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viernes, junio 22, 2012

ENLACE AL NUEVO FORMATO DE LA REVISTA DIGITAL "LA AVENTURA HUMANA 2"

http://aventurahumana2.wordpress.com/  ó  La Aventura Humana 2

Estos son los enlaces que pueden utilizar para seguir recibiendo información y opiniones sobre Sanlúcar de Barrameda y Doñana especialmente y otras noticias generales que según el criterio de la redacción puedan ser interesantes para nuestros lectores. Estamos también trabajando para que la presente revista quede como hemeroteca. Gracias.

La dirección de correo electrónico para enviar notas de prensa e información y artículos sigue siendo:

marquezmoy@hotmail.com

Manuel J. Márquez Moy
Director de "La Aventura Humana"


PARA IU EL AYUNTAMIENTO SE INHIBE IRRESPONSABLEMENTE EN EL CONTROL DE LA EXTRACCIONES DE ARENAS EN LAS PARCELAS EN EL PINAR DE LA DINAMITA

La gestión municipal del equipo de gobierno PSOE-CIS en materia medioambiental está siendo nefasta en un asunto que incide directamente en la calidad de vida de los ciudadanos.


Desde el equipo de gobierno y la gerencia de urbanismo siempre prefieren mirar hacia otro lado cuando del medio ambiente se trata. A lo largo de la legislatura anterior y de lo que llevamos de esta podemos referir muchos casos que refrenda lo que estamos afirmando.

Recientemente se ha permitido la tala injustificada de una masa de arbolado, compuesta fundamentalmente por eucaliptos, situada justo entre las carreteras del Puerto de Santa María y de Jerez, detrás de la planta de reciclaje y desguace de vehículos a motor. Toda una ironía que a una planta cuya razón de ser es velar por el medioambiente reciclando se le permita la tala de cientos de árboles sin justificación alguna. Resulta llamativo que de este asunto se hayan entrado todo el pueblo, salvo los responsables de la delegación de medioambiente y la gerencia de urbanismo o si se han enterado han preferido mirar hacia otro lado.

Actualmente en unas parcelas lindantes con el Pinar de la Dinamita, situadas ambas en el parque periurbano de Doñana objeto, por tanto, de especial protección en los planes de ordenamiento del Territorio regional y Comarcal, se están extrayendo cientos de metros cúbicos de arena. Todo ello, con el presunto permiso de la Gerencia de Urbanismo y de la Delegación Municipal de Medioamabiente, para el acondicionamiento del uso agrícola de esas parcelas, pero en la ciudad es vox populi que se están realizando sin el debido control de la extracción por ambos organismo municipales, dando la impresión que están mirando hacia a otro lado.

En este caso, ni siquiera la cercanía del Pinar de la Dinamita ha provocado un especial seguimiento por parte de la gerencia de urbanismo ni de la delegación de medioambiente para velar por el estricto cumplimiento de la normativa y legislación. Ese parque que tanto PSOE y CIS han anunciado convertir en el pulmón de Sanlúcar, digno del disfrute de propios y extraños, se verá afectado en las zonas limítrofes a las parcelas en cuestión por la influencia negativa que pudiera sufrir por la excesiva extracción de arena.

Por otra parte se ha construido un pozo cuyas dimensiones pueden estar fuera e cualquier normativa al respecto, que más pronto que tarde afectará al pinar circundante pudiendo ocasionar nuevas perdidas de pinos y arbustos en la zona del pinar, que tampoco ha sido objeto de inspección alguno por parte de los organismo municipales competentes en el tema.

En el colmo del despropósito al parecer se esta permitiendo el relleno de las parcelas con lodos provenientes de otros lugares cuyas características nadan tienen que ver con los materiales de las parcelas, hecho que puede llegar a afectar a la salinidad del acuífero situado bajo las parcelas.

En todo este asunto hay una presunta complacencia o una desidia interesada de la gerencia de urbanismo y de la delegación municipal de medioambiente que le hace mirar irresponsablemente hacia otro lado.

IU ha registrado escrito en la Gerencia Municipal de Urbanismo instando a los responsables la puesta en marcha de los mecanismos de control e inspección pertinentes para que se garantice la integridad de las parcelas respetando su naturaleza, del acuífero así como la supervivencia de los pinos que ahora están en riesgo. Igualmente se depuren responsabilidades de demostrarse que ha habido negligencia en el control y seguimiento de la extracción de arena ya que el daño medioambiental puede ser irreparable.

Redacción "La Aventura Humana"











jueves, junio 21, 2012

COMIENZA EL CICLO ‘POESÍA EN PALACIO’ EN LA FUNDACIÓN CASA MEDINA SIDONIA EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA


El Centro Andaluz de las Letras, junto con la Fundación Casa Medina Sidonia, organizan las ‘V Jornadas de Poesía en el Palacio’, que comenzaron ayer y que finalizarán el 22 de junio en la Galería de Jean Livadotte, en los jardines del Palacio Ducal de Medina Sidonia.


En la inauguración de este ciclo, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sanlúcar, estuvieron presentes la delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Yolanda Peinado; Lilliane Dahlmann, presidenta de la Fundación Casa Medina Sidonia, y Ramón Rodríguez, delegado municipal de Cultura. La primera sesión de estas jornadas se inició ayer con la lectura poética de José Manuel Caballero Bonald, hijo adoptivo de Sanlúcar, que fue presentado por el catedrático de Literatura Julio Neira.

José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926) ha recibido en tres ocasiones el Premio Nacional de la Crítica y es Premio Pablo Iglesias de la Literatura, Premio Andalucía de las Letras, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Premio Nacional de las Letras Españolas, Premio Nacional de Poesía, y Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca. Su obra poética completa está recogida en el volumen Somos el tiempo que nos queda. Es autor de las novelas Dos días de septiembre, Ágata ojo de gato, Toda la noche oyeron pasar pájaros, En la casa del padre y Campo de Agramante, todas reeditadas recientemente por Seix Barral. Ha publicado también dos libros de memorias recogidos en un solo volumen con el título de La novela de la memoria.

La siguiente cita poética tendrá lugar hoy jueves 21 de junio a las 21:00 horas en el mismo lugar, con el poeta onubense Juan Cobos Wilkins, que estará acompañado por el vate Pablo Gutiérrez.

Las ‘V Jornadas de Poesía en el Palacio’ finalizarán el viernes 22 de junio a la misma hora con la presencia del escritor y poeta Juan José Téllez. La lectura poética estará conducida por Domingo F. Faílde.

Redacción "La Aventura Humana"





EL DELEGADO DE FOMENTO DEL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA NO ACEPTA EL CIERRE DE LOS PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN DEL SAE SIN OFRECER OTRAS ALTERNATIVAS


“El cierre del servicio de orientación laboral del SAE en Sanlúcar, deja a los desempleados abandonados a su suerte”. Así de rotundo se ha manifestado el delegado municipal de Fomento Ecónomico, Juan Marín. “Entre la Diputación y ahora el SAE los recortes destrozan el trabajo realizado durante casi una década.” De esta forma, el delegado ha querido denunciar una vez más la falta de prioridad que tanto la Junta de Andalucía a través del SAE y la Diputación Provincial de Cádiz, gobernadas ambas por diferentes colores políticos, dan a las políticas activas de búsqueda de empleo y se posiciona a favor del comunicado de CCOO en este sentido publicado en pasado martes.

El Ayuntamiento de Sanlúcar solicitó en enero el programa Orienta, entre otros, dentro de la convocatoria anual de la Junta de Andalucía para entidades locales y aún las resoluciones de la provincia de Cádiz no han sido llevadas a cabo, si bien se espera que antes de septiembre pudieran comenzarse dichos programas.

Ante esta circunstancia y tras la debacle de Mancomunidad del Bajo Guadalquivir, entidad que desde hace once años gestionaba dichos programas en la ciudad, Juan Marín solicitó un adelanto del inicio del programa Orienta para nuestra ciudad.

La falta de respuesta de la Diputación en relación al club de Empleo y del programa integral de empleo Cadiz Compite 2012, y el conocimiento de la finalización de los programas del SAE en julio de 2012, hizo que se tomara la iniciativa por parte municipal de ganar tiempo para no dejar sin servicio a los desempleados durante este verano, sin que hasta la fecha se haya obtenido respuesta por parte de la Junta ni de la Diputación.

Desde el pasado lunes se están llevando a cabo gestiones para mantener una reunión en Sevilla con la Directora General de Empleo, para varios asuntos relacionados con los programas de políticas activas de empleo y de formación, siendo las últimas noticias favorables a la petición, pero a la espera de los nuevos nombramientos que están aún por ser de carácter oficial.

Marín manifestó que “es inaceptable por parte de la Junta no dar respuesta, antes de cerrar sus propios programas de orientación, a las peticiones de los ayuntamientos de poner en marcha éstos y otros como los de prácticas en empresas (EPES), que están también pendientes de resoluciones en la provincia de Cádiz”.

Redacción "La Aventura Humana"





miércoles, junio 20, 2012

JOSÉ CHAMIZO ADVIERTE A LOS POLÍTICOS QUE LA GENTE ESTÁ "HASTA EL GORRO" DE ELLOS


Chamizo insta en el Parlamento andaluz a todos los grupos a "realizar un ejercicio de buena voluntad" para "resolver los problemas del personal".
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha advertido a los partidos políticos en el Parlamento regional que "la gente está hasta el gorro" y "muy enfadada" con todos ellos. Durante su comparecencia ante la comisión de Gobierno Interior y Peticiones del Parlamento andaluz para presentar el Informe Anual de la institución correspondiente a 2011, Chamizo ha instado a todos los grupos a "realizar un ejercicio de buena voluntad" para "resolver los problemas del personal".
"La vida se nos va a veces en la peleíta, y la gente está muy enfadada, hasta el gorro de todos ustedes", ha afirmado el Defensor del Pueblo Andaluz, que ha añadido que pronunciaba estas palabras "con todo el cariño" y a continuación ha pedido disculpas a los diputados por lo que ha calificado como "exabrupto". Chamizo se ha pronunciado así después de que la diputada del PP, Rosalía Espinosa, hubiera criticado dos "ausencias importantes" en ese informe anual: el caso de los ERE, con una queja "cerrada inmediatamente", según ha afirmado, y el recurso de inconstitucionalidad planteado por los empleados públicos andaluces.

Todos los grupos no obstante han alabado la labor de la institución y han defendido su existencia frente a otras comunidades en las que se ha planteado su supresión como "medida de ahorro", además de plantear la posibilidad de que las decisiones del Defensor puedan tener "mayor valor operativo". La oficina del Defensor del Pueblo andaluz desarrolló durante el pasado año 17.956 actuaciones, con 6.303 quejas nuevas y la continuación de la tramitación de 2.700 de años anteriores, además de 7.765 consultas y la presentación de 261 expedientes de oficio dirigidos a materias de educación, problemas de menores o accidentes laborales. Según Chamizo, la crisis "ha dejado su impronta" en las actuaciones de la institución en el pasado año, periodo en el que se recibieron quejas y consultas relacionadas sobre todo con educación, medio ambiente, servicios sociales y personal del sector público.

Redacción "La Aventura Humana"/Agencias




LAS VIVIENDAS PROTEGIDAS EMBARGADAS EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA VUELVEN AL MERCADO A TRAVÉS DEL REGISTRO DE DEMANDANTES DE VIVIENDAS

La delegación municipal de Vivienda ha iniciado una ronda de contactos con todos los bancos y entidades bancarias con sede en la ciudad para, de acuerdo a la nueva normativa de principios de este año, realizar un inventario de las viviendas de protección oficial procedentes de embargos.

A este respecto, han sido ya cinco familias las que han conseguido comprar su vivienda de protección oficial de acuerdo a este sistema, ya que ahora es obligatorio que las viviendas protegidas procedentes de embargos pasen por los registros municipales de vivienda.

Desde la delegación de vivienda se hace un llamamiento a la población para que se inscriban aquellos que estén interesados en el registro municipal de demandantes de viviendas, en las tres modalidades posibles: compra, alquiler con opción a compra y alquiler; ya que es de obligado cumplimiento estar inscrito en el mismo para tener opción a alguna de las diferentes modalidades.

De esta forma, el Ayuntamiento a través de la delegación municipal de vivienda, seguirá trabajando con las entidades bancarias para seguir obteniendo soluciones para numerosas familias de la localidad.

Redacción "La Aventura Humana"







ACTUALIZACIONES

Nos dirigimos a nuestros lectores para comunicarles que desde hace unos días estamos realizando modificaciones para mejorar la Revista Digital "La Aventura Humana". Hemos sido fieles a la información u opinión día a día durante siete años ininterrumpidos. Seguiremos publicando noticias durante estos días, aunque por cuestiones sólo técnicas por ejemplo, hay notas que nos son imposible ilustrar con fotografías hasta presentarles el nuevo formato que esperamos sea más eficaz para ejercer el derecho a la información y la libertad de expresión.

Gracias.

Manuel J. Márquez Moy

martes, junio 19, 2012

ABIERTO EL PLAZO PARA SOLICITAR LAS AUTORIZACIONES DE CAZA EN EL PINAR DE LA ALGAIDA EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA


Desde ayer lunes está abierto el plazo de presentación de solicitudes de autorización de caza en el coto municipal ‘Pinar de La Algaida’.

Dichas solicitudes podrán entregarse por registro municipal debidamente cumplimentadas hasta el 2 de julio y pueden descargarse desde la web municipal, en la sección de la delegación municipal de Medio Ambiente y Playas.

Como novedad, este año se incorpora la modalidad de caza "cetrería", consistente en el adiestramiento de aves de presa o rapaces para la actividad cinegética. Esta ancestral práctica ha sido declarada recientemente patrimonio inmaterial de la humanidad, y se ha entendido como una alternativa de la actividad cinegética con una componente cultural y educativa muy importante, que cada vez cuenta con más aficionados.

Redacción "La Aventura Humana" 



CONTINÚAN LAS MEJORAS EN LA ESTACIÓN DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA, A PESAR DE SER UNA DEPURADORA QUE INCUMPLE LAS NORMATIVAS AMBIENTALES

Durante el mes de mayo se han acometido una serie de actuaciones en la EDAR Guadalquivir por un importe de casi 200.000€. Dentro de estas actuaciones concretas cabe resaltar la sustitución de una línea completa de la etapa de decantación primaria de fangos, que incluye la renovación del puente succionador, su sistema de traslación y la instalación eléctrica; se ha reforzado la separación de los sólidos presentes en el agua con la renovación de una reja de gruesos en la etapa de pretratamiento; respecto a la deshidratación de lodos para su posterior utilización en aplicaciones agrícolas (compost y abonos), se ha ampliado su capacidad mediante la instalación de 2 centrífugas de fangos; se han adquirido 2 soplantes para mejorar el sistema de aireación actual del tratamiento biológico y 2 separadores de arenas y grasas para renovar completamente la etapa de desarenado y desengrasado del agua residual.

Actualmente se está procediendo a la modernización y actualización del sistema de control y automatismo de toda la estación depuradora, que ayudará a controlar los parámetros y rendimientos que intervienen en el proceso de depuración del agua residual de la localidad.
Estas actuaciones de mejora, comenzaron a realizarse hace seis meses y el montante total de estos trabajos asciende a 2,7 millones de euros en una amplia remodelación en materia de saneamiento y depuración, de los que el Ayuntamiento asume 1,8 millones de euros en la ejecución de estos trabajos, que se prolongarán hasta el verano, con el objetivo de mejorar tanto la calidad del aire como de las aguas depuradas.

“Estas mejoras son una apuesta clara del gobierno municipal por el desarrollo de políticas medioambientales, con el principal objetivo de mejorar tanto la calidad del aire, como la calidad de las aguas, que actualmente se encuentran aptas para el baño al inicio de la temporada estival. De igual forma, el gobierno municipal seguirá reivindicando a la Junta de Andalucía el traslado de la actual depuradora a la zona de La Algaida” expresó Milagrosa Gordillo, delegada municipal de infraestructuras y responsable del servicio municipal de aguas.

Redacción "La Aventura Humana"



lunes, junio 18, 2012

EL ARTE MÁS ANTIGUO DE EUROPA



Científicos de diferentes instituciones de investigación españolas e inglesas publican estos días un
artículo en la revista Science con dataciones absolutas para el arte parietal de las cuevas
de Altamira, El Castillo y Tito Bustillo. Los resultados obtenidos constituyen las fechas más
antiguas obtenidas en Europa para el arte paleolítico, el arte de las cavernas

Los conjuntos de arte paleolítico, existentes principalmente en cuevas de España y Francia, constituyen la primera expresión artística de la Humanidad, generalmente atribuida a las primeras poblaciones de Homo sapiens que llegaron a Europa.

El estudio presentado se ha realizado en once cuevas de Cantabria y Asturias con conjuntos de arte prehistórico excepcionales, algunos declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, como Altamira, El Castillo, La Pasiega, Covalanas y El Pendo en Cantabria, y Tito Bustillo en Asturias.

Desde finales del siglo XX, el método de la Espectrometría de Masas con Aceleradores (AMS) sobre el Carbono-14 se utilizó para datar el arte rupestre, que sólo podía aplicarse a las figuras realizadas con carbón vegetal.

Se ha aplicado de forma innovadora el método de análisis del Uranio Torio (U/Th) para datar muestras de tamaño de miligramo de depósitos de calcita existente por debajo y por encima de pinturas, obteniéndose una fecha post quem y ante quem para las figuras o signos -sean o no de carbón- relacionados con las calcitas. Esto ha permitido obtener las dataciones absolutas más antiguo del arte realizado con pigmento minerales -ocre- y no con carbón.

Los resultados obtenidos permiten afirmar que figuras de manos negativas, grandes discos rojos y grandes signos triangulares curvos de las cuevas de Altamira y El Castillo constituyen las primeras evidencias de la creación artística realizadas hace más de 37.300 años. En El Castillo, uno de los motivos tiene una edad mínima de 40.800 años. En la cueva de Tito Bustillo se dataron costras de calcita asociadas a un figura antropomorfa roja que se realizó entre hace 35.000 y 30.000 años.

Las dataciones confirman que se trata del arte paleolítico más antiguo de Europa, de la época en que los últimos humanos neandertales poblaban Europa junto a los primeros humanos modernos (Homo sapiens), o incluso antes.

Redacción "La Aventura Humana"

sábado, junio 16, 2012

LA SOPRANO SANLUQUEÑA SARA ROSIQUE INTERPRETARÁ MAÑANA DOMINGO 17 DE JUNIO BACHIANAS BRASILEIRAS DE VILLALOBOS EN EL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE SEVILLA

El concierto dará comienzo a las 21 horas en el Conservatorio Superior de Música de la c/Baños en Sevilla homenaje a Villalobos. Se interpretarán las Bachianas nº 1 y nº 5 del compositor brasileño. La Bachiana nº 1 para 8 violoncellos y la nº 5 para voz y 8 violoncellos. Antes de las Bachianas el Cuarteto Celliberia tocará una selección de obras de su último concierto "Ángeles y Demonios". El Concierto está protagonizado por el grupo CELLIBERIA con Claudio Baraviera violoncello



Richard Eade violoncello
Gretchen Talbot violoncello
Robert Thompson violoncello
Ivo Cortes violoncello
Sasha Crisan violoncello
Alice Huang violoncello
Orna Carmel violoncello
Sara Rosique soprano

Esta formación de violoncellos está formado por integrantes de la Real Sinfónica de Sevilla, oriundos de diferentes partes del mundo (Argentina, Estados Unidos e Inglaterra). Unidos por el amor hacia su instrumento, el violoncello, y en su afán por desarrollar la música de cámara decidieron crear esta formación en el año 2002.

En este programa contarán con la presencia de la genial soprano Sara Rosique.

Redacción "La Aventura Humana"

IU DENUNCIA QUE LA ALCALDESA PREFIERA SUBIR LOS IMPUESTOS A TODOS LOS SANLUQUEÑOS ANTES QUE BAJARSE SU SUELDO Y EL DE SUS CONCEJALES


El equipo de gobierno PSOE-CIS ha convocado un pleno municipal extraordinario para aprobar en el mismo, el enésimo plan de ajuste que presentará al Ministerio de Hacienda para poder acogerse al decreto de pago de proveedores.

Esta vez, con el pretexto de introducir en el anterior plan, unos supuestos cambios técnicos, eufemismo de introducir en el plan la subida de IAE aprobada en el último pleno municipal ordinario de mayo. Subida que tanto en el primer y el segundo plan no consideraron oportuno contemplar y que ahora, a regañadientes se ven obligado a introducir.

Para Rafael Terán, este Plan de Ajuste que se ha presentado todavía debe ser socialmente mejorable desde el punto de vista de evitar agravios comparativos y desde el punto de vista de garantizar la solidaridad para con los más desfavorecidos. En este sentido va la enmienda que IU ha presentado a dicho plan. Creemos que se debería incluir tres puntos para considerar dicho Plan de Ajuste coherente con la visión necesaria de izquierda y con nuestro programa electoral. Estos puntos en resumen propone una reducción del sueldo bruto del 15% a los ediles liberados, con media liberación y de los funcionarios de empleo, cancelación por diez años del convenio por el que el ayuntamiento compra esas enormes cantidades de ejemplares del Sanlúcar Información, en algo que más parece una vergonzosa subvención encubierta a la empresa de Publicaciones del Sur. Las cantidades ahorradas se destinen a incrementar las partidas de “Pacto Local por el Empleo”, “Ayuda a Familias” y “Obras por Administración Servicios Sociales”, quedando estas tres partidas blindadas a cualquier ajuste que se quiera imponer.

De forma incomprensible el equipo de gobierno ha rechazado dicha enmienda tachándola de demagógica. Este hecho ha dejado al descubierto la doble moral del equipo de gobierno PSOE-CIS, que pide a los todos los sanluqueños esfuerzos económicos subiéndoles los impuestos y tasas municipales de forma abusiva, pero sin embargo ellos no están dispuestos a hacer ningún esfuerzo de reducción salarial en beneficio de los sanluqueños que peor lo están pasando por los efectos de la crisis.

Un equipo de gobierno que, dada su incapacidad de gestión, necesita tener adoctrinados determinados medios de comunicación locales con el dinero de todos los sanluqueños para utilizarlos como instrumentos de propaganda para engañar a la opinión pública de nuestra ciudad.

Por otra parte, el equipo de gobierno PSOE-CIS ha conseguido que el PP votara a favor del Plan de Ajuste presentado, lo que quiere decir que en este plan han renunciado a la solidaridad, al mantenimiento del empleo y servicios municipales dignos con tal de presentarse ante el Ministerio de Hacienda con el visto bueno del PP, lo que indica que el Plan de Ajuste es propio de la derecha política y social, cosa por otra parte nada extraño en la deriva política del PSOE local.

No deja de ser llamativo y significativo el hecho de que en todo momento tanto PSOE, CIS y PP han dedicado en el debate más tiempo y con más vehemencia a sus sueldos que al propio plan de ajuste que condicionará la economía del consistorio en los próximos diez años.

Para Rafael Terán, el equipo de gobierno PSOE-CIS, con Irene García y Juan Marín al frente, demuestra su insensibilidad a la realidad social de la ciudad y su incapacidad de predicar con el ejemplo en estos tiempos difíciles. Pide esfuerzos a todos los sanluqueños menos a ellos y a sus funcionarios de empleo, atacando personalmente a quienes se atreven a sacar a relucir sus lamentables incoherencias poniendo en marcha para ello la acostumbrada campaña mediática pagada por todos los sanluqueños.

Redacción "La Aventura Humana"







viernes, junio 15, 2012

SANLÚCAR INAUGURA LA TEMPORADA VERANIEGA IZANDO LAS BANDERAS QUE CERTIFICAN LA CALIDAD DE LA PLAYA DE LA CALZADA-LAS PILETAS

Un año más, la playa de la Calzada-Las Piletas luce las banderas que acreditan las cualidades de los servicios que se ofrecen a los usuarios de la principal playa urbana de la ciudad. Las enseñas con el certificado ISO 9001 y con la 'Q' de Calidad Turística que acreditan este reconocimiento otorgado por el Instituto de la Calidad Turística Española (ICTE) en materia de playas han sido izadas esta mañana por la alcaldesa, Irene García, junto a miembros del Gobierno local y de Protección Civil junto a la fuente situada en el Paseo Marítimo, en un simbólico acto con el que se ha dado inicio oficialmente a la temporada de verano.

Así lo ha señalado la alcaldesa, quien ha explicado que a partir de hoy los usuarios ya pueden disfrutar de todos los servicios públicos que ofrece la playa urbana de la ciudad, y cuya preparación han dado fruto a los dos reconocimientos, la normativa ISO 9001 y el certificado Q de Calidad Turística “que nos incluye dentro de un club selecto de playas”.

La alcaldesa subrayó que este éxito se debe a la implicación de muchas personas, a las que agradeció su esfuerzo. Por un lado, a los trabajadores municipales, y, por otro, al empresariado local, “que desde el principio entendió que reconocimientos de este tipo suponen un plus de atracción de nuestras playas”.

Irene García anunció que en breve comenzarán diversas actividades de ocio en la playa, “ya que entendemos que lo que hagamos en la playa es una inversión, no es un gasto”.

Desde 2008 el Ayuntamiento ha venido realizando una fuerte inversión en la playa de la Calzada, adquiriendo maquinaria para su limpieza y mantenimiento, comprando equipamiento, instalando áreas de descanso, parques infantiles y accesos a la playa totalmente adaptados, además de dotarla de los correspondientes servicios de seguridad ciudadana, protección civil y servicio sanitario.

Además, gran parte de la agenda deportiva y cultural tendrá ya su escenario en la playa, destacando, entre otras, las carreras de caballos y el cine en la playa, que tanto éxito tiene cada año.

Redacción "La Aventura Humana"





V JORNADAS DE POESÍA EN EL PALACIO DUCAL DE MEDINA SIDONIA EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

El Centro Andaluz de las Letras, entidad perteneciente a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Fundación Casa Medina Sidonia organizan las ‘V Jornadas de Poesía en Palacio’ los días 20, 21 y 22 de junio, en un ciclo que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sanlúcar y la librería Elcano.


Las jornadas, que comenzarán los tres días a las 21.00 h. en los Jardines del Palacio (galería de Jean Livadotte), cuentan con la intervención de José Manuel Caballero Bonald, hijo adoptivo de Sanlúcar de Barrameda, quien será el encargado de abrir el ciclo el día 20 y que será presentado por Julio Neira.

El día 21 intervendrá Juan Cobos Wilkins, quien ya estuvo en la ciudad con el ciclo Letras Capitales el año pasado y que será presentado por Pablo Gutiérrez; para finalizar, el viernes día 22, será Domingo F. Faílde, quien presente a Juan José Téllez, protagonista en la última jornada.

Redacción "La Aventura Humana"




jueves, junio 14, 2012

YA SE HA PRESENTADO LA PROGRAMACIÓN DEL VI FESTIVAL DE MÚSICA “ CIUDAD DE CHIPIONA “

DEL 30 DE JUNIO AL 31 DE AGOSTO DE 2.012

CONCIERTO JUNIO


DIA 30: CONCIERTO DE VIOLA Y PIANO

MARIA ANGELS ALCALA Y ROCIO PANS.



CONCIERTOS JULIO


DIA 1: CONCIERTO DE PIANO- CRISTINA LOPEZ

DIA 7: CONCIERTO DE SAXO Y PIANO-ANTONIO TORRES Y VICTORIA GUERRERO.

DIA 8: CUARTETO DE VIENTO ANTHIPHONAE. FLAUTA: MARIA DEL MAR CATALAN .CLARINETE: ALBERTO J CATALAN. FAGOT. JOSE Mª TORRES. .SAXOFÓN: ALFREDO CATALAN. .

DIA 14: QUINTETO DE VIENTO: SHERZO

.FLAUTA: MARIA LEBEDEVA. OBOE: MIGUEL RAMOS. CLARINETE: PEDRO J. PORRAS..TROMPA: FRANCISCO LOPEZ. FAGOT: ALFONSO CUEVAS.

DIA 15: ORQUESTA SINFONICA DEL ALJARAFE (SEVILLA)

DIRECTOR: PEDRO VAZQUEZ.

DIA 20: DUO DE FLAUTAS TRAVESERAS ANEMOI. DELIA Mª PEÑA Y MARIA LEBEDEVA.

DIA 21. ORQUESTA ACADEMICA DE GRANADA.

DIRECTOR: RAFAEL LAMAS.

.
DIA 27: CUARTETO DE SAXOFONES ITALICA .JOSE A.SANTOS:SAXO SOPRANO. ANTONIO TORRS:SAXO ALTO. MIGUEL A. ENAMORADO: SAXO TENOR.. LUIS Mª. HIDALGO: SAXO BARITONO

DIA 28: CONCIERTO DE PIANO. JULIO GARCIA VICO,

DIA 29: CONCIERTO DE PIANO: MARINA RAMÍREZ.


CONCIERTOS AGOSTO


DIA 4: QUINTETO DE VIENTO-METALES: AMADEUS: JUAN M. GALLEGO: TROMPETA. FRANCISCO J.GALLEGO: TROMPETA.ISMAEL ANCELA: BOMBARDINO.MIGUEL BARRONES: TROMBÓN.ISMAEL RODRÍGUEZ: TUBA.

DIA 5: CUARTETO DE SAXOFONES ANACRUXA..OMAR LOPEZ: SAXO BARÍTONO. ROBERTO BENITEZ: SAXO TENOR. OCTAVIO IÑIGO: SAXO ALTO. SAMUEL GARCIA: SAXO SOPRANO.

DIA 10: CONCIERTO DE PIANO: JOSE ALBERTO MORALES

DIA 11: CONCIERTO DE PIANO “ JAVIER PERIANES “

DIA 12: CONCIERTO DE PIANO: JOSE L. DE MIGUEL UBAGO.

DIA 14: CONCIERTO UNION MUSICAL SANTA CECILIA, DE CADIZ

DIRECTOR: PEDRO J. PORRAS.

DIA 15: CONCIERTO DE PIANO: VICTORIA GUERRERO

DIA 17: CONCIERTO DE SAXO Y PIANO. JUAN CARLOS ESTRAMBASAGUAS E ISAAC DE LOS REYES.

DIA 18: CONCIERTO DE PIANO: LOUIZA HAMADI

DIA 19: CONCIERTO DE FLAUTA Y PIANO. BEATRIZ GALLARDO Y JOSE ALBERTO MORALES.

DIA 24: CUARTETO DE CUERDA SIBELIUS

ELISA GUTIERREZ: VIOLIN. JOSE IGNACIO LOPEZ: VIOLIN. ALBERTO GARCIA: VIOLA. JUAN LIMON: CELO..

DIA 25: CONCIERTO DE PIANO. LOURDES PONCE

DIA 26: CONCIERTO DE PIANO. LUIS BECERRA

DIA 31: CONCIERTO DE PIANO. ANGELES MARIA PADILLA.


TODOS LOS CONCIERTOS COMENZARAN A LAS 21,30 HORAS Y SERÁN EN EL HOTEL AL SUR.

LOS CONCIERTOS DEL DIA 15 DE JULIO , 22 DE JULIO Y 14 DE AGOSTO,SE HARÁN EN EL PATIO DE SAN LUIS.


LAS ENTRADAS DE COLABORACIÓN SE ENCUENRAN A LA VENTA EN LIBRERÍA CENTRAL, DROGUERA MASSIP,,CJA RURAL DEL SUR Y EN INSTRUJMENTOS MUSICALES JUAN GOMEZ., ASI COMO LOS ABONOS CORRESPONDIENTES PARA LOS CONCIERTOS DE JULIO, DE AGOSTO O DE AMBOS.

Redacción "La Aventura Humana"













EL PLENO APRUEBA EL PLAN DE AJUSTE DEL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

El Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado, con los votos del equipo de Gobierno (PSOE y CIS), a los que se sumó finalmente el PP, el Plan de Ajuste que marcará la economía municipal durante los próximos diez años. IU y PA rechazaron la propuesta presentada por la delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, en la que se recogen las medidas que se proponen adoptar y que culminarán con el saneamiento de la economía municipal. Se trata, como explicó Muñoz, de un plan muy restrictivo y riguroso, con medidas estrictas del control del gasto y una apuesta por el mantenimiento del empleo tanto en el Ayuntamiento como en las empresas municipales.


La delegada municipal de Economía explicó que el Plan se traía a Pleno tras incluir las correcciones necesarias y detallar aún más las medidas de ahorro, después de las reclamaciones del Gobierno local ante el Ministerio por el rechazo inicial y de las gestiones realizadas por la alcaldesa a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para ampliar el plazo de presentación de dicho plan.

Entre las novedades respecto del primero, además de los aspectos técnicos corregidos, se encuentra la cantidad abonada a proveedores, que es de 25 millones en lugar de 28, y las condiciones,que pasan del 5 al 6 por ciento. Por lo demás, y en resumen, se establecen medidas para ahorrar en el gasto corriente, como continuar potenciando la contratación mediante procedimientos abiertos y dando mayor peso al precio de los contratos, así como la racionalización de la ubicación de dependencias y la restriccción de las cesiones gratuitas de las dependencias para la celebración de eventos.

En el capítulo de personal se prevé un ahorro de 22,5 millones de euros como consecuencia de la no reposición de las plazas que queden vacantes por jubilaciones tanto en el Ayuntamiento como en las empresas municipales, por la restricción de nuevos ingresos y contrataciones, y por la reorganización de las áreas.

Con este Plan de Ajuste el Ayuntamiento llegará en 2022 con un remanente positivo de tesorería de 27 millones de euros.

IU presentó una enmienda con diversas medidas, pero ningún grupo político la apoyó, al ser considerada como “demagógica”.

Redacción "La Aventura Humana"




EL PLENO ABORDA HOY EL PLAN DE AJUSTE, CON CORRECCIONES DE CARÁCTER TÉCNICO Y EL MANTENIMIENTO DE EMPLEO

La delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, ha dado a conocer las medidas incluidas en el Plan de Ajuste que será abordado hoy en el Pleno antes de su remisión al Ministerio y que recoge prácticamente las mismas iniciativas que el anterior, a las que se añaden las aprobadas en la última sesión plenaria y algunas correcciones de carácter técnico que fueron las que motivaron el anterior rechazo. Además, ahora se detalla aún más las medidas relativas al ahorro en el gasto, ya que se trata de un plan muy reestrictivo y riguroso en este aspecto, con medidas que buscan mayor eficacia y eficiencia en los ingresos y que mantienen el empleo, tanto en el Ayuntamiento como en las empresas municipales.

 El objetivo es sanear las cuentas municipales para llegar a 2022 con un remanente positivo de 27 millones de euros.

Este plan, que se entregó ayer a los portavoces de todos los grupos políticos, de los que Inmaculada Muñoz espera que respondan hoy con responsabilidad en el Pleno y lo apoyen, incluye unas medidas de carácter general para ahorrar en el gasto corriente, como continuar potenciando la contratación mediante procedimientos abiertos, como ya se hace en la actualidad, limitando la figura del contrato menor, y dando mayor peso al precio de los contratos. También prevé la creación de una Unidad de Seguimiento de los Ingresos, la racionalización de la ubicación de dependencias y unificación de locales, el análisis de casos de los locales cedidos a otras administraciones para que éstas se hagan cargo de los gastos de mantenimiento y la reestriccción de las cesiones gratuitas de las dependencias para la celebración de eventos.

Entre las medidas que se recogían y que ahora se detallan con más precisión se encuentran, en el capítulo de personal, las que prevén un ahorro de 22,5 millones de euros como consecuencia de la no reposición de las plazas que queden vacantes por jubilaciones tanto en el Ayuntamiento como en las empresas municipales, por la restricción de nuevos ingresos y contrataciones, y por la reorganización de las áreas, a fin de conseguir una mayor eficacia y rendimiento. Además, los jefes de unidad incidirán en el control de horario de asistencia de entrada y salida y se establecerán programas de productividad vinculados a la obtención de ingresos o a la autofinanciación.

En el capítulo de ingresos no se han incluido medidas nuevas a excepción de la aprobada en el último pleno por todos los partidos, excepto por el PP, para redistribuir la presión fiscal aumentándola a las 400 empresas de la ciudad que facturan más de un millón de euros.

Inmaculada Muñoz recordó que este Plan de Ajuste reelaborado se podrá presentar de nuevo ante el Gobierno gracias a las reclamaciones del Ayuntamiento y a las gestiones realizadas por la alcaldesa, Irene García, en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de la que es vocal, y que permitieron que el Ministerio accediera a abrir un nuevo plazo de entrega a todos los ayuntamientos a los que se les rechazó en un primer momento.

La responsable de la economía municipal explicó que con este Plan de Ajuste el Ayuntamiento terminará asumiendo los 99 millones de remannte negativo de tesorería que tiene, es decir, “que asumamos el presente, que absorbamos el pasado y que en el año 2021 podamos tener un Ayuntamiento saneado con un remanente positivo de tesorería de 5 millones, que al final del Plan, en 2022, sería de 27 millones de euros”.

“Ésta es la herencia que este equipo de Gobierno dejará a las corporaciones venideras, mientras que nosotros recogimos un Ayuntamiento hundido en lo más hondo del pozo. Dejaremos un Ayuntamiento con una situación favorable para afrontar el futuro, que es lo que se merecen los ciudadanos”, dijo Muñoz.

Redacción "La Aventura Humana"




miércoles, junio 13, 2012

AMANDA MEYER, ABOGADA DE LA ASOCIACIÓN "11-M, AFECTADOS DEL TERRORISMO", NUEVA SECRETARIA GENERAL DE VIVIENDA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA


Amanda Meyer Hidalgo, nacida en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 1977 y abogada dentro del despacho profesional 'Frutos&Meyer' de la Asociación '11M, Afectados del Terrorrismo' en los sumarios abiertos en la Audiencia Nacional ha sido nombrada secretaria general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura de la Junta de Andalucía.

Amanda Meyer Hidalgo, nacida en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 1977 y abogada dentro del despacho profesional 'Frutos&Meyer' de la Asociación '11M, Afectados del Terrorrismo' en los sumarios abiertos en la Audiencia Nacional, ha sido nombrada secretaria general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura de la Junta de Andalucía.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y máster en Derecho Penal Internacional, también ha sido abogada y miembro del consejo rector de Acosol, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental (2009-2011); además de socio fundadora de la cooperativa Kinema (2006-2010) e integrante del despacho de abogados Gonzalo Boye (2003-2005).

Meyer también ha realizado tareas de asesoramiento en materias de Derecho Internacional, asilo, Derecho Comunitario, extranjería y laboral en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (2001-2006).

Previamente, Meyer Hidalgo trabajó para el Instituto Nacional de Estadística (2001-2002) como analista de datos en el área de Vivienda. Asimismo, en el campo de la formación, ha participado como ponente en varios cursos y seminarios relacionados con el cooperativismo y la violencia de género.

Por su parte, Antonio Ibáñez Pielfort ha sido nombrado director general de Vivienda. Ibáñez ha sido jefe del Servicio de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Carmona (2007-2008) y ha desempeñado las funciones de asesoramiento en la Gerencia de la Empresa Municipal de la Vivienda en Sevilla (2003-2007).

Asimismo, José Luis Ordóñez ha sido nombrado director general de Movilidad y José Antonio Tallón Moreno como director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.

Redacción "La Aventura Humana"



martes, junio 12, 2012

EL PA EXIGE RESPONSABILIDADES POLÍTICAS Y TÉCNICAS EN LA DISOLUCIÓN DE LA MANCOMUNIDAD DEL BAJO GUADALQUIVIR



Antonio Prats: “En el próximo Pleno exigiremos que tanto la Cámara de Cuentas como la Fiscalía Anticorrupción investigue sobre este asunto”


Tras la publicación del expediente de disolución de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, el Partido Andalucista ha anunciado que aprobará la misma, teniendo como objetivo que los trabajadores que sean despedidos cobren sus seguros de desempleo. Según ha manifestado el portavoz de los andalucistas, Antonio Prats, el mantenimiento de esta infraestructura, sólo supondría más pérdidas y deudas para los distintos Ayuntamientos que la conforman, por lo que es inevitable la disolución, debido a su inviabilidad económica.


En este sentido, Prats ha añadido que la deuda que tiene ahora mismo la Mancomunidad asciende a 32 millones de euros, que podrían elevarse a unos 50 millones debido, sobre todo, a los costes que supondrán tanto los despidos como las sentencias judiciales. Lo peor de este asunto, tal y como ha manifestado el andalucista, es que entre 12 y 15 millones de euros, los tendrá que pagar el Ayuntamiento de Sanlúcar, ya que es el mayor municipio de las localidades que conforman la Mancomunidad, y que ahora mismo soporta un remanente negativo de unos 90 millones de euros.

Ha esgrimido al mismo tiempo Prats, que el expediente que ha llevado a cabo la Mancomunidad, es de ‘dudosa credibilidad’, debido a que carece tanto de la firma del interventor como la del secretario, y ha insinuado a su vez, que podría haber indicios de prevaricación, cohecho y malversación de fondos, debido a que este organismo mantiene pérdidas millonarias desde el año 2007, subiendo su remanente negativo al 100%, mientras que, contradictoriamente, la contratación de personal, se elevó en estos años a un 21%.

Teniendo en cuenta estos datos, los andalucistas creen necesario pedir en el próximo Pleno Municipal que la Cámara de Cuentas intervenga en el organigrama establecido en Mancomunidad, así como consideran necesario que se lleve a cabo una Auditoria Externa, que pueda investigar si ha habido alguna informalidad dentro de esta infraestructura. Del mismo modo, han señalado que exigirán tanto responsabilidades políticas como técnicas, exigiendo a la Fiscalía Anticorrupción que lleve a cabo una averiguación de lo sucedido en las cuentas de Mancomunidad.

Redacción "La Aventura Humana"













VÍCTOR MORA FIRMA EL CONVENIO QUE PERMITE EL INICIO DEL DESARROLLO URBANÍSTICO DE LA ZONA DE MADRE DE DIOS


El primer teniente de alcaldesa y responsable de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Víctor Mora, y el representante de la empresa Fercala SL suscribieron ayer el convenio que permitirá la rehabilitación de un inmueble situado en la plaza Madre de Dios, 6, junto a las naves municipales, y que supondrá el inicio del desarrollo urbanísto de la zona (PERI-CH-3).

El PGOU actual prevé en este punto edificabilidad total de 3.200 metros cuadrados de uso residencial, 500 metros cuadrados de espacios de uso público y más de 400 para dotaciones locales. Se pueden construir 32 viviendas, de las que al menos el 30 por ciento deben ser de VPO.

El objetivo del PERI-CH-3, como así se denomina técnicamente el desarrollo urbanístico de esta céntrica zona, es ordenar el borde del escarpe disponiendo enlaces y usos al servicio del Barrio Alto y Bajo. La actuación se plantea como una adecuación del paisaje urbano y en especial de la observación desde el mirador de la Cuesta de Belén.

En el convenio suscrito ayer, la empresa Fercala, SL se compromete a la rehabilitación integral de la casa de su propiedad en la Plaza Madre de Dios, una vez corregida la modificación del PGOU que cambia la delimitación del PERI-CH-3, y que origina una permuta de terrenos con el Ayuntamiento, tal como fue aprobado en la pasada sesión plenaria.

De esta manera el Gobierno local comienza a poner en valor una zona céntrica de la ciudad que, junto a las actuaciones previstas en el entorno del mercado de abastos, culminará el desarrollo de la conexión Barrio Alto-Barrio Bajo.

Redacción "La Aventura Humana"





SOY LA HISTORIA QUE NUNCA CUENTAN.....por Asunción Demartos


Como este gran círculo vital
siéntome crecer y envejecer.
Amarrada estoy a estas cuerdas
que parecen nunca desaparecer.

Sutilmente sujeta a la inercia....
Atenuada en los matices que dan tantas horas de guerra.
El viento sopla hoy con benevolencia,
con austera piedad hacia mi presencia,
a pesar de estas horas ciegas.

Ya el pensar del poder cambiar
ha dado paso al no pretender.
Es falso creer que querer es poder,
más bien he llegado a creer
que hay que poder con lo que es.

Rauda confusión de los días tristes...
Ya pertenezco a esas voluntades quietas
que murmuran los años imposibles.

Una vez creí en la luz del Destino....
Mi hoy...
tal vez no exista...

La vida es como una gran novela inventada,
y yo en el papel de quien nunca consigue nada.

Soy la historia real, de la vida, de este día a día,
donde no hay princesas, donde el amor no lo puede todo
donde los cuentos no siempre acaban bien.

Yo soy esa parte de la historia que nunca cuentan...

Asunción Demartos es Bailarina y Bailaora Flamenca, Pintora y Poeta (recientemente ha publicado el libro "Primavera")








lunes, junio 11, 2012

IRENE GARCÍA Y MANUEL CÁRDENAS PIDEN AL GOBIERNO QUE NO DESAPAREZCA EL PARTIDO JUDICIAL DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA


Los regidores remiten un escrito, con el apoyo de abogados y procuradores, al ministro de Justicia


Irene García, alcaldesa de Sanlúcar, y Manuel Cárdenas, de Trebujena, han firmado en la mañana de hoy, en el Ayuntamiento de Sanlúcar, un escrito dirigido al Gobierno de Mariano Rajoy para que reconsidere el modelo de Demarcaciones Judiciales aprobado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el que se establece la desaparición del Partido Judicial de Sanlúcar. Dicha misiva cuenta con el apoyo de abogados y procuradores, presentes en el acto a través de sus representantes, Inmaculada Guerra y Joaquina Hernández, respectivamente.


El CGPJ aprobó la reducción de partidos judiciales en la provincia, que pasarían de los 14 actuales a 5, excluyendo como tal al de Sanlúcar, que formaría parte de el de El Puerto de Santa María. Teniendo en cuenta que la población de comarca supera en censo oficial a las de muchas capitales de provincia españolas (alrededor de 150.000 personas), y en especial en la época estival, en la que dicha población se triplica, los alcaldes, así como los colectivos implicados, consideran imprescindible el mantenimiento del Partido Judicial sanluqueño.

La dependencia de otros juzgados fuera de Sanlúcar conllevaría largos desplazamientos, numerosos gastos y otros inconvenientes que dificultarían la acción de la Justicia.

La alcaldesa de Sanlúcar Irene García ya se había reunido hace unos días con una representación de profesionales de la Justicia de la comarca -abogados y procuradores- con quienes compartió la idea de los perjuicios que supondría la desaparición del actual Partido Judicial.

Además, la Corporación municipal de Sanlúcar ya se pronunció, de forma unánime, al respecto, mostrándose también contraria a que Sanlúcar se quede sin partido judicial.

Una copia del escrito firmado hoy será remitido al consejero de Justicia de la Junta, con quien también se ha solicitado una entrevista para trasladarle la situación y solicitar su apoyo.

Redacción "La Aventura Humana" 



MULTITUDINARIA PARTICIPACIÓN EN EL ESTRENO EN MONTE ALGAIDA DEL DOCUMENTAL DE UPA-CÁDIZ "TIERRA DE COLONOS"

Más de ciento cincuenta habitantes de La Algaida acudieron a la proyección de este audiovisual que fue presentado por el Secretario General de UPA-Cádiz, José Manrique de Lara, y la Alcaldesa de Sanlúcar, Irene García


La Colonia de Monte Algaida en Sanlúcar de Barrameda se volcó el pasado viernes en la presentación del documental de UPA-Cádiz ‘Tierra de Colonos’. Más de ciento cincuenta personas asistieron a la proyección de este audiovisual que fue presentado por el Secretario General de UPA-Cádiz, José Manrique de Lara, y la Alcaldesa de Sanlúcar, Irene García.

Además, el estreno de ‘Tierra de Colonos’ contó con la presencia del delegado municipal de Agricultura y Pesca, Rafael Louzao, y de distintos miembros de cooperativas agrarias locales.

Tras la proyección del documental, UPA-Cádiz hizo entrega de un diploma conmemorativo a cada uno de los participantes en la elaboración de este documento audiovisual que ensalza las excelencias de la productividad agrícola de Monte Algaida.

Con ‘Tierra de Colonos’, UPA-Cádiz pretende dar a conocer los productos que se cultivan en la colonia de Monte Algaida, analizando los factores que posibilitan que sean productos de máxima calidad, y acercando al espectador a la estructura de trabajo y comercialización que han hecho posible la generación de actividad económica en una zona en la que, hace cien años, nadie creía.
De la mano de sus auténticos protagonistas, los colonos que han cultivado estas tierras, el documental pone de manifiesto todo lo que encierra este pequeño territorio sanluqueño, a través de los pormenores de su pasado, presente y futuro.

‘Tierra de Colonos’, realizado y producido por el joven roteño Manu Caballero y ‘Quinqué Estudio Audiovisual’ con guión de Daniel Manrique de Lara, ha sido subvencionado en su totalidad por el Grupo de Desarrollo Rural de Costa Noroeste gracias a un montante económico proveniente del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Redacción "La Aventura Humana"





viernes, junio 08, 2012

UN GRUPO DE CIENTÍFICOS ADVIERTE DEL AUMENTO CRECIENTE DEL COLAPSO DEL PLANETA


Un estudio prevé que en 10 años, en el 2025 el incremento de la población mundial y la transformación de la superficie terrestre ya habrán alterado el 50% del planeta. Hemos afirmado desde estas páginas muchas veces que el problema que se plantea es que el peligro que se va sucediendo es el peligro que corre la especie humana y otras especies, pero el planeta seguirá su curso con un cambio en su estado y aspecto nada favorable para los humanos.


Un grupo de científicos, entre los que se encuentran varios españoles, alertan en un estudio publicado por la revista Nature del grave riesgo en que se encuentra la Tierra debido al incremento de la población y su impacto. Destacan que ya se ha transformado el 43% de la superficie terrestre y que la situación será especialmente preocupante cuando se alcance el 50%.

El estudio, en el que han participado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), describe los cinco cambios climáticos ocurridos en la Tierra y trazan un "plan de emergencia" para el actual. El mismo pasa por la implicación de todos en conseguir medidas como las de reducir la tasa de crecimiento de la población y el consumo de los recursos.

Describen que el crecimiento anual de la población es de unos 77 millones de personas, cuando solo era de 67.000 personas entre hace 10.000 y 400 años. Aseguran que el incremento de la población ha transformado el 43% de la superficie terrestre en áreas urbanas y agrícolas. Del mismo modo, señalan que los humanos gobiernan el uso de hasta el 40% de la producción primaria mundial, lo que limita el acceso de otras especies a este recurso. Otro aspecto que destacan es el consumo de combustibles fósiles, que ha supuesto un aumento de la concentración de CO2 atmosférico de un 35% y ha provocado un descenso del 0,05 en el pH oceánico.

"Los humanos estamos provocando cambios que podrían llevar a un nuevo estado planetario", asegura Jordi Bascompte, investigador de la Estación Biológica de Doñana que ha participado en el trabajo. "Si la tasa de incremento de la población se mantiene", explica Eloy Revilla, también investigador de Doñana, en el año 2025 se alcanzará un impacto del 50% en la Tierra y "llegará al 55% en el 2045". "Esos porcentajes deberían preocuparnos muy seriamente", añade Revilla.

Redacción "La Aventura Humana"/Agencias




JUAN MARÍN: “NI CLUB DE EMPLEO NI PIE. DIPUTACIÓN SE OLVIDA DE SANLUCAR”


Así de contundente se ha mostrado el II Teniente de Alcaldesa y responsable del área de Promoción y Desarrollo Económico de la ciudad, el edil independiente Juan Marín. “Ya estamos cansados de discursos de buenas intenciones cuando la realidad es que el señor Romaní, vicepresidente de la Diputación, no quiere ni oír hablar de Sanlúcar”.

Marín ha señalado que todos los intentos, incluidos los del portavoz del PP en el pleno, Juan José Marmolejo, han sido inútiles para lograr una respuesta a las solicitudes del Ayuntamiento de Sanlúcar de restablecer un servicio como el del Club de Empleo que llevaba en la ciudad once años y que atendía a desempleados de toda la Costa Noroeste, con más de 16.000 personas adscritas a este servicio.

De la misma forma recordó el responsable de Fomento de Sanlúcar, “el IEDT se llevó hace ahora un año el PIE, los Planes Integrales de Empleo, algo que denunciamos desde el Ayuntamiento y que el propio señor Marmolejo nos criticó diciendo que se restablecería en enero de 2012 y que no sabíamos de qué estábamos hablando”.

Un año después la Diputación Provincial de Cádiz, presidida por el señor Loaiza, sigue sin poner en funcionamiento el programa “Cádiz Compite 2012” que incluía la dotación de técnicos para ayudar a las empresas y a los desempleados a buscar financiación y empleo en la unidad de Fomento de Sanlúcar.

Lo mismo ocurre con el Club de Empleo, desde el pasado 31 de enero, y pese a haber aprobado en pleno la petición por parte de todos los grupos, incluido el PP, y haber enviado cientos de mensajes y escritos dirigidos a Ignacio Romaní, vicepresidente del IEDT de la Diputación Provincial, y estar todo listo para poder iniciar inmediatamente el servicio, “ni tan siquiera se digna a descolgar el teléfono”.

“Lamentamos que a su propio compañero y diputado provincial, ni tan siquiera lo escuche”, declaró Marín, ya que “me consta que personalmente Marmolejo lo ha intentado en muchas ocasiones”.

Tanto los PIE como el Club de Empleo son herramientas básicas subvencionadas con fondos europeos y que solo dependen de la voluntad política su puesta en marcha. Sanlúcar dispone de todos los medios técnicos y materiales para su funcionamiento y por tanto no cabe otra conclusión ni explicación posible al silencio que mantiene la Diputación Provincial en este asunto que el “simple veto por cuestión de color político del ayuntamiento de la ciudad”.

Una vuelta de tuerca más en este sentido ha supuesto la noticia aparecida el pasado 1 de junio en la que se anunciaba que más de 300 personas participarán en un plan formativo para comercializar productos turísticos en distintos ayuntamientos de la provincia, quedándose Sanlúcar de Barrameda una vez más fuera de los municipios agraciados. Según Marín, “esto no puede ser fruto del azar, sino que se vislumbra una hoja de ruta clara y concisa para marginar a los ciudadanos sanluqueños”.

Juan Marín apeló una vez más al sentido de la responsabilidad para con los habitantes, especialmente los desempleados de Sanlúcar y los pueblos de la Costa Noroeste, y para con las empresas y solicitó públicamente al presidente de la diputación que “tome cartas en este asunto que tanto daño está haciendo a quienes no tienen la culpa de las disputas políticas entre los grandes partidos”.

“Volvemos a pedir encarecidamente a Marmolejo a que haga un ejercicio de responsabilidad y que vea la realidad de la sociedad sanluqueña y que no se escude más en la Vicesecretaria de Relaciones Institucionales de su partido, tal y como hizo hace unos días, para justificar unos recortes que no tienen justificación alguna mientras se sigan inyectando cantidades ingentes de dinero en el sector bancario. El profesorado, los profesionales de la sanidad y el resto de la sociedad no pueden estar todos equivocados”, concluyó Marín.

Redacción "La Aventura Humana"





jueves, junio 07, 2012

LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA AÑADE A SU COLECCIÓN 870 NUEVAS PUBLICACIONES

El fondo documental de 'Rafael Pablos' asciende a 58.417 volúmenes


La Biblioteca Municipal ha añadido a su colección 870 nuevas publicaciones en lo que llevamos de año. La adquisición de estos fondos ha sido posible gracias a la última subvención concedida por la Junta de Andalucía por valor de 18.105,74 €. Entre las nuevas adquisiciones se incluyen monografías de los temas más variados, tanto técnicos como divulgativos, literatura, cine, música y documentales. Todas ellas destinadas a atender, con la mayor diversidad posible, a un público con edades y necesidades informativas y de lectura muy diferenciadas entre sí.


Actualmente la Biblioteca Municipal cuenta con un fondo documental de 58.417 publicaciones, de las cuales el 35% (20.548) han sido añadidas en los últimos años gracias a subvenciones institucionales y a donaciones particulares, como la recibida mensualmente por Beatriz de Orleáns-Borbón y a asociaciones culturales como Luis de Eguílaz y Ateneo Sanlúcar. Los propios usuarios de la biblioteca también contribuyen considerablemente a la ampliación de la colección donando sus propios fondos.

Muchas de estas nuevas adquisiciones han sustituido obras que se encontraban obsoletas o deterioradas que, a su vez, han sido destinadas a bibliotecas escolares, penitenciarias y a otras asociaciones y usuarios interesados.

De esta manera, y con la participación de todos, se está contribuyendo a un intercambio cultural que tiene la Biblioteca Municipal como punto de encuentro.

Las novedades recibidas a lo largo de este año se encuentran en un blog que incluye las portadas de las publicaciones, la sinopsis y el público al que van destinadas: http://novedadesenlabibliotecadesanlucarbda.blogspot.com.es/

Redacción "La Aventura Humana"




LA GERENCIA DE URBANISMO ADJUDICA LAS OBRAS DE URBANIZACIÓN DE LA PLAZA CLARA CAMPOAMOR EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA


Tras la rocambolesca construcción del tanque de tormentas, se realizarán de manera simultánea dos actuaciones que finalizarán con este proyecto y la puesta a punto de la zona


La Gerencia Municipal de Urbanismo, ha adjudicado de manera provisional las obras de urbanización de la Plaza Clara Campoamor.


Una vez ejecutadas las obras de construcción del tanque de tormentas y adecuación del aliviadero de la Calzada de la Infanta, con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, es el turno ahora de completar esta infraestructura con dos obras más, por un lado la propia urbanización de la plaza y, por otro, una actuación de Aqualia, imprescindible para la puesta en marcha del citado tanque. De este modo, las dos obras se llevarán a cabo a la vez, siendo esta opción más operativa y evitando demorar más la finalización y funcionamiento de este proyecto.


La iniciativa contempla la urbanización completa de la plaza y su entorno, así como el enlace a viarios perimetrales a la misma, comprendiendo la pavimentación homogénea del ámbito de actuación pero sobre todo la renovación de las instalaciones y servicios urbanos existentes, tales como suministro de agua potable, alumbrado exterior público, y fundamentalmente la mejora en la red de saneamiento de la zona, tanto en lo relativo a aguas residuales como a aguas pluviales, mediante la instalación, entre otras, de una tubería enterrada de gran diámetro, paralela a la existente, que permitirá ampliar la sección equivalente del aliviadero existente en la Calle Calzada de la Infanta.

Paralelamente a lo anterior, estas obras se coordinarán a lo largo de los próximos meses con las actuaciones previstas en el proyecto de “Dispositivos hidráulicos de control y bombeo del tanque de tormentas”, cuyas labores están igualmente próximas a su inicio, y que vendrán a completar el depósito enterrado en fase anterior dotándolo de los elementos necesarios para la puesta en marcha y funcionamiento del citado tanque de tormentas.

Redacción "La Aventura Humana"







ACTOS CORPUS CHRISTI EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

 La Iglesia Mayor Parroquial de Ntra. Sra. de la O y el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Sanlúcar de Barrameda con motivo de la celebración del Corpus Christi organiza el tradicional Concurso de Altares del Corpus. Este concurso tendrá lugar el Domingo día 10 de junio desde primeras horas de la mañana y colocándose los altares por las calles por donde discurrirá la procesión. El fallo del jurado se emitirá a medio día en la sede del Consejo junto a la Parroquia Mayor de la O.


Este mismo día sobre las 12,30 de la mañana el Consejo Local de Hermandades y Cofradías y la Agrupación Musical de Ntra. Sra. de la Caridad – Cruz Roja, organizan un pasacalle que comenzará en la Pz. Manuel Romero Pazos y que recorrerá varias calles hasta llegar al porche de la Iglesia Mayor de la O. Durante el pasacalles la Agrupación musical tocará distintas marchas dedicadas al Corpus Christi.

El Consejo Local invita a todos los cofrades y ciudadanos a participar de estos actos para mayor grandeza de la celebración más importante de la vida de un cristiano católico.

Redacción "La Aventura Humana"








miércoles, junio 06, 2012

LUZ VERDE A LA PROPUESTA DE CREACIÓN DEL NUEVO PARQUE NACIONAL DE LAS CUMBRES DE GUADARRAMA

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente preside la reunión del Consejo de la Red de Parques Nacionales



• Arias Cañete explica que “debemos seguir manteniendo los Parques Nacionales como el referente para ejemplificar esa nueva forma de hacer conservación de la biodiversidad


• El Consejo de la Red de Parques Nacionales emite un informe favorable, un “paso definitivo” para su promulgación, una vez que el proyecto de ley se eleve a las Cortes Generales


• El Organismo Autónomo Parques Nacionales ha decidido incluir en el perímetro del nuevo Parque unas 2.000 hectáreas más correspondientes a los montes de Valsaín


• Será el quinto más grande de España, con 35.664 hectáreas, de las que 21.740 hectáreas corresponden a la Comunidad de Madrid y 13.924 hectáreas, a Castilla y León


• Acoge una gran riqueza de flora y fauna y dos especies emblemáticas en peligro de extinción: el águila imperial y la cigüeña negra


El Consejo de la Red de Parques Nacionales ha emitido hoy un informe favorable a la propuesta de creación del nuevo Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama en una reunión presidida por el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. El Consejo de la Red de Parques Nacionales es el máximo órgano colegiado de carácter consultivo al que corresponde informar sobre todas las cuestiones de interés general para estos espacios.


En su reunión de hoy, este órgano ha dado a conocer su informe favorable a la propuesta conjunta de creación del Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama por parte de las comunidades autónomas de Madrid y de Castilla y León, lo que constituye un paso definitivo para su promulgación, una vez que el proyecto de ley se eleve a las Cortes Generales. En este foro el Organismo Autónomo Parques Nacionales ha decidido incluir en el perímetro del nuevo Parque 2.000 hectáreas más correspondientes a los montes de Valsaín, y se ha acordado estudiar la incorporación del pinar de los belgas.

El texto del anteproyecto de ley del futuro Parque recogerá las observaciones de los Ministerios implicados y posteriormente se remitirá al Consejo de Ministros para su aprobación. Una vez cumplido este trámite, el proyecto de ley se presentará a las Cámaras para su aprobación definitiva, lo que está previsto para mediados de 2013.

Este nuevo Parque Nacional acoge una gran riqueza de fauna y más de treinta tipos distintos de vegetación y será el quinto más grande del país, con un total de 35.664 hectáreas, de las que 21.740 hectáreas corresponden a la Comunidad de Madrid, y 13.924 hectáreas a Castilla y León.

Miguel Arias Cañete ha informado al Consejo de que el futuro Parque de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama incluye en su perímetro los tres espacios que en 1927 fueron declarados Sitios Naturales de Interés Nacional: La Pedriza del Manzanares, la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara, y el Pinar de la Acebeda.

Los sistemas naturales que en mayor superficie aportará el nuevo Parque al conjunto de la Red son matorrales supraforestales, pastizales de alta montaña, estepas leñosas de altura y cascajares, sistemas naturales singulares de origen glaciar y periglaciar, pinares, robledales, fresnedas adehesadas, enebrales y formas de relieve y elementos geológicos singulares de montaña y de alta montaña.

EL DÉCIMOQUINTO PARQUE NACIONAL

El futuro espacio protegido, el número 15 de la Red, destaca por el elevado número de endemismos ibéricos de flora; de los 83 inventariados, cuatro se encuentran solo en el Sistema Central, y dos son exclusivos de la sierra de Guadarrama.

Cuenta con 254 especies de vertebrados, lo que supone el 40% de la fauna censada en el territorio español y acoge dos emblemáticas y en peligro de extinción: el águila imperial y la cigüeña negra. Además, incluye una amplia gama de rapaces como el buitre negro y otras especies como la nutria, el corzo, la cabra montés, la rana patilarga y el sapo partero.

Bajo la nueva figura jurídica de Parque Nacional, las administraciones competentes velarán por su protección como han venido haciendo hasta ahora, conservando aquellos valores naturales considerados de interés general del Estado.

En esta reunión, Arias Cañete, junto al Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha afirmado que los Parques Nacionales han sido durante décadas “el principal referente en la forma de entender, asimilar y comprender las políticas de conservación de la naturaleza” y que “gran parte de las líneas de actuación, estrategias y las maneras de gestionar han servido de base para la extrapolación a otros contextos territoriales”.

Asimismo, el ministro ha resaltado que “debemos seguir manteniendo los Parques Nacionales como el referente para ejemplificar esa nueva forma de hacer conservación de la biodiversidad”. En materia de gestión, ha recordado que la preservación de los Parques como sistema integrado se enmarca dentro de la competencia estatal, siendo la gestión ordinaria competencia de las distintas Comunidades Autónomas.

En este sentido, el Ministro ha explicado que se debe profundizar en el ejercicio de las competencias estatales para asegurar la coordinación en la gestión de estos espacios, por lo que ha ofrecido “disposición plena” para trabajar conjuntamente con los distintos sectores y las administraciones implicadas.

Redacción "La Aventura Humana"







UNAS JORNADAS DE HISTORIA DE BENAOCAZ REIVINDICAN EL PAPEL DE LA SIERRA DE CÁDIZ EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

Organiza el Grupo de Investigación Sierra de Cádiz y Papeles de la Historia y patrocinan Diputación y Ayuntamiento

Se celebra el fin de semana e incluye ponencias, debates, una exposición y una recreación histórica


El estudio del papel desempeñado por la Sierra de Cádiz y la Serranía de Ronda durante la invasión francesa y la Guerra de Independencia centrará la Jornada investigadora y de debate que tendrá lugar en Benaocaz los días 8 y 9 de junio. Las jornadas han sido presentadas en rueda de prensa por Pilar Cuartero diputada provincial; Juan María Mangana, alcalde del Ayuntamiento de Benaocaz; y Fernando Sígler, del Grupo de Investigación de la Sierra del Aula de la UNED de Olvera.

Las Jornadas sobre la Guerra de Independencia en la Sierra de Cádiz reunirán a numerosos investigadores e historiadores que tratarán sobre la significación, relación y repercusiones que tuvieron dos hechos fundamentales de los que ahora se cumplen 200 años: la retirada de las tropas imperiales francesas de Jerez, la línea del Guadalete y Ronda, y la consabida proclamación de la primera Constitución Española, la de Cádiz de 1812.

Las ponencias y debates se celebrarán en el Teatro Aznalmara y se complementarán con actividades paralelas como la exposición de documentos históricos en el Museo Histórico de Benaocaz, una “Danza del Fuego” el viernes y una Recreación Histórica el sábado, por parte de la Asociación Histórico Cultural “Villa de El Bosque”.

El alcalde de Benaocaz, Juan María Mangana inaugurará la jornada el viernes 8 a las 17.30 horas y dará paso a la ponencia inaugural del doctor en historia Javier Maldonado: “Intrahistoria política de la Guerra de la Independencia”.

La jornada del sábado, tendrá como ponencia de clausura “La ilusión constitucional de Cádiz” por parte del profesor de historia contemporánea de la Universidad de Sevilla Manuel Moreno Alonso.

Hasta doce ponentes más desgranarán los sucesos acaecidos durante la Guerra y las repercusiones de las batallas que se desarrollaron en la comarca de la que entonces era capital Ronda. Entre los contenidos que se aportarán destacan estudios sobre personajes significativos en el devenir de los hechos, los acontecimientos en clave local de municipios concretos y el marco jurídico que influyó en los acontecimientos y que se relacionan con la Guerra y la promulgación de La Pepa.

Las jornadas históricas están diseñadas para investigadores, docentes, estudiantes, etc. pero también están abiertas al público general interesado en la historia. El plazo de inscripción aún continúa abierto y quedan plazas libres.



La concejala de Cultura, Ana Bohórquez ha destacado que con estas jornadas se quiere atender a una doble vertiente: la científica, con un importante valor reivindicativo del papel que desempeñaron los municipios serranos en este episodio de la historia; y la lúdica y cultural, que pretende atraer a Benaocaz a público de diferente índole para disfrutar de las actividades, el ocio y la gastronomía local.

Estas jornadas, promovidas por el Grupo de investigación Sierra de Cádiz, adscrito a la UNED de Olvera, y la asociación Papeles de la Historia, cuentan con el patrocinio de la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Benaocaz.

Redacción "La Aventura Humana"





SANLÚCAR RECIBE POR TERCER AÑO CONSECUTIVO EL CERTIFICADO 'Q' DE CALIDAD DE LA PLAYA DE LA CALZADA-LAS PILETAS

Jesús Villegas recogió de manos del ministro de Industria, Energía y Turismo la acreditación y la bandera que ondeará en el paseo marítimo


Por tercer año consecutivo, la playa de la Calzada-Las Piletas cuenta con el certificado 'Q de calidad turística', con el que se reconocen las cualidades de los servicios que se ofrecen a los usuarios de la principal playa urbana de la ciudad. Se trata de la mejor promoción que puede ofrecer Sanlúcar de cara a la temporada estival. El certificado y la bandera con la 'Q' que acredita este reconocimiento otorgado por el Instituto de la Calidad Turística Española (ICTE) en materia de playas, lo recogió ayer en Madrid el hasta hace poco delegado municipal de Playas, Jesús Villegas, acompañado del actual responsable del área, Ramón Rodríguez, de manos del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Este certificado que refrenda la apuesta del Ayuntamiento por la playa no es sólo importante por el aspecto promocional de la playa, escenario de los principales acontecimientos del verano sanluqueño, sino que es un incentivo para el empresariado por lo que supone de confianza para los emprendedores y para el turismo en general.

Hay que recordar que desde 2008 el Ayuntamiento ha venido realizando una fuerte inversión en la playa adquiriendo maquinaria y equipamiento, instalando áreas de descanso, parques infantiles y accesos a la playa totalmente adaptados, además de dotarla de los correspondientes servicios de seguridad ciudadana, protección civil y servicio sanitario.

A todo ello hay que unir una variada agenda cultural y de ocio trasladada a las playas: las tradicionales Carreras de Caballos, acontecimientos deportivos (como campeonatos de voley playa, atletismo, natación, vela, y pesca), culturales (biblioplaya y teatro) y de ocio (cine en la playa, aquagym, pilates, aerobic).

En nuestra provincia cuentan con esta certificación otras 14 playas de siete municipios gaditanos.

Redacción "La Aventura Humana"




martes, junio 05, 2012

MÁS DE 6.000 PERSONAS PARTICIPAN EN LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

Daniel Sánchez anuncia nuevas actividades y una ampliación presupuestaria en los 3 próximos años


Más de 6.000 personas han participado en alguno de los nueve programas de educación ambiental organizados por Diputación. El dato ha sido aportado por el responsable de Medio Ambiente de la institución provincial, Daniel Sánchez, entre otras referencias que conforman el balance del curso 2011-2012. El diputado provincial ha destacado que, pese a la restricción en los gastos, los programas de educación ambiental experimentaron un incremento presupuestario: de los 52.000 euros del año 2011 a los 61.000 del ejercicio en vigor y, además, en el próximo trienio se dedicarán 300.000 euros a este servicio educativo, a razón de 100.000 euros por año gracias a la incorporación de fondos europeos Feder. Esta ganancia económica se ve acompañada con la adición de nuevas actividades: en la próxima convocatoria Diputación aumentará su oferta incluyendo un programa de educación ambiental en Santa Lucía (Vejer) orientada al conocimiento de su entorno fluvial y aprovechando los recursos de un aula de la naturaleza del Ayuntamiento vejeriego. Y también se estudia la inclusión de otro programa dedicado al río Guadiaro.


El programa que registra mayor demanda es el de Huertos Escolares, que Diputación desarrolla en coordinación con la Junta de Andalucía y en el que han participado más de 2.000 personas. En número de usuarios le sigue el programa La Casa de los Colores, con casi 900 participantes. Toda la oferta de Diputación ha comportado la organización de 101 actividades, el desplazamiento de 120 grupos –la mayoría integrados por escolares- y la participación de 250 docentes. En la actual edición todos los centros educativos y entidades solicitantes han sido atendidos, al menos, en una de sus peticiones.

Daniel Sánchez ha valorado que en el actual contexto de ajustes económicos Diputación opte por incentivar los programas de educación ambiental. La exposición de su balance coincide con la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente. A su juicio “cada persona debe asumir su cuota de responsabilidad en la consecución de una tierra más sostenible”; y, al fomento de esa actitud, se dedican estos programas de Diputación.

Repercusión educativa

Junto a Daniel Sánchez ha comparecido el jefe del servicio de Educación Ambiental de Diputación, Agustín Cuello, quien ha precisado que un objetivo esencial de este servicio público consiste en “conectar la experiencia de los programas con la actividad en clase”. Es decir, las iniciativas planteadas no son una mera “excursión” sino que buscan un aprovechamiento lectivo, con repercusiones en la formación del alumnado, y así se hace constar en cada convocatoria.

Diputación publica en octubre la relación de programas propuestos y abre un plazo de solicitudes. A final de año es el profesorado de los centros interesados el que recibe una instrucción previa sobre la actividad solicitada. Y, desde enero, son los escolares –y cualquier colectivo que lo demande- los que reciben los conocimientos en el enclave elegido.

Los 9 programas que han compuesto la oferta del curso 2011-2012 se articulan en tres ámbitos:


- el conocimiento de ríos de la provincia y su entorno.- El Río Majaceite a su paso por El Bosque y Molino de Abajo, en colaboración con la empresa que gestiona el molino harinero; el Guadalete en Villamartín, con visita al vivero de Diputación; el río Barbate en Alcalá de los Gazules, en colaboración con el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía que facilita la visita al Cedefo, la suberoteca y el Jardín botánico; y el Guadalete en Arcos, en colaboración con el Ayuntamiento arcense.

- Conocimiento de los ámbitos rurales y el desarrollo agrario. Se incluyen en esta temática los Huertos Escolares, la visita a la Granja Escuela Buenavista y el programa la Casa de los Colores. Este último se desarrolla en el Centro Experimental Agrícola-Ganadero de Diputación ubicado en Jerez. La Casa de los Colores facilita el contacto con las líneas de investigación ganadera, con razas autóctonas de la provincia así como con actividades de jardinería y agricultura. Este programa destaca por su versatilidad ya que, sólo este año, han participado desde alumnado de Primaria, hasta universitarios de Educación Ambiental que cursan estudios de postgrado; jóvenes agricultores, integrantes de Grupos de Desarrollo Rural y colectivos que representan a personas con discapacidad psíquica.

- Programas para estudiar la Biodiversidad.- Se incluyen el programa ‘Acércate a las Aves’, en coordinación con el colectivo Cigüeña Negra y afrontado entre Tarifa y Palmones (Los Barrios); así como La Mar de Interés, centrado en los ecosistemas del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, en colaboración con el centro de interpretación sito en San Fernando.

Agustín Cuello ha avanzado la próxima edición de nuevos materiales didácticos, a semejanza de los que ya existen en referencia a los ríos de la provincia, y que se dedicarán a los programas dedicados a los ámbitos rurales.

El próximo jueves Mercadillo en Estella del Marqués (Jerez)

Los resultados del programa de Huertos Escolares podrán comprobarse el próximo jueves en Estella del Marqués. En esta localidad jerezana se organizará un mercadillo con los productos hortícolas cosechados por los escolares participantes desde el respeto a la agricultura ecológica. Este mercado coincidirá con la exposición del certamen Educa que Diputación desarrolla en coordinación con la Universidad de Cádiz.


Novedades del segundo semestre

El responsable de Medio Ambiente de Diputación también ha anticipado algunas previsiones de interés para el segundo semestre del año: la organización de programas de sensibilización medioambiental junto a instituciones del norte de Marruecos; una jornada sobre Sectores productivos y Medio Ambiente; y un encuentro que relacionará Medio Ambiente y Deporte que se celebrará en Los Toruños (El Puerto de Santa María).

Redacción "La Aventura Humana"



ESTE VIERNES Y SÁBADO, JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EN EL ARCHIVO MUNICIPAL Y EL ARCHIVO DUCAL DE MEDINA SIDONIA EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Abrá visitas guiadas y una exposición del patrimonio documental para conmemorar el Día Internacional de los Archivos
El próximo viernes, con motivo del Día Internacional de los Archivos que se celebra el 9 de junio, el Archivo Municipal de Sanlúcar organiza unas Jornadas de Puertas Abiertas con el objetivo de promover el valor de los archivos al servicio de la investigación, la cultura y la transparencia.


Estas jornadas incluyen una exposición de distintos documentos de los que componen el patrimonio documental de la ciudad que se conserva en las instalaciones municipales del Palacio Municipal, así como visitas guiadas en la que se muestran dichas dependencias y los trabajos que se llevan a cabo con los documentos que se custodian en el Archivo.

Estas visitas guiadas se realizarán a las 10.00 h., a las 11.30 h. y a las 13.00 h., y en cada una de ellas podrá participar un máximo de 20 personas.

El Día internacional de los Archivos se celebra el día 9 de junio de cada año para conmemorar la creación del Consejo Internacional de Archivos, en 1948, por parte de la UNESCO.

FUNDACIÓN ARCHIVO GENERAL DEL DUCADO DE MEDINA SIDONIA

El 8 y 9 de Junio también abrirán las puertas especialmente para realizar visitas guiadas a este tesoro patrimonial de Sanlúcar de Barrameda. Con ello se podrán familiariazar con los legajos y documentos desde el siglo XI, el más antiguo que se conserva en el propio archivo, la evolución de las letras a través de los siglos, los contenidos, las técnicas de investigación, las medidas para conservar un archivo como este en condiciones óptimas, en definitiva, aprender éstas y otras cuestiones relativas a la Paleografía.

Redacción "La Aventura Humana"

lunes, junio 04, 2012

VÍCTOR MORA DESTACA EL PAPEL REIVINDICATIVO DEL EQUIPO DE GOBIERNO ANTE TODAS LAS ADMINISTRACIONES


Víctor Mora ha destacado esta mañana el papel reivindicativo del Gobierno local ante todas las administraciones, sean del color político que sean, poniendo por encima de todo los intereses de la ciudad, como quedó demostrado en la última sesión plenaria en la que se aprobaron asuntos de gran importancia para Sanlúcar en los que se realizaban reclamaciones a la Junta.

El portavoz socialista explicó que entre los asuntos tratados en la sesión se aprobaron las cuentas anuales de las empresas municipales Eressan y Emulisan, que obtuvieron beneficios. En el caso de esta última, los beneficios fueron en torno a 159.000 euros, que vienen a compensar pérdidas de años anteriores. En este sentido, señaló que en 2007 las pérdidas alcanzaban 1,2 millones de euros y que la gestión de los últimos años ha supuesto que se haya rebajado ya a los 450.000 euros.

También se aprobaron las cuentas de Emuremasa y Elicodesa, que tal como se preveía dan ligeras pérdidas porque dan más servicios en más instalaciones municipales. Víctor Mora explicó que se ha reestructurado la plantilla para evitar despidos, consiguiendo datos positivos.

Otro de los asuntos aprobados a propuesta del Gobierno local junto a PA e IU fue la subida del IAE a las empresas que facturan más de un millón de euros. Mora recordó que este impuesto estaba ya al límite, pero que entendiendo el espiritu de la propuesta de que en la situación actual, cuando el Gobierno ha subido el IBI, también las grandes empresas deben aportar más, se ha aumentado también el coeficiente de situación.

En el Pleno también se pidió a la Junta que culmine el programa de rehabilitación de vivienda, pero también recordando las inversiones millonarias que se han hecho en la ciudad en esta materia, y se exigió que Sanlúcar siga siendo cabecera de partido judicial por población y por entidad.

Víctor Mora reflexionó, en relación a estas dos últimas propuestas aprobadas, sobre la actitud del Gobierno local, que siempre demuestra que con independencia del color político “defendemos los intereses de la ciudad”. “Con estas mociones demostramos que exigimos a la Junta y a quien tengamos que exigirle por el bien de la ciudad, y eso es lo que nos permite poder mirar de frente a los ciudadanos”, dijo el portavoz socialista, quien lamentó que el PP no actúa siempre de la misma manera. Así, recordó que el PP se opuso  en su día a los Planes E y Proteja, que supusieron 20 millones en inversiones para la ciudad, solo porque lo propuso otro partido, y ahora han intentado asfixiar al Ayuntamiento no aprobando el plan de ajuste. “Nosotros podemos mirar de frente a los ciudadanos pero muchos todavía tienen que dar antes muchas explicaciones”, apostilló.

Redacción "La Aventura Humana" 





sábado, junio 02, 2012

MARMOLEJO ANUNCIÓ ESTA SEMANA EL INCREMENTO DE LOS FONDOS PER PARA SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Estos fondos estatales reactivarán la economía local y favorecerán la creación de empleo.



Marmolejo anuncia el incremento de los fondos PER para Sanlúcar, que recibirá del Gobierno del PP más de un millón setecientos mil euros.


• El Gobierno popular ha subido en un 2% la asignación que le corresponde a nuestra ciudad


Sanlúcar contará con un 2% más de los fondos destinados al PER. Así lo ha anunciado el portavoz del Partido Popular en Sanlúcar, Juan José Marmolejo, quien ha informado que el Gobierno del Partido Popular ha destinado a nuestra ciudad una partida económica de 1.706.143,43 euros.

Tal y como ha subrayado el responsable del PP sanluqueño, esta cantidad se ha visto incrementada con respecto al pasado año, lo cual confirma que el PSOE ha mentido a los ciudadanos nuevamente cuando en campaña electoral aludía a la desaparición de los fondos PER.

“No sólo no han desaparecido, arguye Marmolejo, sino que se han ampliado los fondos para Sanlúcar, lo que ratifica lo que en su día avanzó la ministra de Trabajo, Fátima Bañez en su visita a nuestra ciudad, donde se comprometió con todos los ciudadanos a mantener estos fondos PER”.

Esta nueva acción de Gobierno de Mariano Rajoy desmonta la estrategia de la alcaldesa socialista, Irene García y del PSOE que según Juan José Marmolejo “queda totalmente desacreditado ya que se ha visto a las claras que su estrategia era la de mentir y utilizar el recurso del miedo para confundir a los sanluqueños”.

Cabe destacar que esta cantidad de 1.706.143,43 euros de los fondos PER que vendrán a Sanlúcar serán tanto para materiales como para mano de obra, lo cual supondrá, además de una importante inyección económica para nuestra ciudad, un revulsivo para la creación de empleo ya que serán muchos los sanluqueños que puedan beneficiarse de estos fondos PER.

Redacción "La Aventura Humana"




HOY SÁBADO PREGÓN EUCARÍSTICO A LAS NUEVE DE LA NOCHE EN LA PARROQUIA DE LA O


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Hoy sábado día 2 de junio a las nueve de la noche tendrá lugar el Pregón del Corpus 2012 en la Parroquia de Ntra. Sra. de la O de nuestra ciudad. Este acto organizado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Sanlúcar significará el comienzo de las actividades que este Consejo está realizando para solemnizar la festividad más importante para el cristiano.

El pregón estará a cargo del cofrade y rociero sanluqueño D. Manuel Lobato Reinoso, el cual cuenta en su haber con un buen número de pregones en nuestra ciudad entre los que se encuentra el de Semana Santa y el del Ntra. Sra. del Rocío. El pregonero será presentado por el Rvdo. Padre Fray Alfonso Jiménez Santos, amigo personal del pregonero.

Una vez concluido el pregón el Consejo Local ofrecerá una cena homenaje al pregonero al que podrán asistir todos aquellos que estén interesados y que han ido retirando previamente las invitaciones en la sede del consejo sito en Calle Luis Eguilaz en horario de tarde.

Redacción "La Aventura Humana"

viernes, junio 01, 2012

MAGNÍFICA ACTUACIÓN DE LA ESCUELA DE HOSTELERÍA DEL IES EL PICACHO EN EL XXXIX CONCURSO NACIONAL DE CAMAREROS DE SALA DE SEGOVIA

La Escuela de Hostelería del IES El Picacho, como ya anunciábamos, ha participado los días 29 y 30 pasados en el XXXIX Concurso Nacional de camareros de Sala en la ciudad de Segovia. Entre más de cien participantes llegados desde todos los puntos de España, nuestra alumna, Ana Isabel Pérez Delgado, ha conseguido destacarse con un glorioso quinto puesto.


Parte de este éxito ha sido posible, por supuesto debido a la buena preparación del alumnado y la calidad del profesorado que de ello se encarga, pero sin duda en esta ocasión ha sido decisiva la participación de nuestros vinos en el cóctel del concurso. La manzanilla La Goya y el amontillado Monteagudo de las Bodegas Delgado Zuleta de nuestra ciudad causaron sensación tanto entre los miembros del jurado, como posteriormente entre el numeroso público asistente que pudo degustarlos, al ser ofrecido por los miembros de la Escuela de Hostelería participantes en el acto.

Es un orgullo para esta escuela poder presentar a su alumnado en este tipo de certámenes con la seguridad de que éstos y la ciudad de Sanlúcar de Barrameda, a la que llevamos por bandera, dejarán el pabellón en lugares más que destacados.

Desde aquí queremos reiterar nuestro agradecimiento a patrocinadores tan importantes para nuestra escuela como son la Delegación de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda y la firma Delgado Zuleta en la persona de su director general D. Jorge Pascual.

Durante estos días del mes de junio seguiremos trabajando en la formación de nuestro alumnado participando de lleno en la celebración del día de la Manzanilla con un seminario sobre los vinos de la ciudad, catas de los mismos, así como el II Concurso de Coctelería con Manzanilla. Al mismo tiempo nuestro restaurante se abrirá de nuevo y por última vez este curso escolar, el próximo jueves día siete dentro de la citada celebración..

Redacción "La Aventura Humana" 



EL PP SACA ADELANTE EN EL PLENO DE AYER SU PROPUESTA PARA EXIGIR A LA JUNTA DE ANDALUCÍA SUS COMPROMISOS EN MATERIA DE VIVIENDA

La propuesta del Partido Popular ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos municipales


• Los populares reclaman al Gobierno autónomo el cumplimiento de los programas de rehabilitación de vivienda

 El Partido Popular ha expresado su satisfacción ante el voto unánime de todos los grupos políticos a favor de la propuesta presentada en el Pleno para instar a la Junta de Andalucía a reactivar las obras de rehabilitación de vivienda incluidas en los programas del Gobierno autónomo 2008-2012, planes que actualmente están paralizados.

Tal y como ha argumentado en sesión plenaria el concejal del PP, Juan Carlos Pérez, debido a la falta de ejecución presupuestaria que la Junta de Andalucía está llevando a cabo, las ayudas que deberían llegar a Sanlúcar están paralizadas desde el año 2.009. Así, ha señalado el edil popular, “desde entonces hasta ahora la Junta no ha admitido a trámite ni un solo expediente de rehabilitación de viviendas”.

Además, ha puesto de manifiesto que las ayudas que están presupuestadas, y en algunos casos aprobadas, están paralizadas y no se ejecutan, lo que supone un grave perjuicio para todos aquellos sanluqueños que han confiado la salubridad de sus viviendas a unas obras que nunca han llegado a realizarse. A esto se une que aquellos que tienen solicitada una subvención para una obra en su domicilio, no pueden hacerla hasta que esta no se apruebe dado que entonces perderían la ayuda, lo que agrava en muchos casos la situación de las viviendas.

Prueba de ello son las obras que están paralizadas en Sanlúcar y que afectan a unas 200 viviendas.

Y en cuanto a la creación de viviendas de promoción pública, el concejal del Partido Popular ha subrayado que en cinco años la Empresa Pública del Suelo de Andalucía sólo ha construido en Sanlúcar 12 viviendas y ha recordado que la Junta de Andalucía se comprometió a realizar 78 viviendas “ que a día de hoy no se han construido”.

Esta situación ha motivado la reacción del Partido Popular, que con esta moción pretende exigir al Gobierno autónomo que cumpla con sus compromisos con Sanlúcar en materia de vivienda, tanto de rehabilitación como de construcción nueva. En este sentido, ha destacado que en la actualidad existen más de 900 demandantes en Sanlúcar “que llevan cinco años esperando unas respuestas que no llegan”.

El Partido Popular considera que si la Junta de Andalucía se comprometiera a ejecutar el programa de rehabilitación actual se daría un gran impulso a la economía municipal pues a través de estas ayudas se pondrían en marcha numerosas obras, dando trabajo a un número elevado de sanluqueños relacionados con la construcción.

Redacción "La Aventura Humana"










ADJUDICADOS LOS SERVICIOS SANITARIOS PARA LA TEMPORADA DE PLAYAS EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Firma del contrato ayer de la Delegada Inmaculada Muñoz
con Digamar
La delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, firmó ayer el contrato por el que se adjudica a la empresa Digamar Servicios SL el servicio de atención sanitaria en el puesto de socorro y el baneario municipal.

El contrato estará en vigor desde el 15 de junio próximo hasta el 16 de septiembre, ofreciendo en ese periodo la asistencia sanitaria básica y las primeras curas hasta el traslado del paciente al correspondiente centro sanitario, en caso de que ello fuera necesario. Así, la playa de la Calzada-Las Piletas contará diariamente con un profesional de enfermería y servicio de ambulancia para antender las necesidades de los usarios. El importe del contrato firmado hoy asciende a 25.000 euros.

De esta forma, y después de que ayer se iniciara el montaje del mobiliario de la playa urbana de la ciudad -módulos, duchas, pasarelas, papeleras, etc-, se da un paso más en el equipamiento de la playa para que dentro de quince días, cuando se dé por iniciada la temporada alta de baños, el litoral esté preparado con todo lo necesairo para el disfrute de todos los ciudadanos.

Redacción "La Aventura Humana"





RAMÓN RODRÍGUEZ HARANA ASUME LAS DELEGACIONES DE CULTURA, MEDIO AMBIENTE Y PLAYAS DEL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA


Ramón Rodríguez Harana
El concejal socialista Ramón Rodríguez Harana es el nuevo delegado de Cultura, Medio Ambiente y Playas. Estas dos últimas áreas las asumía hasta ahora el también socialista Jesús Villegas, que queda al frente de la Delegación Municipal de Fiestas.

De esta forma se cubre de manera definitiva la vacante que dejó la marcha de José Antonio González, anterior delegado de Fiestas y Cultura.

El Gobierno local queda como sigue:

- Irene García Macías. Alcaldesa.

- Víctor Mora Escobar. Responsable del área de Presidencia y Recursos Humanos. Delegado de Personal, Régimen Interior, Comunicación, Nuevas Tecnologías y Calidad Administrativa. Responsable de la GMU.

- Juan Marín Lozano. Segundo Teniente de Alcaldesa. Responsable del Área de Promoción y Desarrollo de la Ciudad. Delegado de Formación y Promoción de Empleo, Fomento de Empresas y Comercio

- Inmaculada Muñoz Vidal. Tercera Teniente de Alcaldesa. Responsable del Área de Economía, Hacienda y Desarrollo Sostenible. Delegada de Economía y Hacienda, Patrimonio, Contratación.

- Milagrosa Gordillo López. Cuarta Teniente de Alcaldesa. Responsable del Área de Servicios a la Ciudadanía y Bienestar Social. Delegada de Infraestructuras, Limpieza Municipal, Obras y Servicios Municipales, Parques y Jardines, Seguridad Ciudadana y Movilidad.

- Elena Sumariva Gallego. Quinta Teniente de Alcaldesa. Responsable del Área de Juventud, Educación y Deportes.

- María José Valencia García. Delegada de Vivienda.

- Ramón Rodríguez Harana. Delegado de Cultura, Medio Ambiente y Playas.

- Rafael Louzao Guerrero. Delegado de Agricultura y Pesca y Bonanza y La Algaida.

- Jesús Villegas Espinosa. Delegado de Fiestas y Mercados.

- Ana Morillo Marchán. Delegada de Servicios Sociales.

- Vicente Ramírez Jurado. Delegado de Igualdad, Voluntariado, y Solidaridad, Sanidad y Consumo, y Participación Ciudadana.

- Antonio Reyes Sallago. Delegado de Turismo y de La Jara.

Redacción "La Aventura Humana"