martes, septiembre 13, 2011

LOAIZA DENUNCIA EL USO "INDEBIDO" A FAVOR DEL PSOE DE LA OFICINA DEL BICENTENARIO DE LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

Loaiza durante la comparecencia
El presidente anuncia la desaparición de la oficina, aunque la Institución seguirá colaborando con el Bicentenario del Doce a través del Consorcio


El presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, ha anunciado la desaparición de la Oficina del Bicentenario de la Corporación Provincial, que lleva funcionando desde 2008, tras denunciar que el anterior equipo de Gobierno socialista la ha empleado para hacer oposición a la alcaldesa del Ayuntamiento de Cádiz, Teófila Martínez. Diputación seguirá colaborando en la celebración del Bicentenario del Doce a través del Consorcio existente.


Loaiza ha informado de que dicha oficina ha gastado hasta el momento 2.562.000 euros, montante al que hay que añadir 81 mil euros en facturas sin consignar. El responsable de la Oficina del Bicentenario de la Diputación era el socialista Federico Pérez Peralta. El presidente de la Corporación Provincial ha indicado que la que fuera candidata a la Alcaldía de Cádiz por el PSOE, Marta Meléndez, estaba trabajando en dicha oficina, que le pagó desde el 2008 hasta el 20 de junio pasado.

A juicio de Loaiza, desde la oficina “se ha hecho oposición a un alcalde del Partido Popular. Eso es lo que se ha hecho con el dinero de la Diputación y de todos los gaditanos, para el beneficio particular del Partido Socialista, en este caso de la señora Marta Meléndez”.

El presidente de la Diputación ha puesto varios ejemplos de gastos de la oficina, caso de una partida de 30 mil euros para las actividades de los Jueves Flamencos, en Cádiz; otra de 22.500 euros para una exposición de la Fundación Largo Caballero; el empleo de 15.400 euros para los Premios Progreso concedidos por UGT, o una de 133.645 euros para programa Cádiz Gusta, dedicado a la cocina de la época doceañista y con la edición de un libro de recetas.

Entre las actividades ajenas a la conmemoración del Bicentenario a las que ha aludido Loaiza figuran una ayuda de más de 20 mil euros para un estudio sobre cómo canalizar la participación ciudadana, efectuado por el Centro de Recursos para Asociaciones de Cádiz y la Bahía; subvenciones al Club Social de empleados municipales de Cádiz y a algunas asociaciones de vecinos de la capital; o para la conservación de los cetáceos y su estudio.

Sobre estos gastos, José Loaiza indicó que no es que sean ilegales, aunque sí los calificó de “indebidos”, al tiempo que anunció que el procedimiento ya está en manos de la Asesoría Jurídica de la Diputación.

Redacción "La Aventura Humana"

lunes, septiembre 12, 2011

"¿BATALLA ACABADA? " por Antonio Gala

No lo sé aún. Y menos si los sabios que me martirizaron han obtenido el triunfo. Ahora me han "hospitalizado" en La Baltasara. Pero necesito decir a quienes se interesan, y me es imposible comunicárselo de otro modo, que este viacrucis lo acabé, aunque aún conservo piel de cocodrilo, con buenos resultados; que una primera revisión fue satisfactoria; que yo me encuentro razonablemente animado y razonablemente hecho polvo; que no se acerquen, a ser posible, a la radioterapia y a la quimioterapia, o impidan que ellas se acerquen a ellos...



Y que algo no ha cambiado en mí: mis sentimientos claros de amistad, de gratitud, de certeza de quienes me acompañan y sin los que no importaría que la vida se me acabara ahora mismo: en el fondo, y en la forma, ya he vivido bastante. Tampoco mi muerte sería hoy prematura. Por eso necesito decir a quienes ya lo saben que, sin ellos, seguir vivo no merecería la pena... Y a quienes me han mandado mensajes de amistad continua y de cariño que la vida, sin esa exageración de que unos cuantos te encuentren necesario, sería un jardín sin flores. El olor de la vida lo ponen los que, de cualquier forma, están más próximos. ¿Qué decir? Sólo GRACIAS.

Ver "NOTICIA DE MÍ" por Antonio Gala

Antonio Gala en LA TRONERA de "El Mundo"

GONZÁLEZ-SINDE ANUNCIA DOS NUEVAS INTERVENCIONES EN LAS MURALLAS DE TOLEDO Y EN LA IGLESIA DE LOS CARMELITAS DESCALZOS

Ángeles González-Sinde también ha visitado la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional


La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde ha anunciado hoy en Toledo dos nuevas intervenciones que se llevarán a cabo en las murallas y en la Iglesia de los Carmelitas Descalzos.


González-Sinde ha anunciado un Plan Director de las murallas de Toledo, que se ha encargado para planificar adecuadamente las intervenciones a realizar, abordar su restauración integral y para diseñar un plan de conservación preventiva.

Tras la finalización de las primeras obras, provocadas por las lluvias de marzo de 2010, la ministra ha anunciado una propuesta de nuevas obras de emergencia que se localizarán en el sector cercano al Puente de San Martín.

Durante la visita, ha anunciado también la aprobación de la restauración de las cubiertas de la Iglesia de los Carmelitos Descalzos, cuya resolución saldrá publicada próximamente en el Boletín Oficial del Estado.

Además, la ministra se ha referido a las actuaciones en la Catedral de Toledo. Las obras de restauración del claustro han concluido al igual que las pinturas murales de Bayeu y Maella. La restauración de los bocetos de estas obras continúa en ejecución. Una vez finalizada la intervención, los visitantes podrán tener una visión integral tanto de la obra como del proceso creativo.

En su visita a Toledo, la ministra ha asistido en compañía del alcalde de la localidad, Emiliano García-Page, a la inauguración de la Plaza Reyes Católicos, y ha visitado la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional en el Hospital Tavera y las obras de restauración del Circo Romano.

Redacción "La Aventura Humana"

CHAVES VISITA LAS OBRAS DEL NUEVO PUENTE DE LA BAHÍA DE CÁDIZ, QUE SE ENCUENTRA AL 80% DE EJECUCIÓN

Nueva infraestructura


 Hoy han arrancado los trabajos de empuje del tablero del puente, con los que se inicia una etapa decisiva en la construcción de esta infraestructura


El vicepresidente del Gobierno de Política Territorial, Manuel Chaves, ha visitado hoy las obras del nuevo Puente de la Bahía de Cádiz con motivo del inicio de una nueva y decisiva etapa en su construcción: el arranque de las labores de empuje del tablero de esta infraestructura. Chaves ha estado acompañado por el delegado del delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, y el subdelegado en Cádiz, Francisco Calero Rodríguez.

Los trabajos consisten en el desplazamiento del tablero mediante unos gatos hidráulicos, de forma que esta pieza vaya avanzando progresivamente sobre las diferentes pilas construidas, hasta culminar la configuración definitiva del puente. Se trata de una de las etapas culminantes de las obras, que en estos momentos se encuentran ya en torno al 80% de su ejecución.

La operación que se realiza hoy es la primera fase, de un total de nueve, por las cuales se va a colocar en su posición el tramo empujado del puente. El procedimiento de lanzamiento consiste en ir construyendo el tablero en tierra, y por medio de gatos hidráulicos de gran capacidad, ir desplazando la estructura sobre el mar, apoyada sobre resistentes láminas de teflón. De este modo, se va liberando espacio en la zona trasera de la estructura, lo que permite ir completando el tablero de forma progresiva.

En esta primera fase de lanzamiento se movilizan 111 metros de estructura, con un peso total de unas 1.600 toneladas. Debido al trazado de la vía, se ha de remontar una pendiente ascendente del 5%. Se cuenta para ello con gatos del tipo ‘strand jack’, conectados a cables de acero de gran resistencia que se anclan en una pila cimentada en el terreno natural por medio de pilotes. La estructura avanzará en esta primera fase 38 metros, con una una fuerza máxima de empuje prevista de 200 toneladas. En fases sucesivas, al irse incrementando el peso de la estructura a lanzar, será necesaria la aplicación de mayores fuerzas. La operación de empuje prevista para hoy tiene una duración estimada de siete horas y prevé un avance del tablero de entre 4 y 6 metros por hora.

Durante el proceso de lanzamiento se realiza un control topográfico de precisión de hasta 8 puntos de control ubicados en el propio tablero, por medio de antenas GPS conectadas en tiempo real con un sistema informático que realiza lecturas cada segundo, y que compara los resultados obtenidos con los datos teóricos, reportando incidencias en caso de que existan desviaciones. A su vez, se controlan las deformaciones en las cabezas de las pilas en las que el tablero se va apoyando para detectar si la fuerza de lanzamiento se está distribuyendo equitativamente entre todas ellas.

Acceso alternativo

El nuevo Puente sobre la Bahía supone dotar a la ciudad de Cádiz de un acceso alternativo a los actuales del Puente Carranza y la CA-33 desde San Fernando, permitiendo llegar al centro y el puerto de la ciudad sin tener que atravesarla.

La nueva infraestructura tiene una longitud de 3.150 metros, distribuidos en un primer tramo empujado de unos 580 metros de longitud, que comienza en el estribo de Cádiz, y un segundo tramo consistente en un puente desmontable metálico de 150 metros de longitud, que permitirá el paso de embarcaciones con gálibo superior a los 69 metros.

El tercer tramo es del tipo de tablero atirantado, de 1.180 metros de longitud, con un vano central sobre el canal de navegación del Puerto de Cádiz de 540 metros de longitud, récord de España en su tipología, y vanos de compensación de 200 y 120 metros en ambos lados. En este tramo, las dos torres principales alojan un total de 176 tirantes. El tramo final de acceso a Puerto Real tiene 22 vanos comprendidas entre 40 y 75 metros con tablero de hormigón pretensado.

Redacción "La Aventura Humana"

EXPECTACIÓN EN LA INAUGURACIÓN EL VIERNES PASADO DE LA NUEVA COMISARÍA CONJUNTA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA



Al finalizar el acto inaugural, Justo Zambrana y Luis García Garrido
atendieron a la prensa en el Salón de Actos de la misma comisaría.
El Equipo de Gobierno estuvo al completo, y el líder de la oposición
Juan José Marmolejo (PP). En la imagen Inmaculada Muñoz,
Delegada de Economía y Hacienda.






Momento de descubrir la inscripción con motivo del
día inaugural, con Justo Zambrana, Irene García, ante la mirada
del Delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido
Ya era hora que nuestros Cuerpos de Seguridad del Estado y la Municipal tuvieran un lugar digno desde donde ejercer las importantes y necesarias funciones al servicio de la ciudadanía.


La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, y el secretario de Estado de Seguridad, Justo Zambrana, acompañados del delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, inauguraron el mediodía del viernes la nueva Comisaría conjunta de la Policía Nacional y Policía Local en la ciudad. Las instalaciones, que han supuesto una inversión de 5,5 millones de euros, están situadas entre la calle Puerto y el boulevar de La Dehesilla y albergarán también la Delegación Municipal de Tráfico y Protección Civil. A la inauguración, además de miembros de la Corporación Municipal y de representantes de colectivos de la ciudad, acudieron altas autoridades civiles y militares, y un gran número de ciudadanos.

La alcaldesa destacó que las modernas dependencias eran una reivindicación que se ha visto hecha realidad gracias a la cooperación y la colaboración entre administraciones. Además, mostró su satisfacción por contar con un edificio moderno, accesible, unas instalaciones que calificó como de “primer nivel”, gracias a que “el Gobierno ha sido sensible con nuestra petición”. En este sentido dijo que no podía olvidar “la especial sensibilidad que mostró, cuando era ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba con este proyecto, que ahora ya es una realidad”.

El secretario de Estado, por su parte, coincidió con la alcaldesa en subrayar tanto el clima de cooperación como el interés del anterior ministro en poder acometer las nuevas instalaciones, que vienen a fortalecer la seguridad de los ciudadanos “uno de los pilares del Estado”. A este respecto Justo Zambrana destacó el trabajo de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que “rozan la excelencia”, subrayando que en unos momentos en los que sería previsible lo contrario, las tasas de criminalidad en España son estables, “y todo gracias al gran trabajo que realizan”.

El responsable gubernamental señaló que la nueva Comisaría se completa con el incremento de la plantilla de funcionarios policiales de Sanlúcar, que en los últimos años ha aumentado en un 65%, lo que contribuirá “a una mejor calidad de la convivencia democrática”.

El nuevo edificio tiene tres plantas. En la planta baja se sitúan las zonas de mayor atención al público, zonas de espera, DNI y Extranjería, denuncias de la Policía Nacional, e Inspección de Guardia de la Policía Local, así como las dependencias de Protección Civil.

La primera planta es la planta institucional de ambos cuerpos de policía, donde tendrán los despachos los responsables de ambos cuerpos. En la segunda planta se encuentran las dependencias para vestuarios generales de ambas policías, así como el gimnasio de uso conjunto. El resto de dependencias de la Policía Nacional consisten en la Brigada Local de Extranjería y Documentación, así como la Brigada Local de Información y las sedes sindicales. En lo referente a la Policía Local, se sitúa la Sala de Relevos, el cuarto de avituallamiento, las sedes sindicales y un almacén para mercancías intervenidas.

En el sótano, además de una zona destinada a aparcamientos, se dispone la galería de tiro, sala de control y aula de tiro de uso conjunto. En la zona Oeste del edificio, en el ala ocupada por la Policía Nacional, se ubica la Zona de Detenidos, distribuida según el organigrama de funcionamiento establecido por este cuerpo.

Con este nuevo edificio se mejoran las condiciones espaciales de trabajo de la Policía Local, Protección Civil y Policía Nacional, lo que repercutirá indudablemente en un mejor servicio a la ciudadanía, respondiendo así a la demanda de estos cuerpos.

Redacción "La Aventura Humana"/Manuel J. Márquez Moy




sábado, septiembre 10, 2011

CNT PRESENTARÁ ALEGACIONES AL ERE DE VISTEON Y ANIMA A LOS TRABAJADORES A PROSEGUIR LAS MOVILIZACIONES

El gabinete jurídico del sindicato CNT se encuentra analizando la solicitud de autorización para el cierre de la factoría de Visteon-Cadiz Electrónica. El objetivo del sindicato es presentar ante la autoridad laboral un contrainforme para que no apruebe la regulación de empleo. Hemos dejado esta tarea en manos de los abogados y economistas, aunque no hay que ser un experto para darse cuenta del fraude que está cometiendo Visteon.

Los informes de la Inspección Provincial de Trabajo dejan claro que la empresa ha provocado pérdidas al no enviar componentes. Ha disminuido la producción deliberadamente. Por ello, no sólo se pretende que el Delegado de Empleo no autorice el ERE, sino que hay que llevar a Visteon a los tribunales por el delito que ha cometido. Como estos días se ha dicho, estamos ante un claro caso de terrorismo empresarial.

Por otro lado, desde CNT celebramos el incremento del nivel de movilización y auto-organización de los trabajadores. El camino emprendido estos días es el que debemos seguir. Ahora ha llegado el momento en que la ciudadanía y los políticos deben demostrar su verdadera solidaridad. Puede que nuestras movilizaciones originen algunas molestias a nuestros conciudadanos, pero la radicalidad de la situación en la que nos encontramos hacen imposible otra salida. Gracias a nuestra movilización se está estudiando que otra empresa absorba a la plantilla y adquiera los activos de Visteon. Respecto a esto CNT quiere dejar un mensaje claro: no aceptaremos que una empresa con un alto capital de riesgo adquiera la planta. Si pasamos a una empresa con estas características en menos de un año estamos en la calle y esta vez sí que habrá causas objetivas. Respecto a los 56 compañeros de las contratas (de limpieza, seguridad y comedor) la CNT también quiere ser rotunda: no aceptaremos que uno sólo de estos trabajadores vaya a la calle.

El problema de Visteon es un problema de Cádiz. Seamos solidarios con los trabajadores.

Redacción "La Aventura Humana"

LA ALCALDESA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA REITERA SU APOYO A LOS TRABAJADORES DE VISTEON

Mamen Sánchez, Diputada en el Congreso y la Alcaldesa, Irene
García, atienden las reivindicaciones del grupo de "trabajadores"
de Visteón
La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, ha mostrado esta mañana su total apoyo y solidaridad a los trabajadores sanluqueños de Visteon que se han manifestado hoy de manera pacífica ante las nuevas instalaciones de la Policía Nacional y Policía Local.

Irene García se acercó a los empleados de la multinacional y les reiteró que cuentan con el Ayuntamiento de Sanlúcar ante una situación de total injusticia y les informó que ya ha remitido al comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Unión Europea (UE), Lászlo Andor, un escrito con el acuerdo plenario adoptado por la Corporación municipal en el que se rechaza tajantemente el cierre de la planta que la multinacional Visteon tiene en El Puerto de Santa María, Cádiz Electrónica SA.

La alcaldesa le expresó su “total oposición” a la destrucción de puestos de trabajo en esta empresa y mostró su confianza en que surjan efecto las medidas que ya han anunciado otras administraciones para intentar impedir que se consume el cierre de la planta.

Los trabajadores agradecieron a la primera edil la atención y la solidaridad que les viene ofreciendo desde el primer momento.

Redacción "La Aventura Humana"

viernes, septiembre 09, 2011

EL MINISTRO DE EDUCACIÓN VISITA EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Ángel Gabilondo conversa con Mamen Sánchez y la Alcaldesa
Irene García












La agenda del ministro en la ciudad ha pasado por la residencia El Picacho, el Palacio Municipal y culminará esta tarde con una visita al Palacio Ducal de Medina Sidonia.


La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, recibía esta mañana a primera hora, al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en la residencia de estudiantes El Picacho, donde se ha llevado a cabo la iniciativa “Leer para aprender en la era digital”. Se trata de un proyecto organizado por el Ministerio de Educación, a través del centro virtual “Leer.es”, la Fundación Giner de los Ríos y la mencionada residencia de estudiantes.


Con el tema central “1927: literatura, arte y ciencia”, los 37 alumnos de diferentes comunidades autónomas, que cuentan con los mejores expedientes académicos, han realizado proyectos e investigaciones, con los que se ha pretendido fomentar la creatividad a través de la lectura activa en el medio digital. Además del trabajo, los alumnos han realizado visitas culturales, como la que llevaron a cabo al Palacio Municipal, o a Doñana. La elección de Sanlúcar como destino educativo y turístico ha sido realizada por el Ministerio de Educación, que ha entendido que la ciudad reunía todos los requisitos, como unas magníficas instalaciones, las de la residencia El Picacho, para realizar el trabajo de investigación, así como espacios naturales de primer orden mundial, tal es el caso de Doñana o el Guadalquivir.



En esta visita en la que Gabilondo pudo conversar con los alumnos y ver el trabajo que han estado llevando a cabo esta semana, estuvieron también presentes el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, la diputada en el Congreso Mamen Sánchez, la delegada provincial de Educación, Blanca Alcántara y la delegada municipal de Educación, Elena Sumariva.



Posteriormente se trasladaron al Palacio Municipal, sede del Ayuntamiento, donde el ministro conoció a numerosos miembros de la Corporación y dejó unas palabras en el Libro de Honor de la ciudad. Para finalizar la agenda de la mañana, Irene García mantuvo un encuentro con Gabilondo, no sin antes haberle expresado su agradecimiento públicamente al Ministro de Educación, por haber escogido Sanlúcar para esta visita, centrándose principalmente en el elevado nivel de población joven con que cuenta la ciudad.



Por su parte Ángel Gabilondo agradeció la acogida del pueblo de Sanlúcar y expresó su satisfacción por esta visita. Esta tarde terminará la estancia del ministro en la ciudad con una visita al Palacio de Medina Sidonia, donde conocerá el archivo histórico de la casa Ducal. “Una cita obligada, porque estando en Sanlúcar, no podíamos dejar pasar el archivo sin conocerlo” tal y como expresó el ministro.

Redacción "La Aventura Humana"

EL PSOE MIENTE CUANDO AFIRMA QUE EN 2010 EXISTIÓ UN GRAN GASTO SOCIAL FRUTO DE UNA BUENA GESTIÓN ECONÓMICA, SEGÚN IU DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

El Equipo de Gobierno PSOE-CIS miente descaradamente, con el único objeto de engañar a la opinión pública sanluqueña mediante una interpretación torticera de los datos económicos de 2010, diciendo que ha terminado dicho ejercicio con un superávit de 10,5 millones de euros.


El equipo de gobierno, con la alcaldesa al frente, quiere convencer a los ciudadanos de su gran preocupación por los más desfavorecidos, por los parados por los más necesitados de nuestra ciudad. Eso es falso, lo cierto es que los 2008, 2009 y 2010 de Gobierno PSOE-CIS se han liquidado con un gasto social similar a los años anteriores de gobiernos del PP. Este hecho se refleja fielmente en las liquidaciones de los presupuestos. Veamos algunos ejemplos:

 La partida 20000/231/13100 “Programa Ayuda a Desempleados” tenía un presupuesto para 2010 de 50.000 euros pero sólo se utilizó un 31% de ese dinero (15.406,88 euros). En 2009 se gastó 8.864,67 euros.

 La partida 20000/231/48001 “Ayuda a familias” tenía un presupuesto para 2010 de 97.718,13 euros pero sólo se utilizó un 66% de ese dinero (65.290,58 euros). En 2009 sólo se gastó 47.645,19 euros.

 La partida 20000/231/22706 “Plan Atención Personas Discapacitadas” tenía un presupuesto para 2010 de 109.500 euros pero no se utilizó en absoluto este dinero. Tampoco se utilizó en 2009.

Eso si, en Fiestas se gastó mucho más de lo presupuestado para ese año (366.712,28 euros más los alumbrados, más sueldos), demostrando palmariamente, el equipo de gobierno de Irene García, que su preocupación por quienes lo están pasando mal en nuestra ciudad dista mucho de ser prioritario en su gestión.

El Ayuntamiento gastó casi dos millones de euros en el desarrollo de la Ley de Dependencia, pero ese dinero viene con carácter finalista de la Junta de Andalucía por lo que no supone coste alguno para las arcas municipales ni aparecen en los presupuestos correspondientes.

En Izquierda Unida creemos que la máxima preocupación y prioridad en la gestión municipal es la de crear las condiciones necesarias para la creación de empleo y la de atender mediante la acción social, bien dotada de recursos humanos y económicos, a los ciudadanos y ciudadanas que han agotado las protecciones sociales por desempleo.

La situación económica de muchos sanluqueños es muy precaria y no se debe caer en demagogia. Es demagogia hacer un presupuesto como el del 2011 asegurando que iba a ser el de más gasto social de la historia de nuestra ciudad, cuando la realidad demuestra que no agotan lo presupuestado en los capítulos de gasto social. Presupuestar 686.993,72 euros para el Programa de Ayuda a Desempleados en 2011 es demagogia si después se gastan bien poco de esa cantidad en atender a los desempleados. Y necesidad en la ciudad hay como para agotarla.

Por estas razones y no otras, el Equipo de Gobierno quiere anular los debates sobre las liquidaciones de los presupuestos porque son datos reales con los que se puede analizar fielmente y en detalle su gestión municipal.

Por otra parte, alardean de transparencia en la gestión municipal. Pero las cuentas generales de 2008 y 2009 se negaron a presentarlas antes de las elecciones municipales de mayo para que los ciudadanos tuvieran más información y elementos de juicio para decidir su voto. El ocultismo en las cuentas municipales es evidente y las artimañas para enmascarar la verdad también como ha quedado evidente por lo anteriormente expuesto. IU afirma que, lejos de maquillajes contables, hay que priorizar los gastos del Ayuntamiento.

Redacción "La Aventura Humana"

jueves, septiembre 08, 2011

SANLÚCAR DE BARRAMEDA AMPLÍA SUS INSTALACIONES DEPORTIVAS CON LA ESPERADA PISCINA CUBIERTA

Juan Marín (izd,), Irene García y el Consejero Luciano Alonso
La infraestructura, inaugurada por Luciano Alonso, es una de las actuaciones impulsadas por Junta y Ayuntamiento tras una inversión de 5,7 millones


El municipio de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) ha ampliado sus instalaciones deportivas con la construcción de la piscina cubierta dentro del complejo deportivo municipal ‘Ciudad de Sanlúcar, que ha sido inaugurada hoy por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso.


La infraestructura es una de las actuaciones impulsadas por la Junta y el Ayuntamiento en esta localidad en estos tres últimos años en el marco de un convenio de colaboración que ha supuesto una inversión conjunta de 5,7 millones de euros, financiados al 50% por cada administración.
Según explicó Alonso, quien estuvo acompañado por la alcaldesa, Irene García, los trabajos realizados en la nueva piscina han consistido en la construcción de un nuevo vaso de 25x12,5 metros y de varias salas deportivas de casi mil metros cuadrados, así como la remodelación de los vestuarios.

Además, el complejo ha pasado a contar con tres nuevas pistas de pádel y un gimnasio de mayor tamaño. Por otra parte, se ha habilitado la parcela anexa a la instalación para ampliar el aparcamiento ya existente y crear una zona recreativa.

Estas actuaciones se suman así a otras ya terminadas en el municipio, e incluidas también en el citado convenio, como los campos de césped artificial de las Palmeras y la Quinta de la Paz, y al futuro complejo La Dehesilla, que se encuentra pendiente de contratación.

El consejero aseguró que todos estos equipamientos están incluidos en el Plan Director de Instalaciones Deportivas, que tiene como objetivo “impulsar la práctica de ejercicio y favorecer la accesibilidad al deporte de los ciudadanos, especialmente a los segmentos de población, como los mayores o las personas con discapacidad, que en su mayoría nunca ha realizado una actividad física”.

Desde la puesta en marcha esta iniciativa se han realizado 750 actuaciones, que suponen una inversión de 365 millones de euros en el conjunto de la comunidad autónoma. Según explicó Alonso, “la ejecución del plan va por encima de las previsiones, con un 23% más de actuaciones de las programadas hasta la fecha, y con un coste menor al previsto, solo del 83% del total”.

En esta legislatura, la Junta ha promovido en la provincia de Cádiz una inversión total de 50 millones de euros, con 26 millones de incentivo autonómico en la creación, modernización o ampliación de 57 infraestructuras deportivas.

Redacción "La Aventura Humana"

LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA PRESENTA EL "PLAN ENCAMINA2" A ALCALDES DE CÁDIZ Y A REPRESENTANTES DEL SECTOR AGRARIO

Momento de la presentación











Esta actuación beneficiará a 44 municipios de la provincia, donde está prevista una inversión de más de 6,5 millones de euros

El viceconsejero de Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Serrano, ha presentado hoy en Cádiz el Plan de mejora de caminos rurales ‘Encamina2’ a alcaldes de la provincia, representantes de la Delegación del Gobierno, de la Diputación provincial, organizaciones agrarias, representantes de la Organización de Cámaras Agrarias (OCAS), de las comunidades de regantes, representantes sindicales y empresarios.

Esta actuación, que cuenta con una previsión presupuestaria para Andalucía de 118 millones de euros, está destinada a la mejora de caminos rurales andaluces de titularidad municipal y pretende dar respuesta a las demandas de agricultores y ganaderos con la mejora de las comunicaciones de más de 5.000 kilómetros de caminos rurales de Andalucía. Para la provincia de Cádiz, el Plan contempla una previsión presupuestaria de
6.500.885 de euros destinada a los 44 municipios de la provincia.

En este sentido, el viceconsejero ha destacado “la sensibilidad de la Junta de Andalucía para mejorar la actividad agraria y ganadera con la puesta en marcha de este Plan, que generará un empleo directo durante la ejecución de las obras de 250.000 jornales, equivalentes a 1.000 empleos anuales”. Además, ha subrayado que “hay que agilizar la ejecución de este Plan debido a la urgencia de las campañas agrícolas”.

Con su puesta en marcha a partir de este mes de septiembre, y hasta marzo de 2012, la Consejería de Agricultura y Pesca responde a la necesidad de algunos municipios que se ven actualmente perjudicados por el déficit de infraestructuras y los daños producidos como consecuencia de las últimas inundaciones. En este sentido, el Plan responde a la demanda tanto de agricultores, ganaderos como Corporaciones Locales para la mejora de la competitividad de sus producciones.

De esta forma, la Consejería de Agricultura y Pesca ejecuta, de una forma ágil y eficaz, la gestión de los recursos para el arreglo de los caminos rurales de los municipios andaluces, teniendo en cuenta la situación de crisis financiera por la que atraviesan las Corporaciones Locales y se da respuesta a las necesidades de aquellos municipios que necesitan mejorar el acceso a las explotaciones agrarias ‘Encamina2’ nace, por tanto, con el objetivo de mejorar el acceso a las explotaciones agrarias para evitar que circunstancias como la lejanía de estas explotaciones agrarias a los núcleos de población, el alto grado de dispersión o un déficit
de infraestructuras limiten el potencial de desarrollo rural en los municipios andaluces.

Además, esta actuación integral contribuye al cumplimiento del ‘Plan de Desarrollo Rural 2007-2013’, puesto en marcha por la Consejería de Agricultura y Pesca para lograr un medio rural sostenible a través de la creación de infraestructuras relacionadas con la evolución y la adaptación de la agricultura y la silvicultura.

Actividad agrícola y ganadera en Cádiz

En Andalucía, la actividad agrícola y ganadera ocupa una superficie en torno al 55% del total de la Comunidad. En la provincia de Cádiz, la actividad agrícola y ganadera ocupa una superficie de 382.983 hectáreas, lo que supone el 51,5 % de la superficie total de la provincia, que asciende a 744.200 hectáreas. En este contexto, las infraestructuras agrícolas y ganaderas, entre las que se encuentran los caminos, suponen un pilar fundamental en el desarrollo del medio rural porque fomentan la cohesión social y territorial, lo que posibilita el incremento del nivel de renta y la competitividad de los productos andaluces.

Redacción "La Aventura Humana"

EL LUNES SE ABRE EL PLAZO DE MATRICULACIÓN PARA LAS AULAS MUNICIPALES DE CULTURA EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

El próximo lunes 12 de septiembre se inicia el proceso de matriculación en las Aulas Municipales de Cultura, cuyo plazo, a pesar de que las clases se iniciarán el día 3 de octubre, seguirá abierto mientras haya plazas vacantes. Las Aulas tienen una duración de un Curso Escolar, es decir desde principio de octubre a final de junio, con los intervalos de Navidad y Semana Santa.

Las aulas ofrecen cursos en las modalidades de cerámica, talla, pintura, danza, teatro, música y flamenco.

Las Aulas de Danza y Pintura se desarrollarán en el Centro Cultural La Victoria, la de Talla en los Talleres Municipales, la de Teatro en el Auditorio de la Merced, la de Música en la Bodega El Cuadro, y la de Cerámica en su sede habitual de la calle Almonte.

La recogida y entrega de solicitudes se podrá efectuar en Centro Cultural La Victoria o en el Auditorio de la Merced en horario de 11.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas.

Para más información de horarios, precio de matrícula etcétera, los interesados pueden llamar a los teléfonos 956 383810 y 956 382222

Redacción "La Aventura Humana"

LA SECRETARÍA GENERAL DEL MARM ACUERDA CON AZTI-TECNALIA LA REALIZACIÓN DE TRES NUEVAS CAMPAÑAS CIENTÍFICAS ANTES DE TERMINAR EL AÑO

El centro tecnológico coordinará, entre otros, la información científica de las CCAA para elaborar un plan nacional de recuperación de la anguila



Se encargará, asimismo, de los estudios de seguimiento de la abundancia de fletán  negro en aguas del archipiélago de Svalbard.


También se llevará a cabo este otoño una nueva campaña de medición de la biomasa de ejemplares juveniles de anchoa en el Golfo de Bizcaia.


 La Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura, ha encargado a AZTI-Tecnalia la realización de tres nuevas campañas científicas antes de terminar el año.

Estos estudios forman parte de un acuerdo plurianual firmado el pasado mes de junio entre la SGM y este centro tecnológico especializado en investigación marina y alimentaria.

Así, dentro de las acciones previstas para 2011, AZTI-Tecnalia se encargará de la coordinación científica de los diferentes Planes de las Comunidades Autónomas en relación con la recuperación de la anguila, con el objetivo de elaborar un Plan Nacional conjunto para obtener un enfoque científico, coherente y unitario que posibilite la supervivencia y crecimiento de esta especie en los ríos y costas de España.


AZTI-Tecnalia también llevará a cabo los estudios de seguimiento de la abundancia de fletán negro en aguas del archipiélago de Svalbard, situado en el océnano Glacial Ártico. Los resultados de la investigación sobre esta especie, de gran interés para la flota pesquera española, serán remitidos a la Organización de la Pesca del Atlántico Noroccidental (NAFO).

Asimismo, este centro tecnológico volverá a realizar este otoño una nueva campaña de medición de la biomasa de ejemplares juveniles de anchoa en el Golfo de Bizcaia. AZTI- Tecnalia desarrolla, desde 2003, esta campaña científica, denominada Juvena, que supone uno de los indicadores fundamentales para estimar la biomasa total de anchoa.

El convenio de colaboración suscrito el pasado mes de junio entre la Secretaría General del Mar y AZTI-Tecnalia, que estará vigente hasta diciembre de 2014, tiene como principal finalidad contribuir al desarrollo sostenible de los recursos pesqueros y acuícolas. Este convenio también promueve una mayor implicación del sector productivo en el desarrollo de actividades de investigación tecnológica.

Redacción "La Aventura Humana"

EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ SE REUNIÓ AYER CON LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE CÁDIZ

Loaiza anuncia la próxima convocatoria del Consejo Económico y Social




El presidente de Diputación, José Loaiza, pretende convocar el Consejo para el Desarrollo Económico y Social de la Provincia de Cádiz (CES) antes de que termine septiembre, según ha manifestado en el curso de un encuentro celebrado con el titular de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Miguel González Saucedo. Loaiza ha valorado la reunión, en la que se han adoptado estrategias comunes para mejorar la coordinación entre ambas instituciones y ha destacado la importancia del empresariado como “verdadero protagonista de la creación de empleo”.




La fecha definitiva de la sesión del CES se cerrará de común acuerdo con el resto de socios: Junta de Andalucía, Administración General del Estado, Comisiones Obreras y UGT, con cuyos representantes provinciales se reunirá mañana jueves. El presidente de Diputación considera necesario un funcionamiento más ágil del Consejo.


González Saucedo ha valorado la convocatoria del CES, al considerarla inaplazable a tenor de los problemas que aquejan a la economía de la provincia de Cádiz: desempleo, carencia de infraestructuras, dificultades para acceder al crédito, necesidad de validar planes de ordenación urbana, o proyectos concretos que no se materializan como el parque de Las Aletas... conforman parte del inventario de problemas planteado por el titular de la Confederación de Empresarios de Cádiz. Escollos que requieren “medidas estructurales, también en el ámbito de la provincia.”


En la reunión celebrada hoy en el Palacio Provincial han participado el vicepresidente tercero y responsable del área de Desarrollo Económico de Diputación, Alejandro Sánchez; el responsable de Empleo en la institución provincial, Ignacio Romaní, y el vicepresidente ejecutivo de la CEC, Javier Sánchez Rojas.

Redacción "La Aventura Humana"

BLANCO Y GRIÑÁN INAUGURARON AYER LA ESTACIÓN DEL AEROPUERTO DE JEREZ

Se pondrá en servicio hoy


• El Ministerio de Fomento ha destinado 11,3 millones de euros a la puesta en marcha de esta nueva infraestructura


• El aeropuerto se convierte así en el tercero de España con conexión a una red de cercanías


• La estación comenzará con una oferta diaria de ocho trenes, cuatro por sentido


El ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, inauguraron ayer la nueva estación ferroviaria del Aeropuerto de Jerez de la Frontera (Cádiz), que se pondrá en servicio hoy jueves.


Al acto también han asistido la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García Pelayo, el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, y el director general de Infraestructuras Ferroviarias, Carlos María Juárez.


Esta estación convierte al Aeropuerto de Jerez en uno de los tres aeropuertos de España con conexión directa a una red de Cercanías. Así, aumentará el valor y el potencial de crecimiento del aeropuerto, porque lo complementa con un servicio de transporte eficaz que cubre los principales destinos de la provincia.


Las obras para la puesta en servicio de esta estación han incluido las siguientes actuaciones:

• Ejecución de una infraestructura ferroviaria de un kilómetro de longitud, con dos andenes de 200 m y dos vias de apartado.

• Montaje de un kilómetro de vía doble sobre balasto y de una una nueva plataforma.

• Electrificación de todo el tramo mediante catenaria CR-220 (1,2 Km).

• Instalaciones de seguridad y comunicaciones, consistentes en un bloqueo automático banalizado con circuitos de vía de radiofrecuencia, enclavamientos electrónicos y balizas Asfa, y equipamiento de transmisión digital a través de fibra óptica.

• Estación de viajeros equipada y conectada directamente con la Terminal del Aeropuerto de Jerez de la Frontera.

El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias, ha destinado 11,3 millones de euros a estas actuaciones.


Características de la nueva estación

La nueva estación del Aeropuerto de Jerez está dotada de un equipamiento que permitirá mejorar sustancialmente la calidad del servicio. Dispone de rampas y ascensores para acceso a andenes, teleindicadores de información, sistemas de control de accesos y máquinas autoventa que facilitarán a los viajeros la compra del billete de Cercanías, así como el pago con la tarjeta del Consorcio de Transportes de Andalucía en el caso de los trenes de Media Distancia Sevilla-Cádiz.

La inversión en equipamiento de esta nueva estación ha sido de 300.000 euros.

A las mejoras derivadas de la calidad y el equipamiento de la nueva terminal se suma el diseño para facilitar el acceso y desplazamiento de todos los viajeros, incluidos aquellos con movilidad reducida (personas en sillas de ruedas, clientes con carritos de bebé o con equipaje pesado, personas mayores, etc).

En este sentido, la estación cuenta con ascensores y andenes adaptados a los nuevos trenes de doble composición. Además, todos los trenes, tanto de Cercanías como de Media Distancia, con servicio en la nueva estación de Aeropuerto son plenamente accesibles para personas con movilidad reducida. El coche central de estos trenes dispone de una rampa a la altura del andén que se despliega de forma automática con la apertura de puertas, así como con plazas para viajeros en sillas de ruedas que disponen de anclajes y cinturón de seguridad para una mayor sujeción.

Mejora de la intermodalidad

La nueva estación del Aeropuerto está ubicada a algo más de 150 metros de la Terminal y cuenta con un pasillo peatonal para el acceso entre ambos puntos.

Debe destacarse que esta estación reforzará la conectividad entre el ferrocarril y el avión, y facilitará una cómoda accesibilidad a ambos medios de transporte por parte de los ciudadanos y de los turistas y visitantes.


Servicios diarios

La estación, incluida en la línea C-1 de las Cercanías de Cádiz, comenzará con una oferta diaria de ocho trenes, cuatro por sentido, que circularán a primera hora de la mañana, a mediodía y durante la tarde. De esta forma, la oferta para viajar en tren hasta o desde Aeropuerto será de 3.200 plazas diarias.

A partir de hoy, los Cercanías saldrán a diario del Aeropuerto de Jerez a las 7.20h (8.20h los sábados y festivos), 13.20h y 19.25h. Desde Cádiz, los trenes con destino Aeropuerto saldrán a las 6.05h (7.05h los sábados y festivos), 12.10h y 18.10h.

A esta oferta hay que añadir dos trenes de Media Distancia de la relación Sevilla-Cádiz que también tendrán servicio diario en la nueva estación. En este caso, serán los trenes que salen de Sevilla Santa Justa a las 17.00h y de Cádiz a las 15.00h los que realicen parada en Aeropuerto de Jerez a las 18.02h y 15.45h, respectivamente.

Los horarios de los trenes se han establecido de acuerdo a las franjas del día en las que se registra mayor afluencia de usuarios en el aeropuerto, tanto por la confluencia de salidas y llegadas de vuelos como por las horas de cambio de turno del personal de la terminal aérea.

Los Cercanías que prestarán servicio desde hoy en Aeropuerto tienen parada en Jerez, El Puerto de Santa María, Valdelagrana, Las Aletas, Puerto Real, San Fernando-Centro, San Fernando-Bahía Sur, Cortadura, Estadio, Segunda Aguada, San Severiano y Cádiz. Por su parte, los trenes de Media Distancia con servicio en la nueva estación realizan parada, además, en Sevilla, Dos Hermanas, Utrera, Las Cabezas (en el caso de los trenes procedentes de Cádiz) y Lebrija.

La puesta en marcha de la nueva estación permitirá a los viajeros procedentes del avión desplazarse en Cercanías hasta la estación de Jerez (10 minutos), donde podrán continuar viaje en otros trenes hasta distintos puntos de Andalucía (Córdoba, Jaén…) o enlazar con el Alvia que comunica Jerez con Madrid.

Trayecto Tiempo de viaje


Aeropuerto-Jerez 10 minutos

Aeropuerto-El Puerto de Sta. María 20 minutos

Aeropuerto-Puerto Real 31 minutos

Aeropuerto-San Fernando 39 minutos

Aeropuerto-Cádiz 57 minutos

Aeropuerto-Sevilla Santa Justa 1h 11minutos

Núcleo de Cercanías de Cádiz

Con esta nueva infraestructura, se eleva a 13 el número de estaciones que conforman la Línea de Cercanías C-1 de Cádiz, por la que circulan a diario 66 trenes (33 por sentido).

La Línea C1 tiene su punto de origen/destino en la estación de Cádiz, realizando parada también en la Estación de Jerez de la Frontera. Ambas estaciones cuentan además con conexión a estación de autobuses, por lo que se facilita que los habitantes de toda la provincia puedan acceder a las instalaciones de tren y el avión.

El núcleo de Cercanías de Cádiz se completa con la Línea C-1a, que enlaza Las Aletas con el campus universitario de Puerto Real.

Cada año, en torno a tres millones de viajeros utilizan los servicios de Cercanías que Renfe ofrece en Cádiz. De enero a junio de este año, el número de viajeros de Cercanías de Cádiz ha ascendido a 1.581.174, un 4,3 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior.

La puntualidad media de los trenes es del 99,2 por ciento y los últimos estudios de Renfe indican que el 85,8 por ciento de los clientes se muestra muy o bastante satisfecho con la calidad del servicio, valorada con 7,95 puntos sobre 10 por los viajeros.

Redacción "La Aventura Humana"

miércoles, septiembre 07, 2011

IRENE GARCÍA COMPRUEBA EL ESTADO DE LA COMISARÍA CONJUNTA DE POLICÍA NACIONAL Y LOCAL

La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, ha visitado esta mañana las nuevas dependencias de la Comisaría conjunta de la Policía Nacional y Local que se ha edificado en El Cantillo y que serán inauguradas el próximo viernes. Estas nuevas instalaciones han supuesto una inversión de 5,2 millones de euros a cargo del Ministerio del Interior y significan el fin a las numerosos traslados de la Policía Nacional y a la mejora sustancial de las condiciones de trabajo de la Policía Local y de Protección Civil, que también estará en el edificio junto a las dependencias de la Delegación Municipal de Tráfico. La alcaldesa ha estado acompañada por el comisario de la Policía Nacional, Clemente Patón, y la delegada municipal de Seguridad Ciudadana, María José Valencia.

La nueva jefatura está situada en la calle Puerto, sobre una parcela de equipamiento público municipal de 2.090 metros cuadrados. El edificio tiene una superficie total construida de 2923,38 m2 sobre rasante y 1.752,42 m2 bajo rasante.

La parcela tiene fachada tanto a la calle Puerto como al Paseo del Jardín Botánico, por donde tiene su entrada principal. En el edificio, además de las dependencias independientes para la Policía Local, Protección Civil y para la Policía Nacional, se dispone de una serie de espacios comunes tales como la Sala de Academia (que a su vez servirá de Salón de Actos), la Sala de Musculación y la Galería de Tiro, además de la zona de aparcamiento en el sótano.

Tres plantas

El edificio tiene tres plantas. En la planta baja están las zonas de mayor atención al público, zonas de espera, DNI y Extranjería, denuncias de la Policía Nacional, e Inspección de Guardia de la Policía Local. También se ubicarán en planta baja las dependencias de Protección Civil.

La primera planta es la planta institucional de ambos cuerpos de policía, con los despachos sus responsables. En el ala de la Policía Nacional, se sitúan el despacho del Jefe y Segundo Jefe, los de Brigada de Policía Científica y Policía Judicial, la Secretaría General y Secretario Local. En la zona de Policía Local estarán el despacho del Delegado Municipal, Jefe y Subjefe de la Comisaría, Subinspectores y Oficiales, sala de reuniones y pequeños vestuarios.

En la segunda planta están las dependencias para vestuarios generales de ambas policías, así como el gimnasio de uso conjunto. El resto de dependencias de la Policía Nacional consisten en la Brigada Local de Extranjería y Documentación, así como la Brigada Local de Información y las sedes sindicales. En lo referente a la Policía Local, se sitúa la Sala de Relevos, el cuarto de avituallamiento, las sedes sindicales y un almacén para mercancías intervenidas.

En el sótano, además de una zona destinada a aparcamientos, se dispone la galería de tiro, sala de control y aula de tiro de uso conjunto. En la zona Oeste del edificio, en el ala ocupada por la Policía Nacional, se ubica la Zona de Detenidos, distribuida según el organigrama de funcionamiento establecido por este cuerpo.

La Policía Nacional ya se encuentra totalmente operativa en estas instalaciones y en los próximos días se iniciará el traslado de la Policía Local, Tráfico y Protección Civil.

Con este nuevo edificio se mejoran las condiciones espaciales de trabajo de la Policía Local, Protección Civil y Policía Nacional, lo que repercutirá indudablemente en un mejor servicio a la ciudadanía, respondiendo así a la demanda de estos cuerpos, al ser la seguridad uno de los objetivos principales del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda.

Redacción "La Aventura Humana"

FALLECE EL MÚSICO MANUEL DE DIEGO LORA A SUS 95 AÑOS EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Para no repetirnos en datos, nada mejor que recordar la entrevista que le hicimos en su casa para este medio hace cuatro años y que no perdió nunca vigencia. Nuestro más sentido pésame a sus hijos, especialmente nuestro amigo José Manuel de Diego e hijas y a Cari, su señora y demás familiares y allegados. Descanse en paz. Rogamos tres días de luto oficial al Ayuntamiento de Sanlúcar por la pérdida de un ciudadano tan ejemplar y que tanto contribuyó a la cultura de Sanlúcar de Barrameda.

"Manuel de Diego Lora y las mañanitas de piano" (Pulsar para ver entrevista)

Redacción "La Aventura Humana"

martes, septiembre 06, 2011

LA ECONOMÍA INTERNACIONAL DA UN NUEVO VUELCO Y EN ESTE MES VEREMOS LAS CONSECUENCIAS

En las próximas semanas se sucederán acontecimientos internacionales que podrían provocar nuevas turbulencias en los mercados. España disolverá las cortes en un momento muy peligroso.

Creo que todos hemos aprendido que no hay nada peor para la estabilidad económica que los periodos de incertidumbre, de inestabilidad, de no saber qué va a pasar durante un tiempo razonable de al menos unos meses. Por ello, no hay más remedio por ahora, que mirar y observar qué hacen nuestros políticos y las instituciones económicas internacionales. De esas decisiones depende nuestro día a día y seguir sobreviviendo.



Si los mercados han formado una montaña rusa durante el verano, en septiembre el panorama tiene pinta de jungla infestada de amenazas. La mayor de ellas, la recesión global. Cualquier paso en falso puede conducir al abismo. España ya ha estrenado el mes con un batacazo bursátil, pero el pozo siempre puede ser más profundo. A continuación, una agenda política que no concederá ni un respiro:

7 de septiembre: el Tribunal Constitucional Federal de Alemania deberá dictaminar la legalidad o ilegalidad de la participación alemana en el primer rescate de Grecia, en mayo de 2010, así como en el establecimiento del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

8 de septiembre: el presidente de EEUU, Barack Obama, comparecerá en la Cámara de Representantes para presentar su plan sobre empleo. La comparecencia del líder del país en esta sala es infrecuente, y se suele reservar a ocasiones especialmente importantes. No es para menos. La primera economía mundial tiene un índice de paro del 9,1% (14 de millones de desempleados) y agosto no ha generado los 93.000 puestos que auguraban los expertos. Con todo, Obama cuenta con el apoyo de su último fichaje en el gabinete económico, Alan Krueger, especializado en el mercado laboral.


El mismo día, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, comparecerá públicamente en Minneapolis. De sus palabras tal vez puedan deducirse las políticas que aplicará el organismo en el corto plazo, sobre todo si el dictamen del Constitucional alemán resulta negativo.

14 de septiembre: la troika del BCE, el FMI y la Comisión Europea vuelve a Atenas para seguir evaluando los ajustes en Grecia.

20 y 21 de septiembre: la Fed celebrará dos días de reuniones para discutir las distintas acciones monetarias sobre la mesa. Algunos inversores creen que Bernanke aprobará un nuevo y ambicioso plan de estímulos que incluya grandes compras de activos financieros. Es decir, una Q3 (tercera quantitative easing, inyección de liquidez).

23 de septiembre: una vez avalado por el Consejo de Ministros, el Parlamento alemán votará la aprobación del último fondo de rescate europeo acordado el 21 de julio. La crítica situación de Grecia y la aportación económica germana desgastan la popularidad del Gobierno de Merkel, cuyo partido sufrió una derrota electoral el pasado domingo en el land de Mecklemburgo-Antepomerania.

27 de septiembre: se disuelven las Cortes españolas para dar paso a la campaña electoral, lo que causará un vacío de poder hasta las elecciones del 20N e impedirá la aplicación de acuciantes medidas económicas.



El sector servicios de la eurozona cae por quinto mes consecutivo

El sector servicios de la zona euro cayó en agosto por quinto mes consecutivo y registra su peor descenso desde septiembre de 2009. Así lo confirma el índice de gerentes de compra (PMI) de Markit. Éste se situó en el nivel 51,5 en agosto, una décima menos que en julio. Y un punto y medio por encima de lo que se considera contracción económica para los dos próximos años. Tan sólo Francia observó un incremento y su tasa de expansión alcanzó el récord en tres meses. Mientras tanto, Alemania e Irlanda registraron una mayor actividad.



“La demanda del sector se ha visto penalizada por las medidas de austeridad y la preocupación por la crisis financiera”, según Chris Williamson, de Markit. En España, el sector registró su mayor caída en 20 meses, desde diciembre de 2009, con una fuerte contracción de la actividad comercial que hizo que los pedidos y el empleo continuaran a la baja.



Así, el Índice de Actividad Comercial, que se ajusta estacionalmente, se situó en agosto en el nivel 45,2 frente al 46,5 registrado en julio (el nivel 50 separa contracción de expansión). La actividad comercial sumó así dos meses de contracción tras tres meses de crecimiento marginal. No obstante, sigue lejos de los mínimos de a finales de 2008.

Redacción "La Aventura Humara"/Diario Expansión

AGRICULTURA APRUEBA CERCA DE 33 MILLONES DE AYUDAS A LA MODERNIZACIÓN DE EXPLOTACIONES DE LA CONVOCATORIA 2.010

Jaén, Granada y Almería son las provincias que han registrado un mayor número de solicitudes aprobadas para esta línea de ayudas

La Consejería de Agricultura y Pesca ha hecho público hoy el listado provisional de beneficiarios de las ayudas a la modernización de explotaciones, correspondientes a la convocatoria 2010, que se puede consultar en la dirección: http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/areas-tematicas/infraestructuras-agrarias/destacados/propuestaprovisional.html



En total, han sido 1.581 las solicitudes aprobadas, que representan una inversión de más de 71 millones de euros, de los que se subvencionarán cerca de 33 millones. De estas ayudas podrán beneficiarse las personas físicas y jurídicas que sean titulares de una explotación agraria situada, al menos en un 75% de su superficie, en la Comunidad Autónoma andaluza y que no se hallen adscritas a ningún plan empresarial para la mejora de la sostenibilidad del sector agrícola y ganadero.

Esta fase de publicación corresponde al trámite de audiencia previsto por ley durante el cual los agricultores podrán presentar las alegaciones que estimen oportunas.

Así, los interesados podrán conocer los detalles de esta resolución provisional en su Oficina Comarcal o Delegación Provincial.

Por provincias, Jaén (457), Granada (391) y Almería (244) son las que registran un mayor número de solicitudes aprobadas, seguidas de Sevilla (158), Córdoba (118), Málaga (93), Huelva (67) y Cádiz (53). En cuanto a importe de ayudas, Jaén es la provincia con mayor importe de subvenciones (8,1 millones de euros), seguida de Granada (unos 8 millones), Almería (6,7), Sevilla (3,1), Córdoba (1,9), Málaga (1,9), Huelva (1,5) y Cádiz (1,2).

Estas subvenciones tienen como objeto apoyar a los titulares de explotaciones en los gastos puntuales dirigidos a cubrir necesidades o deficiencias que impidan el ejercicio sostenible de su actividad agraria desde un punto de vista ambiental, económico o social, y responde a la apuesta de la Consejería de Agricultura por impulsar la modernización y rentabilidad del sector agrario. Dentro de ese esfuerzo que viene realizando la Administración autonómica, la simplificación de los requisitos exigidos que supone que los solicitantes no tengan que estar adscritos a un plan empresarial, contribuye a agilizar la tramitación administrativa y a facilitar el acceso a estas ayudas, encaminadas a paliar los efectos de la actual crisis económica y financiera sobre las explotaciones agrarias.

Se trata de ayudas directas, enmarcadas dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013, y con una cuantía máxima por explotación de 60.000 euros que en caso excepcionales podrá ascender a 80.000 euros. El porcentaje máximo de subvención alcanzará en general el 40% del presupuesto aceptado, pudiendo llegar en algunos casos al 50%.

Redacción "La Aventura Humana"

LUIS GARCÍA GARRIDO VISITA LA "VILLA ROMANA DE FUENTE ÁLAMO", DONDE EL ESTADO HA INVERTIDO 2,8 MILLONES EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS

El delegado del Gobierno, en Puente Genil (Córdoba)


 El delegado del Gobierno destaca la apuesta por la protección del patrimonio cultural e histórico del municipio y por la explotación turística de esta riqueza


 García Garrido ha visitado también el Ayuntamiento y la Cooperativa Vitivinícola La Purísima en esta localidad de la Campiña Sur


 El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis Garrido, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, ha visitado hoy la Villa Romana de Fuente Álamo, en la localidad de Puente Genil (Córdoba), donde el Estado ha invertido 2,8 millones de euros desde 2009 para poner en valor este enclave, que constituye uno de los yacimientos más significativos de la arqueología rural romana en la zona meridional de la provincia.

