viernes, mayo 14, 2010

EL PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN “LAS HUELLAS DE LA MEMORIA” LLEGA A UN ACUERDO CON LA FUNDACIÓN “EL LEGADO ANDALUSÍ”




Entrada al Pabellón donde está la sede de la Fundación "El Legado Andalusí" en Granada



El Coordinador del Programa de Investigación “Las Huellas de la Memoria” que está trabajando en unos estudios sobre la adaptación afectiva a los paisajes naturales, urbanos y rurales de la ciudadanía, para que se entienda mejor y con conceptos algo novedosos la importancia de los patrimonios naturales, como Doñana y otros espacios protegidos, y los conjuntos históricos artísticos, ha mantenido contactos con la Fundación Andaluza Pública “El Legado Andalusí” , a través de la Jefa del Departamento de Relaciones Institucionales, Concha Carreño.

Estos primeros contactos son para ir concretando algunos proyectos en los que ya viene analizando minuciosamente colaboradores de diferentes disciplinas del Programa “Las Huellas de la Memoria” que comenzaron su andadura en el año 2.006.

Pulsar en el logo para conducir a la web de la Fundación
Una de las metas es reconstruir el patrimonio inmaterial andalusí de Sanlúcar de Barrameda, poco estudiado y muy disperso. Hacer un inventario de restos que quedan de la época en todo el término municipal y recuperar gran parte del material arqueológico, en la mayoría de los casos expoliados.



La Ruta de los Almorávides y Almohades que realiza la Fundación "El Legado Andalusí" llega hasta Jerez y el Puerto de Santa Mª, siendo la intención de Manuel J. Márquez Moy que se pase también por Sanlúcar de Barrameda. (Pulsar en la imagen para ampliar información en la web de la Fundación)




Pasadas estas fases con detenimiento, Sanlúcar de Barrameda podría incorporarse al Programa de las Rutas turísticas y culturales de los “Almorávides y Almohades”, que actualmente sólo llega a localidades como Jerez y el Puerto de Santa Mª. Sanlúcar de Barrameda tuvo mucha relevancia en el periodo andalusí, a pesar de que pocos hayan sabido o querido ponerlo de relieve. Por ello, en breve, la Directora de la Fundación “El Legado Andalusí”, Inmaculada López Martín, y Manuel J. Márquez Moy tratarán de definir los proyectos conjuntos.



La Fundación "El Legado Andalusí" está adscrita a la Consejería de Presidencia, y tiene su sede en el Pabellón de al-Andalus y las Ciencias, en el Parque de las Ciencias de Granada.


Redacción "La Aventura Humana"

1 comentario:

  1. Magnífica iniciativa. Ofrezco mi ayuda si hace falta. Se me ocurre una palabra de origen árabe todavía especialmente arraigada en Sanlúcar, a diferencia de otras localidades cercanas.

    ResponderEliminar