martes, marzo 09, 2010

EL PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN “LAS HUELLAS DE LA MEMORIA” PIDE QUE SE DOTE DE UNA PROTECCIÓN ESPECIAL EL ALTO DE LAS CUEVAS EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA


Imagen de la Barranca en este año. Parece una selva neotropical. Pulsar en la foto para ampliar

La Barranca del Alto de las Cuevas es uno de los lugares más primitivos de Sanlúcar, donde todavía queda un rincón para poder presenciar la historia geológica, la evolución paisajística y el interés botánico que tenía Sanlúcar de Barrameda en el casco urbano.

Con los años la Barranca, que podía haber sido perfectamente declarada “Monumento Natural” dentro de lla Ley de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía”, ha sido presa de la especulación urbanística, infravalorada e ignorada en su aspecto científico. Una Barranca de barros rojos que es testimonio geológico del Plio-Pleistoceno en Sanlúcar de Barrameda. Finales del Terciario y principios del cuaternario, representando los depósitos diluviales de la última glaciación würmiense. (hace unos 18.000-10.000 años).

La Barranca empezó por ser tratada como un estercolero, ignorando la ciudadanía y los gestores políticos de hace unos 20 años que teníamos un tesoro científico. (Al igual que ocurre con tantas cosas en este término municipal).

Como la historia evolutiva se puede “leer” todavía en la Barranca que queda en la zona de la Ermita de San Diego de Alcalá, anexa a la Barriada San Diego y a la urbanización de “Pino Alto”, hay que hacer todo lo posible para tocar lo menos posible a la zona, poner un panel informativo sobre sus valores científicos y declarar desde el Ayuntamiento al área que subsiste “Zona de interés Científico”.

Parece que tenemos complejo de reconocer que la zona de barros rojo con la que hemos jugado toda la vida llegó al Barrio Alto principalmente fruto de unas largas transformaciones climatológicas y geológicas. Ya es hora de que empecemos a entender que no es simple barro y “matojos” y se haga un esfuerzo por conservar y divulgar la importancia de nuestro patrimonio.


Pulsar en el enlace para mayor información El Alto de las Cuevas, un rincón de la selva primitiva de Sanlúcar 15/ Diciembre/2.006


Manuel J. Márquez Moy, Coordinador del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria"

No hay comentarios:

Publicar un comentario