sábado, octubre 23, 2010

"CAÑADA DE LOS PÁJAROS" SE DETERIORA POR "LA ASFIXIA" A LA QUE LA SOMETEN DESDE HACE AÑOS LAS FINCAS DEL ENTORNO ANTE LA PASIVIDAD DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

Plácido con dos fochas cornudas criadas en cautividad
al inicio de" Cañada de los Pájaros"
 VOTA POR "CAÑADA DE LOS PÁJAROS". Lea toda la información
Una focha cornuda, la primera especie que reprodujeron en cautividad Plácido y Maribel













La Comisión Europea investigará el deterioro medioambiental de la reserva natural 'La Cañada de los Pájaros' en Puebla del Río (Sevilla), que forma parte del área de Doñana, según informó el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, en respuesta a una pregunta parlamentaria del eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV), Raül Romeva del 13 de Julio. Esa fué, al menos, la respuesta en su día. ¿Se está investigando?. Eso es lo que tratamos de saber.




En su interpelación, Romeva denunciaba que desde el año 2003 "se vienen produciendo una serie de transformaciones en las fincas colindantes por un proceso de deforestación, movimiento de tierras, cambios en los cauces y vertidos de escombros que han provocado un proceso de colmatación que pone el peligro la supervivencia de 'La Cañada de los Pájaros".

"Las inundaciones que ya ha sufrido a causa de las citadas transformaciones de fincas colindantes han representado el pasado año y continúan representando un grave riesgo para las aves de especies amenazadas", afirmaba el eurodiputado de ICV.

"La Comisión ha recibido recientemente un flujo de información considerable relativa a los daños y deterioros que está sufriendo el área de Doñana", ha señalado el comisario de Medio Ambiente.

Por ello, el Ejecutivo comunitario "ha pedido información a las autoridades españolas con el fin de verificar los hechos denunciados, así como para determinar si las disposiciones de la Directiva sobre hábitats se están cumpliendo". "Mientras la investigación está en curso, la Comisión solicitará asimismo información sobre las cuestiones planteadas por su señoría en su pregunta escrita", anunció Potocnik en respuesta a la denuncia de Romeva, el pasado 6 de Septiembre, sin que hasta ahora se sepa qué ha ocurrido.

En el final de esta semana pudimos hablar con Willy Meyer, que es Vicepresidente de la Comisión de Peticiones, entre otros cargos, en el Parlamento Europeo representando a IU en el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea, el cuál nos comunicó que no tenía constancia de la denuncia, pero que el lunes 23 próximo averiguaría la situación de este expediente.

Recordamos que “Cañada de los Pájaros” es la primera Reserva Natural Concertada que se creó en España, y una de las primeras de España. La dirigen los Biólogos Plácido Rodríguez Parada y Maribel Adrian Dossío, lo cuales crearon esta reserva en una finca donde había una gravera abandonada con toneladas de escombros y basuras, ya que era el vertedero de Puebla del Río (Sevilla) hace muchos años. Desde que se creó con mucho esfuerzo en 1986 han logrado criar en cautividad numerosas especies que estaban a punto de desaparecer, como la Focha cornuda o moruna, el Calamón, la Gaviota Picofina, la Grulla, el Fumarel cariblanco, la Espátula, el Porrón pardo, el Tarro Canelo, la Cerceta Carretona y otras muchas asociadas principalmente a las zonas húmedas.

Ya llevan tiempo denunciando la situación de las fincas colindantes que vulneran gravemente las Legislaciones Ambientales, caso de la Directiva Hábitats, la Red Natura 2.000, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPAs), pues no olvidemos que se encuentra en el Territorio de Doñana, en las Marismas del Guadalquivir. La Junta de Andalucía ha hecho oídos sordos ante esta situación, a pesar de que la propia Consejería de Medio Ambiente declaró en 1.991 Reserva Natural Concertada a "Cañada de los Pájaros", y actualmente está incluída en la RENPA (Red de Espacios Naturales de Andalucía, en el Inventario de Zonas Húmedas de Andalucía y en el Plan Andaluz de Humedales


Destacamos, como hemos señalado, que no es una reserva natural que se dedica a criar en cautividad canarios, con todos mis respetos para los canaricultores, sino especies en peligro de extinción que después se han ido introduciendo en zonas donde ya habían desaparecido estas especies.

Actualización de Marzo de 2.011 para votación y situación actual


La Reserva Natural Concertada "Cañada de los Pájaros" sigue sin recibir respuesta alguna del Ministerio de Medio Ambiente, ni de la Consejería, ni del Parlamentario Europeo que lo denunció, ni de la Comisión Europea, ni del Comisario de Medio Ambiente de la UE, el Sr. Potocnik, ni de la visita para recabar información in situ en "Cañada de los Pájaros", ni de Willy Meyer (IU), al que se le trasladó el grave acontecimiento que se sigue viviendo.

La Revista "Quercus" le dedicó en Noviembre pasado un amplio reportaje también a la situación que vive uno de los lugares más importantes de Europa, sin lugar a dudas. La labor de Plácido Rodríguez Parada, Director de la Reserva, es encomiable, tanto por sus investigaciones, como por su conocimiento del comportamiento animal, especialmente de las aves acuáticas. Como ya dijimos en su día es todo un Etólogo, comparable al mismísimo premio Nobel Konrad Lorenz. Lo que ocurre es que no valoramos aquí casi nunca la labor científica de nuestros paisanos. Conseguir reproducir en cautividad la Focha moruna o cornuda, gaviotas picofinas, porrones pardos, cecetas pardillas, grullas, calamones, lechuzas, para introducirlas en el medio natural es increíble. Plácido Rodríguez Parada, sin temor a equivocarme es una de las pocas personas que mejor conocen Doñana, pero su modestia, su alejamiento del mundanal ruido y de la burocracia política y círculos del poder, le tienen limitado en su quehacer diario y en enfrentarse a las fincas que ilegalmente están asfixiando a "Cañada de los Pájaros". Todo esto es posible, claro está, al apoyo de su mujer, también Bióloga, Maribel Adrián Dossío.

"Cañada de los Pájaros ha sido incluída en la lista de los 20 mejores proyectos ecológicos que se vienen haciendo en España, por la Revista Red Life. Hay que seleccionar los TOP TEN, los diez mejores proyectos y trabajos, por lo que desde "La Aventura Humana" pedimos que entre los 10 que votéis, incluyáis a "Cañada de los Pájaros", las razones creo que son evidentes, sin menoscabar la labor de los otros proyectos, evidentemente. El enlace es el siguiente:
 Vota aquí por Cañada de los Pájaros y otros nueve más. Las votaciones son hasta el 31 de Marzo de 2.011. Gracias  http://www.encuestafacil.com/RespWeb/Cuestionarios.aspx?EID=909804&MSJ=NO#Inicio



Manuel J. Márquez Moy

.







No hay comentarios:

Publicar un comentario