La delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Silvia López, se ha reunido hoy con empresarios del Parque Natural Sierra de Grazalema para explicarles cómo les beneficiará el decreto-a pesar de las numerosas críticas- que regula los usos y actividades en los parques naturales, que entrará en vigor el próximo día 11 de marzo.
La nueva normativa reducirá la burocracia y agilizará los trámites admi-nistrativos, respondiendo así a una demanda histórica de los empresarios que demandaban una solución para el perjuicio que supone a su actividad el hecho de tener que solicitar autorización para cualquier actuación por mínima que fuera.
Hasta ahora toda actuación u obra dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema necesitaba de la autorización expresa de la Delegación Provincial de Medio Ambiente. Con la entrada en vigor del decreto hay actuaciones que, debido a que no degradan los valores naturales del parque natural, sólo necesitarán que el interesado realice una comunicación previa de 15 días a la Oficina del Parque. Una mejora notable, ya que antes se iniciaba una tramita-ción, a veces compleja, que requería al menos de dos meses.
Entre las actuaciones que no necesitarán de autorización se encuentran, por ejemplo, la instalación o reparación de vallados, algunas obras de conser-vación de construcciones, apertura de pequeños accesos o caminos cuando cumplan determinadas condiciones, casetas auxiliares de seis metros cuadra-dos o las instalaciones de producción de energía fotovoltaica (placas solares) de menos de diez Kilovatios.
Respecto a aquellas actuaciones que requieren autorización se refuerza el concepto de silencio positivo, es decir que si en dos meses la Delegación Provincial de Medio Ambiente no ha emitido la autorización pertinente y se la ha comunicado al interesado, se entenderá que ésta es favorable.
La delegada provincial ha destacado que “el nuevo decreto supone una apuesta firme por reducir la carga burocrática en el parque, eliminando duplicidades en los trámites, simplificando la complejidad de los mismos y acortando el tiempo de respuesta al ciudadano. De esta manera, se reducen las trabas y se hace la vida más fácil a los habitantes de los municipios encla-vados en el parque”.
Asimismo, Silvia López ha hecho especial hincapié en aclarar que los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales siguen prevaleciendo sobre el planeamiento urbanístico municipal. “El decreto establece que corresponde al PORN la zonificación del territorio del parque natural y la determinación de los usos permitidos en cada zona. Dicha zonificación y regulación de usos vinculará a la planificación urbanística y prevalecerá en caso de contradicción sobre sus determinaciones”, ha subrayado.
Lo que continúa siendo potestad del planeamiento urbanístico es el establecimiento de parámetros de edificación y características constructivas. Estos parámetros y características deberán contar en todo momento con el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente, ya que de lo contrario no podrá aprobarse el correspondiente Plan General de Ordenación Urbana. En consecuencia, la redacción definitiva del Decreto deja clara la prevalencia de la planificación ambiental sobre la urbanística.
Redacción "La Aventura Humana"
No hay comentarios:
Publicar un comentario