miércoles, octubre 13, 2010

CALIDAD TURÍSTICA “Q” PARA LA PLAYA DE LA CALZADA-PILETAS, ¡¿PARA QUÉ?! por Manuel J. Márquez Moy

Playa de la Calzada















Estamos en una desembocadura, como sabemos los lugareños bien, porque los que viven en Galicia quizás no se imaginan la conformación del paisaje real. Nace el Guadalquivir en Cazorla ó en Almería (está en estudio hace años) y tras recorrer varias provincias andaluzas y alguna manchega, llega a desembocar a Sanlúcar de Barrameda y Doñana.


La bandera azul es difícil que nos la concedan, ya llevo años repitiéndolo, porque nuestras playas están precisamente en la desembocadura de un río, con aguas turbias, casi siempre, aunque con más lodos de lo normal desde hace tres años, y no sabemos, por silencio administrativo, hasta dónde llegan los más que probables metales pesados, en cantidad y en dispersión. La playa de la Media Legua, es decir, de la Jara, está más hacia mar abierto, siendo últimamente la más aprovechable por el turismo en verano.



Si competimos con otras playas para la concesión de la bandera azul, si no tienen en cuenta la situación geográfica de las Playas de Bonanza, Bajo de Guía, la Calzada y sus condiciones naturales, es dificilísimo que nos concedan esa bandera azul porque no partimos en igualdad de condiciones. El caso es que con un criterio equivocado, por esas condiciones naturales nos incluyen casi todos los años estas playas para calificarlas como no aptas para el baño o significaciones parecidas. Si el criterio que se utiliza es el ambiental, pero fuera de las clasificaciones de playas turísticas, pues es cierto que el río arrastra hasta nuestra castigada desembocadura desechos de todo tipo desde los cursos medio y alto.



Pero vayamos a la famosa “Q” de calidad turística para las Playas de la Calzada y las Piletas. La intención es buena por parte de la institución municipal y del ICTE, que es quien la concede, pero la realidad es bien distinta como sabemos. Y digo que si el certificado de la “Q” cambia en algo las playas.



Aquí gustamos de poner calificaciones para nuestras ferias, fiestas, de que legislen a nuestro favor, pero salvo alguna excepción, que le den por saco para cumplir las condiciones por las que nos dotan de tan “suculentas” declaraciones. Imagino que esa “Q” no se refiere únicamente a la situación salubre del agua del estuario, sino a equipamientos, aliviaderos sanos, a la carencia de basuras y otros depósitos, a la arena, al las dunas que quedan, en fin, con lo que viendo el panorama sobre el lugar es más que dudosa las razones de esa “Q”.



Igualmente, aunque también esto es gravísimo, no llegamos a entender las razones por las que no se cumplen en por la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, la Legislación de Patrimonio Histórico-Artístico. Así que no es demagogia mía, sino de los que nos gobiernan, PSOE-CIS, de querer promocionar la “Q” y no promocionar la Ley de Patrimonio Histórico-Artístico y aplicarla estrictamente, sin dudas, sin buscar recovecos absurdos, tanto con la cabezonería de la destrucción del Mercado de Abastos, Arizón y no saber y no querer proteger el conjunto de nuestro legado común, de todos, no de los que mandan.

Manuel J. Márquez Moy es Director de "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario