martes, diciembre 08, 2009

APADRINAMIENTOS EN ESPAÑA DE PERIODISTAS ENCARCELADOS EN EL MUNDO

20º Día de apoyo a los periodistas encarcelados

El día 10 se celebrará una conferencia de prensa para informar de esta campaña de Reporteros Sin Fronteras


Conferencia de prensa: Jueves 10 de diciembre, a las 12:00h.

Lugar: Salón de la Biblioteca de la Asociación de la Prensa de Madrid
C/ Juan Bravo, nº6

Con las intervenciones de:

María Dolores Masana, Presidenta de Reporteros Sin Fronteras España
Malén Aznárez, Vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras – España
Y los testimonios personales de varias madrinas y padrinos de periodistas encarcelados.


171 periodistas y 98 ciberdisidentes se encuentran encarcelados hoy en el mundo. ¿Su crimen? Divulgar informaciones molestas, reclamar un mayor respeto por las libertades individuales, negarse a someterse a la censura o a una línea de pensamiento... En una palabra, simplemente por haber cumplido con su trabajo.

Para conseguir su liberación, Reporteros sin Fronteras multiplica las iniciativas: campañas de prensa, intervenciones ante las autoridades responsables, recurso a diferentes instancias internacionales encargadas de los derechos humanos, envío de abogados a los procesos de prensa, pago de fianzas, etc.

Sin embargo, este trabajo cotidiano no es suficiente para atenuar la realidad de una detención, cuyas condiciones son, la mayoría de las veces, espantosas. Los periodistas, privados frecuentemente de contacto con sus familiares, e incluso de una alimentación sana, también tienen que soportar condiciones sanitarias precarias, e incluso inexistentes. Con frecuencia aislados de los demás detenidos, muy pronto tienen que enfrentarse a una soledad agotadora. Por eso resulta necesario darles un apoyo moral que les ayude a soportar mejor la situación.

La idea del apadrinamiento responde, ante todo, a la preocupación por evitar a los periodistas una segunda cárcel: la del silencio y el olvido. Si sus casos no se denunciaran frecuentemente ante la opinión pública internacional, los gobiernos incriminados no se molestarían por ellos, no habría entonces ninguna razón para preocuparse por la suerte de sus presos. El apadrinamiento representa por tanto un auténtico “seguro de vida”, que contribuye directamente a la protección de los detenidos.

Finalmente, la decisión de apadrinar a alguien en una Redacción da testimonio del compromiso con la lucha para garantizar el derecho a informar y ser informado libremente, y permite a los periodistas dar prueba de solidaridad con unos colegas que, como ellos, comparten la pasión por un oficio vital para la democracia.

El día 10 se hará público el medio centenar de periodistas españoles que se comprometen a apadrinar a un periodista o ciberdisidente encarcelado.

Redacción "La Aventura Humana"

lunes, diciembre 07, 2009

LA JUNTA Y LA CAIXA TRABAJAN CON PERSONAS CON RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL PARA MEJORAR LOS ESPACIOS NATURALES



Un total de 13 trabajadores de colectivos desfavorecidos realizan proyectos en los enclaves protegidos de la provincia


Trabajadores en la Suara en la Barca de la Florida
El Programa de Actuación Social en Espacios Naturales de Andalucía, fruto del convenio entre La Caixa y la Junta de Andalucía, ha permitido la inserción de 13 personas en riesgo de exclusión social en la provincia. El acuerdo comprende un doble objetivo: la mejora y conservación de los espacios naturales, a la vez que se impulsa la inserción de personas en riesgo de exclusión social. Un objetivo para el que la entidad financiera destina un total de 1.620.000 euros.

Desde el pasado mes de junio una primera cuadrilla de 8 personas en riesgo de exclusión social ha desarrollado actuaciones para la mejora y mantenimiento de los espacios naturales de la provincia de Cádiz. Estas acciones están integradas dentro de un programa suscrito entre la Obra Social ”la Caixa” y las Consejerías para la Igualdad y Bienestar Social y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía dentro de su acuerdo de colaboración para la mejora y conservación de los espacios naturales.

A partir de este mes y hasta abril de 2010, otras cinco personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos formarán parte de la iniciativa con trabajos de mantenimiento y mejora medioambiental en el Parque Natural Los Alcornocales. La finalidad es restaurar y adecuar el observatorio ornitológico “El Algarrobo” para personas con discapacidad. La ubicación de la zona de actuación se encuentra en una de las áreas más concurridas del Parque Natural.

De esta manera, el convenio entre la Obra Social “la Caixa” y las Consejerías para la Igualdad y Bienestar Social y de Medio Ambiente, renovado este año atendiendo a los buenos resultados obtenidos en su primera edición, permite la contratación de un total de 13 personas en riesgo de exclusión en Cádiz y de al menos 100 personas en situación desfavorecida en toda Andalucía.

Espacios naturales mejorados

Entre las actuaciones medioambientales realizadas este año durante la primera fase de empleo -entre junio y noviembre- con personas en riesgo de exclusión social destacan:

- La mejora y adecuación para personas con discapacidad del Área Recreativa La Suara, situada en el Parque Periurbano La Suara. Los trabajos han consistido en el acondicionamiento de dicho espacio natural para personas con movilidad reducida, con el objetivo de facilitar el acercamiento de la naturaleza a las personas con algún tipo de discapacidad.

- Asimismo, en el Área Recreativa El Jarillo, en el Parque Natural la Breña y Marismas de Barbate se han acondicionado accesos para personas con discapacidad. En concreto, se ha adecuado la accesibilidad en las zonas de descanso y se ha adaptado el mobiliario (mesas y bancos).

- Por otro lado, se han realizado labores de mantenimiento de las zonas ajardinadas de los centros de visitantes de San Fernando y El Bosque, situados respectivamente en el Parque Natural Bahía de Cádiz y en el Parque Natural Sierra de Grazalema, así como del entorno del Punto de Información del Parque Natural del Estrecho.

Perfil de los trabajadores

A nivel general, entre los participantes en el Programa se encuentran:
- personas con dificultades para el acceso laboral por su baja formación, escasa experiencia o cargas familiares.
- hombres y mujeres en riesgo de exclusión social.
- personas con problemas de drogodependencias y adicciones en proceso de incorporación social
- jóvenes tutelados/as o ex tutelados/as por la Junta de Andalucía, y personas con discapacidad.
- personas beneficiarias del Programa de Solidaridad.

Cada una de las personas participantes recibe durante el primer mes de contrato la formación necesaria de manos de un capataz de cuadrilla de la Empresa Pública de Gestión Medioambiental (Egmasa), organismo que depende de la Consejería de Medio Ambiente, para desempeñar la ocupación laboral.

Asimismo, la Fundación para la Atención e Incorporación Social (Fadais), dependiente de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, realiza la coordinación y el seguimiento del proceso de incorporación de estas personas, desarrollando actuaciones de incorporación en coordinación con profesionales de diversos ámbitos.


Remitido por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

domingo, diciembre 06, 2009

ABUSOS por Ángeles Caso

Siempre me ha espantado la facilidad con la que se puede abusar del poder. No importa a qué niveles: la madre que maltrata a sus hijos pequeños, el hombre que maltrata a una mujer más débil físicamente que él, el jefe que maltrata a sus subalternos, los estados que maltratan a sus ciudadanos… La cadena es interminable. Infinidad de seres humanos tienden a aplastar a otros en cuanto pillan una migajita de poder, como si se vengaran de todas las humillaciones a las que a su vez les ha sometido la vida. O, simplemente, como si disfrutasen ejerciendo la crueldad.
Cuanto más vulnerable es la víctima, más terrible el abuso.



Nada pues más cruel que los excesos cometidos con los niños, dependientes de los adultos y por lo tanto indefensos. Cuando esos excesos son cometidos por quienes tienen la obligación moral de cuidar de ellos y protegerlos, la crueldad roza lo inhumano. Por eso me estremecen los informes que se han hecho públicos en Dublín sobre las agresiones físicas, psíquicas y sexuales que miles de niños padecieron durante seis décadas –que se sepa– en diversos internados estatales gestionados por la todopoderosa Iglesia católica.



El último informe ha demostrado que 46 sacerdotes abusaron sexualmente de centenares de niños entre 1975 y 2004. Lo más terrible es que, como ya ha ocurrido otras veces, esos criminales fueron amparados por la jerarquía eclesiástica, la Policía y hasta la fiscalía, que cerraron sus catolicísimos ojos ante esos desmanes. El único consuelo es pensar que todas esas personas que han causado tanto daño soñarán al menos, de vez en cuando, con los eternos castigos del infierno.

Ángeles Caso es Escritora, columnista del Diario Público y colaboradora del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria"

BIBIANA AÍDO Y EMMA THOMPSON INAUGURAN "JOURNEY", UN PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN CONTRA LA TRATA CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL



La actriz Emma Thompson, promotora de la Exposición (Pulsar en la foto para ampliar)











· Del 11 al 15 de diciembre el Paseo de coches de El Retiro de Madrid acogerá la exposición Journey que, tras pasar por Londres, Viena y Nueva York, llega a España con el objetivo de concienciar contra la trata

· El acto de inauguración estará presidido por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y la promotora de la exposición, la actriz inglesa Emma Thompson


El Paseo de coches de El Retiro de Madrid será el escenario que acoja durante los días 11 al 15 de diciembre la exposición Journey, que, tras su paso por Londres, Viena y Nueva York, llega a España de la mano del Ministerio de Igualdad con el objetivo de concienciar contra la trata con fines de explotación sexual.

El Plan Integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, que ahora cumple un año desde su aprobación el pasado 12 de diciembre de 2008 por parte del Consejo de Ministros, recoge entre uno de los principales objetivos promover la toma de conciencia de la ciudadanía acerca de este comercio ilegal, cruel e ilícito que convierte en mera mercancía a las mujeres. En este marco es donde se sitúa la exposición Journey, que nace del convenio firmado entre el Ministerio de Igualdad y la Fundación Helen Bamber, organización que trabaja con víctimas de tortura, incluyendo víctimas de trata. (más información en http://www.helenbamber.org/).

Descripción de la muestra
Journey denuncia el viaje físico y emocional de una víctima de trata con fines de explotación sexual. Está formada por siete vagones-contenedores, a través de los cuales conocemos la historia de Elena, una mujer que fue víctima de trata.

El recorrido evoca las siete etapas que resumen la experiencia de una víctima de trata. Los contenedores han sido diseñados por artistas internacionales, y permiten al visitante escuchar, ver y sentir la sórdida y brutal experiencia que vive una esclava sexual. Esperanza, Viaje, Uniforme, Dormitorio, Cliente, Estigma y Resurrección son los nombres en los que se sintetiza el contenido de cada vagón de un siniestro tren que no dejará indiferente a nadie.

Imagen del interior de la exposición que se inaugurará en Madrid el Viernes 11 de Diciembre
Antecedentes
Journey ha sido presentada en Londres, Trafalgar Square, en septiembre de 2007, así como en Viena, en febrero de 2008 en el contexto del Foro de Naciones Unidas para la Lucha contra la Trata de Seres Humanos. Su último destino ha sido Nueva York en noviembre de 2009, Washington Square Park.

Acto de inauguración
El acto de inauguración de la exposición tendrá lugar el 11 de diciembre y estará presidido por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, acompañada de la actriz Emma Thompson, quien ha liderado la puesta en marcha y difusión de esta exposición en los distintos lugares por los que ha pasado.
También estarán presentes la propia Helen Bamber y la fundadora de Coco de Mer, Sam Roddick, además del médico que asistió a la protagonista de la exposición (Elena), Michael Korzinski.

Organizadores
Ministerio de Igualdad, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, y cinco organizaciones de la Red española contra la trata (Accem, APRAMP, Médicos del Mundo, Proyecto Esperanza y Organización Internacional contra las Migraciones. Más información en http://www.redcontralatrata.org/), que además de colaborar económicamente aporta voluntarios de las distintas organizaciones que la integran para acompañar al visitante durante su recorrido por la exposición. Asimismo, prestan su colaboración en este proyecto pionero la actriz Mabel Lozano y la periodista Charo Izquierdo, directora de Yo Dona.

PRÓXIMAMENTE: JOURNEY EN MADRID
FECHA: del 11 al 15 de diciembre de 2009
LUGAR: Paseo de Coches de El Retiro
HORARIO VISITAS: de 12 a 20 horas
ENTRADA GRATUITA
HABRÁ SERVICIO DE GUARDERÍA CON LUDOTECA, ORGANIZADO POR CRUZ ROJA




Manuel J. Márquez Moy

viernes, diciembre 04, 2009

REUNIÓN TENSA ESTA MAÑANA ENTRE EL EQUIPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA CON ERESSAN

En la mañana de hoy viernes miembros del Equipo de Gobierno se han reunido en el Palacio Municipal con la Empresa Municipal Eressan para intentar acercar posturas ante la inminente firma del Acuerdo del Ayuntamiento con la Diputación de Cádiz para la recaudación de los impuestos municipales.

La plantilla de trabajadores de ERESSAN la componen unas 10 personas, que según el Equipo de Gobierno mantendrán sus puestos de trabajo realizando otras tareas cotidianas que ya se venía haciendo en esta empresa municipal, como labores referidas al catastro, o inspecciones tributarias. El recaudador, funcionario del Ayuntamiento en ERESSAN sería el que se incorporaría a Diputación.

En cuanto al Convenio Colectivo, según fuentes consultadas, sigue sin conocerse por estos trabajadores.

El Equipo de Gobierno, todo apunta a ello, aclarará la situación en el próximo Pleno Extraordinario que se celebrará en este mes antes de las fiestas navideñas.

La reunión ha transcurrido en un tono bastante tenso en ciertos momentos, por lo que quizás no se descarta alguna campaña informativa por parte de los trabajadores de ERESSAN para que la ciudadanía conozca la situación de este traspaso de competencias recaudatorias del Ayuntamiento a la Diputación de Cádiz. Grupos políticos de la oposición se muestran en contra de dicha operación y a día de hoy siguen pidiendo explicaciones al PSOE, caso de AS (Alternativa Sanluqueña).

Manuel J. Márquez Moy

LA ALCALDESA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA EXPLICA A LOS ESCOLARES LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA


La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, ha participado hoy en el colegio Maestra Caridad Ruiz de La Algaida en un acto conmemorativo del Día de la Constitución, en la que la regidora ha explicado a más de un centenar de alumnos las claves de la norma básica de los españoles y ha respondido a las preguntas de los jóvenes estudiantes.


Los alumnos de cinco clases del citado colegio plantearon a la alcaldesa algunas cuestiones relacionadas con la Constitución, en especial con las normas relativas a la igualdad, adaptadas a la realidad de su edad. Posteriormente Irene García protagonizó un izado de banderas.
La actividad más simpática de la mañana también tuvo como protagonista a la alcaldesa, que tuvo que responder a los alumnos pensando una copia del programa televisivo 'Tengo una pregunta para usted'. Los chicos realizaron numerosas preguntas a la primera edil relacionadas tanto con su vida personal como política y le plantearon algunas cuestiones sobre cómo ve la situación actual.




Los estudiantes se interesaron por lo que Irene García pensaba sobre la Constitución, cómo encajaba las críticas o cómo reaccionaba cuando no encontraba la solución a algún problema. También le cuestionaron sobre aspectos personales como las tareas que realiza en su casa, si tiene tiempo para estar con su familia o sobre si recibe ayuda en el hogar. La curiosidad también se reflejó cuando le preguntaron qué sintió cuando fue alcaldesa y si se imaginó ese hecho alguna vez.



La alcaldesa, que estuvo acompañada por el delegado de la Algaida, Rafael Louzao, y el director del centro escolar, Diego Castro Oneto, tras responder a todas las cuestiones, animó a los chicos a que se forzaran en sus estudios, explicándoles que la formación y el nivel que puedan adquirir es lo más importante para su futuro.


Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

EL PA CRITICA EL CIERRE DE 80 COMERCIOS EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

“ La Secretaria de Participación Ciudadana del Partido Andalucista, Elena Acevedo, ha querido manifestar su apoyo a los empresarios de medianas y pequeñas empresas por su gran valentía y arrojo en unos tiempos donde la crisis aflora más que nunca ”

Así al mismo tiempo que ha pedido al concejal del CIS, Juan Marín “seriedad y respeto hacia las empresas y los empresarios en particular, porque si hubiesen tenido que abrir sus negocios con las ayudas que ustedes han proporcionado, no las hubiesen abierto nunca”. Con esto, hace referencia la andalucista a las ayudas de 600 y 800 euros que el Ayuntamiento ha dado para la apertura de nuevas empresas. Critica la andalucista que “¿usted cree que con esta ayuda se abre un negocio? Señor Marín”, exclamó, “usted no tiene ni idea”.
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La andalucista ha querido lamentar que el presupuesto inicial para la apertura de empresas era de 23.600 euros, pudiéndose incluso ampliar a una mayor cantidad. Sin embargo, explica Acevedo que para el Ayuntamiento “ni siquiera ha sido necesario ampliarlo. Es más, les han sobrado 5.000 euros. Pero usted nos vende esto como todo un logro diciendo que se han abierto 29 comercios”.

Por el contrario, Acevedo, explica que ha de refrescar la memoria al concejal Juan Marín ya que “por desgracia desde la calle San Juan, hasta la calle Barrameda han cerrado un total de 80 comercios, incluido el de usted. Haga usted las cuentas señor Marín, a ver si le salen tan satisfactorias como usted trata de venderle a los sanluqueños”. “Han desaparecido”, apostilló, “ochenta comercios a una media de dos trabajadores por comercio”.

Remitido por PA de Sanlúcar de Barrameda

jueves, diciembre 03, 2009

UN JOVEN DE DIECISIETE AÑOS RECIBIRÁ UNA SANCIÓN POR REALIZAR PINTADAS EN LA VÍA PÚBLICA EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Tras los controles de pasadas semanas en referencia al uso de los móviles al volante, la Policía Local continúa con los controles a vehículos en la ciudad. En estos controles además de vigilar el uso del casco en ciclomotores y motocicletas, así como el uso del cinturón de seguridad en los coches, se controla la documentación que deben aportar los conductores, comprobando que ésta esté en regla.


Así, durante el día 25 de noviembre, en la Fuente Vieja, se controlaron 20 ciclomotores y 35 turismos de los que se realizaron siete denuncias: tres por no utilizar el casco, una por circular sin seguro, dos por no utilizar el cinturón de seguridad y una por carecer el vehículo de espejo retrovisor.


Por otro lado, en la tarde del pasado día 28 de noviembre se controló a un grupo de adolescentes que se encontraban realizando un graffiti en la calle Manuel de Diego Lora, detrás del Edificio La Marina. El joven que estaba realizando dicha acción, de diecisiete años recibirá una sanción por no cumplir lo estipulado en la ordenanza municipal de residuos y limpieza pública, que califica como infracciones graves las pintadas en la vía pública sobre elementos estructurales, calzadas, aceras, mobiliario urbano, muros y paredes no autorizadas expresamente por el Ayuntamiento.

Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda






EL PA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA INSISTE AL EQUIPO DE GOBIERNO QUE SE REDUZCAN LAS TASAS Y LOS IMPUESTOS

Antonio Prats: “Es necesario que se den las bonificaciones, ya que en el año 2010 muchas familias no llegarán a fin de mes”



El secretario local del Partido Andalucista, Antonio Prats, ha anunciado en el día de hoy las alegaciones que presentará al Pleno sobre la subida de las Tasas y los Impuestos prevista para el año 2010.



Según el andalucista, la situación de muchas familias y el incremento del paro en Sanlúcar están llevando a muchos sanluqueños a una situación crítica en la que se pueden producir cortes de agua a los vecinos o incluso, no podrán pagar el IBI o el recibo de la luz.



Por este motivo, desde el Partido Andalucista, se quieren presentar enmiendas que soliciten la congelación de las Tasas, Impuestos y Bonificaciones para aquellas familias numerosas que superen un determinado número de hijos, ya que la cifra propuesta por el pleno es ridícula en cuanto al porcentaje del valor catastral y la familia. Según el andalucista, “estas cifras no tienen nada que ver con la realidad”.



Desde el Partido Andalucista “no entendemos como después de los datos que confirman que el número de parados sigue creciendo en Sanlúcar, nuestra alcaldesa no da marcha atrás y reflexiona retirando la subida de las Tasas y los Impuestos”. Según los datos del IPC se verifica que en los tres últimos años familias numerosas, parados y pensionistas han perdido poder adquisitivo ya que los salarios y las pensiones no han subido, por lo que la subida de los impuestos repercutirá notablemente en los bolsillos de estos ciudadanos sin que Irene García haga nada por solucionarlo.


Desde el Partido Andalucista hemos considerado que las bonificaciones son a día de hoy una necesidad, ya que de no darse, en el año 2010 nos encontraremos a muchas familias que no llegarán a final de mes o que se encontrarán en una situación profundamente crítica. Por este motivo, hemos decidido que llevaremos esta propuesta a pleno.

Remitido por PA de Sanlúcar de Barrameda

AS FELICITA EL CLIMA DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL EQUIPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA CON LA PLATAFORMA DEL VADO

El concejal de Alternativa Sanluqueña, José Luis Cuevas ha valorado positivamente el clima de diálogo existente entre el gobierno del PSOE y la plataforma del VADO de Sanlúcar de Barrameda, especialmente después de la reunión mantenida ayer entre ambas partes en el Palacio Municipal.


Para José Luis Cuevas, que siempre ha defendido que no se le cobrara ni una sola peseta de más a ningún sanluqueño, es importante que de una vez por todas el gobierno del Partido Socialista que tanto criticó el tema de los VADOS, llegando incluso a crear una oficina de atención a los sanluqueños para rellenarle las reclamaciones alegando que era ilegal y que al equipo de gobierno sólo le movía su gran afán recaudatorio, haya decidido dar marchas atrás y lo que en los panfletos que repartían durante la campaña electoral era negro, hoy dos años y medio después de llegar al gobierno empieza a ser blanco.



En opinión del concejal de Alternativa Sanluqueña, el gobierno del Partido Socialista debe de dar muchas explicaciones de porque este y otros cambios de intención, ya que ahora se demuestra el engaño continuo de un gobierno irresponsable que para llegar al poder utilizaba la demagogia sin ningún pudor ni recato. En este sentido, José Luis Cuevas ha preguntado al gobierno socialista de Sanlúcar donde están ahora los panfletos, las oficinas de reclamaciones y las mentiras sobre la ilegalidad de los VADOS. Para el concejal de Alternativa Sanluqueña estas son las situaciones que hacen que los sanluqueños estén cada día más descorazonados con un gobierno que se está desinflando entre la desilusión de los once mil ciudadanos que los votaron engañados.



Según han informado los componentes de la plataforma del VADO al grupo municipal de Alternativa Sanluqueña, en la reunión de ayer se reconocieron muchas irregularidades por parte de Diputación a la hora de tramitar y dar respuesta a las peticiones de los vecinos afectados, algo que pone de manifiesto la mala gestión que de este servicio está realizando la Diputación Provincial, entidad a la que en estos días se le va a ceder el cobro de todos nuestros impuestos pese a comprobar día a día que no se están haciendo las cosas bien.



Desde el inicio de esta campaña, Alternativa Sanluqueña ha defendido la regularización de este y otros impuestos, pero siempre haciendo que Diputación cumpla la ley y se respeten los derechos de los ciudadanos. Fruto de ello fue la enorme presión que desde el inicio se realizó sobre Diputación para abriera en Sanlúcar un punto de información que recogiera todo el papeleo, evitando así que los sanluqueños se tuvieran que desplazar a Jerez e incluso a Cádiz para poder ver sus expedientes o simplemente para entregar una documentación, servicio que dejó de prestase en nuestra ciudad hace unos meses sin que el gobierno del PSOE hiciera nada por evitarlo. Algo parecido ha pasado con los embargos, demostrándose así que los que verdaderamente tenían afán recaudatorio eran los socialistas.



Pese a todo, José Luis Cuevas con su habitual talante conciliador ha vuelto a felicitar al Gobierno del PSOE por este principio de entendimiento con la Plataforma del Vado, ya que muestra un cambio radical en la postura que este partido mantenía cuando estaba en la oposición, esperando que la situación se pueda normalizar y se alcance un acuerdo definitivo para que esta plataforma desaparezca y se pueda trabajar mirando hacia el futuro y no al pasado.

Remitido por AS (Alternativa Sanluqueña)

miércoles, diciembre 02, 2009

MÁS DE TREINTA MUNICIPIOS GADITANOS PUEDEN COMENZAR A DEFINIR YA SU DEMANDA EXACTA DE VIVIENDA PROTEGIDA

Las localidades que han aprobado sus bases o están a punto de hacerlo comprenden al 97,1% de la población gaditana


Un total de 31 ayuntamientos gaditanos pueden comenzar a medir su demanda exacta de Viviendas de Protección Oficial (VPO) al haber aprobado en sus plenos las bases de sus Registros Municipales de Demandantes de Vivienda Protegida. De ellos, 20 han dado el segundo paso con la salida a exposición pública de las bases.

Siete municipios más están pendientes de la celebración de plenos en los próximos días para aprobar inicialmente la ordenanza, entre ellos la capital. De esta forma, el 86,4% de los municipios han aprobado sus bases o están a punto de hacerlo, un porcentaje que supera en 2,5 puntos a la media andaluza. Además, estas localidades comprenden el 97,1% de la población (1.185.054 habitantes). Sólo la provincia de Jaén ofrece mejores resultados con respecto a población, un 98,3% (655.968 habitantes).

Estas bases de datos, recogidas en la Ley de Derecho a la Vivienda, permiten conocer las necesidades de VPO en cada municipio y ajustar consecuentemente la oferta.

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, explicó en comparecencia parlamentaria el pasado martes 1 de diciembre que hasta la entrada en vigor de la orden que regula los registros el pasado mes de julio, Andalucía no había dispuesto de “ningún método” para cuantificar su demanda de VPO. Los registros “vienen a superar este déficit”, de forma no sólo numérica sino también cualitativa, porque no sólo recogerán cuántos ciudadanos tienen derecho a una vivienda en cada localidad, sino también qué tipo de vivienda necesitan o quieren: en régimen de venta o alquiler, con unas determinadas dimensiones según su situación familiar, etcétera.

En estas bases de datos podrán inscribirse todos los ciudadanos que demanden una VPO o alojamiento protegido y que cumplan los requisitos legales para acceder a uno de ellos. Conformarán, por tanto, un “retrato de la demanda” contrastado y sistematizado a partir del cual se elaborarán los planes municipales de vivienda de una forma “mucho más ajustada” a las necesidades, según detalló el consejero.

En toda Andalucía son 498 ayuntamientos los que han aprobado ya sus ordenanzas en pleno, lo que supone un 65% de los municipios de la comunidad. Entre ellos se encuentran siete de las ocho capitales de provincia, sólo a falta de Cádiz, que ha manifestado su voluntad de aprobar las bases esta misma semana.

Con Cádiz son 149 los municipios que han anunciado que darán el visto bueno a las bases a lo largo de este mes, por lo que se prevé que a final de año habrá 647 localidades con registros. Estos municipios concentran al 80% de la población andaluza y entre ellos se encuentra el 95% de las ciudades grandes y medianas de Andalucía.

El consejero ha realizado un llamamiento a los municipios restantes para que pongan en funcionamiento sus registros de demandantes y ha recordado que en breve entrará en vigor la Orden de incentivos económicos de la Junta para que elaboren las bases, dotada con 3 millones de euros.

Estas ayudas se van a sumar a las iniciativas que ya ha puesto en marcha la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio para impulsar la creación de los registros, desde que el pasado mes de julio entrara en vigor la Orden que regula la selección de los adjudicatarios de viviendas protegidas a través de los registros. En este sentido, la Junta ha puesto ya a disposición de los municipios un programa informático que permite cruzar datos de distintas Administraciones (el Ministerio del Interior, Hacienda, el Catastro, etc.) para comprobar que el aspirante a tener una VPO cumple efectivamente los requisitos. Este programa posibilita, además, la tramitación telemática de las solicitudes de inclusión en el registro y el envío de mensajes de texto a los ciudadanos indicándoles si tienen que renovar su inscripción –que tiene una validez de tres años prorrogables- o si han resultado adjudicatarios de una vivienda protegida.

El consejero de Vivienda ha apuntado que los ciudadanos podrán optar a una vivienda protegida hasta en tres municipios distintos, consignando si lo desean cuál es la localidad en la que preferirían vivir. Serán los propios ayuntamientos los que podrán determinar, previa autorización de la Junta, la forma de adjudicación de las VPO entre los inscritos en el registro (por sorteo, baremos, por antigüedad, etc.).

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio ha resaltado que estas bases de datos constituyen, de este modo, una “herramienta imprescindible” para hacer cumplir el objetivo de la Ley de Derecho a la Vivienda, que no es otro que dotar a la ciudadanía andaluza “de una oferta de vivienda a precio asequible suficiente que responda fielmente en niveles de renta, ubicación, características o tipología a la demanda”.

Remitido por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía

LA ALCALDESA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA ASISTE A LA PRESENTACIÓN DE LAS INVERSIONES PARA EL DESARROLLO RURAL DE ANDALUCÍA OCCIDENTAL


La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, asistió ayer tarde en Osuna a la presentación de las inversiones previstas para desarrollo rural de la zona occidental de Andalucía en el periodo 2009-2015, acto que estuvo presidido por la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, y que tuvo lugar en la Escuela Andaluza de Economía Social, durante el cual se firmó de un convenio con los ayuntamientos y Grupos de Desarrollo Rural de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, para renovar los mecanismos de control del gasto público.


La Consejería de Agricultura y Pesca destinará una inversión de más de 425 millones de euros para el desarrollo rural en las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, cantidad que representa el doble de la partida asignada en el anterior marco (176 millones), en el que se desarrollaron 5.338 proyectos y se generaron más de 13.000 empleos. De la inversión pública de este nuevo marco se podrá beneficiar una población total de casi dos millones de personas, residentes en las comarcas rurales de las cuatro provincias de Andalucía occidental.


Según explicó la consejera, más de 104 millones de euros de este montante corresponden a la primera asignación de fondos, hasta el año 2011, del nuevo Programa Andaluz de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. A esta cantidad, se sumaría la segunda asignación, correspondiente al periodo 2012-2015, por lo que, de cumplirse las previsiones presupuestarias y los niveles de ejecución estimados para la primera fase, se contaría con 208 millones de euros para todo el marco.


La alcaldesa de Sanlúcar preside el Grupo de Desarrollo Rural de la Comarca Noroeste de Cádiz, al que pertenecen los ayuntamientos de Rota, Chipiona y Trebujena y organizaciones agrarias.

Redacción "La Aventura Humana"

LAS COVACHAS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA ACOGERÁ LA EXPOSICIÓN DE DULCES Y PRODUCTOS NAVIDEÑOS "GLORIA BENDITA"

El delegado municipal de Fiestas, Jesús Villegas, y el hermano mayor de la Hermandad del Silencio, Eligio Bovillo, han presentado hoy la XI edición de la muestra de dulces y productos navideños 'Gloria bendita' que este año se celebrará entre el 4 y el 8 de diciembre. La principal novedad es el lugar de instalación, ya que en esta ocasión será en Las Covachas. La exposición se inaugurará la tarde del día 4 y estará abierta el resto de jornadas en horario de 10.00 a 20.00 horas.


El hermano mayor de la cofradía organizadora explicó que el objeto de esta muestra es recaudar fondos para los conventos de clausura de Sanlúcar y de Jerez, así como para atender otras acciones caritativas.


Los participantes en esta edición, en la que por primera vez participa la Agrupación Parroquial de la Sagrada Cena de Bonanza, son los conventos de Madre de Dios, Carmelitas Descalzas y Regina Coeli de Sanlúcar, y Santa María de Gracia, Madre de Dios y San José de Jerez, además de la propia Hermandad del Silencio.


Se trata de una oportunidad única de disfrutar de las excelencias de los conventos de clausura de la comarca, que destacan por sus magníficos dulces navideños.

Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

martes, diciembre 01, 2009

AS SOLICITA MEDIDAS FISCALES PARA LAS FAMILIAS NUMEROSAS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

El concejal de Alternativa Sanluqueña José Luis Cuevas ha mantenido un encuentro con representantes de la Asociación de Familias Numerosas de Cádiz, ASFANUCA, con el propósito de conocer el contenido de las alegaciones que esta asociación ha presentado a la aprobación definitiva de las ordenanzas municipales para 2010.

En este encuentro, los representantes de las familias numerosas han expuesto la verdadera situación por la que atraviesan muchas familias numerosas que se ha visto agravada por la terrible crisis económica que azota nuestra ciudad especialmente. Para José Luis Cuevas que cuando fue delegado de Hacienda introdujo en las ordenanzas las primeras bonificaciones que en aun hoy se dan en Sanlúcar de Barrameda a las familias numerosas, la situación económica de la ciudad es grave pero esta se ve mucho más castigada cuando estamos hablando de familias con tres, cuatro, cinco o seis hijos como ocurre en nuestra ciudad.


En este sentido, hay que recordar que el título II de la Ley 40/2003 detalla los beneficios sociales, en el ámbito de las actividades y servicios públicos o de interés general, vivienda y régimen fiscal, apartado en el que se recogen una serie de excenciones y bonificaciones en tributos, tasas y precios públicos en materia de educación, transporte o acceso a bienes y servicios culturales. Se prevé que las administraciones públicas, en general y las locales en particular adopten medidas necesarias para que se conceda un trato favorable a las familias numerosas en servicios de interés general


Es precisamente en este ámbito de los tributos locales donde se pueden concretar beneficios a las familias numerosas residentes en Sanlúcar, con el convencimiento de que el coste presupuestario va ser mínimo para las arcas municipales.


En opinión del concejal de Alternativa Sanluqueña, la adopción de las medidas que proponen desde la asociación de familias numerosas merece cuando menos, y más en estos momentos, que por parte de la delegación de Hacienda se cuantifique, se realice un estudio pormenorizado y sepamos cuantas familias numerosas hay en Sanlúcar y así conocer el coste que la aplicación de estas medidas tendría para las arcas municipales. En cualquier caso y una vez vista la evolución de la bonificación existente en el Impuesto de Bienes Inmuebles, más conocido como IBI o contribución, el coste real no va ser muy gravoso para el ayuntamiento, mientras que va a aliviar y mucho los maltrechos bolsillos de unas familias que con la actual crisis están pasando uno de sus peores momentos.


Por todo ello, José Luis Cuevas en nombre de Alternativa Sanluqueña se ha comprometido con las familias numerosas a luchar para que estas propuestas puedan salir adelante y ha apelado a la S de Socialista que lleva el gobierno del PSOE en su nombre, para que estudien y aprueben las peticiones realizadas por las familias numerosas de Sanlúcar de Barrameda.

Remitido por AS (Alternativa Sanluqueña)

LA JUNTA DE ANDALUCÍA APROBARÁ LOS POT DE LA JANDA Y DE LA COSTA NOROESTE DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ A MEDIADOS DEL AÑO 2.010

Juan Espadas destaca que estos dos planes subregionales completan, junto al del Campo de Gibraltar, la ordenación del litoral gaditano


Los Planes de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa Noroeste y de la Janda, en Cádiz, estarán aprobados a mediados del año 2010, una vez que han superado ya su periodo de alegaciones, que están siendo estudiadas en la actualidad por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. La aprobación de estos planes va a beneficiar a una población global de unos 200.000 habitantes entre las dos comarcas y va a posibilitar además la ordenación de casi un centenar de kilómetros de costa.

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, ha explicado en el Parlamento andaluz que en ambos casos los documentos se encuentra muy avanzados, hasta el punto de que las primeras propuestas aprobadas por las comisiones de redacción, en las que, además de la Junta de Andalucía, están representados los ayuntamientos, han superado ya el periodo de alegaciones.

El plan subregional de La Janda abarca los municipios de Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup, Conil de la Frontera, Medina Sidonia, Paterna y Vejer de la Frontera. Para esta zona, se prevén actuaciones en materia de comunicación, con el objetivo de mejorar la articulación del ámbito con la Bahía de Cádiz-Jerez y con la Bahía de Algeciras, y en infraestructuras básicas, entre las que destacan las hidráulicas. Además, se han reservado 15,3 hectáreas para parques comarcales en Río Roche, Río Salado-Castilnovo, Arroyo Ambrosio y El Jardinillo.

Igualmente, el documento de La Janda plantea 10 áreas de oportunidad. Seis de ellas son de contenido turístico, para desarrollar el turismo interior y recualificar el del litoral, con actividades dedicadas al ocio, la salud y el deporte, mediante la instalación de establecimientos hoteleros, viviendas, dotaciones y diferentes servicios. Las otras cuatro áreas son productivas y se centran en la industria y la actividad logística y de transporte, aunque también tendrán cabida los sectores comercial y terciario.

Por su parte, la Costa Noroeste abarca los términos de Rota, Chipiona, Sanlúcar de Barrameda y Trebujena. En este caso, el POT plantea una mejora de las comunicaciones, tanto desde el punto de vista interno como con el sistema urbano de la Bahía de Cádiz-Jerez. Igualmente, recoge la creación de seis parques comarcales, con una superficie conjunta de 35,6 hectáreas, en todo el ámbito.

Además, en la Costa Noroeste se recogen dos áreas de oportunidad, una de tipo residencial, para satisfacer la demanda de VPO, y otra productiva, para la implantación de empresas pertenecientes al sector agroalimentario y pesquero, además del ámbito logístico y de transporte.

Ambos planes subregionales incluyen el establecimiento de un corredor litoral de 200 metros en todos los suelos no urbanizables o urbanizables sin plan de desarrollo. Este criterio se está aplicando en todos los POT que afectan al litoral y supone duplicar la zona de servidumbre prevista en la Ley de Costas, ampliando y mejorando el uso público de las playas.

A la avanzada tramitación de estos dos POT se suma el del Campo de Gibraltar, que recientemente ha entrado en exposición pública tras recibir el visto bueno unánime de la comisión de redacción. Con estos tres planes, la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio tendrá culminada en 2010 la ordenación del litoral gaditano.

No obstante, el Plan subregional de la Bahía de Cádiz, vigente desde hace un lustro, se encuentra en proceso de revisión para incorporar al municipio de Jerez de la Frontera.

Remitido por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio

lunes, noviembre 30, 2009

BIBIANA AÍDO EXPONE EN BRUSELAS LAS PRIORIDADES DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA EN MATERIA DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN

Durante su participación en el Consejo EPSSCO de empleo y política social

· Contar con las mujeres en la Estrategia Europa 2020, la lucha contra la violencia de género y la igualdad de trato serán los ejes de actuación prioritarios, compartidos con los otros dos países del trío
· Los próximos 4 y 5 de febrero se celebrará en Cádiz el Foro Europeo de Beijing+15, y los días 25 y 26 de marzo, en Valencia, el encuentro de Ministras y Ministros de Igualdad europeos
· Aído mantiene encuentros bilaterales con sus homólogos de Suecia, Luxemburgo, Reino Unido, Austria y Dinamarca

Celestino Corbacho y Bibiana Aído



La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha expuesto esta tarde en Bruselas las líneas de actuación prioritarias que marcarán la presidencia española en materia de Igualdad. En el último consejo de ministros europeos de Trabajo, Igualdad y Política Social que se celebra bajo presidencia sueca, Aído ha reconocido el gran trabajo realizado a lo largo del último semestre y ha adelantado que la incorporación de la perspectiva de género en la Estrategia Europa 2020, la lucha contra la violencia de género y la igualdad de trato serán los ejes y líneas de trabajo de la presidencia española; “unas prioridades –ha dicho- compartidas con los otros países que conforman el Trío de Presidencia (Bélgica y Hungría), y que por tanto darán continuidad a las acciones iniciadas en el primer semestre”.

Perspectiva de género: justicia y eficiencia económica
Aído ha señalado que Europa se encuentra inmersa en la definición de un nuevo marco desarrollo económico a medio y largo plazo y que “es nuestro empeño que este nuevo modelo a desarrollar en la Estrategia 2020 tenga en cuenta la perspectiva de la Igualdad de Género como un elemento transversal, con medidas en todos los ámbitos; un modelo incluyente, que apueste por la sostenibilidad social y que integre plenamente a las mujeres en el tejido productivo. Es cuestión de justicia y de eficiencia económica”.

La ministra española ha puesto como ejemplo que en Europa, cla Ley de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres cerca del 60% del total de personas licenciadas son mujeres y que “sin embargo, esta realidad no tiene traslado al mercado laboral, donde las mujeres continúan encontrando barreras que limitan tanto su acceso como su promoción dentro del mismo”.

Violencia de género: nuestra responsabilidad
Aído ha anunciado que en el próximo Consejo EPSSCO del mes de marzo presentará unas conclusiones específicas sobre violencia de género que incidirán en la necesidad de un diagnóstico compartido, de indicadores comunes y de estudios sobre la legislación aplicable en cada uno de ellos. “Este es un problema global que requiere de soluciones globales, y situarlo en la agenda política común es -según ha dicho-, nuestra responsabilidad”.

La ministra de Igualdad ha adelantado que su departamento y el Ministerio de Justicia están trabajando en una Orden de Protección Europea que ofrezca plena cobertura a las mujeres víctimas de violencia de género en todo el territorio comunitario. “En esta misma línea, señalado, se sitúa “la puesta en marcha de un número de teléfono único y gratuito, el 116016, para asistencia e información a las víctimas de violencia de género”.

Igualdad de Trato: sin reservas y desde el principio
Otra de las líneas de actuación de la presidencia española será la lucha contra toda forma de discriminación por origen racial o étnico, discapacidad, edad, orientación sexual, religión o creencias. En este sentido se ha referido a la Propuesta de Directiva del Consejo sobre no Discriminación e Igualdad de Trato que España ha apoyado “sin reservas y desde el principio”, ha agradecido el trabajo elaborado por Suecia y ha anunciado que España continuará trabajando en la misma línea.

Eventos durante la presidencia
La titular de Igualdad ha adelantado que durante los días 4 y 5 de febrero se celebrará en Cádiz el Foro Europeo de Beijing +15. Un encuentro de los gobiernos de los estados miembros, Comisión, Parlamento Europeo y movimientos de mujeres de toda Europa, para analizar los 15 años de desarrollo de los objetivos fijados por la Plataforma de Acción de Beijing en 1995, sobre la igualdad de mujeres y hombres.

En dicho Foro, según ha señalado, se presentará “el informe de seguimiento y evaluación elaborado por la Presidencia Sueca del que hemos tenido cuenta en este Consejo y que presentaremos ante la Comisión de la Mujer de Naciones Unidas”.

Aído ha adelantado también que los días 25 y 26 de marzo la presidencia española celebrará en Valencia un Encuentro Informal de Ministras y Ministros de Igualdad de Europa, que servirá para focalizar la atención de los estados miembros en la perspectiva de la igualdad de género.

5 encuentros bilaterales
Durante su estancia en Bruselas, la titular española de Igualdad ha mantenido encuentros con la ministra de Trabajo e Igualdad de Género danesa, Inger Stojberg; la ministra luxemburguesa de Igualdad de Oportunidades, Familia e Integración, Francoise Hetto-Goasch; la ministra británica de Mujer e Igualdad, Harriet Hartman; la titular sueca de Integración e Igualdad de Género, Nyamko Sabuni, y el ministro austríaco de Trabajo, Asuntos Sociales y Protección de los Consumidores, Rudolf Hundstorfer.

En ellos Aído ha expuesto las acciones que propondrá España en materia de Igualdad de trato y violencia de género en el ámbito europeo, y ha trabajado directamente en alguna de ellas como la solicitud de reserva ante la Comisión Europea del número de teléfono de atención a las víctimas de violencia de género, o la Propuesta de Directiva del Consejo sobre no Discriminación e Igualdad de Trato.





Remitido por el Ministerio de Igualdad

PRATS CONSIDERA QUE ERESSAN DEBERÍA DE SEGUIR CUMPLIENDO SU FUNCIÓN EN VEZ DE DIPUTACIÓN

Antonio Prats (PA) “la alcaldesa tiene intereses ocultos en ceder el trabajo de Eressan a Diputación, sobre todo, esos intereses son meramente económicos.”


El Secretario local del Partido Andalucista, Antonio Prats, ha considerado que el convenio con la Diputación es una irresponsabilidad de la alcaldesa, Irene García, por lo que solicitará una Junta de Portavoces y un Consejo Extraordinario.

Los andalucistas, han considerado que detrás de este acuerdo se esconden intereses políticos del PSOE ya que la operación es nefasta y se termina con la labor de la empresa Eressan, que lleva quince años demostrando su trabajo, tanto de forma pública como privada, con un índice de cobro que supera con creces a Diputación y que hoy día cuenta con medios técnicos y un personal muy por encima al de dicho organismo.

Prats ha manifestado que esta operación política es “un fraude y un engaño” más de este equipo de gobierno. Según el andalucista, esta operación no es más que una de las incumplidas promesas de la alcaldesa, que pretende “cargarse la joya de la corona, negando el trabajo a la empresa Eressan y pasándoselo a Diputación”. Eressan ha demostrado en los últimos años una capacidad importante que se refleja en los datos del día a día. Como ejemplos de ello, caben destacar que han aflorado y dado calma al tramo de 9.000 viviendas de las cuales no se pagaba el IBI y la puesta en marcha de patrones realistas, como son el impuesto de circulación y una oficina catastral que hoy es uno de los referentes de más credibilidad por parte de los ciudadanos.

El andalucista ha considerado que el único objetivo que tiene la alcaldesa, Irene García, con esta operación política es meramente económico. A través de ello, la alcaldesa no tendrá que solicitar créditos a las entidades bancarias ni pasar por ningún filtro administrativo, por lo que podría solicitar a Diputación adelantos mensuales de la recaudación anual, que puede oscilar entre los 18 y los 20 millones de euros.

Prats no entiende cómo se puede firmar un acuerdo con Diputación después de lo que ha ocurrido con los vados en Sanlúcar, donde tanto la atención ciudadana como la gestión que ha llevado a cabo Diputación ha sido un desastre hasta el punto que son muchos los sanluqueños que se han visto perjudicados por esta gestión.

El andalucista esgrimió que “si este acuerdo se lleva a cabo pediremos la revisión del mismo ya que va en contra de los intereses del Ayuntamiento y de los ciudadanos sanluqueños, por lo que desde el PA lucharemos por rescatar este servicio para Eressan”.

Desde el Partido Andalucista se quiere exigir al CIS que “de una vez por todas se haga un partido independiente y no permita esta lucha que la alcaldesa provoca”.

Por su parte, el andalucista Francisco Amate ha pedido medidas valientes a los concejales del PSOE, como son la eliminación de altos cargos, horas extraordinarias y gratificaciones en algunos concejales del grupo socialista. Así mismo, Amate ha pedido a la alcaldesa que demuestre su valor y gobierne el Ayuntamiento ya que “está demostrando no tomar medidas que resuelvan los problemas de Sanlúcar, y sino sabe hacerlo, lo mejor es que empiece a pensar en marcharse de su puesto para ocupar otro cargo que se le dé mejor”.


Remitido por PA de Sanlúcar de Barrameda

domingo, noviembre 29, 2009

APROXIMADAMENTE UNA TERCERA PARTE DE LOS REFUGIADOS DEL MUNDO SON PALESTINOS



Hoy 29 de Noviembre se celebra el Día Internacional de solidaridad con los refugiados de Palestina





Los refugiados de Palestina y UNRWA
En 2009 se conmemora el 60 aniversario de la constitución de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina, tras la conmemoración durante 2008 del establecimiento del estado de Israel. En esta misma fecha los palestinos conmemoraron la Nakba, o lo que es igual “la catástrofe”, el día en que se produjo el desplazamiento de más de 700.000 palestinos tras la guerra árabe-israelí del año 1948.






En el año 1949 y debido a la existencia de refugiados de Palestina dispersos en Jordania, Siria, Líbano, Gaza y Cisjordania,Naciones Unidas crea la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Medio –UNRWA- con el objetivo de asumir la responsabilidad de la educación, la salud y las necesidades básicas de la poblaciónrefugiada. El Mandato de la Agencia se estableció por 3 años, no obstante, debido la falta de solución a la situación
en la que se encuentran los refugiados de Palestina, ha sido sucesivamente renovado.
Desde 1949 hasta hoy han transcurrido 61 años en los que los refugiados de Palestina han pasado a constituirel grupo de población que durante más tiempo ha permanecido en el exilio.
Aproximadamente una tercera parte de los refugiados del mundo son palestinos. En la actualidad, la cifra de refugiados, lejos de reducirse, ha aumentado considerablemente, los registros de la UNRWA cuentan con 4.718.899 personas, de los que 1.385.316 continúan viviendo en uno de los 59 campos de refugiados asistidos por la Agencia.






Lamentablemente, miles de palestinos continúan viviendo bajo la pobreza absoluta. En el territorio Palestino ocupado (franja de Gaza y Cisjordania) la pobreza se está generalizando desde el comienzo de la segunda Intifada en el año 2000, debido a la crisis económica. Esta crisis responde a diversos factores, tales como la construcción del muro en Cisjordania o la situación de bloqueo por parte de Israel sobre los que se alarga ya durante 29 meses.
En este contexto, la UNRWA ha tenido que hacer frente a la creciente demanda de ayuda humanitaria de la población refugiada, viéndose obligada a lanzar una llamada de emergencia anual a los donantes de la comunidad internacional, que este año se ha visto incrementada con una llamada de emergencia para la recuperación de la franja de Gaza tras la incursión militar israelí denominada “Plomo Fundido” que acabó con la vida de 1414 palestinos, de los que 313 eran niños. Durante los 22 días que duro la ofensiva miliar, Unrwa se reveló al mundo como la Agencia de Ayuda Humanitaria que asistió a la población de Gaza.
Mercedes Rivas-UNRWACE/Manuel J. Márquez Moy

viernes, noviembre 27, 2009

VEINTE PERSONAS RECIBIRÁN FORMACIÓN TURÍSTICA EN EL NUEVO TALLER DE EMPLEO EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA


Mª José Valencia e Irene García




La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, ha presentado este mediodía el taller de empleo concedido al Ayuntamiento de Sanlúcar por la Consejería de Empleo para formar a una veintena de personas en materia turística. Irene García ha explicado que se solicitó este tipo de taller al ser el sector turístico un importante yacimiento de empleo y ante la necesidad de contar en Sanlúcar con más personas preparadas y con un conocimiento profesional adecuado para atender a los que visiten la ciudad.



La alcaldesa señaló que siendo el empleo la principal preocupación del equipo de Gobierno, se planteó este taller a la Consejería de Empleo al tener muchas posibilidades de inserción laboral posterior. “Nuestra preocupación al solicitar el taller era que la formación fuese la adecuada y respondiera a las necesidades de desarrollo de la ciudad”, señaló Irene García, quien adelantó que ésta no será la única accción formativa que la Consejería de Empleo va a otorgar a la ciudad para el próximo año.



Por último, subrayó que este taller de empleo responde al programa de la Delegación de Turismo presentado al comienzo de la legislatura, en el que se establece como una de las ideas primordiales la de cambiar la imagen de esta área y promocionar la ciudad al exterior.
La delegada de Turismo, María José Valencia, explicó que el taller de empleo tendrá una duración de doce meses, durante los cuales los participantes percibirán 14 pagas de 950 euros a la par que reciben formación teórica y práctica. El taller está dirigido a 20 alumnos, que deberán cumplir los siguientes requisitos: estar desempleado e inscrito en el SAE, mayor de 25 años y en posesión del título de Bachilletrato o de algún título de FP de segundo grado.



Los alumnos recibirán formación acerca de los servicios de información y atención al ciudadano, inglés profesional turístico, así como información turística sobre la ciudad, entre otros módulos formativos necesarios para realizar su labor profesional. Además, realizarán prácticas en la Oficina de Turismo y edificios municipales, así como en las empresas del sector que lo soliciten. El taller contará con un director, dos docentes, un auxiliar administrativo y un tutor de inserción. Este tutor, además de mantener un seguimiento de los alumnos, se encargará de entrar en contacto con las empresas para facilitar la inserción laboral de estos.
María José Valencia destacó el carácter innovador de este taller y su importancia en un sector como el turismo, auténtico motor económico de la ciudad.
Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

ALTERNATIVA SANLUQUEÑA SOLICITA INFORMACIÓN URGENTE DE ERESAN A TRAVÉS DE LA JUNTA DE PORTAVOCES

El Secretario General de Alternativa Sanluqueña, José Luis Cuevas ha solicitado en la mañana de hoy la urgente convocatoria de la Junta de Portavoces para que por parte del gobierno del PSOE se den las explicaciones necesarias sobre el futuro de la Empresa Municipal de Recaudación y Servicios de Sanlúcar, ERESAN.

Para José Luis Cuevas, tras conocer el malestar existente entre la plantilla de trabajadores de esta empresa municipal por la falta de información existente en un tema que puede afectarles a su futuro laboral, resulta urgente y necesario que el gobierno del PSOE convoque por un lado al comité de empresa y por otro a la junta de portavoces, ya que existen demasiadas incógnitas sobre el futuro de la única empresa municipal que deja beneficios año tras año.

En este sentido, José Luis Cuevas que ha ostentado el cargo de vicepresidente de ERESAN durante buena parte de los 15 años de la historia de esta empresa, ha destacado que ERESAN ha sido siempre la joya de la corona, ya que sus números la sitúan por encima incluso de los que la Diputación Provincial está obteniendo en su gestión recaudatoria de impuestos como el IBI y Llos vehículos, entre otros. Por ello, la noticia adelantada el pasado miércoles por la mañana en Cádiz por el diputado provincial de Hacienda, Francisco Menacho y confirmada en el propio pleno municipal por la Alcaldesa, Irene García, en la que se reconocía que existen contactos muy adelantados para que Diputación se haga cargo de muchos de los servicios que hasta ahora viene prestando ERESAN, ha causado cierto estupor entre los propios trabajadores y la clase política sanluqueña que ve detrás de esta operación del PSOE una clara agresión a una empresa ejemplar donde las haya, ya que a día de hoy recauda en periodo voluntario casi el 90% de los impuestos que se ponen al cobro, lo que avala su fiabilidad y efectividad.

Para el concejal de Alternativa Sanluqueña este tipo de noticias no se pueden soltar como globos sonda a ver que ocurre, ya que por una lado se está jugando con el futuro de muchas casas de familia que viven de sus trabajos en ERESAN , y por otro y quizás igual de importante, se está dañando la imagen de seriedad que día a día se ha ido creando esta empresa municipal.

Del mismo modo, José Luis Cuevas ha querido recordar como esta empresa ha ido creciendo en los últimos años, rescatando incluso servicios antes privatizados como el de la oficina de gestión catastral, y que ahora desde el control y la gestión de ERESAN está dando unos resultados muy por encima de los que pueda ofrecer ninguna empresa privada.

Por todo ello, el concejal de Alternativa Sanluqueña y ex-vicepresidente de ERESAN, lamenta la opacidad con la que el PSOE está llevando toda esta situación, actuando de espaladas a los trabajadores y a los propios concejales representados en el salón de plenos, lo que a su juicio está provocando demasiada incertidumbre entre unos y otros y lo que es peor un serio desgaste de la credibilidad del trabajo eficaz que siempre han realizado en esta empresa municipal.

Remitido por AS (Alternativa Sanluqueña)