jueves, marzo 03, 2011

LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ SUBVENCIONÓ 40 PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO EN 27 PAÍSES DEL MUNDO EN 2010

LOS SERVICIOS DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL VUELVEN A CONVOCAR LAS AYUDAS A ONGS DE LA PROVINCIA PARA 2011
La presentación esta mañana
Diputación destinará 142.500 euros para proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo en 2011, según lo publicado en el Boletín Oficial de la Provincia del 2 de marzo. Estas subvenciones se otorgan a través del Servicio de Solidaridad Internacional de la delegación de Ciudadanía.

“La Diputación no se va a desentender de los compromisos y las acciones que se han iniciado en más de 27 países de todo el mundo” ha explicado la delegada de Ciudadanía, María Naval, en relación a la renovación de la convocatoria, a pesar de la difícil situación económica. Ha habido un recorte presupuestario que se tratado de paliar “a través un ejercicio de redistribución, para no dejar un vacío en las expectativas e ilusiones de muchos agentes de la cooperación, como son las ONG, con las que venimos trabajando desde hace años y sobre todo, de población de terceros países, beneficiarios directos e indirectos de las iniciativas emprendidas”.

Las ONGD que concurran a esta convocatoria deberán presentar sus solicitudes hasta el 2 de abril, deberán tener representación en la provincia, y acreditar su capacidad para desarrollar proyectos de cooperación al desarrollo.

Esta convocatoria se suma a otras políticas de la institución en esta materia, como los convenios de colaboración para el mismo fin que el presidente de la Institución, Francisco González Cabaña, renovó el pasado miércoles con diferentes organizaciones y ONG de la provincia como Cruz Roja Española, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Mujeres en Zona de Conflicto, La Fundación Esperanza, el Banco de Alimentos de Cádiz, la Federación Provincial de Asociaciones Solidarias con el Sahara o ASOPRU.

Balance 2010

La diputada de Ciudadanía ha aprovechado la ocasión para hacer balance de los proyectos llevados a cabo en 2010 por los servicios de Solidaridad Internacional. Al respecto María Naval ha explicado que se han subvencionado 40 proyectos en 27 países. Estas iniciativas de ONG han posibilitado mejoras en dotación de servicios básicos (salud, agua, infraestructuras, seguridad alimentaria), en educación, en proyectos de formación, infancia y mujer, en juventud y empresa y en atención a la inmigración. “El objetivo básico es contribuir a la lucha contra la pobreza y a la consecución de un desarrollo humano sostenible” ha resumido María Naval.

Las zonas prioritarias de actuación han sido Iberoamérica, Norte de África y Oriente Medio y África Subsahariana. Perú, con 7 proyectos, es el país que más actuaciones comprende, e Iberoamérica la zona con mayor número de ayudas concedidas.

En las ayudas de 2010 se asignaron bajo los mismos criterios que este año: la eficacia, es decir, la consecución real de los objetivos planteados; la pertinencia, basada en la necesariedad de los proyectos subvencionados, su correcta definición e identificación y la demanda de los beneficiarios directos e indirectos, y la coherencia, se trata de mantener una continuidad acabar lo que se empieza por lo que muchas subvenciones se han usado en segundas y terceras fases de proyectos.

La convocatoria 2010 dará pie a una actividad de sensibilización llamada 44x40: los 40 proyectos serán presentados en 44 municipios de la provincia. Cada uno elegirá la actividad que quiere hacer llegar a la ciudadanía, y la ONGD responsable, en coordinación con el Servicio de Solidaridad, y el equipo de dinamizadores de la delegación de Ciudadanía, ofrecerá información del proyecto en particular y las iniciativas de cooperación internacional en general.

Al margen de los convenios con asociaciones y las subvenciones, otra línea de trabajo en 2010 ha sido la ayuda de emergencia en lugares donde acontecieron catástrofes naturales. En 2010 Haití acaparó los recursos y recibió ayudas por valor de 60.000 euros en varias partidas destinadas a fines diversos, tanto de atención inmediata como de reconstrucción, a través de varias entidades, especialmente Cruz Roja, UNICEF o FAMSI.

El director de la delegación de Ciudadanía, Carlos Perales, también ha intervenido en la presentación y ha destacado uno de los proyectos, que se desarrolla en Tánger para la atención de inmigrantes subsaharianos, dirigido a la población más pobre y marginal de la ciudad. Un Proyecto “que tiene poca repercusión en los medios de comunicación pero una importancia crucial en la calidad de vida de estas personas”.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario