martes, marzo 31, 2009

¡¡¡ DOMINGO, LA TERCERA REPÚBLICA LLEGARÁ !!!


Domingo Ramírez en una imagen reciente en el Campo de Fútbol del "Ruiz de Lopera" en Sevilla.

No ha podido alcanzar a celebrar los 70 años de la II República este 14 de Abril. Domingo Ramírez se ha ido. Seguía confiando en que la III República Española llegaría dentro de poco, que se estaba gestando, con lo que mantenía en su avanzada edad ése espíritu utópico que siempre le caracterizó de luchar, aun estando en Democracia por una izquierda auténtica, la que vivió y ejerció con toda su crudeza, abandonado su cuerpo y dando con sus huesos en las frías arenas de los campos de concentración franceses, y sobreviviendo luego y arriesgando siempre su físico por su Partido Comunista y, si daba tiempo, para buscar el sempiterno mendrugo de pan en su Bornos natal, hasta llegar de nuevo a Sanlúcar. Después vendrían años de disfrute con su coche, sus "novias" y sus paseos por la Sierra Gaditana, de la que era un fiel embajador. Y cómo no, su Betis y su Atlético Sanluqueño!!!!


Se nos van yendo aquéllos que mantenían la llama de la autenticidad, alejada de corruptelas y otras milongas. Cada día me siento más huérfano, porque los míos eran esos mayores que tanto me enseñaron y que tanto tienen que decir hoy día, y si no lo dejan en un asilo, lo dejan en "el Hogar del Pensionista", como lixiados de espíritus, cuando todavía tienen tanto que aportar a esta sociedad.



Recordemos, para aquéllos que no lo sepan, que Domingo es uno de los protagonistas de la última novela de Almudena Grandes "El corazón helado", al estar inspirado en gran parte de los relatos que el hoy desaparecido Domingo le contó. Así consta en el libro al final : "A Domingo Ramírez Moreno, que habrá estado sentado en la puerta de su casa, en Bajo de Guía, el barrio de los pescadores de Sanlúcar de Barrameda, mirando el Guadalquivir, mientras yo les convertía, a él y a su compañero Perea, en personajes de este libro. «Yo salí por Francia y me metieron en Saint-Cyprien, ya sabes, un campo de esos que había en una playa... Figúrate que teníamos que hacer nuestras necesidades en el mar, y para limpiarnos usábamos los billetes que habíamos llevado, porque el dinero republicano no valía nada, claro. ¡Somos los más ricos del mundo!, decíamos, ¡nos limpiamos el culo con billetes de mil pesetas...! En fin, una cosa horrorosa.» Él me contó también cómo se había fugado de Saint-Cyprien, en una noche de tormenta que a Perea, del que en realidad sólo conozco su apellido y que era malagueño, le daba tanto miedo como a sus centinelas senegaleses. «Mira, Perea, que yo me voy... O te decides o ahí te quedas, macho...» Y que, después de pasar cuatro meses con una familia francesa a la que no podía seguir poniendo en peligro por más tiempo, se arriesgó a creer en las promesas de los agentes franquistas. Entonces volvió a España, donde estaba seguro de que no le iba a pasar nada, porque «yo soy de un pueblo de Sevilla, pero hice la guerra en Santander, y allí no matamos a nadie, de verdad, a nadie», y fue derecho al penal del Dueso, para cumplir casi cinco años de condena."

Domingo, no te preocupes que ya hay jóvenes empujando para que esa III República llegue esta vez en condiciones, porque fueron muchos los errores de aquélla otra que se conmemora los 14 de Abril, como tanto comentabas. Pero Domingo, tu vasta cultura y tu análisis de la realidad de hoy siempre fueron enriquecedoras, con aquellos debates con nuestro poeta Gonzalo Martínez Sadoc, por el que tanto te preocupaste de que se le diera en Sanlúcar el lugar que se merecía.


Enlace: Aquéllas tertulias espontáneas


Manuel J. Márquez Moy

3 comentarios:

  1. Era un hombre extraordinario y debería ser un ejemplo a seguir...

    ResponderEliminar
  2. -Fuiste un personaje muy singular,
    lleno de coherencia, magnánimo,
    pleno de cariño a los demás,estarás siempre en mis recuerdos.
    Nicolas Gtrrz.

    ResponderEliminar
  3. no soy comunista ni aspiro a serlo pero creo que personas como esta harian de la politica algo en lo que creer y no algo de lo que renegar.
    Que pena que personas como esta no interesen a la burguesía politica reinante en la actualidad,porque podrían hacer que nos volvieramos a ilusionar con las ideologías.
    Allá donde esté espero q se encuentre bien.

    ResponderEliminar