miércoles, marzo 24, 2010

EL PROGRAMA ‘CÁDIZ EMPLEÁNDOTE’ DE LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ CULMINA CON LA CREACIÓN DE 125 NEGOCIOS


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Fontanería; cafetería, panadería y pastelería; moda; veterinario y tienda de animales; decoración interior y exterior; informática; consultoría; servicios de ayuda a domicilio para personas mayores y dependientes; tiendas de artesanía; un establecimiento dedicado a la organización de despedidas de soltero y soltera; asesorías; zapaterías; jardines de infancia; una escuela de danza del vientre, pilates y yoga; fotografía y publicidad; venta de cebos vivos; agencias de viaje on line; taller de herraje de caballos; granja de cabras... y así hasta 125 negocios.








Todas estas nuevas realidades empresariales se publican en el directorio del proyecto Cádiz Empleándote, que se ha clausurado hoy en Diputación. A esta culminación han asistido la vicepresidenta del IEDT de la institución provincial, María José Valencia, el delegado de Empleo de la Junta de Andalucía, Juan Bouza, los emprendedores surgidos del Cádiz Empleándote y representantes públicos de los municipios donde se ha desarrollado este programa.





La iniciativa ha sido gestionada por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Diputación (IEDT), conforme a un presupuesto de 1.500.000 euros. La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía ha financiado la mayor parte de la iniciativa con una aportación de 1.200.000 euros –subvencionada con recursos del Fondo Social Europeo-, y Diputación ha asumido los 300.000 euros restantes. La mitad del presupuesto –750.000 euros- se ha distribuido entre los 125 negocios, a razón de 6.000 euros cada uno.





Cádiz Empleándote se ha aplicado en 18 municipios de tres comarcas gaditanas: Cádiz, San Fernando, Puerto Real, Chiclana y El Puerto de Santa María (en el ámbito de la Bahía de Cádiz); Alcalá de los Gazules, Barbate, Conil, Medina, Paterna, Vejer, Benalup-Casas Viejas y San José del Valle (La Janda); Castellar, Jimena, La Línea, San Roque y Tarifa (Campo de Gibraltar).





Las empresas constituidas están dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), desde mayo de 2009 por lo que están a punto de cumplir su primer año de negocio. Pese a la crisis ninguna de las firmas ha desaparecido; una circunstancia que parece demostrar la solvencia de unas iniciativas que fueron seleccionadas, por una comisión del IEDT de Diputación, entre las 365 personas que participaron en el curso de formación inicial. Tras esa primera fase –de 6 meses de duración- se activó la etapa de lanzamiento de los proyectos que duró otro semestre. El proyecto comprendió una tercera fase, de seguimiento, consolidación y asistencia técnica individualizada de 9 meses de vigencia.





El programa se ha regulado conforme a la orden de 15 de marzo de 2007 de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, en el ámbito de los Nuevos Yacimientos de Empleo. La norma buscaba incentivar nuevas propuestas de emprendedores en los siguientes sectores: servicios de la vida diaria, servicios de mejora del marco de la vida (vinculados a la atención a personas dependientes), servicios culturales, de ocio y medio ambiente.





La convocatoria, en función de las empresas publicadas en el directorio presentado hoy, ha deparado una realidad multi-sectorial con negocios variopintos que coinciden en un hecho: siguen en activo, y con visos de crecimiento, gracias a un proyecto bien armado pese a nacer en un contexto de crisis.





María José Valencia ha destacado la existencia de 125 “realidades empresariales”, promovidas por personas que suelen encontrar especiales dificultades en su inserción laboral: las mujeres y las personas mayores de 45 años copan la mayoría de las empresas. De hecho el 67 por ciento de estas “realidades” están lideradas por emprendedoras.





Juan Bouza ha valorado el volumen de empleo derivado de estas nuevas empresas, a tenor de las estimaciones oficiales: por cada trabajador autónomo se generan tres empleos. El delegado de la Junta precisó la importancia del trabajo por cuenta propia, ya que “entre el 18 y el 20 por ciento del producto interior bruto de la provincia de Cádiz depende de los autónomos”.





En representación de las nuevas empresas ha intervenido Rosa Cruz, de la agencia de viajes on line luggares.com, quien ha defendido la oportunidad de estas políticas y ha agradecido el respaldo y la asistencia técnica constante dedicados por Diputación y Junta.


Información de Diputación de Cádiz/Redacción "La Aventura Humana"

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