martes, junio 02, 2009

BÁRBARA ALPUENTE: "IMAGINO QUE NO TENDRÍAMOS NINGUNA NECESIDAD DE NACER SI FUÉRAMOS PERFECTOS"

Bárbara Alpuente

En el año 2.006 tuve que entrar en quirófano para operarme la rotura de un tobillo. En 6 meses de convalecencia el techo se me caía encima y no había manera de entretenerme con nada, pero en los diarios que mi padre me traía todos los días descubro la Revista Yo Dona y una columna de una joven que semanalmente escribía unos artículos que me hacían sonreir. Estaban llenos de frescura, de una espontaneidad desbordante y una brillante descripción de situaciones y pensamientos cotidianos con los que me identificaba y donde identificaba la realidad de personajes de mi entorno.


Bárbara Alpuente (Madrid-Barrio de Malasaña, 1973), es una mujer con un humanismo que escasea hoy día, donde radica, a mi entender, su capacidad para ver la genialidad en lo cotidiano. Guionista de series tan relevantes como "Fuera de control", con Loles León y Amparo Larrañaga, "Camera Café", participación en películas como "Nadie conoce a nadie", escribe todas las semanas en la Revista "Yo Dona" la columna "Nadie es perfecto" donde tiene una legión de seguidores. Bárbara ha tenido la deferencia y el detallazo de dedicarme un rato de su tiempo para una entrevista con la que soñaba desde hace mucho.

- ¿Qué pregunta estás deseando que te hagan en una entrevista y que nunca te la han hecho?

Ninguna. No me gustan nada las entrevistas… Nada personal.

- ¿Qué crees tú que nos falta para ser perfectos?
Desconozco en qué consiste la perfección. Pero imagino que no tendríamos ninguna necesidad de nacer si fuéramos perfectos. Supongo que aquí se viene a aprender y en eso estamos todos.

- ¿La perfección está reñida con un punto de locura?
Si no sé en qué consiste la perfección, imagínate la locura.

- Hace ya un tiempo se puso de moda una serie de libros con los títulos de "la vida cotidiana en el Barroco...", "La vida cotidiana en la Hispania Romana"....¿Cómo describirías en pocas palabras aquello que caracteriza a la vida cotidiana en el siglo XXI español?

Mucha dedicación a la mera supervivencia y poco interés por lo esencial del ser humano.

- Vayamos a tu faceta de guionista. Se venía diciendo que había una crisis de guionistas. ¿Piensas que en algo tiene que ver la pronta desaparición de muchas series en TV la carencia de buenos guiones, ó se debe más a otras razones?
No creo que haya crisis de guionistas, o no más que crisis de productores, directores o actores. Todos intentamos que se respeten nuestros derechos, no importa en qué parte del gremio estés, y por eso nos hemos hecho oír más que en otras ocasiones. Pero existen muchas series españolas en antena y otras muchas en preparación y hay algunos buenos guionistas. Supongo que en unos años sabremos hacerlo mejor.

-¿Qué tal tu experiencia como guionista en Cámera Café?
Divertida y de aprendizaje. Me gusta mucho mi trabajo, aunque cuando te pasas una semana con el estado de ánimo por los suelos, resulta complicado hacer comedia. Y sí, yo soy de las ciclotímicas.

- No me creo que recibas tantas críticas "poniéndote verde" en los artículos tuyos de Yo Dona. Mis informaciones fidedignas son que tienes una legión de seguidores y seguidoras.
No hay muchos, pero hay algunos. Intento asumir que no puedo gustarle a todo el mundo, pero sinceramente, cuesta trabajo admitir que alguna gente te odia. Y no sólo se trata de las opiniones, el problema está en que, generalmente, son expresadas con mucha agresividad. La agresividad, más que cabrearme, me entristece muchísimo (La mía y la de los demás)

- ¿Eres consciente que eres una articulista de culto?
¿Y eso qué es? (Lo de culto digo, lo de articulista me hago una idea)

-¿Qué has aprendido de ése hombre que llaman Moncho Alpuente?
Coherencia, ironía, autosuficiencia, sentido del humor, solidaridad… Demasiadas cosas para que me quepan en este espacio (Tengo un complejo de Electra agudo) Todavía me queda mucho por aprender de él y de mi madre, también periodista y escritora.

- ¿Recuerdas cuál fue tu primer sueldo o paga y por qué trabajo?
Sí, hace diecisiete años, cuarenta mil pesetas por trabajar como secretaria de redacción en una revista que nunca vio la luz (Juro que no tuve nada que ver en el fracaso del proyecto… Creo)

- Bibiana Aído es íntima amiga mía desde hace muchos años. ¿crees también que el ser concebido en el vientre materno con 14 semanas es un ser vivo, pero no un ser humano?
Incluso la ciencia lo ignora y no es capaz de determinar qué nos convierte en seres humanos o simplemente qué es un ser humano. La ignorancia no es lo preocupante, lo preocupante es actuar como si no lo ignoráramos. Lo que me molesta profundamente, además de esto, es que se asocie inmediatamente una posición ante este tema con una tendencia política o religiosa. Y lo grave está en basar el debate en la penalización de quienes lo practican. No creo que nadie merezca penas de cárcel, es más un tema de concienciación y aprendizaje. Culpando no se arregla nada. Hay que saber ponerse en la piel de los demás aunque hagan cosas que uno no haría. O que uno cree que no haría. Nunca se sabe.

-Mi familia está llena de peluqueros. ¿Te inspiraría más para un artículo un debate en una peluquería de mujeres ó un debate político de cara a unas elecciones ?
Depende del día, a veces me inspiran cosas que jamás habría imaginado y puedo hacer una columna entera con el simple detonante de un moscardón entrando en la cocina (Y no necesariamente tiene que salirme bien).

- ¿Te imaginas a María Patiño de analista política?
Prefiero no imaginármela en ninguna circunstancia.

- ¿Se podrá radiografiar alguna vez el amor o el enamoramiento?
Cuando desarrollemos un poco más nuestra capacidad neuronal y el hombre evolucione espiritualmente, imagino que se podrán ver bastantes más cosas. Me consta que muchos ya son capaces de verlas.

- ¿A quién invitarías a cenar esta noche?
A Enric González. Pago yo.

- ¿Te atreverás algún día a publicar un libro tuyo?
Estoy en ello.

- ¿Quién es Bárbara Alpuente?
Pregúntaselo a ella. (Me siento incapaz de hablar en tercera persona de mí misma)

- ¿Si te persiguieran insistentemente todos los días decenas de micrófonos en la calle, cómo crees que reaccionarías?
Sería una pesadilla. No creo que pudiera vivir con eso. Una vez soñé que estaba dentro de la casa de Gran Hermano y me levanté casi con un ataque de pánico.

- ¿Te preocupa más si en el 2.012 se acaba "el mundo" ó elegir qué ropa te pondrás mañana cuando te levantes?
Me preocupa elegir qué me pondré el día que se acabe el mundo. Igual empiezo hoy a pensarlo. Gracias por añadir una preocupación más a mi repertorio.

- ¿Por qué hay que casarse?
Eso, ¿por qué?

- ¿Algunos proyectos que tengas que puedas adelantarnos, que no sea una mudanza?
Una novela en marcha *, otra serie de televisión en la que ando inmersa ahora mismo, poner una lavadora y pasar el aspirador. Y no necesariamente por este orden.

- Gracias por tus muestras de cariño
A tí también, un beso.

* Acaba de publicarla la Editorial "La Esfera de los Libros", con el título de "MÁS ALLÁ DE MÍ" (información de Abril de 2.011) Pulsar en el subrayado.

Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario