domingo, noviembre 05, 2006

JOSÉ MANUEL CABALLERO BONALD O LA DIGNIFICACIÓN DE LA LITERATURA

Caballero Bonald tuvo que hurgar en sus memorias para recuperar la poesía que se había exiliado de su literatura.




José Manuel Caballero Bonald (Jerez, 1.926) acaba de publicar su "Manual de infractores", invitándonos quizás a no seguir permaneciendo en el silencio cómplice con el sistema social en el que nos hemos anclado y en el que nos vamos oxidando de tanto callar. Caballero Bonald nos invita a no permanecer impávidos, indiferentes ante los acontecimientos que minan nuestro ánimo y nuestra vitalidad para seguir luchando por un mundo más respirable y habitable. Nos invita a reflexionar y a actuar, a no permanecer sentados en el sofá viendo como pasa la Vida a través de la televisión. A que abramos las ventanas para ver, observar y ventilar de camino nuestras casas llenas de un aire hacinado y maloliente.
Nos invita, en definitiva a pasear con los versos de una poesía, a deleitarnos con las palabras con sentido y el sinsentido de la existencia. Caballero Bonald hace que la literatura parezca fácil, asimilable, accesible, porque conjuga la estética con el ritmo de una novela o de un poema.
Mi primera entrevista seria con José Manuel Caballero Bonald fué en 1.995. Tenía entre manos la primera parte de sus "Memorias de guerras perdidas", y conversamos largamente sobre lo humano y lo divino. Entonces José Manuel estaba viviendo momentos difíciles y quizás por eso se atrevió con sus memorias a organizar sus recuerdos perdidos en cajones de antiguos burós y mesillas de noche. Caminaba eternamente por la playa, después de su segundo naufragio, hasta que después de haber exiliado la poesía de su vida, le concedió una amnistía y se fué reencontrando con ella hasta desembocar en su "Diario de Argónida".
Hombre culto, por aquél tiempo no tenía muy claro eso de pertenecer a la Generación del 50, pues entendía que sólo habían coincidido una serie de circunstancias que hicieron compartir experiencias con escritores y poetas de una misma época, pero no terminaba de entender que aquéllo hubiese sido un grupo organizado a propósito para ningún fin concreto, aunque según muchos autores tampoco ocurrió con la del 98 y la del 27.
Me recordó sus primeras lecturas de Espronceda, que tanto influyó en su forma de concebir la literatura. Se mostraba indignado con la izquierda de este país que había perdido el norte y que poco después perdió las elecciones generales. Pedro Pacheco le acusaba de haber renunciado a su Jerez natal y de cambiar su patria chica por las tierras de Sanlúcar y de Montijo, hasta que llegó la feliz reconciliación y el nacimiento de la Fundación que lleva su nombre. Ya en aquél año de 1.995 denunciaba la terrible especulación urbanística de esta, para él, mítica ciudad de Sanlúcar de Barrameda, que a su modo de ver se inició en los 60 o 70 con la construcción del espectrante Hotel Guadalquivir en un entorno urbano que comenzó a ser castigado impunemente.
Ninguneado por sabe Dios qué intereses por ciertos miembros de la Real Academia de la Lengua Española, él siguió su camino sin ataduras y consciente de que somos el tiempo que nos queda y su madurez literaria, su estilismo y cultismo le ha ido permitiendo aportar a la lengua castellana una mayor riqueza conceptual que le lleva a ser reconocido con el Premio Reina Sofía de Poesía 2.004 y el Premio Nacional de las Letras en el 2.005, y recientemente el Premio Internacional Terenci Moix y Premio Nacional de Poesía en 2.006.
Con sus últimas declaraciones sobre el empobrecimiento acelerado de nuestra Literatura (tiene suficiente entidad moral para denunciarlo), ha despertado en este año un intenso debate sobre lo mucho que se publica y ha obligado a los intelectuales a que se haga una redefinición de la Literatura y a que se le practique un chequeo profundo a la pléyade de nuevos libros que inundan los anaqueles de nuestras bibliotecas públicas y domésticas. Para muchos ha sido su más grave infracción, imagino que por darse por aludidos.

