viernes, junio 29, 2007

GALERÍA DE PENSADORES PARA ENTENDER ESPAÑA, SEGÚN EDUARDO SUBIRATS



El místico Ibn Arabí


Eduardo Subirats (Barcelona, 1.947) me recibe muy amablemente en el Palacio Ducal de Medina Sidonia. Hace poco tiempo que ha dado su conferencia-ensayo en el salón de Embajadores ante un numerosísimo público. Antes de pasar a las preguntas repasamos los que han sido las personas claves en su disertación y en sus estudios sobre la hispanidad a lo largo de todos estos años.
Independientemente de los clásicos romanos y griegos que algo tuvieron que ver con la Hispania de aquella época, Subirats se ha detenido a dedicarle unas palabras a Averroes y Maimónides. Posteriormente, en época medieval tenemos al místico Ibn Arabí (1.165-1.241). Ya vendrían más tarde los Reyes Católicos que entierran cualquier pasado español judáico y árabe y tenemos que llegar hasta Cervantes (1.547-1616), que aun no siendo reconocido en su tiempo, se rescatará en el siglo XVIII dentro de la Historia del Pensamiento, evidentemente con su “Quijote” y todo su simbolismo de la España del XVI, con la Inquisición , las hogueras, la decadencia y la omnipresente Iglesia católica controlando todo.

Ya tenemos que ir pasando de puntillas para en el mundo sudamericano tomar como referente a El Inca Garcilaso (1.539-1616), para llegar a José María Blanco White (1.775-1841). En este caso me permito un apunte personal, ya que pude comprobar hace unos años que seguía siendo todo un desconocido. Fue a través de una Conferencia que organicé con la Iglesia Evangélica de Sanlúcar de Barrameda en el Centro Cultural de la Victoria, donde le pedí a Gabino Fernández, uno de los especialistas del autor, a que viniera para aproximarnos a la biografía y a la obra del escritor sevillano. Cuando terminó la Conferencia, personas muy versadas teóricamente en una cultura variopinta reconocieron públicamente el desconocimiento que tenían sobre la existencia de José Mª Blanco White. Y digo también lo del apunte personal porque sorpresivamente, mi maestro de Literatura en el colegio en la antigua EGB en el Colegio de la Salle, en un ejercicio de estudio que realizamos sobre escritores andaluces, donde cada alumno le tocaba hacerlo sobre un autor, curiosamente a mí me tocó Blanco White, con lo que no lo olvidaría nunca, gracias a don Elías Rodríguez..





El peruano "El Inca Garcilaso" y abajo José María Blanco White, según Subirats una de las mentes más preclaras de la Historia del Pensamiento Español




















El Filósofo catalán en su repaso de personajes destacados, siempre desde su visión personal, llega a la Primera República para significarnos la figura de Francisco Pi y Margall (1.824-1.901), Presidente de esa misma República española del s. XIX, que supo ver que el desastre de Cuba se podía haber evitado dándole autonomía suficiente, por lo que predijo que el problema español se prolongaría durante el siglo XX con los nacionalismos. Unamuno y Ortega y Gasset nos lo presenta Eduardo Subirats como un espejismo, hasta llegar definitivamente a los contemporáneos Américo Castro (1.885-1.972), Vicente Llorens (1.906-1.979) y Juan Goytisolo.. Cuando en la Universidad de Princenton le preguntan por un pensador español al que se le pueda invitar para dar una conferencia en EE.UU, Subirats afirma que le es difícil encontrar alguien hoy día con una visión amplia y conciencia crítica del pensamiento español. Por lo que ha sido Juan Goytisolo el que ha tenido que repetir por cuatro veces tal invitación.

Eduardo Subirats a cada una de sus épocas en diferentes países le ha sacado un ensayo o tesis: La Ilustración insuficiente (Su tesis doctoral en la Universidad de Berlín sobre la historia del pensamiento español), “El continente vacío”, como resultado de su experiencia sudamericana, y “Memoria y exilio”, además de otros muchos libros y artículos y conferencias por todo el mundo.

A continuación le hago unas preguntas sobre la situación actual de la llamada intelectualidad.




Eduardo Subirats

-¿En estos tiempos que corren ha llegado un momento en que el intelectual es alguien que se ha desvirtuado o es que hemos perdido el concepto real de lo que es un auténtico intelectual?.

Es una persona con una capacidad reflexiva literaria especialmente que reflexiona abiertamente sobre los aspectos más conflictivos de la sociedad y los formula al servicio de esta misma sociedad bajo las condiciones de una mayor o menor limitación de libertad que esas sociedad pueda tener. Por tanto, es un intermediario necesario para que una sociedad pueda darse una vez a sí misma en un proceso de permanente diálogo.

-¿Y, entonces, qué sería un filósofo?

El filósofo es un grado de abstracción conceptual mayor, una precisión conceptual abstracta mayor. Es lo que distinguirá al filósofo-intelectual del intelectual-literato, que estará más ligado a una revisión narrativa, descriptiva del acontecer cotidiano y social. Pero son diferentes grados o maneras de enfocar el mismo problema. Se puede analizar una guerra en términos literarios o términos filosóficos. Ambos son necesarios.
-¿Dónde están los límites de la libertad de expresión?
La libertad de expresión no tiene límites. Existe o no existe. En realidad siempre hay una limitación externa. Pero el gran problema de la libertad es interno, por lo que tenemos que aprender a ser libres en un contexto que lo permita de una manera suficiente.

-¿Te asfixia todavía el contexto en el que vives en el día a día?
Es una época difícil. Vivimos una época oscura y peligrosa.

-¿Pero hay alguna luz de que esto puede cambiar?
Donde hay pensamiento hay luz.

Gracias Eduardo por traernos un poco de aire fresco
Gracias a tí y saludos a todos tus lectores que me consta que son muchos y no dejes de luchar por la libertad de expresión.

Manuel J. Márquez Moy, Director de "La Aventura Humana"


















No hay comentarios:

Publicar un comentario