viernes, marzo 11, 2011

DETIENEN Y ENCARCELAN A DOS PERIODISTAS EN LIBIA

Reporteros sin Fronteras condena firmemente el arresto de dos periodistas en Libia el 6 de marzo de 2011. Se trata de Ghaith Abdul-Ahad, quien trabaja para el diario británico The Guardian y Andrei Netto, reportero del periódico brasileño O Estado de São Paulo.

Reporteros sin Fronteras exhorta a las autoridades libias a liberar inmediatamente a los dos periodistas. Los profesionales de la información no deben en ningún caso pagar la factura por el conflicto que opone a las fuerzas gubernamentales y a los insurgentes.

Según información recabada por la organización, el 6 de marzo pasado los dos periodistas se encontraban en la región de Zawiya, en el oeste del país (30 km al oeste de la capital), cubriendo los enfrentamientos que oponen a las fuerzas de Gadafi y a los rebeldes, cuando fueron arrestado por las fuerzas gubernamentales. Actualmente se encuentran detenidos.

Luciana Constantino, jefa de redacción del diario en línea Estadão (versión web del periódico O Estado de São Paulo), confirmó a Reporteros sin Fronteras el arresto de su reportero Andrei Netto, pero dijo ignorar el lugar donde se encuentra detenido. “Sólo sabemos que está bien físicamente y que el embajador de Brasil en Libia está en el lugar para negociar su liberación”, explicó.

The Guardian señaló en un comunicado de prensa estar en contacto con las autoridades en Trípoli y en Londres a fin de obtener más información sobre la suerte de su reportero, y confirmó que los dos periodistas viajaban juntos.

Ghaith Abdul Ahad, de origen iraquí, trabaja para The Guardian desde 2004. Ha cubierto los conflictos en Somalia, Sudán, Irak y Afganistán. Entró a Libia vía Túnez. Andrei Netto es corresponsal en París de O Estado de São Paulo.

Por otra parte, la organización condena con firmeza la violencia física y las intimidaciones que sufrieron los tres periodistas de la BBC cuando fueron detenidos, durante 21 horas, por las fuerzas gubernamentales, el 7 y 8 de marzo pasados. Firas Killani, Goktay Koraltan y Chris Cobb-Smith vivieron un verdadero calvario durante su detención  (http://www.bbc.co.uk/news/world-africa-12695138).

Manuel J. Márquez Moy, miembro de RSF (Reporteros Sin Fronteras)

No hay comentarios:

Publicar un comentario