miércoles, junio 20, 2012

JOSÉ CHAMIZO ADVIERTE A LOS POLÍTICOS QUE LA GENTE ESTÁ "HASTA EL GORRO" DE ELLOS


Chamizo insta en el Parlamento andaluz a todos los grupos a "realizar un ejercicio de buena voluntad" para "resolver los problemas del personal".
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha advertido a los partidos políticos en el Parlamento regional que "la gente está hasta el gorro" y "muy enfadada" con todos ellos. Durante su comparecencia ante la comisión de Gobierno Interior y Peticiones del Parlamento andaluz para presentar el Informe Anual de la institución correspondiente a 2011, Chamizo ha instado a todos los grupos a "realizar un ejercicio de buena voluntad" para "resolver los problemas del personal".
"La vida se nos va a veces en la peleíta, y la gente está muy enfadada, hasta el gorro de todos ustedes", ha afirmado el Defensor del Pueblo Andaluz, que ha añadido que pronunciaba estas palabras "con todo el cariño" y a continuación ha pedido disculpas a los diputados por lo que ha calificado como "exabrupto". Chamizo se ha pronunciado así después de que la diputada del PP, Rosalía Espinosa, hubiera criticado dos "ausencias importantes" en ese informe anual: el caso de los ERE, con una queja "cerrada inmediatamente", según ha afirmado, y el recurso de inconstitucionalidad planteado por los empleados públicos andaluces.

Todos los grupos no obstante han alabado la labor de la institución y han defendido su existencia frente a otras comunidades en las que se ha planteado su supresión como "medida de ahorro", además de plantear la posibilidad de que las decisiones del Defensor puedan tener "mayor valor operativo". La oficina del Defensor del Pueblo andaluz desarrolló durante el pasado año 17.956 actuaciones, con 6.303 quejas nuevas y la continuación de la tramitación de 2.700 de años anteriores, además de 7.765 consultas y la presentación de 261 expedientes de oficio dirigidos a materias de educación, problemas de menores o accidentes laborales. Según Chamizo, la crisis "ha dejado su impronta" en las actuaciones de la institución en el pasado año, periodo en el que se recibieron quejas y consultas relacionadas sobre todo con educación, medio ambiente, servicios sociales y personal del sector público.

Redacción "La Aventura Humana"/Agencias




LAS VIVIENDAS PROTEGIDAS EMBARGADAS EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA VUELVEN AL MERCADO A TRAVÉS DEL REGISTRO DE DEMANDANTES DE VIVIENDAS

La delegación municipal de Vivienda ha iniciado una ronda de contactos con todos los bancos y entidades bancarias con sede en la ciudad para, de acuerdo a la nueva normativa de principios de este año, realizar un inventario de las viviendas de protección oficial procedentes de embargos.

A este respecto, han sido ya cinco familias las que han conseguido comprar su vivienda de protección oficial de acuerdo a este sistema, ya que ahora es obligatorio que las viviendas protegidas procedentes de embargos pasen por los registros municipales de vivienda.

Desde la delegación de vivienda se hace un llamamiento a la población para que se inscriban aquellos que estén interesados en el registro municipal de demandantes de viviendas, en las tres modalidades posibles: compra, alquiler con opción a compra y alquiler; ya que es de obligado cumplimiento estar inscrito en el mismo para tener opción a alguna de las diferentes modalidades.

De esta forma, el Ayuntamiento a través de la delegación municipal de vivienda, seguirá trabajando con las entidades bancarias para seguir obteniendo soluciones para numerosas familias de la localidad.

Redacción "La Aventura Humana"







ACTUALIZACIONES

Nos dirigimos a nuestros lectores para comunicarles que desde hace unos días estamos realizando modificaciones para mejorar la Revista Digital "La Aventura Humana". Hemos sido fieles a la información u opinión día a día durante siete años ininterrumpidos. Seguiremos publicando noticias durante estos días, aunque por cuestiones sólo técnicas por ejemplo, hay notas que nos son imposible ilustrar con fotografías hasta presentarles el nuevo formato que esperamos sea más eficaz para ejercer el derecho a la información y la libertad de expresión.

Gracias.

Manuel J. Márquez Moy

martes, junio 19, 2012

ABIERTO EL PLAZO PARA SOLICITAR LAS AUTORIZACIONES DE CAZA EN EL PINAR DE LA ALGAIDA EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA


Desde ayer lunes está abierto el plazo de presentación de solicitudes de autorización de caza en el coto municipal ‘Pinar de La Algaida’.

Dichas solicitudes podrán entregarse por registro municipal debidamente cumplimentadas hasta el 2 de julio y pueden descargarse desde la web municipal, en la sección de la delegación municipal de Medio Ambiente y Playas.

Como novedad, este año se incorpora la modalidad de caza "cetrería", consistente en el adiestramiento de aves de presa o rapaces para la actividad cinegética. Esta ancestral práctica ha sido declarada recientemente patrimonio inmaterial de la humanidad, y se ha entendido como una alternativa de la actividad cinegética con una componente cultural y educativa muy importante, que cada vez cuenta con más aficionados.

Redacción "La Aventura Humana" 



CONTINÚAN LAS MEJORAS EN LA ESTACIÓN DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA, A PESAR DE SER UNA DEPURADORA QUE INCUMPLE LAS NORMATIVAS AMBIENTALES

Durante el mes de mayo se han acometido una serie de actuaciones en la EDAR Guadalquivir por un importe de casi 200.000€. Dentro de estas actuaciones concretas cabe resaltar la sustitución de una línea completa de la etapa de decantación primaria de fangos, que incluye la renovación del puente succionador, su sistema de traslación y la instalación eléctrica; se ha reforzado la separación de los sólidos presentes en el agua con la renovación de una reja de gruesos en la etapa de pretratamiento; respecto a la deshidratación de lodos para su posterior utilización en aplicaciones agrícolas (compost y abonos), se ha ampliado su capacidad mediante la instalación de 2 centrífugas de fangos; se han adquirido 2 soplantes para mejorar el sistema de aireación actual del tratamiento biológico y 2 separadores de arenas y grasas para renovar completamente la etapa de desarenado y desengrasado del agua residual.

Actualmente se está procediendo a la modernización y actualización del sistema de control y automatismo de toda la estación depuradora, que ayudará a controlar los parámetros y rendimientos que intervienen en el proceso de depuración del agua residual de la localidad.
Estas actuaciones de mejora, comenzaron a realizarse hace seis meses y el montante total de estos trabajos asciende a 2,7 millones de euros en una amplia remodelación en materia de saneamiento y depuración, de los que el Ayuntamiento asume 1,8 millones de euros en la ejecución de estos trabajos, que se prolongarán hasta el verano, con el objetivo de mejorar tanto la calidad del aire como de las aguas depuradas.

“Estas mejoras son una apuesta clara del gobierno municipal por el desarrollo de políticas medioambientales, con el principal objetivo de mejorar tanto la calidad del aire, como la calidad de las aguas, que actualmente se encuentran aptas para el baño al inicio de la temporada estival. De igual forma, el gobierno municipal seguirá reivindicando a la Junta de Andalucía el traslado de la actual depuradora a la zona de La Algaida” expresó Milagrosa Gordillo, delegada municipal de infraestructuras y responsable del servicio municipal de aguas.

Redacción "La Aventura Humana"



lunes, junio 18, 2012

EL ARTE MÁS ANTIGUO DE EUROPA



Científicos de diferentes instituciones de investigación españolas e inglesas publican estos días un
artículo en la revista Science con dataciones absolutas para el arte parietal de las cuevas
de Altamira, El Castillo y Tito Bustillo. Los resultados obtenidos constituyen las fechas más
antiguas obtenidas en Europa para el arte paleolítico, el arte de las cavernas

Los conjuntos de arte paleolítico, existentes principalmente en cuevas de España y Francia, constituyen la primera expresión artística de la Humanidad, generalmente atribuida a las primeras poblaciones de Homo sapiens que llegaron a Europa.

El estudio presentado se ha realizado en once cuevas de Cantabria y Asturias con conjuntos de arte prehistórico excepcionales, algunos declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, como Altamira, El Castillo, La Pasiega, Covalanas y El Pendo en Cantabria, y Tito Bustillo en Asturias.

Desde finales del siglo XX, el método de la Espectrometría de Masas con Aceleradores (AMS) sobre el Carbono-14 se utilizó para datar el arte rupestre, que sólo podía aplicarse a las figuras realizadas con carbón vegetal.

Se ha aplicado de forma innovadora el método de análisis del Uranio Torio (U/Th) para datar muestras de tamaño de miligramo de depósitos de calcita existente por debajo y por encima de pinturas, obteniéndose una fecha post quem y ante quem para las figuras o signos -sean o no de carbón- relacionados con las calcitas. Esto ha permitido obtener las dataciones absolutas más antiguo del arte realizado con pigmento minerales -ocre- y no con carbón.

Los resultados obtenidos permiten afirmar que figuras de manos negativas, grandes discos rojos y grandes signos triangulares curvos de las cuevas de Altamira y El Castillo constituyen las primeras evidencias de la creación artística realizadas hace más de 37.300 años. En El Castillo, uno de los motivos tiene una edad mínima de 40.800 años. En la cueva de Tito Bustillo se dataron costras de calcita asociadas a un figura antropomorfa roja que se realizó entre hace 35.000 y 30.000 años.

Las dataciones confirman que se trata del arte paleolítico más antiguo de Europa, de la época en que los últimos humanos neandertales poblaban Europa junto a los primeros humanos modernos (Homo sapiens), o incluso antes.

Redacción "La Aventura Humana"

sábado, junio 16, 2012

LA SOPRANO SANLUQUEÑA SARA ROSIQUE INTERPRETARÁ MAÑANA DOMINGO 17 DE JUNIO BACHIANAS BRASILEIRAS DE VILLALOBOS EN EL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE SEVILLA

El concierto dará comienzo a las 21 horas en el Conservatorio Superior de Música de la c/Baños en Sevilla homenaje a Villalobos. Se interpretarán las Bachianas nº 1 y nº 5 del compositor brasileño. La Bachiana nº 1 para 8 violoncellos y la nº 5 para voz y 8 violoncellos. Antes de las Bachianas el Cuarteto Celliberia tocará una selección de obras de su último concierto "Ángeles y Demonios". El Concierto está protagonizado por el grupo CELLIBERIA con Claudio Baraviera violoncello



Richard Eade violoncello
Gretchen Talbot violoncello
Robert Thompson violoncello
Ivo Cortes violoncello
Sasha Crisan violoncello
Alice Huang violoncello
Orna Carmel violoncello
Sara Rosique soprano

Esta formación de violoncellos está formado por integrantes de la Real Sinfónica de Sevilla, oriundos de diferentes partes del mundo (Argentina, Estados Unidos e Inglaterra). Unidos por el amor hacia su instrumento, el violoncello, y en su afán por desarrollar la música de cámara decidieron crear esta formación en el año 2002.

En este programa contarán con la presencia de la genial soprano Sara Rosique.

Redacción "La Aventura Humana"

IU DENUNCIA QUE LA ALCALDESA PREFIERA SUBIR LOS IMPUESTOS A TODOS LOS SANLUQUEÑOS ANTES QUE BAJARSE SU SUELDO Y EL DE SUS CONCEJALES


El equipo de gobierno PSOE-CIS ha convocado un pleno municipal extraordinario para aprobar en el mismo, el enésimo plan de ajuste que presentará al Ministerio de Hacienda para poder acogerse al decreto de pago de proveedores.

Esta vez, con el pretexto de introducir en el anterior plan, unos supuestos cambios técnicos, eufemismo de introducir en el plan la subida de IAE aprobada en el último pleno municipal ordinario de mayo. Subida que tanto en el primer y el segundo plan no consideraron oportuno contemplar y que ahora, a regañadientes se ven obligado a introducir.

Para Rafael Terán, este Plan de Ajuste que se ha presentado todavía debe ser socialmente mejorable desde el punto de vista de evitar agravios comparativos y desde el punto de vista de garantizar la solidaridad para con los más desfavorecidos. En este sentido va la enmienda que IU ha presentado a dicho plan. Creemos que se debería incluir tres puntos para considerar dicho Plan de Ajuste coherente con la visión necesaria de izquierda y con nuestro programa electoral. Estos puntos en resumen propone una reducción del sueldo bruto del 15% a los ediles liberados, con media liberación y de los funcionarios de empleo, cancelación por diez años del convenio por el que el ayuntamiento compra esas enormes cantidades de ejemplares del Sanlúcar Información, en algo que más parece una vergonzosa subvención encubierta a la empresa de Publicaciones del Sur. Las cantidades ahorradas se destinen a incrementar las partidas de “Pacto Local por el Empleo”, “Ayuda a Familias” y “Obras por Administración Servicios Sociales”, quedando estas tres partidas blindadas a cualquier ajuste que se quiera imponer.

De forma incomprensible el equipo de gobierno ha rechazado dicha enmienda tachándola de demagógica. Este hecho ha dejado al descubierto la doble moral del equipo de gobierno PSOE-CIS, que pide a los todos los sanluqueños esfuerzos económicos subiéndoles los impuestos y tasas municipales de forma abusiva, pero sin embargo ellos no están dispuestos a hacer ningún esfuerzo de reducción salarial en beneficio de los sanluqueños que peor lo están pasando por los efectos de la crisis.

Un equipo de gobierno que, dada su incapacidad de gestión, necesita tener adoctrinados determinados medios de comunicación locales con el dinero de todos los sanluqueños para utilizarlos como instrumentos de propaganda para engañar a la opinión pública de nuestra ciudad.

Por otra parte, el equipo de gobierno PSOE-CIS ha conseguido que el PP votara a favor del Plan de Ajuste presentado, lo que quiere decir que en este plan han renunciado a la solidaridad, al mantenimiento del empleo y servicios municipales dignos con tal de presentarse ante el Ministerio de Hacienda con el visto bueno del PP, lo que indica que el Plan de Ajuste es propio de la derecha política y social, cosa por otra parte nada extraño en la deriva política del PSOE local.

No deja de ser llamativo y significativo el hecho de que en todo momento tanto PSOE, CIS y PP han dedicado en el debate más tiempo y con más vehemencia a sus sueldos que al propio plan de ajuste que condicionará la economía del consistorio en los próximos diez años.

Para Rafael Terán, el equipo de gobierno PSOE-CIS, con Irene García y Juan Marín al frente, demuestra su insensibilidad a la realidad social de la ciudad y su incapacidad de predicar con el ejemplo en estos tiempos difíciles. Pide esfuerzos a todos los sanluqueños menos a ellos y a sus funcionarios de empleo, atacando personalmente a quienes se atreven a sacar a relucir sus lamentables incoherencias poniendo en marcha para ello la acostumbrada campaña mediática pagada por todos los sanluqueños.

Redacción "La Aventura Humana"







viernes, junio 15, 2012

SANLÚCAR INAUGURA LA TEMPORADA VERANIEGA IZANDO LAS BANDERAS QUE CERTIFICAN LA CALIDAD DE LA PLAYA DE LA CALZADA-LAS PILETAS

Un año más, la playa de la Calzada-Las Piletas luce las banderas que acreditan las cualidades de los servicios que se ofrecen a los usuarios de la principal playa urbana de la ciudad. Las enseñas con el certificado ISO 9001 y con la 'Q' de Calidad Turística que acreditan este reconocimiento otorgado por el Instituto de la Calidad Turística Española (ICTE) en materia de playas han sido izadas esta mañana por la alcaldesa, Irene García, junto a miembros del Gobierno local y de Protección Civil junto a la fuente situada en el Paseo Marítimo, en un simbólico acto con el que se ha dado inicio oficialmente a la temporada de verano.

Así lo ha señalado la alcaldesa, quien ha explicado que a partir de hoy los usuarios ya pueden disfrutar de todos los servicios públicos que ofrece la playa urbana de la ciudad, y cuya preparación han dado fruto a los dos reconocimientos, la normativa ISO 9001 y el certificado Q de Calidad Turística “que nos incluye dentro de un club selecto de playas”.

La alcaldesa subrayó que este éxito se debe a la implicación de muchas personas, a las que agradeció su esfuerzo. Por un lado, a los trabajadores municipales, y, por otro, al empresariado local, “que desde el principio entendió que reconocimientos de este tipo suponen un plus de atracción de nuestras playas”.

Irene García anunció que en breve comenzarán diversas actividades de ocio en la playa, “ya que entendemos que lo que hagamos en la playa es una inversión, no es un gasto”.

Desde 2008 el Ayuntamiento ha venido realizando una fuerte inversión en la playa de la Calzada, adquiriendo maquinaria para su limpieza y mantenimiento, comprando equipamiento, instalando áreas de descanso, parques infantiles y accesos a la playa totalmente adaptados, además de dotarla de los correspondientes servicios de seguridad ciudadana, protección civil y servicio sanitario.

Además, gran parte de la agenda deportiva y cultural tendrá ya su escenario en la playa, destacando, entre otras, las carreras de caballos y el cine en la playa, que tanto éxito tiene cada año.

Redacción "La Aventura Humana"





V JORNADAS DE POESÍA EN EL PALACIO DUCAL DE MEDINA SIDONIA EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

El Centro Andaluz de las Letras, entidad perteneciente a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Fundación Casa Medina Sidonia organizan las ‘V Jornadas de Poesía en Palacio’ los días 20, 21 y 22 de junio, en un ciclo que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sanlúcar y la librería Elcano.


Las jornadas, que comenzarán los tres días a las 21.00 h. en los Jardines del Palacio (galería de Jean Livadotte), cuentan con la intervención de José Manuel Caballero Bonald, hijo adoptivo de Sanlúcar de Barrameda, quien será el encargado de abrir el ciclo el día 20 y que será presentado por Julio Neira.

El día 21 intervendrá Juan Cobos Wilkins, quien ya estuvo en la ciudad con el ciclo Letras Capitales el año pasado y que será presentado por Pablo Gutiérrez; para finalizar, el viernes día 22, será Domingo F. Faílde, quien presente a Juan José Téllez, protagonista en la última jornada.

Redacción "La Aventura Humana"




jueves, junio 14, 2012

YA SE HA PRESENTADO LA PROGRAMACIÓN DEL VI FESTIVAL DE MÚSICA “ CIUDAD DE CHIPIONA “

DEL 30 DE JUNIO AL 31 DE AGOSTO DE 2.012

CONCIERTO JUNIO


DIA 30: CONCIERTO DE VIOLA Y PIANO

MARIA ANGELS ALCALA Y ROCIO PANS.



CONCIERTOS JULIO


DIA 1: CONCIERTO DE PIANO- CRISTINA LOPEZ

DIA 7: CONCIERTO DE SAXO Y PIANO-ANTONIO TORRES Y VICTORIA GUERRERO.

DIA 8: CUARTETO DE VIENTO ANTHIPHONAE. FLAUTA: MARIA DEL MAR CATALAN .CLARINETE: ALBERTO J CATALAN. FAGOT. JOSE Mª TORRES. .SAXOFÓN: ALFREDO CATALAN. .

DIA 14: QUINTETO DE VIENTO: SHERZO

.FLAUTA: MARIA LEBEDEVA. OBOE: MIGUEL RAMOS. CLARINETE: PEDRO J. PORRAS..TROMPA: FRANCISCO LOPEZ. FAGOT: ALFONSO CUEVAS.

DIA 15: ORQUESTA SINFONICA DEL ALJARAFE (SEVILLA)

DIRECTOR: PEDRO VAZQUEZ.

DIA 20: DUO DE FLAUTAS TRAVESERAS ANEMOI. DELIA Mª PEÑA Y MARIA LEBEDEVA.

DIA 21. ORQUESTA ACADEMICA DE GRANADA.

DIRECTOR: RAFAEL LAMAS.

.
DIA 27: CUARTETO DE SAXOFONES ITALICA .JOSE A.SANTOS:SAXO SOPRANO. ANTONIO TORRS:SAXO ALTO. MIGUEL A. ENAMORADO: SAXO TENOR.. LUIS Mª. HIDALGO: SAXO BARITONO

DIA 28: CONCIERTO DE PIANO. JULIO GARCIA VICO,

DIA 29: CONCIERTO DE PIANO: MARINA RAMÍREZ.


CONCIERTOS AGOSTO


DIA 4: QUINTETO DE VIENTO-METALES: AMADEUS: JUAN M. GALLEGO: TROMPETA. FRANCISCO J.GALLEGO: TROMPETA.ISMAEL ANCELA: BOMBARDINO.MIGUEL BARRONES: TROMBÓN.ISMAEL RODRÍGUEZ: TUBA.

DIA 5: CUARTETO DE SAXOFONES ANACRUXA..OMAR LOPEZ: SAXO BARÍTONO. ROBERTO BENITEZ: SAXO TENOR. OCTAVIO IÑIGO: SAXO ALTO. SAMUEL GARCIA: SAXO SOPRANO.

DIA 10: CONCIERTO DE PIANO: JOSE ALBERTO MORALES

DIA 11: CONCIERTO DE PIANO “ JAVIER PERIANES “

DIA 12: CONCIERTO DE PIANO: JOSE L. DE MIGUEL UBAGO.

DIA 14: CONCIERTO UNION MUSICAL SANTA CECILIA, DE CADIZ

DIRECTOR: PEDRO J. PORRAS.

DIA 15: CONCIERTO DE PIANO: VICTORIA GUERRERO

DIA 17: CONCIERTO DE SAXO Y PIANO. JUAN CARLOS ESTRAMBASAGUAS E ISAAC DE LOS REYES.

DIA 18: CONCIERTO DE PIANO: LOUIZA HAMADI

DIA 19: CONCIERTO DE FLAUTA Y PIANO. BEATRIZ GALLARDO Y JOSE ALBERTO MORALES.

DIA 24: CUARTETO DE CUERDA SIBELIUS

ELISA GUTIERREZ: VIOLIN. JOSE IGNACIO LOPEZ: VIOLIN. ALBERTO GARCIA: VIOLA. JUAN LIMON: CELO..

DIA 25: CONCIERTO DE PIANO. LOURDES PONCE

DIA 26: CONCIERTO DE PIANO. LUIS BECERRA

DIA 31: CONCIERTO DE PIANO. ANGELES MARIA PADILLA.


TODOS LOS CONCIERTOS COMENZARAN A LAS 21,30 HORAS Y SERÁN EN EL HOTEL AL SUR.

LOS CONCIERTOS DEL DIA 15 DE JULIO , 22 DE JULIO Y 14 DE AGOSTO,SE HARÁN EN EL PATIO DE SAN LUIS.


LAS ENTRADAS DE COLABORACIÓN SE ENCUENRAN A LA VENTA EN LIBRERÍA CENTRAL, DROGUERA MASSIP,,CJA RURAL DEL SUR Y EN INSTRUJMENTOS MUSICALES JUAN GOMEZ., ASI COMO LOS ABONOS CORRESPONDIENTES PARA LOS CONCIERTOS DE JULIO, DE AGOSTO O DE AMBOS.

Redacción "La Aventura Humana"













EL PLENO APRUEBA EL PLAN DE AJUSTE DEL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

El Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado, con los votos del equipo de Gobierno (PSOE y CIS), a los que se sumó finalmente el PP, el Plan de Ajuste que marcará la economía municipal durante los próximos diez años. IU y PA rechazaron la propuesta presentada por la delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, en la que se recogen las medidas que se proponen adoptar y que culminarán con el saneamiento de la economía municipal. Se trata, como explicó Muñoz, de un plan muy restrictivo y riguroso, con medidas estrictas del control del gasto y una apuesta por el mantenimiento del empleo tanto en el Ayuntamiento como en las empresas municipales.


La delegada municipal de Economía explicó que el Plan se traía a Pleno tras incluir las correcciones necesarias y detallar aún más las medidas de ahorro, después de las reclamaciones del Gobierno local ante el Ministerio por el rechazo inicial y de las gestiones realizadas por la alcaldesa a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para ampliar el plazo de presentación de dicho plan.

Entre las novedades respecto del primero, además de los aspectos técnicos corregidos, se encuentra la cantidad abonada a proveedores, que es de 25 millones en lugar de 28, y las condiciones,que pasan del 5 al 6 por ciento. Por lo demás, y en resumen, se establecen medidas para ahorrar en el gasto corriente, como continuar potenciando la contratación mediante procedimientos abiertos y dando mayor peso al precio de los contratos, así como la racionalización de la ubicación de dependencias y la restriccción de las cesiones gratuitas de las dependencias para la celebración de eventos.

En el capítulo de personal se prevé un ahorro de 22,5 millones de euros como consecuencia de la no reposición de las plazas que queden vacantes por jubilaciones tanto en el Ayuntamiento como en las empresas municipales, por la restricción de nuevos ingresos y contrataciones, y por la reorganización de las áreas.

Con este Plan de Ajuste el Ayuntamiento llegará en 2022 con un remanente positivo de tesorería de 27 millones de euros.

IU presentó una enmienda con diversas medidas, pero ningún grupo político la apoyó, al ser considerada como “demagógica”.

Redacción "La Aventura Humana"




EL PLENO ABORDA HOY EL PLAN DE AJUSTE, CON CORRECCIONES DE CARÁCTER TÉCNICO Y EL MANTENIMIENTO DE EMPLEO

La delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, ha dado a conocer las medidas incluidas en el Plan de Ajuste que será abordado hoy en el Pleno antes de su remisión al Ministerio y que recoge prácticamente las mismas iniciativas que el anterior, a las que se añaden las aprobadas en la última sesión plenaria y algunas correcciones de carácter técnico que fueron las que motivaron el anterior rechazo. Además, ahora se detalla aún más las medidas relativas al ahorro en el gasto, ya que se trata de un plan muy reestrictivo y riguroso en este aspecto, con medidas que buscan mayor eficacia y eficiencia en los ingresos y que mantienen el empleo, tanto en el Ayuntamiento como en las empresas municipales.

 El objetivo es sanear las cuentas municipales para llegar a 2022 con un remanente positivo de 27 millones de euros.

Este plan, que se entregó ayer a los portavoces de todos los grupos políticos, de los que Inmaculada Muñoz espera que respondan hoy con responsabilidad en el Pleno y lo apoyen, incluye unas medidas de carácter general para ahorrar en el gasto corriente, como continuar potenciando la contratación mediante procedimientos abiertos, como ya se hace en la actualidad, limitando la figura del contrato menor, y dando mayor peso al precio de los contratos. También prevé la creación de una Unidad de Seguimiento de los Ingresos, la racionalización de la ubicación de dependencias y unificación de locales, el análisis de casos de los locales cedidos a otras administraciones para que éstas se hagan cargo de los gastos de mantenimiento y la reestriccción de las cesiones gratuitas de las dependencias para la celebración de eventos.

Entre las medidas que se recogían y que ahora se detallan con más precisión se encuentran, en el capítulo de personal, las que prevén un ahorro de 22,5 millones de euros como consecuencia de la no reposición de las plazas que queden vacantes por jubilaciones tanto en el Ayuntamiento como en las empresas municipales, por la restricción de nuevos ingresos y contrataciones, y por la reorganización de las áreas, a fin de conseguir una mayor eficacia y rendimiento. Además, los jefes de unidad incidirán en el control de horario de asistencia de entrada y salida y se establecerán programas de productividad vinculados a la obtención de ingresos o a la autofinanciación.

En el capítulo de ingresos no se han incluido medidas nuevas a excepción de la aprobada en el último pleno por todos los partidos, excepto por el PP, para redistribuir la presión fiscal aumentándola a las 400 empresas de la ciudad que facturan más de un millón de euros.

Inmaculada Muñoz recordó que este Plan de Ajuste reelaborado se podrá presentar de nuevo ante el Gobierno gracias a las reclamaciones del Ayuntamiento y a las gestiones realizadas por la alcaldesa, Irene García, en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de la que es vocal, y que permitieron que el Ministerio accediera a abrir un nuevo plazo de entrega a todos los ayuntamientos a los que se les rechazó en un primer momento.

La responsable de la economía municipal explicó que con este Plan de Ajuste el Ayuntamiento terminará asumiendo los 99 millones de remannte negativo de tesorería que tiene, es decir, “que asumamos el presente, que absorbamos el pasado y que en el año 2021 podamos tener un Ayuntamiento saneado con un remanente positivo de tesorería de 5 millones, que al final del Plan, en 2022, sería de 27 millones de euros”.

“Ésta es la herencia que este equipo de Gobierno dejará a las corporaciones venideras, mientras que nosotros recogimos un Ayuntamiento hundido en lo más hondo del pozo. Dejaremos un Ayuntamiento con una situación favorable para afrontar el futuro, que es lo que se merecen los ciudadanos”, dijo Muñoz.

Redacción "La Aventura Humana"




miércoles, junio 13, 2012

AMANDA MEYER, ABOGADA DE LA ASOCIACIÓN "11-M, AFECTADOS DEL TERRORISMO", NUEVA SECRETARIA GENERAL DE VIVIENDA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA


Amanda Meyer Hidalgo, nacida en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 1977 y abogada dentro del despacho profesional 'Frutos&Meyer' de la Asociación '11M, Afectados del Terrorrismo' en los sumarios abiertos en la Audiencia Nacional ha sido nombrada secretaria general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura de la Junta de Andalucía.

Amanda Meyer Hidalgo, nacida en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 1977 y abogada dentro del despacho profesional 'Frutos&Meyer' de la Asociación '11M, Afectados del Terrorrismo' en los sumarios abiertos en la Audiencia Nacional, ha sido nombrada secretaria general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura de la Junta de Andalucía.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y máster en Derecho Penal Internacional, también ha sido abogada y miembro del consejo rector de Acosol, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental (2009-2011); además de socio fundadora de la cooperativa Kinema (2006-2010) e integrante del despacho de abogados Gonzalo Boye (2003-2005).

Meyer también ha realizado tareas de asesoramiento en materias de Derecho Internacional, asilo, Derecho Comunitario, extranjería y laboral en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (2001-2006).

Previamente, Meyer Hidalgo trabajó para el Instituto Nacional de Estadística (2001-2002) como analista de datos en el área de Vivienda. Asimismo, en el campo de la formación, ha participado como ponente en varios cursos y seminarios relacionados con el cooperativismo y la violencia de género.

Por su parte, Antonio Ibáñez Pielfort ha sido nombrado director general de Vivienda. Ibáñez ha sido jefe del Servicio de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Carmona (2007-2008) y ha desempeñado las funciones de asesoramiento en la Gerencia de la Empresa Municipal de la Vivienda en Sevilla (2003-2007).

Asimismo, José Luis Ordóñez ha sido nombrado director general de Movilidad y José Antonio Tallón Moreno como director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.

Redacción "La Aventura Humana"



martes, junio 12, 2012

EL PA EXIGE RESPONSABILIDADES POLÍTICAS Y TÉCNICAS EN LA DISOLUCIÓN DE LA MANCOMUNIDAD DEL BAJO GUADALQUIVIR



Antonio Prats: “En el próximo Pleno exigiremos que tanto la Cámara de Cuentas como la Fiscalía Anticorrupción investigue sobre este asunto”


Tras la publicación del expediente de disolución de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, el Partido Andalucista ha anunciado que aprobará la misma, teniendo como objetivo que los trabajadores que sean despedidos cobren sus seguros de desempleo. Según ha manifestado el portavoz de los andalucistas, Antonio Prats, el mantenimiento de esta infraestructura, sólo supondría más pérdidas y deudas para los distintos Ayuntamientos que la conforman, por lo que es inevitable la disolución, debido a su inviabilidad económica.


En este sentido, Prats ha añadido que la deuda que tiene ahora mismo la Mancomunidad asciende a 32 millones de euros, que podrían elevarse a unos 50 millones debido, sobre todo, a los costes que supondrán tanto los despidos como las sentencias judiciales. Lo peor de este asunto, tal y como ha manifestado el andalucista, es que entre 12 y 15 millones de euros, los tendrá que pagar el Ayuntamiento de Sanlúcar, ya que es el mayor municipio de las localidades que conforman la Mancomunidad, y que ahora mismo soporta un remanente negativo de unos 90 millones de euros.

Ha esgrimido al mismo tiempo Prats, que el expediente que ha llevado a cabo la Mancomunidad, es de ‘dudosa credibilidad’, debido a que carece tanto de la firma del interventor como la del secretario, y ha insinuado a su vez, que podría haber indicios de prevaricación, cohecho y malversación de fondos, debido a que este organismo mantiene pérdidas millonarias desde el año 2007, subiendo su remanente negativo al 100%, mientras que, contradictoriamente, la contratación de personal, se elevó en estos años a un 21%.

Teniendo en cuenta estos datos, los andalucistas creen necesario pedir en el próximo Pleno Municipal que la Cámara de Cuentas intervenga en el organigrama establecido en Mancomunidad, así como consideran necesario que se lleve a cabo una Auditoria Externa, que pueda investigar si ha habido alguna informalidad dentro de esta infraestructura. Del mismo modo, han señalado que exigirán tanto responsabilidades políticas como técnicas, exigiendo a la Fiscalía Anticorrupción que lleve a cabo una averiguación de lo sucedido en las cuentas de Mancomunidad.

Redacción "La Aventura Humana"













VÍCTOR MORA FIRMA EL CONVENIO QUE PERMITE EL INICIO DEL DESARROLLO URBANÍSTICO DE LA ZONA DE MADRE DE DIOS


El primer teniente de alcaldesa y responsable de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Víctor Mora, y el representante de la empresa Fercala SL suscribieron ayer el convenio que permitirá la rehabilitación de un inmueble situado en la plaza Madre de Dios, 6, junto a las naves municipales, y que supondrá el inicio del desarrollo urbanísto de la zona (PERI-CH-3).

El PGOU actual prevé en este punto edificabilidad total de 3.200 metros cuadrados de uso residencial, 500 metros cuadrados de espacios de uso público y más de 400 para dotaciones locales. Se pueden construir 32 viviendas, de las que al menos el 30 por ciento deben ser de VPO.

El objetivo del PERI-CH-3, como así se denomina técnicamente el desarrollo urbanístico de esta céntrica zona, es ordenar el borde del escarpe disponiendo enlaces y usos al servicio del Barrio Alto y Bajo. La actuación se plantea como una adecuación del paisaje urbano y en especial de la observación desde el mirador de la Cuesta de Belén.

En el convenio suscrito ayer, la empresa Fercala, SL se compromete a la rehabilitación integral de la casa de su propiedad en la Plaza Madre de Dios, una vez corregida la modificación del PGOU que cambia la delimitación del PERI-CH-3, y que origina una permuta de terrenos con el Ayuntamiento, tal como fue aprobado en la pasada sesión plenaria.

De esta manera el Gobierno local comienza a poner en valor una zona céntrica de la ciudad que, junto a las actuaciones previstas en el entorno del mercado de abastos, culminará el desarrollo de la conexión Barrio Alto-Barrio Bajo.

Redacción "La Aventura Humana"





SOY LA HISTORIA QUE NUNCA CUENTAN.....por Asunción Demartos


Como este gran círculo vital
siéntome crecer y envejecer.
Amarrada estoy a estas cuerdas
que parecen nunca desaparecer.

Sutilmente sujeta a la inercia....
Atenuada en los matices que dan tantas horas de guerra.
El viento sopla hoy con benevolencia,
con austera piedad hacia mi presencia,
a pesar de estas horas ciegas.

Ya el pensar del poder cambiar
ha dado paso al no pretender.
Es falso creer que querer es poder,
más bien he llegado a creer
que hay que poder con lo que es.

Rauda confusión de los días tristes...
Ya pertenezco a esas voluntades quietas
que murmuran los años imposibles.

Una vez creí en la luz del Destino....
Mi hoy...
tal vez no exista...

La vida es como una gran novela inventada,
y yo en el papel de quien nunca consigue nada.

Soy la historia real, de la vida, de este día a día,
donde no hay princesas, donde el amor no lo puede todo
donde los cuentos no siempre acaban bien.

Yo soy esa parte de la historia que nunca cuentan...

Asunción Demartos es Bailarina y Bailaora Flamenca, Pintora y Poeta (recientemente ha publicado el libro "Primavera")








lunes, junio 11, 2012

IRENE GARCÍA Y MANUEL CÁRDENAS PIDEN AL GOBIERNO QUE NO DESAPAREZCA EL PARTIDO JUDICIAL DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA


Los regidores remiten un escrito, con el apoyo de abogados y procuradores, al ministro de Justicia


Irene García, alcaldesa de Sanlúcar, y Manuel Cárdenas, de Trebujena, han firmado en la mañana de hoy, en el Ayuntamiento de Sanlúcar, un escrito dirigido al Gobierno de Mariano Rajoy para que reconsidere el modelo de Demarcaciones Judiciales aprobado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el que se establece la desaparición del Partido Judicial de Sanlúcar. Dicha misiva cuenta con el apoyo de abogados y procuradores, presentes en el acto a través de sus representantes, Inmaculada Guerra y Joaquina Hernández, respectivamente.


El CGPJ aprobó la reducción de partidos judiciales en la provincia, que pasarían de los 14 actuales a 5, excluyendo como tal al de Sanlúcar, que formaría parte de el de El Puerto de Santa María. Teniendo en cuenta que la población de comarca supera en censo oficial a las de muchas capitales de provincia españolas (alrededor de 150.000 personas), y en especial en la época estival, en la que dicha población se triplica, los alcaldes, así como los colectivos implicados, consideran imprescindible el mantenimiento del Partido Judicial sanluqueño.

