lunes, noviembre 05, 2007

EL PERIODISMO EN LAS ALCANTARILLAS por Manuel J. Márquez Moy













Antonio Reyes, Delegado de Fomento de Empresas del Ayuntamiento de Sanlúcar


Hay unos medios de comunicación en Sanlúcar que se han dedicado durante mucho tiempo a ser simples voceros de lo que el Equipo de Gobierno de turno en el poder les marcaba, o bien de grandes empresarios u otros colectivos. Marionetas en manos de los poderes fácticos. Buena labor de información, transmisión de notas de prensa y cubrir actos y ruedas de prensa sin más. Un periodismo que es respetable. Ya en una ocasión escribí que la libertad de prensa y el derecho a la información se medía más por lo que se ocultaba a la ciudadanía que por lo que se contaba. Y aquí se ocultan demasiadas cosas a la población de manera deliberada y en otras también por falta de profesionalidad.
Es práctica común, salvo rarísimas excepciones, que en estos medios se hagan entrevistas a la medida del entrevistado, sin molestarle con preguntas que se salgan de un guión políticamente correcto y casi prefijado y santas pascuas.
Lo mismo ocurre con las tertulias, se deja hablar, pero no se profundiza en la mayoría de los casos en lo que al ciudadano le interesaría saber, pasándose de puntillas por situaciones sociales, políticas, empresariales, sindicales. Muchas veces es incómodo plantear cuestiones a los invitados, pero si no se hace, un medio de comunicación pierde su sentido del deber.




Reunión en el Palacio Municipal













Para ello hay que arriesgar, a veces incluso el puesto –algo que no debía ser así en un país democrático- y asumir ciertas dosis de amenazas (las críticas sí van en el sueldo).
Durante años me he movido en las alcantarillas del poder político, empresarial o de otra índole mafiosa de este santo pueblo. Consecuencias he pagado por ello, pero para hablar de langostinos, manzanilla y puestas de sol siempre hay tiempo; aunque curiosamente hasta el langostino y la fauna de nuestro caladero tienen también su otra historia de la que pocos hablan e incluso la manzanilla. Hoy mismo el Delegado de Fomento de Empresas Antonio Reyes, del Ayuntamiento de Sanlúcar, ha puesto sobre la mesa las grandes posibilidades del ahora llamado enoturismo, pero espero que sea consciente de los grandes esfuerzos para no quedarse sólo en torno a la manzanilla y la enología -¡ qué enorme cultura!-, sino en todo lo que está interrelacionado con ese mundo, desde la tierra, la viña, la sociología, en definitiva, un amplio contexto antropológico.
Resto de uno de los arcos de la Bodega Morisca de la Calle Trillo. Destruyéndose el patrimonio no se crea un buen turismo enológico, y menos, si desaparecen bodegas tan singulares como esta de la foto.


El periodismo vocacional, aquel que no te hace estar pendiente del reloj, el de las 24 horas disponible, es sacrificado. Digo en las alcantarillas porque normalmente lo que se cuece, la lectura de una noticia para entenderla supone asociar muchas ideas y sucesos que se entrelazan y normalmente estas noticias se maquillan en informativos y algunos diarios quedando en un segundo plano u oculta la sustancia de la información, que debe ir acompañada por pruebas que justifiquen lo que se habla, aunque las pruebas queden para cuando te la reclamen.

Vivimos momentos de inmovilismo periodístico, apagón informativo, diarios que lo que hacen es publicitar las noticias sin entrar en más asunto. Muchas veces, la mayoría, hay que bajar a las alcantarillas para encontrar respuestas a tanta degeneración social política, a tanta pudrición de nuestros valores democráticos y éticos.
Y ahí se sigue eternizando las mismas noticias que ocurrieron hace 20 años y todavía son actualidad y no se ha avanzado en dar mayores explicaciones, ni por los responsables de la una obras privadas, por ejemplo, ni por los que tienen que velar por el bien de la ciudadanía.

Emulisan y Elicodesa podrían tener problemas para cobrar sus nóminas

No es ningún secreto la situación del Ayuntamiento y el elevado número de personal en las Empresas Municipales. Al parecer, las empresas de Emulisán y Elicodesa tienen un grave problema de liquidez para hacer frente a los pagos de las nóminas en los meses de Noviembre y Diciembre. El Presupuesto del presente curso de 2.007 se infló, como suele ser costumbre en ciertos capítulos a la hora de elaborarse por el anterior Equipo de Gobierno (PP-AS), y se disimuló a la baja en otros capítulos concernientes a los pagos de dichas empresas. Como las cuentas reales terminan apareciendo tarde o temprano (ahí tienen a la Cámara de Cuentas), lo que se estimó para las dos Empresas Municipales estaba muy por debajo de la realidad, por lo que al no tener ambas patrimonio tendrían que pedir créditos para hacer frente a los pagos desorbitados de más de 600 empleados. No seré yo quien dé la respuesta a la situación, pero para sanear este ayuntamiento hará falta acudir al capítulo de estas empresas para ver cómo se alivia la situación insostenible. Apunto que es la primera vez que estas dos empresas municipales van a tener que recurrir a créditos para poder cubrir las nóminas.
El Ayuntamiento ha podido respirar este mes con los ingresos del IBI, por lo que no ha tenido que solicitar un crédito más para las nóminas de los funcionarios. Y el Banco de España sigue advirtiendo seriamente a las Cajas de Ahorros sobre la soltura a la hora de dar créditos hipotecarios y de otra índole. A ver hasta dónde llegamos.

Manuel J. Márquez Moy, Director de "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario