lunes, marzo 05, 2012

EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA VUELVE A RECORDAR SU ACTIVIDAD ECONÓMICA DESDE 2.007 CON LOS PROVEEDORES

En las próximas semanas pagará otros 25 a proveedores gracias al nuevo préstamo ICO


El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda ha abonado unos 90 millones de euros desde 2007, cuando PSOE Y CIS se hicieron cargo del gobierno municipal. Estas cifras incluyen las cantidades pagadas a proveedores y al Estado, un montante al que unirá en las próximas semanas alrededor de 25 millones de euros más, una vez se acoja al préstamo ICO puesto en marcha por el decreto ley gubernamental aprobado el pasado viernes.



Desde la delegación de Hacienda se trabaja actualmente a un elevado ritmo con el fin de determinar las empresas con las que se saldarán las deudas. La responsable de este área, Inmaculada Muñoz, señaló que se trata de “un paso más” dentro del pago que el equipo de gobierno está llevando a cabo a los proveedores municipales, y que significó, por ejemplo, que en los últimos días de 2011 se abonarán 2,3 millones de euros a unas 60 empresas.



“Desde que este equipo de gobierno se hizo cargo del Ayuntamiento, en 2007”, comenta la delegada, “una de sus prioridades fue acabar con el despilfarro existente, lo que supuso la aplicación de numerosas medidas de contención. Junto a ello, se comenzó a hacer frente a las decenas de millones de euros pendientes de pago, una labor que prosigue al día de hoy”.



Desde 2007 el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda ha pagado alrededor de 50 millones de euros al Estado, tanto Hacienda como Seguridad Social, lo que significa que, además de estar al corriente con los pagos que corresponden a cada periodo, se hayan abonado todas las deudas pendientes que dejó el gobierno del Partido Popular. A estos 50 millones hay que sumar el pago de 40 millones a proveedores, incluidos los ocho millones del factoring.



“2007 marca un antes y un después en la política económica del Ayuntamiento. Se pasa del más absoluto despilfarro y de ir acumulando más y más deuda, más y más proveedores impagados, a un control exhaustivo de cada euro que se gasta, lo que ha propiciado que poco a poco se hayan ido saldando las deudas contraídas y que se mantengan todos los servicios básicos que precisa la ciudadanía”.



Para Muñoz, la política económica del Ayuntamiento de Sanlúcar ha dado como resultado que, aunque el punto de partida, en 2007, era mucho peor que el de la mayoría de los ayuntamientos, en la actualidad puedan seguir abonándose puntualmente las nóminas a los empleados y el ciudadano siga contando con los servicios básicos sin ninguna restricción. “Desgraciadamente, no hay que irse a ciudades muy alejadas de Sanlúcar para observar la delicada situación en que se encuentran, con una falta de recursos que afecta negativamente al día a día de los ciudadanos: falta de recogida de la basura, de limpieza en los colegios, de transporte público, etcétera”.



El Ayuntamiento de Sanlúcar no tiene prácticamente ningún préstamo a largo plazo, puesto que las operaciones en marcha vencen como muy tarde en 2015. Para la delegada de Hacienda, las pautas económicas que el Ayuntamiento ha previsto para este año son las más adecuadas. “Estamos viviendo una crisis como no hemos conocido otra en décadas y solo realizando políticas de fuerte contención económica y mirando con lupa el gasto de cada euro podemos seguir prestando, como decía anteriormente, los servicios básicos. Todo ello, teniendo en cuenta que hemos de ocuparnos de los más desfavorecidos, de ahí que la única delegación que haya incrementado su gasto en el presente año sea la de Servicios Sociales”.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario