sábado, mayo 23, 2009

26 AÑOS DE COMUNICACIÓN



















Tengo que reconocer que en esta aventura de la Vida, una de mis mayores satisfacciones ha sido conocer y entablar amistad con Odile Rodríguez de la Fuente, y muchos sabrán las razones.




En estos días se cumplen 26 años de dedicación ininterrumpida a la comunicación. Todo empezó en la radio, en la CADENA SER, colaborando con distintos profesionales, especialmente Antonio Ramos. Después vendrían las intervenciones continuadas en el Programa del añorado Antonio Herrero en ANTENA 3 RADIO, la desaparecida RADIO CADENA ESPAÑOLA, CANAL SUR RADIO y TELESANLÚCAR en 1.987. Poco a poco voy compaginando la realización de programas en TELESANLÚCAR, con las labores de Redactor y articulista de EL SEMANAL hasta su desaparición en 1.990, primera prensa de la democracia en Sanlúcar de Barrameda.








Sobre "El Tesorillo" de la Algaida, una constante en la lucha por el patrimonio, en un artículo de EL SEMANAL





















El Historiador y Arqueólogo Ramón Corzo, ha sido un colaborador desde 1.987. En esta ocasión en el programa "Al encuentro del hombre" en 1.994



Después vendría una actividad intensa de realización de documentales, series con una buena aceptación por el público, entre magazines, redactor de informativos en la sección de cultura y medio ambiente, aunque el género de la entrevista a fondo en los llamados programas de autor, con entrevistas freudianas, como las catalogó el escritor Marcelo Soto, fueron los programas de mayor interés, junto a los debates y tertulias.

Sin embargo, el género documental tuve el privilegio de inaugurarlo en la Televisión Local, además de Narciso Climent. Pero la innovación en el montaje, en las intervenciones de grandes profesionales que siempre me han acompañado dieron cierta calidad a series de reportajes socio-culturales, y especialmente los de corte ecológico. Indudablemente la compenetración con el técnico y operador de cámara Manuel Sáenz facilitó la laboriosa tarea de rodar y montar series y capítulos en tiempo récord, lo que con los años le ha permitido tener a Telesanlúcar un valioso archivo documental de calidad.



















La Dirección de programas, la elaboración de guiones, la documentación, la dirección de montaje, la locución, la realización, se convirtió en mi trabajo diario, con la posterior ayuda de algunos técnicos señalados. Trabajos que llevaba a cabo junto a las de Educación Ambiental. Cronista de los acontecimientos políticos y sociales desde muy joven, sigo muy de cerca las actividades más relevantes de máxima actualidad, a pesar de las censuras de órganos de poder principalmente de la ciudad sanluqueña. (Ver "El negocio de la libertad de expresión en Sanlúcar de Barrameda")



















En concreto, algo más de 700 programas de TV, 200 de radio, y más de 1.000 artículos en diferentes medios de prensa escrita y revistas. Evidentemente en este video no están todos los que han hecho posible conmigo la realización de estos programas, pues se haría bastante largo. De todos modos destacan los principales asesores que he tenido en estos 26 años dedicados a la comunicación y al ejercicio periodístico.












Ampliar clickeando en el documento.



















A veces hay que ingeniárselas para encontrar la exclusiva, gracias a la amistad que hacía tiempo tenía con el torero Paco Ojeda, permitió que fuera el único medio que asistiera a su boda con María Antonia Marca, junto a la Revista HOLA, con quien habían firmado un acuerdo. La fotógrafa Cari Mª Jiménez Delgado fue quien hizo la parte gráfica.


Ahora continúo, ya que nos hemos quedado sin medios de comunicación tradicionales en Sanlúcar de Barrameda, con guiones para productoras, documentación, y centrado en la Coordinación del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria".





Y poco a poco madurando desde esta revista digital de "La Aventura Humana" el análisis de la sociedad en la que vivimos, perteneciendo a RSF (Reporteros Sin Fronteras). Agradecer a todos los que siguen alentándome con su colaboración y un recuerdo especial a aquéllos que se marcharon. Posted by Picasa





Reportaje recordatorio de estos 26 años


Para ver con mayor calidad en You Tube: 26 ños de comunicación


Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario