miércoles, mayo 09, 2012

COMIENZAN LAS II JORNADAS DE INVESTIGACIÓN SANLUQUEÑA ‘LA CIUDAD SEÑORIAL Y ATLÁNTICA’


Las II Jornadas de Investigación Sanluqueña han arrancado esta mañana con la inauguración oficial que ha estado a cargo de la cuarta teniente de alcaldesa, Milagrosa Gordillo, y de Fernando Cruz Isidoro, director de las jornadas y profesor del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. Este curso, de cuatro días de duración, está promovido por el Ayuntamiento de Sanlúcar y la Universidad de Sevilla, gracias a un convenio de colaboración firmado entre ambas entidades.


El curso se celebrará durante los días 9, 10, 11 y 12 de mayo en el salón de conferencias de la Biblioteca Municipal y ofrece la posibilidad de otorgar un crédito ETCS y/o dos créditos de libre configuración a los estudiantes universitarios. Con el epígrafe 'La ciudad señorial y atlántica', y a través de los estudios y trabajos de diversos historiadores e investigadores, en las jornadas se abordará el legado musulmán en el casco histórico, la historia del palacio y del archivo ducal de Medina Sidonia, los viajes ultramarinos y los intercambios con América y Filipinas, el Castillo de Santiago, la defensa de la desembocadura, historia de la Parroquia de La O, el archivo municipal, y la construcción y el patrimonio de la iglesia de Santo Domingo, entre otros temas.

Los ponentes serán Manuel Jesús Parodi, María de la Paz Pérez Gómez, Liliane Mª Dalhmann, Manuel Romero Tallafigo, María del Carmen Rodríguez Duarte, Rocío Garrido Neva, Federico Arévalo Rodríguez, Ángel Justo Estebaranz, Manuel Alpresa León, Antonio Romero Dorado, Nieves García, Fernando Cruz Isidoro, María Luisa Millán Salgado y José Sánchez Muñoz.

Fernando Cruz ha expresado su agradecimiento al Ayuntamiento por la colaboración con esta iniciativa que pretende ser una continuación de las jornadas del año pasado, donde se expusieron numerosos trabajos de investigación ya existentes sobre Sanlúcar, mientras que en esta segunda edición se presentarán nuevas comunicaciones e investigaciones. “Queremos conseguir que estas jornadas se conviertan en un referente andaluz y nacional, ya que se trata de una ciudad con mucha historia y con un rico patrimonio”.

Por su parte, Milagrosa Gordillo, ha expresado el valor que tienen para estas jornadas todos los ponentes que participan en ella de manera desinteresada, “algunos sanluqueños y otros no, pero que aman profundamente a la ciudad de Sanlúcar”. Igualmente la teniente de alcaldesa hizo especial hincapié en “la puesta en valor del patrimonio de la ciudad que se realiza con estas jornadas, y lo necesarias que se hacen actividades de este tipo, más aún por la cercanía a 2019, año en que comenzará la conmemoración del V Centenario de la I Circunnavegación a la Tierra, dentro del proyecto, Sanlúcar 2019 – 2022”.

Las jornadas contarán con conferencias y mesas redondas, pero también con talleres de trabajo y visitas, completando así las 25 horas presenciales del curso.

Redacción "La Aventura Humana" 





No hay comentarios:

Publicar un comentario