sábado, noviembre 04, 2006

¿POR QUÉ SE DESTRUYE SANLÚCAR?





En los últimos cinco años hemos perdido un gran valor patrimonial. El negocio del ladrillo no quiere entender de arte e historia.


Casi lo hemos dejado por imposible. Cuando me refiero a que "hemos", estoy incluyendo al Aula de Investigación Histórica GERIÓN, a particulares comprometidos con la causa y algunas asociaciones y poco más. Aquí se está mareando la perdiz con legislaciones, permisos de obras inconcebibles, inoperancia e incapacidad institucional (por lo visto) de una y otra parte. Unos porque no exigen con severidad que se cumpla la legislación vigente, -con ciertos vacios para estos nuevos tiempos, que también hay que decirlo-, y otros porque impunemente campan a sus anchas derribando casas catalogadas o sin catalogar.

Entiendo que muchos se pregunten qué hacemos con tanta casa o edificio antiguo que cuesta un pastón rehabilitarlo, y que el dueño o dueños no están dispuestos a soportar los gastos de su mantenimiento ruinoso o de restauración. Yo siempre hago la misma comparación con el patrimonio natural, con los espacios naturales protegidos. Tenemos una red de áreas protegidas sobre el papel inmensa, aunque sobre el terreno sea una cosa bien distinta. Un ejemplo claro lo tenemos con los incendios de este verano en la geografía ibérica. No arde todo por un cigarrillo mal apagado. Arde tanta extensión de terreno por falta de labores de prevención en los montes, hoy solitarios y casi deshabitados. Y los árboles autóctonos han sido sustituídos por cultivos de árboles que nada tenían que ver con el paisaje, además de otros muchos asuntos que no voy a tratar aquí.

Y la conciencia ciudadana en general del porqué se protegen estos espacios no crean que está muy clara. Porque no se trata sólo del lince que es una especie en peligro de extinción con una belleza inusitada la razón por la que hay que proteger las especies y los espacios naturales. Pero eso no se ha sabido transmitir a la población. Y otro tanto ocurre con el patrimonio histórico-artístico. No se trata de que tal edificio sea viejo y ahí habitó en siglos atrás un personaje ilustre, y esa sea la razón de proteger e impedir que se pierda tal o cual edificio. Me temo que la población en general no ha terminado de captar las razones del interés colectivo que tiene un patrimonio como Sanlúcar. Y perdonen si generalizo.

La protección tiene mucho que ver con nuestra memoria colectiva, con la integración social e identificación con la cultura que nos hizo y nos sigue haciendo posibles. Tiene que ver que conservando el Castillo de Santiago sanluqueño nos entendemos mejor como humanos. Después o a su vez vendrán los datos históricos de la fecha en la que se construyó, de qué sucesos ocurrieron en diferentes contextos históricos. En definitiva, creo que estamos ante un "analfabetismo cultural sobre nuestro patrimonio histórico y natural atroz", y a los hechos constatables me remito. Unos ciudadanos, aunque busquen argumentos políticos, mafiosos o de otra índole, que puede haberlos, no permitiría que el patrimonio sanluqueño nos lo estén derribando ante nuestros ojos y nosotros- me incluyo- miremos para otro lado.

Comprendo que muchos no sepan qué hacer, pero no me puedo creer que la gran mayoría se mantenga indiferente porque no encuentren solución al negocio del ladrillo que está hipotecando para siempre y arrancando de nuestra memoria una parte importante de lo que somos. Sanlúcar de Barrameda, y no exagero, hace unos años podría haber sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, otra cosa es cómo hubiésemos llevado a cabo el desarrollo de la ciudad con ese significativo nombramiento, pero seguro que no derribando casas, bodegas y palacetes, amén del patrimonio inmaterial, todas esas costumbres del habla, y labores antiquísimas que se están extinguiendo para siempre. ¿O alguien pone en duda todavía que Sanlúcar de Barrameda, sin mirarnos al ombligo, fué una de las poblaciones más importante de la Historia Medieval y Moderna de Europa?.


Manuel J. Márquez Moy (Octubre de 2.005)
El muro
Le pregunto a un profesor de Arquitectura si hay alguna asignatura específica que adiestre en la construcción de muros. No, me dice, pero gran parte de la arquitectura que se está haciendo tiene forma y espíritu de muro. Está encofrada con hormigón, acero y miedo. ¿A cuánto va el barril de miedo? Hay miedos antiguos, fósiles, que de repente salen a la atmósfera convertidos en un gas invisible y asfixiante. Como cuando más del 50% de estudiantes de la Comunidad de Madrid muestra rechazo a la presencia de niños inmigrantes en las aulas. Quizás es que hay pocos balones de fútbol en los colegios. El miedo al "otro" no dura un minuto si sueltas un balón por el patio. (¿Quieres saber lo que es la alegría acompañada? Ver al joven Maradona bailar con la vieja, con la bola, en un vídeo de YouTube). Pero para eso, para deshacer los pronombres, unos y otros tienen que estar en el mismo patio. ¿Quién carajo levanta esos muros? ¿Quién forja esos encofrados de odio? ¿Acaso gente que habla del valor cristiano y lleva fósiles de miedo en los bolsillos? El miedo también se vende en minutos y por palabras. En las facultades de Periodismo habría que empezar a distinguir entre medios y miedos de comunicación y entre un mass media y un mass miedo. El objetivo último del miedo es amedrentar la libertad. Para oración, la del doctor Torga: "Libertad que hay en nosotros, santificado sea tu nombre".
En Todos nosotros, la gran cosecha de la poesía de Raymond Carver (edición bilingüe de Bartleby Editores), aparece un poema en forma de antigua letanía, pero que expresa esa nueva identidad. La identidad del miedo: Miedo a ver un coche de la policía acercarse a mi puerta. Miedo a dormirme por la noche. Miedo a no dormirme. Miedo al pasado resucitando. Miedo al presente echando a volar. Miedo al teléfono que suena en la quietud de la noche... Pero a la Gran Hormigonera le interesan sobre todo los miedos que se pueden amasar rápido y en serie. Algunos se llevaron cascotes del muro de Berlín como souvenirs. Los dejaron en la vitrina de la Historia, al lado del Despacho Oval. Y al volver, el cascajo había parido un muro de miedo de 1.200 kilómetros. Todo para encerrar a una inmigrante llamada Libertad.

Manuel Rivas/El País/Octubre-2.006

viernes, noviembre 03, 2006

BIOGRAFÍA DE MANUEL J. MÁRQUEZ MOY, Coordinador de "DIÁLOGOS CON LA NATURALEZA"


En el año 2.000 publicaron una antología suya de poesías con otros autores, a la izda en una de sus numerosísimas excursiones.






















Manuel J. Márquez Moy nació en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz,el 23 de Abril de 1.969, desde muy niño desarrolló cualidades para el mundo del espectáculo, llegando a ganar premios cantando en algunos teatros de su ciudad natal, además de precoz autor de obras de teatro, actor y poeta, género éste último que ha seguido cultivando hasta la actualidad. Labores algunas que fue aparcando para dedicarse de lleno al mundo del ecologismo, siendo uno de los pioneros e impulsores de este movimiento en Sanlúcar de Barrameda y posteriormente en la provincia gaditana, junto a Plácido Rodríguez Parada y otros compañeros. Llegó a presidir el Grupo Ecologista "Milvus", ganándose el respeto y alcanzando cierta popularidad con sus intervenciones en medios de comunicación de ámbito nacional, colaborando en algunos programas radiofónicos matinales, como el del desaparecido Antonio Herrero en Antena 3 Radio, en Radio Cadena Española o la CADENA SER.


Desde 1.983 a 1.987 pertenece al equipo de investigación de las migraciones de las paseriformes de la ornitóloga alemana Dr. Gudrum Hilgerloh, de la Universidad de Franckfurt, en  Doñana. Es cuando compagina su labor de activo ecologista con los medios de comunicación, abandonando la disciplina de las asociaciones para empezar su labor social y ecológica con la colaboración de más de sesenta profesionales que le asesoran en muy distintas disciplinas. Desarrolla una intensa labor de divulgación en los medios televisivos, llegando a realizar en 20 años más de 750 programas que él mismo dirige, escribe, o presenta. Se especializa en Educación Ambiental en las materias de Interpretación del Paisaje y en Psicología Social, poniendo en práctica un programa experimental durante 15 años en los colegios e institutos bajo el nombre de "DIÁLOGOS CON LA NATURALEZA", que también llevará a las pantallas de TV , movilizando a más de diez mil niños, jóvenes, mayores y profesores, grupos de extranjeros en actividades relacionadas con el conocimiento del término municipal de Sanlúcar de Barrameda y Chipiona. Este proyecto le valió la concesión del LABEL de la Unión Europea en 1.989 a través del programa "Mil Municipios por el Medio Ambiente de Europa" .Creó varias rutas en 1.987, "Cerro del Águila", "Cerro de las Arenas", "La Laguna de Tarelo", "Las Salinas", Évora" y Barranca "Alto de las Cuevas", por la que sigue luchando por su conservación e investigación. Desde siempre su gran preocupación ha sido el mundo de los niños, los adolescentes y jóvenes, por lo que desde hace años trabaja de manera coordinada con José Chamizo, ExDefensor del Pueblo Andaluz  y de Menores hasta 2.013, Luis Bononato, Director del "Proyecto Hombre" y el Juez de Menores de Granada Emilio Calatayud, los tres a título particular.


Cientos de conferencias y de artículos y colaboraciones en algunos libros completan las labores de este incansable investigador, influenciado por una corriente existencialista que ha seguido hilvanando por los avatares de la vida. Trabaja como redactor y reportero en el periódico "El Semanal", el primero de la Democracia en Sanlúcar. Destacan sus series de TV : "Andar por el Pinar de la Algaida y las Marismas de Bonanza" (1989-1990), Diálogos con la Naturaleza (1.992-1.996) , El Sentido de la Vida (1.993), Al encuentro del hombre (1.994), La familia ante la drogadicción (1.995), La Aventura Humana (1.995), Somos el tiempo que nos queda, con José Manuel Caballero Bonald (1.995), Entre dos luces (1.996), Quijotes (1.996), Memorias del flamenco, con Eduardo Domínguez Lobato (1.997), Sanlúcar, paso a paso (1.997), Joaquín Turina y Sanlúcar (1.997), Sentido crítico (1.998), Vidas Ocultas, con J. J. Benítez (1.999), Paisaje Interior (1.999), El espejo roto (2.000) , Évora 2.000 (2.000), La Noche de los Tiempos (2.003) o La Aventura de las Palabras (2.004), Monografías sobre Velázquez Gaztelu, "Alfonso y Beatriz de Orleans, los infantes de Sanlúcar" y "José Luis Acquaroni".


Ha realizado más de mil entrevistas a personajes de todo tipo, de diferentes ámbitos. Ha sido miembro fundador de diferentes colectivos culturales y sociales. Sus incursiones en el mundo de la música y de la escenografía se han visto materializados en la dirección de vídeos musicales, como "Al Alba" con José Mercé y Moraíto Chico y el asesoramiento a otros muchos artistas del mundo de la canción y el baile, en éste último caso con José Antonio Benítez, perteneciente a la compañía de Antonio Gades, por lo que trabajó  para ciertas compañías discográficas, entre las que destacó  Productoras como la famosa ITP de Navarra, junto a Patxi Mateo.



Uno de sus primeros libros publicados, con dibujos de Leopoldo García Pastor, editado por el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda en 1.989











Momentos antes de subirse al escenario del desaparecido Teatro Principal de Sanlúcar de Barrameda con 5 añitos para presentar, cantar en directo y bailar en un espectáculo.
Además sobresale también su faceta como Asesor en Política Ambiental y Política Cultural. Sus amplios conocimientos en Antropología Religiosa le han llevado a publicar algunos ensayos sobre diferentes temas dentro de este campo. Con el programa televisivo "Sentido Crítico" contribuyó a destapar numerosos casos de corrupción social y política de su ciudad, como "CASO TERÁN, CASO SANLÚCAR, o CASO RAMEL. Siempre han levantado gran expectación sus entrevistas con Luisa I. Álvarez de Toledo y Maura (XXI Duquesa de Medina Sidonia) a la que él siempre ha considerado su gran maestra y una de las personas más inteligentes que ha conocido, con la que mantenía una estrecha amistad desde 1.984 hasta su muerte en 2.008.





Con Luisa I. Álvarez de Toledo, XXI Duquesa de Medina Sidonia, en uno de los tantos programas que hicieron juntos en TV





Manuel J. Márquez Moy se ha llevado gran parte de su vida en el campo,
en la sierra, en Doñana, siempre llevando a niños y jóvenes para
que descubrieran por sí mismos otros medios y culturas.
Ha sido nominado en los Premios de la Radiotelevisión Andaluza en 1.995 por el programa La Aventura Humana, y finalista de la Acedía de Plata por su labor sociocultural, junto a los artistas Manolo Sanlúcar y Salvador Daza. Sus amplios conocimientos sobre Educación Ambiental le han llevado a impartir varios cursos sobre Turismo Ecológico y Gestión Ecológica y a dirigir y coordinar estudios en el área de Doñana. Actualmente está considerado uno de los máximos especialistas en Interpretación del Paisaje, con métodos propios que han ido adoptando en Educación Ambiental profesionales de esta disciplina. Siempre rodeado de niños, adolescentes y jóvenes y respectivas familias, especialmente de manera constante estudiando sus comportamientos y los ambientes donde se mueven, y preocupado intensamente por ayudarles a crecer interiormente como personas. Todavía mantiene una gran familiaridad con miles de adultos que fueron alumnos suyos.


Realmente ha contado con la fortuna de codearse con Científicos de la talla de Ramón Margalef, José Antonio Valverde y Fernando González Bernáldez, ya desaparecidos; y Javier Castroviejo, Miguel Delibes de Castro y Cristina Cruces Roldán, ésta última como Antropóloga,,aunque su influencia durante toda su vida viene marcada por el Biólogo Plácido Rodríguez Parada, actualmente Director de la Reserva Natural "Cañada de los Pájaros" en el entorno de Doñana, al que él le llama el Konrand Lorenz español, por los conocimientos de etología que tiene Plácido especialmente con aves acuáticas de todas las especies. Márquez Moy nunca ha abandonado su lucha por el medio ambiente ni el patrimonio histórico, pero prefiere ir por libre y unirse a causas con organismos cuando sea preciso. Hombre con una gran cultura ecológica que trata de humanizar con su divulgación a través de los medios de comunicación.












Con el Profesor Javier Castroviejo en 1.992


Desde el año 2.003 hasta 2.012 ha desarrollado con la Junta de Andalucía su proyecto más ambicioso "LAS HUELLAS DE LA MEMORIA" sobre Educación Ambiental en colaboración con otras instituciones como la UNESCO;  tiene previsto publicar sus experiencias en el libro "DIÁLOGOS CON LA NATURALEZA. Por Tierras de Doñana", con prólogo de Miguel Delibes de Castro, además de embarcarse de nuevo en su Programa de Investigación "Diálogos con la Naturaleza". Su corte humanista e intimista es la característica básica de toda su trayectoria vital. Sigue ejerciendo el Periodismo muy activamente desde 1.987, perteneciendo a organizaciones como Reporteros Sin Fronteras, el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil, la SEO/BirdLife (Sociedad Española de Ornitología), el SECEM (Sociedad Española para la Conservación de los Mamíferos), SURVIVAL y la Sociedad Española de Biología Evolutiva. Dirige desde 2.006 la Revista Digital "La Aventura Humana"., ahora en su segundo formato La Aventura Humana 2.

En lo últimos años sufre de manera consecutiva en tres años 2.012 y 2.014 la pérdida de sus padres y un ictus del que se recupera en la actualidad, aunque gracias al apoyo de numerosas personas quiere volver a trabajar en la Interpretación de Paisajes y retomar sus proyectos televisivos y periodísticos. Sus relaciones con Odile Rodríguez de la Fuente, hija del divulgador fallecido en 1980, Félix Rodríguez de la Fuente, Sol de la Quadra Salcedo, hija también del aventurero y Reportero Miguel de la Quadra Salcedo, Sebastián Álvaro, creador y director de la serie televisiva "Al filo de lo imposible", con los que mantiene desde hace años una gran amistad les impulsan a su recuperación. Para contactar con él en twitter su cuenta personal es Manuel J. Márquez Moy @marquezmoy y en facebook  https://www.facebook.com/marquezmoy
 Con un Alcaraván, una especie esteparia


Esta es la Capillita con su Virgen del Carmen en una pequeña hornacina. Como se puede apreciar justamente detrás están construyendo, con lo que según las fuentes consultadas, este elemento tradicional asociado al Barrio de Bajo de Guía, a su gente marinera desaparecerá quizás pronto.

Pero según insisten los constructores han llegado a un acuerdo con la Hermandad del Carmen del Barrio, cosa que también se me ha confirmado por ellos, para hacer una réplica justamente enfrente de donde se sitúa actualmente.

martes, octubre 31, 2006

JAVIER CASTROVIEJO, LA TENACIDAD DE UN CONSERVACIONISTA DE LA NATURALEZA


"Todo parece indicar que la aridez se impone y la ayudamos mucho"
Javier Castrovejo, uno de los científicos más notables de España
Este gallego reconvertido en marismeño y en un ser humano que pocos rincones del planeta le quedan por recorrer, ha sido un incansable luchador desde su juventud. Director en los años ochenta de la Estación Bólógica de Doñana y compañero de aventuras durante treinta años del inolvidable Félix Rodríguez de la Fuente, viene hoy a nuestras páginas como Presidente del Comité Español del Programa "Hombre y Biosfera" (MaB) de la UNESCO, organismo con quien vamos a llevar a cabo el programa "LAS HUELLAS DE LA MEMORIA", si nos dejan trabajar, y Javier sabe por qué lo digo.
Pero hoy vamos a hablar con Javier de algunas cosas generales. Le conocí en el año 87 y desde entonces ha sido una de las personas que más han influído en mi formación naturalística.

Javier, ¿ en qué momento personal y profesional te encuentras?.

-Las personas sólo somos anécdotas. En cuanto al mundo, al medio, y en concreto a las Marismas de Doñana ya es otra cosa. La Marisma fantástica y dinámica, de un valor biológico y cultural ha desaparecido y no va a volver porque se han encargado de erradicar a las personas que podían mantener ese prodigio cultural. La Marisma hoy es una charca controlada.
Por cierto tuve el privilegio de conocer a personas que conocieron aquello y el disgusto y la pena de verlo desaparecer.
¿ De dónde sigue uno sacando las fuerzas para luchar contra tanta tecnocracia y adversidad?

-Uno es como es. Lo lleva uno dentro, directamente -somos mamíferos- se mama desde la niñez y los estímulos que recibes te impelan a hacer algo. La razón, la cabeza te dice que la posibilidad de parar estos desafueros es escasa, pero otra faceta que llevamos dentro te impele a seguir.
¿Cómo va el programa Hombre y Biosfera?

-Estamos intentando hacer una red española de Reservas de la Biosfera de la Cordillera Cantábrica, desde Roncesvalles hasta Finisterre, que tiene como eje integrador el Camino de Santiago y enlazaría en Astorga con la Ruta de la Plata, que luego moría aquí en Sanlúcar y Ayamonte para ir a la Carrera de Indias. Las Reservas de la Biosfera españolas están en una posición notable, aunque en la de la Sierra de las Nieves han hecho la mayor pista de velocidad de coches del mundo; acabamos de encontrarnos un gran hotel en la reserva de la Biosfera del Cabo de Gata; las minas a cielo abierto que producen un gran impacto ahí en las sierras de León. Pero en general la mayoría de las Reservas creadas es una satisfacción. Hay ya 33 en España, que suman 2 millones de hectáreas.
¿Qué va a pasar con Doñana, también Reserva de la Biosfera, y con un traspaso de competencias del Estado Central a la Junta de Andalucía?

-Vamos a verlo. En un país tan insospechado como el nuestro y tan diverso, tan imprevisible está por ver.
Muchos hablan de que España ecológicamente hablando, con esto del cambio climático se está africanizando. ¿Cómo lo ves?
-Africanización es decir poco. En Africa hay zonas húmedas y zonas secas como el gran Sáhara. Evidentemente, el trasiego fenomenal de personas en situaciones de precariedad decadente, afectados de enfermedades, pueden provocar contagios aquí. La desertización es otro fenómeno común a todo el Mediterráneo y también es imparable el cambio climático que ahí está. Todo parece indicar que la aridez se impone y la ayudamos mucho con la tala de los árboles, con la política disparatada de aguas que hay, que consiste en canalizar y cimentar todos los ríos o desecar las zonas húmedas. Yo creo que del desastre ecológico tampoco se escapa Africa. Pero a nosotros nos toca muy directamente y al sur de España más. Aunque por los fenómenos endógenos. Pero eso no viene de Africa, eso viene por la especulación inadmisible, por el afán de lucro que los políticos no se atreven a afrontar. Como te dije, la destrucción de nuestros humedales no viene de Africa, los ingenieros de las Confederaciones hidrográficas, el haber destruído la vegetación autóctona con una masa de resinosas y eucaliptos. Eso no viene de Africa, se generó aquí y se mantiene aquí .

Manuel J. Márquez Moy