lunes, marzo 08, 2010

AGRICULTURA PREPARA UNA EXPOSICIÓN DE FOTOS DE LA DEHESA PARA QUE LA SOCIEDAD CONOZCA MEJOR ESTE ECOSISTEMA


Pulsar en la foto para ampliar. Primer premio

La muestra coincidirá con el debate sobre el proyecto de Ley para este ecosistema, que promueve un uso “racional y sostenible de los recursos”.




La Consejería de Agricultura y Pesca está preparando una exposición de fotografías coincidiendo con el debate que se ha iniciado en el Parlamento sobre el proyecto de Ley de la Dehesa, la norma que reconocerá y protegerá este “singular sistema”, fomentando su explotación “racional y sostenible”. La muestra itinerante, que comenzará en Sevilla, estará integrada por las dos obras ganadoras y las 20 finalistas del concurso, organizado por la Junta para que la sociedad conozca los valores de este ecosistema.




El jurado, integrado por seis representantes de la Consejería y de las organizaciones agrarias, asesorados por el coordinador del Centro Andaluz de la Fotografía, Juan Carlos Asián del Barco, ha acordado que el primer y segundo premio recaigan sobre las fotografías presentadas por Sergio Vargas Rivera y Andrés M. Domínguez. Los ganadores han recibido 600 y 300 euros, respectivamente, además de un diploma acreditativo, que también se ha entregado a los finalistas.


Pulsar en la foto para ampliar. Segundo Premio
Durante la entrega de los distintivos, la secretaria general del Medio Rural y de la Producción Ecológica, Mabel Salinas, ha subrayado la “gran calidad y originalidad” de las obras que permitirán a los ciudadanos conocer “un poco mejor” este ecosistema que ocupa el 14% del territorio andaluz, siendo la base económica y cultura de 128 municipios. Ha calificado las fotografías como una “experiencia visual” necesaria para que la sociedad andaluza reconozca y valore la dehesa.




Salinas ha insistido en el “interés patrimonial y paisajístico de la dehesa y sus múltiples aprovechamientos para la ganadería extensiva, la extracción del corcho, la caza o el turismo, principalmente. Unos usos de los que ha destacado que “deben coexistir de una forma racional y sostenible” para que la dehesa siga siendo fuente de riqueza y biodiversidad.




Al concurso organizado por la Consejería de Agricultura y Pesca se han presentado 168 fotografías de las que el jurado ha valorado 154, de acuerdo con las bases establecidas en el concurso. Las obras debían versar sobre la dehesa de Andalucía haciendo especial hincapié en el paisaje que genera, la relación medioambiente y agricultura, y en la actividad que desempeñan los agricultores y ganaderos, entre otros aspectos.
Remitido por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario