miércoles, abril 20, 2011

EL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA APROBÓ AYER EL PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE LA COSTA NOROESTE

El documento refuerza la protección de la zona litoral y recoge inversiones públicas de 306 millones de euros en los próximos quince años


El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa Noroeste de Cádiz, que establece las bases para el desarrollo equilibrado y la cohesión territorial de esta comarca de 360 kilómetros cuadrados de superficie y más de 120.000 habitantes, integrada por los municipios de Chipiona, Rota, Sanlúcar de Barra-meda y Trebujena.


Las medidas previstas, con unas inversiones públicas de 306,7 millones de euros durante los próximos 15 años, incluyen proyectos de infraestructuras y servicios de transporte, ciclo integral del agua, instalaciones náutico-recreativas, espacios turísticos, construcción de viviendas y protección de recursos naturales, entre otros.

Estas iniciativas tienen como principales objetivos integrar la Costa Noroeste en el sistema urbano de la Bahía de Cádiz-Jerez, mejorar sus comunicaciones; promover el aprovechamiento de las zonas de interior; compatibilizar el desarrollo de la agricultura con el avance urbano y turístico, y reforzar la protección de las áreas marismeñas y del litoral.

En la misma línea que el resto de los planes de ordenación del territorio vinculados a zonas litorales, el aprobado hoy establece un corredor costero de uso público exclusivo con una anchura de 200 metros tierra adentro en todas las áreas no urbanizadas o clasificadas como urbanizables no sectorizadas, duplicando así la protección de la zona de servidumbre prevista en la Ley de Costas. A esta medida se añaden limitaciones de usos residenciales o industriales hasta los 500 metros, así como el establecimiento de tramos de especial protección y proyectos de regeneración de playas.

De las inversiones totales previstas, 115,6 millones se destinan a proyectos relacio-nados con el sistema de transporte; 96,5 millones a instalaciones recreativas y náuticas; 94,6 a iniciativas de desarrollo productivo y mejora de espacios turísticos y naturales, y 55,8 a infraestructuras de abastecimiento y saneamiento de aguas.


En relación con el transporte y las infraestructuras viarias, los principales proyectos previstos son los nuevos accesos a Bonanza (Sanlúcar de Barrameda) y al puerto de Chipiona; las mejoras en la entrada a Rota; la ampliación de las capacidad en las conexio-nes con El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera (carreteras A-491 y A-2078); la remodelación del enlace entre la A-480 y A-471 hacia Monte Algaida y Trebujena, y el estudio de viabilidad para la implantación de transporte público en plataforma reservada para la conexión de la comarca con la Bahía de Cádiz y Jerez.

En el apartado de infraestructuras portuarias, se prevé una reserva de suelo desti-nada a la futura ampliación del puerto de Bonanza y se establecen criterios para la mejora de la funcionalidad de los puertos deportivos.

Depuración de aguas

Por su parte, los principales proyectos de abastecimiento de agua se dirigen a au-mentar la capacidad de regulación de los depósitos de El Agostado (Sanlúcar de Barrame-da), Chipiona, Rota y Trebujena. Asimismo, está previsto el cierre del anillo hídrico de la comarca mediante las conexiones El Agostado-Costa Ballena-Chipiona. Por su parte, las obras de saneamiento se centrarán en la construcción de la nueva depuradora en Sanlúcar de Barrameda, que incorporará las aguas procedentes de Monte Algaida; el incremento de la capacidad de la depuradora de Rota, y proyectos de mejora en Chipiona y Trebujena.

Además de la previsión de inversiones públicas, el POT establece una ordenación de las distintas áreas de uso residencial, infraestructuras y equipamientos, espacios protegidos y actividades productivas, con reservas de suelo para atender las distintas previsiones de infraestructuras, desarrollo económico y espacios libres. Se recogen así cuatro áreas de oportunidad: una de tipo productivo, otra para uso residencial y dos para la localización de proyectos turísticos. A ellas se suma una red de espacios libres con cinco parques comarcales.

Las demandas de suelo del tejido productivo encontrarán respuesta en una reserva de 300 hectáreas en Sanlúcar de Barrameda, en una localización estratégica entre los ejes viarios de conexión con la Bahía de Cádiz y Jerez de la Frontera (A-480 y A-2001). Este espacios acogerá actividades industriales y terciarias, así como instalaciones logísticas ligadas al transporte de mercancías en los sectores con mayor auge en la comarca: la flor, las hortalizas, la pesca y los vinos.

El área de oportunidad residencial proporcionará 100 hectáreas de suelo en Sanlúcar de Barrameda para construir entre 4.500 y 5.500 viviendas, de las cuales 2.750 serán de protección pública. Las otras dos zonas se vinculan al turismo de golf (Trebujena) y a la hípica (Sanlúcar de Barrameda).

Además de las reservas de suelo en esos ámbitos estratégicos, el documento reco-ge la creación de una red de espacios libres con cinco grandes parques comarcales: La Alcubilla, Central y Los Arriates en Chipiona; Punta Candor en Rota, y La Dinamita en Sanlúcar de Barrameda.

Vías verdes

El sistema de espacios libres se completa con la adecuación de tres vías pecuarias y la creación de itinerarios como la Vía Verde del Corredor Litoral o el Camino de las Salinas, que transcurre por las marismas de Bonanza (Sanlúcar de Barrameda). A ello se sumará el tratamiento paisajístico del denominado Camino de los Plásticos, que se inicia en Trebujena, bordea el río Guadalquivir y el espacio natural de Doñana y llega hasta Monte Algaida.

Finalmente, el POT también recoge una propuesta de reinundación de antiguas zonas de marisma que quedaron improductivas tras su desecación, con el fin de facilitar su aprovechamiento para turismo de naturaleza.

El Plan aprobado hoy forma parte del conjunto de documentos de planificación de ámbito subregional previstos por la Junta para consolidar un modelo territorial equilibra-do en áreas singulares como las metropolitanas, las costeras o las de especiales caracterís-ticas socioeconómicas. Nueve de ellos ya han sido aprobados: Aglomeración Urbana de Granada, Ámbito de Doñana, Bahía de Cádiz (ahora en revisión para incorporar el área de Jerez de la Frontera), Costa del Sol Occidental, Litoral Occidental del Huelva, Litoral Oriental-Axarquía, Poniente de Almería, Levante de Almería y Sierra de Segura. Otros seis se encuentran en diferentes fases de tramitación: los del Campo de Gibraltar, La Janda, Costa Tropical de Granada, Sur de Córdoba y aglomeraciones urbanas de Almería, y Huelva. Por último, cinco serán formulados próximamente: Sierra de Aracena, Alto Almanzora, Centro Norte de Jaén y aglomeraciones urbanas de Córdoba y Jaén.

Redacción "La Aventura Humana"

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