Durante una visita a Puente Genil, en la que también ha acudido al Ayuntamiento de la localidad y a la Cooperativa Vitivinícola La Purísima, el delegado del Gobierno ha destacado la apuesta del Gobierno por la protección del patrimonio cultural e histórico del municipio y por la explotación turística de esta zonas, situada a tres kilómetros del casco urbano pontanés.

En este sentido, ha explicado que Fuente Álamo ha contado con una inversión estatal cercana a los tres millones de euros en los últimos tres años procedentes de distintos ministerios. Así, a través del Ministerio de Política Territorial se ha articulado el Fondo Estatal de Inversión Local, que ha posibilitado la construcción del edificio de recepción de Visitantes de la Villa Romana Fuente Álamo, con una inversión de 850.000 euros. El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL) ha aportado para esta villa otros 340.658 euros.

Igualmente, el Ministerio de Fomento, en colaboración con el Ministerio de Cultura, financia las obras de exhumación y análisis de los restos arqueológicos de esta villa romana, que han sido supervisadas hoy por el delegado del Gobierno y cuentan con un importe de 573.409 euros con cargo al 1% Cultural. Dichos trabajos tienen como objetivo la consolidación y restauración de dichos restos para poderlos mostrar adecuadamente y de manera didáctica.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, por su parte, contempla, dentro del Plan de Dinamización del producto turístico Ruta del Vino Montilla-Moriles, 132.000 euros para mejorar los accesos y el aparcamiento del centro de visitantes; así como otros 415.344 euros para la reordenación y adecuación turística para la intensificación y cualificación de la visita en la Villa de Fuente Álamo, a través de un convenio con la Ruta Bética Romana.

Además, dentro de los fondos Profea correspondientes a 2010, el Ministerio de Trabajo ha destinado la cantidad de 100.430 euros al proyecto denominado ‘Puesta en valor del Yacimiento Arqueológico Fuente del Álamo’, y en la actual convocatoria del Profea se destinan más de 388.000 euros al yacimiento.

El municipio de Puente Genil ha recibido en conjunto un total de 8,3 millones de euros correspondientes a los fondos FEIS y FEESL del Ministerio de Política Territorial, lo que ha generado o mantenido un total de 384 puestos de trabajo.

El delegado del Gobierno ha visitado también el Ayuntamiento de Puente Genil, donde se ha reunido con el alcalde, Esteban Morales Sánchez, y ha firmado en el libro de honor del consistorio. Posteriormente, se ha desplazado a la Cooperativa Vitivinícola La Purísima, dedicada al cultivo y producción de la vid y del olivo, donde se ha reunido con su Consejo Rector y con representantes de otras cooperativas de la zona. En dichas instalaciones ha tenido lugar la presentación del Módulo de Intervención Rápida de la Guardia Civil.

Redacción "La Aventura Humana"

lunes, septiembre 05, 2011

EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS COMENZARÁN LAS OBRAS DE MEJORA DE LA BARRIADA ANDALUCÍA EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

El Ayuntamiento también incluye en los Planes Provinciales de este año los trabajos de construcción del centro de Alzheimer y la dotación de alumbrado público a la Avenida 1492


En las próximas semanas comenzarán las obras que el Gobierno local incluyó en los Planes Provinciales 2011, que supondrán la inversión de más de un millón de euros en la ciudad y la creación de un importante número de puestos de trabajo. Las obras incluidas en estos planes son la mejora integral de la Barriada Andalucía, la última fase de construcción del centro de Alzehimer y la dotación de alumbrado público a un tramo de la Avenida 1492.

En cuanto a la Barriada Andalucía, el equipo de Gobierno acordó la inclusión en los planes provinciales de este año la remodelación integral de las zonas comunes de esta populosa barriada. El objetivo general es mejorar la accesibilidad en la barriada y recuperar zonas muy deterioradas. De esta forma, con la inclusión de esta importante actuación en los fondos de garantía de renta de este año se llevará a cabo una obra que venía siendo muy demanda por los vecinos de esta barriada que se quejaban del mal estado de las zonas públicas.

La actuación más importante es la que se llevará a cabo para la culminación de la construcción del centro de atención a enfermos de Alzheimer y a sus familiares, con una inversión superior a los 800.000 euros. Esta cifra, junto a la subvención de 200.000 euros concedida por la Junta de Andalucía a Afa-Enalsa, permitirá finalizar la construcción del inmueble. En el proyecto redactado por la Gerencia de Urbanismo se recoge que en esta apuesta municipal por este centro de atención a los mayores se destinarán más de 200.000 euros en materiales y el resto a mano de obra.

La tercera de las actuaciones es la dotación de alumbrado público al tramo de la Avenida 1492 entre Puerto Duquesa y Bonanza, tal como habían solicitado los vecinos de la zona y fue aprobado en la asamblea territorial de los Presupuestos Participativos de este año.

Redacción "La Aventura Humana"






LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ COMIENZA 48 OBRAS DE FOMENTO DEL EMPLEO AGRARIO EN ESTA PRIMERA QUINCENA DE SEPTIEMBRE

Crearán 5.234 empleos y distribuirán 98.685 jornales en 20 localidades de la provincia durante la ejecución de las obras

La Diputación Provincial de Cádiz tiene programado iniciar 48 obras en 20 localidades de la provincia en la primera quincena de septiembre, que generarán 5.234 empleos y la distribución de 98.685 jornales durante la ejecución de estas. Las obras corresponden al Programa de Fomento del Empleo Agrario (antiguo Aepsa), dentro del acuerdo firmado el pasado 16 de agosto entre el presidente de la Corporación Provincial, José Loaiza, y el consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho.

En la primera quincena de septiembre se iniciarán las 48 obras en los siguientes municipios, con la consiguiente relación de contrataciones durante los meses de ejecución: Algar (206 empleos), Algodonales (431), Arcos (414), Barbate (138), Los Barrios (47), Bornos (401), El Bosque (168), Castellar de la Frontera (247), Chiclana (120), Espera (400), El Gastor (228), Grazalema (157), Jimena de la Frontera (132), Prado del Rey (192), Sanlúcar de Barrameda (899), Tarifa (162), Torre Alháquime (234), Villaluenga del Rosario (36) Villamartín (482) y Zahara de la Sierra (140).



Cabe destacar en esta programación de obras, en una mayoría urbanización de calles, el acondicionamiento de la piscina municipal de Algar; la rehabilitación del edificio para tratamientos de drogodependencias en Barbate; la construcción de naves en los polígonos de El Bosque, Castellar y Torre Alháquime, destinada esta al despiece de productos cárnicos; la construcción de viveros para empresas en Espera y El Gastor, y la terminación del centro para enfermos de Alzheimer en Sanlúcar de Barrameda.



Precisamente en Sanlúcar se van a distribuir un total de 15.915 jornales. También destaca el número de jornales que los contratos de las obras generarán Villamartín (9.015), Algodonales (7.935), Arcos (7.665), Espera (7.590), Bornos (5.850) o Chiclana (2.325).



En total se ejecutarán 80 proyectos en la provincia, que promocionarán 10.615 empleos y 195.282 jornales durante el tiempo de ejecución de las obras. El programa cuenta con una inversión de 21 millones de euros, seis de los cuales van destinados a materiales para ejecutar las obras, de los que la Diputación aporta un millón y medio de euros en materiales, además de la dirección de los proyectos, y la comunidad autónoma 4,5 millones.



Para ello, el pasado 23 de agosto el vicepresidente segundo de Diputación y responsable del área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente, Bernardo Villar, junto al delegado de Planificación de Infraestructuras, Eduardo Párraga, se reunieron con el personal técnico que gestiona este programa para ultimar los trabajos de planificación.



En este encuentro se estableció un calendario de reuniones, de periodicidad mensual, que permitirán revisar el grado de ejecución de los proyectos, solventar las eventualidades que se produzcan y agilizar el ritmo de los trabajos.



Por su parte, el presidente de la Diputación, José Loaiza ha destacado que este programa y la ejecución de estas obras permite “paliar uno de los grandes problemas que tiene nuestra sociedad, el empleo”.



En este sentido, ha afirmado que la contribución a la generación de empleo en la provincia es “una prioridad” para el equipo de gobierno de la Institución Provincial, ya que nos encontramos en una situación en la que el desempleo ha subido incluso en un mes en el que supuestamente tenían que haber bajado, como es agosto. Además, ha recordado que el ámbito de actuación de este programa “generará empleo especialmente en los municipios de menor población”.

Redacción "La Aventura Humana"








viernes, septiembre 02, 2011

EL GOBIERNO CENTRAL ACTUALIZA LA LEGISLACIÓN SOBRE PRODUCCIÓN DE MATERIALES FORESTALES DE REPRODUCCIÓN

Consejo de Ministros



• Se modifica el Real Decreto 289/2003 y somete a regulación toda la producción de semillas y plantas forestales con los mismos requisitos que se exige para su comercialización.

• El material forestal de reproducción es determinante en los programas de reforestación.

 El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que establece las reglas aplicables a la producción de las semillas y plantas forestales con los mismos requisitos en la producción que se exigen en su comercialización.

Este Real Decreto sustituirá al RD 289/2003 que había transpuesto la Directiva 1999/105 que regulaba las reglas aplicables a las semillas y plantas forestales cuando son comercializadas con fines silvícolas. El Comité Nacional de Mejora y Conservación de Recursos Genéticos Forestales, órgano de coordinación entre administraciones en esta materia, había acordado la necesidad de modificar el RD289/03 sustancialmente en los siguientes aspectos que quedan recogidos en este RD aprobado hoy por el Consejo de Ministros:

BENEFICIOS DE ESTA MODIFICACION

Entre los beneficios que supone esta modificación hay que destacar que a partir de ahora toda la producción de semillas y plantas forestales queda sometida a regulación, lo que evita agravios comparativos entre lo que se exige a los productores privados y públicos.

También se simplifica la tramitación de las Ordenes Ministeriales que gestionan el Catálogo Nacional de Materiales de Base, en la actualidad constituido por más de 8.000 unidades de admisión (fuentes semilleras, rodales, etc.) y una superficie de cerca de 5 millones de hectáreas.

Además, con el establecimiento de bancos de referencia con los clones que son autorizados, permite resolver algunos problemas surgidos en la correcta identificación en la comercialización, ya que se podrá contrastar mediante técnicas moleculares la verdadera identidad.

Asimismo se resuelve el vacío legal que se produce actualmente en la importación de m.f.r. a terceros países de las especies forestales de reproducción destinadas a la comercialización, al exigir las mismas garantías equivalentes a las de los materiales forestales de reproducción producidos de acuerdo con este real decreto
y dentro de la Unión Europea.

El material forestal de reproducción es determinante en los programas de reforestación, por ello, el Gobierno considera conveniente que su producción esté sometida a los mismos requisitos que los exigidos para su comercialización.

Redacción "La Aventura Humana"

EL PARO DESCIENDE EN SANLÚCAR POR QUINTO MES CONSECUTIVO

La cifra de demandantes de empleo ha descendido en la localidad por quinto mes consecutivo, dejando la cifra de parados 10.380 personas. Respecto al mes de julio, el paro bajó un 0.08%.


Por sectores, el de Servicios, con 3.876 inscritos, el de la Construcción con 2.626, y Sin Empleo Anterior con 2.445, son los que cuentan con mayor número de demandas, mientras que en Agricultura es de 809 demandantes y la Industria 624.

Por sexos, 5.387 desempleados son mujeres, y 4.993 hombres.

Aunque ha sido mínimo, éste es el quinto mes consecutivo con descenso del paro en la ciudad. En abril bajó en 364 personas, en mayo, en 317, en junio, en 317 y en julio en 201.

En las localidades de la comarca el paro también bajó en Rota (0,38%) y Trebujena (3,79%) y subió, sin embargo, en Chipiona (2,00%).

Redacción "La Aventura Humana"



SANLÚCAR DE BARRAMEDA CONFIRMA SU PAPEL COMO UNO DE LOS PRINCIPALES DESTINOS TURÍSTICOS DE LA PROVINCIA

Sanlúcar fue la segunda localidad de la provincia con mayor ocupación hotelera durante el mes de agosto, tan sólo por detrás de Conil, según los datos ofrecidos por la patronal de hostelería, Horeca. Ello demuestra que la ciudad se ha convertido en un referente turístico de la provincia con numerosos atractivos para el visitante, lo que ha quedado reflejado en el importante incremento de su población durante el mes de agosto, cuando se duplicó la misma llegando a alcanzar los 133.000 habitantes.


En cuanto a la ocupación hotelera, ésta fue del 91,50% en agosto. En julio fue de un 70,45%, lo que supuso un 5% más que durante el mismo mes del año anterior. Además, hay que tener en cuenta que el número de plazas hoteleras se ha incrementado en el último año, así como la calidad de los hoteles, ya que la ciudad dispone de un mayor número de camas que el verano pasado y de dos equipamientos de cuatro estrellas, el último de ellos abierto este mismo año.

La relevancia de la ciudad desde el punto de vista turístico en un momento tan delicado ha respondido a las expectativas que se tenían para la época veraniega y refrendan la vocación turística de Sanlúcar, que ya en julio soportó una población media de 103.000 personas y en junio de 95.000.

Hay que destacar también que la ocupación hotelera aumentó en agosto en Sanlúcar cuando disminuyó en las poblaciones de la comarca Noroeste, hecho que ratifica el atractivo turístico de la localidad.

La apuesta del Ayuntamiento por la calidad de la actividad cultural y deportiva, de los conciertos y ciclos de música que se han celebrado durante los últimos meses han servido para promocionar a una ciudad que ya cuenta con excelentes atractivos medioambientales, gastronómicos y patrimoniales que hacen de Sanlúcar un destino cada vez más demandado.

Redacción "La Aventura Humana"




jueves, septiembre 01, 2011

LA JUNTA DE ANDALUCÍA ULTIMA LA PUESTA EN MARCHA DE LA DEPURADORA DE CASTELLAR TRAS UNA INVERSIÓN DE DOS MILLONES DE €

Depuradora de Castellar de la Fra.












La delegada provincial de Medio Ambiente informó al alcalde de la localidad del estado de la actuación, que beneficia a 3.000 habitantes






La Consejería de Medio Ambiente está realizando la puesta en marcha de la Estación Depuradora de Aguas Residuales urbanas (EDAR) de Castellar de la Frontera, en la provincia de Cádiz, que supone una inversión de 2,2 millones de euros.




La delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, ha mantenido hoy un encuentro con el alcalde de la localidad, Juan Casanova, en el que le ha informado del nuevo paso dado para finalizar el proyecto.



La fase de puesta en marcha que se está realizando se alargará durante tres meses más hasta garantizar que el proceso de depuración se realiza correctamente y las aguas tienen la calidad suficiente para volver al medio.



Las aguas residuales urbanas que generan los cerca de 3.000 habitantes del municipio de Castellar de la Frontera son depuradas en la actual EDAR, que data de los años 80 y cuyo caudal de tratamiento está al límite de la capacidad de la planta. La actuación emprendida por la Consejería de Medio Ambiente consiste en la sustitución de esta EDAR obsoleta por otra nueva que se ha construido en los mismos terrenos que la anterior. Está previsto que en el año horizonte de 2030 la población sea superior a los 4.500 habitantes, por lo que el diseño de la nueva EDAR ha contemplado este crecimiento poblacional, para tratar un caudal de aguas residuales de hasta 1.230 m3 diarios.



Igualmente, en la barriada de la Almoraima, con una población de unos 60 habitantes, situada al suroeste de Castellar, y a una distancia de un kilómetro, se está realizando una actuación, dentro del proyecto de la depuradora, que mejorará la calidad de las aguas de vertido. Dicha inversión consiste en un sistema de depuración compacto decantador-digestor.



Desde la Junta de Andalucía se está realizando un importante esfuerzo en la implantación de depuradoras. En este sentido, Silvia López recordó que han concluido recientemente las obras de las EDAR de Vejer de la Frontera y Prado del Rey, mientras que están en obras las de Algeciras, Chipiona y Bolonia y se han elaborado proyectos para Tarifa, Barbate y Zahara, Trebujena o Bornos, entre otros.



Asimismo, están en fase de licitación la ampliación de la EDAR de Rota y la construcción de los colectores que permitirán la puesta en marcha de la instalación de la pedanía tarifeña de Bolonia. Las obras de depuración en marcha o en proceso para su contratación suman una inversión de 62,2 millones de euros.

Redacción "La Aventura Humana"



FIRMADO EL CONVENIO DEL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA CON LA AES Y CON INFEX PARA EXPOSANLÚCAR

El delegado municipal de Fomento, Juan Marín, la presidenta de la Asociación de Empresarios de Sanlúcar, Montserrat García, y el gerente de la empresa Infex, Francisco Cordero, han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha de Exposanlúcar 2011, que tendrá lugar entre los días 29 se septiembre y 2 de octubre en el espacio aledaño a Las Dunas.

La presidenta de la AES ha destacado la importancia de la celebración de una feria de estas características en la ciudad, ya que supone un escaparate excelente para las empresas sanluqueñas y también de las de fuera. Ha animado a las empresas a que participen porque es una oportunidad de negocio.

El gerente de Infex ha señalado que la Feria se está montando de una forma cómoda y accesible para los visitantes y de forma que las empresas puedan exponer sus productos para incrementar su nivel de negocio.

Juan Marín, por su parte, ha señalado que la inscripción de empresas va a muy buen ritmo, y que ya se han cerrado los programas de actividades para los dos primeros días, con conferencias, jornadas técnicas y cursos. Además, se podrá visitar también una exposición de motos antiguas, y por primera vez, Exposanlúcar se une a la VI Feria Náutica. También ha anunciado que habrá actividades para los más pequeños, y el tradicional concurso de dibujo, que este año estará dedicado al 500 aniversario de la vuelta al mundo en barco. Juan Marín, en función del ritmo que lleva la organización de la Feria ha augurado que este año seguro que se supera el número de visitas del año pasado que alcanzó la cifra de 25.000.

Redacción "La Aventura Humana"