sábado, noviembre 17, 2007

LA AGENCIA ANDALUZA DE FLAMENCO PROGRAMA TALLERES DE APROXIMACIÓN AL FLAMENCO EN CENTROS DE SECUNDARIA DE SEVILLA



Con este programa piloto se cumple una vieja aspiración de acercar el mundo del flamenco a los más jóvenes dentro del horario escolar. (Foto de la presentación del programa)
La directora de la Agencia Andaluza de Flamenco, Bibiana Aído, ha presentado la programación de los talleres de aproximación al flamenco que se impartirán en institutos de educación secundaria de la provincia de Sevilla. Los talleres se desarrollan en colaboración con la Asociación Cultural El Roete con el objetivo de difundir el flamenco entre los jóvenes.


Bajo el nombre de “S-TÁS FLAMENCO. Taller de aproximación al flamenco para jóvenes y docentes en el ámbito educativo” se pone en marcha una experiencia piloto para conocer el interés del público joven por el flamenco. Una actividad enfocada a pulsar las opiniones y actitudes de alumnos y docentes, como paso previo para que el flamenco se introduzca en los contenidos de las asignaturas, en las actividades extraescolares y en la programación educativa andaluza.


El taller pretende despertar el interés de la comunidad educativa por el arte flamenco en sus diferentes facetas: la música, el baile, el cante, su estética, su cultura o su historia. Se trata de mostrar el flamenco como parte esencial de nuestra cultura y un recurso cultural para conocernos mejor y ayudarnos a interpretar la realidad. Ocho centros públicos se han adherido al programa, que comienza el próximo lunes 19 de noviembre en el IES CERVANTES. Y que también llegará al IES SAN PABLO, al IES CAURA (CORIA), al IES LAS MARISMAS (LOS PALACIOS), al IES ISIDRO DE ARCENEGUI (MARCHENA), al IES FRANCISCO RODRÍGUEZ MARIN (OSUNA), IES MARIANA PINEDA (MONTEQUINTO), y al IES TRIANA.

El taller se impartirá a una media de tres clases por centro. Y está dirigido a alumnos de 4º de ESO, a jóvenes de quince y dieciseis años. Cada grupo recibirá un total de ocho sesiones -doce horas en total-, y se impartirá principalmente en el horario lectivo de asignaturas como música o lengua y literatura. Al inicio de las sesiones se insistirá en la ruptura de prejuicios, estereotipos y generalizaciones, para buscar el punto de partida desde el que empezar a ahondar en la comprensión del fenómeno flamenco. Se promueve el aprendizaje activo de los alumnos, con contenidos flexibles y adaptados a la capacidad de asimilación de los grupos. Sesiones participativas, con protagonismo de soportes audiovisuales. Todos los contenidos son complementarios a las materias de los programas docentes de la ESO.

La directora de la Agencia Andaluza de Flamenco, Bibiana Aído, señaló la necesidad de “trasladar los contenidos del programa al lenguaje de los propios alumnos y hablar su mismo idioma”. En este sentido, Bibiana Aído, habló de los talleres como “una forma de desplazamiento emocional que intenta que los alumnos abandonen algunas ideas que tienen sobre el flamenco al relacionarlo con lo antiguo, y algo ajeno y anecdótico y que comiencen a sentirlo como algo propio, afín y como una expresión artística moderna y permanente renovación”.

En cuanto a los objetivos, cuando finalice el programa se espera haber sensibilizado de la importancia del flamenco como lenguaje propio andaluz a 540 alumnos y a 27 docentes -aproximadamente-, y por añadidura también a los padres y madres. También se generará un banco de recursos y una zona de intercambio de experiencias multimedia en torno al flamenco mantenida por los alumnos y profesores. Y se dotará a los docentes de herramientas didácticas en torno al mundo flamenco de aplicación en su ámbito de trabajo. Y, lo más importante, del análisis de esta primera experiencia se obtendrán las pautas para el desarrollo de un programa educativo para el curso siguiente.



El Roete es una asociación cultural que lleva desde 1993 realizando actividades encaminadas a promocionar, rescatar, y divulgar el patrimonio artístico y cultural de nuestra tierra. Han desarrollado proyectos relacionados con la difusión del flamenco, desde la formación de artistas a proyectos pedagógicos vinculando flamenco y literatura con obras como “Calixto y Melibea” (La Celestina) u “Olvidanzas”, sobre la vida y obra de Juan Ramón Jiménez y Zenobia en clave flamenca. O Talleres educativos como Calymel y Olvidanza, en centros educativos de primaria y secundaria de las provincias de Sevilla y Córdoba, donde han acercado el flamenco a la comunidad educativa. Además, de cursos de baile, exposiciones fotográficas, y otra serie de actividades.
Manuel J. Márquez Moy



No hay comentarios:

Publicar un comentario