Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura (Estoril-1.936), Duquesa de Medina Sidonia, desde que volvió definitivamente a España en 1.976, y se hizo cargo del Archivo familiar (uno de los más importantes de Europa) no ha parado ni un momento en luchar contra todos los obstáculos posibles. Censurada y perseguida y encarcelada en el régimen franquista, se autoexilió a Francia. Una vez instalada de nuevo en España se volvió personaje incómodo para ciertos estamentos de poder, por lo que han intentado casi todo para silenciarla y marginarla. Después de los fallidos acuerdos y convenios con la Complutense de Madrid, la Junta de Andalucía y la UNED, Preside desde hace años la Fundación Casa de Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda, en el Palacio Ducal. Hemos compartido muchas horas de conversación desde que entré con 14 años por primera vez en el Palacio. Pero fue en 1.993 cuando empezamos una sólida amistad. Y de las largas conversaciones e intensas sobre historia, política, me ha ido mostrando sus vivencias y experiencias, lo que me ha permitido ir entendiendo el contexto social en el que nos movemos. Nos une el interés por el conocimiento de la naturaleza humana y en dos partes vamos a ofrecerles a nuestros lectores la reciente entrevista que mantuve con ella. Hay diferentes maneras de entrevistar. En esta ocasión he optado por apuntarle ciertos temas de actualidad y dejar que ella hable. Saquen sus propias conclusiones.
Estamos en su despacho y biblioteca particular. Luisa Isabel, viendo venir que en esta ocasión la UNED quizás iba a abandonar el convenio que desde 1.998 tenía con la Fundación que presides, recuperaste la hospedería y una cafetería que está teniendo una aceptación respetable. Pero, ¿ qué ha pasado ahora con la UNED?, siendo todo lo breve que puedas.
-El Convenio con la UNED está liquidado, no pagaron -sin avisar- en todo el año 2.005 y en diciembre recibí una carta del Rector diciendo que se retiran, que no les interesa. Acepto su dimisión, no les voy a reclamar nada, porque a todas estas nos estuvieron prometiendo que recibiríamos el dinero. Ese acuerdo está finiquitado, está ya liquidado. En el fondo nos alegramos. Esto se mantiene con apuros y no siempre llega. Esto se mantiene con la cafetería y la hospedería. Y vamos tirando con menos complicaciones.
Descubrimiento de América y nuevas investigaciones
¿En qué trabajo andas ahora?, pues ya vengo observando que el tiempo es oro para acometer investigaciones.
- Ya hay investigaciones que son demasiado para mí. Ahora puedo hacer pequeñas cosas, vamos, contando los tiempos, como decía aquél. Tengo muchas cosas preparadas, que quizás alguna la vaya terminando, que serán investigadas y que las he ido dejando y dejando y las voy a hacer ahora. Poquito a poco, tampoco creas que me voy a apresurar.
Pero con las investigaciones del llamado oficialmente Descubrimiento de América, vas siguiendo el hilo de los nuevos acontecimientos que salen a la luz, como la de los chinos, que afirman que llegaron en 1.421
- Ahora lo que ha salido es un mapa. El mapa realmente parece que es auténtico y en todo caso es incontestable. La verdad tenía que salir. Yo lo único que he hecho es transcribir algunos documentos importantes y subirlos a la página transcritos. Porque vamos a sacarlos nosotros, ya está en prensa, hoy se ha terminado de imprimir. Vamos a sacar una edición de "África versus América" con transcripciones y mapas de una serie de cosas. Son 2 tomos porque tiene mucha tela. Pero en fin, muy completa, una edición muchísimo mejor que la anterior. Y en cuanto a los chinos.
Efectivamente, la única cuestión es el empeño en descubrir. América no la descubrió nadie, primero llegaron fenicios,y era conocido tanto por Oriente como por nosotros y era hecho cierto que los chinos-los inventores de la brújula, entre otras cosas- navegaban de toda la vida, tanto por parte de los chinos como por parte de nosotros, Y el puerto de partida de Europa y de Oriente Medio, o sea, de las naos de Salomón, la última escala era Cádiz y esta costa antes de partir a América. Entonces, lo que encuentro como erróneo es la manía de descubrir. Lo único que han encontrado es el relato de un viaje y un mapa adjunto que parece que tuvo lugar en 1.421. Pues muy bien, se hizo el viaje, se hizo el mapa, pero creo que se equivocan y además cometen un grave error en lanzar la frase publicitaria de descubrimiento.
Fue un viaje más, probablemente un viaje mucho más interesante que el de la vuelta al mundo y que ese señor lo contó y otros no lo contaban. Esa es sencillamente la diferencia. Y ya digo, lo único que viene es a corroborar lo demás.
Mapa al parecer de 1.763, que según los estudiosos es una copia auténtica de uno anterior fechado en 1.418, y que fue utilizado por los chinos para circunnavegar la Tierra.
Luisa Isabel durante este encuentro en su despacho donde pasa horas y horas de manera incansable investigando y escribiendo.
Portada del libro de Gavin Menzies que relata el viaje de una expedición china que navegó hasta América en 1.421, basándose en documentos de la época.
Patrimonio Histórico-artístico
Luisa Isabel, con respecto al patrimonio histórico-artístico de Sanlúcar, las leyes vigentes que no se aplican o que hay vacíos legales, ¿cómo ves todo este entramado?.
- En primer lugar por la ley no se para nada. Yo no conozco una ley de patrimonio que haya parado jamás, absolutamente nada, eso es falso. Como se paran las cosas es por la educación y por la convicción. Es un hecho que estamos matando la gallina, porque lo que va a dar dinero sin duda alguna va a ser el patrimonio artístico. El turismo cultural hoy es con diferencia el turismo que más rinde. Claro, si tú destruyes patrimonio, en lugar de cuatro días se te van a quedar media hora y no van a quedarse a dormir y van hacer una comida como mucho.
Si tú conservas el patrimonio se van a quedar más tiempo porque van a estar más a gusto, le van a gustar volver a pasar por la calle. Pero es, ya te digo, matar a la gallina. Evidentemente el señor que lo hace se va a hacer millonario en tres días en precio de empobrecer a la comunidad. Pero mientras no haya sentido de comunidad, mientras no haya sentido de futuro, de asentar algo sólidamente, se está destruyendo lo poquito que queda, porque ya la verdad nos queda muy poco, porque el individuo prefiere hacerse rico ya, de momento, y no se le ocurre pensar que una casa bien administrada podría procurarle una renta de por vida, porque si aquí se mirara por el conjunto, restauraran hoteles, porque ya no se puede en casas antiguas, pues sería un centro que tendríamos público para todos y ese señor tendría una renta vitalicia. Pero como se prefiere coger el dinero de momento.
Y no veo la solución por ahora y la ley restrictiva es, al revés, es contraproducente. Por ejemplo, aquí se está perdiendo mucha arqueología porque las leyes que la protegen son expropiatorias. Si no fuesen expropiatorias, la gente que encuentran cosas o que podrían buscarlas, se sacarían antes de destruir los solares, no se sacarían con la pala-cargadora. Esa idea de basta por aquí, basta para lanzar una ley que es absolutamente un error y lo único que crea es un pueblo incapaz de pensar, excesivamente sumido a la legalidad y excesivamente mafioso en su comportamiento, porque naturalmente se protege eludiendo la ley.
Y si entramos en el terreno de la restauración, ya no de Sanlúcar, sino a nivel general, ¿hay empresas lo suficientemente preparadas para acometer restauraciones en catedrales o edificios históricos?
- Una empresa comercial por supuesto no está preparada. Lo está demostrando en la Catedral de Sevilla, cuando cogieron las terrazas con cemento se abrieron entera y se empezó a caer la piedra; en la Catedral de Murcia picando la escultura de un esqueleto que estaba en el púlpito del s. XVI, que no sé a qué bárbaro se le ocurrió tamaña burrada; se está demostrando en la Catedral de Burgos que a causa de un parking, hecho sin pensar que estos edificios apenas tienen cimientos porque estaban construidos de otra manera, por lo que hay que respetar el entorno; y la Catedral de Burgos tiene problemas muy graves, también se está demostrando en León. Esto no lo puede hacer una empresa constructora normal, esto lo tiene que hacer albañiles especializados, con calma, con poca maquinaria y con su tiempo. En Francia estas obras son de Los Compagnons, no de una empresa constructora. Pero eso metérselo en la cabeza a los españoles no creo que sea posible y menos al pobre español.
Ley Antitabaco
Si pasamos ahora a la política hay un asunto que te concierne doblemente a ti, como fumadora empedernida que eres y por el negocio que ayuda a mantener la Fundación. ¿Cómo te ha afectado esta Ley del Tabaco?
- El tema del tabaco me parece un desatino. Comprendo que hubiese sido lógico que se hubiesen impuesto sitios a elección del empresario por la cuenta que le trae, por lo que le dicte la clientela, sitios de fumadores y no fumadores e incluso en locales grandes como el de la Fundación, pues una parte para fumadores y otro para no fumadores. Esto me parece razonable. Pero en la Ley que han dictado es sencillamente un desatino. Están exagerando. Saben perfectamente que muchas muertes que achacan al tabaco se hubieran producido de todos modos porque son muertes por la edad. Que podemos sacar la estadística al revés de los fumadores que nos mantenemos con buen estado de salud a edad provecta, léase mi caso por el momento y toquemos madera, y por las malas y las bravas lo único que está fomentando es la intransigencia.
Porque así como el fumador parece que no es intransigente- que tampoco me fío mucho- , el no fumador es tremendamente intransigente y exige. Es como todo aquél que se priva de algo que hacen los demás y se cree mejor, y además puteado, y como está puteado tiene mala milk, o como tiene mala milk decide imponerse. Y desde el punto de vista del negocio es un desatino porque ahí está la zona no fumadores, salvo en sábados y domingos, que no para un gato, está en semana absolutamente vacía y la zona de fumadores hay gente que se marcha porque no encuentra sitio para sentarse. Esto es forzar mucho las cosas. Después está la estadística del 77% de no fumadores. Es falso.
Eso lo dije el primer día y lo mantengo, o a mí me han tocado todo los fumadores, que también puede pasar. Y yo he llegado a sospechar si no están los negocios de nicotel metidos en el ajo y dando propinitas por debajo de la mesa. Desde luego no pienso recurrir a ninguna porquería de éstas. (continúa en una segunda parte)
Manuel J. Márquez Moy
No hay comentarios:
Publicar un comentario