Hemeroteca de "La Aventura Humana" y pulsar en buscar

miércoles, noviembre 29, 2006

LA DUQUESA DE MEDINA SIDONIA REVISA UN ASUNTO DE TANTA ACTUALIDAD COMO LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y SUS LÍMITES (2ª Parte)










Una de las zonas más interesantes del Palacio relacionada con los orígenes de Sanlúcar de Barrameda. Al fondo un arco andalusí. Los otros arcos son más modernos, del s. XVIII.


Continuamos con la segunda parte de esta entrevista con Luisa I. Álvarez de Toledo, vigesimoprimera Duquesa de Medina Sidonia. En esta parte ahondamos algo más en cuestiones básicas que se suponían estaban claras, pero según Luisa Isabel es urgente que revisemos los patrones que vienen rigiendo esta sociedad moderna en cuanto a las libertades de pensamiento y de expresión, la tergiversación sutil que realizan muchos estamentos de poder y otros asuntos. Ella conoce bien los entresijos de lo que habla.

¿Realmente existe libertad de expresión y quién pone o dónde están los límites?

-La libertad de expresión tiene unos límites legales que son los siguientes y además están establecidos por la Convención de Ginebra: la calumnia, no se puede decir algo que es falso de una persona y que implique que esta persona ha cometido un delito, y la apología del delito. Yo puedo hacer un análisis, por ejemplo, del terrorismo, por qué se produce el terrorismo, pero yo no puedo decir "señores, y vamos a coger unas bombas y las vamos a poner". Eso es apología del terrorismo. Lo otro es análisis y yo puedo encontrar justificaciones a determinadoas actos. Yo puedo explicar por qué se droga un chaval, por qué llega a drogarse y encontrar una justificación. Lo que no puedo decir es que es bueno para la salud mental drogarse -y no confundamos el tabaco con la droga-, porque el tabaco no obnubila la mente y la droga sí. Entonces, la apología del delito, la incitación al delito y a la calumnia. Punto y final. No hay más límites legales a la libertad de prensa. Y límites morales, yo creo que son los mismos.


¿Es cierto aquello de que pueda existir periodistas independientes?. Te lo pregunto porque muchos se adjudican tal condición, o incluso muchos periódicos.

- Depende de quién le pague y las normas del que le pague. En el momento que hay un propietario (sea la Iglesia, sea Pepito Pi) , que tiene unas ideas concretas y que al periodista o al locutor le dice algo que no le gusta, lo pone en la calle, en ese medio no hay independencia. Hay quien llama independencia a poder decir en la línea que él ha elegido, lo que le dá la gana, incluída la calumnia.


Por ejemplo, hace unas semanas se gastó una broma a Evo Morales suplantando la personalidad del señor Zapatero. La suplantación de personalidad es un delito y ahí no hay broma ni hay humor, hay un delito, lo siento, pero por el hecho de suplantar la personalidad, no se puede hacer. Entonces eso no entra que se diga es que es un atentado contra nuestra libertad de expresión, es una acusación contra un individuo concreto que se llama suplantación de personalidad y eso, con humor o sin humor usted no lo puede hacer, porque usted no puede hablar en nombre de otro, sin permiso de ese otro, ni hacerle decir lo que no quiere.


Esto por una parte, y por otra parte yo siempre dije: aquí hay censura y ahora se está viendo que la hay.¿ Por qué había censura?. Porque te dejan decir hasta un punto, pero a partir de ese punto nunca se dejó decir. Y como yo siempre me salté ese punto, yo sí sabía que había censura. Ahora que otros se lo empiezan a saltar se están enterando que efectivamente la hay. Eso es censura y no hay libertad de expresión. Cuando hay libertad de expresión las únicas barreras que hay son las que te he dicho: la calumnia, la incitación al delito y la apología del delito. Y se acabó.

Lo malo de estas cosas es que te dicen que puedes decir lo que quiera y que hay libertad de expresión, pero está visto que después hay que atenerse a unas consecuencias no precisamente judiciales, sino mafiosas por decir las cosas incluso con papeles en la mano que demuestren argumentos sólidos.

- Empezando por el despido por decir lo que te da la gana ya es mafioso. Los sistemas son presiones económicas de carácter mafioso, pero efectivamente no hay libertad de expresión. Mentira. Mientras se permita que esto exista, por ejemplo, cuando la prensa era libre, la prensa americana era libre, desde dentro de un periódico se tenía que mamar que un columnista le denunciase por sus chanchullos en lo que fuese y se las tenía que tragar y aguantar al empleado porque había ejercido su libertad de expresión, simplemente. Y no se despedía por esa causa. Ni era legal despedir por esa causa, ni en su propio periódico. Eso era la libertad de expresión. Y no digamos nada a nivel de políticos.


Por ejemplo, un político. Tú sí puedes como rumor lanzar que un señor está robando y él no debe querellarse nunca contra ti. Lo que debe es contestarte y en el mismo medio y con los mismos medios probar que no estás robando. Esto es una de las cosas básicas. Ya te digo, es lícito lanzarlo como rumor y esa es una de las partes más claras de la libertad de expresión.

Y aunque ya lo hemos hablado en muchos programas de TV, ¿qué piensas que puede hacer un individuo, un ciudadano para defenderse de la intoxicación, del dirigismo intelectual y no acabar aborregado?

-Tú dices dirigismo intelectual. El dirigismo intelectual está a diario en cómo se dan las noticias. Tú fíjate en cómo se dan las noticias sangrientas, sin comentarios. Las noticias de las torturas en las cárceles de Irak, las torturas de las cárceles norteamericanas, que probablemente las hay con seguridad, se dan sin decir ni pio, sin decir " mire, y es que esto está mal hecho, y es que esto va contra los derechos humanos. Y es que esto nos retrotrae inmediatamente a la Edad Media". No se dice "es que a mí me obligan a decir tal cosa". No es que ya hayamos pasado la censura, es que estamos ejerciendo métodos inquisitoriales, que eso es más grave. No dicen: "Es que yo tengo que enfocar esta noticia de esta manera o hacerla inocua. Hacer inocuo lo grave, hacer grave lo inocuo, porque me lo han mandado y así le conviene a mi señorito". Ya te digo, eso es dirigismo intelectual y métodos inquisitoriales y vamos más allá.


Esto es lo que ahora mismo se ejerce en este país. ¿¡Que tiene solución?!, yo creo que no tiene solución, porque en EE. UU estamos en las mismas y los únicos países que se libran por ahora es Francia, en cierto modo Inglaterra e Italia, y los países nórdicos. La noticia la tiene que dar escueta, pero el juicio de valor al menos lo tienes que dar acertado. Y no puedes usar la misma medida para todo. Se ha montado el pollo con el asunto del estatuto catalán, que me parece muy razonable y además es cuestión de los catalanes, no es cuestión mía, que soy andaluza, bueno, de los catalanes y el Gobierno Central. Pues se monta este pollo y se achaca la baja de popularidad de Zapatero al pollo del estatuto catalán, cuando todos sabemos que la bajada de popularidad de Zapatero se debe a la Ley del tabaco.


¿Y en cuanto a la preparación de la persona para defenderse en un mundo tan mediatizado?


-La preparación de la persona lo que tiene que hacer es aprender. La historia es muy buena porque te da puntos de referencia. ¿Cómo sabes que algo es alto?. Porque has visto algo bajo. Si tú no has visto algo bajo tú no puedes decidir que algo es alto. Y si tu no has visto algo feo y algo bonito, tú no puedes definir la belleza, tienes que ver las dos cosas, tienes que tener un elemento de comparación. Y la historia, y la filosofía es el segundo paso, son dos buenos elementos. Pero la historia es la ciencia que te dá más puntos de comparación para saber cosas tan simples como si tienes conciencia de lo bueno, tienes que conocer lo malo.¿ Tú como vas a conocer lo malo si no lo sabes distinguir?. Y eso es lo que cada persona se tiene que preparar. ¿Qué es lo bueno?, pues aquello que es positivo a corto, medio y largo plazo para el individuo y para el conjunto.


Por ejemplo, es bueno para el que tiene una casa antigua las perras que coge vendiendo un solar, pero si cuantificamos los perjuicios que conlleva al conjunto es muy superior al beneficio que obtiene. Luego, objetivamente, es malo.

Luisa Isabel, como última cosa, ¿no crees que hemos llegado a un punto en el que estamos volviendo a lo básico, a revisar cosas que se daban por sabidas, en cuanto a la educación, la formación...?

- Ahí llevas mucha razón. Hay que revisar muchas cuestiones en cuanto a todo. Mira, la verdad es muy simple y muy básica. Precisamente los que no quieren ver la verdad o no pueden que también se da el caso, la verdad material quiero decir,- no nos metemos en la escolástica porque yo aquí no me meto, ya cuando me muera me enteraré de lo que hay y hasta entonces lo tengo pospuesto-, la verdad material es muy básica. Si tú recoges un hecho histórico, si recoges la información suficiente de un hecho reciente sabes perfectamente lo que pasó. ¿Cómo se ha conseguido llegar a imponer la mentira?. Pues revistiendo, alterando, modificando, añadiendo datos falsos a esa verdad. Entonces se ha complicado la verdad. Y lo que urge y sobre todo lo que tenemos que hacer es precisamente eso, regresar a lo básico y lo simple, desbrozar, limpiar. Ese es el primer trabajo. Y una vez que esté limpio, la gente podrá juzgar por sí misma y lo hará muy bien.

Manuel J. Márquez Moy



miércoles, noviembre 22, 2006

LA DUQUESA DE MEDINA SIDONIA EN ESTA LARGA ENTREVISTA DENUNCIA LA CENSURA QUE TODAVÍA EXISTE EN ESPAÑA (1ª Parte)

El Estrecho de Bering, la respuesta quizás a muchas de las incógnitas que durante siglos ha creado bastantes polémicas en cuanto a la población natural de las tierras americanas y las diferentes colonizaciones. Luisa Isabel es una de tantas personas que ha estudiado tales fenómenos, pero con documentos de la época en la mano a través principalmente de su Archivo Ducal de Medina Sidonia y otros tantos distribuídos por Europa, lo que le ha hecho ganarse bastantes enemigos historiadores sobre sus teorías.






Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura (Estoril-1.936), Duquesa de Medina Sidonia, desde que volvió definitivamente a España en 1.976, y se hizo cargo del Archivo familiar (uno de los más importantes de Europa) no ha parado ni un momento en luchar contra todos los obstáculos posibles. Censurada y perseguida y encarcelada en el régimen franquista, se autoexilió a Francia. Una vez instalada de nuevo en España se volvió personaje incómodo para ciertos estamentos de poder, por lo que han intentado casi todo para silenciarla y marginarla. Después de los fallidos acuerdos y convenios con la Complutense de Madrid, la Junta de Andalucía y la UNED, Preside desde hace años la Fundación Casa de Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda, en el Palacio Ducal. Hemos compartido muchas horas de conversación desde que entré con 14 años por primera vez en el Palacio. Pero fue en 1.993 cuando empezamos una sólida amistad. Y de las largas conversaciones e intensas sobre historia, política, me ha ido mostrando sus vivencias y experiencias, lo que me ha permitido ir entendiendo el contexto social en el que nos movemos. Nos une el interés por el conocimiento de la naturaleza humana y en dos partes vamos a ofrecerles a nuestros lectores la reciente entrevista que mantuve con ella. Hay diferentes maneras de entrevistar. En esta ocasión he optado por apuntarle ciertos temas de actualidad y dejar que ella hable. Saquen sus propias conclusiones.




Estamos en su despacho y biblioteca particular. Luisa Isabel, viendo venir que en esta ocasión la UNED quizás iba a abandonar el convenio que desde 1.998 tenía con la Fundación que presides, recuperaste la hospedería y una cafetería que está teniendo una aceptación respetable. Pero, ¿ qué ha pasado ahora con la UNED?, siendo todo lo breve que puedas.

-El Convenio con la UNED está liquidado, no pagaron -sin avisar- en todo el año 2.005 y en diciembre recibí una carta del Rector diciendo que se retiran, que no les interesa. Acepto su dimisión, no les voy a reclamar nada, porque a todas estas nos estuvieron prometiendo que recibiríamos el dinero. Ese acuerdo está finiquitado, está ya liquidado. En el fondo nos alegramos. Esto se mantiene con apuros y no siempre llega. Esto se mantiene con la cafetería y la hospedería. Y vamos tirando con menos complicaciones.

Descubrimiento de América y nuevas investigaciones


¿En qué trabajo andas ahora?, pues ya vengo observando que el tiempo es oro para acometer investigaciones.

- Ya hay investigaciones que son demasiado para mí. Ahora puedo hacer pequeñas cosas, vamos, contando los tiempos, como decía aquél. Tengo muchas cosas preparadas, que quizás alguna la vaya terminando, que serán investigadas y que las he ido dejando y dejando y las voy a hacer ahora. Poquito a poco, tampoco creas que me voy a apresurar.

Pero con las investigaciones del llamado oficialmente Descubrimiento de América, vas siguiendo el hilo de los nuevos acontecimientos que salen a la luz, como la de los chinos, que afirman que llegaron en 1.421

- Ahora lo que ha salido es un mapa. El mapa realmente parece que es auténtico y en todo caso es incontestable. La verdad tenía que salir. Yo lo único que he hecho es transcribir algunos documentos importantes y subirlos a la página transcritos. Porque vamos a sacarlos nosotros, ya está en prensa, hoy se ha terminado de imprimir. Vamos a sacar una edición de "África versus América" con transcripciones y mapas de una serie de cosas. Son 2 tomos porque tiene mucha tela. Pero en fin, muy completa, una edición muchísimo mejor que la anterior. Y en cuanto a los chinos.


Efectivamente, la única cuestión es el empeño en descubrir. América no la descubrió nadie, primero llegaron fenicios,y era conocido tanto por Oriente como por nosotros y era hecho cierto que los chinos-los inventores de la brújula, entre otras cosas- navegaban de toda la vida, tanto por parte de los chinos como por parte de nosotros, Y el puerto de partida de Europa y de Oriente Medio, o sea, de las naos de Salomón, la última escala era Cádiz y esta costa antes de partir a América. Entonces, lo que encuentro como erróneo es la manía de descubrir. Lo único que han encontrado es el relato de un viaje y un mapa adjunto que parece que tuvo lugar en 1.421. Pues muy bien, se hizo el viaje, se hizo el mapa, pero creo que se equivocan y además cometen un grave error en lanzar la frase publicitaria de descubrimiento.

Fue un viaje más, probablemente un viaje mucho más interesante que el de la vuelta al mundo y que ese señor lo contó y otros no lo contaban. Esa es sencillamente la diferencia. Y ya digo, lo único que viene es a corroborar lo demás.


Mapa al parecer de 1.763, que según los estudiosos es una copia auténtica de uno anterior fechado en 1.418, y que fue utilizado por los chinos para circunnavegar la Tierra.















Luisa Isabel durante este encuentro en su despacho donde pasa horas y horas de manera incansable investigando y escribiendo.










Portada del libro de Gavin Menzies que relata el viaje de una expedición china que navegó hasta América en 1.421, basándose en documentos de la época.


Patrimonio Histórico-artístico

Luisa Isabel, con respecto al patrimonio histórico-artístico de Sanlúcar, las leyes vigentes que no se aplican o que hay vacíos legales, ¿cómo ves todo este entramado?.

- En primer lugar por la ley no se para nada. Yo no conozco una ley de patrimonio que haya parado jamás, absolutamente nada, eso es falso. Como se paran las cosas es por la educación y por la convicción. Es un hecho que estamos matando la gallina, porque lo que va a dar dinero sin duda alguna va a ser el patrimonio artístico. El turismo cultural hoy es con diferencia el turismo que más rinde. Claro, si tú destruyes patrimonio, en lugar de cuatro días se te van a quedar media hora y no van a quedarse a dormir y van hacer una comida como mucho.

Si tú conservas el patrimonio se van a quedar más tiempo porque van a estar más a gusto, le van a gustar volver a pasar por la calle. Pero es, ya te digo, matar a la gallina. Evidentemente el señor que lo hace se va a hacer millonario en tres días en precio de empobrecer a la comunidad. Pero mientras no haya sentido de comunidad, mientras no haya sentido de futuro, de asentar algo sólidamente, se está destruyendo lo poquito que queda, porque ya la verdad nos queda muy poco, porque el individuo prefiere hacerse rico ya, de momento, y no se le ocurre pensar que una casa bien administrada podría procurarle una renta de por vida, porque si aquí se mirara por el conjunto, restauraran hoteles, porque ya no se puede en casas antiguas, pues sería un centro que tendríamos público para todos y ese señor tendría una renta vitalicia. Pero como se prefiere coger el dinero de momento.

Y no veo la solución por ahora y la ley restrictiva es, al revés, es contraproducente. Por ejemplo, aquí se está perdiendo mucha arqueología porque las leyes que la protegen son expropiatorias. Si no fuesen expropiatorias, la gente que encuentran cosas o que podrían buscarlas, se sacarían antes de destruir los solares, no se sacarían con la pala-cargadora. Esa idea de basta por aquí, basta para lanzar una ley que es absolutamente un error y lo único que crea es un pueblo incapaz de pensar, excesivamente sumido a la legalidad y excesivamente mafioso en su comportamiento, porque naturalmente se protege eludiendo la ley.

Y si entramos en el terreno de la restauración, ya no de Sanlúcar, sino a nivel general, ¿hay empresas lo suficientemente preparadas para acometer restauraciones en catedrales o edificios históricos?

- Una empresa comercial por supuesto no está preparada. Lo está demostrando en la Catedral de Sevilla, cuando cogieron las terrazas con cemento se abrieron entera y se empezó a caer la piedra; en la Catedral de Murcia picando la escultura de un esqueleto que estaba en el púlpito del s. XVI, que no sé a qué bárbaro se le ocurrió tamaña burrada; se está demostrando en la Catedral de Burgos que a causa de un parking, hecho sin pensar que estos edificios apenas tienen cimientos porque estaban construidos de otra manera, por lo que hay que respetar el entorno; y la Catedral de Burgos tiene problemas muy graves, también se está demostrando en León. Esto no lo puede hacer una empresa constructora normal, esto lo tiene que hacer albañiles especializados, con calma, con poca maquinaria y con su tiempo. En Francia estas obras son de Los Compagnons, no de una empresa constructora. Pero eso metérselo en la cabeza a los españoles no creo que sea posible y menos al pobre español.


Ley Antitabaco

Si pasamos ahora a la política hay un asunto que te concierne doblemente a ti, como fumadora empedernida que eres y por el negocio que ayuda a mantener la Fundación. ¿Cómo te ha afectado esta Ley del Tabaco?

- El tema del tabaco me parece un desatino. Comprendo que hubiese sido lógico que se hubiesen impuesto sitios a elección del empresario por la cuenta que le trae, por lo que le dicte la clientela, sitios de fumadores y no fumadores e incluso en locales grandes como el de la Fundación, pues una parte para fumadores y otro para no fumadores. Esto me parece razonable. Pero en la Ley que han dictado es sencillamente un desatino. Están exagerando. Saben perfectamente que muchas muertes que achacan al tabaco se hubieran producido de todos modos porque son muertes por la edad. Que podemos sacar la estadística al revés de los fumadores que nos mantenemos con buen estado de salud a edad provecta, léase mi caso por el momento y toquemos madera, y por las malas y las bravas lo único que está fomentando es la intransigencia.

Porque así como el fumador parece que no es intransigente- que tampoco me fío mucho- , el no fumador es tremendamente intransigente y exige. Es como todo aquél que se priva de algo que hacen los demás y se cree mejor, y además puteado, y como está puteado tiene mala milk, o como tiene mala milk decide imponerse. Y desde el punto de vista del negocio es un desatino porque ahí está la zona no fumadores, salvo en sábados y domingos, que no para un gato, está en semana absolutamente vacía y la zona de fumadores hay gente que se marcha porque no encuentra sitio para sentarse. Esto es forzar mucho las cosas. Después está la estadística del 77% de no fumadores. Es falso.

Eso lo dije el primer día y lo mantengo, o a mí me han tocado todo los fumadores, que también puede pasar. Y yo he llegado a sospechar si no están los negocios de nicotel metidos en el ajo y dando propinitas por debajo de la mesa. Desde luego no pienso recurrir a ninguna porquería de éstas. (continúa en una segunda parte)

Manuel J. Márquez Moy

jueves, noviembre 16, 2006

MANOLO SANLÚCAR, UN GENIO PEGADO A UNA GUITARRA por Manuel J. Márquez Moy








Manolo Sanlúcar no deja de reivindicar en este libro el lugar que se merece el Flamenco como disciplina musical, fuera de la magia y los duendes que a su parecer tanto le han perjudicado

Portada del libro escrito por Manolo Sanlúcar (a la izda).


Ahí anda Manolo, escribiendo sus memorias, lentamente, introduciéndose en los recovecos de sus emociones, de su historia personal y profesional. Ahí anda peleándose con las nuevas tecnologías de los ordenadores, que tan bien manejaba su hijo Nano, que le ha dejado huérfano, como escribe Manolo en la dedicatoria del libro que a finales del pasado año salió a la calle. Ahí anda Manolo dando conciertos, componiendo, investigando, cayéndosele el alma y volviéndosela a levantar, porque es humano, aunque a veces dá la sensación que está ausente porque su mente trabaja en otros planos distintos a la anodina cotidianeidad que muchas veces nos embarga.
Él ha nacido para crear, y pocos tienen la autoridad moral para hablar de Flamenco.


Manolo Sanlúcar ha escrito un libro cuidando el más mínimo detalle. Se lo ha prologado su amigo Luis de Pablo, compositor y músico vinculado a otros estilos, pero conocedor de la genialidad de este artista de la guitarra. "Ahora necesitaba más instrumentos para expresar su música", me comentó hace más de diez años y se puso a bregar con ello, creando obras para orquesta, como su reconocida "Aljibe", por poner un ejemplo de tantas. O "La Gallarda", estrenada en la Expo de Sevilla. Ahora ha estado en Perpiñán, en la XIII Edición del Otoño Musical Soriano, ha adaptado la suite "Iberia" de Albéniz para la película que ha sido estrenada en el Festival de Cine de Toronto, dirigida por su -también amigo- Carlos Saura. Y el pasado año en Septiembre se llevó una calurosa ovación en el Maestranza de Sevilla por su obra original "11-M" como homenaje a las víctimas del terrorismo.


Pero volvamos al libro. "SOBRE LA GUITARRA FLAMENCA: Teoría y Sistema para la guitarra flamenca", editado con motivo del 25 Aniversario del Festival de la Guitarra de Córdoba, donde lleva dando clases todos los veranos a cientos de alumnos procedentes de todos los países del mundo. Manolo expone en este libro con una gran clarividencia el momento actual que vive el Flamenco, y el poco respeto que se viene teniendo a esta cultura docta, como él mismo la define.


"Existe la creencia, más o menos extendida, de que el Flamenco es una cultura informal, fruto de la improvisación y el divertimento, asociada a la fiesta y a la juerga. Teniendo que admitir que más de una botella se ha descorchado escuchándose cantar flamenco, no deberían ser éstas las credenciales de nuestra cultura, sino el vasto contenido artístico que la sostiene. Pero para que así fuese - continúa Manolo Sanlúcar- tendrían que ocurrir al menos dos cosas: Por un lado, que muchos de los componentes, responsables y aficionados de nuestro mundillo flamenco fueran despojándose de la idea de que pertenecen a una cultura mágica y misteriosa, y por otro, que los ajenos, como punto de partida, se dispusieran a respetar nuestra cultura y a juzgarla solamente por sus contenidos artísticos. Claro que, para ello, no sólo se precisa buena voluntad, sino también conocimiento".




En definitiva, Manolo Sanlúcar sigue desgranando a lo largo del libro las razones por las que lucha para que el Flamenco no sólo sea un argumento antropológico, sino que se fundamenta en una densa base musical ignorada incluso por los propios intérpretes. Por ello él mantiene que la guitarra flamenca y su estudio tiene una entidad propia, pero que se ha venido desvirtuando por dejadez , desidia o intereses institucionales erróneos. La cadencia andaluza, y otras cuestiones más especializadas constituyen una obra que no tiene desperdicio para los estudiosos del Flamenco y para los amantes de la cultura.

Manolo no puede estar quieto, lo mismo se maravilla con los cuadros impresionantes que tiene de Romero Ressendi, que terminando de perfilar la edición de otras de sus obras magnas que no estaban editadas en CD y que ha salido a la venta recientemente "Medea". Allí en el Pedroso, en las estribaciones de la Sierra Norte de Sevilla busca la tranquilidad que le dá el campo. Ahora anda bregando con un libro que dejó inconcluso antes de la muerte de su padre. "Dos almas gemelas" parece ser que lo va a titular. Título acertado porque él siempre se miró en el espejo de su padre, de Isidro Muñoz.


Por su mente corren las ideas a borbotones y tanto mundanal ruido le despista de sus refugios creativos, siempre acompañado de quien mejor le entiende, su mujer.

Manuel J. Márquez Moy , Director de la "Aventura Humana"


miércoles, noviembre 15, 2006

EL TESORO DE LA MARISMA

No solamente por su policromada fisonomía, sino por ser una herramienta perfecta diseñada por la evolución. El Martín pescador (Alcedo athis), siempre fué una de mis aves favoritas y durante años , ya pueden ser más de veinte he seguido sus pistas en las tierras de Sanlúcar, en el Bajo Guadalquivir.
Aves muy sensibles, mis primeras experiencias con ellas fueron en las Marismas de Bonanza. Había que tener una paciencia infinita y quedar prácticamente inmóvil camuflado ante los almajales o juncales para observar uno de los espectáculos más brillantes de la Naturaleza, como era contemplar una pareja de estos ejemplares realizando sus paradas nupciales en un caño.

El Martín pescador es un ave delicada, que demuestra a su vez ser un indicador serio de la salud del entorno en el que se mueve. Ahora el clima ya anda loco y cualquier cambio en la fenología de las aves ya no es una sorpresa. Hasta no hace muchos años había varias parejas que al llegar los inviernos se introducían tierra adentro, más hacia las zonas de los Llanos de Bonanza o la Veta de la Serrana, aprovechando los toyos (agua freática que se utiliza en esta zona para las labores agrícolas), donde se resguardaban y se alimentaban de los pececillos que pululan por esas aguas más dulces.

Aquí en el término municipal de Sanlúcar de Barrameda, incluyendo huertas, pocas ya, Pinares de Bonanza y Parque Natural, siempre se ha considerado escasa. Sólo tres parejas se contabilizaban como sedentarias, a las que se les unía algunos ejemplares en invierno y algunos más en el periodo de primavera-verano.

Cuando estuve anillando aves en el programa de investigación que la Dr. Gudrum Hilgerloh realizó por estos lares en los años ochenta, mi gran maestro en estas lides, Plácido Rodríguez Parada, me dejaba siempre anillar los martines pescadores que caían en las mallas de las redes japonesas con las que trabajábamos en los Pinares de la Algaida. Junto a los torcecuellos eran de las aves más curiosas de los miles de ejemplares que analizamos durante cinco largos años.

Estas aves, están estrictamente protegidas por las leyes, por lo que no se las puede manipular , ni capturar. Indudablemente el Martín pescador, con su vuelo raudo y veloz y su tímido reclamo, sigue siendo la gran joya de las marismas.

sábado, noviembre 11, 2006

EL CONTROVERTIDO PRÍNCIPE DE HOHENLOHE Y LA LOMA DE MARTÍN MIGUEL por Manuel J. Márquez Moy







Aparte de las irregularidades cometidas, lo que me interesó fue conocer la persona y sus verdaderos pensamientos



La última vez que hablé con él fue para darle el pésame por la muerte de Marilys. Ya estaba cansado, como ausente. Aunque su séquito de moscas cojoneras se obstinaban en seguir utilizándolo como escaparate de un proyecto que se le había ido de las manos. Yo no he vuelto a pisar la Loma de Martín Miguel desde que murió. Aquello huele a podrido.





Él utilizó en vida a otras muchas gentes, pero no es algo que me preocupe en estos momentos. Cuando le conocí hace quince años no me deslumbró para nada su halo de aristócrata, pero sí me interesó la persona. Quería saber cómo pensaba, qué quería hacer en Sanlúcar de Barrameda, cómo era la vida de alguien como él con una vida tan intensa. La naturaleza humana son uno de mis temas recurrentes.





Era consciente de que había traído a Sanlúcar a finales de los ochenta un proyecto que iba a levantar una gran polémica. En ella me ví envuelto. Mis colegas ecologistas entonces me tacharon de "esquirol", porque quizás no supe transmitir lo que realmente me interesaba de todo esto. Aunque quizá también pequé de cierta ingenuidad. Siempre pensé que no era bueno para el ecologismo oponerse a un proyecto sin estudiarlo minuciosamente, aunque entendía que la carta de presentación del personaje despertara en una parte de la ciudadanía serias sospechas sobre las presuntas mafias que podían venir a Sanlúcar al amparo del pretendido "Sanlúcar Golf y Club de Campo". Pero todo eso es un tema farragoso en el que no quiero entrar; cada cuál sabrá lo que Martín Miguel fué y es actualmente.





Lo que sí es cierto es las numerosas irregularidades e ilegalidades que se cometieron y se siguen cometiendo durante la ejecución del proyecto.El caso es que durante más de 15 años, y lo que nos queda, Martín Miguel dió mucho que hablar a nivel nacional. Y digo lo que queda todavía, porque aquéllo no es ni la sombra de lo que Alfonso de Hohenlohe Yturbe (1.924, Madrid- 2.003) hubiese sido capaz de hacer. Fallaron muchas cosas para los intereses de los promotores, y todavía necesitan solucionar uno de los mayores debates que se planteó desde un principio: el agua para el riego de los campos de golf, por lo que ya ha sido denunciado los promotores actuales en repetidas ocasiones.


Durante una entrevista para TV en su Finca y casa de "Las Monjas" en plena Sierra de Ronda

Se denuncia que están extrayendo el agua de las Lagunas de los Llanos de Bonanza, que son aguas de un acuífero sobreexplotado ya, y protegido. Digo que no es ni la sombra de lo que Hohenlohe quería hacer, no por la cantidad de folletos y propagandas que se difundieron sobre lo que quería hacer allí y que no han llegado a materializarse, sino porque personalmente pude comprobar durante los años que pude disfrutar de su compañía, que era un hombre preparado. Había estudiado la carrera de Ingeniero Agrónomo y se había especializado en Paisajismo. Y polémicas aparte, tuve muchas ocasiones de poder hablarle claro mirándole a los ojos, y conversar a solas sobre estos asuntos del medio ambiente y la Vida en general en su finca de Las Monjas o en el Marbella Club o en el Puente Romano. Os aseguro que Hohenlohe sabía lo que hacía en esas disciplinas. Otra cosa es su vida y sus escándalos sentimentales o de otro tipo.
La cuestión es que aquí nos ha dejado con un proyecto a medio terminar, sin su alma mater, y un escollo difícilmente solucionable para la negra historia urbanística de Sanlúcar de Barrameda. Hay que tener más cuidado con estos macroproyectos turísticos de golf, complejos hoteleros, campos de polos, porque ya estamos hartos de fantasmagóricos salvapatrias que basándose en la ruindad moral que campa a sus anchas por esta sociedad de hoy, nos prometen la Luna.





En definitiva, yo me quedo con esa parte sensible de Hohenlohe y su última y sencilla mujer, Marilys Heynes, porque no voy a negar que realmente fué un quijote, aunque arremetió contra la línea cromática de los atardeceres de Martín Miguel, sin embargo dicen que el paisaje natural no deja dinero. Ahora que se depuren responsabilidades.

Manuel J. Márquez Moy

miércoles, noviembre 08, 2006

VIVIENDO DEPRISA. MI MEJOR ENTREVISTA A EDUARDO DOMÍNGUEZ LOBATO

Acabo de encontrarme con una tía mía que acaba de perder a su marido. Las palabras son insuficientes, porque estoy convencido que nada llena el vacío que deja quien se va. Hasta hoy no he sido capaz de sentarme a escribir sobre Eduardo, aunque para la I Exposición Internacional que acabábamos de clausurar he hablado en unos vídeos sobre él.
Pero en ningún periódico, ni en la redacción de un noticiario he sido capaz de escribir sobre Eduardo. Hay muchas personas de cierta edad en su mayoría, de las que me fue casi imposible escribir algo cuando se marcharon. Esto de la vida y la muerte era un tema recurrente entre Eduardo y yo, aunque con total naturalidad. Como él decía, las mejores entrevistas eran aquellas que no grabábamos ni en magnetófonos ni ante las cámaras. La entrevista de la Vida que se va urdiendo día a día, año a año. Esas son mis mejores entrevistas, las que quizás no llegue a publicar nunca. Y no es que pretenda ser egoísta y guardarme para mí todo aquéllo que Eduardo me contaba, todas aquéllas conversaciones interminables que compartimos.
Evidentemente decidí incorporarme a esta Fundación con el firme deseo de hacer realidad aquello que a Eduardo "le había llegado tarde"- como solía decir-, porque eran otros tiempos los de hoy, porque vivíamos tan deprisa que no nos daba lugar consumir y asumir tanta información, atender tanta noticia cotidiana, cercana, familiar con la dichosa prisa, aunque siempre procuramos tener nuestro rincón donde parece que conseguíamos salirnos por un tiempo de este Planeta y ver las cosas desde una perspectiva distinta.
Y evidentemente cuando Eduardo se vá el pasado mes de marzo del 2.005 a yá me dirá dónde, adquiero un compromiso aún mayor de realizar las cosas que nos inquietaba. A veces me pregunto qué hago yo aquí en su casa si físicamente ya no está, pero todo me habla de él. Siempre confió en mí y hasta poco antes de su marcha no entendió por qué yo insistía en no moverme de Sanlúcar de Barrameda, de nuestra tierra. Aquí había mucho que hacer y todos -legítimamente- preferían hacer mundo y aventura más allá del Cantillo.
Hace unos años realicé para la televisión una serie que titulé "LA NOCHE DE LOS TIEMPOS", donde trataba de parar por un momento el vertiginoso mundo en el que estamos y pensar y repensar con amigos de toda mi vida profesional aspectos relacionados con lo humano y lo divino.No me interesaba los índices de audiencia, quería recuperar el arte de conversar. Eduardo llevaba el arte en sus venas, la música de su tierra y eso es lo que trató de hacer toda su vida, dejar correr ese tesoro irrepetible e intransferible que todos llevamos dentro a través de las más variadas expresiones, aunque le faltó tiempo por las limitaciones de la época tan difícil que le tocó vivir y porque Sanlúcar se le derramaba entre las manos, aunque él se empeñaba en seguir persiguiendo estrellas.
Y en ello andamos ahora. Porque se le ha ocurrido que la música celestial suene por mirabrás y granaínas.


Triste P.D.
En el día de hoy, ya no estoy en la Fundación que lleva su nombre. El presunto blanqueo de dinero que puede estar realizando su único hijo levantó mis sospechas desde hace tiempo. El legado cultural, gracias a Dios, no es monopolio de la Fundación, y puedo seguir recordando al Eduardo que yo conocí.
Diez largos años de compañía en el velador en verano y en la mesa camilla en los últimos fríos inviernos, donde en su soledad le traté como a un padre y él a mí como a un hijo. Muchos me hablan de su doble lenguaje a lo largo de su vida, pero yo me remito a los últimos diez años donde confesamos nuestros defectos y virtudes. Lo que hiciera o dejara de hacer no es responsabilidad mía. La manipulación a la que he sido sometido por su hijo es hecho triste, porque su hijo, Eduardo José Domínguez Rubio, ha desarraigado de la casa de su padre y del entorno a casi todos los que estuvimos con él- pocos- como fieles amigos auténticos en estos últimos años y ha impedido que la figura de su padre y su extensa obra fuera conocida lpor los propios sanluqueños y los que habitan fuera de nuestras fronteras.
La Fundación, "un buen" maquillaje para una inmobiliaria y una asesoría fiscal. Cierto es que en vida Eduardo Domínguez Lobato siempre quiso tener a su hijo cerca con dichos negocios, pero no sé por qué en esa naturaleza humana se repite tanto esa historia de tener que esperar que se muera un padre para hacer lo que hubiera sido su deseo en vida. Cosas de familia.

Manuel J. Márquez Moy

domingo, noviembre 05, 2006

JOSÉ MANUEL CABALLERO BONALD O LA DIGNIFICACIÓN DE LA LITERATURA

Caballero Bonald tuvo que hurgar en sus memorias para recuperar la poesía que se había exiliado de su literatura.




José Manuel Caballero Bonald (Jerez, 1.926) acaba de publicar su "Manual de infractores", invitándonos quizás a no seguir permaneciendo en el silencio cómplice con el sistema social en el que nos hemos anclado y en el que nos vamos oxidando de tanto callar. Caballero Bonald nos invita a no permanecer impávidos, indiferentes ante los acontecimientos que minan nuestro ánimo y nuestra vitalidad para seguir luchando por un mundo más respirable y habitable. Nos invita a reflexionar y a actuar, a no permanecer sentados en el sofá viendo como pasa la Vida a través de la televisión. A que abramos las ventanas para ver, observar y ventilar de camino nuestras casas llenas de un aire hacinado y maloliente.
Nos invita, en definitiva a pasear con los versos de una poesía, a deleitarnos con las palabras con sentido y el sinsentido de la existencia. Caballero Bonald hace que la literatura parezca fácil, asimilable, accesible, porque conjuga la estética con el ritmo de una novela o de un poema.
Mi primera entrevista seria con José Manuel Caballero Bonald fué en 1.995. Tenía entre manos la primera parte de sus "Memorias de guerras perdidas", y conversamos largamente sobre lo humano y lo divino. Entonces José Manuel estaba viviendo momentos difíciles y quizás por eso se atrevió con sus memorias a organizar sus recuerdos perdidos en cajones de antiguos burós y mesillas de noche. Caminaba eternamente por la playa, después de su segundo naufragio, hasta que después de haber exiliado la poesía de su vida, le concedió una amnistía y se fué reencontrando con ella hasta desembocar en su "Diario de Argónida".
Hombre culto, por aquél tiempo no tenía muy claro eso de pertenecer a la Generación del 50, pues entendía que sólo habían coincidido una serie de circunstancias que hicieron compartir experiencias con escritores y poetas de una misma época, pero no terminaba de entender que aquéllo hubiese sido un grupo organizado a propósito para ningún fin concreto, aunque según muchos autores tampoco ocurrió con la del 98 y la del 27.
Me recordó sus primeras lecturas de Espronceda, que tanto influyó en su forma de concebir la literatura. Se mostraba indignado con la izquierda de este país que había perdido el norte y que poco después perdió las elecciones generales. Pedro Pacheco le acusaba de haber renunciado a su Jerez natal y de cambiar su patria chica por las tierras de Sanlúcar y de Montijo, hasta que llegó la feliz reconciliación y el nacimiento de la Fundación que lleva su nombre. Ya en aquél año de 1.995 denunciaba la terrible especulación urbanística de esta, para él, mítica ciudad de Sanlúcar de Barrameda, que a su modo de ver se inició en los 60 o 70 con la construcción del espectrante Hotel Guadalquivir en un entorno urbano que comenzó a ser castigado impunemente.
Ninguneado por sabe Dios qué intereses por ciertos miembros de la Real Academia de la Lengua Española, él siguió su camino sin ataduras y consciente de que somos el tiempo que nos queda y su madurez literaria, su estilismo y cultismo le ha ido permitiendo aportar a la lengua castellana una mayor riqueza conceptual que le lleva a ser reconocido con el Premio Reina Sofía de Poesía 2.004 y el Premio Nacional de las Letras en el 2.005, y recientemente el Premio Internacional Terenci Moix y Premio Nacional de Poesía en 2.006.
Con sus últimas declaraciones sobre el empobrecimiento acelerado de nuestra Literatura (tiene suficiente entidad moral para denunciarlo), ha despertado en este año un intenso debate sobre lo mucho que se publica y ha obligado a los intelectuales a que se haga una redefinición de la Literatura y a que se le practique un chequeo profundo a la pléyade de nuevos libros que inundan los anaqueles de nuestras bibliotecas públicas y domésticas. Para muchos ha sido su más grave infracción, imagino que por darse por aludidos.

Manuel J. Márquez Moy

sábado, noviembre 04, 2006

ESTA PRIMAVERA EMPEZARON LOS ESTUDIOS DEL PROGRAMA "LAS HUELLAS DE LA MEMORIA", QUE INCLUYE DOS SERIES CON TVE Y LA COLABORACIÓN DEL ARQUITECTO NORMAN

Torre-Mirador en la Calle Benegil







El prestigioso arquitecto británico y su mujer, Elena Ochoa, Odile Rodríguez de la Fuente y los doctores Carlos Castilla del Pino y Luis Rojas Marcos orientarán las investigaciones para conocer mejor nuestra naturaleza humana.

La Junta de Andalucía continúa sus trabajos para poner en marcha el Programa "Las Huellas de la Memoria". Este programa contó con una conferencia inaugural esta primavera pasada de Federico Mayor Zaragoza, actual copresidente del Comisionado de "La Alianza de Civilizaciones" de la ONU. Además se han ultimando las gestiones para contar en este desarrollo del programa que va desde el presente año de 2.006 hasta el 2.010, con Sir Norman Foster (Manchester, 1.935), uno de los arquitectos más destacados del mundo contemporáneo. Norman Foster participaría en una novedosa experiencia, dentro de este programa, sobre la combinación de la ciudad del futuro con la conservación de los conjuntos históricos-artísticos encuadrados en la Reserva de la Biosfera de Doñana, como es el caso de Sanlúcar de Barrameda. Entre las obras que destacan de este autor están el Rediseño del Reichstag (Parlamento Alemán) de Berlín, el Aeropuerto Internacional de Hong Kong y otros muchos edificios distribuídos por todo el mundo. En este orden de cosas la Doctora Elena Ochoa Foster también ha mostrado su interés en colaborar con "Las Huellas de la Memoria", tanto a través de su faceta como Psicóloga como en su nueva actividad artística al frente del Ivory Press.

Sir Norman Foster se ha convertido hace años en uno de los más laureados arquitectos contemporáneos, con lo que aportará sus conocimientos en "Las Huellas de la Memoria" para orientar la compatibilidad de la ciudad moderna y los conjuntos históricos en esta área de Sanlúcar y Doñana.

Con esto, según nos cuenta el coordinador del programa Las Huellas de la Memoria, se piensa abarcar un amplio espectro de estudio de la naturaleza humana y su paisaje, tanto silvestre como urbano o rural. Por otro lado, Julio de Benito, responsable de la Unidad de la Naturaleza en TVE, está proyectando recuperar una vieja idea de una serie sobre Doñana y Sanlúcar de Barrameda que hace dos años se quedó aparcada, y que con la dirección y el guión de quien esto suscribe se vuelve a rescatar como un elemento más de estudio documental también sobre diferentes aspectos antropológicos de este área Suroccidental de las Marismas del Guadalquivir .
En el aspecto social el Doctor Luis Bononato, Director del Proyecto Hombre está perfilando la parte de conflicto social y cultural del Programa, en la que se contará con José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz, el Dr. Carlos Castilla del Pino y el Dr. Luis Rojas Marcos, que contribuirán a hacer un estudio de la evolución social de esta zona en asuntos como la marginación, las adicciones, la anomia y otras cuestiones bastante complejas. Como se ha dicho en otras ocasiones "Las Huellas de la Memoria" pretende ser una herramienta de trabajo en la que se implique el mayor número posible de ciudadanos, orientados por estos profesionales, y que sirva como revisión de los patrones que han regido nuestra evolución personal y colectiva en un medio rural, urbano y natural con características culturales muy variadas, que se resumen en dos condicionantes o referentes: Sanlúcar de Barrameda y el mundo de Doñana.

La bióloga y documentalista Odile Rodríguez de la Fuente nos aportará las experiencias personales y de su padre, a través de la Fundación "Félix Rodríguez de la Fuente"

La revisión de esos patrones ayudará a corregir el desencuentro al que se enfrenta hoy día el ser humano con su entorno vital. Según recoge el espíritu del Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO, de los genes a los ecosistemas pasando por las especies, la biodiversidad está retrocediendo a niveles sin precedentes. Por esta razón el enfoque de que se le quiere dar a este proyecto de investigación multidisciplinar acoge análisis pormenorizados sobre ciencias ambientales, sociales y económicas.
En definitiva, debates, ponencias, exposiciones, publicaciones, investigaciones y cualquier medio de expresión serán las excusas válidas para entablar ese Diálogo con la Naturaleza necesario. En este punto aportará bastante experiencia Odile Rodríguez de la Fuente que también participará en el Programa, justo cuando está conmemorando el 25 Aniversario de la muerte de su padre, Félix Rodríguez de la Fuente.
El programa está dividido en cuantro grandes áreas de trabajo:

- Genética y Neurobiología
- Biología de la Conservación
- Arte y Patrimonio Antropológico
- Naturaleza Humana y Psicología Social

Actualmente se están terminando de preparar los documentos bases con los objetivos de cada estudio que se enviarán a colectivos de Sanlúcar de Barrameda y Doñana, junto al casi centenar de profesionales que vendrán desde diferentes puntos del país, no sólo a dar conferencias, sino a participar en mesas de trabajo junto a los ciudadanos del entorno que lo deseen.
Este programa se ha desvinculado totalmente de la Fundación "Eduardo Domínguez Lobato", por lo que es la Junta de Andalucía la que tutela y patrocina dicho estudio, con la colaboración especial de la UNESCO y otros organismos.

Manuel J. Márquez Moy

PATROCINADORES Y COLABORADORES DEL PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN "LAS HUELLAS DE LA MEMORIA"

Consejería de Obras Públicas y Vivienda

Consejería de Presidencia

Consejería de Economía, Innovación y Ciencia

Consejería de Cultura

Consejería de Medio Ambiente

Consejería de Agricultura y Pesca































































































Pulsar en el logo para ir a Librería
"Luna Nueva"




















¿POR QUÉ SE DESTRUYE SANLÚCAR?





En los últimos cinco años hemos perdido un gran valor patrimonial. El negocio del ladrillo no quiere entender de arte e historia.


Casi lo hemos dejado por imposible. Cuando me refiero a que "hemos", estoy incluyendo al Aula de Investigación Histórica GERIÓN, a particulares comprometidos con la causa y algunas asociaciones y poco más. Aquí se está mareando la perdiz con legislaciones, permisos de obras inconcebibles, inoperancia e incapacidad institucional (por lo visto) de una y otra parte. Unos porque no exigen con severidad que se cumpla la legislación vigente, -con ciertos vacios para estos nuevos tiempos, que también hay que decirlo-, y otros porque impunemente campan a sus anchas derribando casas catalogadas o sin catalogar.

Entiendo que muchos se pregunten qué hacemos con tanta casa o edificio antiguo que cuesta un pastón rehabilitarlo, y que el dueño o dueños no están dispuestos a soportar los gastos de su mantenimiento ruinoso o de restauración. Yo siempre hago la misma comparación con el patrimonio natural, con los espacios naturales protegidos. Tenemos una red de áreas protegidas sobre el papel inmensa, aunque sobre el terreno sea una cosa bien distinta. Un ejemplo claro lo tenemos con los incendios de este verano en la geografía ibérica. No arde todo por un cigarrillo mal apagado. Arde tanta extensión de terreno por falta de labores de prevención en los montes, hoy solitarios y casi deshabitados. Y los árboles autóctonos han sido sustituídos por cultivos de árboles que nada tenían que ver con el paisaje, además de otros muchos asuntos que no voy a tratar aquí.

Y la conciencia ciudadana en general del porqué se protegen estos espacios no crean que está muy clara. Porque no se trata sólo del lince que es una especie en peligro de extinción con una belleza inusitada la razón por la que hay que proteger las especies y los espacios naturales. Pero eso no se ha sabido transmitir a la población. Y otro tanto ocurre con el patrimonio histórico-artístico. No se trata de que tal edificio sea viejo y ahí habitó en siglos atrás un personaje ilustre, y esa sea la razón de proteger e impedir que se pierda tal o cual edificio. Me temo que la población en general no ha terminado de captar las razones del interés colectivo que tiene un patrimonio como Sanlúcar. Y perdonen si generalizo.

La protección tiene mucho que ver con nuestra memoria colectiva, con la integración social e identificación con la cultura que nos hizo y nos sigue haciendo posibles. Tiene que ver que conservando el Castillo de Santiago sanluqueño nos entendemos mejor como humanos. Después o a su vez vendrán los datos históricos de la fecha en la que se construyó, de qué sucesos ocurrieron en diferentes contextos históricos. En definitiva, creo que estamos ante un "analfabetismo cultural sobre nuestro patrimonio histórico y natural atroz", y a los hechos constatables me remito. Unos ciudadanos, aunque busquen argumentos políticos, mafiosos o de otra índole, que puede haberlos, no permitiría que el patrimonio sanluqueño nos lo estén derribando ante nuestros ojos y nosotros- me incluyo- miremos para otro lado.

Comprendo que muchos no sepan qué hacer, pero no me puedo creer que la gran mayoría se mantenga indiferente porque no encuentren solución al negocio del ladrillo que está hipotecando para siempre y arrancando de nuestra memoria una parte importante de lo que somos. Sanlúcar de Barrameda, y no exagero, hace unos años podría haber sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, otra cosa es cómo hubiésemos llevado a cabo el desarrollo de la ciudad con ese significativo nombramiento, pero seguro que no derribando casas, bodegas y palacetes, amén del patrimonio inmaterial, todas esas costumbres del habla, y labores antiquísimas que se están extinguiendo para siempre. ¿O alguien pone en duda todavía que Sanlúcar de Barrameda, sin mirarnos al ombligo, fué una de las poblaciones más importante de la Historia Medieval y Moderna de Europa?.


Manuel J. Márquez Moy (Octubre de 2.005)
El muro
Le pregunto a un profesor de Arquitectura si hay alguna asignatura específica que adiestre en la construcción de muros. No, me dice, pero gran parte de la arquitectura que se está haciendo tiene forma y espíritu de muro. Está encofrada con hormigón, acero y miedo. ¿A cuánto va el barril de miedo? Hay miedos antiguos, fósiles, que de repente salen a la atmósfera convertidos en un gas invisible y asfixiante. Como cuando más del 50% de estudiantes de la Comunidad de Madrid muestra rechazo a la presencia de niños inmigrantes en las aulas. Quizás es que hay pocos balones de fútbol en los colegios. El miedo al "otro" no dura un minuto si sueltas un balón por el patio. (¿Quieres saber lo que es la alegría acompañada? Ver al joven Maradona bailar con la vieja, con la bola, en un vídeo de YouTube). Pero para eso, para deshacer los pronombres, unos y otros tienen que estar en el mismo patio. ¿Quién carajo levanta esos muros? ¿Quién forja esos encofrados de odio? ¿Acaso gente que habla del valor cristiano y lleva fósiles de miedo en los bolsillos? El miedo también se vende en minutos y por palabras. En las facultades de Periodismo habría que empezar a distinguir entre medios y miedos de comunicación y entre un mass media y un mass miedo. El objetivo último del miedo es amedrentar la libertad. Para oración, la del doctor Torga: "Libertad que hay en nosotros, santificado sea tu nombre".
En Todos nosotros, la gran cosecha de la poesía de Raymond Carver (edición bilingüe de Bartleby Editores), aparece un poema en forma de antigua letanía, pero que expresa esa nueva identidad. La identidad del miedo: Miedo a ver un coche de la policía acercarse a mi puerta. Miedo a dormirme por la noche. Miedo a no dormirme. Miedo al pasado resucitando. Miedo al presente echando a volar. Miedo al teléfono que suena en la quietud de la noche... Pero a la Gran Hormigonera le interesan sobre todo los miedos que se pueden amasar rápido y en serie. Algunos se llevaron cascotes del muro de Berlín como souvenirs. Los dejaron en la vitrina de la Historia, al lado del Despacho Oval. Y al volver, el cascajo había parido un muro de miedo de 1.200 kilómetros. Todo para encerrar a una inmigrante llamada Libertad.

Manuel Rivas/El País/Octubre-2.006

viernes, noviembre 03, 2006

BIOGRAFÍA DE MANUEL J. MÁRQUEZ MOY, Coordinador de "DIÁLOGOS CON LA NATURALEZA"


En el año 2.000 publicaron una antología suya de poesías con otros autores, a la izda en una de sus numerosísimas excursiones.






















Manuel J. Márquez Moy Nació en Sanlúcar de Barrameda, CÁDIZ,el 23 de Abril de 1.969), desde muy niño desarrolló cualidades para el mundo del espectáculo, llegando a ganar premios cantando en algunos teatros de su ciudad natal, además de precoz autor de obras de teatro, actor y poeta, género éste último que ha seguido cultivando. Labores algunas que fue aparcando para dedicarse de lleno al mundo del ecologismo, siendo uno de los pioneros e impulsores de este movimiento en Sanlúcar de Barrameda y posteriormente en la provincia gaditana, junto a Plácido Rodríguez Parada y otros compañeros. Llegó a presidir el Grupo Ecologista "Milvus", ganándose el respeto y alcanzando cierta popularidad con sus intervenciones en medios de comunicación de ámbito nacional, colaborando en algunos programas radiofónicos matinales, como el del desaparecido Antonio Herrero en Antena 3 Radio, en Radio Cadena Española o la CADENA SER.


Desde 1.983 a 1.987 pertenece al equipo de investigación de las migraciones de las paseriformes de la ornitóloga alemana Dr. Gudrum Hilgerloh, de la Universidad de Franckfurt, en el entorno de Doñana. Es cuando compagina su labor de activo ecologista con los medios de comunicación, abandonando la disciplina de las asociaciones para empezar su labor social y ecológica con la colaboración de más de sesenta profesionales que le asesoran en muy distintas disciplinas. Desarrolla una intensa labor de divulgación en los medios televisivos, llegando a realizar en 17 años más de 700 programas que él mismo dirige, escribe, o presenta. Se especializa en Educación Ambiental en las materias de Interpretación del Paisaje y en Psicología Social, poniendo en práctica un programa experimental durante 15 años en los colegios e institutos bajo el nombre de "DIÁLOGOS CON LA NATURALEZA", que también llevará a las pantallas de TV , movilizando a más de diez mil niños, jóvenes, mayores y profesores, grupos de extranjeros en actividades relacionadas con el conocimiento del término municipal de Sanlúcar de Barrameda y Chipiona. Este proyecto le valió la concesión del LABEL de la Unión Europea en 1.989 a través del programa "Mil Municipios por el Medio Ambiente de Europa" .Creó varias rutas en 1.987, "Cerro del Águila", "Cerro de las Arenas", "La Laguna de Tarelo", "Las Salinas", Évora" y Barranca "Alto de las Cuevas", por la que sigue luchando por su conservación e investigación. Desde siempre su gran preocupación ha sido el mundo de los niños, los adolescentes y jóvenes, por lo que desde hace años trabaja de manera coordinada con José Chamizo, ExDefensor del Pueblo Andaluz  y de Menores hasta 2.013, Luis Bononato, Director del "Proyecto Hombre" y el Juez de Menores de Granada Emilio Calatayud, los tres a título particular.


Cientos de conferencias y de artículos y colaboraciones en algunos libros completan las labores de este incansable investigador, influenciado por una corriente existencialista que ha seguido hilvanando por los avatares de la vida. Trabaja como redactor y reportero en el periódico "El Semanal", el primero de la Democracia en Sanlúcar. Destacan sus series de TV : Diálogos con la Naturaleza (1.992-1.996) , El Sentido de la Vida (1.993), Al encuentro del hombre (1.994), La familia ante la drogadicción (1.995), La Aventura Humana (1.995), Somos el tiempo que nos queda, con José Manuel Caballero Bonald (1.995), Entre dos luces (1.996), Quijotes (1.996), Memorias del flamenco, con Eduardo Domínguez Lobato (1.997), Sanlúcar, paso a paso (1.997), Joaquín Turina y Sanlúcar (1.997), Sentido crítico (1.998), Vidas Ocultas, con J. J. Benítez (1.999), Paisaje Interior (1.999), El espejo roto (2.000) , Évora 2.000 (2.000), La Noche de los Tiempos (2.003) o La Aventura de las Palabras (2.004), Monografías sobre Velázquez Gaztelu, "Alfonso y Beatriz de Orleans, los infantes de Sanlúcar" y "José Luis Aquaroni".


Ha realizado más de mil entrevistas a personajes de todo tipo. Ha sido miembro fundador de diferentes colectivos culturales y sociales. Sus incursiones en el mundo de la música y de la escenografía se han visto materializados en la dirección de vídeos musicales, como "Al Alba" con José Mercé y Moraíto Chico y el asesoramiento a otros muchos artistas del mundo de la canción y el baile, en éste último caso con José Antonio Benítez, perteneciente a la compañía de Antonio Gades,por lo que trabajó  para ciertas compañías discográficas, entre las que destacó  Productoras como la famosa ITP de Navarra, junto a Patxi Mateo.



Uno de sus primeros libros publicados, con dibujos de Leo García Pastor, editado por el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda en 1.989











Momentos antes de subirse al escenario del desaparecido Teatro Principal de Sanlúcar de Barrameda con 5 añitos para presentar, cantar en directo y bailar en un espectáculo.
Además sobresale también su faceta como Asesor en Política Ambiental y Política Cultural. Sus amplios conocimientos en Antropología Religiosa le han llevado a publicar algunos ensayos sobre diferentes temas dentro de este campo. Con el programa televisivo "Sentido Crítico" contribuyó a destapar numerosos casos de corrupción social y política de su ciudad, como "CASO TERÁN, CASO SANLÚCAR, o CASO RAMEL. Siempre han levantado gran expectación sus entrevistas con Luisa I. Álvarez de Toledo y Maura (Duquesa de Medina Sidonia) a la que él siempre ha considerado su gran maestra y una de las personas más inteligentes que ha conocido, con la que mantenía una estrecha amistad desde 1.984 hasta su muerte en 2.008.





Con Luisa I. Álvarez de Toledo, XXI Duquesa de Medina Sidonia, en uno de los tantos programas que hicieron juntos en TV





Manuel J. Márquez Moy se ha llevado gran parte de su vida en el campo,
en la sierra, en Doñana, siempre llevando a niños y jóvenes para
que descubrieran por sí mismos otros medios y culturas.
Ha sido nominado en los Premios de la Radiotelevisión Andaluza en 1.995 por el programa La Aventura Humana, y finalista de la Acedía de Plata por su labor sociocultural, junto a los artistas Manolo Sanlúcar y Salvador Daza. Sus amplios conocimientos sobre Educación Ambiental le han llevado a impartir varios cursos sobre Turismo Ecológico y Gestión Ecológica y a dirigir y coordinar estudios en el área de Doñana. Actualmente está considerado uno de los máximos especialistas en Interpretación del Paisaje, con métodos propios que han ido adoptando en Educación Ambiental profesionales de esta disciplina. Siempre rodeado de niños, adolescentes y jóvenes y respectivas familias, especialmente de manera constante estudiando sus comportamientos y los ambientes donde se mueven, y preocupado intensamente por ayudarles a crecer interiormente como personas. Todavía mantiene una gran familiaridad con miles de adultos que fueron alumnos suyos.


Realmente ha contado con la fortuna de codearse con Científicos de la talla de Ramón Margalef, José Antonio Valverde y Fernando González Bernáldez, ya desaparecidos, y Javier Castroviejo, Miguel Delibes de Castro y Cristina Cruces Roldán, ésta última como Antropóloga,aunque su influencia durante toda su vida viene marcada por el Biólogo Plácido Rodríguez Parada, actualmente Director de la Reserva Natural "Cañada de los Pájaros" en el entorno de Doñana, al que él le llama el Konrand Lorenz español, por los conocimientos de etología que tiene Plácido especialmente con aves acuáticas de todas las especies.Márquez Moy nunca ha abandonado su lucha por el medio ambiente ni el patrimonio histórico, pero prefiere ir por libre y unirse a causas con organismos cuando sea preciso.












Con el Profesor Javier Castroviejo en 1.992


Desde el año 2.003 hasta 2.012 ha desarrollado con la Junta de Andalucía su proyecto más ambicioso "LAS HUELLAS DE LA MEMORIA", en colaboración con otras instituciones como la UNESCO;  tiene previsto publicar sus experiencias en el libro "DIÁLOGOS CON LA NATURALEZA. Por Tierras de Doñana", con prólogo de Miguel Delibes de Castro, además de embarcarse de nuevo en su Programa de Investigación "Diálogos con la Naturaleza". Su corte humanista e intimista es la característica básica de toda su trayectoria vital. Sigue ejerciendo el Periodismo muy activamente desde 1.987, perteneciendo a organizaciones como Reporteros Sin Fronteras, el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil, la SEO/BirdLife (Sociedad Española de Ornitología), el SECEM (Sociedad Española para la Conservación de los Mamíferos), SURVIVAL y la Sociedad Española de Biología Evolutiva. Dirige desde 2.006 la Revista Digital "La Aventura Humana"., ahora en su segundo formato La Aventura Humana 2.
En lo últimos años sufre de manera consecutiva en tres años 2.012 y 2.014 la pérdida de sus padres y un ictus del que se recupera en la actualidad, aunque gracias al apoyo de numerosas personas quiere volver a trabajar en la Interpretación de Paisajes y retomar sus proyectos televisivos. Para contactar con él en twitter su cuenta personal es Manuel J. Márquez Moy @marquezmoy y en facebook  https://www.facebook.com/marquezmoy
 Con un Alcaraván, una especie esteparia


Esta es la Capillita con su Virgen del Carmen en una pequeña hornacina. Como se puede apreciar justamente detrás están construyendo, con lo que según las fuentes consultadas, este elemento tradicional asociado al Barrio de Bajo de Guía, a su gente marinera desaparecerá quizás pronto.

Pero según insisten los constructores han llegado a un acuerdo con la Hermandad del Carmen del Barrio, cosa que también se me ha confirmado por ellos, para hacer una réplica justamente enfrente de donde se sitúa actualmente.