viernes, mayo 14, 2010

LA ALCALDESA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA PEDIRÁ A DIPUTACIÓN Y JUNTA EL APOYO A LA CONEXIÓN TERRESTRE CON MATALASCAÑAS ANTE LA NEGATIVA EN EUROPA



La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías, pedirá a la Diputación Provincial de Cádiz y a la Junta de Andalucía su apoyo expreso a la solicitud de los ayuntamientos de Sanlúcar y Almonte de poner en marcha una línea de conexión terrestre entre ambos municipios por la playa de Doñana. La propuesta a la Diputación de Cádiz se realizará a través de la diputada sanluqueña María José Valencia.


"Irene García se ha mostrado sorprendida por el rechazo de Los Verdes a esta unión entre ambas provincias, ya que son precisamente los ayuntamientos de Sanlúcar y Almonte los que mayor apuesta hacen por el desarrollo sostenible y por la protección del Espacio Natural de Doñana, del que precisamente son las dos principales puertas de entrada.", dice el comunicado de prensa del Equipo de Gobierno. En un principio quizás demasiado presuntuosa la arrogancia de la Alcaldesa de Sanlúcar en erigirse como la que mayor apuesta por la protección del Espacio Natural Doñana.


"La alcaldesa-continúa el comunicado- considera que las críticas y consideraciones contrarias a la conexión entre ambos municipios se deben a la falta de información sobre los objetivos de este proyecto, mediante el cual además de contribuir a potenciar de manera sustancial el desarrollo turístico en ambas provincias, pretende unificar y reducir los tránsitos de vehículos por la playa de Doñana, una zona restringida para la que se necesita permiso expreso para poder circular por ella. ". La falta de información puede ser cierta por los Verdes en el Parlamento Europeo. De hecho, cuando se hizo el fantasmagórico proyecto "Hohenlohe" lo situaban los Verdes y muchos detractores en el interior del Parque Nacional de Doñana, por la distorsión en las informaciones, hasta que comprobaron que la Loma de Martín Miguel estaba totalmente en las afueras y a este lado del río Guadalquivir.


"La línea de transporte vendrá a desarrollar la movilidad entre las dos provincias y en especial a revitalizar el turismo de Cádiz y Huelva. En este sentido, los sectores turísticos de Almonte y Sanlúcar a los que se les ha presentado esta propuesta han acogido de manera muy favorable este proyecto dada la importante aportación que supondrá para la oferta turística de los dos municipios, que contarán con una nueva propuesta atractiva y singular que sumar a lo que ya ofrecen ambos municipios.". Siempre ha existido la leyenda negra, aunque con visos de realidad de que Sevilla nunca ha apostado por ningún tipo de conexión, para que el transporte y el trasiego no se pierda para la capital andaluza. Sin embargo, en otro sentido, el paso, utilizando vehículos ya tradicionales, con fines no muy claros, se teme siempre porque podría ser el principio del fin de la virginidad de las Playas de Doñana.





"Además, cabe recordar-insiste la Alcaldesa Irene García Macías- que el transporte entre Sanlúcar y Matalascañas se realizará en autobuses todoterreno del mismo tipo de los que vienen siendo utilizados para las visitas a Doñana, que consumen biodiésel y que no circulan a más de 50 kilómetros por hora."
Irene García "no entiende cómo se plantea a la institución europea el rechazo a un proyecto cuando se desconoce por completo la relación de los municipios con este espacio natural, del que son sus mayores defensores, y la propia realidad de Doñana, donde no existen carreteras ni el lince se pasea por la orilla de la playa, como viene a indicar el eurodiputado.". Ya saltó el lince en el asunto, arma de doble filo según para qué. Cuando los pobres linces tienen problemas más importantes que el que pasen más veces estas líneas de transportes por la playa.


"De ahí que la alcaldesa pida el apoyo expreso de la Diputación de Cádiz y de la Junta a la unión entre los dos municipios con la convicción de que el desarrollo sostenible es la mejor herramienta para la conservación y disfrute de Doñana y su entorno, y que este proyecto es una oportunidad única para contrubuir a la revitalización turística y por tanto económica de ambas provincias.". Finaliza el comunicado con expresiones institucionalistas de siempre, y tampoco creo que aporte tanto al turismo de ambos municipios. La tarea de Doñana y su conexión con Huelva es más espinosa y las argumentaciones caminan por otro lado. Y para conseguir vivir del turismo de Doñana hay que currárselo mucho todavía.



Todo el trabajo que había y hay que hacer se ha dejado bajo la tutela de la Fundación Doñana 21 y Doñana hoy día es un problema sin resolver, y hemos retornado a la misma situación de hace 40 años. Esa transición no se ha superado de convivir el mundo de Doñana con los municipios del entorno y la perspectiva de una responsabilidad inmensa de organismos internacionales, entre ellos precisamente la Unión Europea que no han querido ver y no le han interesado intervenir en ese laboratorio de "sostenibilidad" que es Doñana, que sigue siendo un experimento fallido.


Manuel J. Márquez Moy

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