jueves, marzo 01, 2012

WWF: "HAN APARECIDO AL MENOS 595 HECTÁREAS DE CULTIVOS ILEGALES EN ZONAS FORESTALES"

Los ecologistas aseguran que desde 2004 hasta 2009 "han aparecido al menos 595 hectáreas de cultivos ilegales en zonas forestales"  en los territorios de Doñana, una de las áreas más complejas de gestionar por la falta de entendimiento entre la Administración Pública y la difícil situación social de los habitantes del entorno de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz.



El grupo ecologista WWF ha celebrado la ratificación del Tribunal Supremo (TS) de la condena del caso Avispero, al desestimar el Alto Tribunal los recursos de casación por quebrantamiento de forma, infracción de ley e infracción de precepto constitucional, interpuestos por las representaciones de los empresarios condenados a más de cuatro años de prisión y al pago de una multa de 3.650 euros por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva en julio de 2010, por los delitos contra la ordenación del territorio, así como por realizar construcciones ilegales en una finca de la localidad onubense de Bonares (Huelva), conocida como 'El Avispero'.



Según ha informado la organización ecologista en una nota, WWF mostró mediante la aportación de imágenes vía satélite, el uso irregular del terreno y la deforestación de la finca. "Se trata de un claro ejemplo de las irregularidades recurrentes en Doñana como la tala de bosques y siembra de cultivos, la perforación de pozos ilegales, la construcción de naves y balsas, o la desviación e incluso eliminación de arroyos", han señalado.



WWF muestra su satisfacción por "esta condena histórica" contra la transformación ilegal del suelo en la comarca de Doñana. La organización espera que el fallo judicial termine con el clima de impunidad actual, que ha permitido la destrucción de casi 600 hectáreas de montes para su conversión en cultivos de regadío después del Plan de Ordenación Territorial del Ámbito de Doñana (Potad).



Por otra parte, WWF controla a través de imágenes satélite de la Nasa todas las transformaciones del terreno en el entorno de Doñana y confirma que las 50 hectáreas transformadas en la finca Avispero "no son las únicas".

Según los datos aportados por la organización ecologista, desde 2004 --fecha en la que se aprobaba el Potad-- hasta 2009, "han aparecido al menos 595 hectáreas de cultivos ilegales en zonas forestales, cometiendo un grave delito ambiental grave contra la ordenación del territorio".

Por todo ello, WWF pide a la Junta de Andalucía la aprobación inmediata del Plan de Ordenación de la Corona Forestal de Doñana para poner orden tanto en estas fincas como en las transformadas con anterioridad al Potad, que en total suman al menos 2.100 hectáreas de cultivos en zonas de monte público.

Para WWF, "la justicia ha sentado un precedente histórico, ya que a partir de este momento aquellas personas que hayan transformado o que transformen ilegalmente un terreno en el entorno de Doñana responderán por estas actuaciones ante la justicia penal".

Según ha indicado el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, la Administración "debe cumplir esta sentencia y exigir a los responsables la restauración inmediata de la zona transformada", a lo que ha añadido que espera que esta sentencia "termine con la impunidad y el caos que reina en el entorno de Doñana y que está acabando con este espacio protegido".

Agencias/Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario