miércoles, marzo 28, 2012

ARIAS CAÑETE AFIRMA QUE LA JUNTA DE ANDALUCÍA ES LA ADMINISTRACIÓN COMPETENTE PARA DERRIBAR "EL ALGARROBICO"

§ “Nosotros acataremos las resoluciones judiciales, pero la administración competente es la Junta de Andalucía”

§ Explica que este problema todavía tiene un largo recorrido jurídico puesto que hay todavía dos procedimientos en marcha

§ Asegura que la sentencia aclara que el “deslinde realizado por la Administración General del Estado era correcto”

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha explicado este miércoles, tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre el deslinde en la zona de la playa del Algarrobico, que “el Gobierno entiende que de acuerdo con el estatuto de Autonomía y la jurisprudencia del Tribunal Supremo, la competencia para acordar el derribo, en su caso, cuando no haya ningún impedimento jurídico, corresponde exclusivamente a la Junta de Andalucía, que es la responsable de la zona de servidumbre de protección”.




En declaraciones a los medios de comunicación al término de la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Arias Cañete ha explicado que la sentencia del TS confirma que la orden ministerial que establece el deslinde en la zona de la playa del Algarrobico se dictó conforme a la legalidad y, como consecuencia de ello, el plan parcial del Ayuntamiento de Carboneras no se ajusta a derecho porque no respeta la zona de servidumbre de protección.
El ministro ha recordado que este asunto todavía tiene un largo recorrido jurídico, puesto que hay dos procedimientos en curso contra la licencia urbanística y otro más contra el plan.

“Nosotros acataremos las resoluciones judiciales, pero la administración competente es la Junta de Andalucía, pese a lo que haya dicho alguna ex ministra de Medio Ambiente cuyos conocimientos jurídicos son bastante limitados. Cada cuál es competente en lo que es”, ha añadido.

Finalmente, para Arias Cañete, la sentencia del TS deja claro que el “deslinde realizado por la Administración General del Estado era correcto”. “La primera consecuencia es que el plan parcial no se ajustaba a derecho porque no respetaba la servidumbre de cien metros y establecía una de rango inferior; la segunda es que hay una parte del hotel que está establecido en una zona donde no se podía haber edificado y, a partir de ahí, el Ayuntamiento de Carboneras deberá modificar el planeamiento urbanístico y la Junta de Andalucía, que es la responsable de estas materias, tendrá que tomar las decisiones pertinentes mientras que el Gobierno observará la legalidad y respetará las sentencias de los tribunales”, ha concluido.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario