Jara o Jaguarzo morisco en La Algaida de Sanlúcar de Barrameda en el Espacio Natural Doñana |
La Marca Parque Natural de Andalucía es un sello de calidad que ofrece un incentivo a la producción, distribución y comercialización de los productos originarios de los espacios. En la actualidad, son 1.331 los productos y servi-cios con esta garantía de producción sostenible y 179 las empresas adheridas a este distintivo de calidad andaluz. De ellas, el 52% de los productos recono-cidos con la marca de calidad corresponden a productos agroalimentarios y el 37% corresponde a oferta turística, especialmente servicios de alojamiento y restauración.
La Marca Parque Natural de Andalucía es una iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente y que se inscribe en el marco de la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible. Se trata, además, de una actuación pionera en España, al ser la primera que avala los productos provenientes de los espacios naturales protegidos.
En cuanto a la distribución por provincias, en Almería hay 23 empresas adheridas a la marca con 187 productos y servicios; Cádiz, con 38 y 368 pro-ductos; Córdoba, con 16 y 66 respectivamente; Granada, con 24 y 103; Huel-va, con 23 y 194; Jaén, con 24 y 226; Málaga, con 18 y 131 y, Sevilla, con 13 empresas adheridas y 56 productos y servicios.
Al analizar la acreditación de productos y servicios por parques natura-les, el de Sierra de Grazalema es el que cuenta con una mayor oferta, con 240 productos reconocidos con la marca, le siguen los de Sierra de Aracena y Picos de Aroche (170), Cabo de Gata-Níjar (127), Los Alcornocales (124), Sierra de Andujar (119) y Sierra Nevada (114).
El objetivo fundamental de este marchamo de calidad es fomentar y apoyar un desarrollo sostenible asociado a los productos naturales, la produc-ción artesanal y el turismo de naturaleza. Se trata de un instrumento para fa-vorecer la permanencia y la calidad de vida de las poblaciones que residen en los parques naturales andaluces. Su intención es propiciar y defender un man-tenimiento de las formas de vida tradicionales y unas formas de producción agrícola, artesanal y turística que no afecten al entorno privilegiado del que gozan los municipios enclavados en las zonas de influencia.
La marca ofrece a las empresas la oportunidad de utilizar una imagen positiva ligada a los valores e imagen de los Parques Naturales. Les ofrece in-tegrarse en una red para el intercambio de experiencias profesionales y em-presariales, un vehículo para la promoción y difusión de productos y servicios y nuevos canales de difusión, comercialización y venta. Para acogerse a la Marca, los productos y servicios tienen que cumplir una serie de requisitos que certifiquen la calidad de la oferta. El principal es que la actividad empre-sarial se realice desde un escrupuloso respeto a los valores naturales.
Redacción "La Aventura Humana"
No hay comentarios:
Publicar un comentario