miércoles, octubre 13, 2010

CONTINÚAN LAS TENSIONES ENTRE ALMONTE Y DOÑANA POR EL PROYECTO DE CONECTAR SANLÚCAR-MATALASCAÑAS POR LA PLAYA

A pesar que hace un mes recibí un escrito del Ayuntamiento de Almonte donde se negaba cualquier problema de entendimiento entre la comarca de los pueblos del entorno del Espacio Natural de Doñana ó Parque Nacional, con este mismo espacio protegido, las tensiones continúan, y vuelvo a insistir que las relaciones de Doñana con la comarca han vuelto a las características de las de hace veinte años. Dije y mantengo que el desarrollo sostenible en Doñana es una entelequia y resurgen los problemas porque el problema de Doñana con su entorno social no se ha sabido encauzar, a pesar del gran derroche de dinero proveniente de las Administraciones Públicas españolas y europeas invertidas en una gran cantidad de programas de todo tipo.


El portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Almonte (Huelva), José Villa (PSOE), ha manifestado este lunes que el director de la Estación Biológica de Doñana, Fernando Hiraldo, hace una "nula aportación a los habitantes de Doñana" con sus "descalificaciones" sobre el proyecto de conexión entre Matalascañas (Almonte) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) por la playa de Doñana, asegurando que es una "torpeza" y una "estupidez" que se haya planteado esta iniciativa.

Según una nota del consistorio almonteño, Villa ha indicado "este tipo de actitudes ha provocado que, por ejemplo, la investigación se haya convertido en Doñana en algo endogámico y exclusivo". "Hoy día, todo lo que produce el espacio protegido en términos científicos parte de ellos, como investigaciones, publicaciones o exposiciones. En ningún caso se le da entrada a la gente de la zona", ha añadido.

En su argumentación, ha afirmado que "de este modo, la Estación Biológica de Doñana ha faltado a su palabra y compromiso con el desarrollo sostenible de Almonte y la Comarca", tras firmar con la institución local, partidos políticos, organizaciones sociales y conservacionistas, la Carta por la Sostenibilidad.

"Sólo se ha comprometido con los aspectos relacionados con la conservación, dejando a un lado la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos", ha apuntado el portavoz socialista.

"Ruido mediático"

En cuanto a las declaraciones de Hiraldo sobre las "torpezas cometidas por responsables municipales, causantes de un ruido mediático que distorsiona la imagen de Doñana", el político local ha replicado que, "consecuentemente, sus declaraciones no pueden considerarse un acto de inteligencia, por cuanto ha entrado al trapo con su aparición en prensa".

Villa ha recordado que el pasado 23 de septiembre los ayuntamientos de ambos municipios celebraron una jornada informativa sobre el tema, con "invitación expresa" a todos los ámbitos relacionados con el Espacio Natural, incluida la Estación Biológica. "Estuvieron presentes. Sin embargo, en aquella reunión no manifestaron ninguna objeción ni tomaron la palabra", ha señalado.

Asimismo, ha apuntado que si Fernando Hiraldo "quiere buscar representantes institucionales realmente torpes, debe recordar a individuos del CSIC que llamaron al lugar en el que vivimos y trabajamos como un territorio comanche" en el acto de presentación de los Cuadernos de campo sobre Doñana.

"Es un insulto a los que somos de aquí, que nace de la ignorancia y el desprecio a los que han mantenido este espacio natural único durante siglos, mucho antes de que llegaran individuos como éstos, que piensan que los ciudadanos y su territorio deben estar al servicio de ellos", ha resaltado.

Por último, en cuanto a las declaraciones de Hiraldo sobre "importancia de ordenar los cultivos ilegales que merman el acuífero de Doñana", el responsable local ha insistido en que son palabras "sin nada detrás", ya que, según ha asegurado, "aún no hemos recibido una propuesta por parte de la institución a la que representa". "Lo único que nos queda meridianamente claro es que Hiraldo se cree el único listo en Doñana", ha finalizado José Villa.

Europa Press/Manuel J. Márquez Moy

CALIDAD TURÍSTICA “Q” PARA LA PLAYA DE LA CALZADA-PILETAS, ¡¿PARA QUÉ?! por Manuel J. Márquez Moy

Playa de la Calzada















Estamos en una desembocadura, como sabemos los lugareños bien, porque los que viven en Galicia quizás no se imaginan la conformación del paisaje real. Nace el Guadalquivir en Cazorla ó en Almería (está en estudio hace años) y tras recorrer varias provincias andaluzas y alguna manchega, llega a desembocar a Sanlúcar de Barrameda y Doñana.


La bandera azul es difícil que nos la concedan, ya llevo años repitiéndolo, porque nuestras playas están precisamente en la desembocadura de un río, con aguas turbias, casi siempre, aunque con más lodos de lo normal desde hace tres años, y no sabemos, por silencio administrativo, hasta dónde llegan los más que probables metales pesados, en cantidad y en dispersión. La playa de la Media Legua, es decir, de la Jara, está más hacia mar abierto, siendo últimamente la más aprovechable por el turismo en verano.



Si competimos con otras playas para la concesión de la bandera azul, si no tienen en cuenta la situación geográfica de las Playas de Bonanza, Bajo de Guía, la Calzada y sus condiciones naturales, es dificilísimo que nos concedan esa bandera azul porque no partimos en igualdad de condiciones. El caso es que con un criterio equivocado, por esas condiciones naturales nos incluyen casi todos los años estas playas para calificarlas como no aptas para el baño o significaciones parecidas. Si el criterio que se utiliza es el ambiental, pero fuera de las clasificaciones de playas turísticas, pues es cierto que el río arrastra hasta nuestra castigada desembocadura desechos de todo tipo desde los cursos medio y alto.



Pero vayamos a la famosa “Q” de calidad turística para las Playas de la Calzada y las Piletas. La intención es buena por parte de la institución municipal y del ICTE, que es quien la concede, pero la realidad es bien distinta como sabemos. Y digo que si el certificado de la “Q” cambia en algo las playas.



Aquí gustamos de poner calificaciones para nuestras ferias, fiestas, de que legislen a nuestro favor, pero salvo alguna excepción, que le den por saco para cumplir las condiciones por las que nos dotan de tan “suculentas” declaraciones. Imagino que esa “Q” no se refiere únicamente a la situación salubre del agua del estuario, sino a equipamientos, aliviaderos sanos, a la carencia de basuras y otros depósitos, a la arena, al las dunas que quedan, en fin, con lo que viendo el panorama sobre el lugar es más que dudosa las razones de esa “Q”.



Igualmente, aunque también esto es gravísimo, no llegamos a entender las razones por las que no se cumplen en por la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, la Legislación de Patrimonio Histórico-Artístico. Así que no es demagogia mía, sino de los que nos gobiernan, PSOE-CIS, de querer promocionar la “Q” y no promocionar la Ley de Patrimonio Histórico-Artístico y aplicarla estrictamente, sin dudas, sin buscar recovecos absurdos, tanto con la cabezonería de la destrucción del Mercado de Abastos, Arizón y no saber y no querer proteger el conjunto de nuestro legado común, de todos, no de los que mandan.

Manuel J. Márquez Moy es Director de "La Aventura Humana"

lunes, octubre 11, 2010

EL GOBIERNO ABRE "EN SECRETO" LOS OSARIOS ENTERRADOS EN EL VALLE DE LOS CAÍDOS

Sin orden judicial ni mandato por parte de un juzgado, según publica "Europa Press"


Un equipo de forenses entró el pasado 6 de septiembre, por primera vez y en secreto, en las tumbas del Valle de los Caídos. No hubo orden judicial ni mandato por parte de un juzgado. El estado de los osarios es "inviable", y por tanto su identificación no es posible, según comunicó el Ejecutivo a los familiares que lo habían solicitado, según publica esta semana la revista 'Interviú'.



Precisamente, las familias que habían solicitado la exhumación de restos estuvieron presentes en la basílica mientras se abrió la cripta, aunque Vicepresidencia del Gobierno les comunicó que no podían hacer pública su visita ni hablar con la prensa.



Ni siquiera los monjes benedictinos que residen en el monumento fueron informados de que se iba a abrir el osario, en el que se encuentran restos de 40.000 personas. Sólo nueve familias habían reclamado los cuerpos de sus seres queridos, nueve republicanos ajusticiados durante la Guerra Civil y trasladados al mausoleo sin el conocimiento de sus familiares.



Una vez que la vía judicial se estancó, estas familias acudieron al Ministerio de la Presidencia, donde presentaron un proyecto para recuperar los cuerpos. Pero su petición fue denegada y el Gobierno comunicó públicamente el 16 de septiembre que no se procedería a la exhumación de restos del Valle de los Caídos. En esa fecha los forenses llevaban ya más de una semana buscando en los osarios.



Los expertos accedieron a los seis osarios de las capillas laterales del templo y a los dos más grandes de tres plantas cada uno y perpendiculares al altar central. Los cuerpos se encuentran apilados en cajas de madera con un número de registro; miles de ellos están en cajas comunes con restos de seis o siete personas identificados por su lugar de procedencia.



Los forenses comprobaron que los cofres se han podrido por la humedad y que es prácticamente imposible retirar un cuerpo determinado, o una caja independiente de otra. Según la revista, los restos están mezclados y no es posible distinguir unos de otros.



El problema reside en que la Ley de Memoria Histórica cuenta con un presupuesto de 60.000 euros, el precio de un análisis de ADN con garantías judiciales es de 400 euros y los enterrados en el Valle de los Caídos son miles.



El mismo semanario informa de que la bandera de España que se encuentra dibujada en los frescos de la cúpula de la basílica sobre piedra troquelada está tapada con una gran tabla de madera, dado que no fue posible borrarla con ningún tipo de disolvente, según se puede comprobar en una fotografía que publica la revista.



La Ley de Memoria Histórica prohíbe la exhibición de símbolos predemocráticos en cualquier espacio público. Una norma que afecta al Valle de los Caídos, donde no se puede entrar con la bandera española ni siquiera con el emblema constitucional.



Forenses y albañiles, que debían romper los sellos de piedra que dan acceso a los osarios y construir la escalera de madera por la que pudieran acceder sin dificultad a las zonas donde se encuentran los restos humanos, ubicadas mayoritariamente sobre los altares laterales del templo, tras unos grandes tapices de cuero. Los trabajos se iniciaron el 6 de septiembre y acabaron el 9 del mismo mes, informa el semanario.

Europa Press/Redacción "La Aventura Humana"

ESPAÑA FINALIZA EL ESTUDIO DE LOS RECURSOS MARINOS DE PROFUNDIDAD EN AGUAS DE PERÚ CON EL "MIGUEL OLIVER"

La campaña, desarrollada por el buque de investigación pesquera Miguel Oliver”, permitirá ampliar el conocimiento y distribución de las especies de interés comercial, así como el reconocimiento batimétrico y morfológico del fondo marino.

 A lo largo del mes de trabajo, el equipo investigador de la campaña Perú 2010 ha prospectado los recursos pesqueros demersales de las aguas comprendidas entre los paralelos 14ºS y 18ºS, entre 200 y 1500 metros de profundidad. Con ello se ha completado la prospección prevista de la totalidad de la franja situada frente a la costa peruana.


 El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Secretaría General del Mar ha concluido, en Callao-Lima, el estudio de investigación de los recursos marinos de profundidad, así como el reconocimiento batimétrico y morfológico del fondo marino en aguas de Perú.


Diecinueve científicos españoles y peruanos han participado en el desarrollo de esta campaña que se ha realizado a bordo del buque de investigación oceanográfica y pesquera "

Igualmente, como en campañas anteriores, se han realizado estaciones hidrográficas para la detección de la intensidad de la corriente de Humboldt y estudios para el análisis de la existencia o no del fenómeno de “El Niño”.


Este estudio científico es fruto de la estrecha cooperación bilateral en materia pesquera y acuícola que España y Perú vienen manteniendo para un mejor conocimiento del medio marino en el caladero de Perú.

Redacción "La Aventura Humana"

sábado, octubre 09, 2010

EL PINTOR SANLUQUEÑO JACINTO PONCE EXPONE SUS ÓLEOS EN EL CENTRO CULTURAL LA VICTORIA HASTA EL 30 DE OCTUBRE

En la tarde del Jueves se inauguró la exposición de óleos del pintor sanluqueño Jacinto Ponce en la Sala Tallafigo del CC La Victoria. A la inauguración acudieron el autor de la exposición y la delegada municipal de Cultura, María Cano, quién alabó la calidad de las obras expuestas, resaltando el carácter autodidacta del artista.


No es la primera vez que Jacinto Ponce expone sus trabajos, ya que hace cinco años, expuso también en el Centro Cultural la Victoria, obteniendo un notable éxito de público. En esta ocasión presenta una veintena de trabajos, todos ellos ejecutados al Óleo, y en diferentes formatos, en los que se aprecia una considerable evolución, tanto de la técnica, como en las composiciones, más creativas y estudiadas.



El tema central de la exposición es Sanlúcar de Barrameda, su pueblo natal, del que es un verdadero entusiasta. Sus preferencias van dirigidas al paisaje, deleitándose en el Sanlúcar decimonónico, con las típicas escenas costumbristas de la descarga del pescado en Bajo de Guía, o niños jugando en la Cuesta de Belén, junto a las Covachas con su antiguo aspecto, habiendo realizado un meticuloso trabajo de estudio para tratar de recomponer el paisaje sanluqueño de antaño, habiéndose querido remontar a la época de la Sanlúcar de Barrameda amurallada, aunque tal empeño constituía una magna empresa. De cualquier modo, toda su obra está llena de dtalles basados en la documentación que ha ido localizando sobre la tierra y el término municipal.



Dignas de mención, son las obras que representan a un Sanlúcar medieval, dentro de su recinto amurallado, desde tierra divisando el Coto y también desde el mar, o las vistas del típico poblado de chozas, o el Vapor que en el s. XIX, surcaba las aguas del Guadalquivir, entre Sanlúcar y Sevilla.



Especialmente curiosas, por lo que tienen de imaginativas y testimoniales, son las vistas de una desembocadura penetrada por las naves vikingas, en la incursión que hicieron en el s. IX hasta Sevilla, o la salida de las Carabelas hacia el Nuevo Mundo, en la que nos sitúa ante un bello amanecer, muy propio de Sanlúcar.

Esta exposición permanecerá abierta al público desde el jueves 7 al 30 de octubre, en donde podrán recrearse con estas imágenes de Sanlúcar.

Redacción "La Aventura Humana/Manuel J. Márquez Moy

MARÍA JOSÉ VALENCIA INFORMA DE LOS MICROCRÉDITOS QUE CONCEDE EL IEDT DE LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

La teniente de alcaldesa de Promoción de la Ciudad y diputada provincial del IEDT, María José Valencia, ha informado hoy de los microcréditos sociales y financieros otorgados por la entidad Microbank (el Banco Social la Caixa) que se pueden solicitar en la sede del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de Diputación. El IEDT es el organismo responsable de evaluar los proyectos empresariales y elevar los informes de viabilidad a la citada entidad financiera.



Microbank destina a estas operaciones crediticias un importe global de un millón de euros. Sus destinatarios son autónomos, microempresas, pymes, emprendedores... con dificultades para acceder a líneas de crédito en los circuitos financieros convencionales. Una buena idea empresarial, o la viabilidad objetiva del negocio sin reparar en las garantías o avales del solicitante, son los argumentos merecedores del crédito, según explicó María José Valencia, por lo que ha animado a las pequeñas empresas locales a que aprovechen esta oportunidad para realizar innovaciones en sus negocios.

Hay dos tipos de microcréditos: sociales, destinados a fomentar el autoempleo y la actividad emprendedora y concebidos para favorecer la igualdad de oportunidades sobre todo entre colectivos vulnerables que viven en situación de exclusión financiera (como sucede, por ejemplo, con las personas discapacitadas); y los financieros, planteados para la ampliación o consolidación de microempresas o pequeños negocios.

Los microcréditos sociales pueden suponer un 95 por ciento de la inversión empresarial; en términos absolutos la cuantía máxima que se puede conceder en esta línea asciende a 15.000 euros. El tipo de interés, aplicable hasta el 31 de diciembre de 2010, es del 7´75 por ciento y tras la citada fecha Microbank aplicará el tipo mínimo conforme a las características de la operación y el solicitante. El plazo de amortización es de 60 meses, incluido el semestre de carencia opcional.

Los microcréditos financieros pueden cubrir, como máximo, un 80 por ciento de la inversión y alcanzar –en términos absolutos- los 25.000 euros. El tipo de interés es el mismo que el aplicado en los microcréditos sociales (7´75% hasta el 31 de diciembre, revisable a partir de dicha fecha hacia un interés mínimo en función de la operación y el solicitante). El plazo de amortización es de 60 meses –incluidos los 6 de carencia opcional- si bien dicha devolución podrá ampliarse, excepcionalmente, a 84 meses.

Redacción "La Aventura Humana"

LA PLAYA DE LA CALZADA–LAS PILETAS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA OBTIENE LA CERTIFICACIÓN “Q” DE CALIDAD TURÍSTICA



El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, consigue para esta playa el sello de calidad más importante en el sector turístico español



En la mañana de ayer la Alcaldesa de Sanlúcar, Irene García compareció en rueda de prensa acompañada por la delegada municipal de Playas, Inmaculada Muñoz para informar sobre la concesión a la playa de La Calzada - Las Piletas de Sanlúcar de Barrameda de la certificación “Q” de calidad turística expedido por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), entidad privada e independiente de certificación de sistemas de calidad especialmente creados para empresas turísticas, y que además goza del máximo reconocimiento en todo el ámbito turístico nacional.

La Alcaldesa expresó que se trata de una muy buena noticia para Sanlúcar ya que esta distinción aumentará el atractivo turístico de esta playa, asegurando el respeto a los valores medioambientales y la sostenibilidad de sus ecosistemas, y uniéndola al selecto grupo de 175 playas en toda la geografía española en las que ondea la bandera “Q” de Calidad Turística.

Los trabajos para obtener este certificado de calidad se iniciaron en el año 2009 de manera conjunta entre el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda y la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, dentro de los trabajos promovidos por la Mesa de Playas. De esta forma se solicitó a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía la asistencia técnica para implantar un sistema de calidad turística en la playa de más relevancia de la localidad.

La concesión de este certificado se debe en mayor medida al trabajo realizado en la playa de La Calzada-Las Piletas durante 2010, año en el que se han llevado a cabo los trabajos de campo y la implementación del sistema, involucrando a todos los agentes implicados como la delegación municipal de Medio Ambiente y Playas, Seguridad Ciudadana y las empresas municipales de limpieza y mantenimiento. Las empresas concesionarias también han jugado un importante papel ya que se supervisaron todos los establecimientos expendedores de comidas y bebidas en la playa, es decir, los chiringuitos, para controlar el estricto cumplimiento de la norma en cuanto al desarrollo del servicio prestado.

“A la llegada del actual gobierno municipal en 2007, las playas aún no estaban en funcionamiento y nos dimos cuenta de la necesidad de trabajar de otra manera y de poner en valor el potencial de nuestras playas, para convertirlas en un atractivo turístico para disfrutarlas a lo largo de todo el año. Además el Ayuntamiento para llevar a cabo esta labor adquirió nueva maquinaria para la limpieza y mantenimiento de la misma, así como mobiliario urbano en la apuesta por mejorar todos los servicios de las playas, por lo que esta calificación es consecuencia del trabajo y el empeño puestos por el Ayuntamiento sanluqueño en mejorar la ciudad” expresó la Alcaldesa.

La “Q” de calidad turística es la marca que representa la calidad en el sector turístico español, aportando a los establecimientos y enclaves turísticos que la ostentan importantes valores tanto para los usuarios habituales como para atraer nuevos turistas, ya que el ICTE evalúa los servicios que afectan al usuario, es decir, la seguridad, la limpieza, la recogida de residuos o el equipamiento de las playas, buena oportunidad empresarios de Sanlúcar, porque esta concesión dará a las playas sanluqueñas un prestigio nunca antes reconocido para la ciudad, lo que a su vez otorga diferenciación, fiabilidad, seguridad y profesionalidad a sus usuarios, incrementado las cualidades de Sanlúcar como municipio turístico, ofreciendo una playa de primer nivel por el conjunto de todos los servicios prestados.

En la provincia de Cádiz los únicos municipios que cuentan con esta certificación son Barbate, Cádiz, Conil, Rota, Vejer de la Frontera y Chiclana.

Esta certificación, con toda la documentación adscrita y la bandera de la “Q” de calidad, la recogerá de manos del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, la Alcaldesa de la ciudad, Irene García Macías en la próxima edición de Fitur (Feria Internacional del Turismo), en el mes de enero, junto con el resto de alcaldes que reciben esta distinción en sus municipios.

Para finalizar su intervención, la Alcaldesa expresó su satisfacción por el trabajo realizado en estos dos años y agradeció la labor de todos los delegados municipales implicados en esta tarea, así como el esfuerzo de los trabajadores municipales sin los que esta recompensa no habría sido posible.

Redacción "La Aventura Humana"

LA COMISIÓN DE ECONOMÍA DEL CES APORTARÁ SOLUCIONES AL SECTOR DE VID

La propuesta de AS recibió el apoyo unánime del Consejo Económico y Social


El representante de Alternativa Sanluqueña en el Consejo Económico y Social Juan Oliveros, ha mostrado hoy su agradecimineto a los componentes del Consejo Económico y Social que ayer aprobaron por unanimidad la propuesta de Alernativa Sanluqueña que permitirá realizar un profundo análisis sobre la viavilidad del sector de la vid en el seno de este orgáno de representación municipal.

Para Juan Oliveros, la situación a la que se está llegando precisa de la unión y el apoyo de toda la ciudad, ya que si se sigue dejando que este sector primario de la economía sanluqueña se muera poco a poco, no solamente se habrá destruido uno de los pocos pilares que todavía quedan en la maltrecha economía local, sino que se terminará con una parte de la historia que han escrito con su sudor miles de hombres y mujeres que dejaron en los campos de Sanlúcar y el marco de Jerez toda su vida.

Si hay asuntos que merezcan la pena ser debatidos y analizados por el Consejo Económico y Social, este es sin duda uno de los más importantes, y es que está encima de la mesa la supervivencia de cientos de familias cuya economía depende básicamente de unos días de vendimia. En opinión de Juan Oliveros, hombre que conoce en primera persona las vicisitudes del pequeño viticultor, la comisión de economía del CES a la que serán invitados los componetes de la plataforma PLADEVI, podrá realizar un estudio pormenorizado que posteriorente será elevado al pleno del CES para que sea este el que emita sus recomendaciones a las administraciones implicadas.

Por todo ello, el consejero de Alternativa Sanluqueña en el CES, ha querido agradecer a todos los consejeros su apoyo, y especialmente a su presidente, Felipe Trigo, quien cumpliendo con su palabra admitió la petición de Alternativa Sanluqueña e invitó a PLADEVI para llevar a cabo un interesante debate que será ampliado en los próximos dias en la comisión de economía. Igualmente, Oliveros ha tenido palabras de ánimo y apoyo para con todos los viticultores y bodegueros que forman parte de PLADEVI, pero especialmente para su junta directiva y presidente, quienes están desarrollando un labor incansable en defensa no sólo de su fututro sino del de muchas familias.

Por último, Juan Oliveros adelantó el poyo del partido al que representa con relción a la congelación de las ordenanzas fiscales para el próximo año, ya que esta medida ha sido propuesta por Alternativa Sanluqueña en los últimos ejercicios en los que la crisis se está cebando especialmente con una ciudad que hace frente no sólo a la crisis económica sino a la de sectores como el de vid desde hace muchos años.

Redacción "La Aventura Humana"

viernes, octubre 08, 2010

PERDONEN LAS MOLESTIAS

Ante una serie de problemas técnicos, no hemos podido realizar nuestro trabajo con cierta normalidad. A partir de hoy nos pondremos al día sobre la actualidad local de Sanlúcar de Barrameda, Doñana y otras cuestiones de interés.

Redaccion "La Aventura Humana"

miércoles, octubre 06, 2010

"UNA BOMBA DE RELOJERÍA" por Miguel Ferrer

En Hungría, apenas a 160 kilómetros de Budapest, se han vertido más de un millón de metros cúbicos de lodos tóxicos al arroyo Torna que, tras pasar por algunos tributarios, terminará por llegar al Danubio. Las noticias, aún confusas, indican que cuatro personas han perdido la vida y unas 120 han resultado heridas, algunas de ellas de gravedad.

No es la primera vez que en suelo europeo sufrimos tragedias como consecuencia de actividades de extracción de metales instalada necesariamente en los bordes de ríos o arroyos. De hecho, el Danubio ya sufrió un vertido de metales pesados y cianuro cuyas consecuencias nunca fueron del todo bien evaluadas. Aunque las noticias no son claras a estas horas, parece que un depósito de residuos de la extracción de aluminio ha sido el responsable del vertido. Si es así, lo más probable es que se trate de los lodos rojos que se generan al lavar la bauxita, previamente molida, con sosa cáustica a presión y temperatura elevada.


Este proceso libera hidróxidos de aluminio además de sílice, óxidos de hierro y titanio entre otros metales. Posiblemente haya sido el pH propio de la sosa cáustica el causante de los heridos y muertos que han debido sufrir quemaduras químicas terribles. Estos lodos van a esterilizar literalmente todos los cauces a los que afecte.


En España tuvimos una experiencia que, si bien fue de mayores proporciones en cuanto al tamaño del vertido (seis millones de metros cúbicos de aguas ácidas), afortunadamente no hubo que lamentar víctimas porque la rotura de la balsa se produjo de madrugada, cuando no había personas trabajando en las ricas terrazas fluviales del Guadiamar.

Algunas de las cosas que se aprendieron entonces deberían ser útiles en la presente situación. En primer lugar, la mejor medida posible es intentar retener el vertido con la construcción de diques de emergencia. Cuanto menor sea la extensión menor será el daño y más fácil las necesarias tareas de limpieza de los suelos contaminados. Debería impedirse que el vertido llegue al Danubio y sustraerse de la tentación del "dejemos que se diluya". Muchos de los componentes se precipitan en los fondos convirtiéndose en autenticas bombas de relojería que tarde o temprano darán la cara. Que no se vean no significa que no estén.

El rápido y acertado asesoramiento científico en el caso del vertido de Aznalcollar y que permitió una de las tareas de descontaminación más importantes y mejor realizada de Europa debería ser un modelo a seguir en este tipo de catástrofes. El interés político debería en este caso dejar paso al interés público.


Miguel Ferrer es profesor de Investigación del CSIC, ex director de la Estación Biológica de Doñana, y colaborador del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria"

martes, octubre 05, 2010

REUNIÓN DEL CONSEJO TERRITORIAL DEL GRUPO DE DESARROLLO RURAL COSTA NOROESTE DE CÁDIZ

SE HAN PRESENTADO ALGUNOS PROYECTOS EXTRAÑOS, según hemos podido comprobar la Redacción de la Aventura Humana, que poco o nada tienen que ver con este GDR Costa Noroeste ó con un Grupo de Desarrollo Rural.




En la tarde de ayer se reunió el Consejo Territorial del GDR Costa Noroeste en Sanlúcar de Barrameda. Al mismo acudió el delegado municipal de Agricultura y Pesca de Sanlúcar de Barrameda, Rafael Louzao, quien excusó la ausencia de la Alcaldesa y presidenta del GDR, Irene García Macías. Asimismo, acudieron también los alcaldes de los municipios de Trebujena, Manuel Cárdenas, de Chipiona, Manuel García y de Rota, Lorenzo Sánchez.

La junta directiva de este grupo de desarrollo rural se reúne periódicamente para poner al día diversos asuntos acerca de proyectos que solicitan los ayuntamientos de Sanlúcar de Barrameda, Trebujena, Rota y Chipiona de manera conjunta en este grupo. Cabe recordar que el GDR Costa Noroeste está compuesto además de por las administraciones locales de las cuatro localidades, por diversas entidades socio-económicas de la comarca tanto públicas como privadas presentes en los consejos sectoriales.

En el orden del día del Consejo se encontraba entre los puntos más importantes la aprobación de la admisión a trámite de los proyectos presentados ante del GDR que han excedido el plazo de resolución. Entre éstos se encuentran un hostal en Sanlúcar de Barrameda, la creación de un portal de internet sobre la agricultura en la Colonia Monte Algaida, la puesta en funcionamiento de un servicio de fisioterapia y rehabilitación, la creación de una productora audiovisual, un complejo turístico sobre el vino y el moscatel, y un servicio de peluquería y salón de belleza.

A este respecto, los proyectos se someten a unos criterios de baremación fundamentados principalmente en la priorización de grupos desfavorecidos, como los desempleados, centrándose fundamentalmente en mujeres, menores de 25 años, mayores de 45 años y desempleados de larga duración. Por otra parte, otro de los criterios a la hora de puntuar estos proyectos es la mejora de la competitividad y diversificación económica del territorio.

Por otro lado, el GDR sigue trabajando para presentar y pulir nuevos proyectos que tengan posibilidades de desarrollo en la comarca, creando empleo y dinamizando el tejido empresarial de la zona. Los Grupos de Desarrollo suponen una herramienta más de los Ayuntamientos para sacar adelante proyectos basados en la participación de diferentes sectores, en este caso de la Costa Noroeste, una vez comprobada la viabilidad de los mismos y la capacidad de generación de empleo, principal apuesta y preocupación, como en el caso del consistorio sanluqueño.

Redacción "La Aventura Humana"

sábado, octubre 02, 2010

EL SEPRONA INVESTIGA EL CENTRO DE EL ACEBUCHE DE DOÑANA A RAÍZ DE UNA DENUNCIA POR LA MUERTE DE LINCES POR INFECCIÓN RENAL



Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) han inspeccionado el Centro de Cría en Cautividad del lince ibérico de El Acubuche (Doñana) a raíz de una denuncia presentada por la Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales (Asanda) por la muerte de cinco ejemplares de lince ibérico y la infección de otros 22 como consecuencia de una enfermedad renal.

Según han confirmado fuentes de la Administración autonómica, el Seprona se ha desplazado al Acebuche, donde ha recabado informes que podrían estar relacionados con la infección renal que ha causado la muerte de los ejemplares 'Ecológico', 'Garfio', 'Cromo', 'Arcex' y, recientemente, 'Cascabel', un ejemplar reintroducido en la comarca de Guadalmellato (Córdoba).


Concretamente, Asanda presentó dicha denuncia a principios del pasado mes de septiembre ante el Seprona para que este cuerpo de la Guardia Civil dedicado a la protección de la naturaleza investigue si esta dolencia ha podido ser inducida por un manejo "inadecuado".


Según ha indicado el portavoz de Asanda, Luis Gilpérez, la asociación ha pedido al Seprona que investigue si esta Enfermedad Renal Crónica (ERC) "se ha producido por una dieta inadecuada que ha provocado el envenenamiento de la mitad de los linces del programa de Cría en Cautividad de la Junta de Andalucía".


Si se demuestra que esta infección renal se ha derivado de un "mal manejo" de los linces criados en cautividad, de ello podría presumirse una "grave negligencia por parte de algún o algunos responsables", apunta.


"Son ya demasiados años y demasiado dinero el que se está invirtiendo y muchos sucesos extraños los que se están produciendo, con una mortandad altísima de linces, lo que reclama desde hace tiempo que se lleven a cabo algunos cambios en el desarrollo de los programas de conservación de la especie", afirmó.


Como se recordará, a finales del pasado año 2009, los técnicos que trabajan en el Programa de Cría en Cautividad del lince ibérico detectaron una alta afección renal en gran parte de la población de linces albergada en
cautividad.


De los chequeos realizados durante los meses de mayo a julio de 2010 en todos los centros de cría se desprende que la prevalencia de la ERC es del 50 por ciento de la población adulta, con 31 ejemplares afectados de los que 10 se encuentran en una fase terminal (Fase 3).


Asimismo, hasta la fecha, esta dolencia renal cuyo origen puede estar según las primeras investigaciones llevadas a cabo en un suplemento de vitamina D que se suministraba a los linces en cautiverio con los conejos que les sirven de alimento, ha provocado la muerte de cinco individuos: 'Ecológico', 'Garfio', 'Cromo', 'Arcex' y, recientemente, 'Cascabel', un ejemplar reintroducido en la comarca de Guadalmellato (Córdoba).
Europa Press/Redacción "La Aventura Humana"

viernes, octubre 01, 2010

INAUGURACIÓN DE EXPOSANLÚCAR 2010, II FERIA DEL COMERCIO Y LA EMPRESA EN EL PARQUE COMERCIAL LAS DUNAS

Ayer la Alcaldesa de la ciudad, Irene García Macías acompañada por la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Angelines Ortiz inauguraron Exposanlúcar 2010, segunda edición de la Feria del Comercio y la Empresa.

A la inauguración asistieron numerosos miembros de la Corporación municipal, así como representantes de diferentes entidades de la ciudad. En declaraciones a los medios de comunicación, García ha expresado que hay “muchas esperanzas puestas en esta feria, no sólo porque creemos que pueden aportar posibilidades empresariales a Sanlúcar, sino porque también se produce un intercambio de experiencias empresariales y puede repercutir en un beneficio empresarial”.


Ambas realizaron un recorrido por los stands de empresas e instituciones participantes en la segunda edición de esta feria acompañadas por María José Valencia, diputada provincial y vicepresidenta de IFECA, así como por Juan Marín y Antonio Reyes, delegados municipales de Comercio y Fomento de Empresas, delegaciones organizadoras del evento. Este encuentro tiene como finalidad incentivar la actividad económica y facilitar el intercambio entre empresas, de manera que aumente la competitividad y la promoción de los productos de las empresas sanluqueñas. La organización de esta feria demuestra la apuesta continua del Equipo de Gobierno por el desarrollo empresarial y el fomento del empleo en la ciudad, dando a conocer numerosas actividades empresariales de la comarca que están relacionadas con nuevos yacimientos de empleo.


La Feria del Comercio y la Empresa sanluqueña pone de manifiesto la potencia, innovación y diversidad del tejido empresarial sanluqueño, ya que se trata de una feria confeccionada en la ciudad y con el tejido empresarial de Sanlúcar, pero que adquiere una dimensión supralocal como demuestra la presencia de instituciones y empresas, algunas de carácter internacional.

García quiso agradecer el apoyo de otras administraciones como IFECA, la MMBG o la propia Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Asimismo, quiso agradecer también a la gerencia del Parque Comercial Las Dunas el haber cedido al Ayuntamiento este recinto para celebrar el evento. “Si un éxito fue la anterior edición con 15.000 visitas, esperamos que ésta lo sea aun más, ya que contamos con más espacio y más stands, pasando de 32 el año pasado a más de 70 en esta edición. Este año también se realizarán jornadas técnicas y conferencias y se presentará en la propia feria la tercera edición del programa municipal de creación de empresas “Ingenio”, para conocer las distintas herramientas e instrumentos de apoyo al empresariado” expresó la primera edil.

Por su parte, Angelines Ortiz quiso resaltar la labor del Ayuntamiento en la organización de este evento, creando un escaparate de la diversificación sectorial empresarial de la comarca. Conseguir el objetivo del crecimiento de empresas en la comarca y trasladar valores culturales emprendedora, son los objetivos de la Fundación “Andalucía Emprende” que participa en esta Feria con un stand y con unas jornadas de marketing empresarial. “Desde la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía se lleva también a cabo un amplio programa de herramientas e incentivos para conseguir la creación de empresas y la consolidación de las ya existentes. Así, toda esta información se puede conocer y consultar en el stand que Andalucía Emprende tiene en la feria.

García y Ortiz han querido invitar a todos los sanluqueños a esta feria para que se ponga en valor la actividad económica de la ciudad y la comarca y los ciudadanos conozcan de primera mano las principales actividades empresariales de la ciudad.


Los coches de GP2 de la escudería Racing Engeniering, estarán presentes también en la feria desde el mismo momento de la inauguración, además de muchas actividades preparadas para los jóvenes y los más pequeños. Ya el viernes, el programa ocupa actividades y jornadas de mañana y tarde, destacando especialmente las Jornadas de Autoempleo y la presentación del programa Ingenio3 en horario de mañana, así como los cursos de Manipuladores de Alimentos, impartidos por laboratorios Gemasbe en la jornada de tarde

Al igual que en la primera edición la entrada al recinto es totalmente gratuita y además esta edición contará con un servicio de transportes gratuito para colectivos, asociaciones y centros de mayores de la localidad

Todo el programa, empresas participantes, relación de stands, expositores, horarios y demás asuntos relacionados con Exposanlucar se puede consultar a través de la Web http://www.exposanlucar.com/.


Programación

Jueves, 30 de septiembre
17:00 a 20:00 h Jornada Técnica: “Marketing Empresarial”.
Imparte: Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza.
Lugar: Sala de conferencias del recinto ferial.
Inscripción: A través de la web: www.exposanlucar.com
21:00 h Cierre de la Feria.


Viernes, 1 de octubre
10:30 h a 13:30 h Jornada sobre Autoempleo: “Emprende, tu propio empleo”.
Imparte: Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza.
Lugar: Sala de conferencias del recinto ferial.
Inscripción: A través de la web: www.exposanlucar.com
12:00 h Apertura de la Feria.
13:30 h Presentación del Programa de Creación de Empresas “INGENIO3”.
17:30 a 19:30 h Curso de Formación de Manipulador de Alimentos: “Higiene y Seguridad Alimentaria”.
Imparte: Laboratorio Agroalimentario Gemasbe Analítica, S.L.P.
Lugar: Sala de conferencias del recinto ferial.
Inscripción gratuita: GEMASBE – Tlfno: 956 363 286.
17:00 a 20:00 h Concurso infantil de dibujos.
21:00 h Cierre de la Feria.


Sábado, 2 octubre
10:00 a 13:00 h Conferencia: “Estudio sobre el futuro del Taller”.
Imparte: D. Manuel Jiménez Carmona, Gerente de AD Sevilla.
Organiza: Recambios Cristóbal Guerrero Niño.
Lugar: Sala de conferencias del recinto ferial.
12:00 h Apertura de la Feria.
12:00 a 14:00 h Concurso infantil de dibujos.
13:30 a 14:30 h “Cata de Vinos”.
Imparten: D. José Manuel García Bernal, Laboratorio Agroalimentario Gemasbe Analítica S.L.P. y D. Jorge Pascual Hernández, Consejo Regulador DD.OO. Jerez, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez.
Lugar: Sala de conferencias del recinto ferial.Inscripción gratuita: GEMASBE – Tlfno: 956363286.
17:00 a 20:00 h Concurso infantil de dibujos.
18:00 h Desfile de moda flamenca de la diseñadora MERCHE MOY.
Invitaciones fila 0: La recaudación irá a beneficio de una asociación solidaria.
Lugar: Plaza central del Parque Comercial “Las Dunas”.
21:00 h Cierre de la Feria.

Domingo, 3 octubre
12:00 h Apertura de la Feria.
13:30 h Entrega de premios concurso infantil de dibujos.
21:00 h Clausura de la Feria.

Otras actividades
· Zona infantil con castillos hinchables.
· Gymkhana de bicicletas.
· Exposición de coches oficiales GP2 Racing Engineering.
· Mascota de Alcampo, viernes, sábado y domingo de 18:30 a 20:30 h.
· Servicio de Restauración.


Colaboran en Exposanlúcar 2010, la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, Diputación de Cádiz, Cajasol, Asociación de Empresarios de Sanlúcar (AES), IFECA, Parque Comercial Las Dunas y Laboratorios Gemasbe Analítica.

Redacción "La Aventura Humana"

jueves, septiembre 30, 2010

FIRMA DE CONVENIO ENTRE LA CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA Y EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Mediante la firma de este acuerdo se regulariza la situación de las 56 viviendas de autoconstrucción de La Dehesilla

Esta mañana se ha firmado en el Palacio Municipal un convenio por el cual se regulariza la situación de las 56 viviendas de autoconstrucción de La Dehesilla cuya ejecución finalizó en 1994. La Alcaldesa de Sanlúcar, Irene García y el secretario general de vivienda de la Junta de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Célis han sido quienes han rubricado dicho acuerdo. También han estado presentes en la firma del mismo la delegada municipal de vivienda, Pilar González y el delegado provincial de obras públicas y vivienda Pablo Lorenzo.


Estas viviendas fueron construidas por quienes iban a ser sus futuros propietarios en suelo cedido por el Ayuntamiento y financiadas por la Consejería, según un acuerdo de septiembre de 1992. Las viviendas pasaron a ser ocupadas por los adjudicatarios sin que previamente se formalizase contrato alguno de compraventa, situación que se ha mantenido en el tiempo hasta el día de hoy.


El nuevo convenio hará posible que los propietarios registren y escrituren los inmuebles, y que el Ayuntamiento destine la recaudación obtenida por la venta de estas viviendas a la compra de suelo para la construcción de nuevas viviendas protegidas en el municipio.

Redacción "La Aventura Humana"

EL PACTO DEL PSOE Y CIS CONTINÚA TRAS EL PLENO PENDIENTE DE UN HILO

Al final, como era de esperar los tres concejales del CIS no se presentaron al Pleno Ordinario de ayer día 29 “por respeto a los trabajadores”, porque ellos son independientes y una sarta de ambigüedades que ni ellos mismos creo que se aclaran.

Tras el Pleno pudimos hablar con la Alcaldesa y preguntarle por las reacciones ante lo que Irene García considera un acto de irresponsabilidad de sus socios de gobierno, ya que según declaró en estos casos el interés general, como representantes de los ciudadanos en la gestión de un ayuntamiento en situación además precaria, debe estar por encima de ideologías aunque sean particulares.

Irene García no ocultó que se encontraban bastante enfadados con este comportamiento de CIS, además por incumplir ciertos acuerdos del Pacto, porque ella entiende que la gente de Sanlúcar de Barrameda está bastante cansada de estrategias de rupturas, pactos, y situaciones convulsas que rompen cierta estabilidad por una vez en el gobierno municipal. Y comenzar de nuevo con gestos a la galería, para hacerse notar, para separarse progresivamente del PSOE para hacer su propia campaña, es evidentemente legítimo, pero en las formas, al menos, deberían ser más claros y no andar con ambages.

En definitiva, el Pleno se celebró sólo con la presencia en la oposición del PP, que apeló precisamente a la responsabilidad con los ciudadanos a los que representaban. La Alcaldesa no aclaró que tuviera que tomar medidas contra el CIS, más bien, dejó caer que la pelota estaba en el tejado de los independientes. De todos modos, cualquier cosa pueda pasar con este pacto en horas, días o semanas.

Manuel J. Márquez Moy

miércoles, septiembre 29, 2010

ESTA TARDE EN EL PLENO SE PUEDE CONSUMAR DEFINITIVAMENTE LA RUPTURA DEL PACTO DEL PSOE CON EL CIS EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA


Rueda de Prensa de los tres concejales de CIS que han pactado durante estos tres años y medio con el PSOE, el pasado lunes, donde pedían el aplazamiento o suspensión del Pleno de hoy a la Alcaldesa (Pulsar en la foto para ampliar)
Según fuentes consultadas muy cercanas al PSOE local, la “escenificación” que pudimos ver el pasado lunes de los tres concejales del CIS liderados por Juan Marín, que vienen gobernando a través de un pacto desde principios del presente mandato, en una rueda de prensa pidiendo a Irene García que suspendiera o aplazara el Pleno Ordinario que se celebra hoy día 29, ha sido la gota que ha colmado el vaso para que éste extraño maridaje pueda llegar hoy a su fin.

El PSOE ha considerado un desafío las declaraciones de Juan Marín el pasado lunes, incluso apoyando la huelga, lo que, entre otras cosas no tiene mucho sentido para un grupo político (Ciudadanos Independientes de Sanlúcar) que ha ido siempre de la mano con los socialistas desde 2.007 a través de un pacto que está en ciernes desde hace tiempo, a pesar de que lo negara una y otra vez José Luis Alhambra (CIS), quien ha aguantado por la ambición de Juan Marín por el poder y el sueldo de éste. Hay que aclarar que antes de entrar en política Juan Marín siempre negó que pactaría y que no cobraría un sueldo si salía de concejal, cuando las elecciones municipales pasadas. Actualmente tiene cerrada la joyería que regentaba.

Juan Marín ha sido una persona muy criticada durante todo el mandato, incluso más, a veces, que la propia Alcaldesa Irene García.

El ultimátum que le ha dado el núcleo principal del PSOE local a CIS depende de la comparecencia en el Pleno de esta tarde a las 18 horas. Aun así, si se presentaran los tres concejales independientes el pacto quedaría muy tocado, en un principio con la retirada de dos Personas de confianza de más y dos Delegaciones también que se les cedieron al CIS, pero que no constan en los acuerdos del Pacto. De cualquier modo hay que esperar a esta tarde.

Manuel J. Márquez Moy

ELENA ESPINOSA VALORA POSITIVAMENTE EL ANTICIPO DEL PAGO ÚNICO PARA LA AYUDA ECONÓMICA AL SECTOR AGROPECUARIO

En su intervención en el Pleno del Congreso
􀂃 Este anticipo, ha señalado la Ministra, solicitado por el Gobierno a
la Comisión desde el mes de mayo, permitirá al sector agrario
español disponer de un montante de 1.700 millones de euros.
􀂃 Elena Espinosa ha recordado que, si bien la ultima palabra en la
realización del anticipo la tienen los gobiernos autonómicos,
desde el MARM, junto con las CC.AA., se está realizando la
oportuna coordinación para la ejecución del pago.
La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha intervenido hoy en el Congreso donde ha manifestado su satisfacción por la decisión de la Comisión de la Unión Europea de permitir el anticipo de pago único, destacando su importancia como herramienta para el sostenimiento económico de las explotaciones agropecuarias españolas.
Elena Espinosa ha recordado que ya en el mes de mayo el Gobierno, consciente de la situación que atravesaba el sector en la campaña, empezó a trabajar y planteó a la Comisión la posibilidad de realizar un anticipo, un planteamiento al que se fueron sumando otros Estados Miembros con el fin de facilitar la liquidez de las explotaciones, consiguiéndose, el pasado 21 de septiembre, que el Comité de Pagos Directos, reunido en Bruselas, aprobara una Decisión para la realización
del pago anticipado a 10 países incluido España.
De esta forma, ha señalado la Ministra, el sector agrario español va a disponer, desde el próximo 16 de octubre, de un montante de 1.700 millones de euros a repartir entre agricultores y ganaderos, lo que les permitirá disponer de parte del importe de los derechos de pago único, para hacer frente tanto a los episodios catastróficos ocurridos en diversas zonas de nuestra geografía, como a la crisis económica y financiera, ofreciendo un horizonte de estabilidad.
En este sentido, Elena Espinosa ha indicado que, si bien la última palabra en la realización del anticipo lo tienen los gobiernos autonómicos, que son los que deben aplicarlo en sus territorios, desde el MARM, junto con las CC.AA, se están realizando la oportuna coordinación para la ejecución del pago, con el fin de que se haya verificado el cumplimiento de las condiciones de admisibilidad para percibir la ayuda por parte de los beneficiarios. Con ello, ha concluido la Ministra, el anticipo supondrá un apoyo incuestionable a la renta de los agricultores y facilitará el normal desarrollo de la campaña con independencia de la volatilidad de los precios o los vaivenes del mercado.
Redacción "La Aventura Humana"

martes, septiembre 28, 2010

EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE DECIDIDO A RECUPERAR LA ANGUILA



En la inauguración de las Jornadas organizadas por el MARM en el Palacio de Miramar en San Sebastián
El Director General de Medio Natural y Política Forestal ha subrayado que se seguirá actuando con firmeza para lograr la supervivencia y recuperación de la anguila



􀂃 José Jiménez ha asegurado que España ha elaborado unos
planes, que deben asegurar la gestión de la especie y,
especialmente, su continuidad en la naturaleza.



􀂃 España es uno de los países pioneros en la adopción de medidas
para compatibilizar la continuación de la actividad económica
sostenible de la anguila con la recuperación de la especie.




El Director General de Medio Natural y Política Forestal, José Jiménez, ha inaugurado hoy, en el Palacio de Miramar de San Sebastián, las Jornadas Españolas de la Anguila, organizadas por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), con el fin de analizar la situación de esta especie, que es objeto de preocupación en medios científicos y conservacionistas por la disminución verificada en sus poblaciones.




Durante la inauguración, el Director General de Medio Natural y Política Forestal ha dicho que estas Jornadas contribuirán, sin duda, a mejorar el conocimiento sobre la anguila y a establecer actuaciones decididas que ayuden a acabar con la preocupación sobre la supervivencia de esta especie única, y ha asegurado que el propósito del MARM es seguir actuando con firmeza para no perder este valioso recurso de nuestra biodiversidad, ya que tiene un importante valor económico y social.



José Jiménez ha explicado que la constatación del declive de la anguila durante los últimos 25 años ha sido reconocida por los países de nuestro entorno, siendo España, junto otros estados miembros de la Unión Europea, un país pionero en la adopción de las primeras medidas que intentan compatibilizar la continuación de una actividad económica sostenible de la anguila con la recuperación de la especie, de sus hábitats y de su área de distribución.



En este sentido, la Unión Europea propuso la inclusión de la anguila europea en el Apéndice II de la Convención sobre el Tráfico Internacional de Flora y Fauna Silvestres (CITES), una medida que entró en vigor en marzo de 2009 y que obliga a asegurar que se cumplen todos los aspectos legales y de conservación en el comercio internacional de la anguila.



Asimismo, el Reglamento Europeo 1100/2007, que establece las medidas para asegurar la recuperación de los stocks de anguila europea, también incluye la obligación de realizar planes de gestión para la anguila en las diferentes cuencas hidrográficas donde se presente. Según el Director General de Medio Natural y Política Forestal, gracias al trabajo de las diferentes Comunidades Autónomas implicadas y a la coordinación realizada por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, España ha elaborado estos planes, que deben asegurar la gestión de la especie y, especialmente, su continuidad en la naturaleza como un elemento fundamental de la fauna del Océano Atlántico y de los ríos europeos y norteafricanos.

Mediante las Jornadas que se inician hoy y que durarán hasta el próximo día 30, más de un centenar de personas, incluyendo los principales expertos nacionales e internacionales en la materia, podrán hacer un diagnóstico preciso de la situación de la anguila, analizando las bases para una adecuada gestión de la especie que permita la continuidad de su explotación prudente y su conservación en un estado favorable.




Redacción "La Aventura Humana"

lunes, septiembre 27, 2010

LAS POSIBILIDADES DE LA FLOTA PARA LA PESCA DEL BACALAO SE INCREMENTAN CASI EL 180%





En la reunión celebrada en Halifax (Canadá) NAFO incrementa las posiblidades de captura de bacalao y fletán negro para la flota española




􀂃 Las posibilidades de la flota española para la pesca del bacalao se
incrementan casi el 180% pasando de 796 TM a 1.447 TM.




􀂃 La cuota española de fletán negro pasa de 4.396 a 4.721 TM.




􀂃 La Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste felicita a
España por el desarrollo de la campaña Nereida de evaluación
científica.




La reunión anual de la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste, que ha concluido este viernes en Halifax, Canadá, ha confirmado la recuperación del stock de bacalao y ha incrementado en casi el 180% las posibilidades de captura de la flota española. Asimismo, España verá aumentadas sus posibilidades de captura de fletan negro, especie de gran valor para nuestra flota. La reunión de NAFO, la trigésimo segunda de la organización, se ha celebrado entre los días 20 y 24 de septiembre de 2010. En la misma han participado todas sus partes contratantes, Unión Europea, Canadá, EEUU, Cuba, Rusia, Noruega, Japón, Islandia, Corea, Ucrania, Francia por St Pierre et Miquelon, y Dinamarca por Islas Feroe y Groenlandia.





En el caladero de NAFO faenan buques arrastreros congeladores dirigidos a la captura de varias especies, siendo el fletan negro su objetivo primordial, aunque también capturan otras especies como gallineta, camarón, granadero, raya y locha y desde el año pasado dos buques han podido utilizar las posibilidades que se ofrecían con la apertura de la pesquería de bacalao.





Durante la semana se han estado estudiando temas de interés para la flota española como son el establecimiento de las cuotas de pesca para el año 2011, así como medidas de gestión de pesquerías y de protección de ecosistemas marinos vulnerables siguiendo la recomendación de las resoluciones 61/105 y 64/72 de Naciones Unidas.


La principal conclusión de esta reunión ha sido la confirmación de la recuperación del stock de bacalao en aguas de Terranova, habiéndose producido del aumento de la cuota de bacalao de 5.500 Tm a 10.000 Tm de las cuales a la flota española le corresponden 1.447 Tm (en 2010 fueron de 796 Tm) lo cual representa un 182 % sobre la cuota del año pasado.






Caladero de la NAFO del fletán negro












En relación con la pesquería de fletan negro, muy importante para nuestro sector, y sometida a un plan de recuperación desde 2004, ante las discrepancias entre la evaluación científica y la percepción emanada de los buenos rendimientos de la flota, se ha adoptado una nueva estrategia de gestión conjuntamente entre Administraciones, estamentos científicos y sector pesquero que permitirá una gestión de este stock para su definitiva recuperación. De acuerdo con ella, se fijara para 2011 un TAC de 17.182 Tm de los cuales 4.721 le corresponderán a Espana (en 2010 el TAC fue de 16.000 Tm de los cuales a España le correspondieron 4.396,5 Tm). Este modelo de gestión permitirá asegurar una estabilidad de la pesquería al fijar un máximo posible de variación, en función de las evaluaciones científicas anuales, en un 5 % sobre el TAC del año anterior permitiendo de este modo, tanto la viabilidad a largo plazo de este recurso, tan importante para la flota española, como la planificación empresarial de su actividad.






Respecto a la gallineta nordica, se mantiene el mismo TAC del año pasado en la división 3M de 10.000 Tm de los cuales 233Tm corresponden a España. Lo mismo sucede en la división 3O, con 20.000 Tm de los cuales 1771 Tm son de España y se ha aumentado la cuota de gallineta en la división 3LN , en donde España no tiene cuota adjudicada, de 3.500 Tm a 6.000 Tm. En lo que se refiere a la raya (12.000 t) y la locha blanca (6.000t) se mantiene el TAC de 2010.






En especies de menor interés para nuestros intereses, y en relación con el camaron boreal, se ha observado una franca caída de sus stocks en las diferentes zonas de NAFO, motivada en gran medida por el aumento de sus predadores, en particular de dos especies de gran interés pesquero como son el bacalao y la gallineta nórdica. Así el TAC de camarón boreal en 3L pasa de 30 000 t a 19.200 Tm en 2011 y 17.000 Tm en 2012. Para la división 3M se ha acordado su cierre temporal en 2011






En lo referente a la identificación y protección de los ecosistemas marinos vulnerables, en el marco de esta reunión anual, se ha prorrogado por cuatro años más el cierre de seis montañas marinas sin actividad pesquera tradicional (FOGO SEAMOUNTS 1 y 2, ORPHAN KNOLL, CORNER SEAMOUNTS, NEWFOUNDLAND SEAMOUNTS Y NEW ENGLAND SEAMOUNTS ).
Asimismo, se hizo una presentación conjunta de Canadá y España de la campaña internacional NEREIDA que España está realizando con el buque oceanográfico MIGUEL OLIVER, con participación de científicos de Canadá, Rusia y Reino Unido, recibiendo la felicitación de otras Partes Contratantes, en particular de EEUU por la labor que esta siendo realizada. Por otra parte, la Viceministra del Ministerio de Pesca y Océanos de Canadá y el Director General de Recursos Pesqueros y Acuicultura, firmaron un Anexo Técnico al Memorándum de entendimiento en cooperación pesquera que en 2007 firmaron el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España y el Ministerio de Pesca y Océanos de Canadá, para el desarrollo del proyecto conjunto NEREIDA.

Redacción "La Aventura Humana"

CIS SANLÚCAR SOLICITA EL APLAZAMIENTO DEL PLENO ORDINARIO DE 29 DE SEPTIEMBRE POR MOTIVO DE LA HUELGA

El Comité ejecutivo de CIS decidió el pasado sábado solicitar el aplazamiento del Pleno del próximo día 29 para garantizar la libre decisión de todos los partidos representados en el salón de plenos de ejercer o no su derecho a la huelga.


Esta mañana, el Secretario General de Ciudadanos Independientes de Sanlúcar Juan Marín, acompañado por los miembros de su ejecutiva y delegados municipales, Antonio Reyes y José Luis Alhambra, han comparecido en rueda de prensa para solicitar a la Alcaldesa de la Ciudad que tenga a bien disponer u ordenar el cambio de fecha o aplazamiento del Pleno Ordinario correspondiente al mes de septiembre de 2010 para no hacerlo coincidir con la fecha de convocatoria de huelga general prevista para el miércoles 29 de septiembre de 2010.

Las razones de los Independientes para la petición se derivan de la decisión unánime del Comité ejecutivo de CIS celebrado el sábado día 25 tras la convocatoria del pleno que tuvo lugar el pasado viernes día 24.

Juan Marín, Secretario General de CIS, comenzó su intervención dando a conocer el escrito que ha sido presentado en la mañana de hoy en el registro municipal del Ayuntamiento solicitando el aplazamiento por motivos más que fundados de preservar la democracia y el derecho que todos los partidos representados en el Pleno municipal.

Desde CISanlúcar se quiere poner de manifiesto que en los tres años de legislatura esta formación política siempre ha actuado con sentido común y con responsabilidad. El respeto a los representantes de las formaciones políticas ha sido premisa seguida por CIS en todas sus intervenciones públicas y por ese motivo en el día de hoy consideramos que debemos seguir la trayectoria que nos trazamos de dignificar la clase política y no menoscabar ninguno de sus derechos como concejales electos.

Marín pasó a enumerar los puntos del escrito manifestando que como de todos es sabido, el próximo miércoles 29 de septiembre ha sido convocada por los sindicatos a nivel nacional, una huelga general por motivos y argumentos que desde CISanlúcar no entramos a valorar en el escrito.

Los tres concejales de Ciudadanos Independientes de Sanlúcar que forman parte de la Corporación Municipal de este municipio entienden que cuando fueron nombrado concejales del Ayuntamiento de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda, juraron o prometieron defender los derechos de los ciudadanos a los que representan, incluido el derecho a la huelga por ser éste un derecho fundamental recogido en el artículo 28.2 de la Constitución Española, y por tanto deben respetar y garantizar su ejercicio en plena libertad de elección.

Desde nuestra formación política independiente, estamos convencidos de que el derecho a la huelga no debe ni puede menoscabar otros derechos y deberes establecidos en el ordenamiento jurídico español, manifestando así, que las fuerzas políticas deben defender en los órganos en los que se encuentran representadas su derecho a preservar sus ideas, propuestas o simplemente el derecho a representar dignamente a aquellos ciudadanos que les dieron la responsabilidad en las urnas de representarles.

Desde CIS tenemos conocimiento de que al menos dos formaciones políticas representadas en el salón de plenos de nuestro Ayuntamiento, han anunciado que no asistirán al Pleno ordinario convocado para el próximo 29 de septiembre, por ejercer su derecho a secundar la huelga, lo que a nuestro juicio impedirá que al mismo tiempo puedan ejercer su derecho a participar en el máximo órgano de representación municipal y defender los intereses de los ciudadanos de Sanlúcar de Barrameda a los que representan.

Al mismo tiempo, consideramos que los asuntos que componen el orden del día del Pleno convocado para el próximo día 29 de septiembre, no son de una importancia capital, ni de urgente necesidad para el normal desarrollo de los asuntos de la ciudad, ya que como es sabido la gestión municipal con las competencias delegadas en la Junta de Gobierno resuelve muchos de los asuntos relevantes y aquellos urgentes que pudieran surgir.

Por ello, desde CISanlúcar, consideramos que el cambio de fecha o aplazamiento del citado Pleno, es perfectamente posible, conveniente y necesario ya que los representantes públicos tenemos la obligación de velar porque los principios democráticos y las herramientas administrativas garanticen la participación de todas las formaciones políticas en los órganos de representación establecidos para ello siempre que sea posible y en este caso entendemos que lo es.

Redacción "La Aventura Humana"