Manuel J. Márquez Moy

sábado, noviembre 04, 2006

ESTA PRIMAVERA EMPEZARON LOS ESTUDIOS DEL PROGRAMA "LAS HUELLAS DE LA MEMORIA", QUE INCLUYE DOS SERIES CON TVE Y LA COLABORACIÓN DEL ARQUITECTO NORMAN

Torre-Mirador en la Calle Benegil







El prestigioso arquitecto británico y su mujer, Elena Ochoa, Odile Rodríguez de la Fuente y los doctores Carlos Castilla del Pino y Luis Rojas Marcos orientarán las investigaciones para conocer mejor nuestra naturaleza humana.

La Junta de Andalucía continúa sus trabajos para poner en marcha el Programa "Las Huellas de la Memoria". Este programa contó con una conferencia inaugural esta primavera pasada de Federico Mayor Zaragoza, actual copresidente del Comisionado de "La Alianza de Civilizaciones" de la ONU. Además se han ultimando las gestiones para contar en este desarrollo del programa que va desde el presente año de 2.006 hasta el 2.010, con Sir Norman Foster (Manchester, 1.935), uno de los arquitectos más destacados del mundo contemporáneo. Norman Foster participaría en una novedosa experiencia, dentro de este programa, sobre la combinación de la ciudad del futuro con la conservación de los conjuntos históricos-artísticos encuadrados en la Reserva de la Biosfera de Doñana, como es el caso de Sanlúcar de Barrameda. Entre las obras que destacan de este autor están el Rediseño del Reichstag (Parlamento Alemán) de Berlín, el Aeropuerto Internacional de Hong Kong y otros muchos edificios distribuídos por todo el mundo. En este orden de cosas la Doctora Elena Ochoa Foster también ha mostrado su interés en colaborar con "Las Huellas de la Memoria", tanto a través de su faceta como Psicóloga como en su nueva actividad artística al frente del Ivory Press.

Sir Norman Foster se ha convertido hace años en uno de los más laureados arquitectos contemporáneos, con lo que aportará sus conocimientos en "Las Huellas de la Memoria" para orientar la compatibilidad de la ciudad moderna y los conjuntos históricos en esta área de Sanlúcar y Doñana.

Con esto, según nos cuenta el coordinador del programa Las Huellas de la Memoria, se piensa abarcar un amplio espectro de estudio de la naturaleza humana y su paisaje, tanto silvestre como urbano o rural. Por otro lado, Julio de Benito, responsable de la Unidad de la Naturaleza en TVE, está proyectando recuperar una vieja idea de una serie sobre Doñana y Sanlúcar de Barrameda que hace dos años se quedó aparcada, y que con la dirección y el guión de quien esto suscribe se vuelve a rescatar como un elemento más de estudio documental también sobre diferentes aspectos antropológicos de este área Suroccidental de las Marismas del Guadalquivir .
En el aspecto social el Doctor Luis Bononato, Director del Proyecto Hombre está perfilando la parte de conflicto social y cultural del Programa, en la que se contará con José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz, el Dr. Carlos Castilla del Pino y el Dr. Luis Rojas Marcos, que contribuirán a hacer un estudio de la evolución social de esta zona en asuntos como la marginación, las adicciones, la anomia y otras cuestiones bastante complejas. Como se ha dicho en otras ocasiones "Las Huellas de la Memoria" pretende ser una herramienta de trabajo en la que se implique el mayor número posible de ciudadanos, orientados por estos profesionales, y que sirva como revisión de los patrones que han regido nuestra evolución personal y colectiva en un medio rural, urbano y natural con características culturales muy variadas, que se resumen en dos condicionantes o referentes: Sanlúcar de Barrameda y el mundo de Doñana.

La bióloga y documentalista Odile Rodríguez de la Fuente nos aportará las experiencias personales y de su padre, a través de la Fundación "Félix Rodríguez de la Fuente"

La revisión de esos patrones ayudará a corregir el desencuentro al que se enfrenta hoy día el ser humano con su entorno vital. Según recoge el espíritu del Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO, de los genes a los ecosistemas pasando por las especies, la biodiversidad está retrocediendo a niveles sin precedentes. Por esta razón el enfoque de que se le quiere dar a este proyecto de investigación multidisciplinar acoge análisis pormenorizados sobre ciencias ambientales, sociales y económicas.
En definitiva, debates, ponencias, exposiciones, publicaciones, investigaciones y cualquier medio de expresión serán las excusas válidas para entablar ese Diálogo con la Naturaleza necesario. En este punto aportará bastante experiencia Odile Rodríguez de la Fuente que también participará en el Programa, justo cuando está conmemorando el 25 Aniversario de la muerte de su padre, Félix Rodríguez de la Fuente.
El programa está dividido en cuantro grandes áreas de trabajo:

- Genética y Neurobiología
- Biología de la Conservación
- Arte y Patrimonio Antropológico
- Naturaleza Humana y Psicología Social

Actualmente se están terminando de preparar los documentos bases con los objetivos de cada estudio que se enviarán a colectivos de Sanlúcar de Barrameda y Doñana, junto al casi centenar de profesionales que vendrán desde diferentes puntos del país, no sólo a dar conferencias, sino a participar en mesas de trabajo junto a los ciudadanos del entorno que lo deseen.
Este programa se ha desvinculado totalmente de la Fundación "Eduardo Domínguez Lobato", por lo que es la Junta de Andalucía la que tutela y patrocina dicho estudio, con la colaboración especial de la UNESCO y otros organismos.

Manuel J. Márquez Moy

PATROCINADORES Y COLABORADORES DEL PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN "LAS HUELLAS DE LA MEMORIA"

Consejería de Obras Públicas y Vivienda

Consejería de Presidencia

Consejería de Economía, Innovación y Ciencia

Consejería de Cultura

Consejería de Medio Ambiente

Consejería de Agricultura y Pesca































































































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"Luna Nueva"




















¿POR QUÉ SE DESTRUYE SANLÚCAR?





En los últimos cinco años hemos perdido un gran valor patrimonial. El negocio del ladrillo no quiere entender de arte e historia.


Casi lo hemos dejado por imposible. Cuando me refiero a que "hemos", estoy incluyendo al Aula de Investigación Histórica GERIÓN, a particulares comprometidos con la causa y algunas asociaciones y poco más. Aquí se está mareando la perdiz con legislaciones, permisos de obras inconcebibles, inoperancia e incapacidad institucional (por lo visto) de una y otra parte. Unos porque no exigen con severidad que se cumpla la legislación vigente, -con ciertos vacios para estos nuevos tiempos, que también hay que decirlo-, y otros porque impunemente campan a sus anchas derribando casas catalogadas o sin catalogar.

Entiendo que muchos se pregunten qué hacemos con tanta casa o edificio antiguo que cuesta un pastón rehabilitarlo, y que el dueño o dueños no están dispuestos a soportar los gastos de su mantenimiento ruinoso o de restauración. Yo siempre hago la misma comparación con el patrimonio natural, con los espacios naturales protegidos. Tenemos una red de áreas protegidas sobre el papel inmensa, aunque sobre el terreno sea una cosa bien distinta. Un ejemplo claro lo tenemos con los incendios de este verano en la geografía ibérica. No arde todo por un cigarrillo mal apagado. Arde tanta extensión de terreno por falta de labores de prevención en los montes, hoy solitarios y casi deshabitados. Y los árboles autóctonos han sido sustituídos por cultivos de árboles que nada tenían que ver con el paisaje, además de otros muchos asuntos que no voy a tratar aquí.

Y la conciencia ciudadana en general del porqué se protegen estos espacios no crean que está muy clara. Porque no se trata sólo del lince que es una especie en peligro de extinción con una belleza inusitada la razón por la que hay que proteger las especies y los espacios naturales. Pero eso no se ha sabido transmitir a la población. Y otro tanto ocurre con el patrimonio histórico-artístico. No se trata de que tal edificio sea viejo y ahí habitó en siglos atrás un personaje ilustre, y esa sea la razón de proteger e impedir que se pierda tal o cual edificio. Me temo que la población en general no ha terminado de captar las razones del interés colectivo que tiene un patrimonio como Sanlúcar. Y perdonen si generalizo.

La protección tiene mucho que ver con nuestra memoria colectiva, con la integración social e identificación con la cultura que nos hizo y nos sigue haciendo posibles. Tiene que ver que conservando el Castillo de Santiago sanluqueño nos entendemos mejor como humanos. Después o a su vez vendrán los datos históricos de la fecha en la que se construyó, de qué sucesos ocurrieron en diferentes contextos históricos. En definitiva, creo que estamos ante un "analfabetismo cultural sobre nuestro patrimonio histórico y natural atroz", y a los hechos constatables me remito. Unos ciudadanos, aunque busquen argumentos políticos, mafiosos o de otra índole, que puede haberlos, no permitiría que el patrimonio sanluqueño nos lo estén derribando ante nuestros ojos y nosotros- me incluyo- miremos para otro lado.

Comprendo que muchos no sepan qué hacer, pero no me puedo creer que la gran mayoría se mantenga indiferente porque no encuentren solución al negocio del ladrillo que está hipotecando para siempre y arrancando de nuestra memoria una parte importante de lo que somos. Sanlúcar de Barrameda, y no exagero, hace unos años podría haber sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, otra cosa es cómo hubiésemos llevado a cabo el desarrollo de la ciudad con ese significativo nombramiento, pero seguro que no derribando casas, bodegas y palacetes, amén del patrimonio inmaterial, todas esas costumbres del habla, y labores antiquísimas que se están extinguiendo para siempre. ¿O alguien pone en duda todavía que Sanlúcar de Barrameda, sin mirarnos al ombligo, fué una de las poblaciones más importante de la Historia Medieval y Moderna de Europa?.


Manuel J. Márquez Moy (Octubre de 2.005)
El muro
Le pregunto a un profesor de Arquitectura si hay alguna asignatura específica que adiestre en la construcción de muros. No, me dice, pero gran parte de la arquitectura que se está haciendo tiene forma y espíritu de muro. Está encofrada con hormigón, acero y miedo. ¿A cuánto va el barril de miedo? Hay miedos antiguos, fósiles, que de repente salen a la atmósfera convertidos en un gas invisible y asfixiante. Como cuando más del 50% de estudiantes de la Comunidad de Madrid muestra rechazo a la presencia de niños inmigrantes en las aulas. Quizás es que hay pocos balones de fútbol en los colegios. El miedo al "otro" no dura un minuto si sueltas un balón por el patio. (¿Quieres saber lo que es la alegría acompañada? Ver al joven Maradona bailar con la vieja, con la bola, en un vídeo de YouTube). Pero para eso, para deshacer los pronombres, unos y otros tienen que estar en el mismo patio. ¿Quién carajo levanta esos muros? ¿Quién forja esos encofrados de odio? ¿Acaso gente que habla del valor cristiano y lleva fósiles de miedo en los bolsillos? El miedo también se vende en minutos y por palabras. En las facultades de Periodismo habría que empezar a distinguir entre medios y miedos de comunicación y entre un mass media y un mass miedo. El objetivo último del miedo es amedrentar la libertad. Para oración, la del doctor Torga: "Libertad que hay en nosotros, santificado sea tu nombre".
En Todos nosotros, la gran cosecha de la poesía de Raymond Carver (edición bilingüe de Bartleby Editores), aparece un poema en forma de antigua letanía, pero que expresa esa nueva identidad. La identidad del miedo: Miedo a ver un coche de la policía acercarse a mi puerta. Miedo a dormirme por la noche. Miedo a no dormirme. Miedo al pasado resucitando. Miedo al presente echando a volar. Miedo al teléfono que suena en la quietud de la noche... Pero a la Gran Hormigonera le interesan sobre todo los miedos que se pueden amasar rápido y en serie. Algunos se llevaron cascotes del muro de Berlín como souvenirs. Los dejaron en la vitrina de la Historia, al lado del Despacho Oval. Y al volver, el cascajo había parido un muro de miedo de 1.200 kilómetros. Todo para encerrar a una inmigrante llamada Libertad.

Manuel Rivas/El País/Octubre-2.006

viernes, noviembre 03, 2006

BIOGRAFÍA DE MANUEL J. MÁRQUEZ MOY, Coordinador de "DIÁLOGOS CON LA NATURALEZA"


En el año 2.000 publicaron una antología suya de poesías con otros autores, a la izda en una de sus numerosísimas excursiones.






















Manuel J. Márquez Moy nació en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz,el 23 de Abril de 1.969, desde muy niño desarrolló cualidades para el mundo del espectáculo, llegando a ganar premios cantando en algunos teatros de su ciudad natal, además de precoz autor de obras de teatro, actor y poeta, género éste último que ha seguido cultivando hasta la actualidad. Labores algunas que fue aparcando para dedicarse de lleno al mundo del ecologismo, siendo uno de los pioneros e impulsores de este movimiento en Sanlúcar de Barrameda y posteriormente en la provincia gaditana, junto a Plácido Rodríguez Parada y otros compañeros. Llegó a presidir el Grupo Ecologista "Milvus", ganándose el respeto y alcanzando cierta popularidad con sus intervenciones en medios de comunicación de ámbito nacional, colaborando en algunos programas radiofónicos matinales, como el del desaparecido Antonio Herrero en Antena 3 Radio, en Radio Cadena Española o la CADENA SER.


Desde 1.983 a 1.987 pertenece al equipo de investigación de las migraciones de las paseriformes de la ornitóloga alemana Dr. Gudrum Hilgerloh, de la Universidad de Franckfurt, en  Doñana. Es cuando compagina su labor de activo ecologista con los medios de comunicación, abandonando la disciplina de las asociaciones para empezar su labor social y ecológica con la colaboración de más de sesenta profesionales que le asesoran en muy distintas disciplinas. Desarrolla una intensa labor de divulgación en los medios televisivos, llegando a realizar en 20 años más de 750 programas que él mismo dirige, escribe, o presenta. Se especializa en Educación Ambiental en las materias de Interpretación del Paisaje y en Psicología Social, poniendo en práctica un programa experimental durante 15 años en los colegios e institutos bajo el nombre de "DIÁLOGOS CON LA NATURALEZA", que también llevará a las pantallas de TV , movilizando a más de diez mil niños, jóvenes, mayores y profesores, grupos de extranjeros en actividades relacionadas con el conocimiento del término municipal de Sanlúcar de Barrameda y Chipiona. Este proyecto le valió la concesión del LABEL de la Unión Europea en 1.989 a través del programa "Mil Municipios por el Medio Ambiente de Europa" .Creó varias rutas en 1.987, "Cerro del Águila", "Cerro de las Arenas", "La Laguna de Tarelo", "Las Salinas", Évora" y Barranca "Alto de las Cuevas", por la que sigue luchando por su conservación e investigación. Desde siempre su gran preocupación ha sido el mundo de los niños, los adolescentes y jóvenes, por lo que desde hace años trabaja de manera coordinada con José Chamizo, ExDefensor del Pueblo Andaluz  y de Menores hasta 2.013, Luis Bononato, Director del "Proyecto Hombre" y el Juez de Menores de Granada Emilio Calatayud, los tres a título particular.


Cientos de conferencias y de artículos y colaboraciones en algunos libros completan las labores de este incansable investigador, influenciado por una corriente existencialista que ha seguido hilvanando por los avatares de la vida. Trabaja como redactor y reportero en el periódico "El Semanal", el primero de la Democracia en Sanlúcar. Destacan sus series de TV : "Andar por el Pinar de la Algaida y las Marismas de Bonanza" (1989-1990), Diálogos con la Naturaleza (1.992-1.996) , El Sentido de la Vida (1.993), Al encuentro del hombre (1.994), La familia ante la drogadicción (1.995), La Aventura Humana (1.995), Somos el tiempo que nos queda, con José Manuel Caballero Bonald (1.995), Entre dos luces (1.996), Quijotes (1.996), Memorias del flamenco, con Eduardo Domínguez Lobato (1.997), Sanlúcar, paso a paso (1.997), Joaquín Turina y Sanlúcar (1.997), Sentido crítico (1.998), Vidas Ocultas, con J. J. Benítez (1.999), Paisaje Interior (1.999), El espejo roto (2.000) , Évora 2.000 (2.000), La Noche de los Tiempos (2.003) o La Aventura de las Palabras (2.004), Monografías sobre Velázquez Gaztelu, "Alfonso y Beatriz de Orleans, los infantes de Sanlúcar" y "José Luis Acquaroni".


Ha realizado más de mil entrevistas a personajes de todo tipo, de diferentes ámbitos. Ha sido miembro fundador de diferentes colectivos culturales y sociales. Sus incursiones en el mundo de la música y de la escenografía se han visto materializados en la dirección de vídeos musicales, como "Al Alba" con José Mercé y Moraíto Chico y el asesoramiento a otros muchos artistas del mundo de la canción y el baile, en éste último caso con José Antonio Benítez, perteneciente a la compañía de Antonio Gades, por lo que trabajó  para ciertas compañías discográficas, entre las que destacó  Productoras como la famosa ITP de Navarra, junto a Patxi Mateo.



Uno de sus primeros libros publicados, con dibujos de Leopoldo García Pastor, editado por el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda en 1.989











Momentos antes de subirse al escenario del desaparecido Teatro Principal de Sanlúcar de Barrameda con 5 añitos para presentar, cantar en directo y bailar en un espectáculo.
Además sobresale también su faceta como Asesor en Política Ambiental y Política Cultural. Sus amplios conocimientos en Antropología Religiosa le han llevado a publicar algunos ensayos sobre diferentes temas dentro de este campo. Con el programa televisivo "Sentido Crítico" contribuyó a destapar numerosos casos de corrupción social y política de su ciudad, como "CASO TERÁN, CASO SANLÚCAR, o CASO RAMEL. Siempre han levantado gran expectación sus entrevistas con Luisa I. Álvarez de Toledo y Maura (XXI Duquesa de Medina Sidonia) a la que él siempre ha considerado su gran maestra y una de las personas más inteligentes que ha conocido, con la que mantenía una estrecha amistad desde 1.984 hasta su muerte en 2.008.





Con Luisa I. Álvarez de Toledo, XXI Duquesa de Medina Sidonia, en uno de los tantos programas que hicieron juntos en TV





Manuel J. Márquez Moy se ha llevado gran parte de su vida en el campo,
en la sierra, en Doñana, siempre llevando a niños y jóvenes para
que descubrieran por sí mismos otros medios y culturas.
Ha sido nominado en los Premios de la Radiotelevisión Andaluza en 1.995 por el programa La Aventura Humana, y finalista de la Acedía de Plata por su labor sociocultural, junto a los artistas Manolo Sanlúcar y Salvador Daza. Sus amplios conocimientos sobre Educación Ambiental le han llevado a impartir varios cursos sobre Turismo Ecológico y Gestión Ecológica y a dirigir y coordinar estudios en el área de Doñana. Actualmente está considerado uno de los máximos especialistas en Interpretación del Paisaje, con métodos propios que han ido adoptando en Educación Ambiental profesionales de esta disciplina. Siempre rodeado de niños, adolescentes y jóvenes y respectivas familias, especialmente de manera constante estudiando sus comportamientos y los ambientes donde se mueven, y preocupado intensamente por ayudarles a crecer interiormente como personas. Todavía mantiene una gran familiaridad con miles de adultos que fueron alumnos suyos.


Realmente ha contado con la fortuna de codearse con Científicos de la talla de Ramón Margalef, José Antonio Valverde y Fernando González Bernáldez, ya desaparecidos; y Javier Castroviejo, Miguel Delibes de Castro y Cristina Cruces Roldán, ésta última como Antropóloga,,aunque su influencia durante toda su vida viene marcada por el Biólogo Plácido Rodríguez Parada, actualmente Director de la Reserva Natural "Cañada de los Pájaros" en el entorno de Doñana, al que él le llama el Konrand Lorenz español, por los conocimientos de etología que tiene Plácido especialmente con aves acuáticas de todas las especies. Márquez Moy nunca ha abandonado su lucha por el medio ambiente ni el patrimonio histórico, pero prefiere ir por libre y unirse a causas con organismos cuando sea preciso. Hombre con una gran cultura ecológica que trata de humanizar con su divulgación a través de los medios de comunicación.












Con el Profesor Javier Castroviejo en 1.992


Desde el año 2.003 hasta 2.012 ha desarrollado con la Junta de Andalucía su proyecto más ambicioso "LAS HUELLAS DE LA MEMORIA" sobre Educación Ambiental en colaboración con otras instituciones como la UNESCO;  tiene previsto publicar sus experiencias en el libro "DIÁLOGOS CON LA NATURALEZA. Por Tierras de Doñana", con prólogo de Miguel Delibes de Castro, además de embarcarse de nuevo en su Programa de Investigación "Diálogos con la Naturaleza". Su corte humanista e intimista es la característica básica de toda su trayectoria vital. Sigue ejerciendo el Periodismo muy activamente desde 1.987, perteneciendo a organizaciones como Reporteros Sin Fronteras, el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil, la SEO/BirdLife (Sociedad Española de Ornitología), el SECEM (Sociedad Española para la Conservación de los Mamíferos), SURVIVAL y la Sociedad Española de Biología Evolutiva. Dirige desde 2.006 la Revista Digital "La Aventura Humana"., ahora en su segundo formato La Aventura Humana 2.

En lo últimos años sufre de manera consecutiva en tres años 2.012 y 2.014 la pérdida de sus padres y un ictus del que se recupera en la actualidad, aunque gracias al apoyo de numerosas personas quiere volver a trabajar en la Interpretación de Paisajes y retomar sus proyectos televisivos y periodísticos. Sus relaciones con Odile Rodríguez de la Fuente, hija del divulgador fallecido en 1980, Félix Rodríguez de la Fuente, Sol de la Quadra Salcedo, hija también del aventurero y Reportero Miguel de la Quadra Salcedo, Sebastián Álvaro, creador y director de la serie televisiva "Al filo de lo imposible", con los que mantiene desde hace años una gran amistad les impulsan a su recuperación. Para contactar con él en twitter su cuenta personal es Manuel J. Márquez Moy @marquezmoy y en facebook  https://www.facebook.com/marquezmoy
 Con un Alcaraván, una especie esteparia


Esta es la Capillita con su Virgen del Carmen en una pequeña hornacina. Como se puede apreciar justamente detrás están construyendo, con lo que según las fuentes consultadas, este elemento tradicional asociado al Barrio de Bajo de Guía, a su gente marinera desaparecerá quizás pronto.

Pero según insisten los constructores han llegado a un acuerdo con la Hermandad del Carmen del Barrio, cosa que también se me ha confirmado por ellos, para hacer una réplica justamente enfrente de donde se sitúa actualmente.

martes, octubre 31, 2006

JAVIER CASTROVIEJO, LA TENACIDAD DE UN CONSERVACIONISTA DE LA NATURALEZA


"Todo parece indicar que la aridez se impone y la ayudamos mucho"
Javier Castrovejo, uno de los científicos más notables de España
Este gallego reconvertido en marismeño y en un ser humano que pocos rincones del planeta le quedan por recorrer, ha sido un incansable luchador desde su juventud. Director en los años ochenta de la Estación Bólógica de Doñana y compañero de aventuras durante treinta años del inolvidable Félix Rodríguez de la Fuente, viene hoy a nuestras páginas como Presidente del Comité Español del Programa "Hombre y Biosfera" (MaB) de la UNESCO, organismo con quien vamos a llevar a cabo el programa "LAS HUELLAS DE LA MEMORIA", si nos dejan trabajar, y Javier sabe por qué lo digo.
Pero hoy vamos a hablar con Javier de algunas cosas generales. Le conocí en el año 87 y desde entonces ha sido una de las personas que más han influído en mi formación naturalística.

Javier, ¿ en qué momento personal y profesional te encuentras?.

-Las personas sólo somos anécdotas. En cuanto al mundo, al medio, y en concreto a las Marismas de Doñana ya es otra cosa. La Marisma fantástica y dinámica, de un valor biológico y cultural ha desaparecido y no va a volver porque se han encargado de erradicar a las personas que podían mantener ese prodigio cultural. La Marisma hoy es una charca controlada.
Por cierto tuve el privilegio de conocer a personas que conocieron aquello y el disgusto y la pena de verlo desaparecer.
¿ De dónde sigue uno sacando las fuerzas para luchar contra tanta tecnocracia y adversidad?

-Uno es como es. Lo lleva uno dentro, directamente -somos mamíferos- se mama desde la niñez y los estímulos que recibes te impelan a hacer algo. La razón, la cabeza te dice que la posibilidad de parar estos desafueros es escasa, pero otra faceta que llevamos dentro te impele a seguir.
¿Cómo va el programa Hombre y Biosfera?

-Estamos intentando hacer una red española de Reservas de la Biosfera de la Cordillera Cantábrica, desde Roncesvalles hasta Finisterre, que tiene como eje integrador el Camino de Santiago y enlazaría en Astorga con la Ruta de la Plata, que luego moría aquí en Sanlúcar y Ayamonte para ir a la Carrera de Indias. Las Reservas de la Biosfera españolas están en una posición notable, aunque en la de la Sierra de las Nieves han hecho la mayor pista de velocidad de coches del mundo; acabamos de encontrarnos un gran hotel en la reserva de la Biosfera del Cabo de Gata; las minas a cielo abierto que producen un gran impacto ahí en las sierras de León. Pero en general la mayoría de las Reservas creadas es una satisfacción. Hay ya 33 en España, que suman 2 millones de hectáreas.
¿Qué va a pasar con Doñana, también Reserva de la Biosfera, y con un traspaso de competencias del Estado Central a la Junta de Andalucía?

-Vamos a verlo. En un país tan insospechado como el nuestro y tan diverso, tan imprevisible está por ver.
Muchos hablan de que España ecológicamente hablando, con esto del cambio climático se está africanizando. ¿Cómo lo ves?
-Africanización es decir poco. En Africa hay zonas húmedas y zonas secas como el gran Sáhara. Evidentemente, el trasiego fenomenal de personas en situaciones de precariedad decadente, afectados de enfermedades, pueden provocar contagios aquí. La desertización es otro fenómeno común a todo el Mediterráneo y también es imparable el cambio climático que ahí está. Todo parece indicar que la aridez se impone y la ayudamos mucho con la tala de los árboles, con la política disparatada de aguas que hay, que consiste en canalizar y cimentar todos los ríos o desecar las zonas húmedas. Yo creo que del desastre ecológico tampoco se escapa Africa. Pero a nosotros nos toca muy directamente y al sur de España más. Aunque por los fenómenos endógenos. Pero eso no viene de Africa, eso viene por la especulación inadmisible, por el afán de lucro que los políticos no se atreven a afrontar. Como te dije, la destrucción de nuestros humedales no viene de Africa, los ingenieros de las Confederaciones hidrográficas, el haber destruído la vegetación autóctona con una masa de resinosas y eucaliptos. Eso no viene de Africa, se generó aquí y se mantiene aquí .

Manuel J. Márquez Moy