La dependencia de otros juzgados fuera de Sanlúcar conllevaría largos desplazamientos, numerosos gastos y otros inconvenientes que dificultarían la acción de la Justicia.

La alcaldesa de Sanlúcar Irene García ya se había reunido hace unos días con una representación de profesionales de la Justicia de la comarca -abogados y procuradores- con quienes compartió la idea de los perjuicios que supondría la desaparición del actual Partido Judicial.

Además, la Corporación municipal de Sanlúcar ya se pronunció, de forma unánime, al respecto, mostrándose también contraria a que Sanlúcar se quede sin partido judicial.

Una copia del escrito firmado hoy será remitido al consejero de Justicia de la Junta, con quien también se ha solicitado una entrevista para trasladarle la situación y solicitar su apoyo.

Redacción "La Aventura Humana" 



MULTITUDINARIA PARTICIPACIÓN EN EL ESTRENO EN MONTE ALGAIDA DEL DOCUMENTAL DE UPA-CÁDIZ "TIERRA DE COLONOS"

Más de ciento cincuenta habitantes de La Algaida acudieron a la proyección de este audiovisual que fue presentado por el Secretario General de UPA-Cádiz, José Manrique de Lara, y la Alcaldesa de Sanlúcar, Irene García


La Colonia de Monte Algaida en Sanlúcar de Barrameda se volcó el pasado viernes en la presentación del documental de UPA-Cádiz ‘Tierra de Colonos’. Más de ciento cincuenta personas asistieron a la proyección de este audiovisual que fue presentado por el Secretario General de UPA-Cádiz, José Manrique de Lara, y la Alcaldesa de Sanlúcar, Irene García.

Además, el estreno de ‘Tierra de Colonos’ contó con la presencia del delegado municipal de Agricultura y Pesca, Rafael Louzao, y de distintos miembros de cooperativas agrarias locales.

Tras la proyección del documental, UPA-Cádiz hizo entrega de un diploma conmemorativo a cada uno de los participantes en la elaboración de este documento audiovisual que ensalza las excelencias de la productividad agrícola de Monte Algaida.

Con ‘Tierra de Colonos’, UPA-Cádiz pretende dar a conocer los productos que se cultivan en la colonia de Monte Algaida, analizando los factores que posibilitan que sean productos de máxima calidad, y acercando al espectador a la estructura de trabajo y comercialización que han hecho posible la generación de actividad económica en una zona en la que, hace cien años, nadie creía.
De la mano de sus auténticos protagonistas, los colonos que han cultivado estas tierras, el documental pone de manifiesto todo lo que encierra este pequeño territorio sanluqueño, a través de los pormenores de su pasado, presente y futuro.

‘Tierra de Colonos’, realizado y producido por el joven roteño Manu Caballero y ‘Quinqué Estudio Audiovisual’ con guión de Daniel Manrique de Lara, ha sido subvencionado en su totalidad por el Grupo de Desarrollo Rural de Costa Noroeste gracias a un montante económico proveniente del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Redacción "La Aventura Humana"





viernes, junio 08, 2012

UN GRUPO DE CIENTÍFICOS ADVIERTE DEL AUMENTO CRECIENTE DEL COLAPSO DEL PLANETA


Un estudio prevé que en 10 años, en el 2025 el incremento de la población mundial y la transformación de la superficie terrestre ya habrán alterado el 50% del planeta. Hemos afirmado desde estas páginas muchas veces que el problema que se plantea es que el peligro que se va sucediendo es el peligro que corre la especie humana y otras especies, pero el planeta seguirá su curso con un cambio en su estado y aspecto nada favorable para los humanos.


Un grupo de científicos, entre los que se encuentran varios españoles, alertan en un estudio publicado por la revista Nature del grave riesgo en que se encuentra la Tierra debido al incremento de la población y su impacto. Destacan que ya se ha transformado el 43% de la superficie terrestre y que la situación será especialmente preocupante cuando se alcance el 50%.

El estudio, en el que han participado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), describe los cinco cambios climáticos ocurridos en la Tierra y trazan un "plan de emergencia" para el actual. El mismo pasa por la implicación de todos en conseguir medidas como las de reducir la tasa de crecimiento de la población y el consumo de los recursos.

Describen que el crecimiento anual de la población es de unos 77 millones de personas, cuando solo era de 67.000 personas entre hace 10.000 y 400 años. Aseguran que el incremento de la población ha transformado el 43% de la superficie terrestre en áreas urbanas y agrícolas. Del mismo modo, señalan que los humanos gobiernan el uso de hasta el 40% de la producción primaria mundial, lo que limita el acceso de otras especies a este recurso. Otro aspecto que destacan es el consumo de combustibles fósiles, que ha supuesto un aumento de la concentración de CO2 atmosférico de un 35% y ha provocado un descenso del 0,05 en el pH oceánico.

"Los humanos estamos provocando cambios que podrían llevar a un nuevo estado planetario", asegura Jordi Bascompte, investigador de la Estación Biológica de Doñana que ha participado en el trabajo. "Si la tasa de incremento de la población se mantiene", explica Eloy Revilla, también investigador de Doñana, en el año 2025 se alcanzará un impacto del 50% en la Tierra y "llegará al 55% en el 2045". "Esos porcentajes deberían preocuparnos muy seriamente", añade Revilla.

Redacción "La Aventura Humana"/Agencias