martes, febrero 12, 2008

"EL ACANTILADO DEL ESPÍRITU SANTO" O CÓMO LEER LA HISTORIA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA EN LAS ROCAS por Manuel J. Márquez Moy













Fotografía del Acantilado en 1.987, sacada de mi cuaderno de campo, cuando el Puntal del Epíritu Santo estaba en uno de sus mejores momentos de conservación. Y arriba en la dcha. una imagen actual con la llamadas rocas ostioneras sobre la playa en una pleamar.

En Agosto de 1.986 se aprobaba por la Junta de Andalucía el Plan Especial de Protección del Medio Físico, incluyéndose una Resolución en Febrero del pasado año de 2.007, con las normativas actualizadas y su respectivo Catálogo de Espacios y Bienes Protegidos de la Provincia de Cádiz. El Acantilado del Espíritu Santo ha estado protegido en teoría, según la Normativa desde 1.986. Muchos científicos han venido a estudiar minuciosamente este Acantilado situado entre la Playa de las Piletas y de la Jara.


Desde que empecé mi labor como divulgador y estudioso de las grandes riquezas ecológicas de nuestro entorno, el Alto de las Cuevas y el Acantilado del Espíritu Santo han sido como mis ojitos derechos. Entiendo que para muchos es sólo una elevación de un terreno de arena y poco más. Pero cuando te adentras en el mundo de la evolución del paisaje, la interpretación de todos los grandes procesos geomorfológicos que se han venido produciendo como mínimo desde el Mioceno, y lo comprendes, y nunca terminas de aprender, llegas a la necesaria conclusión de que formas parte de este paisaje, queramos o no, que ha condicionado nuestra cultura y nuestro modo de ser.



El bosquete de álamos blancos que todavía se conserva en el Acantilado, habiendo sido arrasada con los años gran cantidad de superficie autóctona típica del monte mediterráneo








Desde el año 1.983 me atrajo este Acantilado. Esa vegetación típicamente mediterránea que lo envolvía, entre jaguarzos, lentiscos, jaras, pinos piñoneros, y una zona húmeda que permitía la presencia de un bosquete de álamos blancos. Como hemos podido comprobar aquello no duró mucho tiempo cuando ya empezaron a construir hasta casi el mismo borde del Acantilado, estando entonces ya protegido. Un caso más de desidia, abandono, desconocimiento, iba sepultando y adulterando el paisaje singular de estos Acantilados que con mayor o menor altitud se extendían paralelos a la orilla de la playa hasta Montijo.
Uno ha hecho lo que ha podido, alertando a la ciudadanía por lo menos que el Acantilado existía. Todos remitían, los más viejos del lugar, al Castillo que estuvo encima del Acantilado y que el embate del oleaje lo fue derribando. Y efectivamente este hecho también constituye un elemento a tener en cuenta dentro de la intrahistoria de este monumento natural.


El acantilado guarda una interesante estratigrafía de los diferente periodos geológicos y climáticos por los que ha pasado Sanlúcar de Barrameda. En el Acantilado se puede ver diferentes capas de terrenos, la mayoría pertenecientes, para resumir, al llamado Plio-Pleistoceno. Es decir, el último periodo de la Era Terciaria y el primer periodo de la Era Cuaternaria.

Isidro García del Barrio en su casa de Sanlúcar de Barrameda, en una de las colaboraciones del Programa de TV "Diálogos con la Naturaleza", que dediqué precisamente a los orígenes geológicos de Sanlúcar en 1.987.







Fue Isidro García del Barrio Ambrosy mi maestro en Edafología (Ciencia que estudia los suelos agrícolas) y en Geología. Un hombre al que se le ha tenido muy poco en cuenta a pesar de lo mucho que divulgó sobre la Geología, la Agricultura, la Enología, la Historia, el Clima de Sanlúcar de Barrameda. Nos dejó en 1.996 y no he visto, tristemente ni un homenaje institucional, porque aunque nació en Jerez, estaba casado con sanluqueña, y repartía su tiempo entre las dos localidades. Ya le dediqué un artículo en esta misma revista.

Dentro de la Normativa que protege a este Acantilado, está catalogado como Complejos Litorales de Interés Ambiental. Son 19 hectáreas las protegidas, incluyendo también los demás acantilados de la Playa de la Media Legua. Está protegida también la vegetación de todo su entorno, por lo que está prohibida la tala de árboles, carteles de Propaganda, Actividades extractivas, Instalación de tendidos eléctricos y Vertederos.
Me da la impresión que este Acantilado ha pasado desapercibido desde el punto de vista científico para los lugareños, cuando los geólogos más prestigiosos a nivel internacional le han dedicado numerosos estudios, desde el padre de la Geología Moderna, de donde muchos han bebido, Juan Gavala, Loic Menanteau, y la gran geóloga Caridad Zazo, actual Investigadora del Museo Nacional de Ciencias Naturales y Profesora de Investigación del CSIC.

Fósiles del Plioceno (Era Terciaria), en el Acantilado.








Como se está reorganizando la Costa, y por lo tanto, las Playas de Sanlúcar, llamo la atención sobre este Acantilado que sigue abandonado. Contar aquí toda su historia geológica nos llevaría un largo y grato tiempo, pero mejor que descubran los interesados la Historia Geológica de Sanlúcar en las piedras conchíferas y barros que todavía se pueden admirar. Pero cuando la Delegada de Turismo, Mª José Valencia, viene de FITUR afirmando que el turismo ecológico es lo más rentable hoy día, te echas las manos a la cabeza, por miedo y desaliento, ya que Sanlúcar de Barrameda siempre ha tenido variados recursos ecológicos que se han destrozado impunemente y con la complicidad del Ayuntamiento. De cualquier modo, del turismo ecológico hablaremos otro día.

Manuel J. Márquez Moy, Monitor de Interpretación de los Paisajes



.

1 comentario:

  1. Hola mi nombre es Juan Carlos ,soy vecino de Sanlucar de Barrameda ,encantado de saludarle señor Márquez Moy ,muy interesante el articulo del acantilado del espíritu santo de sanlucar ,pero desgraciadamente lo destruyeron casi todo ,yo también tengo un buen recuerdo de ese acantilado , también me gustan los fósiles, aunque no estoy muy puesto en el estudio del mismo, le escribo por que tengo una gran cantidad de fósiles recogidos en el campo , y que afortunadamente recojo antes de que el tractor termine por destrozarlo todo , a decir verdad me gustaría entregarlos a alguien responsable que se ocupe de su estudio ,son fósiles muy interesantes ,se que no es legal recoger fósiles en el campo pero tampoco debería ser legal que un tractor pase por encima o que luego destrocen todo haciendo una urbanización de lujo, me gustaría donarlos todos , ¿ conoce usted a alguien que se ocupase del estudio de estos fósiles ? , aquí le dejo mi email… tarandelo@msn.com ,saludos.

    ResponderEliminar