lunes, abril 18, 2011

ENTREVISTA A INMACULADA MUÑOZ: "A VECES CUESTA MUCHO SEGUIR ADELANTE, PERO AL DÍA SIGUIENTE TE LEVANTAS Y TE DICES A TÍ MISMA QUE NO PUEDES ABANDONAR, QUE QUEDA MUCHO QUE HACER TODAVÍA"

Hacía un tiempo que me apetecía entrevistar a Inmaculada Muñoz, Delegada de Economia y Hacienda, Delegada de Medio Ambiente y miembro de la Ejecutiva Provincial del PSOE y candidata nº 5 a las próximas eleciones municipales. De todos modos, quería alejarme de formalismos y aproximarme más a que se conociera la parte más humana de Inmaculada Muñoz, a pesar de ser una persona celosa de sus intimidades, cuestión que le respeto profundamente. Siempre me ha parecido una persona muy disciplinada en sus labores en el Equipo de Gobierno y en el PSOE. Inmaculada Muñoz Vidal (Sanlúcar de Barrameda, 1.977), Licenciada en Derecho, pienso que es uno de los valores con los que cuenta el Partido Socialista en Sanlúcar y a nivel provincial. Aún teniendo confianza para tutearnos, opté por guardar el respeto del usted.




 ¿La situación está regular en el PSOE a nivel nacional, en Andalucía y en la provincia, no?
   
-El PSOE es un partido fuerte, un partido centenario y que siempre ha sabido darle respuestas a los ciudadanos. En la actualidad, estamos atravesando unos momentos muy duros, ya son tres años de profunda crisis, pero el gobierno está tomando las medidas que son necesarias, (aunque a veces no nos gusten), para evitar situaciones desagradables para nuestro país, como ha ocurrido con nuestros vecinos de Portugal. Lo que  no nos parece de recibo es que el principal partido de la oposición, a todos los niveles incluido los de Sanlúcar, no sean capaces de dejar a un lado sus intereses partidistas y apoyar las medidas que se han adoptado para que la recuperación económica de nuestro país, y para paliar la situación de desempleo; porque están esperando que la crisis y que la situación desesperada que padecen muchos ciudadanos les lleve hasta la Moncloa, hasta el Palacio de San Telmo, y a nuestro Palacio Municipal.


¿ Está preocupada?


-Siempre estamos preocupados pero no por nosotros, estamos preocupados por los ciudadanos, por sus problemas, y por eso confío en que los ciudadanos sabrán juzgar lo que hacen los socialistas cuando gobiernan, y lo que quieren hacer otros. Sólo hay que imaginarse qué hubiera hecho el PP si hubieran estado gobernando en estos años de crisis; pues el déficit lo hubiera solucionado estableciendo el co-pago en los servicios más básicos de todos los ciudadanos y que instauraron los gobiernos socialistas de manera universal, como es la educación y la sanidad. Por ello, confío que al final, a la hora de echar los votos en las urnas los ciudadanos no tendrán ninguna duda de quién es el Partido que siempre ha defendido los derechos de todos los ciudadanos, y que no queremos volver a una España retrógrada, en el que se recortan las libertades individuales de los ciudadanos, y en la que tengamos que pagar doblemente servicios tan básicos como la sanidad y la educación.


¿Griñán ha querido acabar con cierta hegemonía del socialismo de la provincia de Cádiz?

-Creo que lo sucedido en estas últimas semanas ha sido un hecho puntual que ya hemos superado; y que todos los socialistas gaditanos estamos preocupados en los ciudadanos de nuestras localidades y en las elecciones municipales del 22 de mayo, y en ofrecer las mejores propuestas y los mejores programas para nuestras ciudades, y en renovar la confianza que nos otorgaron los ciudadanos en 2007.


 ¿La política está siendo como se imaginaba hace años?

- La política es apasionante, y durante estos años he tenido la oportunidad y el honor de ser concejal de mi ciudad, he tenido la posibilidad de poder ayudar junto con mis compañeros a arreglar desde pequeños problemas, hasta los más grandes; y sobretodo, le estoy muy agradecida a la Alcaldesa de que haya confiado en mí, para llevar una de las delegaciones como es Economía y Hacienda, de las más complicadas, y que ha hecho que haya adquirido unas experiencias personales y unos conocimiento de los que pocos tienen posibilidad.


¿Qué es lo que lleva peor desde que está en política?

- Lo que llevo peor de la política es la incomprensión, los sinsabores que a veces te llevas, y que habitualmente es bastante desagradecida e ingrata. Solemos ser un equipo bastante autocrítico con nosotros mismos, incluso a veces somos más duros con nosotros que lo son los ciudadanos, y esa autoexigencía y esa autocrítica, hace que nunca estemos contentos y nunca paremos de trabajar, porque cuando conseguimos un objetivo queremos alcanzar el siguiente; y así sucesivamente; y es por ello, que creemos que todavía queda mucho por hacer, y por todo esto, esperamos que los ciudadanos vuelvan a confiar en nosotros para seguir trabajando en mejorar nuestra ciudad.


 ¿Qué opina de aquéllos que le recriminan que los dos sueldos que entran en su casa son debidos a la dedicación a la política?


-Creo que este tema una vez que se regule y se estipulen los salarios que deben cobrar los Alcaldes y concejales con dedicación, dependiendo de la población de la ciudad, dejará de ser objeto de demagogia. Ya existe una tabla salarial propuesta por la FEMP, y los salarios que deberíamos de cobrar en una ciudad de 50.000 habitantes son bastante más superiores de los que cobramos en la actualidad. De todas formas, siempre habrá algunos que lo criticarán cobremos mucho, cobremos poco o si no cobramos. Durante casi un año estuve compatibilizando mi profesión con la delegación de Medio Ambiente sin ninguna retribución por parte del Ayuntamiento, y aún así decían que cobraba mucho.

 ¿Desde cuándo no planta un árbol?


- Pues hace aproximadamente un mes, hicimos una actividad de educación ambiental con los niños del Colegio Caridad Ruiz,y con los voluntarios de Doñana, y planté con ellos un Acebuche en el pinar de la Algaida. En total plantamos unos 70 Acebuches en el entorno de la Laguna de Tarelo.


¿Hay un árbol que le guste en especial?


-Si, uno de los árboles que más me gustan son los Cerezos cuando están en flor.


¿ Tiene tiempo para leer libros?

-No tengo como me gustaría, pero intento siempre sacarle un rato, sobretodo, los fines de semana es cuando más leo.


¿ Un poeta o una poeta?


-Prefiero la narrativa, suelo leer bastantes novelas de todo tipo desde la ficción hasta las clásicas. En la actualidad, me estoy leyendo “Un mundo sin fin”; y tengo pendientes de momento, el último que me regalaron “Anna Karenina”, y el último que me compré “ León el africano” Pero uno de mis favoritos es “Cien años de Soledad”.


¿En el cole, que asignatura le gustaba?


- Resulta paradójico pero las asignaturas que más me gustaban eran Historia y Literatura, no me gustaban mucho los números, llegué incluso a estudiar Latín y Griego, pero al final me decidí por estudiar Derecho, y más tarde tuve que estudiar Economía y matemáticas financieras porque al final acabé trabajando en una Entidad Bancaria.


¿Qué echa de menos en los niños que no vea hoy en ellos?

-Pues lo que echo en falta de cuando era niña, es que ya no hay niños jugando en las plazas de nuestra ciudad. Creo que la tecnología y el progreso ha hecho que hayamos avanzado en muchos campos, incluso en las relaciones humanas, pero a veces, hace que vivamos más aislados en casa delante de un ordenador; somos capaces de hablar por Internet a través de facebook, twitter, tuenti...y cualquier otra red social, con personas que se encuentran a kilómetros de distancia, y luego tener problemas a la hora de relacionarse y de comportarse con las personas más cercanas como vecinos, compañeros de trabajo, amigos e incluso la familia.


 ¿Ha hecho botellón?


-Creo que el botellón es una forma de ocio y diversión que se instauró hace ya varias décadas en todas las ciudades. Entre todos tenemos que aprender a compatibilizar el ocio de los jóvenes con el descanso de los ciudadanos. Es un tema en el que hay muchos agentes implicados y en los que todos tenemos mucho que decir, como son los padres, profesores, empresarios de hostelería, los vecinos, las fuerzas de orden público y las administraciones públicas. De todas formas, lo que hay que hacerles ver a los más jóvenes es que hay también otras maneras de divertirse.



 ¿En este mundo globalizado qué le asusta?


-No me asusta casi nada de aquello que pueda controlar, hay cosas que evidentemente se nos escapan, y esas si que me asustan como son las guerras, el terrorismo, y por supuesto, las catástrofes naturales; no dejo de recordar lo ocurrido recientemente en Japón, y de tener un sentimiento de que somos insignificantes ante el mundo que nos rodea.



 ¿Es más de sol o de luna llena?

-Me gusta la luna llena, pero mi humor esta directamente relacionado cuánto más sol y más claridad haya. Las pesadillas se disipan con la luz del día.


Hay mucha gente hoy que tristemente no encuentra un por qué vivir. ¿No me creo evidentemente que sea el dinero, pero si me lo permite, qué le empuja a vivir, a levantarse todos los días


-Me levanto cada día pensando que mi trabajo sirve para ser útil a los demás, que a lo mejor puedo resolver algún problema que hará feliz a alguien. Y esa es la fuerza que hace que me levante cada mañana, porque no dejo de reconocer que a veces cuesta mucho seguir adelante, y en ocasiones te sientes tan impotente que tienes ganas de tirar la toalla, pero al día siguiente te levantas y te dices a ti misma, ya que has llegado hasta aquí no puedes abandonar que queda mucho que hacer todavía.

¿Sueña con los números?


-Cada noche me acuesto pensando en cómo voy a pagar esto o aquello, en cómo vamos a financiar tal obra que es tan importante para la ciudad; y voy por las calles pensando esta calle ha costado esto, esta papelera ha costado aquello, que las farolas estén encendidas cada noche nos cuesta tanto. Si supieran los ciudadanos lo que cuestan prestar los servicios y lo que cuesta comprar o arreglar cualquier cosa, o lo que cuesta limpiar las calles, serían mucho más respetuosos con nuestra ciudad.



¿Por qué no me echa cuenta en proteger el Alto de las Cuevas? Tiene un gran interés científico, al igual que el Acantilado de El Espíritu Santo (geomorfológico, ecobotánico, genético…)



- Siempre le escucho a usted y a cualquier ciudadano, lo que pasa es que a veces, las cosas o no se pueden hacer y tienen su explicación; o bien no se hacen todo lo rápido que nos gustaría. En este caso que me dices de lo Alto de las Cuevas, tenemos un borrador de la Ordenanza de arbolado y protección de espacios públicos y zonas verdes, que llevamos al Consejo Asesor de Medio Ambiente hace unos meses; y todavía estoy esperando recibir propuestas para mejorarla por parte de los miembros del Consejo, y por parte, de los servicios municipales que tienen mucho que decir en este tema, como son las unidades de Parques y Jardines, Emulisan o la Gerencia de Urbanismo. Pero estoy dispuesta siempre que se pueda a atender su propuesta.

 ¿Por qué no se invierte en ciencia en Sanlúcar?


-No estoy de acuerdo con usted de que no se invierte en ciencia en Sanlúcar, hay muchísimas inversiones que se hacen en muchas empresas para innovar su tecnología. Hay muchas subvenciones públicas para mejorar la producción o las instalaciones en cooperativas agrarias, en empresas que se dedican a la comercialización de la sal, e incluso hay empresas que se han acogido a las ayudas del Plan de reindustrialización de la Bahía de Cádiz, para investigar y comercializar productos farmaceúticos. Hemos apostado en la Costa Noroeste por la creación de los Grupos de Desarrollo Rural y de Desarrollo pesquero, y entre sus objetivos está buscar financiación para mejorar estos sectores productivos tan importantes en nuestra ciudad.


¿A qué país no ha viajado todavía?

-Hay muchos países que todavía no he visitado; pero los que me gustaría visitar en cuanto pueda es Inglaterra, Turquía, Egipto y la República Checa. Aunque soy de las que digo que antes que visitar otros países deberíamos de conocer el nuestro, porque hay sitios increíbles en España.


 ¿Qué plato de cocina le sale a pedir de boca?


-Uno de los que mejor me sale son los spaghettis a la carbonara


¿Y a Víctor?. [Víctor Mora, su marido]


-Pollo asado al limón


¿Entonces, éste ayuntamiento tiene déficit o no?

-Este ayuntamiento tiene una deuda enorme, este año hemos conseguido tras cumplir el Plan de saneamiento obtener resultado positivos y ahorro neto positivo, es decir, tras una época en la que hemos estado aflorando todo lo que había sin contabilizar, por lo tanto, aumentándose el déficit al reconocer más deudas de las contabilizadas, comenzamos por fin a disminuirla. La situación económica del ayuntamiento ha mejorado bastante, pero no debemos obviar que sigue siendo muy grave, tardaremos muchos años en recuperar la normalidad, y esto sólo podrá conseguirse con esta política seria y austera que hemos puesto en marcha en estos últimos años. Por todo ello, creo que los ciudadanos deben de seguir confiando en este equipo, porque somos la única garantía de buena gestión de los recursos públicos; y en definitiva, somos las personas que el ayuntamiento y la ciudad necesitan para seguir trabajando en su desarrollo y en su viabilidad.


Unamuno, Keynes, o Ken Follet?

-Por supuesto, seguidora de Keynes, sobretodo, en su tesis de que en tiempos de crisis y de elevado desempleo, los gobiernos tienen que apostar por políticas económicas activas para incentivar la demanda, como pueden ser invertir en obras públicas. Y esto es lo que han hecho los gobiernos socialistas en nuestro país, a través de los Planes E, FEESL, y PROTEJA.

Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario