Medio Ambiente reforzará la vigilancia debido al progresivo au-mento de temperaturas y la pérdida de humedad de la vegetación en los montes
La Consejería de Medio Ambiente ha procedido a limitar la concesión de autorizaciones de quemas de residuos en los terrenos forestales y zonas de influencia forestal (franja de 400 metros en el entorno de las zonas foresta-les), a través de una instrucción rubricada por la Dirección General de Gestión del Medio Natural.
A pesar de tratarse de una actividad que, según establece el Reglamento de Prevención y Lucha contra incendios de la comunidad autónoma, sólo está permitida en estos terrenos durante las épocas de peligro bajo y medio de incendios (del 15 de octubre al 31 de mayo), Medio Ambiente ha adoptado esta medida ante la persistencia del contexto meteorológico predominante, con prolongada ausencia de lluvias y progresivo aumento de las temperaturas. Esta situación, junto con las heladas registradas durante el invierno, ha provocado una pérdida de humedad en la vegetación de los montes andaluces y, consecuentemente, un aumento del peligro de propaga-ción de incendios forestales.
De esta forma, las delegaciones provinciales de la Consejería de Medio Ambiente, que tramitan las solicitudes, reforzarán la vigilancia sobre los territorios en los que está prevista la realización de las quemas así como el contexto meteorológico reinante, para determinar si son autorizadas o no, con objeto de evitar que esta actividad derive en la propagación de incendios forestales.
Por otra parte, de persistir la ausencia de lluvias, la Consejería de Medio Ambiente adelantará el periodo de aplicación de la Orden que regula el uso del fuego, que incluye, durante el periodo comprendido entre el 1 de junio al 15 de octubre, tanto la prohibición de realizar quemas de residuos, así como de barbacoas o el paso de vehículos a motor, ampliando como medida extra-ordinaria el tiempo de aplicación de dichas prohibiciones.
Actualmente, el Reglamento de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales en vigor, establece que en los terrenos forestales y zonas de influencia forestal las quemas que se realicen fuera de la época de peligro alto de incendios estarán sujetas a la autorización administrativa previa, que deberá emitir la Delegación Provincial de Medio Ambiente correspondiente, que regula también la hora de tope para esta actividad.
Redacción "La Aventura Humana"
miércoles, marzo 14, 2012
JOSÉ ANTONIO CASTRO CEBRIÁN PRESENTA SU NUEVA NOVELA “EL CEMENTERIO DE LA ALEGRÍA” EL SÁBADO 17 EN CHIPIONA
El escritor chipionero presentará su libro este próximo sábado 17 de marzo, a las 19:00 horas, en el Castillo de Chipiona
Dentro del marcado carácter cultural que caracteriza a Librería Central, este establecimiento ha organizado una nueva firma de libros que tendrá lugar este próximo sábado, 17 de marzo, a las 19:00 horas en el Castillo de Chipiona.
El protagonista de la velada literaria será el escritor chipionero, José Antonio Castro Cebrián, que presentará su último libro, titulado “El Cementerio de la Alegría”.
El autor local, afincado en Alicante, vuelve a elegir su localidad natal para hacer la primera presentación de su novela, editada por la editorial Planeta y que está cosechando magníficas críticas por su calidad literaria y su estilo intrigante.
José Antonio Castro Cebrián, que será presentado por la periodista Ana Gamero, tiene varias publicaciones en su haber y muchos éxitos cosechados como el logrado con su primera novela “La última confesión”, galardonada en la Semana de novela negra de Gijón.
La entrada para asistir a la presentación de este nuevo libro “El cementerio de la Alegría” será libre hasta completar aforo. Será este próximo sábado, 17 de marzo, a las 19:00 horas en el Castillo de Chipiona.
Ana Gamero/Redacción "La Aventura Humana"
José Antonio Castro Cebrián |
El protagonista de la velada literaria será el escritor chipionero, José Antonio Castro Cebrián, que presentará su último libro, titulado “El Cementerio de la Alegría”.
El autor local, afincado en Alicante, vuelve a elegir su localidad natal para hacer la primera presentación de su novela, editada por la editorial Planeta y que está cosechando magníficas críticas por su calidad literaria y su estilo intrigante.
José Antonio Castro Cebrián, que será presentado por la periodista Ana Gamero, tiene varias publicaciones en su haber y muchos éxitos cosechados como el logrado con su primera novela “La última confesión”, galardonada en la Semana de novela negra de Gijón.
La entrada para asistir a la presentación de este nuevo libro “El cementerio de la Alegría” será libre hasta completar aforo. Será este próximo sábado, 17 de marzo, a las 19:00 horas en el Castillo de Chipiona.
Ana Gamero/Redacción "La Aventura Humana"
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Arte y Patrimonio Antropológico
lunes, marzo 12, 2012
EL MUSEO SOROLLA DE MADRID PRESENTA HOY LUNES 12 DE MARZO LA EXPOSICIÓN "CLOTILDE DE SOROLLA"
Clotilde García del Castillo, mujer, modelo y musa de Joaquín Sorolla |
• La muestra viajará después al Museo de Bellas Artes de Valencia
El Secretario de Estado de Cultura, José Maria Lassalle, acompañado por el Director General de Bellas Artes, Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas, Jesús Prieto, ha inaugurado hoy la exposición Clotilde de Sorolla, que ha sido organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte junto a la Fundación Museo Sorolla y el Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana.
La exposición pretende dar a conocer el importantísimo papel que desempeñó Clotilde García del Castillo, mujer y modelo favorita de Joaquín Sorolla, en la vida del pintor y la decisiva intervención de Clotilde para convertir la casa familiar con sus colecciones en un museo en memoria de Sorolla.
La muestra reúne 34 lienzos, 15 notas de color, 40 dibujos y 49 fotografías y se completa con algunas vitrinas con objetos personales, cartas y documentos de la fundación del museo. Se estructura en cuatro ámbitos:
1.- Intimidad.- Escenas familiares que van desde el noviazgo hasta 1900: óleos, fotografías y dibujos, muchos de ellos inéditos y restaurados para la ocasión.
2.- La musa.- Clotilde como modelo y como motivo de inspiración.
3.- La mujer del gran artista.- La familia Sorolla en los años del gran triunfo del pintor: los grandes encargos, los viajes y veraneos en lugares de moda.
4.-La fundadora del Museo.- La muerte del pintor, la donación al Estado y la fundación del Museo, culminación de la historia de amor entre Sorolla y Clotilde.
Se ha editado el catálogo de la exposición que incluye tres estudios que ahondan en la faceta personal de Clotilde Garcia del Castillo, su imagen a través de los cuadros de Sorolla y el significado de la fundación del museo en el ambiente y la política cultural de la España de la época y la relación con otras fundaciones similares. El Museo organiza además una serie de actividades en torno a la exposición que está disponible en: http://museosorolla.mcu.es/
Permanecerá en Madrid hasta el 14 de octubre y, posteriormente, viajará a Valencia para ser exhibida en el Museo de Bellas Artes.
Redacción "La Aventura Humana"
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Arte y Patrimonio Antropológico
LLENO TOTAL EN LA MERCED CON MOTIVO DEL FESTIVAL DE LA CANCIÓN SCOUT DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ
Una de las actuaciones del festival |
Más de 500 jóvenes pertenecientes a grupos Scout de la provincia de Cádiz han participado este fin de semana en el Festival de la Canción Scout, organizado por la Asociación de Scouts de Andalucía de la Provincia de Cádiz. Durante los dos días, además han participado en actividades celebradas en la playa, o juegos en la ciudad sobre el V Centenario de la primera circunnavegación.
El sábado por la tarde, el Auditorio de la Merced se llenó por completo para albergar el festival de la canción en el que participaron los grupos “278 María Auxiliadora”, “598 Flor de Lis”, “656 Compañía de María-Sanlúcar”, “531 Estrella de la Ruta”, “312 Cruz del Sur-Cádiz” y “310 San Jorge-San Fernando”.
Los grupos presentaban una canción con música y letra original, y competían para acudir al Festival de la Canción de Andalucía que se celebrará el mes próximo. Han participado niños y jóvenes con edades entre los 6 y 21 años, y que acudían desde Vejer de la Frontera, San Fernando, La Línea y Cádiz.
Desde la organización, en este caso, el Grupo Scout Compañía de María de Sanlúcar entregó varias distinciones, entre ellas, a la delegación municipal de Cultura, dirigida por José Antonio González, por la cesión de la Merced y a la delegación municipal de Juventud, que dirige la edil independiente Elena Sumariva, por su colaboración para la cesión de espacios y material de publicidad.
Redacción "La Aventura Humana"
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Arte y Patrimonio Antropológico
DESPUÉS DEL CONCIERTO... DE FERMÍN HACHE
Un momento del recital de Fermín Hermoso con su hija Cristina |
Después del Concierto........
Fermín Hermoso ha querido dar las "gracias por vuestra fantástica asistencia. La recaudacion ayudará a través de MÉDICOS SIN FRONTERAS a paliar los problemas del Cuerno de Africa."
"Igualmente lo ingresado por la venta del DVD "Los H.H. 50 años cantando" del cual agotamos las existencias. Pronto saldrá una nueva edición.", añade.
Por otro lado también agradece también "la colaboración de Médicos sin Fronteras, Alberto Senda, Manolo con su bombo argentino, mi hija Cristina, Fundación Cajasol y a Rafael Arre, Manuel Salado, Antonio y Manolo Soldán que formaban mi grupo acompañante. Pero sobre todo GRACIAS a vosotros que en directo fuisteis los verdaderos "culpables" de un rato entrañable."
El Concierto tuvo lugar el pasado Jueves 8 de Marzo a las 21 horas en la Sala Joaquín Turina de la Fundación Cajasol de la calle Laraña. El mítico componente del grupo que tuvo su época dorada en los sesenta y setenta del ya siglo pasado sigue componiendo y actuando y el concierto también fue un homenaje a su hermano y componente de "Los H.H" Carlos Hermoso que falleció hace dos años.
Redacción "La Aventura Humana"
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Arte y Patrimonio Antropológico
sábado, marzo 10, 2012
AYER VIERNES EN TARRAGONA SE PRESENTARON LAS CANDIDATURAS DE LOS PATRIMONIOS CULTURALES ESPAÑOLES A LA UNESCO
Las Fallas, los Caballos del Vino, el Valle Salado de Añana y la Catedral de Jaén candidatos a la Lista Representativa del Patrimonio de la UNESCO. Desde hace pocos meses se le ha planteado a la Delegación de Turismo presentar como candidatura "La Manzanilla" de Sanlúcar de Barrameda, ya que no sería el primer vino reconocido como Patrimonio de la Humanidad, aunque eso requiere un gran esfuerzo y capacidad de trabajo.
El Consejo del Patrimonio Histórico, órgano de colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las comunidades autónomas, reunido en Tarragona, aprobó en la mañana de ayer la presentación de las candidaturas a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial y a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Como Patrimonio Cultural Inmaterial han sido seleccionadas la fiesta de Las Fallas de Valencia y los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz (Murcia). Ambas candidaturas serán examinadas por el Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que tomarán una decisión en noviembre de 2013.
Como Patrimonio Mundial, ha sido seleccionado el Valle Salado de Añana en el País Vasco, como paisaje cultural, y la Catedral de Jaén ha sido elegida como ampliación del bien conjunto renacentista de Úbeda y Baeza. Ambas serán evaluadas por el Comité de Patrimonio Mundial, que tomará su decisión en junio de 2014.
Redacción "La Aventura Humana"
El Consejo del Patrimonio Histórico, órgano de colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las comunidades autónomas, reunido en Tarragona, aprobó en la mañana de ayer la presentación de las candidaturas a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial y a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Como Patrimonio Cultural Inmaterial han sido seleccionadas la fiesta de Las Fallas de Valencia y los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz (Murcia). Ambas candidaturas serán examinadas por el Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que tomarán una decisión en noviembre de 2013.
Como Patrimonio Mundial, ha sido seleccionado el Valle Salado de Añana en el País Vasco, como paisaje cultural, y la Catedral de Jaén ha sido elegida como ampliación del bien conjunto renacentista de Úbeda y Baeza. Ambas serán evaluadas por el Comité de Patrimonio Mundial, que tomará su decisión en junio de 2014.
Redacción "La Aventura Humana"
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Arte y Patrimonio Antropológico
viernes, marzo 09, 2012
NUEVA FASE DE ACONDICIONAMIENTO Y MEJORA DE LA PLANTA DE RESÍDUOS AGRÍCOLAS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA
Hoy da comienzo una nueva fase de acondicionamiento y mejora de la planta municipal de residuos agrícolas de la Colonia Monte Algaida, ubicada en la calle L, que va a consistir en el relleno, con aproximadamente 80 metros cúbicos, de áridos procedentes del reciclado de residuos de la construcción y demolición, para su posterior compactado.
En esta planta se presta servicio a los agricultores, dando salida a diferentes tipos de residuos que se producen en la actividad agrícola, sobre todo la relacionada con la agricultura intensiva o invernaderos.
El objetivo de esta nueva fase es regularizar el firme y evitar encharcamientos, facilitando el acceso a las personas usuarias y a los vehículos de mayor tonelaje de los gestores de los residuos. Estos trabajaos de mejora se unen a los que ya se acometieron el año pasado contribuyendo a mejorar las zonas que acumulaban agua y que dificultaban las tareas de acopio de los residuos acumulados.
Desde la delegación municipal de Medio Ambiente que dirige Jesús Villegas, se recuerda que el horario de la planta es de lunes a sábado, de 8:00 a 14:00 horas, tratándose de un servicio totalmente gratuito para los usuarios y que está prohibido desprenderse de los residuos mediante el vertido o el abandono por caminos o parcelas, bajo sanción administrativa.
Redacción "La Aventura Humana"
En esta planta se presta servicio a los agricultores, dando salida a diferentes tipos de residuos que se producen en la actividad agrícola, sobre todo la relacionada con la agricultura intensiva o invernaderos.
El objetivo de esta nueva fase es regularizar el firme y evitar encharcamientos, facilitando el acceso a las personas usuarias y a los vehículos de mayor tonelaje de los gestores de los residuos. Estos trabajaos de mejora se unen a los que ya se acometieron el año pasado contribuyendo a mejorar las zonas que acumulaban agua y que dificultaban las tareas de acopio de los residuos acumulados.
Desde la delegación municipal de Medio Ambiente que dirige Jesús Villegas, se recuerda que el horario de la planta es de lunes a sábado, de 8:00 a 14:00 horas, tratándose de un servicio totalmente gratuito para los usuarios y que está prohibido desprenderse de los residuos mediante el vertido o el abandono por caminos o parcelas, bajo sanción administrativa.
Redacción "La Aventura Humana"
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Politica Local
jueves, marzo 08, 2012
"DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2012" por MICHELLE BACHELET
“Empoderar a las mujeres rurales: Acabar con el hambre y la pobreza”
En este Día Internacional de la Mujer, me uno a las mujeres del mundo en solidaridad por los derechos humanos, la dignidad y la igualdad, un sentimiento que compartimos millones de personas y que nos lleva a luchar por la justicia y la inclusión. En este primer aniversario de ONU Mujeres, saludo a todas las personas, gobiernos y organizaciones que trabajan a favor del empoderamiento de la mujer y de la igualdad de género. Sepan ustedes que trabajamos con el mayor compromiso de cara al futuro.
La creación de ONU Mujeres ha coincidido con profundos cambios en el mundo, que van desde las crecientes protestas contra la desigualdad hasta los levantamientos en pro de la libertad y la democracia en el mundo árabe. Estos eventos han reafirmado nuestra convicción de que un futuro sostenible sólo puede ser alcanzado por las mujeres, los hombres y los jóvenes disfrutando de plena igualdad.
Desde los gobiernos que cambian las leyes hasta las empresas que ofrecen trabajos decentes y remuneraciones iguales, pasando por los padres y madres que enseñan a sus hijos o hijas que todos los seres humanos tienen que ser tratados del mismo modo, la igualdad depende de cada uno de nosotros.
En el siglo pasado, desde que comenzó a celebrarse el primer Día Internacional de la Mujer, hemos sido testigos de transformaciones en los derechos legales, los logros en la educación y en la participación en la vida pública de las mujeres. Los países de todas las regiones han ampliado los derechos legales de las mujeres y las mujeres han podido dar numerosos pasos adelante. Más mujeres ahora son líderes en la política y los negocios, más niñas asisten a la escuela, más mujeres sobreviven a los partos y pueden planificar sus familias.
Sin embargo, si bien se han logrado enormes progresos, ningún país puede decir que está totalmente libre de discriminación de género. Esta desigualdad se manifiesta en persistentes brechas de género en los sueldos y en oportunidades, en la baja representación de mujeres en los puestos de liderazgo en la arena pública y en el sector privado, en los matrimonios tempranos, en las niñas que desaparecen porque se prefiere a los niños, y en la violencia continua contra las mujeres en todas sus formas.
En ningún ámbito son las disparidades y los obstáculos más importantes para las mujeres y las niñas que en las áreas rurales. Las mujeres y las niñas rurales representan una de cada cuatro personas en el mundo. Trabajan largas horas con poco o ningún salario y producen una gran proporción de los alimentos que se cosechan, especialmente en la agricultura de subsistencia. Son agricultoras, empresarias y líderes y sus contribuciones mantienen a sus familias, sus comunidades, sus naciones y a todos nosotros.
A pesar de ello, se enfrentan a algunas de las peores desigualdades en el acceso a los servicios sociales, a la tierra y a otros bienes productivos. Eso las priva a ellas y al mundo de alcanzar su pleno potencial, lo que me lleva al asunto principal de este Día Internacional de la Mujer. No se podrá encontrar ninguna solución duradera a los principales cambios actuales – del cambio climático a la inestabilidad política y económica – sin el empoderamiento pleno y sin la participación de las mujeres del mundo.
Simplemente no podemos seguir permitiendo la exclusión de las mujeres. Su participación plena en la esfera política y económica es fundamental para la democracia y la justicia, que es lo por lo que claman las personas. La igualdad de derechos y oportunidades conforma la base de las economías y las sociedades saludables.
Dar a las agricultoras el mismo acceso a los recursos que lo varones reduciría entre 100 y 150 millones las personas con hambre. Si se diese ingresos, derechos a la tierra y créditos a las mujeres, habría menos niños y niñas desnutridos. Los estudios muestran que mayores niveles de igualdad de género tienen una correlación positiva con niveles más altos del producto interior bruto per cápita. Abrir las oportunidades económicas a las mujeres haría aumentar el crecimiento económico y reduciría la pobreza considerablemente.
El momento es ahora.
Todos los seres humanos tienen el derecho a vivir en paz y dignidad. Todos los seres humanos tienen el derecho a determinar su futuro y el futuro de sus países. Ése es el llamado a la igualdad que escucho en todos los lugares que visito. Por esta razón, ONU Mujeres pondrá un particular énfasis este año en hacer avanzar el empoderamiento económico y la participación y liderazgo políticos de las mujeres. En este sentido, esperamos continuar nuestra sólida colaboración con las mujeres, los hombres, los jóvenes, los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado.
Hoy, Día Internacional de la Mujer, reafirmemos nuestro compromiso con los derechos de las mujeres y caminemos hacia el futuro con valor y determinación. Defendamos los derechos humanos, la dignidad y el valor inherente a todas las personas, así como los mismos derechos para los hombres y las mujeres.
Michelle Bachelet es Directora Ejecutiva de ONU Mujeres
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Naturaleza Humana y Psicología Social
miércoles, marzo 07, 2012
LA UNIÓN LOCAL DE HERMANDADES DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA SE VE OBLIGADA A CAMBIAR DE SEDE PROVISIONALMENTE
El Consejo Local de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda comunica que por falta de recursos económicos se ha visto obligado abandonar la sede del mismo, procediendo a trasladarse a un local provisional de la calle Luis de Eguílaz junto a Parroquia Ntra. Sra. de La O.
Este pequeño local, antiguo local de Caritas Parroquial, ha sido cedido por el asistente Eclesiástico del Consejo D. Juan Jacinto del Castillo de manera provisional con el fin de poder atender a los abonados de los palcos de la Semana Santa 2012 por lo que cualquier asunto relativo a los mismos se le atenderá en esta dependencia.
Igualmente se recuerda, a los abonados que del 12 al el 23 de marzo podrán pasar por estas dependencias, en horario de 17.00 a 20.00 horas y de lunes a viernes, para presentar el justificante del ingreso y poder retirar la tarjeta de abono. Se informa también que todos aquellos palcos que queden libres, debido a la falta de renovación del abono o porque estén libres del año anterior, serán puestos a disposición del público en general, mediante una lista por orden de solicitud, que se podrá efectuar entre los días 26 al 30 de marzo en el Consejo Local en horarios y lugar anteriormente citados.
Redacción "La Aventura Humana"
Este pequeño local, antiguo local de Caritas Parroquial, ha sido cedido por el asistente Eclesiástico del Consejo D. Juan Jacinto del Castillo de manera provisional con el fin de poder atender a los abonados de los palcos de la Semana Santa 2012 por lo que cualquier asunto relativo a los mismos se le atenderá en esta dependencia.
Igualmente se recuerda, a los abonados que del 12 al el 23 de marzo podrán pasar por estas dependencias, en horario de 17.00 a 20.00 horas y de lunes a viernes, para presentar el justificante del ingreso y poder retirar la tarjeta de abono. Se informa también que todos aquellos palcos que queden libres, debido a la falta de renovación del abono o porque estén libres del año anterior, serán puestos a disposición del público en general, mediante una lista por orden de solicitud, que se podrá efectuar entre los días 26 al 30 de marzo en el Consejo Local en horarios y lugar anteriormente citados.
Redacción "La Aventura Humana"
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Arte y Patrimonio Antropológico
LA DELEGACIÓN DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA PONE EN MARCHA UNA CAMPAÑA DE DIFUSIÓN DEL ARCHIVO MUNICIPAL
Está dirigida a centros escolares y todos los colectivos interesados
La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sanlúcar, con el fin de difundir la Cultura y el Patrimonio Histórico de la ciudad, ha puesto en marcha para el presente año 2012 el proyecto “Xolúcar: difusión de archivos”.
El cometido esencial es dar a conocer el Archivo Municipal para que a través de su conocimiento se valore esta institución como fuente para la información, la memoria y la identidad colectivas, y como depositario del patrimonio documental.
La iniciativa está dirigida a acercar los centros escolares y otros colectivos al edificio del archivo, que por sí solo también forma parte del Patrimonio Histórico de la ciudad. Se familiarizará a los participantes con algunos de los tipos documentales custodiados en él, mediante pequeñas exposiciones y explicaciones de los mismos.
Desde la delegación de Cultura se pide que, para alcanzar el máximo aprovechamiento de estos objetivos, los centros sigan una preparación previa mínima del alumnado: fichas de vocabulario, historia de los edificios, localización en planos, contenidos en un CD que está disponible en el Archivo Municipal para los que lo deseen, etcétera. Además del material didáctico (“Un día en el archivo”) incluido en este CD, el Ayuntamiento cuenta con otra publicación de la Junta de Andalucía dirigida a la ESO “El mundo de los Archivos” (cuaderno del profesor y cuaderno para el alumno) que también está a disposición de los centros que lo soliciten.
El programa va dirigido a la comunidad escolar (siendo más indicado para alumnos de la 2ª etapa de la ESO y Bachillerato, F.P. y adultos) y a distintos colectivos y asociaciones que puedan estar interesados.
Para poder acceder a este programa los centros o personas interesadas deberán dirigirse al teléfono 956 388000, extensión 8351. También puede solicitar su participación en la dirección electrónica archivo@sanlucardebarrameda.es
La visita se organiza de la siguiente manera: en primer lugar se introduce a los alumnos en el contexto histórico-artístico del edificio que alberga el Archivo Municipal, aunque las distintas zonas que lo componen se irán describiendo en el posterior recorrido por sus instalaciones.
Seguidamente los técnicos explican una serie de conceptos básicos que lleve a comprender a los alumnos qué es un archivo, un documento y sus distintos tipos, para pasar a explicar cómo se organiza este y las distintas tareas archivísticas que realiza el personal que trabaja en el mismo.
La siguiente fase consiste en un recorrido por las instalaciones, que se ajustará al itinerario que sigue la documentación desde que ingresa en el archivo hasta que es puesta al servicio de los ciudadanos para su posible consulta. En este recorrido se irán explicando tanto las distintas zonas del edificio histórico, como las características técnicas exigibles o imprescindibles para que pueda cumplir con su finalidad primordial, que es la de custodiar el patrimonio documental depositado en él.
La última etapa de la visita consistirá en una exposición de los documentos del archivo, tanto textuales, como gráficos, y a través de los cuales se intentará dar una visión de las distintas etapas históricas de las que son testimonios imprescindibles. Esta exposición contará también con ejemplares de prensa histórica local.
La visita dura aproximadamente 1 hora. El plazo para realizarlas visitas se prolongará hasta junio del presente año, en horario de 10.00 a 13.00 horas, los siguientes días: lunes, martes y jueves. Los grupos deberán estar compuestos por 15 participantes como máximo.
Redacción "La Aventura Humana"
La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sanlúcar, con el fin de difundir la Cultura y el Patrimonio Histórico de la ciudad, ha puesto en marcha para el presente año 2012 el proyecto “Xolúcar: difusión de archivos”.
El cometido esencial es dar a conocer el Archivo Municipal para que a través de su conocimiento se valore esta institución como fuente para la información, la memoria y la identidad colectivas, y como depositario del patrimonio documental.
La iniciativa está dirigida a acercar los centros escolares y otros colectivos al edificio del archivo, que por sí solo también forma parte del Patrimonio Histórico de la ciudad. Se familiarizará a los participantes con algunos de los tipos documentales custodiados en él, mediante pequeñas exposiciones y explicaciones de los mismos.
Desde la delegación de Cultura se pide que, para alcanzar el máximo aprovechamiento de estos objetivos, los centros sigan una preparación previa mínima del alumnado: fichas de vocabulario, historia de los edificios, localización en planos, contenidos en un CD que está disponible en el Archivo Municipal para los que lo deseen, etcétera. Además del material didáctico (“Un día en el archivo”) incluido en este CD, el Ayuntamiento cuenta con otra publicación de la Junta de Andalucía dirigida a la ESO “El mundo de los Archivos” (cuaderno del profesor y cuaderno para el alumno) que también está a disposición de los centros que lo soliciten.
El programa va dirigido a la comunidad escolar (siendo más indicado para alumnos de la 2ª etapa de la ESO y Bachillerato, F.P. y adultos) y a distintos colectivos y asociaciones que puedan estar interesados.
Para poder acceder a este programa los centros o personas interesadas deberán dirigirse al teléfono 956 388000, extensión 8351. También puede solicitar su participación en la dirección electrónica archivo@sanlucardebarrameda.es
La visita se organiza de la siguiente manera: en primer lugar se introduce a los alumnos en el contexto histórico-artístico del edificio que alberga el Archivo Municipal, aunque las distintas zonas que lo componen se irán describiendo en el posterior recorrido por sus instalaciones.
Seguidamente los técnicos explican una serie de conceptos básicos que lleve a comprender a los alumnos qué es un archivo, un documento y sus distintos tipos, para pasar a explicar cómo se organiza este y las distintas tareas archivísticas que realiza el personal que trabaja en el mismo.
La siguiente fase consiste en un recorrido por las instalaciones, que se ajustará al itinerario que sigue la documentación desde que ingresa en el archivo hasta que es puesta al servicio de los ciudadanos para su posible consulta. En este recorrido se irán explicando tanto las distintas zonas del edificio histórico, como las características técnicas exigibles o imprescindibles para que pueda cumplir con su finalidad primordial, que es la de custodiar el patrimonio documental depositado en él.
La última etapa de la visita consistirá en una exposición de los documentos del archivo, tanto textuales, como gráficos, y a través de los cuales se intentará dar una visión de las distintas etapas históricas de las que son testimonios imprescindibles. Esta exposición contará también con ejemplares de prensa histórica local.
La visita dura aproximadamente 1 hora. El plazo para realizarlas visitas se prolongará hasta junio del presente año, en horario de 10.00 a 13.00 horas, los siguientes días: lunes, martes y jueves. Los grupos deberán estar compuestos por 15 participantes como máximo.
Redacción "La Aventura Humana"
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Politica Local
ACTIVIDADES DEL DÍA DE LA MUJER EN SANLÚCAR PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS
La delegación municipal de Igualdad, dentro de la programación prevista para la celebración del 8 de marzo (Día de la Mujer), ha programado varias actividades entre las que destacan para mañana a las 19.00 h. en el Palacio Ducal de Medina Sidonia, la conferencia de la periodista María Antonia Iglesias, de la que el delegado del ramo Vicente Ramírez, destaca el carácter altruista mostrado al haber aceptado la invitación a Sanlúcar sin suponer coste alguno para los ciudadanos/as.
El 9 de Marzo a las 17.00 horas tendrá lugar la tradicional merienda-convivencia en la Bodega Los Ángeles, que este año destacará por su planteamiento solidario, ya que parte de su precio será donado a ayudas a familias sanluqueñas, y los asistentes también entregarán alimentos.
Por otro lado, el Club de Padel La Jara organiza este mes en Sanlúcar el campeonato nacional de padel femenino-masculino, el cual también servirá para potenciar la campaña municipal a favor de la mujer y la igualdad de oportunidades
Redacción "La Aventura Humana"
El 9 de Marzo a las 17.00 horas tendrá lugar la tradicional merienda-convivencia en la Bodega Los Ángeles, que este año destacará por su planteamiento solidario, ya que parte de su precio será donado a ayudas a familias sanluqueñas, y los asistentes también entregarán alimentos.
Por otro lado, el Club de Padel La Jara organiza este mes en Sanlúcar el campeonato nacional de padel femenino-masculino, el cual también servirá para potenciar la campaña municipal a favor de la mujer y la igualdad de oportunidades
Redacción "La Aventura Humana"
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lunes, marzo 05, 2012
EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA VUELVE A RECORDAR SU ACTIVIDAD ECONÓMICA DESDE 2.007 CON LOS PROVEEDORES
En las próximas semanas pagará otros 25 a proveedores gracias al nuevo préstamo ICO
El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda ha abonado unos 90 millones de euros desde 2007, cuando PSOE Y CIS se hicieron cargo del gobierno municipal. Estas cifras incluyen las cantidades pagadas a proveedores y al Estado, un montante al que unirá en las próximas semanas alrededor de 25 millones de euros más, una vez se acoja al préstamo ICO puesto en marcha por el decreto ley gubernamental aprobado el pasado viernes.
Desde la delegación de Hacienda se trabaja actualmente a un elevado ritmo con el fin de determinar las empresas con las que se saldarán las deudas. La responsable de este área, Inmaculada Muñoz, señaló que se trata de “un paso más” dentro del pago que el equipo de gobierno está llevando a cabo a los proveedores municipales, y que significó, por ejemplo, que en los últimos días de 2011 se abonarán 2,3 millones de euros a unas 60 empresas.
“Desde que este equipo de gobierno se hizo cargo del Ayuntamiento, en 2007”, comenta la delegada, “una de sus prioridades fue acabar con el despilfarro existente, lo que supuso la aplicación de numerosas medidas de contención. Junto a ello, se comenzó a hacer frente a las decenas de millones de euros pendientes de pago, una labor que prosigue al día de hoy”.
Desde 2007 el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda ha pagado alrededor de 50 millones de euros al Estado, tanto Hacienda como Seguridad Social, lo que significa que, además de estar al corriente con los pagos que corresponden a cada periodo, se hayan abonado todas las deudas pendientes que dejó el gobierno del Partido Popular. A estos 50 millones hay que sumar el pago de 40 millones a proveedores, incluidos los ocho millones del factoring.
“2007 marca un antes y un después en la política económica del Ayuntamiento. Se pasa del más absoluto despilfarro y de ir acumulando más y más deuda, más y más proveedores impagados, a un control exhaustivo de cada euro que se gasta, lo que ha propiciado que poco a poco se hayan ido saldando las deudas contraídas y que se mantengan todos los servicios básicos que precisa la ciudadanía”.
Para Muñoz, la política económica del Ayuntamiento de Sanlúcar ha dado como resultado que, aunque el punto de partida, en 2007, era mucho peor que el de la mayoría de los ayuntamientos, en la actualidad puedan seguir abonándose puntualmente las nóminas a los empleados y el ciudadano siga contando con los servicios básicos sin ninguna restricción. “Desgraciadamente, no hay que irse a ciudades muy alejadas de Sanlúcar para observar la delicada situación en que se encuentran, con una falta de recursos que afecta negativamente al día a día de los ciudadanos: falta de recogida de la basura, de limpieza en los colegios, de transporte público, etcétera”.
El Ayuntamiento de Sanlúcar no tiene prácticamente ningún préstamo a largo plazo, puesto que las operaciones en marcha vencen como muy tarde en 2015. Para la delegada de Hacienda, las pautas económicas que el Ayuntamiento ha previsto para este año son las más adecuadas. “Estamos viviendo una crisis como no hemos conocido otra en décadas y solo realizando políticas de fuerte contención económica y mirando con lupa el gasto de cada euro podemos seguir prestando, como decía anteriormente, los servicios básicos. Todo ello, teniendo en cuenta que hemos de ocuparnos de los más desfavorecidos, de ahí que la única delegación que haya incrementado su gasto en el presente año sea la de Servicios Sociales”.
Redacción "La Aventura Humana"
El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda ha abonado unos 90 millones de euros desde 2007, cuando PSOE Y CIS se hicieron cargo del gobierno municipal. Estas cifras incluyen las cantidades pagadas a proveedores y al Estado, un montante al que unirá en las próximas semanas alrededor de 25 millones de euros más, una vez se acoja al préstamo ICO puesto en marcha por el decreto ley gubernamental aprobado el pasado viernes.
Desde la delegación de Hacienda se trabaja actualmente a un elevado ritmo con el fin de determinar las empresas con las que se saldarán las deudas. La responsable de este área, Inmaculada Muñoz, señaló que se trata de “un paso más” dentro del pago que el equipo de gobierno está llevando a cabo a los proveedores municipales, y que significó, por ejemplo, que en los últimos días de 2011 se abonarán 2,3 millones de euros a unas 60 empresas.
“Desde que este equipo de gobierno se hizo cargo del Ayuntamiento, en 2007”, comenta la delegada, “una de sus prioridades fue acabar con el despilfarro existente, lo que supuso la aplicación de numerosas medidas de contención. Junto a ello, se comenzó a hacer frente a las decenas de millones de euros pendientes de pago, una labor que prosigue al día de hoy”.
Desde 2007 el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda ha pagado alrededor de 50 millones de euros al Estado, tanto Hacienda como Seguridad Social, lo que significa que, además de estar al corriente con los pagos que corresponden a cada periodo, se hayan abonado todas las deudas pendientes que dejó el gobierno del Partido Popular. A estos 50 millones hay que sumar el pago de 40 millones a proveedores, incluidos los ocho millones del factoring.
“2007 marca un antes y un después en la política económica del Ayuntamiento. Se pasa del más absoluto despilfarro y de ir acumulando más y más deuda, más y más proveedores impagados, a un control exhaustivo de cada euro que se gasta, lo que ha propiciado que poco a poco se hayan ido saldando las deudas contraídas y que se mantengan todos los servicios básicos que precisa la ciudadanía”.
Para Muñoz, la política económica del Ayuntamiento de Sanlúcar ha dado como resultado que, aunque el punto de partida, en 2007, era mucho peor que el de la mayoría de los ayuntamientos, en la actualidad puedan seguir abonándose puntualmente las nóminas a los empleados y el ciudadano siga contando con los servicios básicos sin ninguna restricción. “Desgraciadamente, no hay que irse a ciudades muy alejadas de Sanlúcar para observar la delicada situación en que se encuentran, con una falta de recursos que afecta negativamente al día a día de los ciudadanos: falta de recogida de la basura, de limpieza en los colegios, de transporte público, etcétera”.
El Ayuntamiento de Sanlúcar no tiene prácticamente ningún préstamo a largo plazo, puesto que las operaciones en marcha vencen como muy tarde en 2015. Para la delegada de Hacienda, las pautas económicas que el Ayuntamiento ha previsto para este año son las más adecuadas. “Estamos viviendo una crisis como no hemos conocido otra en décadas y solo realizando políticas de fuerte contención económica y mirando con lupa el gasto de cada euro podemos seguir prestando, como decía anteriormente, los servicios básicos. Todo ello, teniendo en cuenta que hemos de ocuparnos de los más desfavorecidos, de ahí que la única delegación que haya incrementado su gasto en el presente año sea la de Servicios Sociales”.
Redacción "La Aventura Humana"
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ANTONIO SANZ (PP) ANUNCIA QUE LA PRIMERA OBRA QUE LICITARÁ EL GOBIERNO DEL CAMBIO EN ANDALUCÍA SERÁ LA AUTOVÍA CÁDIZ-HUELVA
• El secretario general del PP-A y candidato por Cádiz al Parlamento andaluz afirma que este proyecto será una inversión prioritaria que beneficiará el desarrollo económico de ambas provincias y aclara que no afectará al Parque Natural de Doñana
El secretario general del PP-A y número uno por Cádiz al Parlamento de Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado que la autovía Cádiz-Huelva será la primera obra que licitará el Gobierno del cambio, liderado por Javier Arenas.
El dirigente popular defiende que este proyecto es una inversión prioritaria, generará 1.400 puestos de trabajo y reducirá en 45 minutos la conexión entre ambas provincias. Desde el punto de vista de desarrollo económico, esta autovía tiene máxima importancia para Cádiz y Huelva, que son las únicas provincias andaluzas que no están conectadas por autovía, apostilla.
Sanz aclara que el proyecto del Partido Popular es factible, viable y no afectará al Parque de Doñana, por lo que reprocha las manipulaciones socialistas. Según explica, somos los primeros en proteger este enclave natural que es patrimonio de los andaluces, por lo que en nuestra propuesta se contempla bordear el parque natural, aprovechando la red de carreteras existentes para proceder a su desdoblamiento y favorecer una conexión terrestre que beneficiará al desarrollo económico de ambas provincias.
Además –agrega-, el hecho de aprovechar las carreteras existentes permitirá reducir costes, ya que no partimos de cero, lo que hemos tenido muy en cuenta en estos momentos donde la situación económica es delicada. Somos conscientes de la difícil situación económica, pero el Partido Popular apuesta por el proyecto de la autovía Cádiz-Huelva, porque supondrá la reactivación de un sector, generará empleo y permitirá el desarrollo económico de ambas provincias, especialmente de Cádiz muy castigada con la crisis y que ostenta la mayor tasa de paro del país como consecuencia de las nefastas políticas socialistas, concluye.
Redacción "La Aventura Humana"
El secretario general del PP-A y número uno por Cádiz al Parlamento de Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado que la autovía Cádiz-Huelva será la primera obra que licitará el Gobierno del cambio, liderado por Javier Arenas.
El dirigente popular defiende que este proyecto es una inversión prioritaria, generará 1.400 puestos de trabajo y reducirá en 45 minutos la conexión entre ambas provincias. Desde el punto de vista de desarrollo económico, esta autovía tiene máxima importancia para Cádiz y Huelva, que son las únicas provincias andaluzas que no están conectadas por autovía, apostilla.
Sanz aclara que el proyecto del Partido Popular es factible, viable y no afectará al Parque de Doñana, por lo que reprocha las manipulaciones socialistas. Según explica, somos los primeros en proteger este enclave natural que es patrimonio de los andaluces, por lo que en nuestra propuesta se contempla bordear el parque natural, aprovechando la red de carreteras existentes para proceder a su desdoblamiento y favorecer una conexión terrestre que beneficiará al desarrollo económico de ambas provincias.
Además –agrega-, el hecho de aprovechar las carreteras existentes permitirá reducir costes, ya que no partimos de cero, lo que hemos tenido muy en cuenta en estos momentos donde la situación económica es delicada. Somos conscientes de la difícil situación económica, pero el Partido Popular apuesta por el proyecto de la autovía Cádiz-Huelva, porque supondrá la reactivación de un sector, generará empleo y permitirá el desarrollo económico de ambas provincias, especialmente de Cádiz muy castigada con la crisis y que ostenta la mayor tasa de paro del país como consecuencia de las nefastas políticas socialistas, concluye.
Redacción "La Aventura Humana"
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Política Local
domingo, marzo 04, 2012
PARA IU SANLÚCAR DE BARRAMEDA ES LA CIUDAD DE MÁS DE 50.000 HABITANTES DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ CON MÁS TASA DE DESEMPLEO
Mes a mes observamos como va aumentando el desempleo en la ciudad de una forma alarmante siendo más alarmante aún la parálisis y desidia del equipo de gobierno respecto a este gravísimo problema.
Para IU, los 12.312 demandantes inscritos en las oficinas del servicio andaluz de empleo de nuestra ciudad, que según la Encuesta de Población Activa son muchos más, suponen 12.312 dramas personales de ciudadanos que quieren trabajar y no pueden, de ciudadanos que no pueden hacer su proyecto de vida al tener cercenados el presente y en gran parte su futuro.
Estas cifras reflejan que las reformas laborales llevadas a cabo por los distintos gobiernos de la nación no han servido para crear empleo y, seguramente, ésta última del gobierno del PP tampoco, si no todo lo contrario. Solo han servido para originar pérdidas de derechos laborales a la clase trabajadora, siendo ésta última la que supone el mayor ataque a esos derechos en todo el periodo democrático de nuestro país.
Pero estas cifras de desempleo, además de suponer dramas personales y familiares, supone un drama colectivo de una ciudad que lleva décadas sin encontrar los medios de desarrollo necesarios que pueda garantizar un crecimiento estable y sostenible de su economía, tanto de los sectores productivos tradicionales como de aquellos que pueden desarrollar una ciudad con los potenciales de su patrimonio histórico cultural y turístico.
Es por ello que, a juicio de los entendidos, previéndose este año el más difícil desde el que comenzó la crisis financiera en el que los niveles de desempleo que se alcanzarán puede poner a nuestra ciudad al borde del colapso económico y de la sublevación social, sea inadmisible que el equipo de gobierno PSOE-CIS haya aprobado la mayor subida de impuestos municipales en los, últimos años, además de permitir una subida del recibo del agua y basura abusivo e injustificado.
IU no entiende como a este equipo de gobierno, ante esta preocupante realidad, solo se le ocurren unas iniciativas irrisibles para “dinamizar la economía y crear riqueza” que rozan el sarcasmo. En unos momentos en que gran parte de los ciudadanos lo esta pasando muy mal, debe primar la sensatez y la responsabilidad de sus gobernantes.
En opinión de IU, la propuesta del alcalde accidental de instalar dos cafeterías en el paseo marítimo como iniciativas para dinamizar la economía y la del delegado de fomento de instalar una serie de pantallas informativas que, según él, servirán para crear riqueza en la ciudad, indican hasta qué nivel estos señores son insensibles al drama del desempleo en la ciudad y hasta qué punto son incapaces de articular propuestas creíbles y reales para mejorar la economía de forma sostenible que procuren la creación de puestos de trabajos estables y de calidad.
Redacción " La Aventura Humana"
Para IU, los 12.312 demandantes inscritos en las oficinas del servicio andaluz de empleo de nuestra ciudad, que según la Encuesta de Población Activa son muchos más, suponen 12.312 dramas personales de ciudadanos que quieren trabajar y no pueden, de ciudadanos que no pueden hacer su proyecto de vida al tener cercenados el presente y en gran parte su futuro.
Estas cifras reflejan que las reformas laborales llevadas a cabo por los distintos gobiernos de la nación no han servido para crear empleo y, seguramente, ésta última del gobierno del PP tampoco, si no todo lo contrario. Solo han servido para originar pérdidas de derechos laborales a la clase trabajadora, siendo ésta última la que supone el mayor ataque a esos derechos en todo el periodo democrático de nuestro país.
Pero estas cifras de desempleo, además de suponer dramas personales y familiares, supone un drama colectivo de una ciudad que lleva décadas sin encontrar los medios de desarrollo necesarios que pueda garantizar un crecimiento estable y sostenible de su economía, tanto de los sectores productivos tradicionales como de aquellos que pueden desarrollar una ciudad con los potenciales de su patrimonio histórico cultural y turístico.
Es por ello que, a juicio de los entendidos, previéndose este año el más difícil desde el que comenzó la crisis financiera en el que los niveles de desempleo que se alcanzarán puede poner a nuestra ciudad al borde del colapso económico y de la sublevación social, sea inadmisible que el equipo de gobierno PSOE-CIS haya aprobado la mayor subida de impuestos municipales en los, últimos años, además de permitir una subida del recibo del agua y basura abusivo e injustificado.
IU no entiende como a este equipo de gobierno, ante esta preocupante realidad, solo se le ocurren unas iniciativas irrisibles para “dinamizar la economía y crear riqueza” que rozan el sarcasmo. En unos momentos en que gran parte de los ciudadanos lo esta pasando muy mal, debe primar la sensatez y la responsabilidad de sus gobernantes.
En opinión de IU, la propuesta del alcalde accidental de instalar dos cafeterías en el paseo marítimo como iniciativas para dinamizar la economía y la del delegado de fomento de instalar una serie de pantallas informativas que, según él, servirán para crear riqueza en la ciudad, indican hasta qué nivel estos señores son insensibles al drama del desempleo en la ciudad y hasta qué punto son incapaces de articular propuestas creíbles y reales para mejorar la economía de forma sostenible que procuren la creación de puestos de trabajos estables y de calidad.
Redacción " La Aventura Humana"
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Politica Local
viernes, marzo 02, 2012
EL CENSO ELECTORAL SE PUEDE CONSULTAR A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB MUNICIPAL
Los ciudadanos pueden consultar ya las listas electorales vigentes -censo electoral- desde la página web municipal (http://www.sanlucardebarrameda.es/), en cuya portada un banner permite una ventana através de la cual, introduciendo el NIF y la fecha de nacimiento, se indican los datos relativos al distrito y mesa electoral que corresponda.
La Oficina del Censo Electoral remitirá a cada elector una tarjeta censal en la que se le indica la mesa en que le corresponde votar, así como el local electoral y la dirección de éste.
En la página web del Instituto Nacional de Estadística http://www.ine.es/ está disponible información sobre el censo electoral con los datos de interés para esta consulta, censo vigente, reclamaciones, voto por correo, plazos, normativa legal y recuentos de inscritos.
Redacción "La Aventura Humana"
La Oficina del Censo Electoral remitirá a cada elector una tarjeta censal en la que se le indica la mesa en que le corresponde votar, así como el local electoral y la dirección de éste.
En la página web del Instituto Nacional de Estadística http://www.ine.es/ está disponible información sobre el censo electoral con los datos de interés para esta consulta, censo vigente, reclamaciones, voto por correo, plazos, normativa legal y recuentos de inscritos.
Redacción "La Aventura Humana"
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Política institucional
UNA OBRA DE MARIOLA MORILLO ILUSTRA EL CARTEL DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA
Ana Morillo, delegada del Área Social (Izda), y Vicente Ramírez en la presentación del cartel y actividades oficiales |
El programa de actividades organizado por la Delegación de Igualdad se inició ayer con un cine-fórum en el IES El Picacho
Las actividades planificadas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer se inciaron ayer en el IES El Picacho con la presentación del cartel y de la programación y con un cine-fórum al que asistieron más de 200 personas.
El delegado municipal de Igualdad, Vicente Ramírez, que estuvo acompañado de la delegada de Servicios Sociales, Ana Morillo, destacó la variedad de actividades previstas y agradeció la participación del Consejo de Igualdad en su programación. “El lema 'Mujer Social' define la campaña y las actividades diseñadas: solidarias y austeras, pero llenas de interés”, dijo el delegado, a la vez que aseguraba “sentir vergüenza como hombre ante actitudes machistas, y contra las que asegura haber encontrado todo el apoyo del ayuntamiento y de nuestra alcaldesa”.
El cartel, descubierto por ambos responsables municipales, es obra de Mariola Morillo, que no pudo asistir al acto por motivos profesionales, y a la que Ramírez agradeció su aportación pictórica.
Las actividades se iniciaron ayer con la proyección de la película 'El niño de la bicicleta' y con los talleres que, bajo el título de 'Diferentes-iguales', se desarrollarán hasta el 15 de marzo en los centros educativos, para los que se ha facilitado material tanto físico como on-line a través de la web del Ayuntamiento www.sanlucardebarrameda.es. Estos talleres son impartidos por el propio personal de la Delegación de Igualdad con el ánimo de evitar gasto público en monitoras externas.
El día 8 de marzo (Día de la Mujer) a las 19.00, en el Palacio Ducal de Medina Sidonia, tendrá lugar la conferencia de la periodista María Antonia Iglesias, de la que se destacó el carácter altruista mostrado al haber aceptado la invitación a Sanlúcar sin suponer coste alguno para los ciudadanos/as.
El 9 de Marzo a las 17.00 horas tendrá lugar la tradicional merienda-convivencia en la Bodega Los Ángeles, que este año destacará por su planteamiento solidario, ya que parte de su precio será donado a ayudas a familias sanluqueñas, y los asistentes también entregarán alimentos.
Por otro lado, el Club de Padel La Jara organiza este mes en Sanlúcar el campeonato nacional de padel femenino-masculino, el cual también servirá para potenciar la campaña municipal a favor de la mujer y la igualdad de oportunidades.
Por razones de agenda electoral la decisión adoptada por el Ayuntamiento de otorgar el nombramiento de la calle a la catedrática Mariana García Guerrero, primera profesora de Lengua y Literatura de Sanlúcar y fundadora del primer instituto, tendrá lugar el día 28 de marzo.
Por último, en el próximo pleno se aprobará un manifiesto coral por los derechos de la mujer nacido de las aportaciones de todos los grupos políticos, asociaciones y centros educativos que hayan querido aportar sus propuestas.
El delegado de Igualdad no dejó de agradecer a los grupos de trabajo del Consejo Municipal de Igualdad sus aportaciones, y definió a dicho Consejo como “vivo y comprometido”.
La presentación del cartel fue seguida del tradicional cine-fórum, con la película 'El niño de la bicicleta', largometraje actual con gran éxito de público y crítica que supo emocionar a los asistentes con la experiencia de una mujer que decide adoptar pese a todas las complicaciones de un joven problemático.
Redacción "La Aventura Humana"
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Naturaleza Humana y Psicología Social,
Politica Local
jueves, marzo 01, 2012
WWF: "HAN APARECIDO AL MENOS 595 HECTÁREAS DE CULTIVOS ILEGALES EN ZONAS FORESTALES"
Los ecologistas aseguran que desde 2004 hasta 2009 "han aparecido al menos 595 hectáreas de cultivos ilegales en zonas forestales" en los territorios de Doñana, una de las áreas más complejas de gestionar por la falta de entendimiento entre la Administración Pública y la difícil situación social de los habitantes del entorno de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz.
El grupo ecologista WWF ha celebrado la ratificación del Tribunal Supremo (TS) de la condena del caso Avispero, al desestimar el Alto Tribunal los recursos de casación por quebrantamiento de forma, infracción de ley e infracción de precepto constitucional, interpuestos por las representaciones de los empresarios condenados a más de cuatro años de prisión y al pago de una multa de 3.650 euros por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva en julio de 2010, por los delitos contra la ordenación del territorio, así como por realizar construcciones ilegales en una finca de la localidad onubense de Bonares (Huelva), conocida como 'El Avispero'.
Según ha informado la organización ecologista en una nota, WWF mostró mediante la aportación de imágenes vía satélite, el uso irregular del terreno y la deforestación de la finca. "Se trata de un claro ejemplo de las irregularidades recurrentes en Doñana como la tala de bosques y siembra de cultivos, la perforación de pozos ilegales, la construcción de naves y balsas, o la desviación e incluso eliminación de arroyos", han señalado.
WWF muestra su satisfacción por "esta condena histórica" contra la transformación ilegal del suelo en la comarca de Doñana. La organización espera que el fallo judicial termine con el clima de impunidad actual, que ha permitido la destrucción de casi 600 hectáreas de montes para su conversión en cultivos de regadío después del Plan de Ordenación Territorial del Ámbito de Doñana (Potad).
Por otra parte, WWF controla a través de imágenes satélite de la Nasa todas las transformaciones del terreno en el entorno de Doñana y confirma que las 50 hectáreas transformadas en la finca Avispero "no son las únicas".
Según los datos aportados por la organización ecologista, desde 2004 --fecha en la que se aprobaba el Potad-- hasta 2009, "han aparecido al menos 595 hectáreas de cultivos ilegales en zonas forestales, cometiendo un grave delito ambiental grave contra la ordenación del territorio".
Por todo ello, WWF pide a la Junta de Andalucía la aprobación inmediata del Plan de Ordenación de la Corona Forestal de Doñana para poner orden tanto en estas fincas como en las transformadas con anterioridad al Potad, que en total suman al menos 2.100 hectáreas de cultivos en zonas de monte público.
Para WWF, "la justicia ha sentado un precedente histórico, ya que a partir de este momento aquellas personas que hayan transformado o que transformen ilegalmente un terreno en el entorno de Doñana responderán por estas actuaciones ante la justicia penal".
Según ha indicado el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, la Administración "debe cumplir esta sentencia y exigir a los responsables la restauración inmediata de la zona transformada", a lo que ha añadido que espera que esta sentencia "termine con la impunidad y el caos que reina en el entorno de Doñana y que está acabando con este espacio protegido".
Agencias/Redacción "La Aventura Humana"
El grupo ecologista WWF ha celebrado la ratificación del Tribunal Supremo (TS) de la condena del caso Avispero, al desestimar el Alto Tribunal los recursos de casación por quebrantamiento de forma, infracción de ley e infracción de precepto constitucional, interpuestos por las representaciones de los empresarios condenados a más de cuatro años de prisión y al pago de una multa de 3.650 euros por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva en julio de 2010, por los delitos contra la ordenación del territorio, así como por realizar construcciones ilegales en una finca de la localidad onubense de Bonares (Huelva), conocida como 'El Avispero'.
Según ha informado la organización ecologista en una nota, WWF mostró mediante la aportación de imágenes vía satélite, el uso irregular del terreno y la deforestación de la finca. "Se trata de un claro ejemplo de las irregularidades recurrentes en Doñana como la tala de bosques y siembra de cultivos, la perforación de pozos ilegales, la construcción de naves y balsas, o la desviación e incluso eliminación de arroyos", han señalado.
WWF muestra su satisfacción por "esta condena histórica" contra la transformación ilegal del suelo en la comarca de Doñana. La organización espera que el fallo judicial termine con el clima de impunidad actual, que ha permitido la destrucción de casi 600 hectáreas de montes para su conversión en cultivos de regadío después del Plan de Ordenación Territorial del Ámbito de Doñana (Potad).
Por otra parte, WWF controla a través de imágenes satélite de la Nasa todas las transformaciones del terreno en el entorno de Doñana y confirma que las 50 hectáreas transformadas en la finca Avispero "no son las únicas".
Según los datos aportados por la organización ecologista, desde 2004 --fecha en la que se aprobaba el Potad-- hasta 2009, "han aparecido al menos 595 hectáreas de cultivos ilegales en zonas forestales, cometiendo un grave delito ambiental grave contra la ordenación del territorio".
Por todo ello, WWF pide a la Junta de Andalucía la aprobación inmediata del Plan de Ordenación de la Corona Forestal de Doñana para poner orden tanto en estas fincas como en las transformadas con anterioridad al Potad, que en total suman al menos 2.100 hectáreas de cultivos en zonas de monte público.
Para WWF, "la justicia ha sentado un precedente histórico, ya que a partir de este momento aquellas personas que hayan transformado o que transformen ilegalmente un terreno en el entorno de Doñana responderán por estas actuaciones ante la justicia penal".
Según ha indicado el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, la Administración "debe cumplir esta sentencia y exigir a los responsables la restauración inmediata de la zona transformada", a lo que ha añadido que espera que esta sentencia "termine con la impunidad y el caos que reina en el entorno de Doñana y que está acabando con este espacio protegido".
Agencias/Redacción "La Aventura Humana"
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Biología de la Conservación
miércoles, febrero 29, 2012
SANLÚCAR CONTARÁ CON OCHO PANTALLAS LED INFORMATIVAS EN DIFERENTES PUNTOS ANTES DEL VERANO
El delegado municipal de Fomento y Empleo, Juan Marín ha firmado esta mañana un acuerdo con la empresa sanluqueña Ledimpacto para la instalación de ocho pantallas informativas en diferentes puntos de la ciudad. El acuerdo lo ha firmado con el representante legal de la empresa, Francisco Javier Pérez Cantero. Se trata de un acuerdo de colaboración por el cual el Ayuntamiento dispondrá de una nueva plataforma de comunicación e información a través de una inversión privada, ya que todo el coste lo asume Ledimpacto.
De esta manera, según ha explicado el delegado, el Ayuntamiento podrá informar durante un tiempo determinado cada hora de todas sus actividades culturales, sociales, formativas, campañas y todo lo relacionado con el interés público y municipal. “Es una inversión importante por parte de la empresa, 250.000 euros, que va a crear una nueva plataforma de comunicación con el ciudadano, porque supone un cambio en la relación Ayuntamiento-sanluqueño y también un cambio en la fisionomía de la ciudad que será más moderna y adecuada a los tiempos”, ha señalado Juan Marín. El delegado ha querido destacar también que es una empresa sanluqueña, que va a crear empleo y riqueza en la ciudad, y agradeció esta apuesta por parte de esta empresa joven y emprendedora.
Se instalarán ocho pantallas en los siguientes puntos: Plaza de la Paz, Avenida Correos, V Centenario, La Calzada, Avenida Bajo de Guía, Bajo de Guía, en la rotonda de la carretera de Chipiona y en la rotonda de la carretera de Jerez. El tamaño será en función de su ubicación.
Según ha explicado Francisco Javier Pérez, además de la información municipal, se está llegando a acuerdos con empresas de servicio público, como Aqualia, para informar sobre los cortes de agua, de luz o de tráfico; se podrán consultar también horarios de los centros de salud, farmacias de guardia, teléfonos de servicios de urgencias, etc.
Además, será también una plataforma publicitaria para quien quiera anunciar su negocio. La información de las pantallas se recogerá también en una página web, donde se podrá consultar todo lo publicado durante el día.
El convenio tendrá una duración de tres años y no contempla exclusividad, si bien, si otra empresa quiere poner en marcha un proyecto similar tendrá que reunir una serie de requisitos.
Está previsto que durante el mes de mayo estén operativas las ocho pantallas.
Redacción "La Aventura Humana"
De esta manera, según ha explicado el delegado, el Ayuntamiento podrá informar durante un tiempo determinado cada hora de todas sus actividades culturales, sociales, formativas, campañas y todo lo relacionado con el interés público y municipal. “Es una inversión importante por parte de la empresa, 250.000 euros, que va a crear una nueva plataforma de comunicación con el ciudadano, porque supone un cambio en la relación Ayuntamiento-sanluqueño y también un cambio en la fisionomía de la ciudad que será más moderna y adecuada a los tiempos”, ha señalado Juan Marín. El delegado ha querido destacar también que es una empresa sanluqueña, que va a crear empleo y riqueza en la ciudad, y agradeció esta apuesta por parte de esta empresa joven y emprendedora.
Se instalarán ocho pantallas en los siguientes puntos: Plaza de la Paz, Avenida Correos, V Centenario, La Calzada, Avenida Bajo de Guía, Bajo de Guía, en la rotonda de la carretera de Chipiona y en la rotonda de la carretera de Jerez. El tamaño será en función de su ubicación.
Según ha explicado Francisco Javier Pérez, además de la información municipal, se está llegando a acuerdos con empresas de servicio público, como Aqualia, para informar sobre los cortes de agua, de luz o de tráfico; se podrán consultar también horarios de los centros de salud, farmacias de guardia, teléfonos de servicios de urgencias, etc.
Además, será también una plataforma publicitaria para quien quiera anunciar su negocio. La información de las pantallas se recogerá también en una página web, donde se podrá consultar todo lo publicado durante el día.
El convenio tendrá una duración de tres años y no contempla exclusividad, si bien, si otra empresa quiere poner en marcha un proyecto similar tendrá que reunir una serie de requisitos.
Está previsto que durante el mes de mayo estén operativas las ocho pantallas.
Redacción "La Aventura Humana"
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Política Local
LA JUNTA DE ANDALUCÍA VOLVERÁ A AUTORIZAR EL USO CON CARÁCTER PROVISIONAL DEL CASTILLO DE SANCTI PETRI MIENTRAS ESPERA LA RESPUESTA DE COSTA
La delegada comunicará por escrito la decisión a los ayuntamientos de San Fernando y Chiclana, que no han acudido a la reunión prevista para hoy
La delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Silvia López, ha explicado que se volverá a autorizar el uso provisional del castillo de Sancti Petri mientras se espera una decisión de la Demarcación de Costas, organismo que debe aprobar el pliego de condiciones para la posterior concesión.
El pasado año, la Junta ya utilizó esta fórmula para abrir el fuerte, que recibió un buen número de visitas gracias a la propuesta conjunta de dos empresas. Ahora, López realiza un llamamiento a los que puedan estar interesados en el castillo para que hagan llegar sus proyectos a la Delegación Provincial. La idea que baraja la administración andaluza, según indicó, es la de que se pueda dar cabida al mayor número posible de empresas, con propuestas complementarias que darían vida al castillo durante el año 2012.
Esto dará también tiempo a Costas a elaborar el pliego de condiciones que regirá una concesión más larga. “Esa era la opción por la que nos decantamos en un principio, porque da más seguridad a los ofertantes”, indicó la delegada. Sin embargo, un reciente informe jurídico establece que la Junta no tiene competencias para redactar las bases de la concesión, algo de lo que tendrá que encargarse el Gobierno central.
La delegada iba a explicar la situación y la decisión adoptada por la Junta esta mañana a los representantes municipales de los ayuntamientos de San Fernando y Chiclana. Sin embargo, quince minutos antes de la hora fijada para la reunión, anunciaron que no podrían acudir. López mostró su extrañeza por la ausencia de estos municipios. “Hace unos días estaban pidiendo explicaciones y mostrando su preocupación por el castillo a través de los medios de comunicación. Sin embargo, cuando tienen la oportunidad de conocer de primera mano cuál es el planteamiento de Medio Ambiente, parecen tener cosas más importantes que hacer”.
En vista de esta situación, la Delegación Provincial se dirigirá a ambos municipios por escrito para comunicarles la decisión de volver a dar uso al castillo de Sancti Petri.
Redacción "La Aventura Humana"
La delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Silvia López, ha explicado que se volverá a autorizar el uso provisional del castillo de Sancti Petri mientras se espera una decisión de la Demarcación de Costas, organismo que debe aprobar el pliego de condiciones para la posterior concesión.
El pasado año, la Junta ya utilizó esta fórmula para abrir el fuerte, que recibió un buen número de visitas gracias a la propuesta conjunta de dos empresas. Ahora, López realiza un llamamiento a los que puedan estar interesados en el castillo para que hagan llegar sus proyectos a la Delegación Provincial. La idea que baraja la administración andaluza, según indicó, es la de que se pueda dar cabida al mayor número posible de empresas, con propuestas complementarias que darían vida al castillo durante el año 2012.
Esto dará también tiempo a Costas a elaborar el pliego de condiciones que regirá una concesión más larga. “Esa era la opción por la que nos decantamos en un principio, porque da más seguridad a los ofertantes”, indicó la delegada. Sin embargo, un reciente informe jurídico establece que la Junta no tiene competencias para redactar las bases de la concesión, algo de lo que tendrá que encargarse el Gobierno central.
La delegada iba a explicar la situación y la decisión adoptada por la Junta esta mañana a los representantes municipales de los ayuntamientos de San Fernando y Chiclana. Sin embargo, quince minutos antes de la hora fijada para la reunión, anunciaron que no podrían acudir. López mostró su extrañeza por la ausencia de estos municipios. “Hace unos días estaban pidiendo explicaciones y mostrando su preocupación por el castillo a través de los medios de comunicación. Sin embargo, cuando tienen la oportunidad de conocer de primera mano cuál es el planteamiento de Medio Ambiente, parecen tener cosas más importantes que hacer”.
En vista de esta situación, la Delegación Provincial se dirigirá a ambos municipios por escrito para comunicarles la decisión de volver a dar uso al castillo de Sancti Petri.
Redacción "La Aventura Humana"
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Arte y Patrimonio Antropológico
LA PLAGA DEL PICUDO ROJO A ESTUDIO EN EL ENCUENTRO PROFESIONAL ORGANIZADO POR LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
Hoy miércoles a las nueve de la mañana en el zoobotánico de Jerez
El vicepresidente segundo de Diputación, Bernardo Villar, y el diputado delegado de Medio Ambiente, Daniel Sánchez, han inaugurado esta mañana a las 09.00 horas en el Zoobotánico de Jerez un encuentro profesional organizado por Diputación que tratará sobre la plaga del picudo rojo de las palmeras, que se incluye en las quintas Jornadas de Jardinería. Está dirigida a los responsables y agentes municipales de los parques y jardines públicos de la provincia.
La llegada del picudo rojo a Andalucía en 1995 procedente del sudeste asiático en palmeras infectadas ha provocado una plaga con devastadores efectos en jardines y plazas de Andalucía.
Por ello, la Diputación de Cádiz colabora con la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en el asesoramiento técnico a los municipios de la provincia, tanto para la erradicación de la plaga de este coleóptero y para su contención y prevención. Entre los asuntos que se tratarán en la jornada se encuentran la lucha biológica y química, estrategias de control, o difusión de experiencias prácticas ya desarrolladas en municipios donde se está combatiendo la plaga.
Redacción "La Aventura Humana"
El vicepresidente segundo de Diputación, Bernardo Villar, y el diputado delegado de Medio Ambiente, Daniel Sánchez, han inaugurado esta mañana a las 09.00 horas en el Zoobotánico de Jerez un encuentro profesional organizado por Diputación que tratará sobre la plaga del picudo rojo de las palmeras, que se incluye en las quintas Jornadas de Jardinería. Está dirigida a los responsables y agentes municipales de los parques y jardines públicos de la provincia.
La llegada del picudo rojo a Andalucía en 1995 procedente del sudeste asiático en palmeras infectadas ha provocado una plaga con devastadores efectos en jardines y plazas de Andalucía.
Por ello, la Diputación de Cádiz colabora con la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en el asesoramiento técnico a los municipios de la provincia, tanto para la erradicación de la plaga de este coleóptero y para su contención y prevención. Entre los asuntos que se tratarán en la jornada se encuentran la lucha biológica y química, estrategias de control, o difusión de experiencias prácticas ya desarrolladas en municipios donde se está combatiendo la plaga.
Redacción "La Aventura Humana"
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Biología de la Conservación,
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