viernes, mayo 01, 2009

CÁDIZ Y EL NUEVO MUNDO EN EL REHABILITADO CASTILLO DE CHIPIONA


Maria José Valencia y Manuel García en la imagen
La vicepresidenta del Instituto de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Diputación (IEDT), María José Valencia, y el alcalde de Chipiona, Manuel García, han conocido las prestaciones del Centro de Interpretación ‘Cádiz y el Nuevo Mundo’ que se aloja en el Castillo de Chipiona.
Una vez concluidas las obras de rehabilitación, acondicionamiento y equipamiento del Centro –que se dedicará a las relaciones establecidas entre la provincia de Cádiz y América- la diputada de Empleo y Desarrollo deja en manos del ayuntamiento de Chipiona la gestión “de un bien que es muy necesario para esta localidad y que ha sido también muy demandado”.
En este sentido, el alcalde recordaba el tiempo que ha estado en desuso “en el que algunos no entendían la necesidad de recuperar este edificio histórico a pesar de que el bien más importante para una sociedad es la cultura”. También recordaba Manuel García que la compra del Castillo se realizó en el año 2000, estando de alcaldesa Dolores Reyes, recuperándolo de manos privadas para pasar a titularidad municipal, si bien “gracias a la aportación de Diputación no se hubiese podido dignificar este edificio histórico”, en desuso desde que abandonara su explotación como hotel en 1989.

La obra sobre el Castillo ha consistido en una reforma total del inmueble, consolidando la estructura, rehabilitando los parámetros externos y derribando los espacios interiores entre otras mejoras. El diseño de la muestra interpretativa está conformado por un conjunto de 14 bloques temáticos que se distribuyen alrededor de 5 salas. El contenido queda como sigue:


- Bloque 1 Cádiz y la situación previa a los viajes a América: lo que se busca en este bloque es mostrar, mediante paneles gráficos, cómo la situación geográfica de Cádiz favoreció las comunicaciones con el Mediterráneo, África y el Atlántico. También se plantean las condiciones económicas que se vivían a fines del siglo XV, los cambios jurisdiccionales... hechos que provocaron una favorable situación que llevó al protagonismo gaditano en el descubrimiento de América.


- Bloques 2 y 3 Descubrimiento un nuevo mundo. Gaditanos en América: Expone y resalta, mediante el uso proyecciones y paneles gráficos, el papel jugado por la zona gaditana en los primeros viajes de Colón, así como en la primera vuelta que se dio al mundo. Destaca el papel que personajes de ascendencia gaditana tuvieron en el descubrimiento y colonización del Nuevo Mundo.


- Bloque 4 Chipiona, Sanlúcar de Barrameda y la barra del Guadalquivir: Plasma, mediante paneles gráficos, la importancia que durante los siglos XVI y XVII tuvieron Chipiona y Sanlúcar en la Carrera de Indias, ya que era paso obligado hacia el puerto de Sevilla, debido a su situación en la desembocadura del Guadalquivir. Se exponen los problemas de navegación ocasionados por la Barra del Guadalquivir.


- Bloque 5 El comercio gaditano con las Indias: Reproducción escenográfica de la bodega de un barco de la Carrera de Indias, con apoyo de paneles gráficos. Se define cuáles eran los productos que constituían el comercio con las Indias. Las exportaciones (aceite, vino, aguardiente, manufacturas textiles...), y las importaciones (plata, oro, perlas, cacao, tabaco, añil, cochinilla...). Se hace especial hincapié en aquellas importaciones que tuvieron su origen en la provincia de Cádiz.


- Bloque 6 Instrumentos y Técnicas del comercio: Se expone mediante vitrinas y paneles gráficos todo el entramado de técnicas empresariales financieras que estaban relacionadas con la navegación y la actividad comercial.


- Bloque 7 El sistema defensivo de la Bahía de Cádiz: Se explica, mediante maqueta interactiva de la costa gaditana y panel gráfico, que debido a la relación con América la zona gaditana era especialmente rica, circunstancia que hizo que se convirtiera en punto de mira para los ataques de potencias enemigas de la monarquía, piratas, corsarios... esta situación llevó a la necesidad de diseñar y construir un sistema defensivo que garantizara la seguridad de los puertos y de la costa.


- Bloque 8 Monopolio gaditano: Explica mediante panel gráfico la ubicación en la Bahía de Cádiz de la administración del monopolio estatal del comercio con América, destacando hechos puntuales y trascendentales como el traslado de la casa de la Contratación, el auge del comercio o los cambios jurisdiccionales de varias localidades de la zona.


- Bloque 9 Vida cotidiana en el Cádiz colonial: Expone, mediante cubo traslúcido con grafismo y texto e interactivo con proyección audiovisual, las modificaciones que en cuestiones demográficas, sociales, de mentalidad... experimentó el Cádiz del momento. El incremento de la población, la movilidad social con fuerte presencia extranjera...son temas explicados en este ámbito.


- Bloque 10 Desarrollo urbanístico y artístico: Se plantea, mediante cubo traslúcido con grafismos, interactivo con proyección audiovisual y maqueta de un edificio colonial, el desarrollo urbanístico que se generó, movido por la riqueza obtenida a consecuencia de la actividad mercantil. La construcción de casas-palacios o el mecenazgo artístico son cuestiones divulgadas en este bloque.


- Bloque 11 Avances científicos: Exposición, mediante cubo traslúcido con grafismos y texto, interactivo con proyección audiovisual y maniquíes de tipos de personajes y aparatos científicos, del efecto favorable que tuvo la relación con América en cuanto a impulso de la actividad científica, siendo algunos de los ejemplos el colegio de cirugía o la escuela de guardias marinas.


- Bloque 12 El comercio y la Marina de Guerra: Explica, mediante cubo traslúcido con grafismo y texto, interactivo con proyección audiovisual y maqueta de un galeón del siglo XVIII, la relación necesaria que se tuvo que establecer entre la marina mercante y la guerra, debido a la presencia de corsarios y piratas. Al realizarse el comercio con América desde la Bahía de Cádiz, la Armada tendrá un gran protagonismo en la zona. La importancia del arsenal de La Carraca, la creación del departamento Marítimo... son algunas de las cuestiones que se destacan.



- Bloque 13 El fin del monopolio: Se explica, mediante panel gráfico, el paso del siglo XVIII al XIX y el fin de una etapa de prosperidad. La inestabilidad política, las malas alianzas internacionales, la guerra de la independencia…..fueron algunos de los hechos que llevaron al colapso de muchas empresas mercantiles y financieras.


- Bloque 14 Rutas por Cádiz: Se recorre mediante un interactivo con pantalla táctil los diferentes puntos que tienen relación con la ruta provincial creada por el IEDT de Diputación sobre Cádiz y el Nuevo Mundo. Además un panel gráfico nos muestra los diferentes lugares relacionados con el Descubrimiento


La rehabilitación del Castillo y su aprovechamiento turístico y cultural han comportado una inversión total de 3.009.372,49 de euros, que sustentan las siguientes fuentes financieras: fondos Feder con 2.249.529´37 euros; Diputación de Cádiz con 749.843´12 euros y la Junta de Andalucía con 10.000 euros.
Este Centro está comprendido en el programa Cultur-Cad que promueve el IEDT de Diputación en los 44 municipios de la provincia de Cádiz. En la financiación del CulturCad –presupuestado en unos 72 millones de euros- confluyen los fondos europeos FEDER y recursos propios de Diputación.

Remitido por Ayuntamiento de Chipiona

No hay comentarios:

Publicar un comentario