jueves, marzo 17, 2011

CLUB DOÑANA COINCIDE "ABSOLUTAMENTE" CON EL FALLO DEL TC SOBRE EL GUADALQUIVIR PORQUE EL ARTÍCULO 51 ERA "UN DESATINO"

El Club Doñana, formado por ex miembros del Patronato del Parque de Doñana, confiesa que coinciden "absolutamente" con la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar inconstitucional y anular el artículo 51 del Estatuto de Autonomía que daba a Andalucía la competencia exclusiva sobre el río Guadalquivir, porque el citado artículo era "un desatino".


El abogado y portavoz del Club Doñana, Jesús Vozmediano, ha afirmado en declaraciones a Europa Press, que la sentencia del Alto Tribunal demuestra que el artículo 51 del Estatuto de Autonomía es "un desatino, igual que la política que está siguiendo la Junta en materia de medio ambiente, sobre todo, en temas como el río, el Espacio Natural de Doñana o nuevo Decreto de Parques Naturales".

Asimismo, considera que el fallo refleja "la situación caótica" que existe en cuanto al derecho ambiental en España, donde "unos estatutos de autonomía vulneran la Constitución". Vozmediano afirma que "sólo queda el TC, la Unión Europea y otros organismos internacionales".

El Club Doñana presentó en 2008 una queja formal ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo contra traspaso de las competencias de gestión del río Guadalquivir del Estado a Andalucía por "vulneración de la Directiva Marco del Agua".

Al hilo de esto, Vozmediano se ha mostrado "feliz" porque, tras las quejas y manifestaciones que realizaron, "nos dan la razón", confiesa, reiterando que el fallo "demuestra el caso en que se ha convertido la Administración andaluza".

La competencia, según el portavoz, pasa de nuevo a la Administración central, "de quien siempre ha debido depender". Por otro lado, ha asegurado que este asunto puede afectar a otros ámbitos como costas o el dragado del Guadalquivir. "La sentencia tendrá una trascendencia jurídica más importante de los que algunos imaginan", augura Vozmediano.

Europa Press/Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario