo de Gobierno PSOE-CIS al tiempo que seguiremos denunciando que se hayan desprendido de servicios municipales para lograr que les cuadren las cuentas”.

Y todo, asegura, “por su nefasta gestión, donde la previsión brilla por su ausencia”.

De hecho, según afirman los populares, ahora los socios del PSOE-CIS pretenden solicitar un préstamo a largo plazo de casi 3 millones de euros para, según la documentación de la que dispone el PP, parchear nuevamente la economía del ayuntamiento con medidas que van a suponer pagar casi 300.000 euros de intereses de demora.

A juicio de Marmolejo, los ciudadanos merecen que el Gobierno municipal diga “la verdad” sobre las cuentas municipales y censura la falsa humildad y transparencia de la que hacen gala los socialistas y sus “compañeros” del CIS al intentar engañar a los ciudadanos con medidas que van a suponer casi 300.000 euros de intereses de demora.

Según el líder de los populares “esta no es la gestión que se merece Sanlúcar ni lo sanluqueños” y exige al gobierno de Irene García que hable claro y explique a los ciudadanos la realidad de las cuentas municipales.

Redacción "La Aventura Humana"







EL XII CURSO DE ARQUEOLOGÍA DE "BAELO CLAUDIA" PONE AL DESCUBIERTO CINCO FASES DE OCUPACIÓN EN EXTRAMUROS

El XII curso internacional de arqueología clásica de Baelo Claudia se ha clausurado este fin de semana. Tras participar en 20 sesiones de trabajo, los 15 alumnos matriculados han podido realizar estudios en un lugar que nunca ha sido excavado: la zona de extramuros de la ciudad hispanorromana. Allí han documentado cinco fases de uso que van desde el siglo I antes de Cristo hasta el siglo XX, cuando Baelo fue convertida en zona militar.

En el curso, organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Universidad de Cádiz, han participado estudiantes gaditanos, y también del resto de universidades andaluzas, así como de Barcelona, Tarragona, Filipinas, Alemania e Italia. Durante los 20 días que ha durado, los alumnos han recibido formación en la práctica de la metodología arqueológica, tanto en las labores de campo (excavación) como de laboratorio (tratamiento y procesado de materiales arqueológicos).

En esta XII edición, los trabajos arqueológicos se han situado en extramuros de la ciudad hispanorromana de Baelo Claudia, en el extremo suroeste, en una zona coincidente con un edificio donde nunca se ha desarrollado trabajos arqueológicos y que se encontraba cubierto por vegetación abundante. En este sector, algunos investigadores sitúan un posible faro o bien una torre para avistamiento. Allí, tras la limpieza y retirada de una pequeña parte de los sedimentos que cubrían su interior, se han documentado varias fases de uso.

La más antigua data de época tardo romana-republicana, concretamente del siglo I a. C. Esta fase se ha podido documentar gracias a materiales cerámicos, si bien no llevan asociadas estructuras arqueológicas. Ya del siglo II d. C. se observa la construcción de un edificio de planta rectangular con una cisterna para el acopio de agua. Entre dos y tres siglos después, se registra la fase de abandono de la construcción romana y el derrumbe parcial del edificio romano.

Ya en los siglos XVI y XVII, el edificio se usó muy probablemente por los pescadores de la zona. Incluso se ha documentado en esta etapa un suelo de piedra caliza muy bien ejecutado sobre los restos romanos. En el siglo XX se registra un uso militar de la zona, concretamente en los primeros decenios de la centuria. Con toda probabilidad, el edificio se utilizó entonces como lugar de vigilancia.

Los directores del curso, los arqueólogos Alicia Arévalo, Darío Bernal y Ángel Muñoz, creen “evidente” que se trata de “un edificio aislado en este sector de extramuros de la ciudad de Baelo Claudia, que bien podría responder a las hipótesis planteadas de torre vigía o faro en la Antigüedad, siempre que podamos corroborar la existencia de construcciones similares de faros o torres con cisternas entre sus dependencias”

Esta es una de las líneas de estudio de laboratorio que se abren ahora tras los trabajos arqueológicos. “De la misma manera”, aseguran, “podríamos también encontrarnos ante un edificio portuario dedicado a abastecer de agua potable a las embarcaciones del puerto baelonense. Cuando finalicen los trabajos de estudios de materiales y arquitectónicos del edificio excavado, podremos extraer unas conclusiones más aproximadas a la funcionalidad y usos del inmueble”.

Redacción "La Aventura Humana"

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