sábado, marzo 14, 2009

EL NOBEL PAUL KRUGMAN NO SE ANDA CON AMBAGES PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE ESPAÑA


Paul Krugman asegura que España necesita una deflación del 15%, afirmó el prestigioso economista ayer viernes en Sevilla en las Conferencias organizadas por la Confederación de Empresarios Andaluces.

El Economista norteamericano Paul Krugman
Según informa José Luis Losa en ABC el premio nobel de Economía 2008, Paul Krugman, y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2.004, no escatimó dramatismo a la situación que va a vivir España en los próximos «cinco o siete años». El economísta participó ayer en las jornadas «Respuesta ante la crisis» organizadas por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), y en la que también intervienieron los ex presidentes Felipe González y José María Aznar.

Krugman señaló que «está claro que los precios y salarios en España son insostenible y no están alineados con su situación económica». Por ello, señaló que «España necesita una deflación relativa del 15%». Además, subrayó que «debido al euro, el camino que le queda a España va a ser doloroso o extremadamente doloroso, dependerá de su entorno europeo». En ese sentido, explicó que si la UE crece entre un 2 ó 3% anual, España sólo sentirá un dolor moderado durante cinco o siete años, pero si la UE entra en deflación, lo que es muy posible, estamos hablando de que habrá que reducir mucho salarios y precios».

Respuesta inadecuada
Krugman consideró que los problemas en la UE vienen por dos frentes: la falta de coordinación en política fiscal y sus escasas medidas anticrisis. «La respuesta de EE.UU. a la crisis es inadecuada y la de la UE es sólo un tercio de lo que está haciendo EE.UU.», señaló el economista, quien explicó que «en política monetaria ha quedado patente que la Fed es mucho más agresiva que el BCE». Finalmente, mostró su excepticismo ante la cumbre del G-20, que, a su juicio, quedará en declaraciones ambiguas entre EE.UU. y la UE. «Hace falta mayor temor de Dios en ambos lados del Atlántico», sentenció.

La realidad es que el analista demostró que esto no va a ser un capítulo puntual, ya que queda mucho por trabajar y ponerse las pilas para tener la habilidad de gestionar la crisis no sólo es su concepto puramente financiero, sino para las graves derivaciones sociales, familiares, de inseguridad ciudadana-por el aumento de la delincuencia- y afinar bien en la proyección de nuevas inversiones públicas y privadas.

Son muchas las informaciones y personas que se erigen en auténticos profetas, de los que hay que huir, pues parece ser que según vayan pasando los días habrá que ir actuando en consecuencia, con amplitud de miras, pero sorteando los muchos obstáculos que surjan en España o a nivel internacional.

ABC/Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario