miércoles, marzo 16, 2011

¿TSUNAMIS EN EL ESTUARIO DEL GUADALQUIVIR HACE 2.200 AÑOS?


Pulsar sobre los mapas para ampliar (Universidad de Huelva)
Donde indica a la izda "pre-Roman sanctuary, estaba situada
La Algaida de Sanlúcar de Barrameda, y en el mapa posterior vemos como
queda como una isla, según Joaquín Rodríguez Vidal. Aunque el francés
Loic Menanteau no hablaba de tsunami, en los años 80 del s. XX
llegó casi a las mismas conclusiones.
 Con la situación tan grave que se está viviendo en Japón, salen a relucir reportajes, datos, debates sobre la energía nuclear, los terremotos, los tsunamis y otros fenómenos. Por un lado es normal que la Tierra como Planeta no está nunca quieta, y los movimientos tectónicos suelen ser miles al día, aunque imperceptibles por los seres humanos, a menos que tengas a mano las tecnologías de hoy, sismógrafos, satélites y otros muchos aparatos. Pero la Tierra va a lo suyo, por mucha tragedia que produzca en poblaciones humanas, vegetales y animales.

Precisamente la zona de lo que hoy es el Estuario del Guadalquivir ha estado sometida desde hace miles de años a numerosas transformaciones por medio de glaciaciones, erosiones, sedimentación a gran escala que han ido perfilando el paisaje actual. Entre tantos estudios traemos a colación los realizados por Loic Menanteau, Gavala, Caridad Zazo y otros tantos científicos. Joaquín Rodríguez Vidal, uno de los grandes Geólogos actuales, de la Universidad de Huelva ha realizado también estudios en muchaz zonas del Planeta, aunque especialmente Gibraltar, Ceuta, Sudamérica y extensos litorales. Joaquín Rodríguez Vidal apunta que entre los años 218 y 210 a. de C. se sucedió con casi toda probabilidad un tsunami en lo que hoy conocemos como el Golfo de Cadiz, cuando el paisaje era otro bien distinto.Toda esta área del Golfo de Cádiz, incluyendo lo que hoy es Doñana y la Costa de Huelva y la Costa Gaditana está llena de sedimentos de diverso origen. Sin ir más lejos, Sanlúcar de Barrameda es una joya para el estudio de sedimentos terciarios y cuaternarios. Margas, calizas, arenas, barros se extiende y se superponen unos sobre otros en acantilados, lagunas, barrancos, playas, marismas y el mismo río Guadalquivir. Estos sedimentos siempre han atraído a numerosos científicos, que además se hn detenido en estudiar y analizar con minuciosidad los diferentes restos arqueológicos de Sanlúcar de Barrameda, Huelva, y por ende, Doñana.

Estos estudios han llevado a Joaquín Rodríguez Vidal y su equipo de investigación a apuntar que el primer tsunami que se puede datar en esta zona del suratlántico ocurrió hace unos 2.200 años. Salvo otros fenómenos parecidos, menos estudiados posteriormente, siempre nos remitimos al popular Maremoto de Lisboa de 1.775, muy bien documentado en archivos de la época.

Desde hace tiempo se viene "barruntando" la posibilidad de que un tsunami pueda volver a golpear el Golfo de Cádiz. Aparte de otras cuestiones, Joaquín Rodríguez Vidal viene estudiando las posibilidades precisamente de que esto pueda ocurrir.

Las referencias en las que se apoya principalmente son los numerosos tipos de sedimentos, que es a veces como un rompecabezas que tiene que ir reconstruyendo para conocer cómo se producen estos fenómenos aquí en la zona suratlántica de Andalucía.

En los mapas aportados dentro del área geográfica de estudio destaca justamentente la Península arenosa de la Algaida o isla, que siempre ha despertado un enorme interés, tanto por su evolución geológica como por sus restos arqueológicos estudiados quizás con más acierto por el Profesor Ramón Corzo Sánchez, que situó en dicha zona un Santuario prerromano, el de Lux Dubiae, (Luz Dudosa), que podría responder a un conjunto de santuarios púnicos ó turdetanos y posteriormente a asentamientos romanos.

Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario